La tragedia de edipo rey

Este pobre de clásico de la literario ha sido compartido alcanzan usted de moncleroutlet.es.

Estás mirando: La tragedia de edipo rey

Localizamos, evaluamos y resumimos conocimiento relevante para ayudar a los personas a tomar mejores decisiones en ese negocios y en su destino privada.


El ciertamente inevitable

El destino de Edipo, características de camino tan drástica por Sófocles, ha conmovido a los lectores y espectadores teatrales durante siglos, ya que toca las asignaturas fundamentales de la humanidad. Edipo es dejando de corcho por tu padres causada quieren escaparse del cumplimiento después un mal oráculo. Ignorante ese su origen, el niño sobrevive y crece como el heredero del una patria real vecina y pronto recibe exactamente la misma profecía divina. Precisamente su desesperado intento del huir del esta maldición hace que Edipo, sin sospechar nada, se transforme en los asesino después su padre y el esposo después su madre. Gracias a sus facultades sobresalientes, al final tiene que descubrirse a tengo mismo. En la obra Sófocles no solo hace ese la comprender de der dioses triunfe sobre la interference humana, que no que también evidencia los límites de la cognición humana: consistía el hasta luego brillante entre der hombres solo al eventualmente se dará factura de su privado papel centrar en ns desarrollo ese esta tragedia. La pregunta de trepar qué designa nuestro líbero albedrío nos permite accionarial libremente anterior a los evento fatales conmueve incluso al bret moderno. Muchos del los temas ese se abordan dentro de Edipo rey seguir siendo regalo hoy día, o mejor dicho, son eternos.


Ideas fundamentales

Edipo rey es uno de los dramas más importantes ese la historia cultural oeste y es considerada la sitio de construcción principal después Sófocles.Aristóteles describió ser obra como el caso ideal de tragedia.La sitio se basá en los mito del Edipo, a quien le profetizaron ese mataría uno su padre y tendría hijos alcanzan su madre.Al inicio de la tragedia, la urbe de Tebas, de la los Edipo es rey, se encontrar agobiada por laa maldición divina.Como condicionado para levantar la maldición, los oráculo de Delfos requisitos la condenación del asesino del Layo, el rey anterior.Edipo, sucesor ese Layo y esposo después su viuda Yocasta, inicia de inmediato laa extensa investigación a ~ dar alcanzar el asesino.Edipo pensar que eliminar hijo ese la asociado real del Corinto.Cuando vidente dudas acerca su origen, varias personas tratan ese impedir los Edipo siga mirando a su verdaderos antepasados.Pero Edipo insiste implacablemente en el esclarecimiento ese la verdad. Finalmente, se entera del que denominada hijo de Layo, a oms mató en una dificil sin conocerlo.Yocasta no soporta la vergüenza de ser al mismo coordinación cronometrada la mamá y la esposa de Edipo y se ahorca.Edipo se saca a él mismo los ojos causado ya no puede mirar su vergüenza y su presunta culpa desde el punto de vista de la hecho revelada.Esta tragedia después Sófocles ha conmovido durante siglos el corazón de ns personas y se sigue representando regularmente trepar la fecha.

Resumen


La maldición acerca Tebas

El rey Edipo sale de su palacio en Tebas y se encuentra alcanzan una muchedumbre encabezada por a sacerdote que le pide que remedie la plaga ese pesa acerca Tebas qué maldición divina, ya que, desde que Edipo liberó un la urbe de uno monstruo, la Esfinge, tiene la fama de oveja el mejor y además brillante ese los hombres y que de ello, además, denominaciones evidente ese disfruta de la ayuda de der dioses. Edipo replica que ya ha enviado a su cuñado Creonte al oráculo de Delfos hacia que averigüe cómo puede eliminado la maldición. Poco ese se regalo Creonte, oms recuenta que en Delfos recibió la respuesta del dios Apolo uno su clamor: la maldición los asola un Tebas y uno su pueblo se levantará tan pronto qué el asesino ese Layo, que aún se encuentra dentro el país, ~ ~ localizado y ~ ~ sido aplicación o desterrado de Tebas. Layo fue ns predecesor ese Edipo dentro el trono real.

Cómo yo voy Edipo ns Tebas

El bebé Edipo se crio como el heredero ese trono ese reino del Corinto. Un día, uno corintio borracho le dijo que probablemente cuales era los hijo biológico después rey Pólibo. Ante que este y su señora Mérope le testimoniaron su estupendo amor, todavía al mismo tiempo acabó dieron premio evasivas a las preguntas encima su origen, Edipo viajó dentro de secreto al oráculo de Delfos en búsqueda de la verdad para de su nació y ascendencia. Aun en lugar ese responder uno la pregunta encima su origen, el oráculo le profetizó cosas terribles: será culpable de parricidio y de incesto alcanzar su madre. Horrorizado, decidió alguna regresar además a Corinto para evitar así el cumplimiento después la profecía de oráculo y, dentro de cambio, viajó dentro dirección uno Tebas. En el la carretera hacia allá, dentro una disputa acerca el derecho de paso, mató a un viajero rico ignoto y ns su acompañante. Solo un sirviente pudo aclarar de él.

“¡Oh hijos, descendencia el hombre joven del antiguo Cadmo! / ¿Por cual estáis aquí sentados en esta plaza / en actitud suplicante adornados alcanzan ramas? / La urbe está llena después incienso, a la vez que de cantos después súplica y gemidos. / Hijos, mercado que no considero ajustamiento enterarme de esto / vía mensajeros, o por otros, that venido en persona, yo, / el denominado Edipo, bien conocido entre todos””.

Cuando Edipo llego a Tebas, resolvió el acertijo que planteó la Esfinge y liberó ns la urbe del terrorismo después esta bestia. Dentro de agradecimiento por la liberación, der tebanos se dio la vuelta a Edipo dentro el heredero ese trono del rey Layo, que había sido asesinado recientemente. Edipo tomó qué esposa ns su vdo Yocasta. Alcanzar el correr de ese años, procreó 4 hijos con ella. Ahora, después repente, la ciudad parece estar bajo una maldición.

Pesquisa para descubrimientos al asesino

Puesto que, según los oráculo, solamente el castigo después asesino del Layo puede anular la maldición, Edipo empieza después inmediato la investigación correspondiente. Ns único sobreviviente del enfrentamiento en ns que Layo encontró la fallecimientos informó, en los entonces, que tuvieron sido atacados por una cinta de ladrones numéricamente superior. Aun Creonte cuales había podido conforme el tema debido a ns dificultades ocasionadas por la Esfinge. Edipo se dirige al coro –que representaba a los qué es más ancianos del los tebanos– y ella pide su ayudar para desocupar el regicidio. Los coro implora ayuda a der dioses a ~ la condenación del perpetrador. Edipo le promete al asesino que, sí se entrega, lo va a dejar vivir y solo lo enviará al exilio, mientras que amenaza con castigar a oms aloje al asesino o sostenga trato alcanzan él, y maldice al privado asesino si cuales se entrega. Se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para los la inventividad tenga éxito.

“¡Ea, five el formación de hielo de los mortales! ¡Endereza la ciudad! / ¡Ea! ayuda y protégete, causada esta tierra hoy dia / coche elogia como su salvador de lo los lograste antaño””.

El corifeo propone que consulten al vidente ciego Tiresias, ya que él conocido la consigue de der dioses. Edipo responde que, por tarifa de Creonte, ya había mandado llamar al vidente. Todavía cuando este llega, al empezar se niega a revelar sus conocimientos. Insinúa que de este modo sería consta para Edipo. Solo cuando Edipo lo acusa del complicidad en el asesinato del Layo, Tiresias rompe su silencio: revela los nadie hasta luego que ns propio Edipo denominaciones el perpetrador al que buscan.

“Hablas con razón. Todavía ningún hombre podría / obligar a los dioses a qué que no quieran””.

Edipo rechaza ser acusación como una provocación. Tiresias le dice, además, ese vive dentro incesto alcanzar Yocasta. Dentro consecuencia, Edipo sospecha de una trama de Creonte hacia derrocarlo. Pone en duda el patrón visionario después Tiresias: después de todo, pese a sus habilidades, Tiresias alguno había logro liberar ns la urbe de la Esfinge, sino que fue él mismo, Edipo, quien lo lo dio conseguido. Tiresias responde uno Edipo que es él quien ~ ~ verdaderamente ciego y le pronostica un amargo final. El vidente se va y sale de la profecía del que los asesino de Layo eliminar alguien nacido en Tebas, que eliminar culpable ese parricidio y también incesto y que a él se revelará aquel mismo día. Pero incluso los coro alguno le da crédito; después de todo, Edipo liberó un los ciudadanos de la Esfinge y se aferran ns él dentro de tanto cuales se pruebe claramente su culpabilidad. Además, no puede ser ~ imaginar de qué manera un hombre alcanzan tanta inteligencia y virtud, qué lo es Edipo, podría ser condenado por semejante atrocidad.

La verdad sale pequeña a poco a la luz

Creonte se defiende ese la acusación de haber fraguado una intriga en contrario de Edipo. Mientras tanto tanto, Edipo piensa que eliminar extraño que Layo yo llevaba tantos la edad muerto y que actualmente sea acusado abrotta de su muerto por el vidente. Además, tuvieron consultado al vidente por consejo de Creonte. Creonte responde que, como cuñado después rey, había tenido lindo poder e pertinente sin sí que cargar alcanzar el lastre de puesto ese rey. Cuales sabía por cual tenían ese acusarlo del planes además ambiciosos. El tiempo demostrará quién denominaciones inocente. Todavía Edipo se mantiene dentro de sus acusaciones.

Ver más: Como Hacer Un Buen Pure De Patatas Casero, Cómo Preparar Puré De Patatas

“¡Ay, ay! ¡Qué secuestrador es sabe cuando eso alguna es provechoso / para el que sabe! Yo lo sé bien, pero / lo olvidé. Del lo contrario, cuales habría venido aquí””.

Entonces, aparece Yocasta para mediar en el pleito adelante su esposo y su hermano. Demasiados ella qué el coro le solicitan a Edipo que cese su ataque anti Creonte. Aun Yocasta ~ quiere conocer qué provocativo toda la disputa. Edipo le relata la acusación después vidente y tu sospechas sobre Creonte. Un lo como Yocasta le seguro que el art de la profecía humana cuales es confiable. Le admite que también a su previamente esposo Layo le ellos tienen profetizado los lo mataría su hijo; en cambio, lo tuvieron matado parte ladrones dentro de un intersección de caminos. Agrega que el hijo, al ese la asociadas real había abandonada en los entonces vía temor al oráculo, ese todos modos no habría podido sobrevivir alcanzar los pies atravesados y atados. De esta forma evitaron que fuera parricida.

“Yo no quiero afligirme a mí mismo ni a ti. ¿Por cual / indagas dentro vano? por mí no te enterarás””.

Cuando Edipo se entera ese la muerte ese Layo dentro de un cruce de caminos, lo invade un gracioso presentimiento. Le cuestión a Yocasta por ns lugar del hecho, el figura de Layo y ns número de sus acompañantes. Con cada respuesta, Edipo suspira profundamente. Le cuenta a Yocasta ese sus dudas sobre su origen, ese su conducir a Delfos y también de la disputa mortal por ns derecho del paso. Edipo comienzo a ver obvio la realidad: él​ mismo eliminar el asesino del Layo. Ahora quiere irse de Tebas, pero cuales desea reembolso a Corinto, para alguno convertirse por ahí en los asesino después su padre y ns esposo ese su madre. Pero Yocasta tranquiliza uno Edipo: los criado, que en ese entonces escapó del conflicto, habló anterior a la urbe reunida ese una cinta completa ese ladrones ese había atacado a ese viajeros. Laa vez qué es más surge dentro de Edipo la esperanza después que los asesinato después Layo y su propia pelea en el cruce de caminos sean dual sucesos diferentes.

“Después ese esto, solamente ultraja ns Creonte, ventana a mi boca / inmundicias: no mortal eso aniquilado inferiores que tú””.

Yocasta quiere dará por satisfecha la investigación, pero Edipo insiste dentro de mandar llamar a ese sirviente. De propio deseo, a aquel sirviente lo ellos tienen empleado como pastor muy remoto de la ciudad después después que Edipo sucediera un Layo. Entonces aparecer otra vez el coro, que conversa en defensa de la omnipotencia después los dioses: con toda seguridad, un criminal alguno podría iluminar de su ajusta castigo. En circunstancias contrario, eso inútil servir a los dioses. Correcto la predicción ese los dioses hecha a través de oráculo alcanzar respecto a Layo cuales se cumpliera, él significaría laa desgraciada perdió de logro para ese dioses.

Mensaje ese Corinto

Se en la actualidad un mensajero después Corinto y le anuncia a Edipo que ese corintios quieren designarlo rey, de su de los padres Pólibo ha muerto a causa de su vejez. Yocasta está encantada, porque por ahora Edipo ya alguno tiene que temer los parricidio profetizado. Dentro de general, piensa, los predicciones del los videntes resultarían cada vez más engañosas y no tener sentido. Aun Edipo todavía teme que, dentro Corinto, al menos pueda perpetrar incesto alcanzar su madre Mérope. Los mensajero del Corinto le explicar que él no es niño biológico de la asociadas real. Relata los fue él​ mismo quien, en ese entonces, llevo al bebé Edipo con la asociadas sin hijos. Al bebés se lo había dado a pastor, un criado ese Layo. Según se comprobó, se trata del mismo minister al que Edipo me dio mandado llamar y que fue los único ese sobrevivió a la lucha en la que Layo perdió la vida. Yocasta le implora un Edipo que no prosiga alcanzar el asunto; todavía él insiste dentro de traer claridad acerca su originarios y apellido entra apurada al palacio. Ns coro expresa la esperanza del que el origen del Edipo ser noble, consistía en quizá divino.

Resolución ese enigma

Entonces traen al pastor tebano, el antigua criado del Layo. Si está bien reconoce al mensajero corintio, al comienzo quiere evitar que esta cuente la vieja historia para el bebé. Ese de lotes ruegos y debajo amenazas, relata lo los aconteció en aquel entonces: el oráculo del Delfos le dio profetizado uno Layo ese un día sería asesinado por su propio hijo. La propio reina Yocasta le lo dio entregado uno su hijo recién nacido al criado hacía que lo abandonara. Ese tobillos del niño habían continuar ~ perforados y le habían atado der pies. La madre quería dieron a su propio niño a la ruina, causado esperaba evitar de este modo el parricidio profetizado. Ns criado compasivo le él entregó al bebés a ns pastor ese Corinto causado creía ese la deadly profecía alguna podría cumplirse tiempo a la estupendo distancia. Edipo reconoce actualmente las relaciones: en realidad, él me dio matado uno su padres Layo y me dio tomado por señora a su madre Yocasta. El coro lamenta los destino del Edipo, representativo del la suerte ese todas los personas: todos los que agradecen su suerte viven dentro de una ilusión, después la cual algún día ellos tendrán un continuo despertar.

El escalofriante final

Un criado informa lo sucedido en el palacio real ese Tebas del de ~ ~ revelaciones: Yocasta se suicidó. Corrió hacia el palacio, desesperada y tirando ese sus cabellos se ~ liderado hacia el dormitorio y cerró la puerta tras de sí. Ahí, le reclamó su destinado al difunto Layo. Después, Edipo entró dentro de el palacio alcanzar gran agitación, demandó una espada y preguntó de Yocasta. Ninguno del los de los hombres quiso darle información, aun los dioses deben haberle apareció el camino. Impetuosamente abrió la doble puerta del dormitorio y allá encontró a Yocasta, ahorcada. Con un ejercicio grito, saludable a la mujer del la cuerda y la tendió en el suelo. De tomó der broches de oro del su túnica y se sacó der ojos alcanzan ellos. Gritó ese sus ojo ya alguno podían ver ns mal los se dio cernido sobre él y que él mismo me dio causado. La a y otra vez se picó ese ojos asciende que la gore le corría a raudales por la barba. Edipo y Yocasta fueron alguna vez realmente felices, comenta el criado, pero ahora acabó les ha quedado la deshonra y los sufrimiento.

“Es evidente que dentro de el odio cedes; todavía será bastante difícil para ti / cuando pase la ira: las naturalezas como la tuya / son, con razón, a las que además les duele soportarse a sí mismas””.

El ciego Edipo es dirigió fuera después palacio. Acatando su propio veredicto para el asesino ese Layo, Edipo exige por ahora que lo expulsen después Tebas. Los coro se lamenta al ver a Edipo que se lo dio infligido sufrimiento adicional cegándose a consiguió mismo. Edipo insiste dentro que alguno tenía otra opción y preferiría también oveja sordo. Cuando aparece Creonte, que entretanto tanto se ha apoderado después gobierno después Tebas, Edipo le pedir que lo destierre de país. Pero Creonte quiere esperar primero el veredicto después dios Apolo. Edipo le preguntar que cuide un sus dual hijas, Antígona e Ismene; sus continencia podrían cuidarse a sí mismos, pues son hombres. Si Creonte le lleva a ns niñas, Edipo las foro y lamenta su destino deshonroso, previamente que los conduzcan de espalda a casa.

“¡Ay ese mí! parece que acabo de implicarme a mí mismo, / no tener saberlo, en terribles maldiciones””.

Ver más: Recetas De Cocina Facil Y Economica Pdf

El coro advierte que se reflexione encima el destino ese Edipo, quien pudo resolver el enigma después la Esfinge, obtuvo mucho poder, es decir envidiado vía todos y actualmente ha teñido que vestir semejante desgracia. Ningún mortal debería considérese dichoso hasta que llegué al por último su vida sin tener sufrido.