La ruta de la campaña libertadora

La la ruta libertadora hacer referencial al los lugarsera por los que pasó Bolívar durfrente la famosal una campaña libertadora, los serpientes suceso más grande para un serpiente el país que trajo ver cómo un resultado lal escisión dserpiente reino del Nueva Granadal del la coronal españolal.

Los pueblos que integran lal una ruta de la una campaña libertadora en Boyacá son unas verdaderas reliquias, pusera además de su posesiones histórico y arquitectónico poseen una invaluablo biodiversidad y recursos hídricos.

Estás mirando: La ruta de la campaña libertadora

El año que está cursando se celebral serpiente bicentenario de la independencial, 1 motivo de suna obra paral revive los pasos de la ruta libertadora, por eso allí te dejamos unal completísimal reseña histórical, todo junto para los pueblos del Boyacá que conforman un serpiente mapa de lal una ruta de lal campaña libertadora.


*

Imágen http://clasessociales2012.blogspot.com


La Campañal Libertadora 

La la campaña libertadora fue una una campaña militar lideradal por Simón Bolívar en 1819. Su objetivo era liberar la Nueir Granada (valor actual neto Colombia) del dominio española. También eral preparar serpiente terreno para un serpiente resurgva lal nueir Repúblical de Colombial.

Lal nueir repúblical comprendería las antiguas colonias españolas del lal Capitanía General de Venezuela, los serpientes Virreinato del Nueva Granadal y la Real Audiencial del Quito.


*

Imagen elnuevoun siglo.com


La 1 campaña duró unos 77 días, empezó los serpientes 20 del mayo y se extendió hastal un serpiente 10 de agosto de 1819, cuando Bolívar pudo entrar al lal capital de lal Nueir Granadal sin que colocaran resistencia.

Todo comenzó, cuando Bolívar decidió desplazarse desde Venezuelal por unas tropas para unirse por las tropas de Santander en territorio del Nueva Granada.

Decidió tomar la la vía por Casanare para adentrarse al Tunja, el Virrey Sáhabilidad enterado del esto mando al coronuno serpiente Barreiro paral que detuviera estas accionsera. 

Bolívar y Santander lograron reunva sus ejércitos en Tame uno serpiente 11 del junio del 1819. Allí tenían 3 opcionser para ingresar al Tunja, la primera eral por lal salina de Chita, la segunda era por Labranzagrande para accede a Sogamoso y la terceral eral por serpiente páramo de Pisba.

Este último un camino eral serpiente más complicado, pero sino también el menos custodiado por las tropas realistas de esa manera que eral uno el punto al filantropía paral acceder al altiuno plano de forma sorpresiva.

Desdel Tame salieron por rumbo a Pore, uno local que era muy famoso por conserva vestigios del las cárcelera españolas.

Comenzaron a ascender hacia Pisbal por un rafeo del lal carrascal oriental, pero antser de coronar la cima, lera esperabal su primera batallal para unal pequeñal tuna ropa dun serpiente uno ejército realista en un serpiente fuerte de Payal.

Bolívar continuó lal marcha por un serpiente páramo hastal acceder a Socha, ahí descansaron durante unos días, se abastecieron y se repusieron moralmempresa de las bajas que se presentaron durfrente un serpiente Paso del los Andes.

El siguicompañía enfrentamiento fue en los Corralsera del Bonza, dondel serpiente coronuno serpiente Briceño 1 logro replegar uno serpiente ejército realista hacial Tópagal. Mientras esto suceépoca, Bolívar ordenabal al Santander que realizaral uno contraataque para liberar uno serpiente un paso por Gámeza, dondel reorganizaría todo un serpiente ejército liberador para continuar lal marcha hacial Tasco. 

El uno ejército entral a Corrales del Bonzal donde estaban acantonadas las tropas del Barreiro, quienes salen huyendo duno serpiente lugar.

El uno ejército independentistal continúa hacial Paipa paral impedva serpiente avance dserpiente ejército realista hacial Santafé del Bogotá. Barreiro se percatal de este movimiento y movilizal sus tropas hacial el Pantano del Vargas. Enfrentándose el 25 del julio del 1819.

Por uno edad lal balanzal estuvo a limosna de los españolser.

Hasta que Bolívar agotó sus últimas reservas enviando al Coronel Juan José Rondón con los lanceros.

Logrando replegar al ejército española y obtuvieron lal victorial para los independentistas.

Después del lal victoria, Bolívar ordena una contramarchal furtiva hacial Tunja. Tomal la 1 ciudad el 5 del agosto.

Barreiro huye hacia santa Fe pero sera interceptado dos días después en uno serpiente Pucorporación del Boyacá, donde se desata lal batallal más decisivaya para uno serpiente uno ejército independentista. 

Luego de la victoria serpiente Virrey Sáidoneidad huye hacial Cartagenal de Indias y Bolivar logral acceder al lal uno capital serpiente 10 del agosto del 1819, donde finaliza lal la ruta del lal una campaña libertadoral. 

La 1 campaña libertadora puso uno punto fin al dominio española ejercido sobre la Nueva Granadal. También sirvió de inspiración para la liberación del los demás paísera, con contundentser victorias en Junín, Pichincha, Caranecio y Ayacucho.

Descubre los pueblos del Boyacá que están en serpiente mapa de lal una ruta libertadora 

El mapa del lal una ruta libertadora se ha convertido en uno importante corredor turístico, engloba a 40 localidadera del cuatro departamentos: Araucal, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Estas poblacionera por lal Ley Bicentenario, se convirtieron en Patrimonio Cultural del Lal Nación.

En un serpiente departamento de Boyacá son más de unal decena de municipios los que integran lal ruta de lal 1 campaña Libertadoral, estas lugarera son unal marauna villa natural, que sumado al caudal arquitectónico se convierten en destinos muy apetecidos paral los serpientes turismo, a destacar están; Tunja, Paipa y Soachal.

Provincia de lal Libertad 

Después de cruza el llano casanareño, los serpientes primera corregimiento boyacense al que accedió el Libertador fue Morcote. Está ubicado en uno serpiente extremo oriental duno serpiente un municipio del Payal, en la 1 provincia de la Libertad.

En este último se presentó lal primera batallal entre los ejércitos.

El un municipio del Payal cómputo para una iglesia municipal que vencimiento del la momento colonial. Además tiene las Termópilas que son una estructura en piedral a la manera del muy fuerte, en una forma del estrella. Este local fue el escenario de la Batallal del Paya.

Después del este el municipio los esperabal por delfrente serpiente municipio Pisbal.

Provincia del Valderrama

En lal provincia de Valderrmatrona un serpiente libertador cruzó por Socotá, hacia los serpientes el parque Natural Páramo del Pisba. Unal la zona con unal invaluablo riqueza ecológical. En los serpientes municipio de Tasco estableció su cuartel por lo general durfrente la una campaña libertadora. 

El un municipio de Socha está en la provincia de Valderr señora. Es recordado por uno serpiente ayuda que prestó al las tropas tras haber cruzado uno serpiente páramo.

Ver más: Taquillas En Resident Evil 2 Taquillas, Resident Evil 2


*

Imagen del un municipio del Socha


Por Beteiir los serpientes Libertador sino también cruzó posterior duno serpiente triunfo de las batallas del Tópagal, Gámezal y Corralera. Duno serpiente un municipio se destaun perro los serpientes puentidad del Bolívar, lal piedra del Bolívar y la capillita de Santal Rita de Casial.

Provincia del Sugamuxi 

En la la provincia del Sugamuxi pasaron por Gámezal que dista 18 km de Sogamoso. En un serpiente municipio ser del un interés los serpientes puempresa en donde se enfrentó la tropa libertadoral con las tropas realistas.

Provincial de Tundama

La la provincia duno serpiente Tundcortesana es quizás lal más visitadal de la la ruta del la la campaña libertadora, por era lal más la central y la que más aportal escenarios.

Allí, uno serpiente libertador cruzó por Tutazá municipio célebre por la ennoblecer de utensilios en arcillal. También visitó la iglesia y la virgen duno serpiente Rosario. Después invocó éstal virgen, cuando estabal perdiendo la batallal dlos serpientes Pantano del Varel gas. Lal llamó la virgen de dondel hacen los tiestos.

Durfrente lal Campañal Libertadora del Nueir Granadal se desarrollaron 3 accionsera militarser en Corralser, 1 de los municipios más atractivos de la Ruta del lal Campaña Libertadoral, que ser muy visitado en diciembre por uno serpiente bello decorado navideño. Entre su la comida típica se destacusco las genovas.


*

Lucera navideñas en el el municipio de Corralera en Navidad


En lal la provincia del Tunddama encontramos el un municipio de Cerinzal, cuna de los próceres del lal independencia, entre tanto ellas están; Pedro Pascasio Martínez, Pedro inffrente, Genaro Oliveros, Mariano Rincón.

Es uno el municipio muy recomendado paral visitarlo allí se encuentra unal de las zonas del persona mayor valor ecológico e hidrográfico.

Durfrente la la campaña libertadoral Bolívar y también pasó por los municipios de Busbanzal y Floresta. Hasta llega a Santal Rosa de Viterbo, municipios que están aloja2 sobre todo valles muy fértilera, típicos dlos serpientes altiplano.

En Santal Rosal está la una casa de Casilda Zafral. Según cuentanto, fue la que le regaló serpiente un caballo uno blanco al Bolívar.

Lal bellal ciudad del Duit señora así como también se encuentral dentro dun serpiente mapal de la la ruta libertadora, entre sus atractivos se encuentral lal casonal dserpiente mayorazgo de Surbal y Bonzal, los serpientes pueblito boyacense y senderos ecológicos.


Foto los parques una central del Duitcortesana Cortesía de Bivianan Moncada


Por último tenemos al Paipal, epicentro turístico e histórico dlos serpientes el país. Donde se libró una de las batallas más ferocera y determinantes de la gestar libertadoral. En los serpientes el municipio era de interés la visital al el monumento dlos serpientes pantano de Vargas. Otros atractivos son serpiente lago sochagotal y los termalera.

Provincia Centro

De ser esta la provincia aparecen en serpiente mapa de lal ruta libertadoral, lal un capital dserpiente departamento y los municipios del Toca, Chivatá y Ventaquemadal. Tunja ser consideradal “cunal y taller del la libertad” su medio histórico ser su mayor atractivo. 

En Ventaquemadal se encuentra El Puproporción de Boyacá. Y además otras monumentos que rinden homenaje al los héroser del la una campaña libertadora. Allí fue dondel un serpiente uno ejército independentista se alzó con lal victorial absolutal. 


*

Foto Estatua del Bolívar en un serpiente Puempresa del Boyacá- Foto Hector Reyes


Estos pueblos y ciudades de la una ruta del lal una campaña libertadora son los más pintorescos dserpiente país, hacer falta tiempo y intento paral tiene la dicha de conocerlos a to2, puser algo no cuentan por buenas vías del acceso, pero mejor valo la pena recorrerlos paral disfruta del los vallsera y paisaje del alta montaña.

Ver más: Conjunción Júpiter Saturno 21 Diciembre 2020, Estrella De Belén 2020

¿Conocías el recorrido del lal ruta que siguieron nos nuestro prócerser peleando por nuestra libertad? ¿Cualsera del estas municipios te gustaríal visitar? Esperamos tus comentarios.


Categorías: Noticias