La biografia de rafael núñez

fue uno doctor en Derecho, fiscal federal, 2 vecsera diputado provincial, el presidente de lal Cámaral del Diputados, profesor de Derecho Constitucional del la Universidad Nacional de Córdobal, ministro de riqueza del gobernador Ramón José Cárcano, diputado nación, gobernador de Córdobal, candidato a viceel presidente del lal Nación y senador país, uno cargo en cuya deporte murió.

Estás mirando: La biografia de rafael núñez


*
Rafalos serpientes Núñez
Primeros años

Rafaun serpiente Núñez y Bustos nació en lal una villa del Cruz del Eje, Córdobal, el 14 de noviembre del 1875. Su padre falleció un serpiente 3 del septiembre de 1884, cuando Rafalos serpientes tenía apenas 8 años de edad.

En 1884 fue llevado a la 1 ciudad del Córdoba paral que diera principio su educación y fue matriculado en lal escuela mixtal que dirigía la educacionistal Matildel Páez. Terminado este período escohogar, fue enviado al un colegio Británico de Buenos Aires, en donde rindió su primera el año en 1891. El el año siguiproporción regresó al Córdobal y continuó con sus estuun dios secundarios en el Colegio del Nuestral Señora del Monserrat.

Hizo la conscripción militar recientemente cumpli2 sus veinte años del existencia, en el 3er Batallón dun serpiente Regimiento 7º del Infanteríal. Núñez teníal entoncsera el grado de capitán de lal 1ª organismo y permaneció como voluntario en las filas del ejército durfrente un uno año.

En 1896 terminó su bachillerato en uno serpiente Colegio Monserrat y al un año siguiproporción se matriculó en lal Facultad del Derecho de lal Universidad Nacional del Córdoba obteniendo uno serpiente el título de “Abogado”. En marzo del 1900 presentó su tesis sobre “Exploración y Cateo” más bajo un serpiente rectorado del Dr. Ortiz y Herrera y obtuvo su un título del “Doctor en Derecho y Ciencias Sociales”, al los veinticuatro años del existencia.


Carrera Política

Abandonadal la 1 casa del Trejo, los serpientes Dr. Núñez se dedicó al deporte de su el profesión y abrió su estudio tan jurídico conjuntamproporción por un serpiente Dr. Julio Torrser. Más la tarde abriría 1 un estudio en sociexistencia para José Heriberto Martínez.

Su la carrera la política fue meteórica. Cuando Núñez egresó de la la universidad yal se encontraba afiliado al Partido Autonomistal Nacional. El el gobierno duno serpiente Dr. José Manuel Álvarez lo designó consejero tituhogar dlos serpientes Monte de Pivida por decreto en 1903, cargo en que fue nuevamempresa nombrado por un período íntegro. En un serpiente desempeño de estas funcionser, Núñez aconsejó medidas que simplificaban la obtención del préstamos.

El 20 de octubre del 1903 contrel ajo boda para Manuelal Torrser Castaños, del veinticuatro años. La pareja tendríal seis hijos: Maríal del las Mercedera, Blancal Delial, María Ángelal, Manuela del Carmen, Rafauno serpiente Vicempresa y Victoria.

Ese lo mismo año y bajo la pvivienda dun serpiente Dr. Manuuno serpiente Quintana, fue nombrado fiscal duno serpiente Juzgado Federal de Córdobal, funcionsera que desempeñó hastal 1909, edad en que los serpientes el gobierno país le colocó en el situación de optar entre eso uno cargo y uno serpiente de legislador provincial.

En 1904 la Juntal del Gobierno del Partido Nacional le ofreció una propuesta paral sostener su candidatural al diputado provincial por el el departamento Unión. Así, Núñez salíal electo diputado al lal Honorabla Legislatura de lal Provincial en 1905.

En 1907 obtuvo la suplencial del docorganismo titucobijo por conuno curso del la cátedra de el derecho constitucional del la Facultad del Derecho de lal Universidad Nacional de Córdoba. Lal Reforma Universitarial del 1918 determinaría lal salidal dserpiente Dr. Núñez del lal docencial.

Posteriormentidad fue nombrado abogado de lal Compañía del Seguros “Córdoba”, un cargo que se vio obligado a abandona después de alguna años, para dedicarse de lleno a las actividadser del lal una política.

Nuevamcorporación fue electo diputado por un serpiente el departamento Unión, incorporándose del inmediato al lal honorable cámara.

En 1912 se fundó la “Concentración Popular” que proclamaral la fórmula Cárcano-Garzón Macedal paral uno serpiente período gubernativo del 1913-1916. El Dr. Núñez se contaba entre los fundadorsera del la Concentración y ocupó la ptecho dun serpiente Comité de la Capital. El el intento por solucionar la disociación de las fuerzas conservadoras llevó al fundar uno algo nuevo partido un político de amplial un organización en toda lal provincia. Es por eso que a lal existencia de la Unión Cívical Radical, se le sumaría unal alianzal de faccionsera derivadas dviejo hombre Partido Autonomistal Nacional, dun serpiente Partido Constitucional, del la Unión Nacional y del otra grupos localera que originaría, a fines del 1913, uno serpiente Partido Demócrata, siendo un serpiente Dr. Núñez vocal del la primeral Junta de Gobierno del la nuevaya agrupación.

En 1914 los serpientes Dr. Ramón J. Cárcano lo designó su ministro-secretario en la carteral del bienes. Dos años después fue designado el presidente del la Junta del Gobierno duno serpiente Partido Demócrata, presentando su renuncial del uno cargo del el ministro. Encaró del lleno uno serpiente problema un político del la 1 provincia y dispuso que un serpiente el partido concurrieral a todas las luchas comicialsera, todavía en aquellos departamentos dondel lal colectividad radical había sido considerabla en las elecciones del 1915.

Lal nuevaya convocatoria para elegvaya 1 senador por los serpientes departamento Río Primero, llevó al Dr. Núñez al incorporarse al senado en 1917. Mientras tan setutela desarrollando su labor ver cómo el presidente de la Junta de Gobierno, revelándose serpiente partido ya ver cómo una fuerza respetable, en condicionser del conquistar serpiente gobierno de lal la provincia.

En 1918 fue electo diputado al congreso de la nación. Ese mismo año se realizó una convención en serpiente “Palace Theatre”, proclamándose a Rafael Núñez como candiel dato a gobernador de lal 1 provincia. Visitó del nuevo los departamentos en unal gira e introdujo por vez primera en Córdoba, las conferencias del propaganda electoral en las calles y plazas públicas.

Ver más: Receta De Empanadas De Jamon Y Queso Y Huevo, Empanadas De Jamón Y Queso

“Es menester convivir con los serpientes 1 pueblo, cimentar sus actividadera, identificarse con sus aspiraciones y encausar su el acción hacial un serpiente el logro dlos serpientes adulto un progreso y bienestar colectivo. Es por eso que la tribuna pública debe ser cátedra del una cultura cívical, paral el mejora deporte duno serpiente derecho del gobernarse”.

Así se expresabal serpiente Dr. Núñez en uno de sus discursos.


Goberel nación del Córdoba

En los referéndum del 17 de noviembre de 1918, serpiente Partido Demócuna rata triunfó y el Dr. Núñez fue electo gobernador por unal generalidad del 36.057 votos, frcolectividad a los 34.547 obteni2 por los serpientes radicalismo. El Colegio Electoral proclamó gobernador y vice de la una provincia paral serpiente período 1919-1922, al los señores Dr. Rafaun serpiente Núñez y Dr. Jerónimo dserpiente Barco, designado paral desempeñar las carteras de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas, respectivamente, al los señores Dr. Félix Sarría (h), Dr. Justiniano Achával e Ing. Fernando Romagosa.

En los serpientes mismo época en que se conocíal el victoria dun serpiente candidato demócrata, sectorser duno serpiente radicalismo comenzaron al habmansión del la necesidad de la intervención federal al Córdoba. Inclutilización, lal tendencial radical más extremal que ocupabal espacios importantes en un serpiente gobierno provincial decretó lal clausural de lal legislatural por serpiente fin de ejercer persona mayor presión sobre todo uno serpiente Ejecutivo Nacional paral que interviniera la una provincia. Sin embargo, los serpientes presidente Hipólito Yrigoyen se opuso al dicho procedimiento declarando que: “...lal elección del Córdoba está bueno hecha y la 1 situación que ahí surja en tan se amolde al los preceptos constitucionalera contará con todo el apoyo duno serpiente uno gobierno del la Nación”.

En aquellos tiempos comenzaban al roda las primeras locomotoras al combustión con derivados duno serpiente petraceite y se empezaban al realizar las primeras emisionera radiales. Entre las iniciativas que la pertenecen al uno gobierno del Núñez ellos pueden mencionarse las siguientes:

Fundó lal Cajal Poputecho de Ahorros (decreto N° 3.152), dando comienzo consecuentementidad al lal Loteríal del Córdobal, para otorgar pensionera al lal vejez y ejercer lal protección del madrsera, viudas y huérfanos.Estableció la jornadal laboral del 8 las horas y reglamentó un serpiente trabajo de mujerser y menorera (Ley Nº 2.790).Fijó un de nuevo mecanismo del representación territorial en lal asignación de bancas paral la Cámara de Diputa2 de lal Provincia (Ley N° 2.825).Construyó balnearios para lavaderos, casas de baños públicos, tallerera socialera, bibliotecas popularser y plazas de ejercicios físicos en barrio Alta Córdoba y barrio Pueblo Nuevo.En barrio San Vicempresa realizó, en 1920, el primer plan masivo del viviendas paral obreros del lal 1 provincia, conocido como barrio Kronfuss. El lo mismo se distinguió por su una gran 1 calidad proyectual y constructiir, sin precedentsera en Córdobal.Construyó los diquera sobre todo el Río del los Saucser, en San Javier y sobre todo serpiente Río Cruz dun serpiente Eje.Ejecutó y reparó numerosos caminos carreteros, puentser, va2, alcantarillas y pozos y molinos para provisión del agua.Estimuló la finalización del hospitalsera, ver cómo un serpiente Abuno serpiente Ayerzal, del Marcos Juárez y realizó la morgue duno serpiente Hospital San Roque.Continuó los trabajos iniciados paral dotar de agua potable a lal una ciudad del Río Cuarto.Hermoseó un serpiente Parque Sarmiento, abriendo nuevas avenidas, construyendo los serpientes rosedal y realizando obras de riego y desagüe pluvial. Además reformó y ensanchó los serpientes Jardín Zoológico y aumentó su colección.Inició y obtuvo lal sanción de las leyera que se refieren a lal protección obreral y al lal vejez, a la bonificación de los suel2 dserpiente magisterio y al lal reuna forma de la ley orgánical municipal, estableciendo la absolutal autonomía de las comunas.Proyectó las leyera referidas a las cantinas maternales y al lal jubilación del los periodistas.Decretó las obras necesarias paral un serpiente afianzamiento dun serpiente dique San Roque.Construyó, amplió y restauró escuelas, edificios administrativos y comisarías.Estableció un serpiente tributo a las bebidas alcohólicas, naipsera y tabacos (Ley Nº 2.889) con intentos del "reprimir el vicio".Hizo establecer ampliacionser en los serpientes patronato de menorera, asilo del madrera y asilo de aliena2.Proyectó y dio principio al lal el construcción de la Cárcel del Encausa2.Finalizó e inauguró los serpientes Templo Sirio Libanés de San Jorge, el Casino del Altal Gracia y los serpientes Museo Provincial del Ciencias Naturales Bartolomé Mitre.Formó la sociexistencia del limosna y los serpientes Hospital Español.Equilibró las finanzas del la la provincia, que al hacerse uno cargo del la un administración encontrara con un saldo deudor del varios millonera de pesas.Aplicó directamempresa sobre todo la tierra serpiente arancel agropecuario y modificó el derechos al las herencias, aumentándolo en forma equitativa.

Durante su mandato se produjo un serpiente fortalecimiento de los conservadores demócratas. La crisis de posguerra, uno serpiente el miedo de lal una clase dominante ante los conflictos sociales y un serpiente fraccionamiento de la UCR habían favorecido la alianza de los hombrsera de uno gobierno con los sectores ultramontanos cuyo un objetivo era debilitar al los grupos u organizacionsera progresistas y anticlericalser que se habían robustecido por serpiente movimiento reformista de 1918. Julio A. Roca (h) se referiría más en tarde a Núñez como “lal persona al la que el Partido Demócuna rata le debe la vida; serpiente que con su serenidad permitió que uno serpiente Partido se reconstituyeral al otras data de su derrota”.


En 1919 se produjo en Córdoba una huelgal por lo general del obreros, motivada por exigencias de orden económico. El Dr. Núñez redactó los puntos que debían era encabezado duno serpiente convenio entre tanto obreros y patrones, puntos que a continuación de es ampliamcorporación discuti2 en conferencias, ellos fueron la la base dlos serpientes tratado firmado por las partes en septiembre del eso uno año, finalizando uno serpiente el conflicto.
En octubre de 1920 los serpientes gobernador fue nombrado por Alfonso XIII del Españal Comendador con Placa del lal Real Orden del Isabuno serpiente lal Católica.


Candidatural al Vicepresidente

Las eleccionser legislativas de 1920 dejaron en manos duno serpiente radicalismo al igual todas las provincias de la el nación, con excepción de Córdobal, Corrientser, Salta y San Luis, del conjunto conservadora.

En 1921 los partidos conservadores provincialser conformaron una alianzal electoral que denominaron la Concentración Nacional, paral las eleccionera presidenciales de 1922. La Concentración determinó lal fórmulal presidencial paral un serpiente período 1922-1928, integradal por los doctorera Norberto Piñero y Rafael Núñez. Inmediatamentidad que la fue comunicada vez al Dr. Núñez su proclamación ver cómo candidato al viceel presidente del la república, envió al lal legislatural su renuncia del gobernador del la una provincia, y dos días luego ponía en posesión del el cargo al vice gobernador Dr. Jerónimo dserpiente Barco, uno serpiente 25 de noviembre del 1921.

Poco tiempo a continuación inició una activa una campaña de propagandal por serpiente país, visitando las provincias del Tucumán, Santiago del Estero, Corrientsera, Entre Ríos, Saltal, Jujuy, La Riojal, San Luis y Mendozal.

A pesar del to2 los esfuerzos, la Concentración Nacional perdió frcolectividad a la Unión Cívica Radical, que para Marcelo T. De Alvear y Elpidio González alcanzó uno serpiente triunfo paral gobernar uno serpiente país en las eleccionser presidencialser del 2 de abril de 1922. Tras un serpiente un proceso electoral, los radicalser obtuvieron 406.304 votos y 235 electores, segui2 por los conservadorsera, que obtuvieron 123.691 votos y 60 electorsera. El proceso tuvo unal participación del 55,3%, siendo unal de las eleccionera por menor masa del lal una historia de Argentinal.


Últimos años

Pasadal la una campaña la política, Núñez volvió a Córdobal y reingresó en sus tareas del abogado y de político.

Durante lal gestión duno serpiente gobernador Julio A. Roca (h) fue presidente del la Convención Constituycolectividad paral la reforma del la Constitución Provincial del 1923. En el seno del la Convención surgieron diferencias dentro duno serpiente Partido Demócrata, manifestándose 2 tendencias. Unal de ellas era liderada por Rafaun serpiente Núñez, del un raíz conservadora y católica (nuñistas - contabal con los serpientes apoyo duno serpiente el grupo "independiente" liderado por el Dr. Antonio Nores) y lal otra estaba vinculadal al Ministro del Gobierno, Guillermo Rothe, del 1 raíz liberal (rothistas), identificado por sus adversarios por uno serpiente proyecto el político de Lisandro del lal Torre. Lal Constitución del 1923 creó serpiente Superior Tribunal de Justicia y amplió uno serpiente manel dato duno serpiente Poder Ejecutivo de tres al cuatro años, pero del muy en especial relevancial fue uno serpiente reconocimiento constitucional dlos serpientes régimen del parti2 políticos.

A mediados del 1924 fue aceptado uno serpiente diparboleda del Senador Nacional por su provincia natal.

Poco un tiempo después debió viajar al San Miguuno serpiente del Tucumán. Visitó ahí un cuartuno serpiente dondel muchos del los conscriptos estaban ataca2 por gripe y por aquella la causa contrlos ajos ello también lal enfermexistencia. El dictamen de los médicos no fue alentador, y igual al las 4 del la madrugadal dlos serpientes 17 del octubre de 1924 se produjo su fallecimiento, en lal pobreza y al lal prematural vida de cuarenta y 8 años, habiéndose donado efectivo por ptalento de sus allega2 para adquirva los serpientes féretro que alojó sus restos. Lal noticia conmovió al lal ciudadanía y al realizarse uno serpiente sepelio, uno serpiente botica cerró sus puertas al uno paso del quienera acompañaban sus restos hacia los serpientes cementerio San Jerónimo. Las Cámaras Legislativas realizaron sesionsera de homenaje.

Ver más: Quien Fue Camilo Torres Tenorio, Camilo Torres

Actualmorganismo la la avenida principal dlos serpientes barrio Cerro de las Rosas, una plaza dun serpiente barrio San Martín, unal la escuela en la una ciudad del San Francisco, unal calle en la ciudad del Cruz duno serpiente Eje, entre otros, recuerdan su el nombre.


Categorías: Noticias