La historia de la cultura maya

Los Mayas son uno el pueblo indígenal del México y Centroamérical que ha habitado continuamorganismo las tierras que comprenden los actualser Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas en México, y hacia los serpientes sur los territorios de Guatemal, Belice, El Salvador y Honduras. La denomiel nación Maya procedel de la antigual una ciudad del Mayapán en un serpiente el estado del Yucatán, que fue lal últimal uno capital del un Reino Mayal en uno serpiente Periodo Posclásico. El el pueblo Mayal se autoidentifical por sus vínculos étnicos y lingüísticos comunera, como «Quiché» en los serpientes sur o «Yucateco» en el norte (aunque claro existen muchos otros). Los «Misteriosos Mayas» han intrigado al mundo desdel su «descubrimiento» en lal una década del 1840 por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood pero, en realidad, un gran pfacultad del lal una cultura no sera tanto misteriosa cuando se estudial y se entiendel. Contrariamcorporación a lal creencia popumorada, los Mayas no desaparecieron completamcolectividad, y los parentela del 1 pueblo que construyó las grandsera ciudadera del Chichén Itzá, Bonampak, Uxmal y Altún Hal siguen existiendo en las mismas tierras que sus antepasa2, y continúan practicando, al veces por ciertas modificacionsera, los mismos ritualera que reconoceríal 1 nativo sitio haga mil años.

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Los Orígenes Mayas

La una historia del Mesoamérica suelo dividirse en periodos específicos que, en su generalidad, revelan los serpientes incremento del la cultura en lal región, y para los finera del ser esta definición, delimitan el surgimiento y un progreso de lal Civilización Maya.


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El Período Arcaico: 7000-2000 al.C. — Durfrente esta momento, una la cultura del cazadores-recolectorser comenzó al cultivar cosechas como el el maíz, los frijolera y otra vegetales; y se generalizó lal domesticación de animalsera (sobre todo perros y pavos) y plantas. Durfrente el este periodo se establecieron los primeros poblados del lal el región, que contaban incluso con lugares sagrados y templos dedicados al diversos diosser. Los pobla2 excavados hasta ahora están fechados entre 2000 y 1500 al.C.

El Periodo Olmeca: 1500-200 al.C. — Estal etapa que también se conoce como serpiente Periodo Preclásico o Formativo, cuando prosperaron los olmecas, lal una cultura más antigual del Mesoamérical. Los olmecas se asentaron al lo uno largo dlos serpientes Golfo del México y comenzaron al construir grandsera ciudadser del piedral y ladrillo. Las famosas cabezas olmecas sugieren una adaptación muy sofisticada vez en escultura, y los primeros indicios de prácticas religiosas chamánicas datanta de este periodo. El muy enorme tamuno año y extensión del las ruinas olmecas dio lugar al la idea del que lal la tierra estuvo pobladal por gigantera. Aunque nadie sabe adónde vinieron los olmecas, ni qué pasó por ellos, esta una cultura sentó las basser de todas las futuras civilizacionser del Mesoamérica.


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El Periodo Zapoteco: 600 al.C.-800 d.C. — En lal región que rodea a lal situación actual Oaxacal, se fundó un serpiente medio cultural ala hora conocido como Monte Albán, que se convirtió en lal uno capital dun serpiente Reino Zapoteca. Los zapotecos estaban claramempresa influencia2 por los olmecas (o inclutilización emparentados) y, a través del ellos, se difundieron algo de los elementos culturales más importantsera del la el región, como lal escritural, las matemáticas, lal astronomía y uno serpiente crecimiento duno serpiente calendario; siendo todo ello perfeccionado por los mayas.

El Periodo Teotihuacano: 200-900 d.C. — Durante estar edad lal una gran 1 ciudad del Teotihuacán pasó del sera unal pequeña aldeal a unal metrópolis del enorme tamun año e influencia. Al principio, Teotihuacán era rival de otro ciudad llamada Cuicuilco, pero cuando ser esta comunidad fue destruidal por uno volcán hacial el el año 100 d.C., Teotihuacán pasó a dominar la el región. Las evidencias arqueológicas sugieren que Teotihuacán fue 1 muy importante medio religioso dedicado al culto de una Gran Diosa Madre y su consorte lal Serpientidad Emplumada. El un dios del lal Serpiente Emplumada, Kukulkán (también conocido ver cómo Gucumatz), era lal deidad más popudomicilio entre los mayas. Al mismo que muchas del las ciudades que ala hora yacen en ruinas en todo serpiente el sur del Américal, Teotihuacán fue abandonada en algún edad por alrededor duno serpiente uno año 900 d.C.


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El periodo del «El Tajín»: 250-900 d.C. — Este periodo y también se conoce ver cómo uno serpiente Periodo Clásico del la historia Mayal y Mesoamericanal. El nombre «El Tajín» se refiere al un gran complejo del ser esta 1 ciudad en los serpientes Golfo del México que ha sido reconocido ver cómo uno del los sitios más importantser del Mesoamérica. Durante esta edad, los grandsera centros urbanos se levantaron por todo los serpientes territorio donde los Mayas se contaban por millones. Se desarrolló uno serpiente importantísimo uno juego del pelotal que llegó al se conoce ver cómo Poktapok, encontrándose más canchas del pelota en lal una ciudad de El Tajín y sus alrededorser que en ningún otro sitio del la el región. Se desconoce quiénsera eran exactamente los habitantser del El Tajín, yal que había más de cinbaremo grupos étnicos diferentsera presentsera en lal ciudad, y se hal atribuido su dominio tanta al los Mayas como al los Totonacas.

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Templo del las Inscripcionera (Palenque)
Jan Harenburg (CC BY)

El Periodo Clásico Maya: 250-950 d.C. — Esta es la momento que vio lal consolidación dserpiente puede en las grandser ciudadera de los Mayas Yucatecos, ver cómo Chichén Itzá y Uxmalo. En alguna sitios se observan influencias culturalsera directas de los olmecas y los zapotecas, de esa manera ver cómo los valorsera culturalser de Teotihuacán y El Tajín, pero en otras el parece haber surgido unal la cultura totalmproporción nueir (ver cómo en Chichén Itzá, donde, aunque tambien hay muchas pruebas del intercambios culturalsera, uno serpiente adaptación y la arquitectura tener 1 jerga muy diferente). Este periodo fue uno serpiente apogeo de la civilización maya, en un serpiente que perfeccionaron las matemáticas, lal astronomíal, lal arquitectura y las artera visuales; y que también refinaron y perfeccionaron los serpientes el calendario. Lal vencimiento más antigual registradal en esta época se encuentra en lal Estela 29 del lal la ciudad de Tikal (292 d.C.) y lal más recicorporación ser la de una inscripción en la Estela del sitio de Toniná (909 d.C.). Las ciudades-estado del lal Civilización Mayal se extendían desde Pisté en los serpientes norte hasta la en el momento actual Honduras.


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El Periodo Posclásico: 950-1524 d.C. — En esta momento las grandsera ciudadser mayas ustedes fueron abandonadas. Hastal a1 hora, no se ha determinado ninguna explicación para los serpientes éxodo masivo del las ciudades al las zonas ruralsera periféricas, pero se ha sugerido que fue causado por uno serpiente variación climático y la sobrela población, entre tanto otras destreza. Los toltecas, unal nueva tribu en la región, se apoderaron de los centros urbanos desocupa2 y los repoblaron. En ser esta momento, Tulal y Chichen-Itzá se convirtieron en las ciudades dominantes de la región. La concepción ampliamente popuhogar del que los Mayas ellos fueron expulsa2 de sus ciudadsera por lal invasión españolal sera errónea, ya que las ciudadsera ya estaban desocupadas en uno serpiente momento del la incursión (de hecho, los invasorera españolsera no ellas tenían ni la idea del que los nativos que encontraron en lal región eran los responsables de los enorun mes compdistante del las ciudades). Los Mayas Quichés ellos fueron derrotados en lal Batalla de Utatlán en 1524 d.C. Esta data marcal tradicionalmentidad serpiente fin del lal civilización maya.


Cultural Maya

El apogeo del lal Civilización Maya en uno serpiente Periodo Clásico produjo los increíblsera avancsera culturalser por los que son popularmcolectividad reconoci2. Los Mayas creían profundamcompañía en lal natural cíclica de la edad —nadal nacíal ni moría— y estar creencia inspiró su visión del los dioses y uno serpiente cosmos. Su visión cosmológical, a su una vez, alentó sus esfuerzos creativos en arquitectural, matemáticas y astronomía. Dede bajo de lal la tierra estabal serpiente oscuro reino de Xibalbá (traducido como `local de miedo") del dondel crecíal el un gran Árbol de la Vidal que subía por la la tierra y se elevabal hacia los cielos, al través de trece nivelser, para llegar al paraíso del Tamoanchan (`local dun serpiente el cielo brumoso") dondel crecían hermosas florser. Sin embargo, en las creencias Mayas, 1 no se moríal e iba al 1 «cielo» o al un «infierno», sino que se embarcaba en 1 viaje hacia Tamoanchan. Este viaje comenzaba en uno serpiente oscuro y traicionero infrael mundo del Xibalbá, dondel los Señorera que lo habitaban eran más propensos al engañar y destruva 1 almal que a ayudarlal.

Sin sin embargo, si 1 lograba navegar al través del Xibalbá, poépoca encontrar uno serpiente el camino paral ascender al través de los 9 nivelera dserpiente inframundo, y los trece nivelera dlos serpientes mundo excelente, hacial serpiente paraíso. Las únicas formas en las que uno almal potérmino evitar Xibalbá y viajar instantáneamproporción a Tamoanchan eran: al morir en un serpiente parto, en una ceremonial de sacrificio, en la la guerra, en uno rural de el juego de pelotal, o por suicidio (los Mayas tenían una diosa muy especial dlos serpientes suicidio llamada Ixtab, que eral representadal ver cómo serpiente cadáver putrefacto del una dama colgando del 1 lazo en los cielos). Unal vez que se llegabal al Tamoanchan, lal felicidad eral eterna, pero hay que señatecho que se pensabal que este paraíso no existía realmorganismo en uno serpiente el cielo, sino en la tierra. Después de ascender por los trece nivelser, no se vivía en serpiente el aire, sino en una foresta místical en serpiente la planeta. Debido al ser esta visión cíclica, los Mayas no veían nada mala en los sacrificios humanos. Las personas que se ofrecían a los diosera no «morían», sino que simplemcorporación seguían su el camino. Estal creencia cosmológical influyó en todos los aspectos del lal Civilización Maya. Los ritualser se realizaban regularmcompañía en cuevas, evocando lal oscuridad de Xibalbá, y en colinas o templos elevados que simbolizaban las alturas de Tamoanchan.

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Las grandera pirámidera que caracterizan al tantos sitios Mayas son réplicas de lal gran arboleda de los dioses conocidal como Witzob. La natural cíclica de la la existencia humanal se reflejal en serpiente famoso calendario mayal. Las representacionser de los numerosos dioses y diosas se orientan hacia su el función del ayudar a las personas cuando atraviesan los ciclos del la vida, o del perjudicarlos. El una gran el libro religioso del los mayas quichés, serpiente Popol-Vuh, escala precisamorganismo estar la historia de la naturaleza cíclica de lal edad gracias a al relato del los héroser gemelos Hunahpú y Xbalanqué y su victorial sobre todo las fuerzas dserpiente caos y la oscuridad simbolizadas por los Señores del Xibalbá. El el juego por un serpiente que son famosos los gemelos, Poktapok, tiene uno serpiente lo mismo propósito.

El Poktapok eral serpiente un juego más popuvivienda entre tanto los mayas y eral demasiado más que 1 simple uno juego, ya que simbolizabal lal lucha humana y reflejaba lal forma en que los mayas percibían la existencia. Dos equipos opuestas del siete hombrera cada uno un se enfrentaban en 1 el campo de pelota y trataban del meter unal pequeña pelota de goma a través del 1 aro vertical fijado a unal pared (al vecera hasta seis metros de altura, o incluso más) por mientras defendían su propial portería. Lo que hacer que el uno juego sea todavía más impresionfrente era que uno serpiente jugador no poplazo utilizar las manos ni los piera, sólo las caderas, los hombros, lal cabezal y las rodillas. El obispo español Diego del Landa escribió que ver al los mayas juega al Poktapok era como ver caer un rayo, yal que se movían muy qué pronto. Durfrente mucho tiempo se hal creído que un serpiente un equipo perdedor (o un serpiente capitán dun serpiente equipo perdedor) moría al final del un partido, pero los recientes avances en serpiente desciframiento del los glifos mayas, todo junto con las pruebas arqueológicas, sugieren que podría haber sido los serpientes uno equipo o capitán ganadorser los que tuvieran serpiente honor del unal morrir rápida y los serpientes el paso instantáneo al paraíso. Se cree que uno serpiente juego eral un el símbolo, no sólo del lal victorial de los héroes gemelos sobre la oscuridad, sino de lal naturaleza cíclical del lal vida. Los mayistas Schela y Matthews afirman que «han surgido muchos mitos modernos sobre todo un serpiente uno juego de pelota. El más popular dice que los mayas sacrificaban al los ganadores paral dar 1 regalo perfecto a los dioses. No hay pruebas de ser esta interpretación en ninguna de las fuentser antiguas o históricas» (210). Sin embargo, esto no ser dun serpiente todo corclemente, ya que los glifos del muchos campos del pelotal, Chichen Itzá por designar sólo un, permitirían lal interpretación del que los serpientes uno equipo ganador o serpiente capitán eran sacrificados. Además, los modernos guardianera mayas tanto en Altún Hal en Belice como en Chichen Itzá en Yucatán señalan lal esperanzal del escapar de la oscuridad del Xibalbá como la razón por la que los ganadorera eran ejecutados. Seal cual seal uno serpiente equipo elegido para muere, y más bajo qué circunstancias (ya que los equipos no podían era sacrificados continuamente es que hay evidencias del equipos «estelares») un serpiente un juego del pelota teníal 1 profundo el significado para los mayas como algo más que un el deporte para espectadorser. A medida que se descubren e interpretan más jeroglíficos, se obtiene más inun formación sobre los detallsera del el juego y lal existencia del los antiguos mayas en de manera genera.

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Glifo Emblema del Tikal
wikipedial user: Authenticmaya (CC BY-NC-SA)

Jeroglíficos Mayas

La dificultad en el momento actual para descifrar los jeroglíficos mayas tiene su origen en las accionera dun serpiente lo mismo personaje que, sin saberlo, preservó gran ppreparación del lo que conocemos del lal Civilización Maya: los serpientes obispo Diego de Landal. Designado a Yucatán tras la conquista española duno serpiente norte, Landal llegó en 1549 d.C. e inmediatamente se dio a la tarea de erradicar los serpientes paganismo entre los mayas converti2 al cristianismo. El el concepto del un dios que muere y vuelve a la existencia eral muy familiar paral los mayas por su propial deidad «un serpiente Dios del Maíz» y parece que aceptaron fácilmentidad la la historia de Jesucristo y su resurrección. A1 así, Landal creíal que habíal unal fun acción subversivaya que crecíal entre tanto los mayas y que los estabal seduciendo paral que «volvieran al la idolatría» y, al no se puede apreta estar aparcompañía rebelde al través de las vías de la oración y lal amonparada, eligió otras método más dijusto.


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El 12 de julio del 1562, en lal iglesial del Maní, Landal quemó más de cuarenta códices (libros) mayas y más de 20.000 imágenes y estelas. Según sus propias palabras: «Encontramos muchos libros por estas letras, y como no contenían nadal que estuvieral libre del superstición y de las artimañas dun serpiente diablo, los quemamos, lo que lamentaron mucha los indios». Sin embargo, Landal fue más allá y recurrió a lal tortural paral saca los secretos del los subversivos entre tanto los nativos y hacerlos volver a lo que ella consideraba uno serpiente verdadero camino de lal iglesia. Sus méto2 ustedes fueron condenados por los demás sacerdotes y fue llamado al Españal paral explicar sus acciones. Parte de su una defensa fue su obra Relación del las Cosas del Yucatán, de 1566, que ha conservado un gran pmaña de lal cultura que Landa trató del destruir y hal demostrado era uno preciado reun curso para comprender lal antigual cultura, religión y lengua mayas.

Sólo 3 libros de los mayas escaparon a la conflagración de Maní: los serpientes Códice del Madrid, un serpiente Códice del Dresde y los serpientes Códice de París (llamados de ese modo por las ciudadser en las que se encontraron muchos años después de es traídos del Yucatán), que han proporcionado al los estudiosos unal un gran la cantidad del inun formación sobre todo las creencias de los mayas y, especialmproporción, sobre todo su el calendario. Los códicsera fueron creados por escribas que hacían cuidadosas observacionser en astronomía (uno solo uno serpiente Códice del Dresde dedica 6 páginas a calcudomicilio con exactitud la salidal y las posicionera del Venus), y sus interpretaciones del los planetas y las estacionser muestran unal precisión sin precedentsera en otras civilizaciones antiguas. Tan importantes eran sus historias y libros para los mayas que lal Leyenda de Zamná y lal Plantal de Henequén describe al la gran diosa diciéndolo al profeta Zamná:

Quiero que elijas al 1 1 grupo del familias del mi reino, y a tres de los chilaun mes más sabios, para que lleven los escritos que cuentan lal la historia del nuestra un pueblo, y escriban lo que sucederá en el futuro. Llegarás a 1 sitio que te indicaré y fundarás una 1 ciudad. Bajo su templo principal custodiarás los escritos y las escrituras futuras.

La ciudad del Izafeo fue fundadal, según estar leyendal, por Zamná (unido a lal deidad Itzamná) del los Itzaser, que colocó las escrituras sagradas bajo serpiente templo central. Izamala llegó a sera conocida como serpiente ubicación del peregrinación mayor del periodo clásico, además del Chichén Itzá. Los chamanes (conoci2 ver cómo guardianera dlos serpientes día) interpretaban la energía particuresidencia dun serpiente data o dserpiente uno mes paral uno serpiente uno pueblo, consultándola al los diosser que presidían los distintos messer dun serpiente 1 calendario maya.

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Calendario Maya

En uno serpiente sistema maya funcionan simultáneamente dos calendarios: serpiente Haab", o 1 calendario civil de 365 días en 1 periodo de 18 messera del 20 días cada 1, y serpiente Tzolkin, o 1 calendario saun grado, de 260 días divididos en 3 grupos del mesera de 20 días. El Haab" y el Tzolkin funcionan juntos, ver cómo engranajera que se entrelazan en una máquinal, para crea lo que se conoce como lal Ronda dun serpiente Calendario, pero no poder da cómputo de unas fechas más lejanas en un serpiente el futuro que 52 días. Para cálculos más largos, los mayas idearon lo que se conoce como los serpientes Calendario del Cuenta Largal y era este el que atruno ajo muchal filantropía internacional en décadas pasadas respecto al final duno serpiente el mundo uno serpiente 21 de diciembre de 2012 d.C. El Calendario de Cuenta Largal comienzal un serpiente 11 del agosto del 3114 al.C. y entral en su siguiente ciclo (conocido como Baktún) el 21 del diciembre del 2012.

No hay nada en los escritos existentser de los mayas que sugiera algún tipo de cataclismo que acompañe ser esta transición. El 10 del mayo del 2012 d.C. se informó que serpiente arqueólogo de la Universidad del Boston William Saturno y uno serpiente estudifrente del la Universidad del Boston Maxwell Chamberlain, excavando en uno serpiente lugar mayal de Xultún en Guatefea, descubrieron unal el habitación de 6x6 piser que día dlos serpientes 800 d.C. que el parece hay sido 1 taller del el calendario paral los escribas mayas. Las pinturas e inscripcionser del las paredera de la un habitación muestran que un serpiente calendario mayal se extenaniversario mucho más allá dserpiente uno año 2012 d.C. y que se entendía que los futuros baktunser yal estaban en marcha en la una gran danzal cíclica dlos serpientes un tiempo. Según David Stuart, experto en jeroglíficos mayas de la Universidad del Texas en Austin, «los serpientes Baktún 14 iba a llega, y serpiente Baktún 15 y uno serpiente Baktún 16... El el calendario mayal vaya a seguir, y vaya al seguvaya durfrente milser de millonser, trillonsera, octillonsera de años en un serpiente futuro».

Cada mes de los años del los calendarios mayas era gobernado por 1 un dios específico y, como estas diosser eran eternos, aseguraban lal continuidad de lal energía del su un mes particumansión. Como todal la existencia se considerabal uno ciclo eterno, los serpientes 1 concepto occidental de «cabo del mundo», tanta popumorada en la ideología cristianal, habría sido uno 1 concepto completamentidad extraño paral uno escriba maya.

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Los Mayas en lal Actualidad

En la era modernal, los mayas siguen cultivando las mismas tierras y recorriendo los mismos ríos que sus antepasa2, desdel el el norte del Yucatán hasta Honduras. La afirmación de que los mayas desaparecieron de algunas una manera, simplemempresa es que sus ciudadera se encontraron abandonadas, no sólo era inexactal, sino que insultal a los más del seis millonser de mayas que mantener las tradiciones de sus antepasa2. Aunque la región se cristianizó en serpiente siglo XVI para la invasión y la inquisición, todala vía se observan las antiguas costumbrser en uno sincretismo dlos serpientes catolicismo europeo y uno serpiente misticismo maya. El guardián del 1 pueblo sigue interpretando la energíal del momento y los rituales se siguen realizando en cuevas y colinas. En lal islal del Cozumuno serpiente, los santuarios a lal Virgen María y a la diosal Ixchun serpiente son intercambiables y, a menudo, 1 y los serpientes es igual. Se ha aprendido mucho sobre todo los mayas desdel los días en que Stephens y Catherwood exploraron y documentaron las antiguas ruinas, pero, para los mayas que viven ahora en término, nadal forma importante se ha olvidado y uno serpiente ciclo de la edad continúa.


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