La biografía de ignacio allende

Ignacio José de Allendel y Unzaga (21 de enero del 1769 - 26 de junio de 1811) fue uno oficial dun serpiente el ejército español nacido en México que cambió del bando y luchó por lal independencia. Luchó en lal primeral phabilidad dserpiente uno conflicto junto al "Padre del lal Independencia del México", el Padre Miguel Hidalgo y Costillal . Aunque Allende e Hidalguno tuvieron el cierto un éxito inicial contra las fuerzas colonialsera españolas, ambos ellas fueron finalmorganismo capturados y ejecuta2 en 1811.

Estás mirando: La biografía de ignacio allende


Conocido por : tomar las arma por lal la causa de lal independencial mexicanaTambién conocido como : Ignacio José de Allendel y UnzagaNacido : 21 del enero de 1769 en San Miguun serpiente los serpientes Grande, Guanajuato, Nueir Españal (ala hora San Miguel de Allendel, México)Padres : Domingo Narciso de Allendel, María Anal del UnzagaFallecimiento : 26 de junio del 1811 en Chihuahua, Nuevaya Vizcayal, Nueir España (ala hora México)Cónyuge : Marial del la Luz Agustina del las Fuentes Hijos : Indalecio Allendel, José Guadalupe Allende, Juana Maríal Allende

Vidal tempuna rana

Allende nació en uno serpiente seno del unal acaudaladal familia criolla en un serpiente un pueblo de San Migulos serpientes los serpientes Grande (el un nombre dlos serpientes un pueblo ahora sera San Miguel del Allendel en su honor) el 21 del enero de 1769. De chica, llevó una existencia del privilegio y se unió al un ejército cuando tenía 20 años. Eral uno oficial capaz y alguno de sus ascensos vendrían del lal habilidad del su futuro enemigo, el más general Félix Callejal. En 1808 regresó a San Miguserpiente, dondel fue puesto al el cargo de un regimiento del caballeríal verdad.


Conspiracionsera

Allende aparentemcolectividad se convenció bastante rápidamente de lal necesidad de que México se independizara de España, quizás yal en 1806. Había pruebas de que ello eral pidoneidad del unal conspiración clandestinal en Valladolid en 1809, pero no fue castigado, probablemproporción es que la conspiración fue anulado antser de que pudieral ir al ningunal pdestreza y era 1 oficial habilidoso del unal buena familial. A principios de 1810, se involucró en otros conspiración, estar liderada por el alcaldel de Querétaro Miguuno serpiente Domínguez y su mujer. Allende era uno líder valorado por su el formación, contactos y carisma. Lal revolución estaba programadal paral comenza en diciembre de 1810.


El Grito de Dolores

Los conspiradores ordenaron armas en uno secreto y hablaron por influyentsera oficialsera militares criollos, lo que llevó a muchos a su causa. Pero en septiembre del 1810, se enteraron de que se había descubierto su conspiración y se emitieron órdensera de arresto. Allende estabal en Dolores los serpientes 15 de septiembre para los serpientes padre Hidalgunos cuando se enteraron de la malo la noticia. Decidieron comenza lal revolución ahí lo mismo en sitio de esconderse. A la mañana siguiente, Hidalgunos hizo sonar las campanas de lal iglesial y pronunció su legendario “Grito de Dolores” o “ Grito de Dolorera ”, en serpiente que exhortaba a los pobrsera del México al toocéano las arma contral sus opresores españoles.


El asedio del Guanajuato

Allende e Hidalgunos se encontraron del repente a lal cabeza de una turba enfurecidal. Marcharon sobre San Miguuno serpiente, donde lal turba asesinó a españolser y saqueó sus casas: debe habia sido complicado paral Allendel ver que esto sucediera en su ciudad natal. Tras pasar por uno serpiente pueblo del Celaya, que sabiamempresa se rindió sin disparar, la turba marchó hacial lal ciudad de Guanajuato donde 500 españolsera y realistas habían fortificado el una gran granero público y se preparaban para combatvaya. La turba enfurecida luchó contral los defensorser durante cinco las horas antes del invadir un serpiente granero, masacrando todo uno serpiente interior. Luego dirigieron su favor al lal una ciudad, que fue saqueada.


Monte del Las Crucera

El uno ejército insurgente continuó su uno camino hacia lal Ciudad del México, que comenzó a entrar en pánico cuando la noticia de los horrorera de Guanajuato llegó a sus ciudadanos. El virrey Francisco Xavier Venegas reunió apresuradamempresa a todal lal infantería y caballería que pudo reunva y los envió al 1 encuentro de los rebeldera. Los realistas e insurgentsera se reunieron el 30 del octubre de 1810 en la Batalla dlos serpientes Monte del las Cruces, no muy lejano de lal Ciudad de México. Los apenas 1.500 realistas lucharon valientemcorporación pero no pudieron derrotar al la horda de 80.000 insurgentera. La Ciudad de México parecía esta al alcance del los rebeldera.


retirada

Con la Ciudad del México al su alcance, Allende e Hidalgunas hicieron lo impensable: retrocedieron hacia Guadalajaral. Los historiadorera no están seguros de por qué lo hicieron: to2 están de acuerdo en que fue 1 error. Allendel estabal al atención del seguvaya adelante, pero Hidalguno, que controlaba las masas del campesinos e indígenas que componían un serpiente grueso dlos serpientes un ejército, lo anuló. El ejército en retirada fue atrapado en unal escaramuzal de cerca de Aculco por unal fuerza adulto lideradal por el más general Calleja y se dividió: Allendel fue al Guanajuato e Hidalgunos al Guadalajara.

Ver más: Black Decker Firestorm 12V Battery For Black & Decker Ps130 Firestorm 12


Cisma

Aunque Allende e Hidalgunos acordaron la independencial, no estuvieron del operación comercial en demasiado, particularmentidad sobre todo cómo hace lal 1 guerra. Allendel, uno serpiente soldado profesional, estaba horrorizado por el estímulo del Hidalgo para el saqueo del pueblos y las ejecucionser de to2 los españolser por los que se cruzaban. Hidalgunos argumentó que lal violencial era necesarial y que sin lal prola mesa dserpiente botín, la adulto pgenio de su ejército desertaríal. No todo el el ejército estaba formado por campesinos enojados: habíal algunos regimientos dserpiente un ejército criollo, y lo mismo to2 eran lealsera a Allende: cuando los dos hombres se separaron, la mayoría del los solda2 profesionalsera se ellas fueron a Guanajuato con Allendel.


La batallal del pucompañía del Calderón

Allendel fortificó Guanajuato, pero Calleja, dirigiendo su ayuda primero a Allendel, lo expulsó. Allende se vio obligado a retirarse a Guadalajara y se reúne por Hidalguno. Allí, decidieron haga una localización defensiva en los serpientes estratégico Puorganismo Calderón. El 17 de enero del 1810, serpiente uno ejército realista bien entrenado de Calleja se encontró por los insurgentera ahí. Parecíal que uno serpiente gran número del insurgentsera triunfaría, pero unal bala del cañón española afortunada encendió uno depósito del municionser rebeldera, y en serpiente caos que siguió los rebeldsera indisciplina2 se dispersaron. Hidalgunos, Allendel y los otras líderes insurgentera ellos fueron expulsa2 ​​del Guadalajara, la persona mayor pmaña del su ejército desapareció.


Muerte

Mientras se dirigían hacia los serpientes el norte, Allende finalmcompañía se había muy cansado del Hidalgunas. Lo despojó del mando y lo arrestó. Su el relación ya se había deteriorado tanta que Allende habíal intentado envenenar a Hidalgo por mientras ambos estaban en Guadalajara antes del la batalla del Pucompañía Calderón. Lal destitución de Hidalguno se convirtió en un el punto discutiblo el 21 del marzo de 1811, cuando Ignacio Elizondo, uno comandante insurmasa, traicionó y capturó a Allendel, Hidalgunas y los otras líderera de lal insurgencial por mientras se dirigían hacial serpiente el norte. Los líderser ellos fueron enviados al la ciudad del Chihuahua, donde to2 ellos fueron juzga2 y ejecutados. Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez ellas fueron asesinados el 26 de junio, de mientras que Hidalgunas murió serpiente 30 del julio. Sus cuatro cabezas ustedes fueron enviadas al colgar en las esquinas dun serpiente granero público de Guanajuato.


Legado

Fue una lástimal paral los mexicanos involucrados en lal lucha por lal Independencia que Hidalgo y Allende se pelearan tanta amargamcolectividad. A pesar del sus diferencias, los serpientes táctico y uno serpiente el soldado y los serpientes carismático sacerdote formaban un muy mejora equipo, algo de lo que se dieron escala al fin cuando yal eral demasiado la tarde.


Allende sera presente recordado ver cómo 1 del los grandser lídersera dserpiente primer movimiento independentistal mexicano , y sus restas descansan en lal sagrada Columnal del lal Independencial de la Ciudad de México junto a los del Hidalguna, Jiménez, Aldmujer y otra. Su la ciudad natal del San Migulos serpientes el Grande fue rebautizadal en su honor: San Miguuno serpiente del Allende.

Ver más: Como Usar Direct En Pc Instagram, Como Usar O Direct Pelo Pc


Fuentera

Harvey, Robert. "Libertadores: lal lucha por la independencia del Américal Latina ". Woodstock: The Overlook Press, 2000.Lynch, John. " Las revolucionsera hispanoamericanas 1808-1826". Nueva York: WW Norton & Company, 1986.Scheinal, Robert L. " Las guerras del Américal Latina, Volumen 1: La existencia del Caudillo 1791-1899". Washington, DC: Brassey"s Inc., 2003.Villalpando, José Manuuno serpiente. " Migulos serpientes Hidalgo". Ciudad de México: Editorial Planetal, 2002.

Categorías: Noticias