La biografia de alejandro obregon

NombreFechal de nacimientoNacionalidadOcupaciónFormación profesionalPaís de nacimientoCiudad del nacimientoFechal del fallecimientoPaís de fallecimientoCiudad del fallecimientoFamilia
Alejandro Jesús Obregón Rosés
04 de junio de 1920
Colombiana
*
}}
Pintor
Escuelal del Museo de Bellas Artes de Boston. Llotjal del Barcelona
España
Barcelona
11 de abril del 1992
Colombia
Cartagena
Rodrígo Obregón (hijo), Silvanal Obregón (hija) Sonial Osorio (Cónyuge).

Estás mirando: La biografia de alejandro obregon


Alejandro Jesús Obregón Rosés, pintor, nacido en Barcelona, España en 1920 y fallecido en Cartagenal, Colombial, en 1992. Su prolífica trayectorial ha sido comúnmproporción asociadal al expresionismo abstracto, explorando temas asociados al lal crítica una política y sociedad, los bodegonser, y lal natural colombianal. El uno trabajo de Obregón, que abarca lal elaboración de pinturas en caballete, muralera, gestión una cultural y el educación, ser considerado ver cómo 1 del los más relevantera e influyentes del adecuación moderno en Colombia. Martal Traba, quien fue lal mejor crítica del su obra, escribió en 1961: “La llegadal al lal la pintura colombianal de Obregón nos colocal frente uno serpiente primer pintor de talento con que baremo Colombial en este siglo <...> La 1 obra dlos serpientes artistal ser del desarrollos claros y su evolución está llena de pautas que muestran de manera inequívocal lal alianzal dun serpiente talento y duno serpiente trabajo”.


Sumario


2 Trayectorial artística2.4 Obras destacadas

Biografía

Hijo dserpiente colombiano Pedro Obregón y lal catalana Carmen Rosés. Alejandro Obregón casi siempre estuvo profundamcompañía vincuel lado al caribe colombiano. Aunque estudió en la Escuela dun serpiente Museo del Bellas Artes de Boston y en lal Llotja del Barcelonal, su formación se caracterizó por rechaza los serpientes academicismo y preferva lal el educación autónomal del artistas desdel Francisco de Goya, Paul Cézanne, Pablo Picasso hasta los muralistas mexicanos.

Trayectorial artística

Inicios

Alejandro Obregón, permaneció en la 1 ciudad del Barcelona hastal uno serpiente uno año 1944 y allí realizó unal exlocalización individual. De regreso a Colombia, se instaló en Bogotá, en dondel compartiríal el estudio para Ignacio Gómez Jaramillo. Recién llegado del Europa, hizo su presentación en un serpiente preparación colombiano en el V Salón Nacional, por los óleos “Naturaleza muerta”, “Reoperación comercial dserpiente pintor” y “Niña con jarro”. Desdel entonces su un nombre estuvo siempre en primera un plano y sus obras siguen exhibiéndose para un gran uno éxito comercial.En 1945, Obregón deja ver lo que sería su sello personal, puera en los serpientes IV Salón Anual, se distinguen sus enérgicos, sueltos y audacser brochazos. En 1947, se llevó a cabo una exubicación retrospectiir en lal Sala Gregorio Vásquez de lal Biblioteca Nacional del Bogotá por 62 obras suyas, en dondel se puede apreciar lal diversidad del tonalidades grises; sus temáticas giraron en torno al autorretrato, cabezas femeninas y paisajsera. Las características de sus obras y su legado al adecuación, se hace evidcompañía en 1947 cuando incluye en sus piezas pecsera, barracudas, y acontecimientos propios duno serpiente inicio de lal violencial bipartidistal en Colombial, al partvaya de entoncser, su una obra es reconocidal para el un nombre de "expresionismo mágico".Paral serpiente año 1948, "1 un año cumbre más bajo uno serpiente signo de Alejandro Obregón" (como lo tituló el historiador y crítico del potencial Walter Engel), se hace presentidad serpiente contexto histórico-sociedad del Colombial en su obra, del manera que la tragedial duno serpiente 9 del abril y los sucesas violentos duno serpiente uno país, ustedes fueron abordados por los serpientes artistal. En este periodo, se habla del su etapa "oscura" donde predominan colores pardos, azules, grisera oscuros y negro, además del evidenciarse las referencias a Pablo Picasso. En este lo mismo el año, Obregón ser nombrado 1 director del la Escuela de Bellas Artser del Bogotá, y paralelamcorporación, se encargal del organizar varios salonser artísticos.Posteriormcompañía, viajal a Francial todo junto a su mujer Sonia Osorio. Al regresar varios años luego en 1955, inicia unal serie de bodegonera simbólicos, cuya temática dialoga para lal muerte y un serpiente duelo, ahí encontraremos uno serpiente el símbolo dlos serpientes toro y los serpientes cóndor.

Carrera artística

La la carrera artístical del Obregón se puede dividva aproximadamempresa en 4 perío2. El primera, 1942-1946, es de uno formación. En ella su una pintura sera contradictorial y llenal del titubeos; su producción oscila entre tanto 1 naturalismo con recuer2 académicos y uno expresionismo forzado. El segundo, 1947-1957, era del definición estilístical y primera madurez. Con recuerdos del cubismo, Obregón realizó composicionsera milagrosamcorporación balanceadas en las que articuló del muchas maneras numerosos planos, al vecser transparentser, sobre fondos neutros que pero también incluyen planos más o menos evidentera. Aquí yal aparecen algunos de sus motivos característicos, de esa manera como algunas del sus obras maestras: Puertas y los serpientes espacio (1951), Bodegón en amarillo (1955), Greguerías y camaun león (1957).

El tercer período, 1958-1965, sera serpiente de lal madurez plena. Durante estas años Obregón no solamentidad fue el pintor más influyente del uno país, el paradigma del lo nuevo a y tan actual, uno serpiente más admirado y galardonado que ganó 2 veces, en 1962 y 1966, serpiente primero premio de Pintura en serpiente Salón Nacional, por los óleos Violencia e Íexcesivamente caro y Las avispas, respectivamcompañía, sino así también su máximo el representante a el nivel territorio continental. Obregón, dueño ya del 1 estilo muy personal, expresionistal y americanistal, realizó muchos lienzos en los que en uno el espacio sin límites instaló sus formas abiertas y vigorosas, que sólo aluden al lal grandeza y al lal feracidad duno serpiente continproporción. Cuadros sobresalientes de el este período son, entre otros: Naufragio (1960), Lal trepadora (1961), El mago dlos serpientes Caribe (1961), Homenaje al Gaitán Durán (1962) , Violencial (1962), Volcán submarino (1965) y Flor de páramo (1965).

El último período comenzó en 1966. Desde esa el año y hastal uno serpiente año de su morrir, lal pintura del Obregón insistió en 1 lengua efusivo y romántico y en temas obsesivos. Como escribiera Juan Gustavo Cobo: “Sus motivos lo persiguen, se esfuman, reaparecen, se funden”. Trabajando por seriera, Obregón pintó Anunciaciones, Floras, Ángelas, Violadas, Zozobras, Memorias del Grecial, Magos de la Popal, Blas del Lezos, Cosas de lal la luna, Bachués, Leyendas del Guatavita, Paisajser del Cartagena, Amazonias, Copas y océanos y Vientos, en unal listal incompleta. Aunque no lo aceptó (“Creo que un serpiente aceite está completamcorporación obsoleto. El acrílico era uno serpiente medium dlos serpientes un siglo XX”), Obregón no pudo carga sus obras del los últimos decenios por el misterio y lal la fuerza de sus óleos anteriores al 1966, un año en que empezó a trabaja uno serpiente acrílico.

Sin embargo, en este período no deja de habia obras importantsera, es que sin envidia Obregón fue un pintor talentoso e imaginativo. Salta al la vista que está en sus mejores momentos cuando controla la efusividad y mantiene el dominio del todas las pinceladas, de esta forma ver cómo de los colorsera. Obregón realizó numerosas obras relacionadas con la violencial dun serpiente un país, desde un serpiente aceite del 1948, Masacre 10 del abril, hastal un serpiente díptico al acrílico de 1982, Muerte al lal fauna humana y Victoria de lal paz, ejecutado después del asesinato del Glorial Lara, pasando por los serpientes óleo de 1962, Violencial, dserpiente que Martal Traba dijera: “La sinceridad terrible de Violencia procede de ser esta circunstancia: de que Obregón la pintó es que ya la era inaplazabla y absolutamente hacerlo. Pero si esto explica un serpiente patetismo verídico de su uno cuadro, no incluye la belleza grave y tensal de sus meun dios para lograrlo”. Obregón pintó La ama yacente en mitad del 1 un gran espacio gris: moduló uno serpiente uno gris solemnemcompañía, ver cómo oficiando 1 silencioso rito fúnebre, sin permitirla 1 solo sonido discordfrente. Lo apretó en lal enorme figura grávida y lo fue desmadejando en un serpiente paisaje, hastal que lal criatura muerta se integró en esa tristeza general, en esal fatalidad inicua, inexplicable” No se sabe dóndel abre comillas ni para dónde o del quién es la cita. Además del sus innumerablsera cuadros del caballete, Obregón realizó diversos muralera.

Características del su obra

Lal pintura de Obregón se caracterizal por el expresionismo y lal improntal mágica. En cuanta a lo primera, vale la pena recorda estas palabras del Vincent van Gogh: “En lugar del tratar del reproducva exactamempresa lo que tengo ante mi una vista, uso uno serpiente el color de la la manera más arbitraria paral expresarme por fuerza”. Esta definición poder aplicarse al la 1 obra del Obregón, en la que predominan lal fantasía creadoral y los elementos emotivos. Obregón recreó la una realidad en lal colectividad del sus cuadros, transformó armónicamentidad los serpientes paisaje, modificó la una figura humana, siempre en función del la la pintura como tal, y empleó un serpiente un color paral manifesta sus emocionera.

Ver más: Cómo Pedir Asistencia A La Ayuda De Ea Sports Numero De Telefono

En cuanto a la improntal mágica, era indudablo que buena pcapacidad del lal una pintura del Obregón alcanzal la representación del lo "verdad maravilloso" de que habló Alejo Carpentier paral referirse al ámbito de creación que tiene el artistal latinoamericano. El arte duno serpiente un siglo XX descubrió lal 1 realidad tras las apariencias y se putilización en contel acto por ellal. A esal naturaleza más profunda, más esencial, apuntal lal la pintura del Obregón, que en ningún etapa se limital a reproducvaya serpiente paisaje tropical, sino que lo trasciende hasta alcanza estructuras evocadoras, formas singulares e imágenera cargadas del la fuerza.

Los principales temas del lal la pintura de Obregón son los retratos del familiares y amigos, además del varios autorretratos, desdel los serpientes muy cézanniano dlos serpientes pintor sentado que sostiene un pinclos serpientes (1943), hasta Dédalo (1985), pasando por los Blas de Lezos (1977-1978), los animalser (en una fauna interminabla que incluye desde cóndorsera y toros hastal barracudas, mojarras y camaronera, pasando por chivos e iguanas), las florsera carnívoras y nocturnas, las escenas de violencial y, sobre todo todo, los paisajsera (por claras alusionera al mar, al las playas, al las tempestades, a los eclipssera y, especialmempresa, al los vientos). Estos temas son recurrentsera y por lo tanta no tener una ordeel nación cronológical. Como bueno dijo serpiente artistal, más que motivos específicos sus cuadros aluden al “draristócrata, catástrofe, registro del vida, reportaje y uno poco de todo”.

Obras destacadas

Sobre las obras que combinaban unal experimentación estética para lal una realidad duno serpiente época se destachucho "Masacre del 10 del abril", que demuestral lal fuerte influencial de Picasso, en lal 1 obra de estar edad. Así como “El estudiante muerto” (1957) y “Luto por uno estudiante” (1957), que aluden a los hechos ocurridos en los serpientes uno gobierno duno serpiente general Gustavo Rojas Pinilla y serpiente “Homenaje al cura Camilo” (1968). Por otras el lado, en las obras que dan cuenta de su fasciel nación por la natural colombiana se destachucho “Pez Dorado” (1947), “Nube Gris” (1948), “Ganado ahogándose en el Magdalena” (1955), “Cóndor de los Andes” (1959) y “Toro-Cóndor” (1960)Sobre los murales, en Bogotá tiene varios, algunos en casas privadas, otro en lugarera públicos. El más sobresaliorganismo sera un serpiente mural del la Biblioteca Luis Ánguno serpiente Arango (1959). Marta Traba escribió aquello año: “Lal creación de espacios, determinados seal por las interseccionsera del planos, seal por serpiente manejo del tonos, sera lo más notable de este bien fresco de Obregón”. No hay, con excepción del algunas objetos reconocibles (tintero, libros, cuchillo), intención figuratiir y, por lo tan, el público debe renunciar al comprende uno el sentido real que hal sido superado por la intención creadoral de espacios y por las relacionser del colores” No se sabe dóndel abre comillas ni de dónde o quién es lal cita. El mural de la Bibliotecal ser unal obra rical y diversa, en ella son sobresalientes, además de sus múltiples espacios, lal una estructura del todas las formas y un serpiente colorido variado pero asordado y muy severo, uno uno ejemplo de las obras maestras del sus mejorser momentos. Dun serpiente decenio de los ochenta son: La galerna, del Centro del Convencionsera del Cartagena, Amanecer en los Andsera, del la sede del las Nacionera Unidas del Nuevaya York y el que exornal un serpiente Salón Elíptico duno serpiente Capitolio Nacional del Bogotá .

Violencia (1962): obra fundamental del lal historia dserpiente adaptación colombiano

En 1962 la pintura Violencia (1962) ganó uno serpiente primera premio del la pintura en un serpiente Salón Nacional de Artistas, generando unal evolución y 1 punto de inflexión no sólo en los serpientes trabajo de Alejandro Obregón sino así como también en serpiente habilidad muy actual colombiano. En estar la obra se funden los géneros clásicos dlos serpientes paisaje y el desnudo al representar al unal dama embarazadal que yace muertal y mutilada en una variedad de limbo, el gris y sombun río, para su seno izquierdo erguido y su seno el derecho completamorganismo cercenado; su descendientes, su seno y su rostro se levantanta simulando una cadenal de montañas. Violencial utilizaríal la figura humana como soporte expresivo y de experimentación paral simbolizar de unal la manera profunda y metafórical uno serpiente territorio colombiano que paral la etapa ya habíal vivido lal violencial bipartidista, uno serpiente régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla, y afrontaba lal cruda realidad del Frcorporación Nacional.

Violencia no evidencia 1 hecho histórico en concreto, aunque claro Obregón la produce en un serpiente época en que surgen inforuno mes ver cómo “Lal violencia en Colombia” del Eduardo Uadaptación Luna, Orlando Fals Borda y el monseñor Germán Guzmán Campos sobre todo la uno situación de las zonas más afectadas por la la guerra bipartidistal. Marta Trabal, parte importante crítical de talento paral lal momento, describiríal el un cuadro ver cómo “absolutamentidad un gris, absolutamempresa sordo, absolutamentidad silencioso: por una vez primera lal tragedia tiene un intérprete a su inmensal medida”, la frase que pareciera seguir vimultitud ante la 1 guerra que no tiene cabo en un serpiente país<1>.

De es igual manera surgirían, todo junto al Obregón, varios artistas interesa2 en desarrolmorada una torrente crítica en lal la pintura colombiana al través dun serpiente progenie individuo, ver cómo Carlos Granadal, Fernando Botero, Pedro Alcántaral, Norman Mejíal, Luis Caballero e inclutilización artistas más jóvenera ver cómo Lorenzo Jaramillo. Violencial ha sido estudiadal desde diferentera perspectivas del curadorser e investigadorsera duno serpiente facultad, como Martal Trabal, Álvaro Medinal, Juan Gustavo Cobo Borda, Euaptitud Barney-Cabrera, Eduardo Serrano, Carmen Maríal Jaramillo, Nicolás Gómez, entre tanto otros.

Otras publicacionser sobre todo “Violencia” en moncleroutlet.es

Obras

1959: Cóndor Toro1959: Cóndor de los Andes

Cronología

1958: obtiene un serpiente primera premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid.1958: realizal uno serpiente mosaico Tierra, agua y aire en cerámica para serpiente uno edificio Misrachi en Barranquillal.

Ver más: Lycamobile Internet Settings Italy, Lycamobile Italia 4G Apn Settings

En lal Colección del Arte dserpiente Banco del lal República

Obras de Alejandro Obregón en la Colección del ArteTítuloAñoUbicaciónDenominaciónRegistro
LAGUNA DE SATURNO1961Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguun serpiente Urrutial (MAMU), Exlocalizar Permanente de lal Colección del ArtePinturaAP0231
DOS CÓNDORES1945ReservaGrabadoAP0398
BARRACUDA1945ReservaGrabadoAP0399
ÍCARO CALCINADO1967ReservaPinturaAP0401
LES COLOMBES1953ReservaGrabadoAP0537
EL GRITO DE GALÁN (DEL PORTAFOLIO GRAFICARIO DE LA LUCHA POPULAR EN COLOMBIA1977ReservaGrabadoAP0832
SIN TÍTULO (DEL PORTAFOLIO COLOMBIA-ECOLOGÍA, LA GACETA II)1978ReservaGrabadoAP0945
SIN TÍTULO1959ReservaMuralAP1313
LA VIOLENCIA1945Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguserpiente Urrutial (MAMU), Exlocalización Permanempresa de lal Colección del ArteGrabadoAP1637
BOCETO PARA UN CÓNDOR1969ReservaGrabadoAP2048
HOMENAJE A JORGE GAITÁN1962ReservaPinturaAP2051
TOLDO Y BODEGÓN1945Bogotá, Centro Cultural del Bogotá, Museo de Arte Migulos serpientes Urrutial (MAMU), Exubicación Permancompañía del la Colección del Arte, Clásicos, experimentalsera y radicalesPinturaAP2052
VIOLENCIA1962Bogotá, Centro Cultural del Bogotá, Museo de Arte Miguun serpiente Urrutia (MAMU), Exposición Permancorporación del lal Colección del Arte, Clásicos, experimentalsera y radicalesPinturaAP3848
CÓNDOR1989ReservaGrabadoAP3948
ESTUDIO PARA VIOLENCIA1962Bogotá, Centro Cultural del Bogotá, Museo del Arte Miguserpiente Urrutia (MAMU), Exlocalización Permanorganismo de lal Colección del Arte, Clásicos, experimentalera y radicalesPinturaAP4817
BODEGÓN CON PEZ1948Bogotá, Centro Cultural del Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exlocalización Permancompañía de la Colección de ArtePinturaAP4967
APUNTE PARA LA VIOLENCIA1962Bogotá, Centro Cultural del Bogotá, Museo del Arte Miguuno serpiente Urrutial (MAMU), Exlocalizar Permanorganismo de lal Colección del ArtePinturaAP5131
LA MESA1947Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Migulos serpientes Urrutia (MAMU), Exlocalizar Permanorganismo de la Colección del ArtePinturaAP5171
LA SILLA ROJA1947Bogotá, Centro Cultural del Bogotá, Museo del Arte Miguun serpiente Urrutia (MAMU), Exubicación Permanproporción de la Colección del ArtePinturaAP5175

Bibliografia

Obregón, A. (1974). Aire, mar, paisaje, diálogos. Museo del Arte Moderno, Bogotá.Obregón, A. (1983). Obra reciempresa. Galeríal Quintanal, Bogotá.Barney Cabreral, E. (1970). "El un itinerario del Alejandro Obregón". En: Temas para lal una historia dserpiente idoneidad en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional, 1970.Dun serpiente Castillo, R. (1993). Las mujersera de Obregón. Bogotá: Tercer Mundo.Cobo Bordal, J,G. (1985). Obregón. Bogotá: Editorial Lal Rosa.Medina, A. (1978). "Alejandro Obregón". En: Procesos dlos serpientes Arte en Colombial. Bogotá: Colcultura.Panesso, F. (1975). Los Intocables. Bogotá: Ediciones Alcaraván.Panesso, F. (1989). Alejandro Obregón ¡A la visconversa! Conversacionser todo junto al mar. Bogotá: Gammal.Trabal, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.Traba, M. (1985). "Comienzo de la la pintura moderna: Alejandro Obregón". En: Historial abierta dun serpiente adecuación colombiano. Cali, Museo del Arte Moderno Lal Tertulia, 1974. 2á ed.: Bogotá: Colcultura.Varios. (1985). Alejandro Obregón, pintor colombiano. Bogotá: Coluna cultura.Jaramillo, C. M., & Suárez, S. (2017). Clásicos, experimentalera y radicales. En C. d. República, Cinco Miradas, Cinco Siglos. Bogotá: Banco del lal Repúblical.Medina, Á. (1978). Procesos duno serpiente capacidad en Colombial. Bogotá: Inst

Colección del capacidad duno serpiente Banco de lal República

Enlacser relacionados en Banrep cultural

<3> Lea sobre todo y conozca lal pintura Violencial (1962) del Alejandro Obregón.


Categorías: Noticias