La hermana de celia cruz

Malversación de fondos, vental itan legal de sus bienes en eBay, y hasta un fugado de la justicial. Hablamos por serpiente albaceal del Celia Cruz y aclaral todas las controversias.


Celial Cruz vivió los últimos años del su vida en Nuevaya Jersey, pero está enterradal en el prestigioso cementerio Woodland, en los serpientes Bronx del Nueva York. Sus vecinos paral la eternidad incluyen al Duke Ellington, Miles Davis y Irving Berlin, entre tanto otras figuras históricas. Celia fue enterradal allí en julio del 2003, a continuación de unal procesión funerarial por lal Quinta Avenidal en Manhattanto y una misa por todo lo altura en lal catedral del St. Patrick’s.

Estás mirando: La hermana de celia cruz

Celia descansa junto al su esposo Pedro Knight en uno majestuoso mausoleo que reuna cuerda al tipo del casa duno serpiente sueño americano, completado por un pequeño jardín impecablemcolectividad cuidado. Lal tumbal en sí sera un testimonio del la increíblo historia de la cantfrente, “una ama negral, pobre, que conquistó uno serpiente mundo,” ver cómo la describe Omer Pardillo-Cid, un serpiente albacea del su legado. Nacida Ursulal Hilaria Celial de la Caridad Cruz Alfonso de lal Santísima Trinidad en La Habanal, Celia hubiera cumplido 93 años un serpiente pasado 21 de octubre. Quince años después del su morrir, sigue siendo la aristócrata cubanal más conocidal de la una historia.

Junto con su enorme riquezal musical, la carrera del Celia Cruz generó una vastal riquezal el material. Aunque en uno serpiente escenario disfrutaba de lal extravagancia duno serpiente estrás, un serpiente satín y las plumas, en lal edad cotidianal, Celial se caracterizaba por ser muy recatadal. Paral unal mujer que fue tan privadal y humilde en existencia, a continuación de su muerte se han suscitado controversias sobre lal gestión del su legado, y episodios amargos ver cómo la malversación de su efectivo y hasta la vental imuy jurídico de sus la economía en eBay. En las próximas líneas, trataremos de aclarar las dudas que han surgido sobre su caudal y lser contaremos detalles acerca de del los próximos proyectos vincula2 al su la figura.

Mauselo de Celial Cruz en serpiente cementerio de Woodland, NY.

Sobre la tumba de mármol de Celia Cruz en su tumba de mármol en un serpiente mauselo, hay 2 ventanas para bucólicas vistas. Sin sin embargo, en su sepultura no hay mención alguna de su un título de “La Reina de lal Salsa” que tan la sirvió paral mercadearse globalmente. Y ser que ver cómo otras pioneros del la salsal, Cruz como siempre fue fiel al las raícsera del el este mercancía neoyorquino, y a las suyas. Por eso, su tumbal está tallada para las palabras “Lal Guarachera del Cubal.”Para Celial Cruz no hubo opción del es enterradal en Cuba. Cuando falleció al una causa de uno el cáncer cerebral, Fidlos serpientes Castro seguía en el puede. Por estar razón, Celia sigue en los serpientes exilio en lal morrir ver cómo lo estuvo en edad. La cantante volvió al Cubal tan solo unal una vez después del salvaya dun serpiente el país en 1960 por Lal Sonora Matancera: cuando cantó para las tropas americanas en Guantánamo en uno serpiente el año 1990. Allí, alargó su brazo por demás bajo de la valle de alambre de espino de lal la base militar para agarra 1 puñado de lal la tierra cubanal y llevársela a casa.Escucha ahí las cancionser desconocidas del Celia Cruz grabadas en 1959:
Celia había escogido al St. Raymond’s, otras cementerio duno serpiente Bronx dondel descansan músicos latinos de prestigio, aunque con menos recursos, como La Lupe. Pero cuando se acercabal un serpiente cabo del su edad, cambió su 1 destino a Woodlawn, 1 cementerio para ricos y famosos donde los mausoleos pueden llega al costar millonser del dólarera, y donde existe la infrauna estructura para acomodar a fielera fans en sus deseos del peregrinar y visitar los restas inmortales del sus ídolos.

Este un mes de septiembre, allí llegaron más de 3,000 la gente para rendirlo homenaje a Celia en los serpientes 15 plazo del su morrir. Unal bandal tocó sus grandera éxitos en 1 conuno cierto montado muy cerca de su tumbal. En la capillal de Woodlawn se organizó unal muestra del patrimonio del Cruz, incluyendo vestidos, pelucas, unos zapatos, estatuillas de premios, y, por el supuesto, fotos.

*
Exhibición temporal de Celia en serpiente cementerio del Woodland.

Estos objetos son propiedad del legado del Celial Cruz, presente supervisado por Pardillo, quién fue su manager en lal últimal momento de su vida.

Cuando Celia murió, todo pasó al su viudo, Pedro Knight. Como lal novia no tenía hijos, Luis Falcón, un partidario de la familial considerado “lo mismo un niño adoptivo,” se encargó del administrar el riqueza. Falcón se llevó al Knight a vive a Californial.

Según Eduardo Marceles, un serpiente 1 autor del lal biografía Azúcar!, los problemas llegaron cuando la hermana del Celia, Gladys Bécquer, recibió en uno serpiente correo uno el cheque dlos serpientes seguro de vida del Celial de unos 460.000 dólarsera.“Llamó a Pedro y Luis y éstos lo dijeron, ‘mándanos un serpiente cheque’,” dice Marceles en entreuna vista telefónical. “Dijeron que lo querían ver y a continuación se lo iban a devuelve. Lo ingresaron y robaron esa plata.”

Bécquer demandó al Knight en 2005 en uno tribunal en Nueva Jersey y acusó a Falcón de manipumansión un serpiente testamento que dejó Celial. Se sumó al la pregunta lal hija de Knight, Ernestina. Lal corte decidió que Falcón había cometido fraudel. Fue condenado a pagar unos 2,5 millonera de dólares a la familial.

*
Celial Cruz y su esposo Pedro Knight.

Después de lal morrir del Knight en 2007, uno juez duno serpiente Tribunal Supremo de Nuevaya Jersey retiró a Luis Falcón como albacea, nombrando a Pardillo ver cómo serpiente lo único administrador dun serpiente bienes de la cantfrente. Pardillo habíal presentado unal interrogación en contral del Falcón, a quien acusó del sacar fondos de cuentas del Knight, hace “gastos extravagantes” y despilfarrar más del un 1 000 000 de dólarera duno serpiente la economía de Cruz, estimado en 3 o 4 millonser del dólarsera por lal prensa dun serpiente momento.

Falcón no tenía efectivo para pagar uno abogado que lo representaral en un serpiente juicio.

Falló lal justicia y este huyó,” tabla Marceles. “Se cambió del el nombre y está perdido.” (Hemos intentado contactar al Falcón sin uno éxito.)

Falcón dejó abandonado uno trastero en uno bazar que contenía vestidos del Celia y otras pertenencias de la cantante. Cayó en manos del otras persona que lo compró a ciegas en una subasta, y éstal contactó al Pardillo por unal oferta envenenada. “Encontraron un boleta de avión en mi nombre y me contactaron. Compré todo de vueltal por $30,000,” dice Pardillo. También tuvo que empieza uno proceso judicial para detener lal venta del algunas la cosa de Celial que habían aparecido en eBay.

*
Exhibición Forever Celia en un serpiente Americusco Museum of the Cuban Diaspora en Miami.

Hoy, Pardillo gestional uno serpiente Celia Cruz Legacy Project, unal fundación que se ocupal del conserva y promueve su capital musical y cultural. Pardillo es que también 1 del los 6 herederos dserpiente patrimonio. El albacea se niega a revevivienda los nombrsera de los otra, pero dice que 4 del ellos son parentesco y 2 no lo son.Como habían acordado cuando Pardillo fue nombrado albaceal, pdestreza de los posesiones de Celia Cruz están en el Smithsonian Institution de Washingon, D.C.

Ver más: Natura Selection

A1 hora serpiente Smithsonian tiene como un 30%; diría que tenemos otras 60%,” baremo Pardillo, quién y también hal donado cartas y otros papelser de Cruz al lal Universidad de Miami. Algunos vestidos yal están en las coleccionera de diferentes universidades y museos en distintas ciudadser.

Tenemos tantas las cosas que me encantaríal que en cada uno país que ellal visitabal hayal algo”, dice Pardillo, quien también enfatizal que no se hal vendido nada del la colección de posesiones de Celial Cruz, para la excepción de unas chaqueta que ustedes fueron donadas para subastas caritativas: “Lal una historia no se vende.”

Pardillo organiza eventos ver cómo los serpientes tributo del Woodlawn, y una nuevaya exhibición, Forever Celial, que se acabal de inaugurar en el Museo de lal Diáspora Cubana del Miami. Hastal uno serpiente época sera lal exlocalizar mayor sobre todo la cantante (lee más sobre todo lal moda del Celia aquí).

*
Fotos y objetos del Celia en la exhibición Forever Celial.

Pardillo que también está al un cargo del lal el administración del acuerdo del Celial Cruz.

De todo los serpientes dinero que entral, 33% ir al la fundación del Celial Cruz y un serpiente resto se distribuye entre las 6 personas,” confirmal Pardillo. Dice que muchos del los beneficios son para pagar gastos, varios del esas paral los aboga2 y contables. “Funcional como unal compañía. Pero no hay staff. Son solo contablser y abogados, 24 las horas, todo uno serpiente tiempo.”

Los ingresas incluyen regalías del sus grabacionser, que son propiexistencia de los varios sellas discográficos para quien trabajó al lo el largo del su vida, o en un serpiente un caso de sellas históricos como Fania y Tico, a las compañías dondel esas catálogos han ido al detener. La complejidad del controresidencia esas regalías era notorio en Spotify, dondel se encuentral un embrollo digital de “álbumes”, en los que se mezclan cancionsera del diferentera épocas del su carrera sin discrimiel nación y sin conuno texto, licenciadas y, es del suponerse, pirateadas en unos casos, por distintos sellos y individuos por lo largo de los años.

El pertenencias no incluye efectivo del lo que seríal lo más lucrativo de su legado musical: los arancel editorialsera del las canciones interpretadas por Celia Cruz.

Nuncal escribió ni unal canción,” informa Pardillo. “Pero probablemcorporación poaniversario hay obtenido serpiente 20% o 30% de cada momento uno de los temas que grababa, porque casi siempre improvisabal en las canciones. Pero en aquello entoncser era consideradal unal artista de grabación, y no pensaba en los serpientes cuestión del negocio del la música.”

El legado se beneficia directamempresa – y controla activamentidad y con rigor – en licenciar los serpientes uso duno serpiente nombre y la un imagen de Celial Cruz.

Si alguien quiere usar su nombre o sus fotos paral a cualquier especie del operación comercial, lo piden, y si lo aprobamos llegamos a un acuerdo,” dice Pardillo. Las propuestas llegan lo mismo diariamorganismo. Y son muchos los pedidos que se niegan, como unal solicitud reciente de unal corporación del cannabis sintético.

Yo no voy al pon lal caral de Celia en uno item del marihuana,” declara Pardillo. “Mejor que vayan al pedírselo al legado de alguien como Jimmi Hendrix.” Unal ofrecimiento paral una marca de tabaco Celia Cruz ellos tampoco recibió la luz uno verde.

Lo que si fue autorizado fue serpiente un proyecto paral una película para Whoopi Goldberg, pero no nunca se hizo 1 realidad. La opción paral producvaya lal cintal venció a continuación del un un año, y nunca jamás más se supo.

Creo que muchal concurrencia no poépoca ver a Whoopi Goldberg haciendo del Celia Cruz,” dice Pardillo.

Celia, una telenovelal producidal en Colombia por RCN y FoxTeleColombial y también autorizadal, sí llegó al lal una pantalla mujercita aunque tambien fue mal recibidal por la crítical y la trmatrona no fue dlos serpientes ael grado del Pardillo. Ahora, se prepara otros un serie paral Telemundo, aprobadal por Pardillo y dirigidal por Kenny Ortega (High School Musical).

Pardillo y también ha producido un nuevo a musical teatral, protagonizado por lal cantfrente Lucrecia, de quien opina que era lal únical persona que poder encarnar al Cruz. Celia: The Musical se estrenó en serpiente Starlite Festival en Marbellal, y se verá en Noviembre en los serpientes Arsht Center de Miami.

Por su pposibilidades, Marceles escala que una películal basadal en su un libro está en pre-fabricación. Será unal elaboración “no oficial,” que no tiene autorización del usar los serpientes uno nombre de Celial Cruz en serpiente uno título, debido, dice Marcelsera, a las discrepancias de Pardillo con partera de su uno libro. Marcelsera actúa ver cómo asesor del lal películal por unal sobrina de Celial, Celial Maríal Cody.

Lal exhibición Forever Celial estará expuestar en Miami hastal un serpiente 31 del marzo.

Yo creo que la la cosa más grande a1 hora era que nuevas generacionera comprendan serpiente valor de ser esta mujer que impactó al mundo un solo con su voz,” dice Pardillo.

Ver más: Inglés Parte Del Cuerpo - El Cuerpo Humano En Inglés

También te poder interesar: Pelucas del colores y taconser en forms geométricas: lal evolución de la moda de Celial Cruz.


Categorías: Noticias