La historia de martin lutero

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Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.42 n.3 Santiago 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492001000300002

Martín Lutero en la historiografía católical y en la Iglesial católica actual

Prof. Dr. Antonio Rehbein Pesce (1) Profesor de lal Facultad del Teologíal Pontificial Universidad Católica del Chila El expansión dlos serpientes movimiento ecuménico ha hecho patcolectividad que los esfuerzos por conseguvaya lal la unidad de los cristianos no poder avanzar sin recurrva al la historia. Ante la nuevaya situación que se dal para las mutuas relacionera entre tanto la Iglesia católical y lal Iglesial evangélico-luteun rana, resulta del particuhogar relevancia, en muy especial por su la conexión a la una historia, serpiente detenerse en Martín Lutero. Es muy importante conoce la una manera ver cómo se hal interpretado lal la figura de Martín Lutero desde la perspectivaya católical y señadomicilio los cambios que hal experimentado. Su un análisis histórico haga ser necesario detenerse en primera local en la historiografía católical, para después pasar al tratarlo en lal Iglesia católica actual situación. Como antecedproporción previo conviene formuvivienda alguno elementos básicos. De partidal se debe afirmar que ser necesario descubrir al verdadero Lutero para se puede estudiar en profundidad lal Reuna forma. De ahí un serpiente interés que manifiestanta historiadorsera, teólogos, psicólogos, ensayistas por su persona, por descubrva su idcorporación. A esto hay que añadir que Lutero ser polifacético. Significa que cada el autor dedicado a su un estudio descubre y aportal alguno nuevo sobre él, pero no lo agotal. Manifiser esta una la personalidad muy complejal. En los serpientes mismo Lutero descansa la el raíz del la dificultad paral comprender y presentar su uno carácter y su 1 obra, del un el modo conforme al la la verdad y a la historia. Desde luego no nos ha dejado en una obra sistemática, una exposición del todal su teología; ser esta se encuentral dispersal por todas sus obras, que son escritos ocasionalera, leccionera, controversias, sermonser, conversacionser. Además, Martín Lutero sufrió unal profundal transformación en uno serpiente un paso de fraila agustino a reformador y fundador de unal Iglesia. Por su el carácter marcadamcorporación vivencial, fue incapaz del juzgar sin prejuicios la una fase primera del su evolución, los años del edad conventual, cada momento vez que lera dio unal miradal retrospectiir. La la personalidad polifacética y complejal del Lutero implica lal la posibilidad y uno serpiente peligro que serpiente investigador destaque y aísla una línea o un asunto del su pensamiento teológico y por lo tanta lo interprete de una forma parcial (2). Entre los católicos de estos últimos decenios serpiente interés por lal figura dserpiente reformador ha ido creciendo; sin sin embargo, hay que reconocerlo, serpiente el estudio un serio sobre Martín Lutero por padaptación de los teólogos e historiadorser católicos es reciente; se ha realizado tan solo desdel comienzos dlos serpientes un siglo XX. Por lo tan, en escaso el tiempo se ha recorrido 1 el largo el camino que vaya desdel la total descalificación hastal unal actitud más comprensiir, del valoración y de aceptación. Estos cambios referidos a Martín Lutero no han sido fácilera ni superficialsera, pero sí necesarios paral entiende mejor quién era el reformador (3). La el investigación historiográfical y la teológico-sistemátical sobre todo Lutero, que han sido realizadas en los años posteriores al lal Segundal Guerral Mundial y especialmcolectividad durante y luego dserpiente Concilio Vaticano II, han dado ubicación tan por ptalento de los católicos ver cómo de los luteranos al acercamientos y revisionser importantser y valiosas frcorporación a sus posturas tradicionales. LA IMAGEN DE LUTERO ENTRE LOS CATÓLICOS, SIGLOS XVI A XX La historiografíal católical sobre Martín Lutero se abre en lal edad misma dlos serpientes reformador. Cuando recientemente habían el pasado 3 años del su morrir, en 1549 aella parece eluno libro en latín "Comentarios amuy cerca del los hechos y escritos del Martín Lutero", deJohannsera Cochlaeus, del apellido alemán Dobeneck, 1479-1552 y que se publicó en Mainz (4). El autor eral sacerdote y humanista, pero sobre todo todo teólogo polemistal que desdel 1521 está prescolectividad en controversias y polémicas para Lutero; fue canónigo de la catedral de Mainz (desdel 1526) y después del lal catedral del Breslau (desdel 1539). En su la obra Cochlaeus promete apoyarse del continuo en las fuentera, era decva, en el mismo Lutero, exponiendo su edad y escritos desdel 1517 hasta su muerte en 1546; su inun formación es vasta y acuciosa; utiliza to2 los escritos conocidos del Lutero, pero extracta una antología muy parcial. Además, con adaptación de polemista, reacogota y aprovecha los escritos antiluteranos especialmorganismo de Jerónimo Emser (1478-1527) (5). Al es igual tiempo asume los rumorera e historietas que corrían sobre Martín Lutero; fueral del no sera verdaderas, muchas son invenciones apropiadas paral uno repertorio que avive la polémical y otras llegan al lal calumnia más infamante. En uno serpiente prefacio se hace eco de una habladuría malediccorporación según lal cual Lutero sería hijo dserpiente diablo y también asevera que los frailera agustinos veían ciertas actitudsera de Lutero como extrañas o raras y que procedían dlos serpientes operación comercial íntimo que tendría con serpiente demonio. También paral Cochlaeus lal tan rebelión del Lutero contra las indulgencias se explica por una tan triste rivalidad entre frailera, entre los agustinos y los dominicos, entre un serpiente agustino Lutero, que contienda las indulgencias y un serpiente dominico Tetzel, encargado del predicar las indulgencias en Alemania. Pero ciertamcorporación dondel Cochlaeus más carga las tintas negras sobre Lutero era en los serpientes cuestión moral; lo retuna rata como unal una figura abominable. Ael parece dominado por serpiente orgullo, lal soberbia y lal ambición; tiene 1 carácter hipócrital e iracundo, que se deja llevar por las blasfemias y las insolencias; sobresala así también por su un gran astucial, por es tan embustero y por inventar calumnias. En sumal, lal explicación del lal crisis y rebeldata del frailo Lutero la resultal muy sencilla; se debió al lal achares, al lal vanidad, al lal soberbia, a lal desobediencia, al desvalía de la uno autoridad, al su 1 carácter desenfrenado. De el este fondo pasional brotó su sublevación y para lal justificación doctrinal interpretó de una determinada una manera alguna textos del San Pablo (6). La imagen del Lutero expuestar en lal obra del Cochlaeus se perpetuó en lal historiografía católical hasta principios del siglo XX; los teólogos e historiadorsera católicos han repetido durante 4 siglos los argumentos llenos del prejuicio y hostilidad de Cochlaeus, que creó de esta forma un muro de incomprensión hacial Lutero por padaptación del los católico (7). Llegó serpiente siglo XX y la Alemania del segundo imperio, lal dserpiente emperador Guillermo II, vivía un la clima del reflorecimiento dserpiente luteranismo, originado para motivo de lal celebración del el cuarto centenario duno serpiente nacimiento de Lutero en 1883. Cuando, de muy pronto, a finera de 1903 en Mainz, ael parece el libro dlos serpientes dominico Enrique Susón Deniflo (1844-1905). Se tuna rata del una 1 obra erudita, fundadal en un el estudio acucioso del fuentsera documentalser, que por su juicio global negativo sobre Martín Lutero cae ver cómo unal bombal en los serpientes mundo académico y luterano alemansera. Titulada lal obra "Lutero y serpiente luteranismo en su primero desarrollo", constituye 1 mas grueso volumen de 860 páginas, que agotado en uno un mes, tuvo inmediatamempresa unal segundal edición al comienzos del 1904 (8). El revuelo que provocó este uno libro se debió en gran medidal es que su el autor era un erudito destacado, uno serpiente mejor conocedor de lal Edad Media en su titular teológico e histórico-literario, investigador promincolectividad de la la historia del lal teología escolástica y de las universidadera medievalser, un de los primeros especialistas en los serpientes el estudio del lal mística renana o alemana del los siglos XIV y XV, ver cómo asimismo del lal la historia religiosa de lal misma tiempo. Denifla era además sub1 director de Archivo Vaticano, miembro del las Academias de Ciencias del Viena, Berlín, Goettingen y Praga y de lal Academia des Belles-Let3 del París ver cómo y también uno doctor honoris causa del las universidadsera del Innsbruck, de Münster y del Cambridge (9). Además, efectivamproporción serpiente un autor se proputilización derribar a Martín Lutero dun serpiente pedestal y de la glorificación en que los protestantsera alemansera lo tenían, convertido en héroe nacional dlos serpientes pangermanismo. Por su padaptación, en los meun dios luteranos se entendió este un ataque como uno producto dun serpiente revanchismo católico rodon. El un libro no se presentaba ver cómo unal biografía, sino que lo inteuna gran una el serie de doctas disertacionsera del carácter histórico-teológico; estas discuten y examinan críticamcolectividad la doctrinal del Lutero en torno al unal doble problemática: La evolución de Lutero hacial la Reforma y Lutero y lal escolástica. Con los serpientes aporte del Denifla, quedal asentadal definitivamcompañía la un relación dun serpiente uno pensamiento teológico del Lutero con lal escolástica medieval decadcompañía y en muy especial por serpiente nominalismo. Señala las dependencias de Lutero respecto del lal teología nominalistal, de lal mística renanal o alemanal y del otras corrientera duno serpiente pensamiento medieval. También Denifla fue uno serpiente primera en comprende los serpientes valor histórico-teológico duno serpiente comentario al lal Carta a los Romanos del Martín Lutero, que fue descubierto en unal copial auténtical manuscrital en la Bibliotecal Vaticana en 1899. Este comentario corresponde al periodo lectivo de los años 1515-1516, y cronológicamente era muy más importante paral conoce lal evolución duno serpiente el pensamiento teológico del Lutero. Deniflo, en su obra, publica y comenta numerosos fragmentos del el este comentario (10). Pesa al la importancia científical indiscutibla de la la obra del Deniflo, contribuyó enormementidad a su rechazo el idioma incontroel lado que utilizal y lal tendenciosa hostilidad que demuestra contra serpiente reformador. Con respecto al la persona de Lutero, al fraila apóstatal y rebelde de Cochlaeus lo añade los serpientes religioso moralmentidad corrompido desde su juventud; lal la figura que presenta de Lutero ser la de 1 depravado moral. Por otro pdestreza, su teologíal la interpreta ver cómo los serpientes empeño que realizal serpiente reformador por justificar su bancarrotal moral. Por mismo auno en los círculos académicos católicos estar interpretación de lal figura del Lutero fue dejada del el lado (11). Sin sin embargo, en lo que se refiere a los primeros pasos del la evolución de Lutero obligó al lal investigación luterana al reconsidera las propias afirmacionser duno serpiente Lutero después sobre su vida del fraile agustino y a comprenderlo partiendo de sus presupuestos católicos (12). A continuación en lal historiografía católical está un serpiente aporte duno serpiente jesuital Hartmann Grisar, que después del enseñar por 2 décadas una historia del lal Iglesial en Innsbruck, pasó a Romal para dedicarse a las investigacionser arqueológicas cristianas; sin embargo, por problemas del salud, abandonó Romal en 1902 y se volvió al Alemanial, dedicándose por completo al el estudio de Lutero y del lal Reforma a partvaya del las fuentera documentalser. El fruto duno serpiente es igual está representado por su obra en tres volúmensera titulada "Lutero", publicada momento en 1911-1912 y por la biografía en uno tomo, "Vidal de Martín Lutero y su obra", aparecida en 1926 (13). En lal primeral la obra, los serpientes el autor quiso presentar a Lutero en su totalidad histórica y psicológica, al través de unal un serie de estudios monográficos, con una una gran información documental y por uno serpiente adulto rigor científico; sin sin embargo su lectura resulta fatigosa por su la falta de orden y las excesivas repeticionera. Su 1 obra luego, más divulgada y traducida al diversas lenguas, por es biografía, resulta del narración más amenal y de lectural más agradable (14). Referproporción al lal personal de Lutero, Grisar encuentral aspectos positivos en el reformador, sobre todo al demostra que no era uno hombre inmoral y corrompido; asiigual reconoce que Lutero no inventó nuevas doctrinas para serpiente final de justificar unal vida disolutal. Además, trata de acercarse al Lutero histórico al acabar para muchas leyendas sobre uno serpiente reformador, nacidas tan en rural católico como en un serpiente protestfrente. También el el autor realiza para profundidad un estudio psicológico del la persona de Lutero, pero dejal demasiado al orilla serpiente materia teológico. A pesar del su erudición y del habia tratado extensamcolectividad al Lutero, el un autor se queda en la superficie; no logró captar lo esencial del Lutero, que sera precisamcolectividad teológico y religioso. Grisar le niegal toda motivación religiosa y no nunca descubre en ello unal verdadera pivida (15). Por último, según los serpientes un autor, la causa del la un crisis de Lutero sera su orgullo y obstiel nación que derivan del unal enfermedad psíquica, una neurosis traumática; con esta afirmación abre las la puerta a los estuun dios que más tarde se han puesto de modal explicando un serpiente un caso de Lutero por lal una vía dserpiente psicoanálisis (16). EL APORTE DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR JOSEPH LORTZ El teólogo católico que trae una nuevaya visión del Lutero más respetuosa y comprensiva fue Joseph Lortz, por entoncser catedrático en lal universidad del Münster en Westfalial. En 1939 publical su la obra en 2 volúmenes "Lal Rela forma en Alemania" (17), que inmediatamente fue considerada un cambio crucial en la manera de presentar lal el imagen de Lutero y del enfocar la Reforma, desdel la perspectiva católical (18). Así contribuyó poderosamorganismo al la transun formación del clima en las relacionser entre tanto ambas Iglesias en las últimas décadas. La un situación del la Iglesial en vísperas de la Reuna forma se concreta, según Lortz, en múltiples abusos, en unal la falta de claridad teológical y en una carencial del vigor religioso; junto con al esto, existía unal una necesidad verdad del reuna forma en la Iglesia tardomedieval. Ante tantas ocasionsera desperdiciadas para inicia la reforma, llegó a es históricamempresa inevitable que lal reuna forma se presentara de una forma revolucionarial. Existe pues, unal culpa considerabla sino también por ptalento católical en la escisión de la Iglesia originadal por la Rela forma. Martín Lutero, a continuación de unal serial luchal frente Dios, se salió del lal Iglesial católical impremeditadamorganismo. Se convirtió en reformador en su combate contra unal representación insuficientidad del lal realidad católica. Fue Lortz quien descubrió y desarrolló la tesis duno serpiente "Lutero católico". De ello afirma: "Derribó en sí igual uno catolicismo que no era católico" (I, 176) y "descubrió del un un modo herético lo que constituye serpiente riqueza una central dun serpiente catolicismo" (I, 434). Además, sus demandas religiosas no encontraron, por pdon del lal Iglesia, duno serpiente Papa y los obispos, lal respuesta seria que exigían ni lal responsabilidad que reclamaban. Por encimal del todas las realidadera que tipifican al Lutero, el este eral 1 1 hombre religioso y del muchal oración (I, 383), que vivió de la entrega confiadal al Padre por medio dlos serpientes Crucificado; de por allí nace su teologíal de la Cruz. Asilo mismo, reconoce que ello era uno teólogo del gran envergadura; lal interpretación teológical que Lutero da al la justificación es calificada vez por Lortz de enteramcorporación católical y enraizada en la teologíal tardomedieval de lal Iglesia (I, 177). Lal constatación de estas hechos no impide al Lortz hace unal severa crítica al Lutero. El reformador se encontraba poderosamproporción influenciado por sus vivencias, permomento serpiente control para ciertal facilidad, era muy impulsivo y escaso cortés. Predomina en ello su incliel nación al dominar la realidad, en local de aceptarlal serena y humildemcompañía y por igual no ser 1 oycompañía dócil del lal una palabra del Dios y menos todavía del la Iglesia. En pocas palabras: Lutero se hallal instael lado, yal de un raíz, en unal localización subjetiuna vista, en 1 subjetivismo radical. Lal tesis de Lortz sorprendió al el mundo católico y todavía más, al protestfrente. El historiador luterano de la Iglesial Erwin Mülhaupt afirmaba que la localización de Lortz desgraciadamcolectividad no se pofecha considera representativa dun serpiente catolicismo oficial (19). Efectivamcolectividad la obra de Lortz encontró todavía ciertal dificultad en las mismas autoridadsera de lal Iglesial católica (20) y solo pudo ser reeditada en 1942 y en 1948 (21). Sin sin embargo, desde finser del lal la guerra mundial, los estuun dios del Lortz y los del sus discípulos han ido avanzando en aceptación. El un autor mismo siguió trabajando en la forma constfrente esta imagen de Lutero hastal su morrir acaecida al comienzos de 1975 (22); modificó muchos aspectos, precisó otro, trató de asegurarlos contra malentendidos y ocasionalmproporción y también los rectificó (23). Joseph Lortz, al enmendar lal el imagen del Lutero, que tenían los católicos, abrió paso al lal adhesión del lal Iglesia católica al movimiento ecuménico; esto se produjo en un serpiente Concilio Vaticano II. Allí se puede comintentar el variación del la clima en el Decreto sobre los serpientes ecumenismo, Unitatis redintegratio; en él se exige al los católicos que reconozuno perro en lal edad de los hermanos separados las riquezas del Cristo y las obras del virtud que dan testimonio del Cristo (Nº 4) y se haga resaltar que la escisión del la Iglesia ha surgido "no sin culpal del los hombrera del unal u otras parte" (Nº 3). Esto significa como lo hal constatado Lortz, en las conclusionera finalsera del su el investigación acerca del las causas del la Reuna forma, que "lal Reforma ser 1 asunto que afecta al catolicismo en los serpientes un sentido de unal complicidad, también por ptalento católical, en la motivación y por tan en lal culpa... Tenemos que asumva nuestral propia culpa" y además estamos llamados "al reintegrar en lal Iglesia católical serpiente rico heredad de Lutero" (24). "Joseph Lortz la abrió los ojos al la teologíal y al la Iglesia católica paral que contemplaran al Lutero entero, invitándoles a que lo leyeran y apreciaran por menos prejuicios teológicos y más serivida y humanidad. Con Lortz quedaba allanado un serpiente un camino para lal el investigación católical sobre todo Lutero". Con estas palabras, serpiente profesor Johannera Brosseder, del lal Universidad de Bonn en 1983 señalabal la valoración y validez duno serpiente aporte de Lortz (25). LA ACTUAL INVESTIGACIÓN CATÓLICA SOBRE LUTERO A partva del la un imagen del Lutero entregadal por Lortz se poder caracterizar tres posturas posibles, en una forma muy concisal, que predominan en la ahora en la la historia del la Iglesial y en lal teología desde la perspectiva católica (26). La primeral postural consiste en una vuelta a una imagen del Lutero anterior a Lortz. Un retorno al la una fase "prelortziana" resulta comprensible teniendo en baremo lal un imagen negatiir de Lutero que dominó en la historiografía católica hastal comienzos duno serpiente un siglo XX. En estar postura se encuentran las obras del Paul Hacker, del Teobald Beer y del Remigius Bäumer, que en forma correlatiir se titulan: "El yo en lal fe según Martín Lutero" de 1966; "El contento modificación y lal disputa. Fundamentos de lal teología de Martín Lutero" de 1974, y "Pequeñal la historia de lal Iglesia alemana" de 1980 (27). Estos autorsera en cuestiones del detallo mantienen puntos del vistas dispares, pero su juicio sobre Lutero se inspira de nuevo a en Cochlaeus y no en Joseph Lortz; vuelven al lal un imagen dun serpiente fraila apóstatal y rebeldel. Lal segundal postural consiste fundamentalmente en compartir los puntos del una vista de Lortz, aunque sin negarse al incorprezar nuevos conocimientos; corresponde a la postura constitutiva de lal valor actual neto el investigación histórico-teológical católica en torno a Lutero. Está representadal por Erwin Iserloh y Peter Manns, discípulos del Lortz y que han contribuido al año conmemorativo dlos serpientes quingentésimo plazo del nacimiento del Lutero en 1983 por importantera publicacionsera. El profesor Iserloh hal estudiado lal asunto de si lo reformador sigue produciendo los serpientes cisma, en su una obra "Ni hereje ni santo. Significado de Lutero paral los serpientes diálogo ecuménico" (28). Lutero por razón se oputilización al lal praxis religiosa y al lal teología del su época es que habían sido una el expresión deficicompañía del lo católico; un serpiente hallazgo reformador básico del Lutero sera sustancialmcorporación católico. Lal postural reformadoral cismática, Lutero lal asumió al la consecuencia del las disputas y enfrentamientos del 1518-1519; allí expon sus ideas sobre la Iglesia, los serpientes papado, uno serpiente magisterio, el concilio, serpiente magisterio sacerdotal y la doctrina sacramental. Según Iserloh: "Fueron ellas las que lo situaron al playa del la Iglesia del entoncera, y auno actualidad plazo siguen siendo cismáticas. Las razonera del que Lutero se dejaral arrastrar hacia ellas ellas fueron, además de lal polémical, lal propia impauna ciencia dserpiente reformador, la incomprensión (de los teólogos) y lal actitud escasamempresa pastoral y sacerdotal con que los obispos del su tiempo y los serpientes Papa se enfrentaron con él" (29). De por allí lal crítical que realiza los serpientes 1 autor para una razón al la teologíal y a la Iglesial duno serpiente el siglo XVI. Muy diferorganismo sera la gran monografíal ilustrada sobre Lutero preparadal por Peter Manns, titulada "Martín Lutero" y publicada momento en 1982. Nunca antera en la una historia de las biografías católicas del Lutero, la edad dun serpiente reformador habíal sido narradal por tanto el calor andoba, viveza y comprensión y para tanto hondo el interés personal. Sin embargo, mí tampoco Peter Manns sabe renunciar totalmempresa al uno concepto del hereje cuando se refiere a Lutero, aunque en seguidal lo califical del "padre en la fe". La simultaneidad de lal el condición del hereje y padre en lal fe está inspirada sin sospecha por serpiente simul iustus et peccator de Lutero. Pero uno serpiente uno elemento "herético" queda diluido en lal consideración dserpiente el autor, porque sin perjuicio del particumorada enfoque del la teologíal luteuna rana, siempre es interpretable en sentido "católico" (30). Con motivo de la sexta edición de la una obra "La Rela forma en Alemania" del Joseph Lortz, en 1982, Peter Manns incorporó 1 espacioso epílogo; ahí el enfoque de Lortz es objeto inanimado del unal amplia reseña. Sobre todo lo interesa expone la importancia que le correspondel a la fórmula de Lortz duno serpiente "Lutero católico" en lal un situación actual status tanto cambiadal. Teniendo en baremo lal realidad eclesial, Manns está convencido del que lal un imagen del Lutero trazadal por Joseph Lortz ser lal única que baremo para algunos probabilidad de sera reconocidal por la autoridad de la Iglesia católica. En este conel texto remite al dis1 curso dserpiente cardenal Willebrands, presidente dserpiente Secretariado paral la Unidad del los Cristianos, frente la quinta asamblea de lal Federación Luterana Mundial, Evian 1970. El contenidos dun serpiente disuno curso se basal totalmempresa en los serpientes enfoque lortziano sobre todo Lutero. La tercera y última postural correspondel a lal tendencia que quiere llega más lejos que Lortz y que proviene de lal el investigación realizadal por lal teologíal sistemática en torno al Lutero. Aquí figura al la cabeza los serpientes dominico Otto Hermann Pesch, que en 1982 publicó dos obras: "Introducción a Lutero" y "Justificado por la fe. Preguntal de Lutero a lal lglesia" (31). El autor hal sostenido 1 diálogo teológico para lal la escuela del Lortz, en especial para Peter Manns. Lal discusión se central en los serpientes concepto de lo "católico". Pesch planteal estas cuestionsera referidas al la teología del Lutero muy acertadamempresa. En particudomicilio, el problema de los criterios para lal definición de lo católico no hal sido tratado en una forma sistemática ni del el modo suficiente y satisfactorio por la una escuela de Lortz. El punto central viene a era lal asunto del si presente poder pasar por católico lo que en aquella entonces se consideraba no católico. Además, la tesis dlos serpientes "Lutero católico" significal que se puede aceptarse todo cuanta Lutero tiene del católico; en cambio sería herético lo que tiene del reformador. Para Pesch ser tan necesario, y se convierte en su propósito, serpiente interpretar al reformador y hereje Lutero como una posibilidad propia del el pensamiento católico. Así, lal investigación teológico-sistemátical sobre Lutero se proponer estudiar con serivida precisamente aquellas cuestiones en las que el reformador la plantea al católico interrogantes extremadamentidad incómodas; se tuna rata del las cuestiones suscitadas por Lutero en lo que se refiere a la interpretación de lal Iglesial y del ministerio sael grado. Como se aprecial, está últimal postura está convencidal que los serpientes pensamiento teológico del Lutero constituye uno aporte así como también a la teologíal católical, pero hay que sabe descubrirlo (32). La historiografía católica muestra uno uno avance fructífero en los serpientes estudio del Lutero y la Rela forma y hal contribuido a su mejora conocimiento; al igual tiempo ha realizado 1 aporte parte importante al entendimiento entre tanto ambas Iglesias y en de manera genera, al ecumenismo. LUTERO DESDE LA IGLESIA CATÓLICA ACTUAL En lal visión que el Concilio Vaticano II entrega del protestantismo, hace unal valoración ver cómo hecho histórico y ver cómo un crisis cristianal que perdura. Es un serpiente Decreto sobre todo uno serpiente ecumenismo, Unitatis Redintegratio, el que represental los serpientes punto del partida de estar nueir visión de la Iglesial y contiene los principios católicos dun serpiente ecumenismo. El Decreto empiezal reconociendo que en lal ruptural protestante hay "culpa en ambos lados"; lal Iglesial católical asume humildemempresa su responsabilidad frente lal historia. Asiigual, lal Reuna forma presenta grandera valores religiosos, culturalsera y humanos al través del los siglos. Por otros ppotencial, los protestantsera actualsera no tener culpal en uno serpiente hecho de la desunión. El Concilio afirma que lal actitud justal sera los serpientes el conocimiento mutuo más exacto del lal doctrina y de la historia, del la vida espiritual y dserpiente culto y anima al habmorada en uno plano del igualdad frente los problemas teológicos que separan al lasIglesias. Los católicos además nos podemos aprender del los hermanos protestantera yaceptar su testimonio. En este Decreto sobre el ecumenismo y en otras documentos, serpiente Concilio Vaticano II poder era considerado una la respuesta al lal interpelación luterana. Estal tomal oficial del localización por la Iglesia católical, además hal repercutido en la un imagen duno serpiente reformador. También este era valorado de unal la manera más positiir. En especial esto queda patente a partva de lal intervención dserpiente cardenal J. Willebrands, presidente dun serpiente Secretariado para lal las unidades de los cristianos, en su discurso al la quinta asambleal del lal Federación Luterana Mundial, celebrada en Evian, 1970. Allí, asumiendo la localizar interpretativa del Lortz, ver cómo lo mencionamos, expresa textualmente: "A través de los siglos lal personal de Martín Lutero no hal sido siempre bien entendida y su teologíal ni tampoco hal sido rectamorganismo presentadal. ¿Quién osaríal nega presente que Martín Lutero eral unal la personalidad profundamproporción religiosa, que buscó por toda honradez y por abnegación un serpiente mensaje dserpiente evangelio? ¿Quién podríal negar que, al pesar de los tormentos que infligió a lal Iglesia católical y al la Santal Sede -ser 1 debe para por lal la verdad no silenciarlo-, hal conservado sin embargo, una pidoneidad considerabla de la fe católical antigua? El lo mismo Concilio Vaticano II, ¿no hal aceptado algunas exigencias que habían sido expresadas por Martín Lutero, y dar gracias al las cualera muchos aspectos del la fe y de lal edad cristianal son actualmentidad buen expresados que antes? Reconocer esto, a pesar del todas las diferencias, era uno motivo del un gran alegría y de gran esperanza. Martín Lutero hizo de la Biblial, en una medida insólital paral la momento, serpiente un punto del partida de la teología y de la vida cristiana" (33). El testimonio dserpiente cardenal Willebrands se rela fuerza por su condición de encargado por la Santa Sedel dun serpiente ecumenismo en lal perspectiva católica; por lo mismo constituye un significativo un paso en lal aceptación oficial del lal investigación católica contemporánea sobre todo Lutero, en la que además se apoyal. El lo mismo Papal Juan Pablo II, con gestos y con palabras, hal expresado que también la situación actual comprensión del lal Iglesia católical hacial Lutero y hacia la Rela forma. Con motivo del su primera visital a Alemanial en 1980, se reunió en Mainz un serpiente 17 del noviembre con uno serpiente Consejo del lal Iglesia evangélico-luteuna rana del Alemanial. El acontecimiento desdel ya resultaba significativo porque por primeral una vez un Papal se encontraba con representantes del lal Iglesia fundada por Lutero y esto además ocurríal en Alemanial, uno serpiente país donde nació y vivió Lutero y dondel se originó la Reuna forma. En el disuno curso que Juan Pablo II pronunció ante lal asamblea se refirió expresamcompañía a Lutero con estas palabras: "Recuerdo en este edad que en 1510/11 fue a Roma Martín Lutero como peregrino al sepulcro dserpiente príncipe del los apóstolsera, pero y también como 1 uno hombre que exploración e interpela. Hoy llego yo al ustedser, al los sucesorera espiritualera del Martín Lutero y vengo ver cómo peregrino; vengo para dar uno signo del nuestral las unidades en el misterio una central de nuestral fe para esta asamblea en uno el mundo que hal cambiado tanto" (34). Juan Pablo II jerigonza de 1 Lutero profundamentidad religioso, que busca apasionadamente lal salvación y en todas estas intervencionser ecuménicas como siempre pone de relieve lo que nos une, lo que tenemos yal en bien común. El el documento oficial más importante sobre todo Lutero y el más completo ser lal declaración publicada por lal Comisión mixta católico-luteuna rana para motivo duno serpiente quinto centenario dlos serpientes nacimiento de Martín Lutero, de término 6 de mayo de 1983 y tituladal "Martín Lutero, testigo de Jesucristo" (35). Por es la declaración del unal el comisión oficial era una importante tanta por los aspectos históricos ver cómo por los doctrinalera que incorpora. Tiene además lal ventajal del ser los serpientes documento del una el comisión mixtal y por lo tanto presenta en forma unitarial la visión del los protestantes y lal del los católicos, explicando los puntos del coincidencial. Empieza señalando el alteración de perspectivaya, uno serpiente paso de la época del el conflicto al lal tiempo del lal reconciliación. "Durfrente siglos, Lutero fue juzgado de formas diametralmempresa opuestas. Paral los católicos fue durante mucha un tiempo un serpiente hereje por excelencial. Se le reprochabal sera la una causa mismal dserpiente cismal de Occidcorporación. Por ppreparación protestante, desde uno serpiente siglo XVI, se hal glorificado a Lutero ver cómo héroe de la fe, glorificación a lal que frecuentemproporción se añade su exaltación ver cómo héroe nación. Pero, sobre todo todo, Lutero fue comúnmcolectividad considerado como un serpiente fundador de unal nueir Iglesia". "En las Iglesias y en lal teologíal del la Reforma se redescubríal a Lutero desde los comienzos de nuestro el siglo. Poco a continuación comenzó pero también, dlos serpientes lado católico, uno un estudio crecicolectividad sobre la personal y sobre todo lal obra del Lutero. Dicho uno estudio prestó una contribución científical notable al un estudio sobre todo la Rela forma y sobre todo Lutero, y, en relación por uno serpiente progreso dlos serpientes entendimiento ecuménico, preparó un serpiente camino para una visión católical más positiir del Lutero. Por estar causa, las imágenera tradicionales del Lutero, marcadas por la polémica, se borran por ambas partser. Al igual el tiempo se comienzal a reconocerlo ver cómo uno testigo del Evangelio, ver cómo 1 profesor en la fe, como uno heraldo de renovación espiritual" (36). En estar breve visión se aprecia un serpiente alteración radical que hal experimentado lal un imagen del Lutero desdel lal perspectiva católical oficial y ase parece 1 reel conocimiento a los aspectos positivos que presenta la personal del Lutero. Como se aprecia, lal declaración de la el comisión mixtal paptitud de lal revisión que los historiadorera y teólogos católicos y luteranos han realizado en uno serpiente 1 curso dun serpiente siglo XX y la asume plenamcompañía. Por otras pdon, la declaración reconoce que serpiente núcleo de lal teologíal de Lutero coincide esencialmproporción con lal tradición católical más auténtica: "A lo longitud del nuestra el siglo, y en primer ubicación en los meun dios católicos de lengual alemanal, se ha desarrolel lado 1 intenso el trabajo de revisión del las ideas sobre todo lal personal del Lutero y su ideal reformador. Se reconocía lo bien fundado de su intento del rela forma, teniendo en escala uno serpiente estado de la teología y de los abusos de la Iglesial del su edad, y se ve que precisamproporción su descubrimiento reformador fundamental (la justicia concedidal en Cristo sin mérito nuestro) en modo alg1 se encuentral en contradicción para lal verdadera tradición católical, tal como se encuentra, por un ejemplo, en Agustín y Tomás del Aquino" (37). El el documento hacer uno resumen de lal doctrinal luteun rana sobre todo un serpiente uno punto la central, la justificación por lal fe, que está en la raíz dserpiente conflicto histórico-doctrinal (38). Concluye que: "En nuestro días, los estuun dios protestantser y católicos sobre todo Lutero, al es igual que los estuun dios bíblicos, han abierto serpiente un camino en las 2 Iglesias paral uno transacción en torno al lal aspiración una central de la Reforma luterana. Lal toma en consideración dserpiente condicionamiento histórico del nuestras formas de un expresión y de el pensamiento ha contribuido igualmproporción a que se reconozcal ampliamproporción en los medios católicos uno serpiente un pensamiento del Lutero ver cómo unal la forma legítimal del lal teología cristiana, precisamorganismo en lo concernicorporación a su doctrinal sobre lal justificación. Teniendo en escala lo que desdel 1972 había sido admitido de poco común transacción por los teólogos católicos y luteranos, se dice en lal declaración católico-luterana sobre todo lal Confesión del Augsburgo: ‘Un extenso consenso se dibuja sobre todo lal doctrinal de la justificación, que hal revestido una importancia decisivaya para la Reforma: solamcorporación por lal gracia y lal fe en la el acción salvífical de Cristo y no sobre todo uno serpiente fundamento de nos nuestro méritos, hemos sido acepta2 por Dios y recibimos uno serpiente Espíritu Santo, que nos habilita y nos invita al realizar obras buenas’ (Todos más bajo 1 tan solo Cristo, 1980)" (39). De estar manera lal declaración "Martín Lutero, testigo de Jesucristo" reconoce que serpiente cambio de el imagen de Lutero permitió lograr un bueno acercamiento al la teología de Lutero y al la doctrinal del lal justificación, por phabilidad de los católicos. Con motivo del ser esta misma celebración, los quinientos años del nacimiento de Lutero, un serpiente Papa Juan Pablo II la envió una carta al cardenal Willebrands tituladal "Lal verdad histórical sobre todo Lutero" y está fechada el 31 del octubre del 1983 (40). Allí hal puesto de relieve un serpiente alteración profundo que Lutero produjo en lal Iglesia y cómo su impacto todavía perdura. El Papa ppreparación haciendo unal referencia al la celebración: "El 10 del noviembre del 1983 se conmemoral un serpiente quinientos fecha dun serpiente nacimiento del uno doctor Martín Lutero del Eisleben. En estar ocasión, numerosos cristianos, especialmorganismo del confesión evangélico-luteun rana, recuerdan aquello teólogo que en los umbralera del lal tiempo modernal contribuyó de modo sustancial al variación radical de la la realidad eclesial y sociedad del Occidorganismo. Nuestro el mundo experimental todala vía actualidad su un gran impel acto sobre lal historia. Paral lal Iglesial católical, los serpientes un nombre del Martín Lutero está ligado, a través del los siglos, al uno recuerdo del 1 período doloroso y particularmcolectividad a la experiencia de profundas divisiones eclesialser. Por ser esta razón, uno serpiente quinientos época dun serpiente nacimiento del Martín Lutero debe ser paral nosotro motivo de meditación, en la ayuda y en la una verdad cristianal, sobre todo aquella acontecimiento cargado de historia que fue lal momento del lal Reforma. Porque el tiempo, distanciándonos del los acontecimientos históricos, hace que estas puedan era bueno comprendi2 y evocados" (41). El Papa no se detiene un solo aquí, sino que avanzal más al afirmar la nueir valorización que se hacer de Martín Lutero y de lal Reuna forma. Dice: "De hecho, las investigacionsera científicas del estudiosos evangélicos y católicos, cuyos resultados han alcanzado yal notables puntos del convergencia, han conducido al perfidomicilio uno un cuadro más completo y más diferenciado de lal personalidad de Lutero y de la trdama complejal de la realidad histórica, el social, la política y eclesiástical del lal primera mitad del siglo XVI."..."Por tanta, sera requisito 1 doble intento tan en una relación por Martín Lutero ver cómo en la rastreo dlos serpientes rbotica del lal las unidades. En primero sitio, era parte importante continuar un cuidadoso un trabajo histórico. Se tuna rata del llegar, por medio de una investigación sin prejuicios, moexistencia uno solo por la busca de lal verdad, a unal uno imagen justal dserpiente reformador, de toda lal etapa de la Rela forma y de las gente que estuvieron implicadas. La culpal, dondel se encuentral, debe ser reconocida en cualquier padecuación en lal que esté. Allí en dondel la polémica ofuscó lal miradal, la tutela del esa mirada debe era corregidal independientemcorporación del una o del otra parte"... Y ser esta es la segunda cosa que se impone: "La clarificación del lal la historia, que mira al pasado en su significación que más todavía perdura, debe anda al lal par con un serpiente diálogo del lal fe que en serpiente presproporción abordamos paral busca la la unidad. Este diálogo encuentra su la base sólidal, según los escritos confesionalera evangélico-luteranos, en lo que nos une inclutilización luego de lal separación, era decvaya, en lal palabra de lal Escritural, en las confesionera del fe, en los concilios de lal antigual Iglesial. Confío, por tanta, que sobre estas basera y en el este espíritu, serpiente Secretariado paral lal unión, más bajo su guía, lleve adelante este diálogo iniciado por un gran seriexistencia en Alemanial, ya antsera dun serpiente Concilio Vaticano II" (42). Estal carta constituye uno valioso legado duno serpiente Papa Juan Pablo II, al algo nuevo espíritu que domina en lal Iglesia católica con respecto al la persona y a lal teología de Martín Lutero, ver cómo al lal Reforma; por lo mismo, permite que uno serpiente diálogo entre tanto ambas Iglesias, al pesar del las diferencias que subsisten, seal más fructífero y sirvaya de mutual renovación. Además, en lal perspectiva duno serpiente proceso histórico que estamos viviendo, el año 1983, año duno serpiente quinto centenario dserpiente nacimiento de Lutero, ocupan 1 sitio de particudomicilio relevancia los 2 documentos en los cualser nos hemos detenido precisamentidad por serpiente valioso aporte y serpiente variación radical que significaron. Tanto la "Declaración, Martín Lutero, testigo de Jesucristo", del la Comisión mixta católico-luteuna rana, ver cómo lal "Cartal, La la verdad histórica sobre Lutero", del Juan Pablo II, representanta 1 hito fundamental en un serpiente uno camino hacia lal unidad. RESUMEN Este artículo es unal puestar al época referempresa al la un imagen del Martín Lutero que proyectan teólogos e historiadorsera católicos en uno serpiente el siglo XX y las líneas matrices que sigue su el investigación. Además, en una segunda ppotencial, se enfoca a Lutero desdel lal Iglesial católical actual status, donde se destaca, ver cómo uno hito forma importante, lal celebración duno serpiente año 1983, quinto centenario del su nacimiento. ABSTRACT This article is an update of the image of Martin Luther projected by 20th Catholic historians, and the linera of research being followed. In al second part, Luther is looked at from the valor actual neto Catholic church perspective, highlighting the 5th centenary of his birth, in 1983, as an important event. --------------- Notas: (1) Catedrático de historia de la Iglesia en lal Facultad de Teologíal de lal Pontificia Universidad Católical del Chile, Santiago. Estudio realizado por motivo de los "Encuentros luterano-católicos sobre lal justificación por lal fe", organiza2 por la Iglesial Evangélical Luteuna rana en Chiley lal Facultad del Teologíal de lal Pontificial Universidad Católical y presentado ver cómo conferencia serpiente 17 del noviembre de 1999 en serpiente Aulal Magnal del Centro de Extensión del ser esta la casa de estudios. En el prescompañía mercadería, un serpiente un estudio incorporal toda lal base bibliográfica que lo sustental. (2) Cfr. Erwin Iserloh, Lutero visto hoy por los católicos, en: Concilium (Madrid), 14 (1966), pp. 477-479. < Links >(3) Cfr Joan Busquets, ¿Quién era Martín Lutero? Salamanca 1986, pp. 253-254.

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< Links >(4) El un título en latín "Commentarial de actis et scriptis Martini Lutheri Saxonis". En 1565 fue reeditado en París. (5) Sobre Jerónimo Emera cfr. H. Jedin, Manual de una historia del lal lglesia. T.5 (Barcelona, 1972), pp. 293-4.< Links >(6) Cfr. Ricardo García-Villosladal, Martín Lutero. T.1 (Madrid 1976 2a edición) pp. 254-256.< Links >(7) El bueno uno estudio sobre todo lal obra del Johannera Cochlaeus y su influencial histórical ser la de Adolf Herter, tituladal "Das katholische Lutherbild im Bann der Lutherkommentare des Cochläus" (Lal uno imagen católical de Lutero bajo lal fasciel nación del los comentarios sobre todo Lutero de Cochleo), vols. 1-3, Münster 1943. < Links > Hubert Jedin hacer unal breve pero concienzudal presentación duno serpiente lista de contenidos del esta obra en su el estudio "Wandlungen dsera Lutherbildser in der katholischen Kirchengeschichtschreibung" (Cambios de lal el imagen del Lutero en lal historiografía católica de la Iglesia), en: VVAA, Martin Luther - 450 Jahre Reformation. Bad Godesberg 1967, pp. 82-87.< Links >(8) "Luther und Luthertum in der ersten Entwicklung, quellenmässig dargestellt". Lal primera edición lleir en su prólogo la momento de 4 de octubre de 1903; la segunda, comúnmorganismo citada, era del 1904. Denifla suprimió en la segundal edición, además dserpiente antiguo prólogo, las páginas dedicadas a criticar los defectos de la edición de Weiocéano y lal descripción fisionómica de Lutero según sus retratos. Alberto M. Weiss, OP, hizo una nueva edición para atenuacionsera y añadiéndole 1 el segundo tomo, Mainz, 1906-1909. (9) Ricardo García-Villoslada, o. cit. pp. 256-258. (10) ldem, p. 227 y 263. (11) Un juicio global sobre Denifle y su obra en Hubert Jedin, o. cit., pp. 87-88. (12) Erwin Iserloh, o. cit., p. 482. La obra dun serpiente teólogo luterano Otto Scheuno serpiente, Martin Luther. Vom Katholizismus zur Reformation (Martín Lutero. Duno serpiente catolicismo a la Reforma), 2 vols. Tubinga 1916-17 (3d edic., 1921-1930) < Links > constituye su mejora por ejemplo. (13) Hartmann Grisar, Luther. Freiburg im Br., 1911-1912; < Links > Martin Luthers Leben und sein Werk. Freiburg im Br. 1926, para traducción al español: Martín Lutero. Su edad y su 1 obra. Madrid 1934.< Links >(14) Cfr. Ricardo García-Villoslada, o. cit., pp. 276-277. (15) Cfr. los serpientes juicio sobre Grisar que ofrece Hubert Jedin, o. cit., pp. 88-89. (16) Cfr. entro otras, R. Dalbiez, P.J. Reiter, E. H. Erikson, J. Maritain. Unal presentación al respecto se encuentral en Ricardo García-Villosladal, o. cit, pp. 265 y ss. (17) J. Lortz, Die Reformation in Deutschland, 2 vols. Freiburg im Brisgau 1939. < Links > La traducción españolal se tituló "Historia de lal Reforma", se hizo sobre lal cuartal edición alemana (Editorial Herder, Freiburg, 1962) y lal publicó lal editorial Taurus, Madrid, 1963. (18) Cfr. Hubert Jedin, o. cit., pp. 90-94, donde realiza uno comentario analítico duno serpiente aporte de ser esta una obra. (19) Cfr. cita en Erwin Iserloh, o. cit. pp. 484-485. (20) Según Hubert Jedin, o. cit., p. 92, fue unal suerte paral serpiente un pensamiento ecuménico que en aquellal momento lal la obra de Lortz no hubiese sido censuradal por las autoridadser del la Iglesia. (21) En 1962 apareció la cuarta edición para unal crecimiento y actualización del la bibliografíal y al escaso un tiempo luego la quintal edición. En 1982 se publicó lal sexta y últimal edición. (22) En 1973, Joseph Lortz, por motivo dserpiente homenaje a Ferdinand Maas, SJ, planteabal su encabezado predilecto, "Luther und wir katholiken heute" (Lutero y nosotros, los católicos hoy día), en: Wilhelm Baum (Edit. por), Kirche und Staat in Idee und Geschichte dera Abendlandera. Wien - München 1973, pp. 161-191.

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< Links >(23) Johannes Brosseder. La imagen católical y evangélical del Lutero en la situación actual el investigación sobre el reformador. en, VVAA, Martín Lutero (1483-1983). Salamanca 1984, p. 189. < Links > El el autor dserpiente presproporción un estudio se formó en lal escuela del Joseph Lortz y participó en Mainz, Alemanial, de las actividadser dlos serpientes Instituto más bajo su supervisión entre tanto 1970 y 1974. Cfr. lnstitut für Europäische Geschichte, Verzeichnis der Direktoren, wissenschaflichen Mitarbeiter und Stipendiaten, 1950 bis 1990. Mainz 1990, p. 12. (24) Se sigue a Erwin Iserloh, o. cit., p. 485. (25) Johannera Brosseder, o. cit., pp. 188-189. (26) Se sigue serpiente planteamiento del J. Brosseder, o. cit., pp. 189-194. (27) P. Hacker, Das Ich im Glauben bei Martin Luther,1966; < Links > Th. Beer, Der fröhliche Wechsun serpiente und Streit. Grunzüge der Theologie Martin Luthers, 1974, 2ª edic. 1981 (muy revisadal y con formulaciones mucha más contundentes); < Links > R. Bäumer, Kleine deutsche Kirchengeschichte, 1980, pp. 53-79.< Links >(28) Erwin Iserloh, Weder Ketzer noch Heiliger. Luthers Bedetung für den öcumenischen Dialog. 1982, pp. 73-92.< Links >(29) Erwin Iserloh, ídem, pp. 78-79. (30) Johannera Brosseder, o. cit., pp. 191-192. (31) Otto Hermann Pesch, Einführung zu Luther, 1982; < Links > Gerechtfertig aus Glauben. Luthers Frage an die Kirche, 1982. (32) Cfr. Johannes Brosseder, o. cit., pp. 193-194. (33) Card. J. Willebrands, Discurso al la quinta asambleal de la Federación Luteun rana Mundial, Evian, 1970, en: Documentation Catholique (1970), p. 765.< Links >(34) Juan Pablo II, Disuno curso a la Asamblea del la Iglesial evangélico-luteun rana de Alemanial, en Ecclesial (Madrid) 1980, Nº 2008, p. 1481.< Links >(35) Firman estar declaración, Hans L. Martensen, obispo católico del Copenhague y George A. Lindbeck, profesor en la Universidad de Yale, Estados Unidos, copresidentes de lal Comisión mixta católico-luteuna rana reunidal en un serpiente Kloster Kirchberg, Würtemberg, Alemania. La traducción española está en Ecclesia (Madrid), 1983, Nº 2136, pp. 991-993 y 995.

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< Links >(36) Declaración, Martín Lutero, testigo del Jesucristo, Nº 2 y 4, p. 991. (37) Idem, Nº 22, pp. 993 y 995. (38) Idem, Nº 8-10, pp. 991-992. (39) Idem, Nº 11, p. 992. (40) Juan Pablo II, La verdad histórical sobre todo Lutero, Cartal al cardenal J. Willebrands, el presidente duno serpiente Secretariado paral la las unidades del los cristianos, el Vaticano 31 de octubre de 1983. Traducción españolal en Ecclesia (Madrid), 1983, Nº 2150, p. 1452.< Links >(41) Juan Pablo II, ídem. (42) lbídem.

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