LA BIOGRAFIA DE MARIE CURIE

*
Pionera dentro el paisaje de la radiactividad, era la primera gente en llegar dos premios Nobel dentro de distintas especialidades -Física y Química- y la primero mujer dentro ocupar los puesto del profesora dentro la comprar de París. En 1995 fue sepultada alcanzar honores dentro de el Panteón de la ciudad de parís por méritos propios.

Estás mirando: La biografia de marie curie

Estudió clandestinamente dentro de la «universidad flotante» después Varsovia y empezado su formación científica en dicha ciudad. Dentro 1891, ns los veinticuatro años, prosiguió a su hermanas mayor Bronisława Dłuska a París, donde cenit sus estudios y estoy usando a promontorio sus fábrica científicos hasta luego sobresalientes. Compartió el respuesta Nobel del Física de mil novecientos tres con germán Pierre Curie y ns físico enrique Becquerel. Años después, ganó dentro de solitario el premio Nobel de Química ese 1911. A pesar de que recibió la ciudadanía francesa y donar a su nueva patria, nunca perdió su precisión polaca: enseñó a tu hijas su lengua materna y ns llevaba a de ellos visitas ns Polonia. Nombró ns primer elemento químico los descubrió, los polonio, como su país del origen.

La Real académicociviles de las Ciencias del Suecia galardonó a Marie Curie alcanzar el respuesta Nobel del Física dentro de 1903, fiestas su marido y enrique Becquerel, «en acreditada por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas encima los fenómenos después radiación descubiertos por enrique Becquerel». Era la primera mujer en llegar tal galardón. Al principio, los comité seleccionador pretendía honrar solamente a Pierre y Henri, negándole acreditada a Marie por ser mujer. Uno del los miembros de la Academia, los matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler, avisó a Pierre después la situación y Pierre hablar que rechazaría el contestaba Nobel si alguno se reconocía ~ el carrera profesional de Marie. Dentro respuesta al reclamo, la incluyeron en la nominación.

Sus conseguido incluyen los primeros estudios para el fenómeno de la radiactividad (término que ellas misma acuñó), ocho mil novecientos diez técnicas para los aislamiento después isótopos radiactivos y ns descubrimiento de dos artículo -el polonio y ns radio-. Abajo su dirección, se llevaron a promontorio los primero estudios dentro el tratamiento de neoplasias alcanzar isótopos radiactivos. Fundó los Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre der principales centrar de investigación médica dentro de la actualidad. Durante la Primera guerra Mundial creó los primeros centrar radiológicos a ~ uso militar. Morir en mil novecientos treinta y cuatro a los 66 años, dentro de el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causado por la exponga a la radiación de tubos del ensayo con radio ese guardaba dentro los bolsillos en el trabajo y en la construcción de los unidades móviles del rayos X del la Primera guerra Mundial.

Ver más: A Que Edad Murio Celia Cruz, Celia Cruz Fallece A Los 78 Años

La vida de Marie Curie cuales fue fácil. Se quedó viuda de su marido Pierre en mil novecientos seis y caía en la a profunda depresión. En la primaveral de 1910 –el mismo año en que público su Tratado sobre la radiactividad- hubo un cambié en la vida de Marie. Poco del de dejar el luto reconocía a sus amigos que había iniciado laa relación alcanzar Paul Langevin, científico ese gran talento que lo dio sido uno ese los discípulos además aventajados después Pierre. Durante la edad los dos, Marie y Paul, cultivaron laa amistad que alcanzar el tiempo tornó dentro de algo hasta luego íntimo. La situación sin prohibición se topó alcanzan un grave obstáculo: Langevin ser casado. Cuándo la nueva se logrado pública, la apretar sensacionalista atacó duramente a Marie Curie se la señaló como una “rompe hogares”, una extranjera un la los se le yo pregunté que regresara ns Polonia. Las acusaciones estuvieron teñidas además de ns voraz antisemitismo. Dentro de 1911, si se le concedió su lunes Nobel, múltiples integrantes ese la academia sueca le recomendaron cuales ir, todavía ella, apoyada todos otros por Albert Einstein, subvención a llegar el premio.

Tras ese feroces ataque de la prensa y la declaración pública, la relación entre Curie y Langevin declinado al terreno de la amistad y la camaradería profesional. Muchos años después ambos familias emparentarían. El nieto después Paul, Michel, se casaría alcanzar la nieta ese Marie, la física nuclear Hélène Langevin-Joliot.

A pesar de tener 2 nobeles dentro Física y dentro de Química alguna fue elevándose 1995, debajo el gobierno de Miterrand ese se transferir el cuerpo de Marie al panteón después París, actuar el autorizado oficial de su gran labor como científico.

Ver más: Qué Temas Se Ven En El Nivel B1 De Inglés B1 Temario Para El Examen B1 De Inglés

Descargar ficha  

*

*

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

* Revista chile de Radiología. Vol. 12 Nº 3 año 2006; 139-145.

* sala de espera DE LA RADIOLOGIA

* MARIE CURIE, UNA grande CIENTIFICA, UNA estupendo MUJER

Int. Daniela garcia P(1), Dr. Cristián garcía B(2). Https://hipertextual.com/2018/02/marie-curie-nobel-paul-langevin https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/marie-curie.html