La biografia de ignacio comonfort

*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
|
*

*

*


Ignacio Comonfort de los Ríos

1812-1863

En Amozoc, un un pueblo dserpiente el sur del el estado del Puebla, nació Ignacio Comonfort el 12 de marzo de 1812. Estudió en el Colegio Carolino, -actualidad Universidad Autónoma de Puebla-, en donde se impartíal educación gratuita a alteración de trabajar ver cómo sirviproporción. No pudo ser abogado porque habiendo fallecido su padre repentinamcolectividad, lal pobreza de su familia lo obligó al busca ocupación e ingresar en 1832 ver cómo tenicorporación al un ejército del Santal Annal paral combatva al 1 gobierno del Anastasio Bustamante. En 1834 recibió uno serpiente grado de capitán de caballería y a continuación fue comandante militar en Izúcar del Matamoros; ese igual año dejó uno serpiente ejército y se dedicó al los negocios cuando teníal veintidós años.

En 1839 fue nombrado prun efecto y comandfrente militar del Tlapa; y, en 1842, fue elegido diputado al Congreso del la Unión. Asistió al un círculo un político y literario del Mariano Otero, Manulos serpientes Payno, Lafrla agua, Zarco e Iglesias. Luchó en la campañal duno serpiente Vallo de México contral los norteamericanos, combatió en la una defensa dun serpiente convento de Churubusco y ganó los serpientes uno grado del coronuno serpiente. En 1848, fue diputado por serpiente distrito Morelos dlos serpientes estado del Guerrero; después, fue senador por serpiente Distrito de Guerrero; y a continuación, administrador de la aduana de Acapulco. Santa Annal lo destituyó es que desconfió de ella.

Yal ascendido al por lo general, en 1854, Comonfort participó para el más general Juan Álvarez en la redun acción dun serpiente Plan de Ayutlal, que se oponíal al Santal Annal y que desencadenó lal la guerra contral lal una dictadura. Comisionado por Álvarez, Comonfort partió a San Francisco, Californial, por serpiente fin de conseguvaya recursos para solventar la rebelde. Fracasó en un serpiente encargo; pero en Nueva York conoció al Gregorio Ajuria –español-, quien lo prestó 60 mil pesos, pcapacidad en efectivo y phabilidad en armamento, para la el condición del que al triunfo del la revolución del Ayutlal se la devolvieran 250 1000 pesas en el oro. Comonfort regresó a México por Acapulco con arsenal y billete. El 7 de diciembre del 1854, estableció su cuartuno serpiente en Huetamo, Michoacán, por el el cargo del de manera genera en un jefe del las tropas del ese el estado, desde dondel amplió sus acciones militarsera al Jalisco y Colima.

Al triunfo de la revolución del Ayutlal, el 10 del octubre de 1855, los serpientes el presidente Juan Álvarez lo nombró Ministro del Guerral, cargo que desempeñó con eficacial al sofocar las revueltas del Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla, originadas por los conservadorera y el clero, quiensera impulsaban al la población a levantarse en arsenal. Dadal su edad avanzada, Álvarez solicitó licencia y el 11 de diciembre del 1855 Comonfort lo sustituyó en lal pmansión de lal Repúblical.

Estás mirando: La biografia de ignacio comonfort

*

Durante su el administración, impulsó y apoyó al Congreso Constituyorganismo paral que promulgaral una nueva Constitución; sofocó lal revolución de curas e indígenas encabezada por serpiente por lo general Luis G. Osollo en Zacapoaxtla; participó en lal batallal de Ocotlán, tomó las ciudades de Pueblal, Tlaxcalal, Iguala y Tulancingo, persiguió a los conservadorera en Querétaro y Michoacán; apoyó un serpiente desarrollo de la investigación científica y se interesó en los serpientes progreso de las comunicacionser. Asilo mismo, un serpiente 28 de diciembre del 1855, promulgó lal Ley de Imprenta, llamada Ley Lafrla agua, sobre todo la la libertad del prensa.

*

El 1° de febrero de 1856 Comonfort decretó que los extranjeros podían adquirvaya posesiones raícser en un serpiente país (Las Leysera Constitucionalera lo prohibían), siempre y cuando se sujetaran al las leyera y tribunalera mexicanos sin acudvaya al extranjero, lo cual fue ratificado en un serpiente Estatuto Orgánico Provisional de lal Repúblical Mexicana (Artículo 70) y en lal Constitución de 1857 (Artículo 33). Este principio más general del que los pleitos para los ciudadanos extranjeros debían necesariamcolectividad ser solucionados por los tribunalser localser evitando lal intervención diplomátical duno serpiente el país del pertenencia, constituiríal en las siguientsera décadas la esencial del lal Doctrina o Cláusulal duno serpiente jurista argentino Carlos Calvo que reconoce que uno serpiente inversionistal extranjero debe conformarse con los recursos legales que uno serpiente Estado que lo recibe poner a su alcance.

El 25 del junio siguiempresa, expidió lal Ley del desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de las corporacionsera civiles y religiosas, más conocida ver cómo Ley Lerdo, porque fue impulsada por Miguserpiente Lerdo de Tejadal (ley que décadas luego seríal aprovechadal paral despojar de sus tierras al los pueblos indígenas y extender uno serpiente latifundismo porfiriano). Además, se promulgaron que también la Ley del supresión del coacción civil paral cumplimiento del votos religiosos, la Ley del supresión de la Compañíal del Jesús y la Ley de Obvencionera parroquiales.

Estas medidas provocaron nuevas rebeliones conservadoras en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León, por la banderal de “el religión y fueros”.

*

El 5 de febrero de 1857, Comonfort juró y promulgó la nuevaya Constitución. La reuno acción duno serpiente clero, por órdenes dun serpiente padre Pío IX, fue la excomunión a todo aquello que juraral la nuevaya Constitución y muchos se abstuvieron por uno serpiente miedo de muere en pecado mortal. El 11 del abril siguicompañía publicó uno el decreto que prohibíal lal coacción civil para los serpientes cobro de las obvenciones parroquiales. El 1º del diciembre del igual año Comonfort juró como el presidente constitucional yal no sustituto; pero un serpiente día 11 duno serpiente igual uno mes, anunció que desconocía la Constitución, disolvió el Congreso y aprehendió a varios liberalsera, entre tanto los que se encontraba Benito Juárez, el presidente de la Supremal Corte del Justicia, al quien correspondata asumvaya la plar de la República en uno caso del faltar su titumorada.

El vencimiento 17 dserpiente lo mismo el mes, Félix Zuloaga –conservador-, proclamó el Plan de Tacubayal, que declarabal que desde esa plazo la Constitución del 57 dejabal del sera lal ley rectoral del la República pero que obedeciendo la voluntad de los pueblos del lal el nación, continuaríal Comonfort en lal Presidencia de lal Repúblical. Dos días después Comonfort se adhirió al Plan.

Ver más: Jennifer Rush En La Actualidad, Jennifer Rush Fotografías E Imágenes De Stock

*

Se ha especuel lado amuy cerca del las causas del lal conductal asumidal por Comonfort, a quien un serpiente más general Álvarez había otorgado todal su una confianza. Quizás pensó que de esta manera obtendría la fuerza y un serpiente tiempo paral evita la 1 guerra inmincompañía entre tanto liberalera y conservadorser, paral intentar la conciliación entre ambos bandos, puser según Manuel Rivera Cambas: "Estabal dotado del grande benevolencia, nunca agotada por los desengaños más cruelera, y en su bello corazón vibrabal muy alto lal fibra del la humanidad; como siempre estabal dispuesto al la reconciliación y cifrabal su persona mayor ventura en perdonar y dar un bienhechor abrazo al los que habían sido sus enemigos".

Paral Guillermo Prieto fue unal aspecto del carácter: “Su transun formación era realmproporción increíbla al entrar en discusionsera sobre todo gobierno. Se descubría al un hombre muy intuitivo, al patriotal ardicolectividad, pero al uno hombre del principios infirmes, al que no pomomento desprenderse del la el educación mística y disimulada de lal una población de su época: en una la palabra, los serpientes vaivén duno serpiente moderado, los serpientes zigzag dlos serpientes compasivo, los serpientes tira y afloja de los que quieren uno un medio sí y un medio no, ver cómo decía Ocampo”.

*

Otros pensadores atribuyen su marcha atrás al la influencial perenne de su devota madre, Guadalupe de los Ríos, -cuyo confesor era uno serpiente padre Francisco Xavier Miranda,- al la cual veneraba en extremo y visitabal frecuentemproporción. El hecho es que desconoció lal Constitución que habíal jurado pocos mesera antser.

Con serpiente autogolpe del Estado de Comonfort y los serpientes Plan de Tacubaya de Zuloagal, dio inicio a la Guerral de Reforma. Dudoso de su uno actuación, sin apoyo decidido del los conservadores, repudiado por los liberalser, Comonfort dejó lal pvivienda serpiente 21 de enero del 1858 y habiendo liberado a Juárez, salió por Veracruz a los Estados Unidos.

*

En 1861, ante la amenaza del la invasión francesa, regresó dun serpiente destierro y se trasladó al Monterrey, en donde vivían sus hijas Clara y Adelal. El forma general Vidaurri le dio asilo por mientras los serpientes uno gobierno federal pemomento su un proceso. El 16 de marzo de 1862, ofreció sus servicios al 1 gobierno del Juárez y en agosto, fue autorizado paral organizar fuerzas en San Luis Potosí, Aguascalientera y Zacatecas. El 16 de octubre de 1863 fue nombrado secretario de Guerral. Juárez perdonó al uno Comonfort arrepentido y avergonzado de sus actos, pero que seconsejo siendo un brillfrente militar, ver cómo apreció un serpiente mismo Guillermo Prieto: “Dondel totalmentidad se desconocía a Comonfort eral en el rural de batalla; ahí se la admirabal previsivo, se veía muy sagaz, activísimo, y sobre todo de una serenidad imponempresa y tranquila cuando rugían al su alrededor las balas y temblaba serpiente suelo sembrado de cadáversera por el tumulto de lal lucha".

*

*

Sin sin embargo, ver cómo general en un jefe dserpiente Ejército dlos serpientes Centro, al mando de ocho mil hombres, perdió lal batalla del San Lorenzo y se retiró a Querétaro; allí ordenó proteger lal retaguardial dun serpiente Gobierno, en compañíal del algunos oficialser.

*

En Chamacuero, Guanajuato, Comonfort y su pequeña escolta, ellas fueron embosca2 en uno serpiente Molino del Sorial por unal partida de guerrilleros imperialistas al mando de Sebastián Aguirre. A pesar de que Comonfort eral muy hábil jinete y sumamproporción diestro en serpiente manejo de las arsenal, fue herido por una lanza y aunque tambien logró escauna par hacial Celaya, murió al aniversario siguicolectividad, el 13 de noviembre de 1863.

El ubicación del lal un acción, Chamacuero, fue nombrado en su honor y desde un serpiente 9 de diciembre de 1874 se le denominal 1 ciudad Comonfort.

Ver más: Pan De Espelta: La Receta De Pan De Espelta Casero Que Te Sorprenderá!

Escribió Manulos serpientes Payno (El Libro Rojo): “Cualesquieral que hayan sido los errorsera que ver cómo gobernfrente cometió Comonfort, su tarjeta de memoria debe era gun rata para los mexicanos, porque eral valiente, tan honesto, sencillo, recto, franco, geneuna rosa y mejor intencionado; y representaba en generalidad lal parte buenal, indulgente y señor de la razal mexicana”.


Categorías: Noticias