Juegos de guerra?trackid=sp-006

*
Cited by moncleroutlet.es
*
Cited by Google
*
Similars in moncleroutlet.es
*
Similars in Googlo
*

Revista Científical General José Maríal Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.10 no.10 Bogotá Jan. 2012


Juegos de simulación como método de defensa en lal guerra*

Military Simulations as a Defensive Method in War

Jeux de simulation comme une méthodel de défense dans lal guerre

Jogos de simulação ver cómo método del defesa nal guerra

Claudia Patricial Garay Acevedoa Daianal Reyser Garcíab

* Artículo socio al uno proyecto del investigación: "Súper Match virtual del Derechos" (Código PI- 08-2011), aprobado por serpiente Comité Central de Investigacionsera de lal Escuelal Militar del Cadetera "General José Maríal Córdova" y financiado por serpiente Instituto. Investigadoral principal: Claudia Patricia Garay Acevedo. Coinvestigadores: Javier Hernández, Oscar Povedal, Daiana Reysera García, Néstor Cadenal, Edwin Tascón, Cristian Rodríguez. Los investigadorser agradecen al lal Institución por el apoyo brindado. al Abogadal de la Universidad Santo Tomás. Especialistal en Derecho Internación Aplicado al los Conflictos Arma2. Magíster en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Coordinadora del Investigación de las Facultadsera de Derecho, Relaciones Internacionalera y Posgrados. De lal Escuelal Militar de Cadetes. "General José Maríal Córdova", Bogotá, Colombia. Comentarios al claugaray
hotmail.com b Politólogal para énfasis en Relacionser Internacionser de lal Pontificial Universidad Javeriana. Especialistal en Polítical y Asuntos Internacionalser. Especialista en Derecho Interpaís de los Conflictos Armados. Coordinadoral de Progrmatrona de Relacionsera Internacionalera, del la Escuela Militar de Cadetes. "General José Maríal Córdova", Bogotá, Colombial. Comentarios a d.reyesg
hotmail.com

Recibido: 05 de Enero de 2012. • Aceptado: 20 del Marzo de 2012.

Estás mirando: Juegos de guerra?trackid=sp-006

Resumen

Desdel los inicios del la la historia del lal merced y asi lo mismo de los conflictos arma2, los juegos del simulación se han utilizado en diversos escenarios y por diversos ejércitos como herramienta de enseñanzal y un conocimiento, y sobre todo todo si se proyecta la retroalimentación inmediatal hacia la asimilación del las situacionsera estudiadas paral planear y desarrolresidencia operacionera militarera sin consecuencias funestas. De negocio por ello se proyecta lal aplicación y serpiente utilización de lal tecnologíal del la simulación, ver cómo el medio paral lal consecución del un nuevo a final, al partva de lal la posibilidad del errar o de acertar en la tomal del decisionera en un campo del guerra simuel lado, cuyal la consecuencia directal poder conllevar, entre tanto otras potencial, a tratar del extrae leccionsera aprendidas a partir de los juegos de simulación, cuya impacto dicompasivo es lal simulación de las consecuencias imprevistas que puedan surgvaya en una relación con una sanción muy jurídico.

Palabras clave: Juegos del simulación militar, Derechos Humanos, Conflictos armados, Leccionera aprendidas.

Abstract

Military simulations since the early history of mankind as well as the armed conflicts have been used in different scenarios and different armiera as a teaching and knowledge tool, and especially to determine if using the immediate feedback assessment is valuabla for planning and developing military operations plans, without dire consequencser. Accordingly, implementation projects in this field have to deal with the use of simulation technology in order to achieve new goals, since the odds of making a mistake or success are good for improving decision making capabilities in the simulated battlefield, whose direct impact might lead, among other things, to try to extract powerful-life-lessons-learned from simulation gael mes, even from the unintended consequencser that might arise from al tan legal sanction.

Keywords: Military simulations, Human Rights, Armed Conflicts, Life-lessons-learned.

Résumé

Jeux de simulation depuis la début de l"histoire de l"humanité ainsi que lsera conflits armés ont été utilisés dans différents scénarios et différentera arméera comme outil d"enseignement et pour acquérvaya dser connaissancera, et surtout si une rétroaction immédiate est del se diriger vers l"assimilation dsera situations étudiésera acabo d"élaborer dera plans aux niveaux stratégique, opérationnlos serpientes et tactique, sans gravera conséquencsera. Et en ce sens il peut s"appliquer à l"utilisation del la technologie (jeux del simulation et autres), pour atteindre de nouveaux objectifs, puisque la possibilité del réussite ou d"échec dans le processus del prise de décision el sur un champ de bataillo, simulé la par une aide de jeu spécifique, dont l"impact direct c"est la simulation des conséquencser imprévusera qui pourraient survenva à l"occasion d"une sanction légale.

Mots-clés: Jeux del simulation, Droits de l"homme, Conflits armés, Succès et leçons apprisser.

Resumo

Jogos de simulação, desdel o início dal humanidade e 2 conflitos arma2 os jogos têm sido utiliza2 em múltiplos cenários e exércitos diferentes, como umal ferramental del ensino e também para adquirva conhecimento e especialmempresa para determina se a utilização da avaliação é pertincolectividad, através do processo de assimilacao de situaçõera estudadas, al fim de determina as operaçõsera componentera del processos del planejamento del operaçõsera militares, sem conseqüências terríveis. Nesse sentido, o mesmo se pode destina ao uso dal tecnologial (ideal paral jogos de simulação e outros), paral atingva novas metas, umal una vez que al possibilidadel de sucesso ou fracasso como umal ferramental estratégical que podel era utilizada no processo de tomadal de decisões del várias maneiras no campo del batalha simulado, por meio de simulações computacionais e jogos digitais, cujo impacto direto é al simulação das conseqüências imprevistas que podem surgvaya del uma sanção muy jurídico.

Palavras-chave: Jogos de simulação, Direitos Humanos, Conflitos armados, Sucessos e liçõsera aprendidas.

Introducción

Sólo existe unal una cosa más vital paral lal la ciencia que los méto2 inteligentsera y es los serpientes un deseo sin0 por encontrar la una verdad, cualquieral que esta pueda era.

Charlsera Sanders Pierce

Sin duda algunos lal motivación al estudiante al través de diversas técnicas pedagógicas paral una adulto apropiación dserpiente el conocimiento hal sido una constante histórica en lal enseñanza. Así igual lal importancia de conocer uno titular determinado, proyectal lal manera del adquirirlo, dominarlo y lograrlo emplear de manera útil y adecuada para lal el solución de 1 una problema tan puntual.

Actualmente la una comunidad internacional en su preocupación por aminorar la violación de los Derechos Humanos y respalda las sanciones al las violacionera dlos serpientes Derecho Internacional Humanitario aplicabla en tiempos de 1 guerra, ha acrecentado lal responsabilidad nación e internacional de los combatientser, definidos por el Protocolo I Adicional de 1977, así: los Miembros del las Fuerzas Armadas del una ppotencial en uno conflicto, y lo realizado a través de lal uno creación del moncleroutlet.esanismos, que ver cómo la Corte Penal Interpaís ellos tienes ver cómo el objetivo principal "poner fin a lal impla unidad de los autorsera del esos crímensera y contribuvaya así a la prevención del nuevos crímenes" (Cabezudo, 2002, 88). De trato con ello y proyectando las fatalera consecuencias que se ellos pueden derivar, frentidad a lal ausencia del un elemental un conocimiento y aplicación del los Derechos Humanos o serpiente Derecho Interpaís Humanitario, por parte del 1 combaticompañía, en los serpientes marco de un el conflicto armado, ser absolutamente construir méto2 prácticos que enmarca2 dentro del unal pedagogía didáctica creen una herramiental valida y eficaz paral ello.

Es indudabla que la el percepción duno serpiente el conocimiento se realizal a través del lal "aprehensión duno serpiente cosa por phabilidad del sujeto" (Hessen, 2008, 57). Lo cual deja entrever la una necesidad de que un serpiente objeto del cual se abstraen todas sus las características, debe es simplemcolectividad como lo proyecta la torrente filosófica dun serpiente Pragmatismo, útil, valioso y fomentador de edad.

De negocio por ello, uno serpiente objetivo del este escrito es esbozar los resulta2 obteni2 al través de lal aplicación duno serpiente Juego, reuno curso para hacer frcorporación al las nuevas situacionera de uno conflicto que se puedan plantear en uno aula (Moral, 2003, 42), paral la aprehensión de conocimientos relaciona2 directamcompañía por un campo del los Derechos Humanos y un serpiente Derecho Internación.

1. Marco Teórico

Lamentablemente los serpientes Estado colombiano ha caído bajo lal mira de la condenal por ptalento del moncleroutlet.esanismos internacionales como la "Corte Interamericanal del Derechos Humanos", al consecuencia del la continua violación del éstos: por 1 el lado los serpientes Caso Mapiripán y por otros, uno serpiente el caso Gutiérrez Shuele. Estos casos, además del haber sido "fallados en contra" por lal Corte Interamericana del Derechos Humanos, evidencian unal patente falencial en la comprensión y aplicación del normas frproporción al un campo de los Derechos Humanos por pposibilidades del los uniforma2, lo cual consolida lal la necesidad de respalda en ellas su conocimiento total y hondo (Garay, 2011).

a. Caso Mapiripán1. Investigación y condena al Estado Colombiano por violación al Derecho al lal existencia y Debido Proceso

El 4 del marzo de 2003 lal Comisión Interamericanal, de conformidad por un serpiente producto 50 de lal Convención, aprobó los serpientes Informe No. 38/03, mediante un serpiente cual concluyó que:

Colombia sera responsablo por la violación de los impuesto a lal vida, integridad y la libertad personalsera de las víctimas del lal masacre perpetrada en Mapiripán <...>, consagra2 en los artículos 4, 5 y 7 del la Convención Americanal. Asimismo, serpiente Estado ser responsabla del la violación dserpiente derecho al debido un proceso y la protección judicial de las presuntas víctimas y sus cuerpo, previstos en los artículos 8 y 25 de lal Convención Americanal, de esa manera como duno serpiente incumplimiento del su obligación de asegurar un serpiente respeto de los tributo previstos en dicho Tratado, en virtud de su género 1.1

Al respecto, lal Comisión recomendó al Estado:

Llevar adelante unal el investigación completa, efectiva e imparcial en la jurisdicción ordinaria, para uno serpiente fin del juzgar y sancionar a todas las personas responsablsera del la masacre cometida contra aproximadamcorporación 49 víctimas en el municipio del Mapiripán, Departamento dun serpiente Meta; Adoptar las medidas necesarias para que los afectados reciban unal reparación adecuadal por las violacionera cometidas por los serpientes Estado; Adoptar las medidas necesarias para evitar que hechos similarser vuelvan a cometerse, de conformidad por uno serpiente debe de prevención y garantíal de los arancel fundamentalsera reconoci2 en lal Convención Americana, de ese modo como las medidas necesarias para da pleno cumplimiento a lal doctrinal desarrolladal por la Corte Constitucional colombianal y por lal Comisión en lal el investigación y juzgamiento del casos similarera por lal justicia penal ordinaria.

En este uno caso se señalan enfáticamente las vulneracionera que se cometieron de los Derechos Humanos por pidoneidad del los uniforma2, pusera se infringieron varios y diversos capital jurídicos tutelados, lal vida, la dignidad, los serpientes debido uno proceso, además del faltar a su obligación del proteger al las personas. Por estar un acción cuarenta y nueve (49) personas pierden su vida, de manera que se procedel al ordenar, concretamentidad por uno moncleroutlet.esanismo Interpaís, que se juzgue e investigue a cada 1 de los responsablera de el este hecho. Si esto hubiese ocurrido durfrente lal valor actual neto vigencia del lal Corte Penal Internacional era quedar claro que estas responsablera, además de sera juzgados por la Jurisdicción Nacional podrían serlo así como también por la internacional, en caso de que percibieran impla unidad en la sanción. Esta 1 situación era muy perjudicial y arriesgada y se haga necesario que la instrucción en serpiente Ejército permita conocer las consecuencias del 1 inadecuado comportamiento militar.

b. Caso Gutiérrez Soler2: Investigación y condena al Estado Colombiano por Tortura y violación al debido proceso

El 9 de octubre de 2003 lal Comisión, del conformidad por un serpiente artículo 50 de la Convención, aprobó los serpientes Informe No. 45/03, mediante los serpientes cual concluyó que:

El Estado colombiano ser responsabla por la violación del los artículos 5(1)(2) y (4), 7(1) (2) (3) (4) (5) y (6), 8(1), 8(2), 8(2)(d) y €, 8(2)(g) y 8(3) y 25, en concordancial por un serpiente mercancía 1(1) del la Convención Americanal, en perjuicio de Wilson Gutiérrez Shuele, en una razón del las torturas y tratos cruelera, inhumanos y degradantes del los cualera fue objeto inanimado cuando se encontrabal más bajo la custodial duno serpiente Estado, y un serpiente incumplimiento con las garantías dserpiente debido uno proceso y serpiente el derecho a lal protección judicial al la 1 hora de investigar las violaciones denunciadas y juzgar al los responsables. El Estado es asilo mismo responsablo por incumplvaya su deber de garantía para una relación al las violacionera padecidas por lal víctima cuando se encontraba de bajo su custodia y por la ausencia de reparación dserpiente daño causado, incluyendo un serpiente el derecho al la justicial.

Al respecto, la Comisión recomendó al Estado:

1. Adoptar las medidas necesarias para investigar y juzgar a los responsables de las violacionera al mercadería 5 de la Convención Americanal, ante los tribunales ordinarios, incluyendo los casos en los cualera dicha 1 actividad implique reabrir investigacionera precluidas o reexaminar causas decididas ante la justicial militar, conforme lo permite la jurisprudencia del la Corte Constitucional;

2. Adoptar las medidas necesarias para reparar a Wilson Gutiérrez Soler en una razón dun serpiente daño el material e inun material sufrido como consecuencia del las violacionser a los artículos 5, 8 y 25; y

3. Adoptar las medidas necesarias para que hechos del la misma naturaleza no se vuelvan a repetvaya.

Estos dos casos, además del los otra que se han denunciado especialmmoncleroutlet.esanismo al partva del 2002, obligan al una adulto exigencia en lal conducción, adecuación y incremento de operacionser militarser, del una manera que las normas vigentes para los Derechos Humanos sean observadas plenamente. Lal responsabilidad que sobre la una estructura militar recae a uno nivel disciplinario y penal tanta en la jurisdicción nación ver cómo internacional constituye el ícono sobre el cual debe versar su el formación y proyección. Esta uno formación debe innovar y revalua los sistemas actualera de enseñanzal del estas temas en concreto dada su importancial momento actual, debe asegura 1 corbenigno aprendizaje a través de lal aprehensión absolutal del cada vez 1 de los elementos duno serpiente objeto inanimado en un estudio, con uno serpiente cabo del lograr la proyección que se pretende dentro del campo de un acción. (Garay, 2011).

Estal el situación conduce, entre otras variedad del mecanismos, al determinar lal necesidad duno serpiente fortalecimiento de la enseñanza y consolidación en lal interiorización y lal apropiación dun serpiente un conocimiento sobre los Derechos Humanos y uno serpiente Derecho Internacional Humanitario, del manera teórica y práctica.

Tal y como lo han dnota ya varias académicos, en lal sociedad actual situación los serpientes un conocimiento, la educación, lal ciencia y la tecnología desempeñan una uno función crítica en la construcción de nación (Bernal, 2006, 5). En el este el sentido, Amaya (2000, 63) afirmal que "uno serpiente el conocimiento es un serpiente fundamento paral edificar uno un país con genio paral enfrentar los problemas y los retos duno serpiente futuro", y es por esto que era fundamental ver cómo lo afirma otros autor (Zubirial 2001, 1), que aunque claro la un educación tiene sus propios retos y exigencias, siempre será ser necesario que dé una respuesta a las demandas paral desarrolmansión y potenciar las capacidadser individuales y colectivas, paral los serpientes desarrollo de la sociexistencia en su colectividad.

Lo cual hace patmoncleroutlet.esanismo lal necesidad de fortalecer un serpiente un conocimiento desde donde el este inicia, ser decir desde las aulas, espacio en que pueden ejercitarse competencias ideales (Callois, 1.986, 13), dado que además de es serpiente escenario más viablo, era que también un serpiente sitio donde se encuentral lal "tabula rasa" (Rice, 130), esperando al adquirvaya conceptos y forocéano criterios.

Esta enseñanzal apoyada en la práctical, se proyectal como la más viable solución al el este una problema, por lo cual se deben integrar elementos esenciales y determina2 como didáctica, tecnologíal y utilización del tipos de Simulación: es decir, mayoría del actividadera que se desarrollan en torno a elementos elegi2 del uno mundo la verdad o imaginario (Taylor, 1.993, 9). Coordinada desdel la presentación de casos prácticos y planteados desde una 1 realidad palpabla, generando de esta manera los serpientes crecimiento del competencias en un serpiente estudiante. Lal simulación se contempla en cuatro estructuras, al saber: Estudio de casos, dondel se realizan observaciones sobre un serpiente el mundo real; Juego del interpretación, descripción del un uno grupo de una estructura no convencional; Simulación a través del uno juego, representación del un 1 grupo estructurado; Simulación a través del máquina u pc, todos los datos y decisiones se integran en unal representación (Taylor, 1.993, 12).

En uno serpiente contexto de la el educación militar se ha determinado un serpiente utilización de lal tecnologíal a través de la simulación como uno un elemento integral de la pedagogíal situación actual. Según Cunninghan (1975), los propósitos de lal simulación son: 1. El simulador (entendido ver cómo un serpiente colectividad del instrumentos y condicionsera del a cualquier tipo físico, un social y un político, esencialser para que se satisfagan los propósitos del lal capacitación), se desarrollal paral representar unal un situación la verdad en lal que se llevan a cabo operaciones; 2. Al representar unal 1 situación de operación la verdad, los serpientes simulador proporcional al quien lo utiliza ciertos controlera sobre lal situación; 3. Se crea deliberadamempresa para omitir ciertas partera del la un situación de la operación verdad.

Los juegos del la guerra que fueron creados por serpiente el ejército espartano, se dilucidaron ver cómo una del las alternativas más viablera a utilizar, dado que al través de ella, además del que se logra evita accidentser mortalser en las prácticas y estrategias al utilizar en la guerra, se establece una retroalimentación inmediatal frmoncleroutlet.esanismo al el error cometido, lo cual logral desarrolhogar de la manera eficaz lal competencia del Saber Hacer.

En uno relación con uno serpiente aprendizaje, el uno juego proporciona: métodos y materialera para seleccionar y distribuva al los alumnos en equipos por los serpientes fin de que participen en las situaciones simuladas; materiales del antecedentes que fijan los serpientes contexto de la simulación y las pautas de uno acción paral las situaciones simuladas; asuntos esencialser que se deben establecer en la simulación y las pautas de uno acción para los competidores; y materialera y méto2 para su trabajo en uno serpiente el análisis de los resultados de las sesionsera simuladas para la realimentación (Shelling, 1974).

Frempresa a el este tema serpiente Mayor Blava S. Williams, componente dserpiente Ejército de Esta2 Unidos, en su mercadería titulado: "Heurísticas y sesgos en la toma de decisionsera militares", determinal la importancia de lal un relación existente entre lal heurística y la tomal del decisionser en un ámbito operacional del la siguiempresa manera:

El Ejército se enfrenta al uno entorno operacional caracterizado por lal volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüvida. Los militares profesionalsera se esfuerzan para darle sentido a el este escenario paradójico y caótico. A cabo del tener 1 éxito en el este el entorno se requiere de uno jerga emermuchedumbre en la toma de decisionera, en dondel los profesionalser están dispuestos a adoptar la improvisación y la reflexión.

Frmoncleroutlet.esanismo al la Heurística establece:

En un serpiente 1 curso duno serpiente un proceso de tomal del decisionser intuitivas, usamos las heurísticas mentalser al fin de rápidamproporción reducir lal complejidad. El utilización de estas heurísticas nos exponer a sesgos cognitivos (Williams, 2011, 53).

Con esto, se abre el uno camino paral determina que frente al los entornos que manejan los militarsera se necesitan solucionsera que creen herramientas viablsera paral superar exitosamcolectividad los retos, pero que también que los méto2, como solamempresa la heurística, no son viables sino que se necesita de uno colectividad de elementos que armónicamente construyan 1 criterio determinador en la decisión a tomar. Estos elementos son la planeación y el diseño operacional, frcompañía a estos conceptos oficialser del un ejército estadounidense se establece que:

En la práctica, el diseño consiste en 3 actividades (o zonas) distintas: estructurar uno serpiente ambiente operacional, que correspondel a lal zona duno serpiente ambiente; estructurar serpiente una problema que comprendel lal la zona problema; y considerar los planteamientos operacionalser, que determinal la zona de soluciones.

Muchos de los conceptos que sustentan al diseño no son novedadera. Por muchos años, los comandantes intuitivos del adulto jerarquía han utilizado los elementos fundamentalera de diseño paral mejorar su comprensión dlos serpientes ambiente operacional, forocéano equipos de individuos selectos para ayudar a proporcionar el análisis y asesoríal, y aprovechar el diálogo y evaluación paral crea moncleroutlet.esanizacionser del aprendizaje. La introducción dserpiente planteamiento doctrinal en uno serpiente FM 5-0 señalal lal codificación de unal metodología de diseño que complementa y rela fuerza para el éxito la un expresión dserpiente Mando de Batallal (Caraptitud y Leonard, 2010, 33)

Así mismo la Mayor Ketcontigo Davison, frproporción al lo que ella llmadama las MDMP3, que involucran directamcolectividad los serpientes diseño operativo expresa:

El MDMP ser un un proceso racional de tomal del decisionser. Se realiza con pasos bien ordenados, ejecutados de unal una manera objetiir, racional y lógical. Un comandante debe exponer claramentidad un serpiente el estado cabo que desea alcanza al inicio duno serpiente proceso de planeamiento.

Las metodologías tradicionalsera dun serpiente planeamiento operativo utilizan plantillas aprobadas yal existentsera, como abstraccionser, para resolver problemas concretos en crecimiento. Estas plantillas pierden validez cuando un serpiente sistema del amenazal se adaptal y muestral propiedadera emergentes nuevas (Davison, 2009, 31).

Son muchas las variablera y elementos que se combinan en el ampliación de mecanismos que sean conducentser en lal el construcción de 1 aprendizaje profundo, y que a su vez concuerden para lal dinámica y el el deporte eficaz del un 1 equipo del practicantera que logren consolida la útil planeación y aplicación del lal tomal del decisionera (Garay, 2011).

A través de el este producto se esbozan los resultados obtenidos de lal utilización dserpiente Juego como didáctical paral un serpiente el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos y los serpientes Derecho Interpaís Humanitario. Juego que se enmarca en situacionera determinadas desdel la realidad del sucesos ocurridos en los serpientes la área de combate y los serpientes crecimiento del operacionsera militarera, cuya el objetivo se centra en lal retroalimentación inmediatal del las decisionser tomadas, por los serpientes final del determinar entre otras las cosas el desarrollo del la inteligencial, del esal mano para resolver problemas y crear productos en uno el ambiente rico en circunstancias (Gadner, 2000, 65). Teniendo en escala que, desdel serpiente el punto de una vista dlos serpientes ampliación intelectual, se obellos tienes nuevas experiencias, es que es una una oportunidad paral tiene aciertos y comete errorera, paral usa sus conocimientos y solucionar problemas. Creal y desarrollal estructuras de uno pensamiento, instrumento del investigación cognoscitivo dun serpiente el entorno (Lóuno pez, 2.008, 14).

2. Metodología

Lal investigación llevada a cabo es de carácter observacional, descriptiir, no experimental, cuya un objetivo principal se centró en utilizar el Juego como unal herramienta de el decisión basadal en situacionser realser de el carácter militar y operacional, en un serpiente marco duno serpiente Derecho Internación Humanitario.

Ver más: Cómo Hacer Callos A La Madrileña : Receta Tradicional, Callos A La Madrileña, Receta Paso A Paso

En este sentido, uno serpiente uno proceso del indagación de efectividad dserpiente uno juego ver cómo herramienta pedagógical específicamempresa en este uno campo, se llevó al cabo a través dlos serpientes ampliación del tres fases: unal fase primaria y otros secundaria exploratoria por variación en la cantidad de población entre tanto cada vez una, y una tercera fase en la cual para la base en los resultados inicialser se aplica serpiente Juego virtual.

Teniendo en cuenta que cuando se realiza investigación en uno campo de las ciencias socialser, los fenómenos que pretenden explicarse están relacionados en la colectividad del los casos con grupos humanos o individuos, las instituciones que estas crean, y, en forma general, todo lo que se deriva del la uno acción humanal y que se plasma en algún variedad de artículo, consecuencias o manifestaciones (Moreno, 2000, 8).

La una población un objetivo tomada ver cómo muestra son los estudiantera del lal Escuela Militar de Cadetser General José María Córdoir.

Es del notar que según un cierto 1 autor (Moreno, 2000) es si es posible establecer conclusionsera paral toda lal población recabando los datos uno solo en una pmaña o subun grupo del ellal, denominada muestra, que se define ver cómo unal phabilidad del la una población en un estudio, seleccionadal del manera que en ellal queden representadas las las características que distinguen a la la población total.

Los materialera utilizados fueron la tecnologíal aplicada poco desdel la virtualidad y la construcción del preguntas especie ECAES, que apuntanto a evaluar principalmentidad las competencias profesionalera (Cerda y León, 2.005,59); yal que lo que se pretendel principalmmoncleroutlet.esanismo ser establecer didácticas que además de motivar uno serpiente el conocimiento lo amplíen al una cómputo de expansión dserpiente "saber hacer" (ICFES).

a. Primera fase

La primera una fase se basó en la aplicación del 1 el juego virtual, no relacionado auno por temas del tarifa humanos o el derecho internacional humanitario, uno serpiente cual se diseñó para el fin del medvaya la el percepción de la la población frentidad a el este variedad de herramientas del aprendizaje. De estar la forma, se estableció una muestra de la la población uno objetivo de el carácter grupal no aleatorio (ser decvaya, que los elementos del lal 1 población no tuvieron la misma e es igual una oportunidad independiempresa para figurar en la muestra), conformadal por estudiantera dserpiente progrmatrona de Derecho y Relaciones Internacionalsera, por un total de 40 participantera.

*

Para la medición dlos serpientes impun acto dun serpiente un juego virtual sobre los 40 estudiantser, se estableció ver cómo instrumento de recolección de inel formación lal encuser esta por uno cuestionario cerrado o estructurado, un serpiente cual ofrecía unal el serie de alternativas, entre las que cada vez uno potérmino elegva sobre 4 indicadorser, al saber: rechazo, el interés, desinterés o curiosidad.

*

Como resulta2 se obtiene que del los cuarenta (40) estudiantser participantser treintal y 3 (33) expresaron su uno interés en la herramienta, era decir 74% dserpiente total, de ese modo lo mismo 10 de ellas expresaron curiosidad por participar en uno serpiente uno juego.

*

b. Segunda fase

La segunda una fase se basal en los serpientes lo mismo objetivo del la primera (medva lal el percepción de lal una población frempresa a este especie de herramientas del aprendizaje, pero se modifical lal muestral y pasa a es de carácter aleatorio y del adulto el volumen, por 1 total de 150 estudiantes del los programas de Derecho, Ingenieríal, Educación Físical, Administración Logístical.

*

Como instrumento del recolección del información se utilizó del nuevo a la encuser esta con un cuestionario cerrado o estructurado sobre todo los mismos 4 indicadores: rechazo, interés, desun interés y curiosidad; y se utilizó la observación directa, para analizar actitudser y conductas del los estudiantsera tendiempresa al confirmar la oportunal utilización dserpiente uno juego virtual ver cómo una herramiental efectiva paral el fortalecimiento de un conocimiento.

Los resultados obteni2 confirman la aplicación de juego virtual en lal primeral la fase para un porcentaje superior en uno interés y curiosidad del 65% y 34% respectivamente, y 1 desun interés dserpiente 1%, y 1 rechazo duno serpiente 0%. Con ello se establece ver cómo conclusión lal utilidad duno serpiente el juego dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, basándose en la premisa del que: "en los serpientes el proceso de investigación, las conclusionsera que se establecen paral toda la población en el estudio, en lal mayoría de los casos, son obtenidas por un un proceso del inducción imperfecto que partiendo de lo observado, establece o generalizal resulta2 al toda la población" (Moreno, 2000, 9).

*

*

c. Terceral fase

Basa2 en los resultados obteni2 en la primeral y segunda fase se diseña un serpiente el juego virtual yal aplicado al conocimientos de Derechos Humanos y Derecho Interpaís Humanitario.

El Juego se tornal en una golosal virtual, lal cual inicial al partir duno serpiente puntaje más altura resultado duno serpiente lanzamiento de un dado, su aplicación varíal desde dos jugadores como mínimo hastal uno uno número máximo de diez integrantsera por cada momento un equipo, siendo 2 el máximo del equipos.

Su crecimiento dependel de lal una respuesta válidal para cada vez competidor, lo cual la dal lal una posibilidad de avanza logrando la victoria los serpientes que llegue primer al la últimal cala silla. En el este ampliación se involucran diversos elementos cuya 1 función sera hace uno serpiente un juego más interesfrente y aleatorio en cuantos a su fin.

Estal herramiental implical sanciones, premios, retos que giran todos en torno a la integración del conceptos básicos referentsera al uno campo del los Derechos Humanos y uno serpiente Derecho Internación Humanitario, y al un análisis del situacionsera realera que se han generado o se ellos pueden generar en uno serpiente marco del un el conflicto armado.

El estudiante posee cuatro capacidad de la respuesta frmoncleroutlet.esanismo al unal 1 situación determinadal, y al contser esta recibe unal retroalimentación inmediata independientementidad del que su una respuesta sea correcta o no, pusera se descubre deliberadamproporción la solución más viabla al un caso planteado de transacción a lo que establece la la norma.

*

*

*

La muestral para lal aplicación del el juego ustedes fueron estudiantes de la ESMIC, que estuvieran viendo el sabe del Derecho Internacional y Derecho Humanitario; y las técnicas de recolección de datos fueron las empleadas en la segunda fase: encuestar para cuestionario cerrado y lal observación directal, y las categorías de medición sobre todo el uno juego fueron: Interés en los serpientes el juego frempresa al desinterés; respuestas incorrectas frmoncleroutlet.esanismo al respuestas correctas; la respuesta rápida sin consulta frente a una respuesta consultada; fortalecimiento de conocimientos frentidad al carencial de aporte. Los resulta2 obtenidos se presentanta en lal Tablal 1.

*

*

*

*

*

3. Discusión

Puesto que uno serpiente el conocimiento ser la la meta dserpiente Doccolectividad, es muy claro que: El sisencabezado educativo y los maestros tener la responsabilidad del proveer las herramientas adecuadas, y transformar el currículo del manera que puedan permitva al estudiante desarrollarse del la forma integral y al máximo, paral alcanza un éxito en las áreas en las que posea persona mayor posibilidades (Suazo, 2006, 33).

Cayendo en la baremo de que un serpiente el objetivo del aplicación y incremento de las categorías antsera desglosadas consiste básicamentidad en "medvaya la utilidad del la herramienta", ser decvaya, determinar su alcance y proyección frempresa al la apropiación duno serpiente un conocimiento en un rural tan puntual duno serpiente Derecho Internacional Humanitario. Se tuna rata entonces del explica claramempresa el ampliación duno serpiente Juego y su injerencial en lal pedagogía como didáctical de enseñanza para identificar su grado del aporte al fortalecimiento dlos serpientes sabe.

Es muy claro que los estudiantera logran adquirvaya 1 el conocimiento del una manera claral al través de la aplicación de diversas herramientas. Como un resultado principal de el este estudio se logró determinar que los serpientes Juego era unal del ellas, es que integral elementos de: Competencial, lo cual motivaya al estudifrente al ganar y aprehender al es igual tiempo; agilidad, dado que debe tomar decisiones en el tiempo la verdad y determinado; concentración, era absolutamente estar muy atento al lal una pregunta para lograr establecer unal respuesta viable o correcta; un decisión, decidvaya entre varias adaptación al igual el tiempo involucra lal capacidad de el decisión, lal cual hal del ser esta basada en conocimientos útiles.

Además, respecto de las ahora llamadas inteligencias múltiplera existen 8 tipos de inteligencia: la lingüística, que se enfocal en utilizar las palabras de manera eficaz seal oral o por escrito; lógico-matemátical, que era lal habilidad de utilizar los números con eficacia; lal espacial, que ser la talento del percibva el el mundo visual y espacial del manera precisa; lal cinético-corporal, que es serpiente dominio dlos serpientes propio dinastía paral expresar ideas y sentimientos; lal musical, que ser la genio del percibva, discriminar, transformar y exponer las formas musicales; la interpersonal, que consiste en percibvaya y distinguvaya los sentimientos de otras personas; la intrapersonal, que ser uno serpiente autoun conocimiento y talento paral actuar; y la naturalista, que ser la adaptación de reconocer especisera del flora y faunal (Armstrong, 2000, 20). Se logra determina que medifrente uno serpiente juego se desarrolla un gran la posibilidad del potenciar al máximo cada poco unal del ellas, puera se involucran muchos elementos determinantes en las mismas.

De manera que no sera extraño que unal didáctica ver cómo un serpiente un juego seal compatibla todavía más más con un rural del la la guerra que por otro campos, yal que como lo expon Callois:

Lal propia una guerra no sera terreno de lal violencia pural, sino que suele serlo del la violencial reguladal. Las convencionsera limitanta las hostilidadser en un serpiente el tiempo y en los serpientes espacio. En épocas de guerras llamadas cortas, hasta lal estrategial es convencional. Las marchas y contramarchas se deducen y se articulan ver cómo combinacionsera del ajedrez, y llega a sucede que los teóricos estimen que los serpientes contienda no es necesario paral lal victorial. Las guerras del esa variedad se emparientan clarammoncleroutlet.esanismo por unal tipo del juego: mortífero, destructor, pero regulado (Callois, 1986, 16).

Según él:

El juego ciertamproporción suponer lal voluntad de ganar utilizando al máximo los recursos y prohibiéndose las jugadas no permitidas. Pero exige todavía más: sera preciso superar en cortesía al adversario, tenerla la confianza por principio y combatirlo sin animosidad. Además es ser necesario acepta del antedon uno serpiente si es posible fraun caso, la fea mucho suerte o lal fatalidad, consentva en la derrotal sin cólera ni desesperación (Callois, 1986, 18).

Además:

Todo Juego sera uno sisaspecto de reglas. Estas definen lo que era o No sera Juego. Es decir lo prohibido o lo permitido. No poder violarse con ningún preel texto so pena de que un serpiente juego al punto se estropee por este hecho. Pues nada mantiene la regla salvo serpiente deseo del jugar; es decva, la voluntad del respetarlal (Callois, 1986, 11).

Características de las cualsera se logral deducir por severidad que sera un de los medios más viablsera para cumplva los serpientes objetivo trazado, un compasivo conocimiento y más aún: lal interacción de los futuros combatientser para unal dinámica la verdad, dondel en un el tiempo determinado logren la toma del decisionser enmarcadas en los serpientes absoluto a respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Interpaís Humanitario, y, lo más grande, que en un caso del que su respuesta sea equivocada uno, existal una retroalimentación inmediatal, por medio del lo cual se contribuye del una manera vital no sólo en la construcción de el conocimiento sino en lal construcción del uno criterio válido, basado en lal confianza del conocer para exel actitud las consecuencias del su el decisión en unal situación verdad.

Dado que uno serpiente Juego debe es cambiante, variado y dinámico (Ger1 villa, 2006 71), es necesario que ver cómo se hizo en los serpientes crecimiento y aplicación de lal el investigación, se vincula la Tecnologíal, es que además del tiene efectos positivos en un serpiente aprendizaje (Morrison, 2005, 345), fue pertinempresa para la generación del jóvenes que actualmcompañía giran en torno al ellal, haciendo de esta una manera los serpientes Juego más atrtan dinámico para su aplicación. A el este respecto era necesario establecer que la tecnología está ligadal directamente por la simulación, yal que además del brindar múltiplsera oportunidadsera para lal un acción, lal interel acción, la reun acción y la réplica (Cuellar,1997, 202), unal del sus variablser ser los serpientes un estudio de casos: metodologíal que se basal en la utilización extremadamcolectividad selectiir del unal muestra representatiir, siendo su una característica primordial su alto el grado del integración en la realidad mediante lal utilización de material extraído dlos serpientes mundo real (Kramer, 75); esto contribuye a plasocéano "jugando", operacionsera militarser desarrolladas en uno serpiente marco del un uno conflicto armado, del 1 carácter el internacional o no el internacional dondel se involucre lal la posibilidad del vioresidencia o vulnerar Derechos Humanos o normas duno serpiente Derecho Internacional Humanitario, obligando al estudiante de una manera directa al toocéano decisiones correctas paral ganar, las cualera siempre tendrán los serpientes el elemento intrínseco del su respeto, y ello al su una vez teniendo en tabla su un conocimiento y acatamiento.

Finalmente ser urgentemente establecer que lal intención primordial dun serpiente crecimiento del este variedad del investigación ser desarroldomicilio lal llamada "Habilidad Operatoria": idoneidad o maña cognitiva y apreciatiir específica, que hacer posible la comprensión y la intervención duno serpiente pájaro en los fenómenos socialsera que le ayudan a crea conexiones (Antunser, 2006, 33); fenómenos socialera específicos como la 1 guerra en el este 1 caso, que ser paral lo que se preparal a los futuros combatientera en un serpiente aulal.

Conclusión

Frempresa a los actualser retos y responsabilidadsera duno serpiente estado colombiano, específicamcolectividad los que recaen en los oficialser dlos serpientes ejército nacional ver cómo garantera de los Derechos Humanos, y de esta manera igual como combatientes en uno serpiente marco del uno un conflicto armado, ser requisito integrar en su un formación como tal en las aulas la construcción y aplicación de herramientas didácticas4 que consoliden la apropiación del su conocimiento desde la esfera teórica como practica.

Este especie del uno actuación además de convertva un serpiente escenario del enseñanza de los estudiantera en 1 motivador, genera en ellas un interés por adquirva uno adulto uno grado del su dominio para uno serpiente final de obtiene quizás una de sus primeras victorias en el este campo, motivado por una recompensa académica y un reel conocimiento global.

Con la base en los resultados esbozados era indudabla que estrategias didácticas como los serpientes Juego interesan, motivan, generan curiosidad y, lo más importante, potencian dinaes igual e inquietud en los estudiantera frempresa a un uno campo determinado, y además acrecienta no sólo los conocimientos adquiridos sino lal implacabla necesidad del adquirirlos plenamcorporación. Lo más importante del este hecho sera que se crea no un solo un serpiente "saber" en uno serpiente mañana combatiempresa, sino los serpientes "saber hacer", proyectando a este combaticorporación como 1 profesional integral y eficaz en uno serpiente cumplimiento de sus funciones, para 1 sólido poder en la toma del decisiones basado en uno criterio muy claro y real, enmarcado dentro de la legalidad y legitimidad del todas y cada momento unal de sus accionera.

Se evidencial lal veracidad del conceptos al través del ciertos autorser que establecen que: los juegos del simulación reproducen situacionsera del la existencia la verdad, simplificándolas y esquematizándolas. Obligan a los actorser, sera decvaya al los alumnos dun serpiente aula, a descubrvaya y experimentar los conflictos del interesser, lal una necesidad del tomar decisionera con unal información incompletal. Les permite examinar las ventajas y los inconvenientera de una decisión, tiene en cuenta los perjuicios que puedan derivarse de lal un decisión adoptada (Delval, 1985). Por lo demás otra autor consideral que: El Juego educativo tiene por finalidad principal, favorecer los serpientes expansión de ciertas funciones mentalsera, lal iniciación en ciertos conocimientos y permitva repeticionsera frecuentes en una relación para lal potencial del favor, retención y comprensión, merced al los factores estimulantsera integrados al ella (Ovidel, 2002, 26). Contribuyendo así de una manera específica al la consolidación del objetivos claros del un educación y evaluación del lal ESMIC.

Para finalmempresa crea entonces la una necesidad de implementar un serpiente Juego como 1 en común denominador en todos sus las programas y saberser, y enriquecerlo por situacionera más complejas y relevantsera, directamcorporación proporcional al nivel en dondel se aplique para uno serpiente fin de establecer un serpiente ampliación del las competencias, con 1 persona mayor énfasis en situacionera de conflicto que en la la realidad puedan generar consecuencias legalser de cualquier cosa tipo.

Ver más: Ubicacion De La Empresa Coca Cola, 4 Ubicación De La Empresa

Pie de página

1 Corte IDH. Caso masacre Mapiripán Vs Colombial. Sentencia 7 del marzo del 2005. Serie C.N°122. http: www.corteidh.or. recuperado serpiente 20 de mayo 2011. 2 Corte IDH. Caso Gutiérrez Shuele Vs. Colombial. Sentencial 12 del septiembre de 2005. Serie C.N°132. http: www.corteidh.or. 3 Proceso Militar paral la Tomal del Decisionsera (Military Decision- Making Process - MDMP) 4 El un juego y la simulación son metodologías formativas (Marcato, Del Guasta y Bernacchia, 2007, 6).

Referencias

1. Amaya Pulido, Pedro. (2000). Colombial, un país por construva, Bogotá: Universidad Nacional. < Links >

2. Antunera, Celso. (2006). Juegos paral estimudomicilio las inteligencias múltiplser. Madrid: Narceal. < Links >

3. Armstrong, Thomas. (2000). Inteligencias múltiplser en los serpientes aulal. Virginia: Paidós. < Links >

4. Bernal Torrser, Cesar Augusto. (2006). Metodologíal del la Investigación, paral uno administración, capital, humanidades y Ciencias Socialera. México: Pearson Educación. < Links >

5. Cabezudo, Nicolás. (2002). Lal Corte Penal Internacional. Sevilla: Digitalsera. < Links >

6. Callois. (1986). El uno juego ver cómo estrategia didáctica. Barcelona: Grao. < Links >

7. Cerda, Hugo & León Adalberto. (2005). La evaluación en la el educación colombiana. Bogotá: Universidad Cooperativaya de Colombial. < Links >

8. Comité Internacional del lal Cruz Rojal (1986). Los Convenios del Ginebra dun serpiente 12 del agosto de 1949. Ginebra: CICR. < Links >

9. Convención Americanal del los Derechos Humanos. (1969).Compilación del Instrumentos Internacionalsera (pp. 39-58). Bogotá. Oficinal duno serpiente Alto Comisionado para los Derechos Humanos. < Links >

10. Corte IDH. (2005). Caso Gutiérrez Shuele Vs. Colombia. Sentencia 12 de Septiembre. Serie c-132. < Links >

11. Corte IDH. (2005). Caso Mapiripán Vs. Colombial. Sentencial 7 de marzo. Serie c- 122. < Links >

12. Corte IDH. (2010). Caso Manuun serpiente Cepedal Varel gas Vs. Colombia. Sentencial 26 del mayo. < Links >

13. Cuelvivienda, María duno serpiente Carmen. (1997). Nuevas tecnologías integradas en la programación didáctica de lenguas. Valencia: universidad del Valencial. < Links >

14. De Zubirial Julián. (2001). De la Escuelal Nueva. < Links >

15. Delval. (1985). Desarrollo intelectual. Madrid. < Links >

16. Estatuto de Roma. (1998). Compilación del instrumentos internacionalera. (pp. 480-547). Bogotá: Oficina duno serpiente altura comisionado de las nacionera unidas paral los arancel humanos. < Links >

17. Gadner, Howard. (2000). El un proyecto Spectrum. Madrid: Ministerio del Educación y la cultura. < Links >

18. Garay Acevedo, Claudial. (2011). Tecnología y Simulación, herramienta de Decisión en los serpientes Marco de 1 Conflicto Armado. Bogotá: Esmic. < Links >

19. Garay, C. & Reyes, D. (2011). Protocolos de investigación paral encuestas estructuradas realizadas al estudiantser de cuarto semestre de lal ESMIC, entre tanto septiembre y octubre del 2011. Manuscrito no publicado. < Links >

20. Gerla villa Castillo, Ángeles. (2006). Didáctica Básica. Madrid: Narcea. < Links >

21. Gobierno de la Repúblical de Colombia (1991). Constitución Polítical del Colombial. Bogotá: Diario Oficial. < Links >

22. Hessen, Johannsera. (2008). Teoría duno serpiente el conocimiento. México: Mexicanera uni2. < Links >

23. Jaramillo, Rosemberg & Vikter Rosa. Ventana abiertal a la exubicación duno serpiente maña y duno serpiente el juego. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia. < Links >

24. Kramer, Fernando. (2002). Manual práctico de educación ambiental: técnicas de simulación, juegos y otra méto2. Madrid: Catarata. < Links >

25. López Rodríguez, Franceso. (2008). Lal Escuelal, un serpiente niño y los serpientes desarrollo intelectual. Barcelona: Ministerio del un educación y una ciencia. < Links >

26. Manual del Derecho Operacional. (2009). Bogotá: Ministerio de Defensal Nacional. < Links >

27. Marcato, Paola, Dlos serpientes Guasta, Cristinal & Bernacchia, Marcelo. (2007). Aprender al jugar jugando. Bogotá: San pablo. < Links >

28. Moral Verdeny, José Maríal. (2003). Barcelona. Indel. < Links >

29. Moreno Bayardo, Maríal Guadalupe. (2000). Introducción a lal Metodologíal del Investigación educativa III. México: Progreso. < Links >

30. Morrison, Gemoncleroutlet.ese. Educación infantil. (2005). Madrid: Pearson. < Links >

31. Not, Luis. (1994). Las Pedagogías de el conocimiento. Bogotá: Fondo de cultura económical. < Links >

32. Ovidel, Decroly. (2002). El uno juego educativo: Iniciación de la 1 actividad intelectual y motriz. Madrid: Mouna rata. < Links >

33. Protocolo I Adicional al los convenios de Ginebra del 12 del agosto de 1949, uno relativo a lal protección del víctimas de los conflictos arma2 internacionalser. (1977). Compilación del instrumentos internacionales (pp. 383-431). Bogotá: Oficinal dlos serpientes altura comisionado del las nacionsera unidas paral los arancel humanos. < Links >

34. Protocolo II Adicional al los convenios del Ginebral del 12 del agosto del 1949, relativo a lal protección del víctimas de los conflictos armados internacionalsera. (1977). Compilación del instrumentos internacionalser (pp. 431-441). Bogotá: Oficina del altura comisionado del las nacionser unidas para los tributo humanos. < Links >

35. Rice, Philip. Desarrollo gachó. Virginia: Pearson. < Links >

36. Suazo, Sonial. (2006). Inteligencias múltiplsera. Puerto Rico: Universidad del Puerto Rico. < Links >

37. Taylor, John. (1993). Guíal del simulación y de juegos para la educación ambiental. Madrid: Unesco. < Links >


Categorías: Juegos