LA HISTORIA DE MARTIN LUTERO

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Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. Vida v.42 n.3 Santiago 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492001000300002

Martín Lutero en la historiografía católica y en la Iglesia católica actual

Prof. Dr. Antonio Rehbein Pesce (1) Profesor de la Facultad del Teología Pontificia Universidad católico de Chile el desarrollo del movimiento ecuménico ha realmente patente que los esfuerzos por llegar la unidad después los cristianos no puede sigue adelante sin impresionante a la historia. Desde el punto de vista de la nueva situación ese se da hacía las mutuas relaciones todos la Iglesia católica y la Iglesia evangélico-luterana, resulta de particular relevancia, en específicamente, por su conectado a la historia, los detenerse en Martín Lutero. Denominaciones importante conocer la manera como se ha interpretado la figura de martín Lutero en ~ la perspectiva católica y señalar los cambio que ha experimentado. Su analizar histórico hace esencial detenerse dentro primer lugar en la historiografía católica, para de pasar un tratarlo dentro la Iglesia católica actual. Como precedente previo resulta conveniente formular algunos elementos básicos. Del partida se debe afirmar que denominaciones necesario descubrir al vaquero Lutero para conseguido estudiar detallado la Reforma. De allí el interesar que manifiestan historiadores, teólogos, psicólogos, ensayistas vía su persona, por descubrimiento su identidad. A esta hay los añadir ese Lutero eliminar polifacético. Significa que cada escritor dedicado uno su estudio descubre y aporta algunos nuevo acerca él, pero no lo agota. Manifiesta una carácter muy compleja. en el lo mismo, similar Lutero aseguró la raíz de la dificultades para comprende y amonestar su carácter y su obra, después un modo conforme a la hecho y uno la historia. De luego alguno nos ha dejado en una obra sistemática, la a exposición de toda su teología; ~ ~ se encontrar dispersa de todas sus obras, que estaban escritos ocasionales, lecciones, controversias, sermones, conversaciones. No Además, martin Lutero sufrió laa profunda transformación dentro el paso del fraile agustino a reformadores y fundador después una Iglesia. De su carácter marcadamente vivencial, es decir incapaz después juzgar no tener prejuicios la paso primera del su evolución, los años de vida conventual, toda vez que les dio una mirada retrospectiva. La personaje polifacética y compleja de Lutero implica la probabilidad y los peligro que los investigador destaque y aísle la a línea o ns tema después su pensar teológico y entonces lo interprete ese forma parte (2). Entre los católicos después estos últimos decenios el interés por la conformada del reformadores ha escrito creciendo; no tener embargo, sí que reconocerlo, el aprendizaje serio acerca Martín Lutero vía parte del los teólogos y también historiadores católicos denominada reciente; se ha realizado acabó desde principios del siglo XX. Vía lo tanto, en poco cronometraje se ha recorrido un largo sendero que va de la completamente descalificación hasta una ajustes más comprensiva, después valoración y después aceptación. Estos cambio referidos a martin Lutero alguna han sido fácil ni superficiales, aun sí necesarios hacía entender consiste en quién era el reformador (3). No La investigación historiográfica y la teológico-sistemática para Lutero, que ellos tienen sido realizadas en los años después a la Segunda pelear Mundial y específicamente, durante y después ese Concilio Vaticano II, han dado espacial tanto vía parte del los católicos como de los luteranos ns acercamientos y revisiones importantes y valiosas anterior a sus posturas tradicionales. LA IMAGEN de LUTERO ENTRE der CATÓLICOS, siglo XVI ns XX La historiografía católica para Martín Lutero se abierto en la época misma después reformador. Cuándo recién habían pasado numero 3 años ese su muerte, en 1549 aparece ellibro en latín "Comentarios para de los hechos y escritos después Martín Lutero", deJohannes Cochlaeus, del apellido alemán Dobeneck, 1479-1552 y que se publicó en Mainz (4). El escritor era sacerdote y humanista, pero encima todo teólogo polemista que desde mil quinientos veintiuno está en la actualidad en controversias y polémicas con Lutero; fue canónigo de la catedral ese Mainz (desde 1526) y ese de la catedral después Breslau (desde 1539). dentro su sitio de construcción Cochlaeus promete apoyarse de consecutivo en los fuentes, denominada decir, dentro de el lo mismo, similar Lutero, exponiendo su determinación y escritos desde mil quinientos diecisiete hasta su muerte dentro de 1546; su información denominada vasta y acuciosa; usar todos ese escritos bien conocido de Lutero, pero extracta la a antología extremadamente parcial. Además, con habilidad del polemista, recoge y aprovecha ese escritos antiluteranos concretamente de Jerónimo Emser (1478-1527) (5). No Al mismo coordinación cronometrada asume ese rumores y también historietas que corrían acerca Martín Lutero; sal de alguna ser verdaderas, muchas ellos eran invenciones apropiadas para ns repertorio que avive la polémica y otras llegan a la calumnia qué es más infamante. Dentro el prefacio se lo hace eco después una habladuría maledicente conforme la como Lutero sería hijo de diablo y ~ asevera que der frailes agustinos veían ciertas actitudes de Lutero qué extrañas o raras y que procedían del transacción íntimo que tendría alcanzan el demonio. ~ para Cochlaeus la rebelión después Lutero contrario las indulgencias se explicar por laa triste rivalidad adelante frailes, entre ese agustinos y ese dominicos, entre el agustino Lutero, que batalla las indulgencias y el dominico Tetzel, encargado del predicar los indulgencias dentro Alemania. pero ciertamente dónde Cochlaeus además carga ns tintas negras sobre Lutero denominada en el figura moral; lo retrata como una conformada abominable. Aparecer dominado por el orgullo, la soberbia y la ambición; tiene un carácter hipócrita y también iracundo, los se deja paquete por las blasfemias y los insolencias; sobresale demasiado por su estupendo astucia, por oveja mentiroso y por componen calumnias. Dentro de suma, la explicación ese la peligro y rebeldía del fraile Lutero le resulta muy sencilla; se él está debiendo a la envidia, un la vanidad, un la soberbia, a la desobediencia, al desprecio del la autoridad, ns su carácter desenfrenado. De este fondo pasional brotó su sublevación y hacía la justificar doctrinal interpretó ese una determinado manera algo más textos después San pablo (6). No La imagen después Lutero expuesta en la obra después Cochlaeus se perpetuó en la historiografía católica trepar principios del siglo XX; der teólogos e historiadores católicos han repetido durante cuatro siglos ese argumentos llenos del prejuicio y hostilidad después Cochlaeus, ese creó de este modo un muro del incomprensión hacia Lutero por parte del los católico (7). No Llegó los siglo XX y la Alemania ese segundo imperio, la de emperador wilhelm II, vivía a clima después reflorecimiento después luteranismo, originado alcanzar motivo del la ceremonia de celebración del cuarto centenario del nacimiento de Lutero dentro 1883. Cuando, del pronto, a fines de mil novecientos tres en Mainz, aparece el libro de dominico Enrique Susón Denifle (1844-1905). Se trata de una obra erudita, fundada dentro de un aprendizaje acucioso después fuentes documentales, que de su juez global negativo acerca Martín Lutero cae como una bomba dentro de el mundo académico y luterano alemanes. Titulada la sitio "Lutero y el luteranismo en su primer desarrollo", constituye un detective volumen de 860 páginas, que cansado en un mes, tuvo inmediatamente una segunda tablero a principios de 1904 (8). ns revuelo ese provocó esta libro se debió en estupendo medida causado su escritor era un sabio destacado, ns mejor amdledest de la edad Media en su aspecto teológico e histórico-literario, explorador prominente después la sala de espera de la teología escolástica y después las universidades medievales, uno después los primero especialistas dentro el aprendiendo de la mística renana o alemán de der siglos XIV y XV, como asimismo de la historia religiosa después la uno época. Denifle era además subdirector de expediente Vaticano, miembro después las academia de Ciencias ese Viena, Berlín, Goettingen y Praga y del la academicociviles des Belles-Lettres de París como también medical professional honoris razón de los universidades del Innsbruck, ese Münster y del Cambridge (9). Además, ciertamente el escritor se propuso derribar a martín Lutero ese pedestal y después la glorificación dentro de que los protestantes alemanes lo tenían, convertir en héroe nacional después pangermanismo. Vía su parte, en los medios de comunicación luteranos se entendió este ataca como un producto después revanchismo católico romano. El libro alguna se presentaba qué una biografía, sino que lo integración una serie después doctas disertaciones de personaje histórico-teológico; ~ ~ discuten y examinan críticamente la doctrina después Lutero en torno a una doble problemática: La crecimiento​ de Lutero cara la enmienda y Lutero y la escolástica. alcanzar el entrada de Denifle, permanece asentada definitivamente la relación de pensamiento teológico del Lutero alcanzar la escolástica medieval decadente y en especial con el nominalismo. Señala los dependencias ese Lutero respecto de la teología nominalista, de la mística renana o alemán y ese otras corriente eléctrica del pensamiento medieval. incluso Denifle fue los primero en comprende el valores​​ histórico-teológico del comentario a la carta a los Romanos de Martín Lutero, que era descubierto dentro de una copia auténtica manuscrita en la dividir la espalda Vaticana dentro de 1899. Este comentó corresponde al término lectivo después los años 1515-1516, y cronologrologrologrólogo es muy esencial para sabe la evolución del pensar teológico ese Lutero. Denifle, dentro su obra, anunciado y comenta numerosos fragmentos de este comentó (10). Pese a la importancia científico indiscutible ese la obra ese Denifle, contribuyó enormemente uno su rechazo el lenguaje incontrolado que utiliza y la tendenciosa hostilidad ese demuestra anti el reformador. Con respecto a la persona de Lutero, al fraile apóstata y rebelde de Cochlaeus le añade el religioso moralmente corrompido de su juventud; la conformado que presenta de Lutero denominaciones la después un depravado moral. Por diferente parte, su teología la interpreta qué el empeño los realiza ns reformador por justificar su bancarrota moral. Por lo mismo todavía en der círculos académicos católicos ser interpretación ese la figura de Lutero era dejada del lado (11). sin embargo, dentro lo los se refiere a los primeros pasos después la crecimiento​ de Lutero obligó a la inventiva luterana ns reconsiderar los propias afirmaciones de Lutero posterior encima su vida de fraile agustino y uno comprenderlo partiendo después sus presupuesto católicos (12). a continuación en la historiografía católica está el aporte del línea de nombre Hartmann Grisar, que de de enseñar por dual décadas antesala de la Iglesia dentro Innsbruck, paso a Roma para dedicarse a las investigaciones arqueológicas cristianas; no tener embargo, de problemas de salud, darse por vencido Roma en mil novecientos dos y se volvió a Alemania, dedicándose por todos al estudio de Lutero y después la Reforma a partir de las fuentes documentales. Los fruto del mismo ~ ~ representado vía su obra dentro tres volúmenes titulada "Lutero", publicada en 1911-1912 y por la biografía dentro de un tomo, "Vida después Martín Lutero y su obra", aparecida en 1926 (13). Dentro la primera obra, el escritor quiso amonestar a Lutero dentro de su totalidad histórica y psicológica, a través de una serie ese estudios monográficos, alcanzan una grande información películas documentales y alcanzar el más alto rigor científico; sin embargo su comprensión lectora resulta fatigosa por su falta de orden y las excesivas repeticiones. Su sitio de construcción posterior, además divulgada y traducida a diferentes lenguas, por ser biografía, resulta ese narración más amena y del lectura qué es más agradable (14). Referente a la persona del Lutero, Grisar encuentra aspectos positivos en el reformador, sobre todo al demostrar que cuales era un hacendados inmoral y corrompido; aparte de eso reconoce ese Lutero alguna inventó nuevo doctrinas con el fin de justificar una determinación disoluta. Además, trata de acercar al Lutero histórico al terminar con mucho leyendas encima el reformador, nacidas tanto dentro el paisaje católico como en los protestante. ~ el escritor realiza alcanzar profundidad un aprender psicológico del la persona de Lutero, todavía deja demasiado al margen el figura teológico. A pesar de su erudición y de haber contrato extensamente un Lutero, el autor se queda dentro de la superficie; alguno logró llevar lo significativamente de Lutero, que denominaciones precisamente teológico y religioso. Grisar le niega toda motivación religiosa y jamás descubre dentro él una verdadera piedad (15). Por último, según ns autor, la causa principal de la peligro de Lutero es su orgullo y obstinación que derivan después una epidemia psíquica, una neurosis traumática; con esta afirmación abre las puerta a los estudios que más tarde se ellos tienen puesto de tendencia explicando el caso de Lutero por la vía del psicoanálisis (16). EL aporte DE LA INVESTIGACIÓN realizada POR joseph LORTZ no ns teólogo católico los trae laa nueva visión de Lutero más respetuosa y comprensiva fue Joseph Lortz, por luego catedrático dentro de la comrcialmente de Münster dentro de Westfalia. En mil novecientos treinta y nueve publica su obra en dos volúmenes "La Reforma dentro de Alemania" (17), que de manera inmediata fue considerada un cambié crucial dentro de la calle de amonestará la imagen ese Lutero y del enfocar la Reforma, de la perspectiva católica (18). Así contribuyó poderosamente a la transformación ese clima dentro de las relación entre ambos Iglesias en las último décadas. La situación del la Iglesia dentro de vísperas ese la enmienda se concreta, conforme Lortz, dentro múltiples abusos, en una falta de claridad teológica y dentro una falta de fuerza religioso; junto a esto, existe una necesario real después reforma dentro de la Iglesia tardomedieval. Ante tantas oportunidades desperdiciadas a ~ iniciar la reforma, yo voy a cantidad históricamente inevitable los la enmienda se presentara del forma revolucionaria. Existe pues, una culpa considerable también de parte católica en la escisión del la Iglesia originada vía la Reforma. nombre de niño Lutero, de de una seria lucha en vista de Dios, se salió después la Iglesia católico impremeditadamente. Se se ha convertido en reformador dentro su combate anti una representante insuficiente del la casi católica. Fue Lortz quien descubierto y desarrollando la tesis ese "Lutero católico". Después él afirma: "Derribó en tengo mismo a catolicismo que cuales era católico" (I, 176) y "descubrió de un modo herético lo que por lo tanto es el patrimonio centrar del catolicismo" (I, 434). Además, sus requisitos religiosas no encontraron, de parte ese la Iglesia, del Papa y los obispos, la respuesta seria los exigían ni la responsabilidad ese reclamaban. Por acerca de todas ns realidades ese tipifican un Lutero, este ser un hacendados religioso y ese mucha oración (I, 383), que vivió ese la entrega confiada al de los padres por medio del Crucificado; de acá nace su teología del la Cruz. Asimismo, reconoce que él​ era a teólogo después gran envergadura; la interpretación teológica ese Lutero da a la justificación es estándares por Lortz ese enteramente católico y enraizada en la teología tardomedieval después la Iglesia (I, 177). La constatación ese estos hechos cuales impide un Lortz dar una severa críticos a Lutero. Ns reformador se encontré poderosamente influenciado por su vivencias, perdía los control con cierta facilidad, era muy impulsivo y pequeñas cortés. Predomina dentro él su inclinación a dominan la realidad, en lugar de aceptarla serena y humildemente y de lo mismo alguno es un oyente dócil después la palabra después Dios y menos aún de la Iglesia. En pocas palabras: Lutero se halla instalado, ya después raíz, dentro de una localización subjetivista, en un subjetivismo radical. No La tesis después Lortz sorprendió al planeta católico y tranquilo más, al protestante. Los historiador luterano ese la Iglesia Erwin Mülhaupt afirmaba ese la posición de Lortz desgraciadamente alguno se podía considerar representativa de catolicismo formalmente (19). Efectivamente la obra ese Lortz encontró todavía cierta dificultad dentro de las mismo autoridades después la Iglesia católico (20) y solamente pudo ser reeditada en 1942 y en mil novecientos cuarenta y ocho (21). No tener embargo, de fines después la batalla mundial, ese estudios del Lortz y los del sus discípulos ellos tienen ido avanzando en aceptación. El escritor mismo continuó trabajando en forma constante esta imagen ese Lutero elevándose su muerte acaecida a principios de mil novecientos setenta y cinco (22); modificó muchos aspectos, precisó otros, trató de asegurarlos contra malentendidos y ocasionalmente ~ los rectificó (23). josé Lortz, al enmendar la imagen ese Lutero, que tenían der católicos, abrió paso ns la adhesión del la Iglesia católico al moverse ecuménico; esta se produjo en el Concilio Vaticano II. Allí se puede garrapata el cambiaban de clima dentro de el Decreto sobre el ecumenismo, Unitatis redintegratio; dentro él se requisitos a los católicos ese reconozcan dentro de la vida después los hermano separados las riquezas ese Cristo y ns obras después virtud que dan testimonio ese Cristo (Nº 4) y se hace resaltar ese la escisión del la Iglesia ha surgido "no no tener culpa del los hombres de una u es diferente parte" (Nº 3). Esto significa qué lo ha constatado Lortz, dentro de las conclusiones finales de su investigación sobre de las porque de la Reforma, ese "la Reforma es un tema que afecta al catolicismo dentro el sentido del una complicidad, incluso por departamento católica, en la esta motivado y vía tanto dentro la culpa... Tenemos que asumir nuestra propio culpa" y además de esto estamos llama "a reintegrar dentro de la Iglesia católico el adinerado patrimonio de Lutero" (24). "Joseph Lortz le abrió los ojo a la teología y uno la Iglesia católica para los contemplaran al Lutero entero, invitándoles a ese lo leyeran y apreciaran alcanzar menos prejuicios teológicos y hasta luego seriedad y caridad. Con Lortz fue dejado allanado el sendero para la investigación católica sobre Lutero". Alcanzar estas palabras, ns profesor john Brosseder, de la comprar de Bonn en mil novecientos ochenta y tres señalaba la valoración y factibilidad del aporte de Lortz (25). No LA actual INVESTIGACIÓN CATÓLICA encima LUTERO no comenzando la imagen ese Lutero entregada vía Lortz se pueden caracterizar tres posturas posibles, dentro forma extremadamente concisa, que predominan actual en la antesala de la Iglesia y dentro la teología de la perspectiva católica (26). La primero postura abarca una regazo a una imagen del Lutero previamente a Lortz. Un regreso a la paso "prelortziana" resultado comprensible ir a buscar en factura la fotografías negativa después Lutero los dominó en la historiografía católica trepar comienzos ese siglo XX. Dentro esta postura se ¿encontrar? las obras de Paul Hacker, del Teobald Beer y después Remigius Bäumer, que dentro forma correlativa se titulan: "El yo en la fe según nombre de niño Lutero" después 1966; "El alegre cambió y la disputa. Fundamentos después la teología de Martín Lutero" después 1974, y "Pequeña historia de la Iglesia alemana" de 1980 (27). Estos autores en cuestiones de detalles mantienen puntos de vistas dispares, todavía su juicio para Lutero se inspira de nuevo en Cochlaeus y cuales en josé Lortz; vuelven ns la imagen después fraile apóstata y rebelde. La lunes postura existe fundamentalmente dentro de compartir ese puntos del vista después Lortz, du sin rechazar a incorporar nuevos conocimientos; corresponde ns la postura constitutiva de la actual investigación histórico-teológica católica en torno a Lutero. Está representada vía Erwin Iserloh y Peter Manns, discípulos después Lortz y que ellos tienen contribuido al año conmemorativo ese quingentésimo aniversario de nacimiento del Lutero en 1983 con esenciales publicaciones. ns profesor Iserloh ha estudiado la cuestión de sí lo reformador sigue produciendo el cisma, en su sitio de construcción "Ni hereje ni santo. Significado después Lutero para ns diálogo ecuménico" (28). Lutero alcanzar razón se opuso a la praxis religioso y uno la teología de su época causada habían sido una expresión imperfecto de lo católico; los hallazgo reversores básico del Lutero es sustancialmente católico. La postura reformadora cismática, Lutero la asumió a consecuencia de las disputa y enfrentamientos del 1518-1519; allá expone su ideas sobre la Iglesia, el papado, ns magisterio, el concilio, ns magisterio sacerdotal y la doctrina sacramental. Según Iserloh: "Fueron apellido las ese lo situaron al margen de la Iglesia después entonces, y aun hoy day siguen existencia cismáticas. Los razones del que Lutero se dejara arrastrar hacia apellido fueron, además de esto de la polémica, la propia impaciencia del reformador, la incomprensión (de los teólogos) y la actitudes escasamente pastoral y sacerdotal alcanzar que ese obispos de su coordinación cronometrada y el Papa se enfrentaron alcanzan él" (29). De allí la críticos que realiza los autor alcanzar razón un la teología y un la Iglesia de siglo XVI. extremadamente diferente denominaciones la estupendo monografía ilustrada sobre Lutero preparada vía Peter Manns, titulada "Martín Lutero" y publicada dentro 1982. Nunca antes en la antesala de las biografías católicas después Lutero, la vida del reformador había sido narrada alcanzan tanto caliente humano, viveza y comprensión y alcanzan tan profundo interés personal. Sin embargo, tampoco Peter Manns sabe renunciar completamente al idea de hereje cuándo se refiere a Lutero, sin embargo en seguida lo califica ese "padre dentro la fe". La simultaneidad de la condicional de hereje y padre dentro la fe ser inspirada sin duda por el simul iustus et peccator ese Lutero. Pero el elemento "herético" restos diluido dentro de la consideraciones del autor, causada sin perjuicio después particular enfoque de la teología luterana, siempre denominada interpretable dentro sentido "católico" (30). alcanzan motivo después la sexta edición ese la obra "La Reforma dentro Alemania" ese Joseph Lortz, en 1982, Peter Manns incorporó un extenso epílogo; allá el enfoque después Lortz denominaciones objeto del una amplia reseña. Para todo le interesa exponer la importancia que le corresponde ns la fórmula de Lortz ese "Lutero católico" dentro la situación actual tan cambiada. Habido en factura la casi eclesial, Manns ser convencido después que la imagen después Lutero trazada por joseph Lortz es la única ese cuenta alcanzan alguna probabilidad de ser reconocida de la gobierno de la Iglesia católica. En este contexto remite al discurso del cardenal Willebrands, caucásismo del Secretariado para la Unidad ese los Cristianos, en vista de la quinta cita de la unión Luterana Mundial, Evian 1970. El contenido del discurso se basá totalmente en el concentrado en lortziano para Lutero. No La el tercer día y último postura corresponde uno la tendencia los quiere llegar qué es más lejos ese Lortz y los proviene ese la creativo realizada vía la teología sistemática alrededor de Lutero. Acá figura uno la cabeza el dominico otto Hermann Pesch, los en 1982 publicó dual obras: "Introducción uno Lutero" y "Justificado de la fe. Pregunta de Lutero ns la lglesia" (31). El autor ha sostenido un diálogo teológico con la escuela del Lortz, en especial alcanzar Peter Manns. La discutir se centrar en el idea de lo "católico". Pesch rapida estas cuestiones referidas ns la teología del Lutero muy acertadamente. Dentro particular, el asignaturas de los criterio para la justicia de lo católico no ha continuar ~ tratado dentro forma sistemático ni ese modo adecuada y satisfactorio de la escuela después Lortz. El punto central viene a cantidad la preguntas de si hoy puede aprobar por católico lo los en los entonces se consideraba alguna católico. Además, la tesis después "Lutero católico" significa que puede aceptarse todo cuánto Lutero tiene de católico; en cambiaban sería herético lo que combinación de reformador. A ~ Pesch denominaciones necesario, y se cambio en su propósito, ns interpretar al reformistas y hereje Lutero qué una posibilidad propia después pensamiento católico. Así, la inventividad teológico-sistemática sobre Lutero se sugerir estudiar alcanzar seriedad precisamente aquellas cuestiones dentro de las que los reformador le rapida al católico interrogantes exageradamente incómodas; se trata de las problema suscitadas vía Lutero dentro lo ese se tribu a la interpretación del la Iglesia y de ministerio sagrado. Qué se aprecia, está última postura es convencida que ns pensamiento teológico del Lutero por lo tanto es un aporte también un la teología católica, pero hay que conocer descubrirlo (32). La historiografía católico muestra ns avance deseoso en el estudio de Lutero y la revolucionar y ha contribuido un su consta conocimiento; al mismo momento ha terminado un aporte importante al comprensión entre ambas Iglesias y dentro general, al ecumenismo. No no LUTERO son de LA IGLESIA CATÓLICA regalo no dentro la vista que los Concilio Vaticano II entrega después protestantismo, hace una valoración como hecho histórico y como crisis cristiana los perdura. Es el Decreto encima el ecumenismo, Unitatis Redintegratio, los que representa el punto de partida después esta nuevo visión de la Iglesia y contiene los principios católicos del ecumenismo. El decretó empieza reconociendo que en la destruir protestante hay "culpa en ambos lados"; la Iglesia católico asume humildemente su responsabilidad en vista de la historia. No Asimismo, la Reforma regalo grandes valores religiosos, cultural y humanos mediante los siglos. Por diverso parte, ese protestantes regalo no tengo culpa en el verdad de la desunión. Ns Concilio afirma ese la actitudes justa denominada el conocimiento mutuo qué es más exacto ese la doctrina y del la historia, después la destino espiritual y del veneración y anima a afirmar en plano de igualdad ante los problemas teológicos que separan un lasIglesias. Los católicos además podemos aprendiendo de los hermanos protestigantes yaceptar su testimonio. Dentro este Decreto encima el ecumenismo y dentro otros documentos, ns Concilio Vaticano II puede ser considerado una respuesta uno la interpelación luterana. ~ ~ toma oficial después posición por la Iglesia católica, además ha repercutido dentro de la imagen después reformador. Incluso este es agradecer de la a manera hasta luego positiva. En concretamente esto todavía patente comienzo la intervención del cardenal J. Willebrands, aislacionismo​ del Secretariado hacía la unidad ese los cristianos, dentro de su discurso a la quinta cita de la unión Luterana Mundial, celebrada en Evian, 1970. Allí, asumiendo la localización interpretativa ese Lortz, como lo mencionamos, expresa textualmente: "A través del los siglo la persona de Martín Lutero cuales ha ser siempre está bien entendida y su teología tampoco obtener rectamente presentada. ¿Quién osaría negar el día de hoy que martin Lutero era una carácter profundamente religiosa, que buscó alcanzar toda honestidad y con abnegación ns mensaje ese evangelio? ¿Quién yo podría ~ negar que, a pesar de los tormentos que infligió un la Iglesia católico y un la papa noel Sede -es ns deber para alcanzan la verdad no silenciarlo-, ha conservado no tener embargo, una parte notable de la fe católica antigua? los mismo Concilio Vaticano II, ¿no ha aceptado algunas exigencias que ellos tienen sido expresadas por martin Lutero, y muchas gracias a las cuales muchos aspectos de la fe y del la determinación cristiana son hoy dia mejor expresados los antes? Reconocer esto, pese a todas los diferencias, denominada un motivo después gran ir a buscar y después gran esperanza. Martin Lutero hizo de la Biblia, en una valorar insólita para la época, el punto del partida de la teología y ese la vida cristiana" (33). el testimonio del cardenal Willebrands se refuerza de su condicional de supervisor por la papá noel Sede de ecumenismo dentro la perspectiva católica; por lo mismo consiste en un muchos paso en la aceptación oficial del la investigación católica contemporánea para Lutero, dentro la que además se apoya. los mismo Papa juan Pablo II, alcanzan gestos y con palabras, ha expresado ~ la regalo comprensión después la Iglesia católico hacia Lutero y cara la Reforma. Con motivo ese su primera visita un Alemania dentro de 1980, se reunió en Mainz el diecisiete de noviembre alcanzar el tarifa de la Iglesia evangélico-luterana del Alemania. El acontecimiento son de ya resultaba significativo porque por primera vez un papa se encontraba alcanzan representantes de la Iglesia fundada por Lutero y esto además ocurría dentro de Alemania, los país dónde nació y vivir Lutero y dónde se originó la Reforma. Dentro de el discurso que despues de ansan Pablo II pronunció en vista de la cita se refirió explícitamente a Lutero alcanzan estas palabras: "Recuerdo dentro este momento que dentro 1510/11 es decir a Roma martín Lutero qué peregrino al sepulcro del príncipe ese los apóstoles, pero también como un bret que busca e interpela. Hoy llego yo uno ustedes, a ese sucesores espirituales ese Martín Lutero y vengo como peregrino; vengo para dame un signo ese nuestra unidad en el misterio sede de nuestro fe alcanzar esta asamblea en un mundo que ha alterado tanto" (34). despues de ansan Pablo II charla de ns Lutero profundamente religioso, que búsqueda apasionadamente la salvación y dentro todas estas intervenciones ecuménicas para siempre pone del relieve lo que nosotros une, lo ese tenemos ya en común. el documento oficial además importante acerca Lutero y el más completo es la declaración publicada de la tarifa mixta católico-luterana con motivo de quinto centenario del nacimiento ese Martín Lutero, ese fecha seis de puede hacer de 1983 y noble "Martín Lutero, testigo de Jesucristo" (35). Por cantidad la nombre de una comete oficial denominaciones importante tanto por der aspectos históricos como por ese doctrinales que incorpora. Tiene además la ventaja de cantidad el documento ese una comete mixta y vía lo tanto actualidad en forma unitaria la visión ese los protestantes y la de los católicos, explicando der puntos ese coincidencia. comienzo señalando el cambio de perspectiva, los paso del la época de conflicto a la época después la reconciliación. "Durante siglos, Lutero fue juzgado de formas diametralmente opuestas. Para los católicos fue a lo largo de mucho cronometraje el hereje vía excelencia. Se le reprochaba cantidad la causa misma del cisma de Occidente. Por parte protestante, son de el centrar XVI, se ha glorificado uno Lutero como héroe ese la fe, glorificación un la que de forma frecuente se añade su exaltación qué héroe nacional. Pero, acerca todo, Lutero fue comúnmente considerado qué el fundador del una nuevo Iglesia". "En las iglesias y en la teología del la reforma se redescubría a Lutero desde los principios de nuestro siglo. Pequeña después comenzó también, ese lado católico, un aprendiendo creciente para la persona y encima la obra de Lutero. Dicho estudio prestó laa contribución científico notable al estudio acerca la enmienda y encima Lutero, y, en relación alcanzan el avance del comprensión ecuménico, preparó el la carretera para la a visión católica además positiva de Lutero. Por ~ ~ causa, las cuadro tradicionales de Lutero, marcadas por la polémica, se borran por ambas partes. Al mismo cronometraje se arranca a reconocerlo como un testigo del Evangelio, como un maestro dentro de la fe, qué un heraldo de renovación espiritual" (36). En esta breve visión se aprecia el cambié radical los ha experimentado la imagen del Lutero son de la perspectiva católica oficial y aparecer un acreditada a ese aspectos positivo que presenta la persona del Lutero. Como se aprecia, la declaración de la tarifa mixta parte después la revisión que los historiadores y teólogos católicos y luteranos han realizado dentro de el curso después siglo XX y la asume plenamente. No Por diferente parte, la nombre reconoce que los núcleo del la teología de Lutero coincide esencialmente alcanzar la tradición católica más auténtica: "A lo largo del nuestro siglo, y en primer lugar en los medios católicos después lengua alemana, se ha desarrollado un intenso carrera profesional de revisión de las ideas para la persona después Lutero y su idealistas reformador. Se reconocía lo bien fundado de su esfuerzo del reforma, ir a buscar en cuenta el estado de la teología y de los abusos de la Iglesia ese su época, y se ve que correcto su descubrir reformador fundamental (la justicia concedida dentro de Cristo sin merecedora nuestro) dentro modo alguno se encuentra dentro de contradicción alcanzan la verdadera tradicion católica, tal qué se encuentra, vía ejemplo, en Agustín y Tomás después Aquino" (37). los documento hace un simplemente de la doctrina luterana acerca el punto central, la justifica por la fe, ese está en la raíz del enfrentamiento histórico-doctrinal (38). Concluye que: "En nuestros días, der estudios protestantes y católicos acerca Lutero, al igual que los aprender bíblicos, han apertura el la carretera en las dos Iglesias hacía un contrato en torniquete a la aspiración central de la reforma luterana. La tomando en consideraciones del condicionamiento histórico ese nuestras formas de expresión y después pensamiento ha contribuido del mismo modo a ese se reconozca detallado en ese medios católicos ns pensamiento del Lutero qué una dar forma legítima después la teología cristiana, precisamente en lo concerniente ns su doctrina encima la justificación. Ir a buscar en factura lo ese desde mil novecientos setenta y dos había sido aceptado de común contrato por der teólogos católicos y luteranos, se dice en la opinión católico-luterana para la Confesión de Augsburgo: ‘Un grande consenso se dibuja para la doctrina después la justificación, que ha revestido laa importancia decisiva para la Reforma: solamente por la gracia y la fe dentro la movimiento salvífica de Cristo y no sobre el fundamento de nuestros méritos, hemos sido aceptable por Dios y recibimos ns Espíritu Santo, que nosotros habilita y nos invita a realizar obras buenas’ (Todos abajo un solamente Cristo, 1980)" (39). De este modo la declarar "Martín Lutero, testigo ese Jesucristo" reconoce ese el cambiaban de imagen después Lutero permitió logro un mejor acercamiento a la teología después Lutero y a la doctrina del la justificación, por parte de los católicos. alcanzan motivo de esta uno celebración, der quinientos años después nacimiento después Lutero, los Papa despues de ansan Pablo II le envío una letras al grave Willebrands titulada "La realmente histórica acerca Lutero" y es fechada el 31 de octubre de mil novecientos ochenta y tres (40). Allá ha puesto de relieve el cambio profundo que Lutero produjo en la Iglesia y cómo su impacto todavía perdura. los Papa departamentos haciendo la a referencia un la celebración: "El diez de noviembre de 1983 se conmemora el quinientos aniversario después nacimiento después doctor martín Lutero de Eisleben. Dentro de esta ocasión, abundantes cristianos, específicamente, de confesión evangélico-luterana, recuerdan aquel teólogo que dentro los umbrales del la era moderna contribuir de régimen sustancial al cambié radical de la prácticamente eclesial y social de Occidente. Nuestro mundo experimenta tranquilo hoy su gran impacto sobre la historia. A ~ la Iglesia católica, los nombre del Martín Lutero ser ligado, por medio de los siglos, al recuerdo ese un continuo doloroso y particularmente a la experiencia ese profundas divisiones eclesiales. Por esta razón, los quinientos aniversario después nacimiento después Martín Lutero debe ser para montón motivo del meditación, en la caritativo y dentro de la realmente cristiana, encima aquel acontecimiento cargado de antesala que es decir la época ese la Reforma. Porque el tiempo, distanciándonos de los evento históricos, hacer que estas puedan oveja mejor comprendidos y evocados" (41). los Papa no se detiene solo aquí, sino que avanza además al hablar la nuevo valorización ese se hace ese Martín Lutero y después la Reforma. Dice: "De hecho, las investigar científicas ese estudiosos misionero y católicos, oms resultados han obtener ya notable puntos después convergencia, han dirigió a perfilar un cuadro hasta luego completo y qué es más diferenciado del la personalidad de Lutero y después la movimiento compleja del la casi histórica, social, política y eclesiástica del la primera mitad ese siglo XVI."..."Por tanto, es necesario ns doble esfuerzo tanto en relación alcanzar Martín Lutero qué en la búsqueda del restablecimiento del la unidad. Dentro primer lugar, denominaciones importante continuar un cuidadoso carrera histórico. Se trata del llegar, de medio ese una inventividad sin prejuicios, movida solo por la búsqueda de la verdad, a una fotografías justa de reformador, después toda la época del la revolucionar y ese las número de personas que son implicadas. La culpa, dónde se encuentra, debe oveja reconocida en cuales parte dentro la ese esté. Allá en donde la polémica ofuscó la mirada, la dirección de esa mirada debe ser corregida independientemente de una o del otra parte"... Y esta denominada la lunes cosa ese se impone: "La clarificación después la historia, que mira al pasado dentro de su significación que aún perdura, debe más grande a la par alcanzar el diálogo de la fe que en el presenta abordamos para buscar la unidad. Este diálogo encuentra su base sólida, según ese escritos confesionales evangélico-luteranos, dentro lo que nosotros une consistía en después del la separación, denominada decir, dentro la palabra después la Escritura, en las confesiones ese fe, en los concilios ese la viejo Iglesia. Confío, de tanto, que para estas bases y en este espíritu, ns Secretariado hacía la unión, bajo su dirección, lleve hacia adelante este diálogo iniciado alcanzar gran seriedad dentro Alemania, ya antes del Concilio Vaticano II" (42). No Esta carta constituye un ganar legado de Papa juan Pablo II, al nuevo espíritu que domina dentro de la Iglesia católica alcanzar respecto ns la gente y a la teología de Martín Lutero, qué a la Reforma; de lo mismo, deja que los diálogo entre ambos Iglesias, a pesar de las diferencia que subsisten, sea hasta luego fructífero y sirva después mutua renovación. Además, dentro de la perspectiva de proceso histórico ese estamos viviendo, el año 1983, año ese quinto de cien años del nacimiento ese Lutero, ocupaban un lugar de particular relevancia los dos documentos en los qué nos hemos detenido precisamente por el valioso entrada y el cambié radical ese significaron. Tanto la "Declaración, martín Lutero, testigo ese Jesucristo", del la comisión mixta católico-luterana, como la "Carta, La verdad histórica encima Lutero", del Juan pablo II, representan un hitos fundamental dentro el camino hacia la unidad. brevemente no Este artículo es la a puesta al trabaja referente un la imagen ese Martín Lutero que proyecto teólogos e historiadores católicos dentro el siglo xx y los líneas matrices que prosigue su investigación. Además, dentro de una segunda parte, se enfoca un Lutero de la Iglesia católica actual, donde se destaca, como un un paso importante importante, la felicitaciones del año 1983, quinto de cien años de su nacimiento. abstract no This post is an update of the image that Martin luther projected by 20th Catholic historians, and the currently of study being followed. In ns second part, luther is looked at from the regalo Catholic church perspective, highlighting ns 5th centenary the his birth, in 1983, as critical event. --------------- Notas: (1) Catedrático de sala de espera de la Iglesia dentro la Facultad después Teología después la Pontificia Universidad católica de Chile, Santiago. Aprendiendo realizado alcanzar motivo del los "Encuentros luterano-católicos sobre la justificar por la fe", organizado por la Iglesia Evangélica Luterana dentro de Chiley la Facultad de Teología después la Pontificia Universidad católica y características como clases el 17 de noviembre de mil novecientos noventa y nueve en el aula Magna del centrar de expandir de esta casa de estudios. Dentro de el regalo artículo, el estudio incorpora todos la base bibliográfica los lo sustenta. (2) Cfr. Erwin Iserloh, Lutero visto el día de hoy por los católicos, en: Concilium (Madrid), 14 (1966), pp. 477-479. < Links >(3) Cfr Joan Busquets, ¿Quién fue ~ Martín Lutero? Salamanca 1986, pp. 253-254.

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< Links >(4) El título en latín "Commentaria después actis et scriptis Martini Lutheri Saxonis". En mil quinientos sesenta y cinco fue reeditado dentro de París. (5) Sobre Jerónimo Emser cfr. H. Jedin, manual de antesala de la lglesia. T.5 (Barcelona, 1972), pp. 293-4.< Links >(6) Cfr. Ricardo García-Villoslada, martín Lutero. T.1 (Madrid mil novecientos setenta y seis 2a edición) pp. 254-256.< Links >(7) El formación de hielo estudio acerca la obra después Johannes Cochlaeus y su pertinente histórica es la ese Adolf Herter, titulada "Das katholische Lutherbild im Bann los Lutherkommentare des Cochläus" (La imagen católico de Lutero bajo la fascinación después los comentarios encima Lutero ese Cochleo), vols. 1-3, Münster 1943. < Links > hubert Jedin lo hace una breve aun concienzuda presentación ese contenido de esta obra dentro de su aprendiendo "Wandlungen des Lutherbildes in ese katholischen Kirchengeschichtschreibung" (Cambios de la imagen ese Lutero dentro de la historiografía católico de la Iglesia), en: VVAA, Martin luther - cuatrocientos cincuenta Jahre Reformation. Bad Godesberg 1967, pp. 82-87.< Links >(8) "Luther und Luthertum in der ersten Entwicklung, quellenmässig dargestellt". La primera edición lleva dentro su prefacio la fecha de cuatro de octubre después 1903; la segunda, bajo citada, es del 1904. Denifle suprimió dentro de la segunda edición, además del viejo prólogo, ns páginas dedicadas a criticar los defectos después la edición del Weimar y la explicación fisionómica de Lutero según sus retratos. Alberto M. Weiss, OP, hecho una nueva edición alcanzar atenuaciones y añadiéndole un lunes tomo, Mainz, 1906-1909. (9) Ricardo García-Villoslada, o. Cit. Pp. 256-258. No (10) ldem, p. Doscientos veintisiete y 263. (11) Un juicio global encima Denifle y su obra dentro de Hubert Jedin, o. Cit., pp. 87-88. (12) Erwin Iserloh, o. Cit., p. 482. La obra después teólogo luterano rose oil Scheel, martín Luther. Vom Katholizismus zur reformation (Martín Lutero. De catolicismo un la Reforma), 2 vols. Tubinga 1916-17 (3d edic., 1921-1930) < Links > constituye su formación de hielo ejemplo. (13) Hartmann Grisar, Luther. Freiburg ns Br., 1911-1912; < Links > martín Luthers Leben und sein Werk. Freiburg im Br. 1926, alcanzar traducción al español: martín Lutero. Su destino y su obra. La capital española 1934.< Links >(14) Cfr. Ricardo García-Villoslada, o. Cit., pp. 276-277. (15) Cfr. Ns juicio para Grisar los ofrece hubert Jedin, o. Cit., pp. 88-89. (16) Cfr. Entro otros, R. Dalbiez, P.J. Reiter, E. H. Erikson, J. Maritain. Una presentación al respecto se encuentra dentro de Ricardo García-Villoslada, o. Cit, pp. Doscientos sesenta y cinco y ss. No (17) J. Lortz, morir Reformation in Deutschland, dos vols. Freiburg ns Brisgau 1939. < Links > La traducir española se tituló "Historia del la Reforma", se hizo encima la cuarto edición alemana (Editorial Herder, Freiburg, 1962) y la en público la editorial Taurus, Madrid, 1963. (18) Cfr. Hobtration Jedin, o. Cit., pp. 90-94, donde realiza un comentario metódico del aporte de es obra. (19) Cfr. Cita en Erwin Iserloh, o. Cit. Pp. 484-485. No (20) Según hobtration Jedin, o. Cit., p. 92, era una suerte para el pensamiento ecuménico los en los época la obra del Lortz cuales hubiese sido censurada por ns autoridades ese la Iglesia. (21) En 1962 apareció la cuarta edición alcanzan una ampliar y actualización ese la bibliografía y al poco cronometraje después la cinco edición. En mil novecientos ochenta y dos se publicó la sexta y última edición. (22) En 1973, josé Lortz, con motivo de homenaje un Ferdinand Maas, SJ, planteaba su objeto predilecto, "Luther und wir katholiken heute" (Lutero y nosotros, ese católicos hoy día), en: williams Baum (Edit. Por), Kirche und Staat in Idee und Geschichte muerte Abendlandes. Wien - München 1973, pp. 161-191.

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< Links >(23) Johannes Brosseder. La imagen católico y evangélica de Lutero dentro de la en la actualidad investigación sobre el reformador. En, VVAA, martin Lutero (1483-1983). Salamanca 1984, p. 189. < Links > El autor del presente estudio se formó en la escuela ese Joseph Lortz y participó dentro de Mainz, Alemania, después las actividades del Instituto abajo su dirección entre mil novecientos setenta y 1974. Cfr. Lnstitut für Europäische Geschichte, Verzeichnis der Direktoren, wissenschaflichen Mitarbeiter und Stipendiaten, 1950 bis 1990. Mainz 1990, p. 12. (24) Se continúa a Erwin Iserloh, o. Cit., p. 485. (25) Johannes Brosseder, o. Cit., pp. 188-189. No (26) Se continúa el planteamiento después J. Brosseder, o. Cit., pp. 189-194. (27) P. Hacker, Das Ich ns Glauben bei martín Luther,1966; < Links > Th. Beer, der fröhliche Wechsel und Streit. Grunzüge los Theologie martin Luthers, 1974, 2ª edic. Mil novecientos ochenta y uno (muy revisado y con formulaciones mucho qué es más contundentes); < Links > R. Bäumer, Kleine deutsche Kirchengeschichte, 1980, pp. 53-79.< Links >(28) Erwin Iserloh, Weder Ketzer noch Heiliger. Luthers Bedetung für den öcumenischen Dialog. 1982, pp. 73-92.< Links >(29) Erwin Iserloh, ídem, pp. 78-79. (30) Johannes Brosseder, o. Cit., pp. 191-192. (31) Otto Hermann Pesch, Einführung zu Luther, 1982; < Links > Gerechtfertig aus Glauben. Luthers Frage an morir Kirche, 1982. (32) Cfr. Johannes Brosseder, o. Cit., pp. 193-194. (33) Card. J. Willebrands, discurso a la quinta asamblea de la liga Luterana Mundial, Evian, 1970, en: Documentation Catholique (1970), p. 765.< Links >(34) Juan pablo II, alegato a la montaje de la Iglesia evangélico-luterana ese Alemania, en Ecclesia (Madrid) 1980, Nº 2008, p. 1481.< Links >(35) Firman ser declaración, Hans L. Martensen, obispo católico del Copenhague y jorge A. Lindbeck, profesor dentro la commmratly de Yale, estado Unidos, copresidentes ese la tarifa mixta católico-luterana reunida en el Kloster Kirchberg, Würtemberg, Alemania. La traducir española está dentro de Ecclesia (Madrid), 1983, Nº 2136, pp. 991-993 y 995.

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< Links >(36) Declaración, martin Lutero, testigo de Jesucristo, Nº dos y 4, p. 991. (37) Idem, Nº 22, pp. Novecientos noventa y tres y 995. (38) Idem, Nº 8-10, pp. 991-992. (39) Idem, Nº 11, p. 992. (40) Juan polo II, La realmente histórica para Lutero, carta al central J. Willebrands, asocionismo del Secretariado hacía la unidad de los cristianos, los Vaticano treinta y uno de octubre después 1983. Traducción española dentro Ecclesia (Madrid), 1983, Nº 2150, p. 1452.< Links >(41) Juan paul II, ídem. (42) lbídem.