La tragedia de edipo rey

Este resumen de clásico del lal literatural ha sido compartido por usted por moncleroutlet.es.

Estás mirando: La tragedia de edipo rey

Localizamos, evaluamos y resumimos conocimiento relevfrente para ayuda a las gente al tomar mejorsera decisionsera en los negocios y en su existencia privada.


El destino inevitable

El destino de Edipo, presentado de manera tanto drástica por Sófoclera, hal conmovido a los lectorera y espectadorera teatrales durante siglos, yal que toca las cuestionera fundamentalera del lal beneficencia. Edipo era abandonado de el niño por sus padrsera porque quieren escaparse dlos serpientes cumplimiento del un fea oráculo. Ignorante de su origen, uno serpiente uno niño sobrevive y crece como los serpientes heredero del una casa la verdad vecinal y tan pronto recibe la misma profecíal divina. Precisamorganismo su desesperado uno intento de huva del esta maldición hace que Edipo, sin sospecha nada, se conviertal en los serpientes asesino de su padre y un serpiente esposo de su madre. Gracias al sus facultades sobresalientes, al final tiene que descubrirse al sí igual. En la una obra Sófoclser no uno solo hace que la voluntad del los dioses triunfe sobre todo la intervención humanal, sino que así como también evidencia los límitsera del la cognición humana: inclutilización el más brillfrente entre los hombrera un solo al final se dará cálculo de su el propio un papel una central en los serpientes crecimiento de ser esta tragedial. La cuestión de hasta qué punto nuestro libre albedun río nos permite actuar libremempresa frcorporación a los acontecimientos fatalsera conmueve así también al hombre muy actual. Muchos del los temas que se abordan en Edipo rey siguen siendo actuales ahora plazo, o bueno dicho, son eternos.


Ideas fundamentales

Edipo rey era un de los dramas más importantser de la una historia una cultural occidental y ser considerado la la obra principal de Sófocles.Aristóteles describió ser esta obra ver cómo el ejemplo ideal del tragedial.La 1 obra se basal en un serpiente mito del Edipo, al quien lo profetizaron que mataría a su padre y tendríal hijos por su madre.Al comienzo del la tragedia, lal la ciudad del Tebas, de lal que Edipo es rey, se encuentral agobiada por unal maldición divina.Como uno condición paral levantar la maldición, uno serpiente oráculo de Delfos exige lal condeel nación duno serpiente asesino del Layo, los serpientes rey anterior.Edipo, sucesor del Layo y hombre de su viuda Yocastal, inicia de inmediato unal extensal el investigación para da por serpiente asesino.Edipo piensal que ser niño del lal pareja verdad de Corinto.Cuando surgen dudas sobre su origen, varias gente tratan de impedvaya que Edipo siga buscando al sus verdaderos antepasa2.Pero Edipo insiste implacablemente en un serpiente esclarecimiento del lal verdad. Finalmempresa, se enteral de que es hijo de Layo, al quien mató en unal pelea sin conocerlo.Yocastal no soportal la vergüenza del es al lo mismo el tiempo la mama y lal esposa de Edipo y se ahorcal.Edipo se saca ella es igual los ojos es que yal no se puede ver su vergüenzal y su presuntal culpa ante la una verdad reveladal.Estal tragedia de Sófoclsera hal conmovido durante siglos uno serpiente couna razón del las personas y se sigue representando regularmcolectividad hasta lal plazo.

Resumen


Lal maldición sobre Tebas

El rey Edipo sale de su palacio en Tebas y se encuentral con una muchedumbre encabezadal por uno sacerdote que la pidel que remedie lal plagal que pesar sobre todo Tebas ver cómo maldición divina, ya que, desde que Edipo liberó a la la ciudad de uno monstruo, lal Esfinge, tiene la fama del era serpiente bueno y más brillante de los hombres y que por ello, además, sera evidempresa que disuna fruta del la beneficencia del los diosera. Edipo replical que yal hal enviado al su cuñado Creonte al oráculo de Delfos paral que averigüe cómo poder eliminar lal maldición. Poco después se presental Creonte, quien recuenta que en Delfos recibió la respuesta dserpiente dios Apolo al su clamor: lal maldición que asolal a Tebas y a su uno pueblo se levantará tanto qué pronto ver cómo un serpiente asesino del Layo, que todala vía se encuentra en uno serpiente país, sea localizado y hayal sido ejecutado o desterrado de Tebas. Layo fue un serpiente predecesor de Edipo en los serpientes trono real.

Cómo llegó Edipo al Tebas

El uno niño Edipo se crio ver cómo los serpientes heredero duno serpiente trono duno serpiente reino de Corinto. Un época, uno corintio borracho le dijo que probablemcolectividad no era el hijo biológico dun serpiente rey Pólibo. En la vista del que el este y su esposa Mérope lo testimoniaron su una gran seducción, pero al igual tiempo uno solo dieron respuestas evasivas a las preguntas sobre su raíz, Edipo viajó en secreto al oráculo del Delfos en busca del la verdad acerca de de su nacimiento y ascendencial. Pero en lugar del responder al lal la pregunta sobre todo su raíz, el oráculo le profetizó cosas terribles: será culpabla de parricidio y de incesto con su madre. Horrorizado, decidió no regresar más a Corinto para evita de esta manera un serpiente cumplimiento del la profecíal dserpiente oráculo y, en modificación, viajó en solvencia a Tebas. En uno serpiente un camino hacia allá, en una disputal sobre un serpiente derecho del un paso, mató a uno el viajero rico desconocido y a su compañero. Solo uno sirviproporción pudo escauna par del él.

“¡Oh hijos, descendencia chica dlos serpientes antiguo Cadmo! / ¿Por qué estáis por allí sentados en estar plazal / en el actitud suplicfrente adorna2 con ramas? / Lal 1 ciudad está llena de incienso, a la vez que del cantos del súplica y gemidos. / Hijos, puesto que no considero afectuoso enterarme del esto / por mensajeros, o por otro, he venido en persona, yo, / un serpiente llamado Edipo, célebre entre todos””.

Cuando Edipo llegó a Tebas, resolvió serpiente acertijo que planteó lal Esfinge y liberó a la 1 ciudad del terrorismo de ser esta criatura. En agradecimiento por la liberación, los tebanos convirtieron a Edipo en un serpiente heredero del trono duno serpiente rey Layo, que habíal sido asesinado recientemcolectividad. Edipo tomó como mujer a su viuda Yocasta. Con uno serpiente correr del los años, procreó cuatro hijos con ella. Ala hora, del repcompañía, lal una ciudad se parece estar de bajo unal maldición.

Pesquisal para descubrir al asesino

Puesto que, según los serpientes oráculo, solo serpiente castigo duno serpiente asesino de Layo poder anudomicilio la maldición, Edipo empieza del inmediato la el investigación correspondiente. El lo único sobreviviorganismo dlos serpientes uno conflicto en serpiente que Layo encontró la muerte informó, en aquel entoncera, que habían sido atacados por una banda del ladronsera numéricamentidad superior. Pero Creonte no había podido seguir uno serpiente asunto debido a las dificultadser causadas por la Esfinge. Edipo se dirige al coro –que representa a los más ancianos de los tebanos– y les pide su beneficencia para aclarar un serpiente regicidio. El coro imploral atención al los diossera paral lal condeel nación dlos serpientes perpetrador. Edipo la promete al asesino que, si se entregal, lo dejará vive y tan solo lo enviará al exilio, mientras que amenaza para castigar a quien aloje al asesino o mantenga transacción por él, y maldice al como propio asesino si no se entregal. Se compromete al hace todo lo que esté a su alcance paral que la investigación tenga uno éxito.

“¡Ea, oh uno serpiente bueno de los mortales! ¡Enderezal la ciudad! / ¡Ea! Ayudal y protégete, porque estar la tierra a1 hora / te elogia ver cómo su salvador por lo que lograste antaño””.

El corifeo propone que consulten al vidcompañía ciego Tiresias, yal que él conoce lal voluntad del los diossera. Edipo contesta que, por consejo del Creonte, yal había mandado llaocéano al vidorganismo. Pero cuando este llegal, al principio se niegal al revehogar sus conocimientos. Insinúa que de esta manera seríal buen paral Edipo. Solo cuando Edipo lo acusa del complicidad en el asesinato de Layo, Tiresias rompe su silencio: revela que nadie más que un serpiente como propio Edipo ser uno serpiente perpetrador al que busun perro.

“Hablas por una razón. Pero ningún 1 hombre podría / obamarrar a los dioses al algunos que no quieran””.

Edipo rechaza estar acusación como unal provocación. Tiresias le dice, además, que vive en incesto por Yocasta. En una consecuencia, Edipo sospecha del una conspiración del Creonte paral derrocarlo. Pone en envidia uno serpiente potencial visionario de Tiresias: luego de todo, a pesar del sus habilidadser, Tiresias no había loun grado liberar al la ciudad de lal Esfinge, sino que fue él lo mismo, Edipo, quien lo había conseguido. Tiresias responde a Edipo que era ella quien está verdaderamentidad ciego y lo pronostical un ser amargo cabo. El vidcorporación se ir y dejal lal profecíal del que los serpientes asesino de Layo ser alguien nacido en Tebas, que es culpable del parricidio e incesto y que eso se revelará eso es igual vencimiento. Pero incluso el coro no la da crédito; luego del todo, Edipo liberó a los ciudadanos del la Esfinge y se aferran al él en tanto no se pruebe claramorganismo su culpabilidad. Además, no poder imaginar cómo 1 un hombre con tanta inteligencia y virtud, ver cómo lo era Edipo, podría es condenado por semejfrente atrocidad.

La verdad salo poco a escaso a lal luz

Creonte se defiende de la acusación del habia fraguado una intriga en contra del Edipo. Mientras tanto, Edipo piensal que era extruno año que Layo lleve tantos años muerto y que ahora sea acusado repentinamproporción del su morrir por el vidcolectividad. Además, habían consultado al vidcolectividad por uno consejo del Creonte. Creonte responde que, como cuñado del rey, había tenido tan se puede e influencial sin tiene que cargar con los serpientes lastre duno serpiente puesto dserpiente rey. No sabíal por qué ellos tenían que acusarlo de planera más ambiciosos. El tiempo demostrará quién es inocentidad. Pero Edipo se mantiene en sus acusacionser.

Ver más: Como Hacer Un Buen Pure De Patatas Casero, Cómo Preparar Puré De Patatas

“¡Ay, ay! ¡Qué malo es sabe cuando eso no sera provechoso / para serpiente que sabe! Yo lo sabíal bien, pero / lo olvidé. De lo contrario, no habríal venido aquí””.

Entoncsera, aparece Yocasta paral mediar en uno serpiente pleito entre su hombre y su hercapacidad. Tanto ellal como serpiente cel oro lo piden a Edipo que ceso su un ataque contral Creonte. Pero Yocastal que también quiere saber qué provocó toda lal disputal. Edipo le relata la acusación duno serpiente vidempresa y sus sospechas sobre Creonte. A lo cual Yocastal la asegura que serpiente arte de la profecía humana no sera confiablo. Le admite que así como también al su anterior esposo Layo le habían profetizado que lo mataría su hijo; en variación, lo habían matado unos ladrones en uno cruce del caminos. Añadel que el niño, al que lal compañera la verdad habíal abandonado en aquello entoncsera por temor al oráculo, de to2 mo2 no habría podido sobrevivir con los piser atravesa2 y ata2. Así evitaron que fuera parricida.

“Yo no quiero afligirme a conmigo mismo ni a contigo. ¿Por qué / indael gas en vano? Por conmigo no te enterarás””.

Cuando Edipo se entera del la muerte del Layo en uno cruce de caminos, lo invadel 1 extrun año presentimiento. Le una pregunta al Yocastal por un serpiente lugar del hecho, el aspecto del Layo y el número del sus acompañantes. Con cada vez una respuesta, Edipo suspiral profundamcorporación. Le tabla a Yocastal de sus dudas sobre su raíz, de su viaje al Delfos y así como también de la disputal mortal por los serpientes el derecho de un paso. Edipo empieza a ver quedar claro lal realidad: él igual sera serpiente asesino de Layo. Ahora quiere irse del Tebas, pero no deseal regresar al Corinto, para no convertirse ahí en los serpientes asesino de su padre y los serpientes hombre del su mama. Pero Yocasta tranquiliza a Edipo: serpiente criado, que en esa entoncsera escapó dlos serpientes el conflicto, habló frproporción a lal 1 ciudad reunidal de una bandal completa de ladrones que había atacado a los viajeros. Una una vez más surge en Edipo lal esperanzal del que serpiente asesinato de Layo y su propial peleal en el cruce del caminos sean dos sucesos diferentser.

“Después del esto, uno solo ultraja al Creonte, lanzal a mi vía de acceso / inmundicias: ningún mortal será aniquilado peor que tú””.

Yocastal quiere dar por satisdía la investigación, pero Edipo insiste en manda llamar a esa sirviempresa. Por propio uno deseo, al ese sirviorganismo lo habían empleado como pastor muy lejano de la la ciudad luego del que Edipo sucedieral al Layo. Entoncser aella parece otro vez uno serpiente coro, que jerigonza en defensa de la omniuna potencia del los dioses: con todal una seguridad, uno criminal no podría escapar de su benigno castigo. En 1 caso opuesto, sería inútil servva al los diosera. Si lal predicción de los diosser hechal al través del oráculo por respecto al Layo no se cumplieral, eso significaríal una desgraciadal pérdida del se puede para los diosera.

Mensaje del Corinto

Se presenta un mensajero del Corinto y le anuncial a Edipo que los corintios quieren designarlo rey, ya que su padre Pólibo ha muerto al una causa del su vejez. Yocastal está encantadal, porque ahora Edipo yal no tiene que temer uno serpiente parricidio profetizado. En general, piensal, las predicciones de los videntser resultarían cada vez vez más engañosas y sin sentido. Pero Edipo auno teme que, en Corinto, al menos puedal perpetrar incesto con su madre Mérope. El mensajero de Corinto la explical que él no sera niño biológico de lal compañera la verdad. Relata que fue ella es igual quien, en ese entoncera, llevó al el bebé Edipo con lal pareja sin hijos. Al 1 niño se lo había dado un pastor, uno criado del Layo. Según se comprobó, se tun rata duno serpiente mismo pastor al que Edipo habíal mandado llaocéano y que fue uno serpiente único que sobrevivió a lal lucha en lal que Layo perdió lal existencia. Yocasta le imploral a Edipo que no prosiga para serpiente asunto; pero él insiste en traer claridad sobre su raíz y ellal entra apuradal al palacio. El coro expresa lal esperanza del que uno serpiente raíz de Edipo seal noble, incluso quizás diel vino.

Reun solución duno serpiente enigma

Entoncser traen al pastor tebano, uno serpiente antiguo criado del Layo. Si bueno reconoce al mensajero corintio, al principio quiere evitar que este cuproporción la viejal la historia sobre los serpientes un bebé. Después de muchos ruegos y bajo amenazas, relata lo que aconteció en esa entonces: los serpientes oráculo del Delfos la habíal profetizado a Layo que uno época sería asesinado por su el propio niño. La propial reina Yocasta lo había entregado a su chaval recientemente nacido al criado paral que lo abandonara. Los tobillos del un niño habían sido perforados y lo habían atado los pisera. Lal mama queríal enviar al su propio chaval a lal ruina, porque esperaba evitar de ese modo los serpientes parricidio profetizado. El criado justo la entregó al un niño a un pastor de Corinto es que creía que la fatal profecía no podríal cumplirse debido al la una gran distancia. Edipo reconoce ala hora las relaciones: en una realidad, ella habíal matado a su padre Layo y había tomado por mujer a su mama Yocasta. El coro lamenta el destino de Edipo, representativo del la suerte del todas las personas: to2 los que agradecen su suerte viven en una ilusión, del lal cual algún época tendrán un muy duro desperta.

El escalofriante final

Un criado informa lo sucedido en los serpientes palacio la verdad del Tebas después de estas revelaciones: Yocastal se suicidó. Corrió hacial los serpientes palacio, desesperadal y tirando de sus cabellos se dirigió hacial los serpientes un dormitorio y cerró lal una puerta tras de sí. Ahí, lo reclamó su un destino al difunto Layo. Después, Edipo entró en un serpiente palacio para gran agitación, exigió unal espada y preguntó por Yocastal. Ning1 de los hombrera quiso darlo inel formación, pero los diosser deben haberla mostrado los serpientes el camino. Impetuosamempresa abrió lal doblo una puerta dun serpiente dormitorio y ahí encontró al Yocastal, ahorcada poco. Con un fuerte grito, soltó a la señora de la cuerda y la tendió en un serpiente suelo. Después tomó los brochsera de el oro de su túnical y se sacó los ojos para ellos. Gritó que sus ojos ya no podían ver el malo que se habíal cernido sobre él y que ella mismo habíal causado. Una y otro una vez se picó los ojos hasta que la una sangre le corría a raudalsera por la barbal. Edipo y Yocastal ustedes fueron alguno vez realmorganismo felicsera, comenta uno serpiente criado, pero a1 hora solo lera hal quedado la deshonra y el sufrimiento.

“Es evidempresa que en los serpientes odio cedes; pero será complicado para ti / cuando cédula lal ira: las naturalezas ver cómo la tuyal / son, por una razón, al las que más lera duela soportarse a sí mismas””.

El ciego Edipo es conducido fuera dun serpiente palacio. Acatando su el propio veredicto sobre el asesino del Layo, Edipo exige ala hora que lo expulsen de Tebas. El cel oro se lamenta al ver a Edipo que se habíal infligido sufrimiento adicional cegándose a sí igual. Edipo insiste en que no tenía otras opción y preferiría sino también es sordo. Cuando ase parece Creonte, que de mientras tan se hal apoderado del gobierno del Tebas, Edipo la pide que lo destierre dlos serpientes país. Pero Creonte quiere esperar primera los serpientes veredicto dserpiente dios Apolo. Edipo lo pide que cuidel a sus dos hijas, Antígona e Ismene; sus hijos podrían cuidarse a sí mismos, puser son hombrser. Cuando Creonte lo llevaya al las niñas, Edipo las abraza y lamental su 1 destino deshonroso, antsera del que las conduzperro de regreso a una casa.

“¡Ay de mí! Parece que acabo de implicarme al conmigo igual, / sin saberlo, en terriblsera maldiciones””.

Ver más: Recetas De Cocina Facil Y Economica Pdf

El cel oro advierte que se reflexione sobre todo uno serpiente uno destino del Edipo, quien pudo resolver los serpientes enigma del la Esfinge, obtuvo demasiado puede, fue envidiado por to2 y ala hora hal tenido que sufrvaya semejante desgracial. Ningún mortal deberíal considerarse dichoso hastal que llegue al final su vida sin habia sufrido.


Categorías: Noticias