LA BIOGRAFIA DE ANDRES BELLO


*
*
*

Humanista, política y jurista, Andrés Bello era uno del los intelectuales qué es más influyentes del siglo XIX. Además de su aporte a la educativo y la cultura, jugo un excelente rol dentro la forja ese la institucionalidad que había forma uno Chile como nueva nación.

Estás mirando: La biografia de andres bello


"En la segundo mitad después siglo XVIII Caracas ver nacer un tres después los estupendo hombres representativos después América, para usar la insustituible idioma emersoniana: a Miranda el precursor -el Visionario le ha se llama su biograph chileno-, a Bolívar, los Libertador, y un Bello, los Educador". Así comenzó Pedro Lira Urquieta su libro de datos Andrés Bello, situando a este venezolano universal dentro una tríada épica después la antesala americana, acto con ns que Lira Urquieta alguna hizo más que subrayar la vasto importancia ese tuvo Andrés Bello dentro el desarrollar continental.

Andrés Bello nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, capital de Venezuela. Su padre, Bartolomé Bello, era abogado de la Audiencia de la ciudad, vía lo los sin cantidad una bolsa adinerada, der hijos ese don Bartolomé y después doña Antonia López del Bello vivieron una infancia sin más grande carencias materiales.

Luego de cursar estudios ese latín, los vientos revolucionarios los soplaban en america embargaron uno Bello, oms luego ese declarada la Independencia dentro de su nación partió qué auxiliar después una cometido diplomática a Londres, encabezada por Simón Bolívar. En 1812, sólo dos años después ese su arribo ns la capital Inglesa, se reestableció ns régimen colonial en Venezuela, alcanzan lo los Andrés Bello comenzó su período del autoexilio.

Durante sus años en Londres, Andrés Bello colaboró activo en la causa principal americanista, siendo redactor después El Censor Americano, La dividir la espalda Americana y director después El Repertorio Americano. Este fue los período en que Bello se empapó después un profundamente hispanoamericanismo, ese lo llevo a trabajar dentro de distintas legaciones americanas dentro Inglaterra, entre ella la chilena, a través de la cual -y vía medio del Juan Egaña Risco- se concretó su regreso a tierras americanas en 1829, la edad en ese arribó a Valparaíso.

Ver más: ¿Qué Es Más Importante La Ram O La Tarjeta Grafica? Nueva Actualización 2021

Una vez en Chile, Andrés Bello se se ha convertido rápidamente dentro un ciudadano además de nuestro país, divisor la época y der debates del los qué es más importantes intelectuales liberales ese siglo XIX.

Bello jugó un destacadísimo rol dentro de la forja de la institucionalidad necesario para dará forma a la nueva nación, resaltando su aporte a la educativo y la cultura, de este modo como ns impulso ese su pertinente le había al moverse literario ese 1842. Fue profesor dentro el academia Nacional, redactor después El Araucano y se desempeñó qué rector ese la naciente comrcialmente de Chile desde 1843 hasta su muerte. Además, Andrés Bello fue el principal redactor ese nuestro código Civil, los se promulgó en 1855 y que continúa vigente dentro de nuestro sistema de sistema jurídico.

Hombre después letras, su sitio de construcción -que tuvo la a relación más o menos que polémica alcanzan las estéticas de su tiempo- se extendió también a la poesía y la prosa, de este modo como uno la enseñanza ese idioma. En este campo, su Gramática de la lengua castellana constituye un hitos ineludible, señalando uno después los el primer día intentos después sistematización dentro el uso ese la lengua dentro de nuestro país.

Ver más: Como Hacer Un Sombrero De Soldado, 3 Formas De Hacer Un Sombrero De Papel

Convertido en el además chileno después los extranjeros, rodeado del una numerosa oficializándola​ y ese respeto y reconocimiento de la República, Andrés Bello morir el 15 de octubre de mil ochocientos sesenta y cinco en su patria de calles Catedral.