La biografia de francisco jose de caldas

Francisco José del Caldas (1768-1816) fue 1 científico, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalistal, periodista e ingeniero militar colombiano. Este polifacético uno hombre se destacó además por particila par en los serpientes el proceso de independencial del la Nueva Granadal.

Estás mirando: La biografia de francisco jose de caldas


Como científico, Caldas fue sobresalicorporación. Sus conocimientos en matemática, astronomíal y física lo dieron un serpiente apodo de “El sabio”. Uno del los mayorera aportera que este ilustre personaje le dio a lal una ciencia fue lal invención duno serpiente hipsómetro, uno 1 aparato destinado a medir la altitud de los lugarser.

*
Retransacción del Francisco José del Caldas. Fuente: Rodríguez , vial Wikimedial Commons

El intelectual tuvo una promincorporación participación en la Real Expedición Botánica del 1805, encabezada por José Celestino Mutis. Sus investigacionsera sirvieron paral establecer un serpiente uso del los materialsera encontrados. Caldas fue uno serpiente primera 1 director duno serpiente Observatorio Astronómico del Bogotá y publicó varias artículos del contenido científico y geográfico.


Índice dun serpiente artículo

1 Biografía2 Aportes a ciencia y otros3 Obras

Biografía

Nacimiento y familia

Francisco José de Caldas y Tenorio nació los serpientes 4 de octubre de 1768 en la lo1 calidad de Popayán en un serpiente departamento dserpiente Caucal, Colombia. Provino de unal familial descendiente de españolera, cultal y del buenal ubicación socioeconómical. Sus padrera ellos fueron José del Caldas y Vicental Tenorio.

Estudios

Caldas cursó sus primeros años de un estudio en institucionsera del la ciudad que lo vio nacer, entre tanto ellas los serpientes Colegio Seminario de Popayán. En sus años del niñez despertó su gusto y potencial paral comprende las ciencias. Paral coméxtasis al sus padrsera, cuando tenía veinte años se fue al Bogotá a estudiar leyser en la Universidad del Rosario.


El chica Francisco José del Caldas regresó al Popayán posterior de completar sus estudios universitarios. Allí se dedicó al trabajo en las empresas de lal familial y se dedicó al estudiar por su tabla sobre matemátical, físical, astronomíal y botánical.

En esa momento fue cuando Caldas leyó los trabajos del los investigadorser Charles de Lal Condamine y dun serpiente sacerdote jesuital Joseph Gumilla.

Primeras investigaciones

Las primeras investigaciones del Caldas se dieron en Popayán, en regionsera cercanas al esta lola calidad y en Ecuador. En sus viajser como comerciante por dichas zonas aprovechó para estudiar la la geografía, astronomíal, altitud, latitud y arqueología del los pueblos que visitó para ampliar su el conocimiento científico y corregva datos estableci2.

En esa época, los serpientes científico no contó con los instrumentos necesarios para realizar todas sus investigacionera, pero eso no lo detuvo. Su inteligencia e inpotencial lo permitieron crea sus propias herramientas del trabajo, talsera como: uno gnomon, paral medvaya serpiente el tiempo con beneficencia duno serpiente sol; y un serpiente hipsómetro, para medir la altitud del los lugarsera.


Caldas y la botánica

Francisco José de Caldas estuvo dedicado al almacén entre tanto 1793 y 1801 y a lal una par realizó sus desarrollos científicos. Sin embargo, detuvo su uno trabajo astronómico por no tiene los recursos suficientser paral las investigacionser. Lo anteriormproporción señalado lo llevó al enfocarse en la botánical.

Posteriormentidad, Ignacio de Pombo (su coligado comercial) lo putilización en contacto por José Celestino Mutis, encargado de la Real Expedición Botánica. De las conversacionsera por Mutis se originó su curiosidad por la la planta del lal quina y comenzó al indagar sobre todo sus bondadera.

Los estudios del Caldas en esta encabezado complementaron lal el investigación del José Celestino.

Tiempo en Ecuador

Caldas emprendió un viaje a Quito (Ecuador) en 1801 para ampliar sus investigaciones en aspecto botánical. En eso tiempo conoció al expedicionario alemán Alexander Von Humboldt, quien se sorprendió de su talento científico.

En un principio, Humboldt consideró llevárselo al su viaje por Américal, pero el este luego se retractó y eligió al hijo dlos serpientes marqués de Selvser feliz. El niña científico permaneció en Quito y realizó varias observacionsera dserpiente ambiente, que lo llevaron al publicar el uno texto “La verdadera altural dserpiente cerro del Guadalupe” en 1801.

Las intensas indagacionser de Caldas dieron ver cómo un resultado las obras Viaje de Quito a las costas dun serpiente océano Pacífico por Malbucho y Viaje al couna razón del Barnuevo a. Esto sucedió tres años a continuación del su muy exigente un trabajo.

Caldas en lal Real Expedición Botánica

Retratodel José Celestino Mutis, quien inspirara gran pgenio de lal la obra botánica del Caldas. Fuente: Oil painting by R. Cristobal, canvas 122 x 92.6 cm , via Wikimedia Commons

Francisco José del Caldas se unió al la Real Expedición Botánica dirigida por José Celestino Mutis en 1805 y fue designado director dserpiente Observatorio Astronómico en eso mismo año por el decisión también de Mutis. Recorrió las regionsera del Guáitaral, Chotal, Pasto, Quilichao, Cali, Popayán, Guanacas y Neiva.

El empleo del Caldas en dicha expedición dio ver cómo el resultado dos tomos descriptivos sobre lal muchedumbre de esas zonas, sus costumbrser y problemáticas. Recopiló sino también información sobre todo las plantas y sus poderera curativos, la agricultura, los recursos mineros, enfermedades y conocimientos literarios.

El Semanario dun serpiente Nuevo Reino del Granada

El fallecimiento del Mutis en 1808 cambió lal dinámical del la Real Expedición y los serpientes observatorio fue el punto de un encuentro para discutvaya lal independencial de Nueva Granada. Eso motivó al Caldas al crea un serpiente Semanario duno serpiente Nuevo Reino de Granada en 1808, serpiente cual circuló durante 2 años.

En aquello el medio impreso se publicaron artículos relaciona2 con lal la política, la la cultura y lal ciencia. Allí Caldas publicó varios artículos, los más conoci2 ustedes fueron “Estado de lal geografía dserpiente Virreinato del Santal Fe del Bogotá, por uno relación a lal patrimonio y al comercio” y “Dun serpiente influjo duno serpiente la clima sobre los sersera organizados”.

Vida la política y militar

Caldas estuvo relacionado con serpiente el proceso del la libertad del Nuevaya Granada. Después dlos serpientes grito de independencial del 1810 propuso organizar unal juntal del un gobierno paral acepta al rey Fernando VII. En eso mismo el año contrlos ajos boda por María Manuela Barona.

*
Reacuerdo de Antonio Nariño, presidente de lal Nuevaya Granada, a quien se opuso Caldas. Fuente: José Maríal Espinosa Prieto , vial Wikimedia Commons

Francisco José del Caldas se desempeñó como capitán duno serpiente Cuerpo del Ingenieros en 1811, tras los serpientes nombramiento que la hizo serpiente el presidente del Nueva Granadal Antonio Nariño. Un año a continuación recibió el el grado del tenicolectividad coronserpiente y desconoció lal uno autoridad de Nariño colocando su firmal en uno acta oficial.

Tiempo en Antioquia

Lal olocalización de Caldas a Nariño lo llevó al combatvaya en su contral en 1813, pero su bando fue derrotado. Así que Francisco José se fue a Antioquial por me da miedo al ser atacado. En esal ciudad ejerció la orientación de fábricas y lal ingenieríal del armamento.

Luego del eso, Caldas estuvo a uno cargo del lal construcción del edificacionera en uno serpiente un río Caucal y sino también estableció unal una empresa de fusiles y pólvora entre 1813 y 1814.


En esal mismal momento, Caldas creó la primeral Academia del ingenieros de Medellín y en 1815 los serpientes presidente Camilo Torrera y Tenorio (su primo) lo asignó varias tareas, entre ellas uno serpiente diseño dun serpiente Atlas del lal Nuevaya Granada.

Ver más: Biografia De Marcos Fidel Suarez, El Amor Maternal: Marco Fidel Suárez

Últimos años y fallecimiento

Los últimos años del existencia de Caldas estuvieron dedica2 al las ciencias y lal botánica. Incursionó en lal una política y la milicial, luego de varias trabajos en estas áreas prestó servicios en los serpientes un ejército dserpiente el norte y fue bastante sorprendido por la invasión del los españolsera que se resistieron a la pérdida del los territorios conquista2.

Un el tiempo después fue detenido y presentado frente uno serpiente virrey Juan Sápreparación. Lo llevaron a Bogotá e iniciaron uno juicio en su contral. Francisco José de Caldas fue condenado el 28 de octubre de 1816 y al momento siguicolectividad fue fusilado en Santal Fe con otras personalidades talera como José Miguserpiente Montalvo, Miguel Buch y Francisco Antonio Ulloal.

Aportsera al la ciencia y otros

Los aportes del Francisco José de Caldas a la la ciencia ustedes fueron importantsera, al pesar del las limitacionsera dserpiente el tiempo en el que los llevó al cabo. El intelectual se enfocó en plantear en lal la necesidad de conocer lal etnografía y la geografía de América paral puede encontra los caminos del lal libertad.

Algunos de sus trabajos científicos estuvieron relacionados por la altitud y ver cómo ser esta influía en la temperatura en lal que un serpiente agua destilada herla vía. Llegó al lal conclusión de que a mayor altura, menor el punto del ebullición. Paral estar investigación inventó uno serpiente instrumentó llamado hipsómetro.

Geografía

Si bien Caldas fue nombrado como el primer científico colombiano, sus mayorsera aportsera ustedes fueron en los serpientes área geográfical. Abogó por la el creación del unal una carta geográfical, con lal finalidad del abate territorios y de ese modo facilitar uno serpiente mercado y la soberanía de las tierras.

El científico dio al conocer las bondadsera del los ecosistemas de Nueva Granada para potenciar su crecimiento. Por otras el lado, defendió la localización geográfical del Américal, de sus ciudadanos y paisajser. Francisco José también desarrolló varios mapas en los que acentuó la diversidad del la la tierra para la fabricación ganadera y agrícolal.

Botánica

El empleo del Caldas en lal botánica estuvo estrechamproporción relacionado para la Real Expedición de José Celestino Mutis. Los recorri2 que realizó por Nueir Granada lo permitieron determina lal variexistencia de semillas y plantas propias de la región, su utilidad, valor comercial y propiedadsera medicinalsera. Esto influyó en serpiente establecimiento de la etapa.

Literatura

El aporte literario del Francisco José del Caldas estuvo ligado a la importancial de adquirvaya conocimientos paral se puede valrezar la la libertad y lal idproporción país. Si mejor defendió las tradicionera americanas, consideró relevfrente unirse al un pensamiento avanzado del los intelectualera del contincolectividad europeo.

Caldas supo comunicar por el medio del la literatura su un pensamiento científico y 1 político por lal fundación dserpiente Semanario dlos serpientes Nuevo Reino de Granada. Eso sentó las bassera paral la la libertad de el expresión e ideas del unal nación que estaba en las puertas de la libertad. Asies igual publicó sus más importantes textos científicos.

Obras

– “La verdaderal altura dlos serpientes Cerro del Guadalupe” (1801). Artículo publicado en uno serpiente diario Correo Curioso y Mercantil.

– Viaje del Quito al las costas duno serpiente océano Pacífico por Malbucho (1804).

– Viaje al cola razón del Baralgo nuevo (1804).

– Semanario dserpiente Nuevo Reino del Granada (1808). Fundador

– “Estado del lal geografía dun serpiente Virreinato de Santal Fe de Bogotá, para una relación al lal peculio y al comercio”. Artículo publicado en Semanario del Nuevo Reino del Granadal (1808).

– “Dun serpiente influjo duno serpiente la clima sobre todo los serera organizados”. Publicado en un serpiente diario Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808-1810).


– Diario Político de Santa Fe (1810). Fue directivo del el este el medio impreso.

– Almanaque del las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada (1812).

Breve descripción de algunas de sus obras

“Estado de la geografía dlos serpientes Virreinato de Santa Fe de Bogotá, con relación a la posesiones y al comercio”

Fue 1 de los estuun dios más importantera que realizó Francisco José del Caldas, uno serpiente cual fue publicado en el Semanario dun serpiente Nuevo Reino del Granada en 1808, en las entregas dserpiente un al siete. El cuestión principal fue la delimitación geográfical el Nuevo Reino del Granada.

Caldas del encargó de describva el sismateria montañoso, los ríos, la extensión costera, los serpientes clima, la flora y lal faunal, de esta forma ver cómo sino también las propiedadera dun serpiente el suelo. El científico sino también explicó la ventajal de la ubicación geográfica duno serpiente territorio neogranadino en una relación para lal desarrollo dun serpiente bazar.

Fragmento

“El Cauca nace al mediomomento dlos serpientes volcán del los Coconucos por 2º del latitud boreal; serpentea sobre todo las llanuras heladas del Paletará, se precipita en el medio de rocas escarpadas, y sala majestuoso al regar las campiñas pintorescas de las cercanías del Popayán: luego vuelve su curso al Norte, riega los serpientes valle extenso de Cali, pasal por Armal, Antioquial y se une al Magdalena en Tacaloa…”.

“Dserpiente influjo duno serpiente clima sobre los sersera organizados”

Este escrito duno serpiente Caldas fue publicado en 1808 en los serpientes Semanario dlos serpientes Nuevo Reino de Granada en las publicacionser numeradas dserpiente veinte al treintal. El contenido de la la obra estuvo relacionado con la influencia duno serpiente clima en uno serpiente crecimiento dun serpiente 1 hombre y otra seres vivos.

El científico realizó unal definición dserpiente la clima y la una estructura duno serpiente dinastía menda. Paral él un serpiente la clima y la alimentación no determinaban en su totalidad los serpientes comportamiento del hombre, sino que consideró que un serpiente dinastía gachó se sujetaba al leyes de lal materia. Para Caldas, lal mcompañía, el parientes y serpiente espíritu estaban conectados.

Fragmento

“Por la clima entiendo, no solamempresa uno serpiente el grado del el calor y frío de cada vez el región, sino pero también la cargal eléctrical, lal la cantidad de oxígeno, la presión atmosférica, la abundancia del ríos y de lagos, la disposición de las montañas, las selvas y los pastos…

“… Lal una fuerza de todos estos agentsera poderosos del lal natural sobre los seres vivientes combinados del todos modos y en proporcionsera diferentera, sera lo que llamo influjo dun serpiente clima…

“Los materialsera que los serpientes 1 hombre saca dun serpiente reino animal y 1 vegetal, uni2 al las bebidas ardientsera o deliciosas, la facilidad o lentitud del asimilarlas por la digestión… sera lo que llamo influjo del los alimentos”.

Ver más: Recetas De Las Mejores Tartas Del Mundo, Las 10 Tartas Más Famosas Del Mundo


Referencias

Francisco José del Caldas. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: sera.wikipedia.org.Tamaro, E. (2019). Francisco José de Caldas. (N/a): Biografías y Recuperado de: biografiasyvidas.com.Francisco José de Caldas. (2018). Colombia: Banrepuna cultural. Recuperado de: enciclopedial.banrepla cultural.org.Francisco José del Caldas. (S. f.). Colombia: Asociación Colombianal del Facultadera del Ingeniería. Recuperado de: acofi.edu.co.Tovar, D. (2018). Francisco José de Caldas y lal la ciencia en Colombia. Colombia: El Tiempo. Recuperado de: eltiempo.com.
Juan Ortiz. (14 del septiembre del 2019). Francisco José de Caldas: biografía, aportera, obras. moncleroutlet.es. Recuperado del https://www.moncleroutlet.es/francisco-jose-de-caldas/.Copiar cita

Categorías: Noticias