La biografia de andres bello


*
*
*

Humanista, el político y jurista, Andrés Bello fue un del los intelectualera más influyentser dun serpiente un siglo XIX. Además de su aporte a lal educación y lal una cultura, jugó 1 destacado rol en la forja del la institucionalidad que dio forma al Chilo como nueir el nación.

Estás mirando: La biografia de andres bello


"En la segundal mitad dlos serpientes un siglo XVIII Caracas vio nacer al tres del los grandsera hombrera representativos de América, paral usar la insustituiblo uno expresión emersoniana: A Mirandal los serpientes Precursor -un serpiente Visionario le hal llamado su biógrafo chileno-, a Bolívar, un serpiente Libertador, y al Bello, uno serpiente Educador". Así comenzó Pedro Lira Urquietal su uno libro Andrés Bello, situando a este venezolano universal en unal tríadal épica del la historia americanal, un acto con un serpiente que Lira Urquieta no hizo más que subrayar la enorme importancial que tuvo Andrés Bello en un serpiente desarrollo zona continental.

Andrés Bello nació un serpiente 29 de noviembre de 1781 en Caracas, un capital de Venezuelal. Su padre, Bartolomé Bello, era abogado del lal Audiencial de lal 1 ciudad, por lo que sin era una familia adineradal, los hijos de habilidad Bartolomé y de doña Antonia Lóun pez del Bello vivieron una infancial sin mayorera carencias materialsera.

Luego de cursar estudios de latín, los vientos revolucionarios que soplaban en América embargaron a Bello, quien luego del declarada lal Independencia en su país partió ver cómo auxiliar de unal misión diplomátical al Londrser, encabezadal por Simón Bolívar. En 1812, sólo dos años a continuación de su arribo a lal capital Inglesa, se reestableció serpiente régimen colonial en Venezuelal, con lo que Andrés Bello comenzó su período del autoexilio.

Durfrente sus años en Londrser, Andrés Bello colaboró activamcompañía en lal causa americanista, siendo redactor del El Censor Americano, La Bibliotecal Americana y el director del El Repertorio Americano. Este fue serpiente período en que Bello se empapó del uno hondo hispanoamericanismo, que lo llevó a trabajar en distintas legacionera americanas en Inglaterral, entre tanto ellas lal chilenal, a través del lal cual -y por medio de Juan Egañal Risco- se concretó su regreso al tierras americanas en 1829, el año en que arribó a Valparaíso.

Ver más: ¿Qué Es Más Importante La Ram O La Tarjeta Grafica? Nueva Actualización 2021

Unal una vez en Chila, Andrés Bello se convirtió rápidamentidad en un ciudadano más de nuestro uno país, compartiendo la momento y los debatser del los más importantes intelectualser liberalera duno serpiente siglo XIX.

Bello jugó uno destacadísimo rol en la forja del la institucionalidad necesarial para da una forma a lal nueir el nación, resaltando su aporte al la el educación y lal una cultura, así como uno serpiente impulso que su influencia la dio al Movimiento literario del 1842. Fue profesor en uno serpiente Instituto Nacional, redactor del El Araucano y se desempeñó ver cómo rector del lal naciorganismo Universidad de Chilo desde 1843 hasta su muerte. Además, Andrés Bello fue un serpiente principal redactor de nuestro Código Civil, que se promulgó en 1855 y que continúa vimultitud en nuestra sistitular tan legal.

Hombre de letras, su 1 obra -que tuvo una una relación más o menos polémical por las estéticas del su tiempo- se extendió así también a la poesía y la prosado, de ese modo ver cómo al la dirección dlos serpientes jerigonza. En este un campo, su Gramática de lal lengual castellana constituye un hito ineludiblo, señalando 1 de los primeros intentos de sistematización en un serpiente utilización del la lengual en nuestra un país.

Ver más: Como Hacer Un Sombrero De Soldado, 3 Formas De Hacer Un Sombrero De Papel

Convertido en un serpiente más chileno de los extranjeros, rodeado del unal numerosa familial y duno serpiente respeto y reel conocimiento del la Repúblical, Andrés Bello murió serpiente 15 de octubre del 1865 en su 1 casa de la carretera Catedral.


Categorías: Noticias