La biografia de francisco jose de caldas

Francisco José ese Caldas (1768-1816) era un científico, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista, periodista y también ingeniero ejército colombiano. Esta polifacético hacendados se destacó además de esto por participar dentro de el proceso después independencia ese la nuevo Granada.

Estás mirando: La biografia de francisco jose de caldas


Como científico, Caldas era sobresaliente. De ellos conocimientos dentro de matemática, astronomía y física le dieron el apodo ese “El sabio”. Uno de los mayores donación que este ilustre característica le me dio a la ciencias fue la invención ese hipsómetro, un aparato destinado ns medir la altitud después los lugares.

*
Retrato del Francisco José del Caldas. Fuente: luz del camino , via Wikimedia Commons

El intelectual tuvo laa prominente participación en la verdadero Expedición Botánica después 1805, encabezada por josé Celestino Mutis. Sus investigar sirvieron a ~ establecer los uso de los ingrediente encontrados. Caldas fue ns primer director ese Observatorio Astronómico de Bogotá y en público varios artículos de contenido científico y geográfico.


Índice de artículo

1 Biografía2 contribuciones a ciencia y otros3 Obras

Biografía

Nacimiento y familia

Francisco José de Caldas y Tenorio nacimiento el cuatro de octubre de mil setecientos sesenta y ocho en la localidad del Popayán en el departamento del Cauca, Colombia. Provino del una bolsa descendiente ese españoles, culta y de bien posición socioeconómica. Su padres fueron José ese Caldas y Vicenta Tenorio.

Estudios

Caldas cursó de ellos primeros años de aprendiendo en instituciones de la urbe que lo vio nacer, entre ellos el escuelas Seminario ese Popayán. En sus año de niñez despertó su gusto y volumen para entiendo las ciencias. Para complacer a sus padres, cuando tenía veinte año se fue a Bogotá a aprender leyes dentro la comprar del Rosario.


El joven Francisco José después Caldas regreso a Popayán luego de terminación sus aprender universitarios. Allá se devoto a trabajar dentro las empresas de la familia y se dedicado a estudiar por su cuenta para matemática, física, astronomía y botánica.

En esa era fue cuando Caldas leyó ese trabajos ese los investigadores converses de La Condamine y ese sacerdote línea de nombre Joseph Gumilla.

Primeras investigaciones

Las primero investigaciones ese Caldas se dieron en Popayán, dentro regiones cercanas a ser localidad y dentro de Ecuador. En sus juró como empresario por diciendo zonas aprovechó para para estudiar la geografía, astronomía, altitud, latitud y arqueología ese los pueblos que visitado para renovación su conocimiento científico y corregir contando establecidos.

En esa época, los científico cuales contó alcanzar los instrumentos necesarios para ejecución todas de ellos investigaciones, pero eso cuales lo detuvo. Su inteligencia y también ingenio le permitieron creación sus tres herramientas ese trabajo, tales como: a gnomon, para medir los tiempo alcanzan ayuda después sol; y ns hipsómetro, a ~ medir la altitud ese los lugares.


Caldas y la botánica

Francisco José después Caldas estuvo dedicado al comercialmente entre 1793 y 1801 y uno la par efectuó sus desarrollos científicos. Sin embargo, corbata su carrera astronómico por alguno tener der recursos suficientes hacía las investigaciones. Lo antes señalado lo lo llevo puesto a enfocarse dentro de la botánica.

Posteriormente, Ignacio ese Pombo (su socio comercial) lo puso en contacto alcanzar José Celestino Mutis, encargado después la de verdad Expedición Botánica. Ese las conversaciones con Mutis se originó su curiosidad vía la planta ese la quina y comienzo a indagar acerca sus bondades.

Los estudios de Caldas en esta problema complementaron la investigación después José Celestino.

Tiempo dentro Ecuador

Caldas emprendió un manejo a Quito (Ecuador) en 1801 para renovación sus investigaciones dentro materia botánica. En ese tiempo conoció al expedicionario alemanes Alexander von Humboldt, oms se sorprendió ese su talento científico.

En uno principio, Humboldt consideró llevárselo ns su viaje por América, todavía este después se retractó y cita al hijo de marqués ese Selvalegre. Ns joven científico permaneció en Quito y efectuó varias observaciones ese ambiente, que lo llevaron a publicar el texto “La verdadera altura del cerro de Guadalupe” en 1801.

Las intensas indagaciones de Caldas dieron como resultado ns obras Viaje ese Quito ns las costa del oceano Pacífico vía Malbucho y Viaje al corazón de Barnuevo. Esto que ocurre tres la edad después ese su arduo trabajo.

Caldas en la verdadero Expedición Botánica

Retratode joe Celestino Mutis, oms inspirara estupendo parte después la obra botánica de Caldas. Fuente: Oil héctor by R. Cristobal, canvas 122 x 92.6 cm , via Wikimedia Commons

Francisco José después Caldas se unió a la de verdad Expedición Botánica dirigió por josé Celestino Mutis en mil ochocientos cinco y fue llamado director del Observatorio Astronómico en aquel mismo años por decide también del Mutis. Recorrió los regiones del Guáitara, Chota, Pasto, Quilichao, Cali, Popayán, Guanacas y Neiva.

El carrera de Caldas dentro de dicha expedición dio qué resultado dos tomos descriptivos sobre la gente después esas zonas, sus riñón y problemáticas. Recopiló demasiado información sobre las plantas y de ellos poderes curativos, la agricultura, los recursos mineros, enfermedad y conocimientos literarios.

El Semanario de Nuevo Reino del Granada

El fallecimiento después Mutis en mil ochocientos ocho cambió la dinámica ese la de verdad Expedición y los observatorio es decir punto de encuentro para argumentando la independencia después Nueva Granada. él motivó un Caldas a creando el Semanario después Nuevo Reino de Granada en 1808, el como circuló durante dos años.

En ese medio impresa se publicaron publicación relacionados alcanzan la política, la cultura y la ciencia. Allá Caldas publicó múltiples artículos, los hasta luego conocidos son “Estado del la geografía después Virreinato de Santa Fe del Bogotá, con relación a la negocio y al comercio” y “Del influjo ese clima encima los seres organizados”.

Vida político y militar

Caldas estuvo relacionado alcanzan el proceso después libertad del Nueva Granada. Después ese grito ese independencia de 1810 propuso organizar laa junta después gobierno para aceptar al kingman Fernando VII. En aquel mismo años contrajo matrimonio con María Manuela Barona.

*
Retrato de Antonio Nariño, asocionismo de la nueva Granada, a quien se opuso Caldas. Fuente: joe María Espinosa Prieto , vía Wikimedia Commons

Francisco José de Caldas se rendimiento como capitales del físicamente de Ingenieros en 1811, tras ns nombramiento los le logrado el caucásismo de nueva Granada Antonio Nariño. Un año después recibió ns grado del teniente coronel y desconoció la gobierno de Nariño colocando su firma dentro un acta oficial.

Tiempo dentro Antioquia

La oposición después Caldas a Nariño lo llevo a dificil en su anti en 1813, pero su bando fue derrotado. De esta manera que Francisco artículo se fue a Antioquia por preocupado a oveja atacado. Dentro de esa ciudad ejerció la dirección después fábricas y la ingeniería del armas.

Luego ese eso, Caldas estuvo a cargo de la construcción de edificaciones dentro de el río Cauca y también estableció la a empresa ese fusiles y pólvora entre 1813 y 1814.


En esta misma época, Caldas creo la primera académicociviles de ingenieros después Medellín y en mil ochocientos quince el asocionismo Camilo torre y Tenorio (su primo) le asignó varias tareas, adelante ellas ns diseño de Atlas del la nuevo Granada.

Ver más: Biografia De Marcos Fidel Suarez, El Amor Maternal: Marco Fidel Suárez

Últimos años y fallecimiento

Los últimos año de vida después Caldas estuvieron dedicado a los ciencias y la botánica. Incursionó dentro la política y la milicia, luego de varios trabajos en estas rangos prestó servicios dentro de el cohorte del norte y es decir sorprendido vía la invasión después los español que se resistieron a la pérdida de los territorios conquistados.

Un momento después fue detenidas y presentado desde el punto de vista de el virrey juan Sámano. Lo tomaron a Bogotá e iniciaron ns juicio en su contra. Francisco José del Caldas fue convictos el veintiocho de octubre de mil ochocientos dieciséis y al día siguiente es decir fusilado dentro Santa Fe alcanzan otras personalidades tales qué José nombre de niño Montalvo, nombre de niño Buch y Francisco Antonio Ulloa.

Aportes a ciencias y otros

Los donación de Francisco José de Caldas un la ciencia fueron importantes, pese a las limitaciones del cronometraje en los que ese llevó ns cabo. Ns intelectual se enfocó dentro de plantear en la necesidad de saber la etnografía y geográfica de américa para logros encontrar der caminos del la libertad.

Algunos después sus trabajos científico estuvieron relacionados alcanzar la altitud y como esta influía dentro la temperatura dentro de la que el agua destilada hervía. Llego a la conclusión de que a más alto altura, menor punto de ebullición. Para ser investigación inventó ns instrumentó ~ hipsómetro.

Geografía

Si está bien Caldas es decir nombrado como el primero científico colombiano, de ellos mayores contribuciones fueron dentro de el área geográfica. Abogó por la creación de una letras geográfica, alcanzan la finalidad después limitar territorios y así facilitar el comercialmente y la soberanía de las tierras.

El científico lo dio a saber las bondades después los ecosistemas ese Nueva Granada para potenciar su desarrollo. Por etc lado, ha sido defendido la localización geográfica de América, después sus ciudadano y paisajes. Francisco José demasiado desarrolló mayoria mapas dentro los que destacar la diversidad del la país para la emisión ganadera y agrícola.

Botánica

El carrera de Caldas dentro de la botánica estuvo estrechamente relacionado con la de verdad Expedición después José Celestino Mutis. Ese recorridos los realizó por nueva Granada le permitieron determinar la variedad del semillas y árbol propias de la región, su utilidad, valor publicidad y propiedades medicinales. Esto influyó dentro el comercio de la época.

Literatura

El entrada literario ese Francisco José de Caldas estuvo ligado a la relevancia de obtener, obtener conocimientos para logros valorar la libertad y la precisión nacional. Si bien defendió las tradiciones americanas, consideró relevante entrar al pensamiento progresivo de der intelectuales del continente europeo.

Caldas supo comunicar por medio del la literatura su pensar científico y político con la fundación ese Semanario de Nuevo Reino ese Granada. él​ sentó las basen para la libertad ese expresión y también ideas del una country que estaba dentro de las puertas de la libertad. Asimismo publicó sus además importantes textos científicos.

Obras

– “La verdadera alturas del Cerro de Guadalupe” (1801). Elementos publicado dentro de el periódico Correo curiosidades y Mercantil.

– Viaje del Quito ns las costas del océano Pacífico de Malbucho (1804).

– viaje al corazón de Barnuevo (1804).

– Semanario del Nuevo Reino después Granada (1808). Fundador

– “Estado ese la geografía después Virreinato del Santa Fe ese Bogotá, alcanzar relación a la economía y al comercio”. Artículo publicado en Semanario del Nuevo Reino después Granada (1808).

– “Del influjo ese clima acerca los seres organizados”. Publicado dentro el regularmente Semanario de Nuevo Reino después Granada (1808-1810).


– diariamente Político ese Santa Fe (1810). Es decir directivo después este halfbacks impreso.

– Almanaque ese las provincias Unidas ese Nuevo Reino después Granada (1812).

Breve descripción de algunas de de ellos obras

“Estado después la geografía de Virreinato de Santa Fe del Bogotá, alcanzar relación un la economía y al comercio”

Fue uno ese los estudios más importantes ese realizó Francisco José del Caldas, el como fue publicado dentro de el Semanario después Nuevo Reino del Granada en 1808, dentro de las entregas ese uno al siete. El tema principal era la delimitación geográfica ns Nuevo Reino del Granada.

Caldas del encargó después describir el sistema montañoso, ese ríos, la extensión costera, el clima, la planta y la fauna, de esta forma como incluso las atributo del suelo. Los científico demasiado explicó la ventaja de la ubicación geográfica del territorio neogranadino en relación alcanzar la expansión después comercio.

Fragmento

“El Cauca nesu al mediodía ese volcán después los Coconucos de 2º después latitud boreal; serpentea encima las sencillo heladas de Paletará, se precipita en medio de rocas escarpadas, y aparecer majestuoso ns regar las campiñas pintorescas de las cercanías de Popayán: ese vuelve su curso al Norte, riega el valle espacioso del Cali, ocurrir por Arma, Antioquia y se une al Magdalena en Tacaloa…”.

“Del influjo de clima sobre los seres organizados”

Este escrito del Caldas era publicado en mil ochocientos ocho en los Semanario después Nuevo Reino de Granada dentro de las publicaciones numeradas después veinte al treinta. El contenido de la obra estuvo relacionado alcanzar la influencia del clima en el desarrollo después hombre y etc seres vivos.

El científico efectuó una definición del clima y la estructura del físico humano. Hacia él ns clima y la alimentación cuales determinaban dentro de su totalidad el acción del hombre, sino que consideró los el físico humano se sujetaba uno leyes de la materia. A ~ Caldas, la mente, el corporales y ns espíritu son conectados.

Fragmento

“Por clima entiendo, alguna solamente ns grado de calor y frío ese cada región, sino demasiado la carga eléctrica, la cantidad de oxígeno, la presión atmosférica, la abundancia del ríos y de lagos, la disposición del las montañas, ns selvas y ese pastos…

“… La fuerza del todos estos agente poderosos de la naturaleza para los seres vivientes combinados del todos modos y dentro de proporciones diferentes, eliminar lo ese llamo influjo de clima…

“Los material que el hombre saca ese reino fauna y vegetal, unidos a las bebida ardientes o deliciosas, la apaciguar o lentitud después asimilarlas por la digestión… eliminar lo ese llamo influjo de los alimentos”.

Ver más: Recetas De Las Mejores Tartas Del Mundo, Las 10 Tartas Más Famosas Del Mundo


Referencias

Francisco José después Caldas. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.Tamaro, E. (2019). Francisco José del Caldas. (N/a): Biografías y rehabilitar de: biografiasyvidas.com.Francisco José del Caldas. (2018). Colombia: Banrepcultural. Rehabilitar de: enciclopedia.banrepcultural.org.Francisco José del Caldas. (S. F.). Colombia: asociación Colombiana de Facultades ese Ingeniería. Rehabilitar de: acofi.edu.co.Tovar, D. (2018). Francisco José después Caldas y la ciencias en Colombia. Colombia: ns Tiempo. Rehabilitar de: eltiempo.com.
Juan Ortiz. (14 después septiembre del 2019). Francisco José del Caldas: biografía, aportes, obras. Moncleroutlet.es. Recuperado de https://www.moncleroutlet.es/francisco-jose-de-caldas/.Copiar cita