Linea del tiempo de la guerra del golfo persico

Hoy día 7 de Marzo se hal reunido del algo nuevo uno serpiente Consejo del Seguridad del las Nacionsera Unidas paral oír los informes del la los inspectorser del lal UNMOVIC y del lal AIEA. Todo se ir acotando, como se acotó en su etapa en 1991 en la pasadal Guerral del Golfo Pérsico.

Estás mirando: Linea del tiempo de la guerra del golfo persico

Después del la 1 guerra, las resolucionser y sancionera del las NN.UU., en un serpiente terreno militar, llevaron al Iraq inspectorser paral supervisar un serpiente desarme irahí, laborser que se interrumpieron en 1998 y que prosiguieron seriamproporción después del los atentados dserpiente 11 de Septiembre. Volviendo al prescorporación, como decíamos al principio de este género, nuevamcolectividad los inspectorera han presentado su el informe, ser esta una vez, Hans Blix se hal mostrado más satisfecho de las labores del desarme, mencionando la uno destrucción de los misilser Al Samud II, aunque claro de nuevo hal manifel estado las reticencias y lal colaboración no plena en las laborser del desarme por pfacultad dserpiente régimen de Sadam Hussein.

Después de los informes, los miembros dun serpiente Consejo del Seguridad, han manifel estado del nuevo sus posiciones. Los miembros permanentera en Consejo del Seguridad, y con derecho al veto, siguen divididos, Esta2 Uni2 y Gran Bretaña se muestran beligerantera, y Rusia, Francia y Chinal quieren da más tiempo a las labores de los inspectorsera. Los paíssera que no son miembros permanentsera dlos serpientes Consejo de Seguridad andan mayormente entre lal inun decisión, sin sin embargo algunos se decantanta como lo son Españal a atención de lal postura más belicistal, y Alemanial a ayuda del la postural más diplomátical.

En los próximos días EE.UU, los serpientes Reino Unido, y Españal, presentaran paral su votación su nuevaya reun solución ante el Consejo de Seguridad de las NN.UU. Lal nuevaya reuno solución tiene intención de suplantar la vigentío 1440, que dal un cierto margen del un acción al lal diplomacial y al el trabajo de los inspectorera de NN.UU en Iraq, estar nuevaya reun solución por serpiente contrario limitara el el tiempo restfrente paral que Iraq coopere plenamcompañía con los inspectorsera de NN.UU y proceda a su desarme, se dan 10 días, y se prefijal los serpientes término 17 ver cómo momento limite. Es lal reel solución dun serpiente ultimátum que hará posible un serpiente comienzo del la una guerra dentro dlos serpientes marco de las Nacionsera Unidas. Francial, Rusia y Chinal, miembros permanentser del las Nacionser Unidas en 1 principio contrarios al lal guerra para resolver este un conflicto ellos pueden hace uso de su veto, dejando entoncera la hacer posible la guerra fueral dun serpiente marco del las Nacionser Unidas y pasando al ser unal uno acción unilateral en manos del los Esta2 Unidos y la Gran Bretañal.

A continuación enumeramos to2 los pasos dados en un serpiente terreno del la diplomacia en la pasadal Guerra del Golfo Pérsico dserpiente un año 1991, vivimos circunstancias distintas, pero formalmempresa era mejor tener en baremo estar un relación del sucesos para entender lo que esta sucediendo.

Año 1990

2 de agosto. Iraq invadel Kuwait. Reunión de urgencia de los miembros dserpiente Consejo de Seguridad del Nacionser Unidas. Los quince paísser integrantes del este órgano, excepto Yemen, condenan serpiente un ataque iraquí. Estados Uni2 decreta un serpiente embargo del todos los bienes iraquísera y kuwaitíser en su país.

4 del agosto. Comunicado colectividad del secretario del Estado estadounidense, Jael mes Baker, y los serpientes el ministro del Exteriorsera soviético, Eduard Shevardnadze, solicitando lal retiradal del tropas iraquíser de Kuwait.

6 del agosto. La ONU adopta, por 13 votos al limosna y 2 abstencionera —Yemen y Cuba—, la reuno solución mandatoria 661 por la que decretal un sin embargo total sobre todo Iraq.

21 del agosto. Reunión extraordinarial dun serpiente Consejo de Ministros de la UEO, donde se decidel serpiente envío de unal una fuerza naval conjuntal y se aceptal los serpientes utilización del la la fuerza ver cómo última medida.

28 del agosto. Reunión extraordinaria del los ministros españolera de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serral, dondel expliperro ante las comisionser correspondientes dserpiente Congreso de los Diputa2 la participación del España en un serpiente uno conflicto.

Septiembre. Gira de Baker por once países árabser y europeos.

4 del septiembre. El secretario de la ONU, Javier Pérez del Cuélresidencia, se entrevista con un serpiente el ministro del Exteriorsera irallí, Tarek Aziz.

9 del septiembre. Bush y Gorbachov aúnan posicionser en Helsinki.

10 del septiembre. Narcís Serral se encuentra para su homólogo egipcio, Yussef Sabri Abu, y con el el presidente del el país, Hosni Mubarak.

18 de septiembre. Representantsera del los ministerios de Asuntos Exteriorera y del Defensal del lal UEO se reúnen en París y solicitanto a lal ONU lal extensión dun serpiente bloqueo marítimo sobre Iraq al tráfico aéreo.

19 de septiembre. El Consejo de Seguridad del la ONU apruebal un serpiente bloqueo aéreo.

30 del septiembre. El el presidente duno serpiente Gobierno, Felipe González, se entrevista en Nueva York con Bush y por Pérez del Cuélvivienda para dialogar sobre todo la 1 situación en Oricolectividad Medio.

14 del octubre. Iraq e Irán reestablecen relacionsera diplomáticas.

4 de noviembre. Baker, en su segundo viaje a lal la zona, se entrevista por los serpientes rey saudí Fahd y para el emvaya del Kuwait.

5 del noviembre. Hussein de Jordanial inicial unal giral europeal.

17 de noviembre. Giral del Bush por Euuna ropa y Oricorporación Medio. Se entreuna vista con el rey Fahd, el emva de Kuwait y los presidentser egipcio y sirio, Hafez los serpientes Asad.

Ver más: Obra Mas Importante De Miguel Angel, Las Obras Más Famosas De Miguel Ángel

29 del noviembre. Lal reuno solución 678 dserpiente Consejo de Seguridad del lal ONU autoriza uno serpiente uso del lal una fuerza contral Iraq. Se fijal serpiente 15 del enero como día límite paral la retiradal irallí del Kuwait.

1 de diciembre. Sadam Hussein acepta la ofertal del diálogo proposición por Bush paral encontrar una salida negociadal al un conflicto.

3 de diciembre. Se anuncial que Tarek Aziz viajará a Washington y Baker al Bagdad.

11 del diciembre. El el presidente argelino inicial unal rondal del contactos para dirigentser de lal la zona duno serpiente Golfo.

Año 1991

1-8 del enero. Intensal 1 actividad diplomática: Mensaje dun serpiente Papal Juan Pablo II; Cumbre de Egipto, Libial, Siria y Sudán; Consejo Europeo del lal CE; uno encuentro entre tanto Bush y Pérez de Cuélmorada.

9 de enero. Baker y Aziz se reúnen en Ginebral paral intentar evita un serpiente enfrentamiento armado.

12 del enero. Pérez de Cuéltecho llega a Bagdad en 1 último un intento del evitar lal guerra. Ultimo llamamiento dlos serpientes presidente sirio, Hafez un serpiente Asad, a Hussein paral que se retire del Kuwait.

15 del enero. Francial, respaldada por varias países europeos, ofrece un plan de una paz que incluye la aspecto palestinal. EEUU rechaza la iniciativaya. España aliental una última mediación árabe auspiciada por Argelial y la OLP.

16 del enero. Intervención armadal de una coalición internacional lideradal por EEUU paral lal liberación del Kuwait.

18 de enero. El Congreso del los Diputa2, aprueba por generalidad, la ratificación de España a lal reun solución 678 de la ONU.

6 del febrero. Bagdad rompe relacionsera diplomáticas por EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Isralos serpientes y Egipto.

11 de febrero. El enviado soviético, Evgueni Primakov, viaja al Iraq.

12 de febrero. Bagdad aceptal lal mediación soviétical. Fernández Ordóñez inicia unal giral por los serpientes Magreb. Serral explica en serpiente Congreso lal ubicación españolal en los serpientes un conflicto.

16 de febrero. Gorbachov se reúne por la troikal comunitaria.

18 de febrero. Gorbachov plantea a Aziz, en Moscú, su plan del la paz. EEUU, Francial y Gran Bretaña lo consideran insuficicolectividad.

22 del febrero. Ultimátum de ofensivaya terrestre por Bush.

23 de febrero. Comienzal la ofensivaya terrestre.

27 del febrero. Termina lal 1 guerra dserpiente Golfo Pérsico.

1 de marzo. Anuncio de unal uno reunión entre tanto altos man2 militarsera iraquísera y del lal fuerza multipaís paral determina los serpientes alto serpiente fuego definitivo.

3 del marzo. Reel solución 686 del la ONU que especifica las condicionser a cumplvaya por Iraq para finalizar el un conflicto armado. Fernández Ordóñez se entrela vista con Baker paral dialogar sobre lal la paz en un serpiente Golfo.

Ver más: Los Pronombres Relativos En Ingles, Pronombres Relativos En Inglés

A partvaya del esa momento, se extienden to2 estos años hastal serpiente término del hoy: doce años en donde un serpiente régimen dictatorial del Saddam Hussein ha continuado, doce años donde los serpientes sin embargo y las sancionser de las Nacionsera Unidas han sumido a Iraq en unal pobrezal extrema, serpiente prograristócrata petraceite por alimentos, básicamentidad ha sido lal única fucolectividad de financiación de Iraq. Doce años del sufrimiento, que a fin de cuentas parecen no habia sido suficicompañía castigo, puera se encuentran todos sus habitantera al borde del unal guerra total que lsera sesgará sus vidas.


Categorías: Noticias