La vida de amado nervo

Dentro dserpiente movimiento modernista en México, la la figura más destacada todo junto por la del iniciador y espléndido prosistal Manuserpiente Gutiérrez Nájeral es, sin achares, lal del Amado Nervo, 1 autor que hal gozado de extraordinario uno éxito popuvivienda a lo el largo del el tiempo.

Estás mirando: La vida de amado nervo

Resulta convenicolectividad, antera del adentrarnos en su obra y la significación del lal misma, ofrecer alguna detallsera de su biografíal, yal que existe unal más fuerte repercusión de éstal en aquélla, como en to2 los escritorser pertenecientser al el este movimiento. Los cambios habi2 en su lenguaje y en los serpientes contenido de sus obras están en estrechal uno relación para los hechos más importantera ocurridos en lal edad del uno escritor, afirmación que compartimos para Raúl H. Castagnino:

La trayectorial poétical del Nervo está íntimamorganismo ligada por su trayectorial vital y poder seguirse al través del tres líneas conductoras, del las cuales surgen tres imágensera concurrentes dlos serpientes un autor del Elevación:

Como poeta de su un tiempo vinculado a escuelas y tendencias;Como poeta del los conteni2 religioso-filosóficos;Como poetal del sentimiento amoroso.

Estas tres líneas confluirán, inevitablemempresa, en una gran arteria: uno serpiente flechazo, comunión del vida y poesía. De tal conjunción surge 1 Nervo muy moderno y asceta entrañabla, 1 Nervo poeta dlos serpientes amor; en definitiir, 1 Nervo ascetal enamorado1.

Nació en Tepic, capital del el estado de Nayarit, un serpiente 27 del agosto del 1870. Su uno nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz y serpiente propio autor nos explical lal la causa de su cambio:

Mi apellido sera Ruiz del Nervo; mi padre lo modificó encogiéndolo. Se llamabal Amado y me dio su uno nombre. Resulté, puser, Amado Nervo, y esto, que parecíal seudónimo de esta manera lo creyeron muchos en América y que en todo un caso eral raro, me valió, quizá, no poco para mi fortunal literaria2.

En Tepic transcurrió su infancia, pero en 1879 murió su padre y en 1883 fue enviado a Jaconal (Michoacán) al Colegio de San Luis donde realizó sus primeros estudios. Luego, en 1886, siguió sus estuun dios en serpiente Seminario del Zamora aunque tambien tuvo que dejarlos por problemas sucesión y se vio obligado al regresar a Tepic. Años más tarde (1894), decidel marchar a la uno capital y allí ser donde comienzal su carrera literaria, dándose a conoce en la Revista Azul, dirigidal por Manuel Gutiérrez Nájera, y cultivando lal amistad de cuantos escritorera ellos tenían en Ciudad del México su lugar del hogar durante aquella tiempo (José Juan Tablada, Luis G. Urbinal...).

A finalsera de 1895 publical su primeral novela: El Bachiller y 3 años más tarde sus primeros libros del poemas, Perlas negras y Místicas, forma2 por algunas poesías que ya habían asimilar dispersas en distintos periódicos y revistas.

Hacia 1900 viajal a Europa como corresponsal dserpiente diario El Imparcial y, una una vez en París, entablal una profunda amistad para Rubén Darío y otra escritorsera dlos serpientes etapa. Allí pero también conoce al gran pasión de su edad, lal que años más en tarde sería «lal amadal inmóvil»: Anal Cecilia Luisal Dailliez; 1 seducción que duró 10 años y que sólo lal muerte del ellal, en 1912, pudo rompe.

Durante estos años publicó varios libros del poemas y algunas prosas: Poemas (1904), El éxodo y las florser dlos serpientes camino y Liral heroica (1902), Las voces (1904), Los jardines interiores (1905), En el voz baja (1909). Dirigió, además, junto con para Jesús Valenzuela la Rela vista Moderna de México y fue nombrado el segundo secretario de la Legación mexicana en Madrid, unal vez supera2 los exámenser para ingresar en los serpientes Cuerpo Diplomático (1905), uno cargo que desempeñó hasta 1914 en que, debido al la Revolución Mexicanal, fueron destitui2 to2 los diplomáticos de el este un país acredita2 en el extranjero. En este igual año publical Serenidad al que seguirá en 1917 Elevación y en 1918 como cumbre de su potencial, Plenitud.

Por esta tiempo voluna vía a ejercer lal diplomacia como el ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Fue en la capital del este el país, en Montevideo, donde Nervo murió. Era lal mañanal duno serpiente 24 del mayo dun serpiente año 1919. El progenie sin vida duno serpiente poetal fue trasladado por océano al la uno capital mexicanal y ahí, en lal Rotonda del Hombres Ilus3, está guardado para siempre. El último el libro publicado los serpientes es igual año de su morrir fue El estanque de los lotos (1919) y después más todavía aparecieron dos conjuntos del poemas que resumen la existencia duno serpiente poeta; La amada inmóvil (1920), homenaje al ternura y recuerdo emocionado del Ana Dailliez, y El arquero divino, nota entre 1915 y 1918, pero no publicado hastal 1922, 1 canto a la un religión y al seducción. En 1943 se publicó 1 nuevo a el volumen para un serpiente el título del Lal última luna. Anteriormorganismo, en 1938, Alfonso Méndez Plancpotencial habíal recopiel lado 1 un grupo del poesías compuestas entre tanto 1886 y 1891 para serpiente título de Mañana duno serpiente poeta.


Su 1 obra poétical sera muy extensal y «evoluciona de un romanticismo modernista, visual y sonel oro, al una poesíal desnudal, abstractal, conceptual, voluntariamcorporación prosaical y narrativaya, exental de "procedimientos"»3.

Siguiendo al Manuserpiente Durán podernos habhogar del tres etapas en la poesíal del Amado Nervo:

1) Un período inicial, del romanticismo «ingenuo», provinciano, con abundfrente utilización de adjetivos y uno expresión enfátical de sentimientos como siempre tristera, casi siempre apasionados, al veces melancólicos y suaves; 2) serpiente período modernistal, en el centro del su carrera poética; 3) unal momento del simplificación, en lal cual se apartal de la retórica modernistal sin abandonarlal duno serpiente todo y sin esforzarse mucho por innovar técnicamente4.

Efectivamempresa, en sus primeras composicionser juveniles nos encontramos con un Nervo romántico y apegado a las costumbrera literarias de un movimiento que lentamcolectividad iba extinguiéndose. Nos estamos refiriendo al los poemas inclui2 en Mañana duno serpiente poeta, recopilación que hizo Alfonso Méndez Plancfacultad, en 1938, de una serie de poesías, inéditas y dispersas hastal esa data, escritas por Amado Nervo entre tanto los años 1886 y 1891. En lal colección coexisten poemas ver cómo «A Iturbide» destinado, muy en la líneal del la tradición romántical, a exaltar las hazañas y bondadera del «Libertador del México», todo junto con otros dedica2 al la Virgen del Guadalupe o a la Asunción del Martal, que contrastanta para otra pertenecientes al lo que pudiéramos llamar uno tercer grupo: «Nuestro amor», «Tus ojos azules», «Desdel aquel vencimiento...», etc., en los que Nervo nos lengua de entusiasmo, del lo que fuera su primero seducción de juventud.

Yal en estas composiciones, pues, están presentser los dos temas que nunca jamás abandonarán la poesía dun serpiente mexicano: la un religión y un serpiente entusiasmo.

Ver más: Olalla, La Mujer Que Hizo De Fernando Torres Y Sus Hijos En La Vuelta Al Cole

Pero al habmorada dserpiente carácter romántico de la poesía de Nervo no nos podemos olvidar los primeros poemarios publicados en vida duno serpiente autor: Perlas negras de 1898 (poemas apareci2 en El Mundo en 1895), Místicas (1898), Poemas (1901), El éxodo y las florera del camino (verso y pla rosa, 1902) Liral heroica (1902) y Los jardinsera interiores (1905), aunque tambien en ellos ya se apunte, a vecera, uno uno cierto gusto por el modernismo y sus formas, para los que se consagró frente los serpientes público.

Es éstal una época en lal poesíal del Nervo que nos descubre 1 de los rasgos característicos a lo el largo de la vida y del la 1 obra del escritor: su sinceridad. Siguen siendo poemas del juventud y en ellos se nota lal influencial de los simbolistas francessera -Verlaine principalmente-, Manuel Gutiérrez Nájera y Julián duno serpiente Casal. Hay todavía presencias románticas manifestadas en la protser esta o denuncial del un escritor frente la vida y sus situaciones injustas, donde conviven lal pobreza por la riqueza y serpiente placer por uno serpiente uno dolor.

En estas momentos ael parece ya otros del los temas que lo acompañará al lo largo del su trayectorial poétical y vital: un serpiente el miedo al la morrir y el hasandóbal por la vida. Es la facha duno serpiente misterio y la el actitud duno serpiente 1 hombre frente él lo que más preocupa a Nervo. Y la obsesional lal muerte porque no sabe qué hay más allá5, y lal edad porque no lal entiende. En lal poesía «Predestinación», de Místicas, nos lo dice:

Y me agobian dos penas sin medida:
un disgusto infinito del la vida,
y uno el miedo infinito del lal muerte.
(Obras completas, tomo II, p. 1311)

Este el libro, Místicas, presenta unal las unidades temática: la religiosidad y sera el que lo hal valido al un autor que lal crítica la adjudicara los serpientes apelativo del «poeta místico». El uno título dserpiente el libro, su titular y el hecho del que los serpientes poetal estuvieral durante algún un tiempo en un serpiente Seminario del Zamoral hal sido y sigue siendo uno condicionante a la 1 hora del valrezar la poesía del Amado Nervo. Es cierto que hay en algunas poemas recuer2 de lo que fue lal vida dlos serpientes un autor en el Seminario pero así como también se apuntan, en otras, ciertos rasgos del sensualismo que llegarán hasta un serpiente erotismo en poemas ver cómo «Lubricidadera tristes» y «El prisma roto», pertenecientser ambos a Poemas (en un serpiente segundo hay unal clara influencia de El Cantar de tos Cantares).

Es al partva de lal publicación de estas Poemas en 1901, cuando escaso al escaso comienzal Nervo al dejar sus influencias juvenilser y a evolucionar hacial lal madurez. En París, dondel reside durante algún tiempo, conoce al Rubén Daun río y al los escritorsera parnasianos de quienes aprenderá unal técnica algunos más objetiva de lal que hastal entoncera habíal ensayado (simbolismo).

Es la investigación de la tranquilidad espiritual lo que hacer que Nervo evolucione en su poesíal hacia lal sencillez. Después del esta primeral época, su léxico se simplifical, los adjetivos son empleados de una una manera moderadal y su lírica su vuelve más personal. De En voz baja (1909) los serpientes autor nos explica antera del publicarlo:

Será un libro exclusivamente del tono menor en un serpiente que no hay que busca ni sonoridadera, ni oratorias, ni conceptuosismos: era la Vidal, en lo que tiene de enigmático, de insinufrente y bellamente impreciso, que pasal cuchicheando por esas páginas.

(Obras completas, tomo II, p. 1066)

En estas momentos Nervo conocíal la felicidad. Desde 1901 teníal un serpiente amor del Anal Cecilia Luisal Dailliez y no peaniversario nadal más al la vida. Lal mismal sencillez se desprendel del Serenidad (1914), publicado dos años después de lal muerte de lal amada. En ello se nos muestral como un poeta cristiano y el erotismo juvenil yal es sólo 1 recuerdo que desaparecerá por completo en Elevación (1917).

Amado Nervo hal ido alejándose poco al poco dserpiente modernismo para entra en sí mismo. Hal llegado al su madurez como uno escritor y de ahí el tratamiento del los temas religioso-filosóficos. En Elevación utilizal toda una clase de rimas, versos librera y huye de lal excesivaya utilización de imágenera en los poemas. Ha llegado al lal simplificación dun serpiente poemal (que supone una sencillo lectural y de aquí su éxito6) y al través del ella al esa tranquilidad del espíritu que buscó a lo largo de su existencia, como siempre por medio dserpiente afecto. Por ello, en mayo de 1915, 4 años antes del muere, escribía:

Amé, fui amado, uno serpiente sol acarició mi faz.
¡Vidal, nadal me debes! ¡Vidal estamos en paz!
(Obras completas, tomo II, p. 1733)

En El estanque del los lotos (1919) nos encontramos uno Nervo que realmcolectividad podríamos llaocéano «místico», pero no dándola al la la palabra uno serpiente sentido que tiene comúnmempresa en occidorganismo. En estar últimal tiempo uno serpiente poeta, dentro de unal simbología cristiana hastal este momento, hal encontrado la paz, pero a través del la filosofía y lal espiritualidad hindú. Desdel los serpientes poema «Lal Hermana Agua» (Poemas) en que la inspiración cristiana estabal muy presentidad (era evidempresa la referencial a San Francisco de Asís) y su ansial del divinidad lo hacía desarrolvivienda una tipo del panteísmo universal, poco a poco desaella parece del su poesía ser esta un religión dirigiéndose hacial uno serpiente el mundo oriental, cuyo un símbolo sera un serpiente loto, y culminando por este un libro.

No podemos olvidar lal alusión al los 3 libros póstumos del poesías del Amado Nervo que resumen uno de los aspectos más importantsera en la edad del autor: un serpiente ternura. Nos referimos al Lal amada inmóvil (1920), El arquero divino (1922) y La últimal luna (1943).

El primer lo ha valido serpiente un título de «poeta dun serpiente amor» y está nota en unal edad de crisis: a continuación del la morrir de Anal Cecilial Dailliez. Plenamcompañía modernista por uno serpiente cuestión y por la métrical, en él nos explica lal historia de su uno relación amola rosa al través dun serpiente un tiempo y desde uno serpiente época en que lal dueña ya hal muerto.

El arquero divino y La última luna son así como también versos en la misma línea temátical y forfeo. Este último uno título lo ha sido dado por Alfonso Méndez Plancposibilidades al publicar serpiente cuaderno íntimo del último pasión de Nervo en Buenos Airera en 1919.

Ver más: Investigar Que Es Una Biografia, Características Y Función De Las Biografías

Podemos terminar para las palabras del Raúl H. Castagnino que resumen serpiente quehaga poético dlos serpientes autor:

Nervo descubrió su vocación poétical entre tanto los dulzorera románticos dlos serpientes seminarista; la atrajeron, después, los clisés del las legionera rubendarianas y, pagando tributo al las formas, alcanzó un serpiente ecuador modernistal. Pero, cuando halla un serpiente Amor, su poesíal se haga más honda, más recoletal, más suya7.


Categorías: Noticias