LA BIOGRAFIA DE RAFAEL NÚÑEZ

fue doctor en Derecho, contador federal, un par de veces diputado provincial, presidente de la Cámara de Diputados, profesor después Derecho constitucional de la comprar Nacional después Córdoba, ministro después hacienda ese gobernador Ramón artículo Cárcano, diputado nacional, gobernador después Córdoba, aspirante a vicepresidente de la nación y senador nacional, cargo en cuyo actividad murió.

Estás mirando: La biografia de rafael núñez


*
Rafael Núñez
primeros años

Rafael Núñez y Bustos nació en la mansiones de la cruz del Eje, Córdoba, el catorce de noviembre ese 1875. Su padre falleció el 3 de septiembre de 1884, cuando Rafael tenía apenas 8 años del edad.

En mil ochocientos ochenta y cuatro fue llevado a la urbe de cordoba para que diera principio su educativo y era matriculado dentro la escuelas mixta ese dirigía la educacionista Matilde Páez. Terminado este continuo escolar, fue mandado al colegio hermano de buena gente Aires, dentro donde representación su primer años en 1891. El la edad siguiente regresar a córdoba y continuó alcanzar sus investigar secundarios en el colegio de nuestra Señora del Monserrat.

Hizo la conscripción militar recién cumplidos de ellos veinte la edad de edad, dentro el 3er Batallón ese Regimiento 7º del Infantería. Núñez tenía entonces los grado de capital de la 1ª empresa y permaneció como voluntario dentro las filas del grupo durante a año.

En mil ochocientos noventa y seis terminó su bachillerato dentro de el colegio Monserrat y al año siguiente se matriculó dentro la Facultad del Derecho después la comprar Nacional de córdoba obteniendo el título ese “Abogado”. En marzo de 1900 presentó su tesis encima “Exploración y Cateo” abajo el rectorado del Dr. Ortiz y Herrera y consiguió su título ese “Doctor en Derecho y Ciencias Sociales”, a der veinticuatro año de edad.


trabajo Política

Abandonada la patria de Trejo, el Dr. Núñez se dedicó al ejercicio de su profesión y abrió su estudio jurídico conjuntamente con el Dr. Julio Torres. Además tarde abriría un aprendiendo en sociedad alcanzan José Heriberto Martínez.

Su carrera política fue meteórica. Si Núñez egresó después la comprar ya se encontraba pareja al lateralmente Autonomista Nacional. El gobierno del Dr. Artículo Manuel Álvarez lo designó tutor titular ese Monte después Piedad por estatuto en 1903, cargo en que era nuevamente nombrado vía un período íntegro. Dentro de el desempeño ese estas funciones, Núñez aconsejó medidas que simplificaban la obtención después préstamos.

El veinte de octubre de 1903 contrajo matrimonio alcanzar Manuela torre Castaños, del veinticuatro años. La pareja tendría seis hijos: María después las Mercedes, blanca Delia, María Ángela, Manuela ese Carmen, Rafael Vicente y Victoria.

Ese mismo años y bajo la presidencia del Dr. Manual Quintana, fue nombrado fiscal después Juzgado confederación de Córdoba, descendientes que desempeñó asciende 1909, época dentro que el gobierno nacional le donde él en situación del optar entre aquel cargo y el ese legislador provincial.

En mil novecientos cuatro la Junta del Gobierno de Partido nacional le ofreció la a propuesta para apuntalar su candidatura a diputado provincial de el departamento Unión. Así, Núñez salía electo diputado un la honorable Legislatura ese la Provincia dentro 1905.

En 1907 obtuvo la suplencia de docente titular vía concurso de la cátedra después derecho constitución de la Facultad ese Derecho del la commmratly Nacional ese Córdoba. La reforma Universitaria de mil novecientos dieciocho determinaría la salida del Dr. Núñez ese la docencia.

Posteriormente era nombrado letrado de la asegurador “Córdoba”, correo que se vio obligado a dejar después de algo años, a ~ dedicarse de lleno a las actividades de la política.

Nuevamente fue electo diputado por el departamento Unión, incorporándose después inmediato uno la honorable cámara.

En 1912 se creó la “Concentración Popular” los proclamara la fórmula Cárcano-Garzón Maceda a ~ el duración gubernativo del 1913-1916. Los Dr. Núñez se contaba entre der fundadores ese la Concentración y ocupó la presidencia del Comité después la Capital. Ns intento de solucionar la disociación de las fuerzas conservadoras llevó a establece un nuevo camino apartado político de grande organización dentro toda la provincia. Eliminar por él​ que un la existencia ese la unión Cívica Radical, se le sumaría una coalición de facciones derivadas del viejo camino apartado Autonomista Nacional, de Partido Constitucional, de la Unión nacional y del otros conjuntos locales los originaría, ns fines ese 1913, ns Partido Demócrata, siendo los Dr. Núñez vocal de la primera Junta de Gobierno de la nuevo agrupación.

En mil novecientos catorce el Dr. Ramón J. Cárcano lo designó su ministro-secretario dentro de la billetera de hacienda. Dos la edad después es decir designado asocionismo de la Junta después Gobierno ese Partido Demócrata, presentando su renuncia del cargo de ministro. Encaró de suficiente el problema político de la principal y arreglo que el partido concurriera uno todas los luchas comiciales, tranquilo en aquellos departamentos donde la mayoría radical me dio sido considerable en las elecciones después 1915.

La nueva convocatoria para seleccione un senador por el departamento Río Primero, llevó al Dr. Núñez a incorporarse al senado dentro de 1917. Mientras tanto seguía desarrollo su tarea como caucásismo de la Junta ese Gobierno, revelándose el partido ya como una fuerza respetable, en condiciones de conquistando el gobierno de la provincia.

En 1918 fue seleccione diputado al congreso de la nación. Los mismo año se realizó una convención dentro el “Palace Theatre”, proclamándose ns Rafael Núñez como aspirante a gobernador de la provincia. Visitó nuevamente los departamentos dentro una gira y también introdujo vía vez primera dentro Córdoba, las conferencia de propagar electoral dentro de las calle y planchismo públicas.

Ver más: Receta De Empanadas De Jamon Y Queso Y Huevo, Empanadas De Jamón Y Queso

“Es menester convivir alcanzan el pueblo, cimentar de ellos actividades, identificarse alcanzan sus aspiraciones y encausar su acción hacia los logro ese mayor avances y bienestar colectivo. Es por eso que la tribuna en público debe ser cátedra de cultura cívica, para los mejor ejercicio del derecho ese gobernarse”.

Así se expresaba los Dr. Núñez dentro de uno del sus discursos.


Gobernación del Córdoba

En los comicios del diecisiete de noviembre después 1918, ns Partido democracia triunfó y ns Dr. Núñez fue electo gobernador por la a mayoría ese 36.057 votos, anterior a los 34.547 conseguidos por los radicalismo. El colegio Electoral proclamó gobernante y vice de la provincia a ~ el duración 1919-1922, a der señores Dr. Rafael Núñez y Dr. Jerónimo del Barco, designado para juego las carteras de Gobierno, Hacienda y drama Públicas, respectivamente, a der señores Dr. Félix Sarría (h), Dr. Justiniano Achával y también Ing. Fernando Romagosa.

En los mismo momento dentro de que se yo sabía el triunfo del candidato demócrata, sectores ese radicalismo comenzaron a decir de la necesidad de la intervención unión a Córdoba. Incluso, la tendencia radical además extrema los ocupaba espacio importantes dentro el gobierno provincial decreto la cerrado de la legislatura con el disolver de ejercer más alto presión acerca el gestión Nacional para que interviniera la provincia. Sin embargo, el presidente Hipólito Yrigoyen se opuso a proverbio procedimiento declarando que: “...la seleccione de cordoba está está bien hecha y la situación que allí surja dentro de tanto se amolde a ese preceptos constitución contará alcanzar todo el apoyos del gobierno del la Nación”.

En aquellos tiempos comenzaban ns rodar ns primeras locomotoras a combustión alcanzan derivados del petróleo y se empezaban a ejecuta las primero emisiones radiales. Todos las iniciativas los le pertenecen a al gobierno del Núñez quizás mencionarse las siguientes:

Fundó la Caja generalizado de ahorros (decreto N° 3.152), dando comienzo consecuentemente un la Lotería de Córdoba, para entregar pensiones un la vejez y ejercer la protección del madres, viudas y huérfanos.Estableció la jornada laboral ese ocho hora y reglamentó el carrera de mujer y menor (Ley Nº 2.790).Fijó un nuevo mecanismo del representación territorial dentro la asignación de bancas a ~ la Cámara ese Diputados ese la principal (Ley N° 2.825).Construyó balnearios alcanzan lavaderos, casas de baños públicos, talleres sociales, bibliotecas popular y plazas ese ejercicios físicos dentro de barrio elevado Córdoba y barrio Pueblo Nuevo.En barrio San Vicente realizó, en 1920, ns primer destinado a masivo después viviendas a ~ obreros ese la provincia, conocido como distrito Kronfuss. El mismo se distinguió de su gran calidad proyectual y constructiva, no tener precedentes dentro Córdoba.Construyó der diques encima el Río de los Sauces, dentro San javier y acerca el Río superar del Eje.Ejecutó y reparó numerosos caminos carreteros, puentes, vados, alcantarillas y pozos y molinos a ~ provisión ese agua.Estimuló la finalización ese hospitales, qué el Abel Ayerza, del Marcos Juárez y efectuó la morgue después Hospital smo Roque.Continuó der trabajos iniciados hacía dotar de agua bebida a la urbe de río Cuarto.Hermoseó ns Parque Sarmiento, abriendo nuevo avenidas, remoción de nieve el rosedal y efectuando obras ese riego y desagüe pluvial. Además de esto reformó y ensanchó el Jardín Zoológico y incrementar su colección.Inició y obtuvo la sanción después las leyes que se refieren a la proteccion obrera y a la vejez, uno la bonificación de los sueldos de magisterio y a la reforma del la acción orgánica municipal, configuración la puro autonomía del las comunas.Proyectó las leyes referidas a los cantinas maternales y uno la jubilación ese los periodistas.Decretó los obras necesarias para el afianzamiento después dique san Roque.Construyó, amplió y restauró escuelas, construcciones administrativos y comisarías.Estableció los impuesto un las bebida alcohólicas, naipes y tabacos (Ley Nº 2.889) alcanzan intentos ese "reprimir el vicio".Hizo consolidar ampliaciones dentro de el patronato de menores, asilo del madres y asilo de alienados.Proyectó y había principio a la erección de la Cárcel de Encausados.Finalizó y también inauguró el Templo Sirio Libanés del San Jorge, ns Casino de alta Gracia y ns Museo Provincial después Ciencias naturales Bartolomé Mitre.Formó la compañía de caridad y ns Hospital Español.Equilibró ns finanzas de la provincia, los al hacerse correo de la administración encontrara alcanzar un equilibrio deudor de varios millones ese pesos.Aplicó directamente sobre la país el iva agropecuario y modificó ns impuesto a ns herencias, aumentándolo dentro forma equitativa.

Durante su hacer cumplir se produjo ns fortalecimiento de los conservadores demócratas. La crisis de posguerra, los temor de la capa dominante en vista de los choque sociales y los fraccionamiento después la UCR ellos tienen favorecido la alianza de der hombres ese gobierno alcanzar los campo ultramontanos cuya objetivo ser debilitar a ese grupos u organización progresistas y anticlericales los se habían robustecido alcanzar el movimiento reformista del 1918. Julio A. Roca (h) se referiría más tarde ns Núñez como “la persona a la que el Partido democracia le tengo que la vida; ns que alcanzan su serenidad dejó que los Partido se reconstituyera al otro día de su derrota”.


En mil novecientos diecinueve se él produjo en córdoba una huelga general ese obreros, motivada vía exigencias ese orden económico. El Dr. Núñez redactó ese puntos los debían oveja materia del contrato entre obreros y patrones, punto que después de ser extensamente discutidos en conferencias, son la base del tratado firmado por los partes dentro septiembre de ese año, finalizando los conflicto.
En octubre de 1920 el gobernador fue nombrado por Alfonso XIII del España Comendador con Placa del la verdadero Orden del Isabel la Católica.


Candidatura un Vicepresidente

Las votar legislativas de mil novecientos veinte dejaron en manos ese radicalismo a prácticamente todas los provincias de la nación, alcanzan excepción ese Córdoba, Corrientes, brinca y smo Luis, después mayoría conservadora.

En mil novecientos veintiuno los partidos conservadores provinciales conformaron una coalición electoral los denominaron la Concentración Nacional, para las elecciones presidenciales de 1922. La Concentración determinó la fórmula presidencial hacia el período 1922-1928, integrada por los doctores Norberto Piñero y Rafael Núñez. De manera inmediata que le fue comunicar al Dr. Núñez su proclamación como aspirante a vicepresidente después la república, transporte a la legislatura su renuncia del gobernador del la provincia, y dos días del ponía en apoderarse del cargo al vice gobernador Dr. Jerónimo del Barco, el veinticinco de noviembre del 1921.

Poco coordinación cronometrada después empezar una positivo campaña del propaganda por ns país, visitando los provincias ese Tucumán, Santiago después Estero, Corrientes, entre Ríos, Salta, Jujuy, La Rioja, San nombre de niño y Mendoza.

A pesar de todos ese esfuerzos, la Concentración nacional​ perdió frente a la unificado Cívica Radical, que con Marcelo T. De Alvear y Elpidio González alcanzó los triunfo a ~ gobernar ns país en las elección presidenciales del 2 de abril de 1922. Tras los proceso electoral, der radicales consiguieron lo que consiguieron 406.304 voces y doscientos treinta y cinco electores, seguido por ese conservadores, que ellos obtuvieron 123.691 voces y sesenta electores. Los proceso tuvo una participación después 55,3%, siendo una del las elecciones alcanzar menor concurrencia de la sala de espera de Argentina.


Últimos años

Pasada la campaña política, Núñez volvió a córdoba y reingresó en sus tareas de abogado y ese político.

Durante la gestión ese gobernador Julio A. Roca (h) fue aislacionismo​ de la Convención Constituyente a ~ la reforma del la estructura Provincial del 1923. En el seno del la Convención surgieron diferencias adentro del lateralmente Demócrata, manifestándose doble tendencias. Una de ellas era liderada de Rafael Núñez, ese raíz conservadora y católica (nuñistas rápido contaba alcanzar el apoyado del conjunto "independiente" liderado por el Dr. Antonio Nores) y la otra estaba vinculada al Ministro de Gobierno, william Rothe, de raíz gratis (rothistas), identificar por sus enemigo con el proyecto político después Lisandro del la Torre. La constitución de 1923 creó el Superior Tribunal después Justicia y amplió el hacer cumplir del poder Ejecutivo después tres a cuatro años, aun de especialmente relevancia era el reconocimiento constitucional ese régimen del partidos políticos.

A en el mismo de mil novecientos veinticuatro fue aceptado el diploma ese Senador nacional​ por su provincia natal.

Poco coordinación cronometrada después debia viajar a smo Miguel ese Tucumán. Visitó allá un cuartel donde muchos después los conscriptos estaban atacados por gripe y por ese causa contrajo él incluso la enfermedad. El dictamen de los médicos no fue alentador, y casi a las cuatro de la madrugada del 17 de octubre de mil novecientos veinticuatro se él produce su fallecimiento, dentro la empobrecidos y a la prematura edad ese cuarenta y ocho años, habiéndose donado dinero por parte ese sus allegados para obtener, obtener el féretro los alojó de ellos restos. La nueva conmovió un la ciudadanía y al realizarse los sepelio, los comercio cerro sus puertas al paso después quienes ellos van bien sus restos cara el cementerio San Jerónimo. Las cámaras Legislativas desempeñaron sesiones de homenaje.

Ver más: Quien Fue Camilo Torres Tenorio, Camilo Torres

Actualmente la bulevar principal del distrito Cerro del las Rosas, una plaza del distrito San Martín, una escuela dentro la ciudad de san Francisco, una carreteras en la ciudad de cruz del Eje, adelante otros, recuerdan su nombre.