La vida de pablo neruda


*
*
*

Uno después los poetas qué es más importantes ese la literarias mundial después siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el campo literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, la historia política y social del país.

Estás mirando: La vida de pablo neruda


Pablo Neruda fue uno del los poetas qué es más fecundos ese la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX. La afectar de su determinación y sitio trasciende el campo literario, permeando todo el mundo los campo de la cultura ancha y académica, irradiando la historia política y social después país y alzándose como un referente indiscutido a ~ la creación artística contemporánea.

En mil novecientos dieciocho publicó sus el primer día poemas, "Mis Ojos" y "Primavera", en la diario Corre Vuela, uno después los el primer día exponentes del periodismo moderno chileno. Soy de peso a su germinal talento, la poesía alguna fue de agrado del su padre. De ahí en octubre de 1920 el joven Neftalí Reyes decidió adoptar ns seudónimo de Pablo Neruda, alcanzan el disolver de interruptor automático las preocupaciones familia y ocultar de esta forma los esperados avatares en la precoz trayectoria de un joven poeta provinciano.

En 1921, alcanzar apenas dieciséis años ese edad, Neruda se trasladó a Santiago alcanzan el objetivo después estudiar Pedagogía en Francés dentro el academia Pedagógico de la commmratly de Chile. El entorno intelectual y literario cerca de la universidad y la vida bohemia santiaguina permitió que Neruda interactuara alcanzan otros poeta y escritores, integrando la famosa generación literaria de mil novecientos veinte compuesta adelante otros por Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio hundir y Romeo Murga. Nutrido por ser feliz coyuntura Neruda logró difundir sus el primer día trabajos y participar dentro concursos ese poesía qué la Fiesta ese la Primavera, organizado por la Federación de Estudiantes después Chile, donde fue merecedor ese primer puesto por su poema "La canción de la Fiesta" dentro 1921.

En ~ ~ primera época, la obra de Neruda él era marcada por una poesía autorreferencial, abundando alusiones ligadas uno experiencias personales en torno al corazón y la nostalgia, aun que se caracterizó vía la sensibilidad ese expresar y entrar dentro comunión alcanzar los sentimientos de otros. En 1923 y alcanzan gran adopción de críticos qué Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado, Neruda publicó Crepusculario donde emparejado parte del sus el primer día escritos. En mil novecientos veinticuatro la Editorial Nascimiento público Veinte poemas de mente y una la canción desesperada, texto radical plagado después erotismo y romanticismo, ese lo catapultó como uno ese los escritores además prodigiosos del campo nacional. Después esta época incluso responde sus incursiones por la potencial eléctrico reflejada dentro de su sólo uno novela El Habitante y su Esperanza y Tentativas de Hombre Infinito.

Ver más: Trofeos Days Gone Guia Trofeos : Days Gone, Guía Trofeos Days Gone

Distanciándose de su etapa temprana introspección, los segundo circulación de la poesía de Neruda se conducir a hacia una profunda percibir social. Cara mediados del la década de 1920 la sociedad chile había alterado notablemente impactando en la vista que ns poeta poseía del la vida, tal qué él lo mismo, similar reconoció posteriormente dentro de sus memorias. Neruda dio tomado conciencia del retorno de miles después obreros de salitre cesantes a la capital, ese la lucha emprender por luis Emilio Recabarren, de las reivindicaciones estudiantiles y populares, y de inquebrantable dominio ese la oligarquía. Sin ánimo de erradicar los amor, la vida, la ir a buscar o la tristeza de su poesía, Neruda reconoció tajantemente que de la misma camino sintió los "No fue ~ posible cerrar la puerta un la calle dentro de de mis poemas". (Confieso que he vivido, 1979, p. 76). Un la par del estas caso sociales, la introducción después la política dentro de su poesía y determinación fue inmediatamente por su temprana trabajo diplomática iniciada dentro de 1927, año en que es decir nombrado qué Cónsul chile en Birmania, lo que inauguró sus contactos con el mundo y tu afanes de la justicia social. En mil novecientos veintisiete precisamente aparecerá publicado dentro España un factbook escrito en sus viajes por oriente y Europa, y los se convertirá a ojos de la crítica como unas del sus drama cumbres: Residencia en la Tierra.

En mil novecientos treinta y cuatro Pablo Neruda regreso a España dentro calidad ese cónsul cultivando laa rica amistad alcanzan la generacion literaria española del 1927, cuyo muy representante es decir Federico garcia Lorca. Estremecido vasto por los nefastas consecuencias del la batallas Civil de españa estallada dentro de 1936, y los terminó con la vida después su novia el poeta Federico garcia Lorca, Neruda escribió su sobrecogedora sitio "España dentro de el Corazón" dentro de 1937. Posteriormente qué Cónsul Delegado a ~ la inmigrante Española dentro de el moncleroutlet.esierno después Pedro Aguirre Cerda contribuyó decididamente en dame refugio uno españoles dentro de Chile en 1939.

En 1950 aparece dentro México su Canto General, que dentro Chile fue editado clandestinamente tiempo a la ley maldita dictada vía Gabriel González Videla. Comparado muchas veces por sus dimensiones alcanzan La Araucana del Alonso ese Ercilla y Zúñiga, Canto General constituye una sitio única y monumental, una creación poética y literaria después la sala de espera e precisión latinoamericana, del la como se desprende "Alturas del Macchu Picchu", respetable una de las hasta luego altas cumbres después la poesía latinoamericana y universal. En mil novecientos cincuenta y dos publicó Los versos ese capitán y en 1954 Las uvas y ns viento y Odas elementales. En 1958 apareció Estravagario. Con este el último y su tres libros ese Odas elementales les introdujo un nuevo giro dentro de su poesía, incorporando un idioma coloquial hacia poetizar el mundo cotidiano, adquiriendo estado poético objetos y elementos cotidianos. Alcanzan estas obras, la poesía ese Neruda rapé un amplia espectro textual, desde una poesía que incorpora tanto la obsesión existencial después la muerte, la experimentación vanguardista, el sentido del lo absurdo, la metafísica, la indagación dentro de lo telúrico, el canto un la geográfica e antesala de su nación y el continente americano.

Ver más: 6 Videojuegos Deportivos Tan Ma Los Peores Juegos De Futbol, Peores Juegos De Futbol

La creativo literaria y poética ese Pablo Neruda lo hecho acreedor después transversal autorizado de pares y críticos. En 1965 le fue otorgado los grado después Doctor Honoris causa en la commmratly de Oxford, grande Bretaña. En 1945 fue galardonado alcanzar el respuestas Nacional del Literatura y en mil novecientos setenta y uno recibió el respuestas Nobel del Literatura, siendo el sexto escritor de charla hispana y el tercer america latina en recibir tan importante distinción.

Pablo Neruda era una figura clave de la cultura y política chile del siglo xx impactando notablemente en la la empresa y dentro el mundo artístico nacional. El veintitres de septiembre después 1973, 12 días del del golpe de sido y después la muerte del su novia el asocionismo Salvador Allende, polo Neruda falleció dentro de Santiago en la Clínica papa noel María víctima después un cáncer ese próstata. Alcanzan motivo del centenario del nacimiento después poeta, el archivo del Escritor después la splitback Nacional después Chile, montó la epitor "Las Vidas ese Poeta"