LA PRIMERA REPUBLICA O PATRIA BOBA

Durante 1810 y 1816 nacieron en estados unidos de américa los primeros estado nacionales dentro de nombre después la soberanía ancha y la democrática republicana. En columbia esta época denominada conocida como la “Patria Boba”.

Estás mirando: La primera republica o patria boba

Bandera y escudo después las provincias Unidas después la nueva Granada, primero República histórica dentro de del proceso independentista instaurada todos el 27 de noviembre de 1811 hasta el 29 de junio ese 1816.

La independiente Absoluta

Cuando la revolucionaria se radicalizó el proceso emancipador paso de oveja un moverse autonomista a declarar de manera absolutamente su independencia. La primera ciudad que definió su abortar total del imperio español en el Nuevo Reino de Granada era Mompós, los 6 de honorable de 1810. Esta pueblo se adhirió a la consejo Suprema del Santafé, declaró la independencia del consejo de Regencia y declarar su independencia absoluta de España y cuales dominación extranjera.

En Cartagena un movimiento ancha de mestizos, negros y mulatos los se gestó en el distrito de Getsemaní y dentro las principales calles llegó trepar el Palacio de Gobierno, que se encontré acaudillado por der hermanos Gutiérrez ese Piñeres. Los insurrectos invadieron ns recinto del cabildo y presión a la Junta del Notables, dirigió por García de Toledo, hacia que declarara la independiente absoluta. Así, Cartagena era la primeramente provincia ese lo hizo dentro el Nuevo Reino ese Granada, los 11 de noviembre de 1811.

El primer conferencia republicano se llevo a promontorio en diciembre después 1810, pero sólo acudieron representantes del seis gordo (Antioquia, Cartagena, Casanare, Pamplona, Popayán y Tunja) y vía ende cuales se consagró la anhelada constitución. Dentro un segundo Congreso, ns 27 del noviembre después 1811 dentro de Tunja, los provincias de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja suscribieron el Acta después la Federación de las provincias Unidas de la nuevo Granada sentando las base de la nuevo República.

El Estado de Cundinamarca hizo su nombre de independencia ns 16 ese julio de 1813. La provincia del Antioquia logrado la suya los 11 de agosto de 1813 y la provincia ese Tunja los 10 de diciembre ese mismo año.

El mapa show las diferente tendencias vía el direccion de la reciente nación: Federalistas, Centralistas y Realistas

Los símbolos después la libertad

La influencia de la Revolución francés se hecho evidente en la siembra de árbol de la libertad en varias poblaciones después territorio durante esta época. Ese igual manera, el gorro frigio -a forma redonda, color rojo y una punta caída hacia adelante- aparecía en los escudo después Cundinamarca dentro de 1813. Ese revolucionarios francés lo tuvieron adoptado qué emblema de su revolución en la impresión después papeles públicos, sellos y timbres y, así, su uso se difundió dentro Europa en homenaje al nuevo modo republicano. Del esta forma, el árbol y los gorro frigio son una alegoría del la libertad dentro de una era revolucionaria y una ese las repercusiones qué es más auténticas después jacobinismo francés dentro Occidente.

Escudo provisional después las provincias Unidas del la nuevo Granada. En mil ochocientos catorce el gorro frigio apareció en el escudo de las Provincias ese la nueva Granada, dentro medio ese dos posesión cruzadas los simbolizaban la volantes y se encontraban, un su vez, entre dos cornucopias ese la abundancia.

Las primeras luchas internas

En los cabildos, integrados en su mayor parte por creoliano de gran afectar en su pueblos, se ideó y ser retenido la “Primera República” granadina. Qué era después esperarse, surgieron diversas teorías políticas para definición la forma del Estado, que causaron conflictos internos en las provincias. Der granadinos se dividieron dentro centralistas y federalistas.

El Federalismo en la nuevo Granada

Según esta modelo político, tomado de que regía vía aquellos años a los Estados Unidos ese Norteamérica, los gobierno tuve atribuciones soberanas de carácter general; ns otras, de personaje regional y local, eran responsabilidad después los estados federados. Esta idea es decir defendida por el creoliano payanés Camilo Torres y es diferente protagonistas después la Independencia como Miguel ese Pombo, Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, Frutos Joaquín Gutiérrez, josé Manuel reepo y manuel Campos.

El 27 de noviembre de 1811 se suscribió ns Pacto del Unión, que es decir plasmado dentro el Acta de confederación de ns Provincias Unidas después la nuevo Granada, firmada por der representantes después Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja. Los documento corporación se compuso de setenta y ocho artículos, famoso en los elementos de unión que suscribieron los trece estados del la unificación Americana. Ns provincias se consideraron iguales e independientes, conservando su administran interior y la de ciertas rentas. Cedían al conferencia las funciones militares hacía la defender común, la parodia de contribuciones para la guerra y los manejo después los negocio internacionales.

El sistemáticos federativo dentro la primero República granadina estimuló los sentimiento autonomista y regionalista y razón a qué estados a sanciones sus tres constituciones.

La provincia de Tunja se él estaba en en República y sancionó su estructura el nueve de diciembre después 1811; después Antioquia sancionó su constitución el 21 de marzo ese 1812; Cundinamarca, el 17 de abril ese 1812, y, vía último, Cartagena ese Indias, el 14 de junio después mismo año.

El centralismo dentro la nuevo Granada

Según esta modelo de maestro política la soberanía denominada una y también indivisible, ejercida dentro la plenitud ese sus facultades por el poder único central. ~ ~ forma unitaria ese gobierno fue defendida por Antonio Nariño y der ideólogos los conformaron el estado del Cundinamarca, oms la consideraban los único halfbag para logro la uniformemente y ns triunfo dentro de la pelear por la independencia. Nariño y der centralistas defendieron la necesidad después un sido unitario, alcanzan un Ejecutivo atlético que preparara uno la país recién autosuficiente frente un la posible reacción española después la reconquista. Consideraban necesario ns aprovechamiento del la experiencia centralista que había establecido España dentro de sus colonias y señalaban qué un cometer un error querer imitar a los Estados Unidos dichos su régimen confederación nada tenía que ver alcanzan los hábitos, inches y necesidades de la nueva Granada.

El empeño de Nariño en acrecentar la expandir del estado de Cundinamarca y patrón poco uno poco ns provincias hacia el unitarismo de Estado, terminación que poblaciones qué Chiquinquirá, Villa ese Leiva, Muzo y Sogamoso se separaran después la provincia después Tunja, descontentas por la falta ese medios de subsistencia, y se anexaran uno él. Así lo hicieron demasiado Girón y Vélez, que se separaron ese Socorro. Después se anexaron los cantones después Timaná, Garzón, Guadua, Purificación y Mariquita.

ANTONIO NARIÑO (1765-1823)

Santafereño protagonista ese este agitado duración político dentro de Colombia. Tradujo y publicó los Derechos del hombre y del ciudadano en 1794, de lo como fue juez a prisión en África, del donde se fugó hacia los puerto del Cádiz. Desde allá viajó a varios países europeo para aplicado apoyo dentro de el proceso del independencia. De regreso en la nueva Granada, ha sido defendido el modelar centralista para la maestro del nuevo estado y efectuó una crítico intensa al después gobernador ese Cundinamarca, Jorge Tadeo Lozano, dentro su regularmente La Bagatela. Después sería nombrado asocionismo del estado ese Cundinamarca dentro de 1811.

Fue Antonio Nariño, dentro de 1823, quien el ha llamado a la escenario inicial de la historia republicana, una ‘Patria Boba’. En una serie ese impresos, que repartido gratuitamente dentro de Bogotá alcanzan el título del “Los Toros de Fucha”. Este calificativo, utilizado para referirse a ese sucesos vividos, principalmente las luchas ideológicas todos centralistas y federalistas, dentro la primeramente Republica Granadina se convirtió para el ciudadano común dentro un calificativo para esta época.

Laprimera pelear civil del Colombia

Las pugnas ideológicas para integrado la primero República llevaron a der granadinos un la primera batalla civil, divididos en centralistas y federalistas, entre mil ochocientos doce y 1813. Ante las anexiones ese las pequeñas provincias a Cundinamarca, el conferencia de las Provincias Unidas del la nuevo Granada él decidió trasladarse a algunas ciudades importantes como Ibagué, Villa de Leiva y Tunja hacía tratar después reestablecer ns orden.

Como Nariño había enviado tropas para parte a las pequeñas provincias ese oriente (Girón, smo Gil y Vélez) vio desconocida su gobierno como caucásismo de Cundinamarca por los tropas de Antonio Baraya. El 30 ese julio del 1812 se firmó el tratado del Santa Rosa después Viterbo, a través de el como se convino la pronta reunión ese Congreso, la devolución de Sogamoso ns Tunja y la libertad de decisión de Villa después Leiva para sigue adelante o no bajo la dependencia ese Cundinamarca.

Ver más: Fecha De Lanzamiento Iphone 8

Sello conmemorativo para el bicentenario después primer congreso General ese las provincias Unidas ese la nueva Granada.

Posteriormente el congreso General de las gordo Unidas, reunido en Villa de Leiva ns 4 ese octubre de 1812, debajo la presidencia del Camilo torre y con la asistencia de Tunja, Antioquia, Cartagena, Cundinamarca, Pamplona, Casanare y Popayán, se mostró contrario al centralismo del Cundinamarca: rompió der tratados después Santa Rosa del Viterbo, desconoció la gobierno de Nariño y él declaró la guerra a Santafé después Bogotá. El aislacionismo​ Antonio Nariño, oms ya se había declarar en dictadura, resolvió enfrentarse a las fuerzas del Congreso, que lo derrotaron dentro de Ventaquemada el 2 ese diciembre de 1812. Posteriormente, las efectivo centralistas ellos golpean a ese federalistas dentro de el dificil de smo Victorino dentro la capital. Después se terminación la paz entre Cundinamarca y los Provincias flor y ns general Nariño salió cara las provincias del sur un luchar contrario los españoles, que ya estaban dominio esa región.

El fidelismo realista en la primero República

El fidelismo absolutista o “realismo” llamado de esta manera por su acercarse de defensa de la tradición, mantenimiento ese orden y conservación después sistema político colonial, surgió en la nuevo Granada como reacción a las ideas de independencia.

Durante los proceso de la emancipación esta corriente contado su mayor número de adepto en ns estamento superior ese la la empresa granadina, representa por los españoles peninsulares o “chapetones” normalmente denominados realistas ese eran en su mayor departamento funcionarios civiles y eclesiásticos. Partidarios después absolutismo fueron incluso los llamados criollos realistas, pertenecientes a la rancia aristocracia terrateniente, al clero y la milicia. Del igual manera, los indígenas, negros y mestizos, hacia cuya noción Dios y monarquía aparecían unidos en un todo, estuvieron ese parte de fidelismo.

Ilustración ese un cacique araucano realista, vistiendo la a casaca después coronel.

Después ese la revolución político de 1810 los realistas, guardia de la conservación después status colonial, se localizaron principalmente en Santa Marta y Pasto. La primera era la sede ese gobierno español dentro estos años y se convirtió en su punto de apoyado en la costa Atlántica, ns tal señalar que los cacique del Mamatoco y sus indígenas recibieron la medalla del oro un la fidelidad al rey y a España. La segunda, ubicada dentro la distancia del sur, y dependiente del la provincia después Popayán, se él estaba en en uno de los frentes del fidelismo absolutista qué es más importantes de país. Dentro estas dos ciudades el clero se encargó ese condenar a der patriotas, calificándolos como “bandidos insurgentes” y qué deicidas y regicidas. De igual forma lo hicieron los obispos en las pastorales y cartas religiosas, y los funcionarios reales dentro las órdenes político-militares.

Al capital social que ese cubanos, panameños, guatemaltecos y peruanos, los samarios y pastusos presentaron una ajustes fidelista del sujeción ns las instituciones españolas, de proteger del rey y la religión.

Regionalismo dentro de los primeros años de la Revolución

Al empezado la vida independiente existían dentro el Nuevo Reino quince provincias: Santafé, Tunja, Socorro, Pamplona, santa Marta, Cartagena, Riohacha, Panamá, Veraguas, Chocó, Antioquia, Popayán, Mariquita, Neiva y Casanare. Ser un país con microregiones de athletic sentido localista. Sumado a esto, la desvertebración geográfico y la escasez ese vías de contacto contribuyeron ns la desunión del las diferentes provincias.

Una vez en el poder, los criollo proyectaron su pertinente en las regiones y, así, nacieron algo caudillos. Ns caudillismo y el sentimiento zona influyeron en la formación de los basamentos del los estados y se manifestaron dentro las competir entre urbano y provincias del Nuevo Reino.

En mil ochocientos once se iniciaron ese enfrentamientos entre patriotas y realistas dentro la nueva Granada. La campaña después Sur, del los vallecaucanos y el ejército de Antonio Baraya, se ~ liderado en anti del gobernador después Popayán. Luego, entre 1813 y 1814, la Campaña de Sur después general Antonio Nariño culminó alcanzar su derrota dentro de Pasto. Igualmente, hubo enfrentamientos militares entre Cartagena (patriota) y papa noel Marta (realista).

Santa Marta y Popayán defendieron los realismo mientras Cartagena, Antioquia, Santafé y Tunja, manifestaron tendencias patriotas. De esa causa entre ns provincias ese Cartagena del Indias y santa Marta hubo allí una fuerte guerra. Surgieron ~ rivalidades todos Tunja y Sogamoso, Cartagena y Mompós, Ambalema y Mariquita, Pamplona y Girón y todos otras urbano que, por medio de sus cabildos, quisieron hacer ejecutorias políticas y con autonomías mediante sus tres juntas del gobierno.

Durante ns llamadas “Campañas ese Sur” se manifestaron enfrentamientos entre Santiago de Cali (eje después patriotismo vallecaucano) y Popayán y prado (regiones de fidelismo realista).

Crisis ese la primeramente República Granadina

Las luchas entre ese patriotas republicanos y der realistas o fidelistas dentro de la costa Atlántica, el sur ese la nuevo Granada, Casanare y Venezuela se intensificaron entre mil ochocientos quince y 1816.

La crisis política, el regionalismo, ns caudillismo y la peligro económica se se dio la vuelta en ns pan de día a día para der granadinos que entraron dentro de una época ese “pesimismo nacional” después del optimismo que lo dio generado la revolución política del 1810.

El estado ese Cundinamarca, en el gobierno después dictador manuel Bernardo Álvarez, ese sucedió al presidente Antonio Nariño, propuesta resistencia político al conferencia de las Provincias Unidas, radicado dentro de Tunja. El conferencia encomendó a Simón Bolívar someter Cundinamarca al gobierno ese las provincias Unidas. Bolívar intentaba llegar a un aprobación político, dentro nombre del Congreso, pero el dictadura Álvarez guardia el logros centralista. Por es razón, Bolívar se duro junto ns su cohorte la ciudad capital de la nuevo Granada a finales de 1814.

Con eso se estableció para todos la nuevo Granada los gobierno después las gordo Unidas. Para llegar a la unidad y la participación dentro de el gobierno, el congreso decidió centralizar los ramos ese Hacienda y guerra y organizado que el gestión se ejerciera vía un triunvirato, o gobierno compartido: Manuel luz del camino Torices, presidente del estado del Cartagena, Custodio Garda Rovira, aislacionismo​ de la provincia del Socorro y José manuel Restrepo, secretario de estado después Antioquia.

En ausencia de ese nombrados fueron seleccionado interinamente de el conferencia los diputados José María del castillo y Rada, José Joaquín Camacho y José Fernández Madrid. El Triunvirato se instaló los 5 ese octubre después 1814.

José María del castillo y Rada josé Joaquín Camacho joe Fernández Madrid

El conferencia de las Provincias flor se moverse a Bogotá el 23 de enero del 1815. La lugar blando del triunvirato estoy usando al conferencia a centralizar el conseguido en un asocionismo de los Provincias Unidas después la nueva Granada, para lo como fue nombrado Camilo torres y qué vicepresidente manuel Rodríguez Torices. Torre gobernó asciende el catorce de marzo después 1816, cuándo fue reemplazaban por artículo Fernández Madrid, a quien le correspondiente organizar la resistencia patriota en los planos Orientales, especial en Casanare, alcanzar la colaboración decisiva ese francés manual Roergas Serviez. Lo sucedió en el gobierno, en su carácter de dictador, Custodio garcía Rovira, que tuvo como vicepresidente ns Liborio Mejía Gutiérrez, el último presidente de la nuevo Granada. Dentro de la combatir de la Cuchilla después Tambo, dentro de el actual Departamento después Cauca, dentro inmediaciones del la ciudad de Popayán, el 29 de junio de 1816,la última de la primeramente República Granadina.Mejía se enfrentó a un cohorte de 2.000 realista comandados por despues de ansan Sámano.En el paisaje de dificil quedaron 250 muertos y en conseguido de Sámano, trescientos prisioneros y todo el mundo los artículo de batallas que poseían.También intervino dentro de la pelear de La Plata, dentro de donde fue realmente prisionero junto alcanzar Custodio garcía Rovira. Así concluyeron der gobiernos patriotas ese la primera República Granadina.

Ver más: Informacion Sobre La Virgen De Guadalupe Historia, Our Lady Of Guadalupe

La anarquía y la peligro política de los últimos gobiernos patriotas generaron pesimismo con respecto uno lo republicano y un anhelo después restauración monárquica y colonial en abundantes pueblos del la nueva Granada.