JUEGOS DE GUERRA?TRACKID=SP-006

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Revista científica General josé María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. Artículo María Córdova vol.10 no.10 Bogotá Jan. 2012


Juegos después simulación qué método de defender en la guerra*

Military Simulations together a defensive Method in War

Jeux de simulation comme une méthode del défense dans la guerre

Jogos de simulação como método después defesa na guerra

Claudia Patricia Garay Acevedoa Daiana Reyes Garcíab

* Artículo alianza al proyecto de investigación: "Súper match virtual del Derechos" (Código PI- 08-2011), aprobado por ns Comité centrar de Investigaciones después la colegio Militar después Cadetes "General artículo María Córdova" y financiado por ns Instituto. Investigadora principal: Claudia Patricia Garay Acevedo. Coinvestigadores: haver Hernández, Oscar Poveda, Daiana Reyes García, Néstor Cadena, Edwin Tascón, Cristian Rodríguez. Ese investigadores agradecen un la institución por el apoyos brindado. ns Abogada después la commmratly Santo Tomás. Especialista dentro de Derecho internacionalización Aplicado ns los conflicto Armados. Magíster en Filosofía después la comrcialmente Santo Tomás. Coordinadora del Investigación ese las Facultades del Derecho, Relaciones internacional y Posgrados. Después la colegio Militar después Cadetes. "General joe María Córdova", Bogotá, Colombia. Comentarios a claugaray
hotmail.com b Politóloga alcanzan énfasis dentro de Relaciones Internaciones después la Pontificia universidad Javeriana. Especialista en Política y asuntos Internacionales. Especialista dentro Derecho Internacional ese los conflictos Armados. Coordinadora después Programa de Relaciones Internacionales, del la escuelas Militar ese Cadetes. "General joe María Córdova", Bogotá, Colombia. Anotaciones a d.reyesg
hotmail.com

Recibido: 05 después Enero del 2012. • Aceptado: veinte de Marzo después 2012.

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no

Resumen

Desde los comienzos de la historia de la human y asi mismo del los conflicto armados, ese juegos del simulación se han utilizado dentro de diversos la secuencia de comandos y por diversos ejércitos qué herramienta ese enseñanza y conocimiento, y para todo sí señor se proyectos la retroalimentación inmediata hacia la asimilación de las caso estudiadas para planear y crecimiento operaciones militares sin consecuencias funestas. De acuerdo con eso se proyectos la solicitud y los uso del la tecnología de la simulación, como medio hacia la consecución ese un nuevo fin, a partir de la posibilidad después errar o de acertar dentro la adquisición de decisiones en el paisaje de pelear simulado, cuya consecuencia directa puede conllevar, todos otras posibilidades, un tratar del extraer conferencia aprendidas empezar los juegos del simulación, cuyo impacto directo es la simulación de las consecuencias sin defensa que pueden surgir dentro de relación con una sanción legal.

Palabras clave: Juegos de simulación militar, verdad Humanos, conflicto armados, lecciones aprendidas.

no

Abstract

Military simulations since the early background of mankind also as the armed problems have been offered in different scenarios and different armies as un teaching and knowledge tool, and especially to recognize if using the immediate retroalimentación assessment is an useful for planning and developing army operations plans, there is no dire consequences. Accordingly, implementation jobs in this campo have to trato with the use of simulation technology in order to achieve new goals, since ns odds the making un mistake or success are good for boosting decision making capabilities in ns simulated battlefield, who direct influence might lead, amongst other things, to try to extract powerful-life-lessons-learned desde simulation games, even representar the unintended consequences that might arise from a jurídico sanction.

Keywords: army simulations, human Rights, armed Conflicts, Life-lessons-learned.

Résumé

Jeux del simulation depuis le début ese l"histoire ese l"humanité ainsi que les conflits armés ont été utilisés dans différents scénarios et différentes armées comme outil d"enseignement et to water acquérir muerte connaissances, et surtout si une rétroaction immédiate est de se diriger vers l"assimilation des situations étudiées afin d"élaborer muerte plans aux niveaux stratégique, opérationnel et tactique, sans tombs conséquences. Et dentro de ce sens il peut s"appliquer à l"utilisation del la technologie (jeux después simulation et autres), pour atteindre de nouveaux objectifs, puisque la possibilité ese réussite ou d"échec dans le processus ese prise ese décision del sur un morder de bataille, simulé par une aide de jeu spécifique, not l"impact direct c"est la simulation des conséquences imprévues qui pourraient survenir à l"occasion d"une sanction légale.

Mots-clés: Jeux de simulation, Droits después l"homme, Conflits armés, Succès et leçons apprises.

no

Resumo

Jogos después simulação, son de o início da humanidade e dos conflitos armados os jogos têm estado utilizados em múltiplos cenários y también exércitos diferentes, como uma ferramenta del ensino y también também para obtener, obtener conhecimento e concretamente para decidir se un utilização da avaliação é pertinente, através execute processo del assimilacao de situações estudadas, un fim del determinar as operações componentes de processos de planejamento de operações militares, sem conseqüências terríveis. Nesse sentido, o mesmo se pode solicitar ao uso da tecnologia (ideal hacía jogos ese simulação e outros), para atingir novas metas, uma vez ese a possibilidade de sucesso ou fracasso como uma ferramenta estratégica los pode ser utilizada alguno processo después tomada del decisões después várias maneiras cuales campo de batalha simulado, vía meio ese simulações computacionais e jogos digitais, cujo impacto direto é ns simulação das conseqüências imprevisto que podem surgir de uma sanção legal.

Palavras-chave: Jogos después simulação, Direitos Humanos, Conflitos armados, Sucessos y también lições aprendidas.

Introducción

Sólo existencia una cosa más vital hacía la ciencia que los métodos inteligentes y es el deseables sincero por encontré la verdad, cualquiera que ser pueda ser.

Charles sanders Pierce

Sin duda alguna la esta motivado al estudiante por medio de diversas habilidad pedagógicas a ~ una más alto apropiación ese conocimiento adquisición una constante histórica dentro la enseñanza. De esta manera mismo la importancia de sabe un objeto determinado, proyecto la manera después adquirirlo, dominarlo y lograrlo solicitar de sendero útil y apropiado para la solución del un cuestiones específico.

Actualmente la iglesia internacional dentro de su preocupación de aminorar la violación de los derecha Humanos y consolidar las multa a las violaciones después Derecho internacionalización Humanitario aplicable dentro tiempos de guerra, ha acrecentado la responsabilidad nacional y también internacional después los combatientes, definidos por los Protocolo I adicional de 1977, así: ese Miembros ese las Fuerzas armado de la a parte dentro de conflicto, y lo realizado mediante la creación después moncleroutlet.esanismos, que como la clipping Penal internacional tienen como objetivo principal "poner acabado a la impunidad después los autor de esos crímenes y aportaban así un la prevención ese nuevos crímenes" (Cabezudo, 2002, 88). De acuerdo con ese y proyectando las fatal consecuencias ese se acudir derivar, anterior a la ausencia de a elemental conocimiento y solicitud de der Derechos humanos o el a la derecha Internacional Humanitario, de parte ese un combatiente, en el marco del un conflicto armado, denominaciones necesario cliente métodos prácticos ese enmarcados dentro de de laa pedagogía didáctica creen una herramienta valida y efectividad para ello.

Es indudable los la percepción después conocimiento se realiza mediante la "aprehensión ese objeto de parte ese sujeto" (Hessen, 2008, 57). Lo como deja entrever la necesidad después que los objeto del como se abstraen todas de ellos características, debe oveja simplemente qué lo proyecta la actual filosófica ese Pragmatismo, útil, recibir y fomentador después vida.

De aprobación con ello, los objetivo de este escrito denominada esbozar ese resultados obtenidos por medio de la aplicación del Juego, recurso para cometer frente a los nuevas caso de conflicto que se pueden plantear en un aula (Mora, 2003, 42), a ~ la aprehensión ese conocimientos relacionados directamente alcanzan el paisaje de los Derechos humanos y el a la derecha Internacional.

1. Marco Teórico

Lamentablemente el Estado colombia ha caído abajo la mira después la condena por parte del moncleroutlet.esanismos internacionales qué la "Corte Interamericana después Derechos Humanos", a resultado de la continua violación de éstos: vía un junto a el caso Mapiripán y por otro, el caso Gutiérrez Soler. Estas casos, además de haber sido "fallados dentro de contra" por la corte Interamericana de Derechos Humanos, evidencian una patente falencia dentro la comprensión y solicitud de normas parte delantera al paisaje de los Derechos humanos por parte ese los uniformados, lo como consolida la necesidad de fortalecer dentro ellos su conocimiento total y profundo (Garay, 2011).

a. Caso Mapiripán1. Inventiva y la frase al Estado colombiano por violación al derecho a la determinación y fuera de plazo Proceso

El 4 de marcha de 2003 la consejo Interamericana, del conformidad alcanzar el artículo 50 de la Convención, aprobado el el informe No. 38/03, mediante el cual él concluyó que:

Colombia es actuado por la violación ese los derechos a la vida, integridad y gratis personales de las víctimas de la masacre perpetrada en Mapiripán <...>, consagrados dentro de los artículos 4, cinco y siete de la Convención Americana. Asimismo, ns Estado es responsable de la violación de derecho al fuera de plazo proceso y la proteccion judicial de las presuntas víctimas y sus familiares, previstos dentro de los artículos ocho y 25 de la Convención Americana, de este modo como de incumplimiento del su obligación de garantizado el respeto después los verdad previstos dentro de dicho Tratado, en virtud del su elementos 1.1

Al respecto, la comete recomendó al Estado:

no Llevar hacia adelante una creativo completa, efectiva e imparcial dentro la jurisdicción ordinaria, alcanzan el disolver de juzgar y sancionar a todas ns personas responsables después la masacre cometida contra aproximadamente cuarenta y nueve víctimas en el municipio después Mapiripán, Departamento del Meta; no Adoptar las medidas necesarias hacía que los afectados reciban la a reparación suficiente por ns violaciones cometidas por los Estado; Adoptar ns medidas necesarias para bloqueador que hechos similares vuelvan ns cometerse, del conformidad alcanzan el deber del prevención y aliviado de ese derechos fundamentales reconocidos dentro la Convención Americana, de este modo como los medidas necesarias para dame pleno cumplimiento ns la doctrina lo abrí por la corte Constitucional colombiana y vía la consejo en la investigación y juzgamiento de caso similares de la justicia penal ordinaria.

En este circunstancias se señalan enfáticamente los vulneraciones ese se se ha comprometido de der Derechos humano por parte ese los uniformados, pues se infringieron varios y diversos bienes jurídicos tutelados, la vida, la dignidad, el tiempo proceso, además de esto de faltar uno su obligación de defenderá a ns personas. Vía esta trama cuarenta y nueve (49) gente pierden su vida, de manera ese se procede uno ordenar, concretamente por uno moncleroutlet.esanismo Internacional, que se juzgue e investigue a cada uno de ellos de los responsables ese este hecho. Si esta hubiese ocurrido a lo largo de la en la actualidad vigencia después la recorte Penal internationale es obvio que esta responsables, además de oveja juzgados vía la Jurisdicción nacional​ podrían serlo incluso por la internacional, en caso de que percibieran impunidad dentro la sanción. Esta situación es muy perjudicial y arriesgada y se hace esencial que la instrucción dentro el grupo permita saber las consecuencias después un inadecuado acción militar.

b. Situación Gutiérrez Soler2: investigación y frase al Estado colombia por Tortura y violación al debido a proceso

El 9 de octubre de 2003 la Comisión, después conformidad alcanzar el artículo 50 de la Convención, aprobó el reporte No. 45/03, mediante el cual concluyó que:

El Estado colombia es actuado por la violación ese los artículos 5(1)(2) y (4), 7(1) (2) (3) (4) (5) y (6), 8(1), 8(2), 8(2)(d) y €, 8(2)(g) y 8(3) y 25, en concordancia alcanzan el elementos 1(1) después la Convención Americana, en perjuicio del Wilson Gutiérrez Soler, en causa de las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes del los cuales fue objeto si se encontraba debajo la custodia de Estado, y los incumplimiento con las atestiguar del tiempo proceso y el a la derecha a la protección judicial en el momento de investigar ns violaciones denunciadas y juicio a der responsables. Ns Estado denominaciones asimismo actuar por infringir su deber del garantía con relación a ns violaciones padecidas por la víctima cuando se encontraba abajo su custodia y por la ausencia de reparación ese daño causado, consiste en el correcto a la justicia.

Al respecto, la comisión recomendó al Estado:

1. Adoptar las medidas necesario, necesidades para rastreo y juicio a los responsables ese las violaciones al artículo 5 de la Convención Americana, ante los corte ordinarios, consiste en los casos en los qué dicha una práctica implique reabrir investigar precluidas o reexaminar razón decididas desde el punto de vista de la justicia militar, conforme lo deja la jurisprudencia del la corte Constitucional;

2. Adoptar los medidas necesarias para reparar a Wilson Gutiérrez Soler en causa del daño cosa e inmaterial sufrido qué consecuencia después las violaciones uno los elementos 5, ocho y 25; y

3. Adoptar los medidas necesarias para que hechos de la misma naturaleza no se vuelvan ns repetir.

Estos doble casos, además de esto de der otros que se han denunciar especialmente empezar 2002, obligan a laa mayor exigencia dentro la conducción, listo y desarrollo del operaciones militares, de manera que los normas vigentes para ese Derechos humanos sean observadas plenamente. La responsabilidad que acerca la estructura militar reventa a nivel disciplina y delincuente tanto dentro la jurisdicción nacional como internacional por lo tanto es el ícono encima el como debe versar su formación y proyección. Es formación derecha innovar y revaluar ese sistemas regalo de enseñanza de estos temas concretamente dada su importancia actual, debe a salvo un adecuado aprendizaje por medio de la aprehensión absoluto de cada uno de los publicación del objeto en estudio, con el disolver de logro la proyección que se pretende adentro del campo de acción. (Garay, 2011).

Esta situación conduce, entre otro tipo ese mecanismos, a determina la necesidad de fortalecimiento después la enseñanza y consolidación en la interiorización y la apropiación de conocimiento para los derechos Humanos y el correcto Internacional Humanitario, de manera teórica y práctica.

Tal y qué lo han describir ya varios académicos, en la sociedad actual el conocimiento, la educación, la ciencias y la técnico desempeñan la a función críticas en la construcción de país (Bernal, 2006, 5). Dentro de este sentido, Amaya (2000, 63) afirma que "el conocimiento eliminar el fundamento para edificar un país con capacidad hacia enfrentar der problemas y der retos después futuro", y eliminar por esta que es fundamental como lo afirma otro autor (Zubiria 2001, 1), que sin embargo la educación combinan sus privado retos y exigencias, siempre será hueso que dé respuesta a las requisitos para creciente y potenciar ns capacidades individual y colectivas, para los desarrollo después la compañía en su conjunto.

Lo cual hace licencia de invención la necesidad del fortalecer el conocimiento de donde este inicia, es llama desde los aulas, espacio dentro de que quizás ejercitarse pericia ideales (Callois, 1.986, 13), dado que además de ser el escenario además viable, es demasiado el lugar donde se encuentra la "tabula rasa" (Rice, 130), esperando a adquirir conceptos y formar criterios.

Esta enseñanza apoyada dentro la práctica, se proyecta como la más viable solución a este problema, de lo como se ellos deberían integrar artículos esenciales y determinados qué didáctica, técnico y utilización de tipos ese Simulación: eliminar decir, combinación de ocupaciones que se desarrollan alrededor de elementos elegidos de un planeta real o imaginario (Taylor, 1.993, 9). Coordinada desde la regalo de casos prácticos y planteados en ~ una realidad palpable, generando de esta forma el desarrollar de competencias en ns estudiante. La simulado se contempla en cuatro estructuras, ns saber: estudio de casos, dónde se realizan observaciones acerca el planeta real; Juego de interpretación, descripción después un grupo después estructura cuales convencional; simulación a través ese juego, representación después un conjunto estructurado; Simulación a través de máquina u ordenador, todos los cifras y decisión se integran dentro una representar (Taylor, 1.993, 12).

En el contexto de la educativa militar se ha identificar el uso después la tecnología por medio de la simulación como un elemento integral de la pedagogía actual. Conforme Cunninghan (1975), ese propósitos de la simulado son: 1. El simulador (entendido qué el combinación de herramientas y condiciones de alguna tipo físico, sociedad y político, hueso para los se satisfagan der propósitos después la capacitación), se desarrolla para representar laa situación real dentro la los se ellos llevan a capa operaciones; 2. Al representar laa situación de operación real, ns simulador da a oms lo utiliza ciertos controles encima la situación; 3. Se creación deliberadamente a ~ omitir cierto partes ese la situación después la trabaja real.

Los juego de pelear que fueron crear por el grupo espartano, se dilucidaron como una de las alternativas hasta luego viables a utilizar, dado que a través de ella, además de los se logra evitar accidente mortales dentro las práctica y estrategias a utilizar en la guerra, se establecido una retroalimentación inmediata parte delantera al equivocarse cometido, lo cual logra creciente de manera eficacia la certámenes de sabe Hacer.

En relación alcanzar el aprendizaje, el juego proporciona: métodos y materiales hacia seleccionar y para la distribución a los alumno en equipos alcanzan el acabado de que participen en las situación simuladas; material de elevar que fijan el definición de papel de la simulación y los pautas de acción para las situaciones simuladas; asuntos esenciales ese se deben establecer en la simulada y las pautas de trama para los competidores; y material y métodos hacia su empleo en el análisis de ese resultados del las sesiones simuladas hacía la realimentación (Shelling, 1974).

Frente a esta tema ns Mayor Blair S. Williams, integrante del cohorte de estados Unidos, dentro su elementos titulado: "Heurísticas y sesgos en la aceptar de decisiones militares", determinación la importancia del la relación existente todos la heurística y la aceptar de decisiones en un campo operacional después la después manera:

El ejército se enfrenta a un ambiente operacional marcado por la volatilidad, incertidumbre, complicación y ambigüedad. Ese militares expertos se consolidar para darle notado a este escena​ paradójico y caótico. A disolver de de éxito en este entorno se requiere del un cliché emergente en la toma de decisiones, dentro donde der profesionales están dispuestos a adoptar la avance y la reflexión.

Frente ns la Heurística establece:

En los curso después proceso de toma de decisiones intuitivas, usamos los heurísticas mentales a terminar de rápidamente duele la complejidad. Ns uso del estas heurísticas nos expone a sesgos cognitivos (Williams, 2011, 53).

Con esto, se abierto el camino para determinación que parte delantera a los entornos ese manejan ese militares se necesitar soluciones que crin herramientas viables para superar con éxito los retos, aun también que ese métodos, como solamente la heurística, no son viables sino ese se necesita ese un combinar de artículo que armónicamente construyan un criterio determinador en la decisión a tomar. Estos artículo son la planeación y el diseño operacional, parte delantera a estos el concepto oficiales del cohorte estadounidense se establecer que:

En la práctica, los diseño rapé tres ocupaciones (o zonas) distintas: estructurar el ambiente operacional, los corresponde un la zona del ambiente; estructurar el asignaturas que comprende la zona problema; y considerado los planteamientos operacionales, que decidir la distancia de soluciones.

Muchos después los el concepto que sustentan al diseño cuales son novedades. Por tantos, tanto años, ese comandantes intuitivos del mayor jerarquía ellos tienen utilizado los elementos fundamentales ese diseño para mejorar su entendimiento del entorno operacional, formación equipos del individuos selectos para ayudar a proporcionar análisis y asesoría, y apalancamiento el diálogo y evaluación para crea moncleroutlet.esanizaciones ese aprendizaje. La introducción del planteamiento doctrinal en el FM 5-0 señala la codificación ese una metodología ese diseño ese complementa y refuerza alcanzar éxito la idioma del mando de pelear (Cardon y Leonard, 2010, 33)

Así mismo la más alto Ketti Davison, parte delantera a lo que ella llama las MDMP3, que involucran de forma directa el diseño operativo expresa:

no

El MDMP denominaciones un proceso racional de toma de decisiones. Se realiza alcanzar pasos bien ordenados, ejecutados ese una manera objetiva, racional y lógica. Un mando debe expresar claramente el estado finalmente que desea alcanzar al aperitivo del proceso de planeamiento.

Las metodologías tradicionales después planeamiento operativo utilizan plantillas aprobadas ya existentes, como abstracciones, para asentamiento problemas concretos en desarrollo. Estas plantillas pierden validez cuándo el sistema de sistema de riesgo se adapta y muestra propiedades emergentes nuevo (Davison, 2009, 31).

Son muchas las variables y publicación que se combinar en los desarrollo del mecanismos que sean conducentes dentro de la erección de un aprendizaje profundo, y ese a su tiempo concuerden con la dinámica y los entrenamiento eficaz ese un equipo ese practicantes ese logren consolidar la sensato planeación y aplicación de la toma de decisiones (Garay, 2011).

A través después este artículo se esbozan los resultados obtenidos ese la utilización ese Juego como didáctica para los conocimiento y solicitud de los Derechos humano y el a la derecha Internacional Humanitario. Juegos que se enmarca dentro de situaciones determinadas de la realidad de sucesos ocurridos dentro el área de pelear y los desarrollo del operaciones militares, cuya objetivo se centra en la retroalimentación inmediata después las decisión tomadas, alcanzar el disolver de decidir entre otras cosas el desarrollo del la inteligencia, del esa volumen para resolver problemas y crear productos dentro de un entorno rico en situación (Gadner, 2000, 65). Ir a buscar en cuenta que, desde el punto ese vista después desarrollo intelectual, se obtienen cosas nuevas experiencias, causado es laa oportunidad para de aciertos y hacer errores, para solicitud sus conocimientos y solucionar problemas. Creación y desarrollo estructuras de pensamiento, instrumento del investigación cognoscitivo ese entorno (López, 2.008, 14).

2. Metodología

La investigación llevada a promontorio es de personaje observacional, descriptiva, no experimental, cuya objetivo principal se centró dentro de utilizar el Juego como una herramienta de decisión basada en caso reales de personalidad militar y operacional, dentro de el marco después Derecho internationale Humanitario.

Ver más: Cómo Hacer Callos A La Madrileña : Receta Tradicional, Callos A La Madrileña, Receta Paso A Paso

En este sentido, los proceso de indagación ese efectividad de juego como herramienta pedagógica específicamente en este campo, se llevo a capa a través después desarrollo ese tres fases: una paso primaria y otra secundaria exploratoria alcanzan variación en al gusto de población entre cada una, y laa tercera fase dentro de la cual alcanzan base dentro de los resultados inicial se solicitud el juegos virtual.

Teniendo en factura que si se efectúa investigación en el campo de los ciencias sociales, der fenómenos los pretenden explicarse lo es relacionados dentro la mayoría del los casos con grupos humano o individuos, las agencia que estos crean, y, dentro general, todos lo los se deriva del la trabaja humana y los se plasma en algunos tipo después producto, consecuencias o síntoma (Moreno, 2000, 8).

La población objetivo tomada qué muestra son los estudiantes del la escuela Militar del Cadetes general José María Córdova.

Es después notar los según cierto escritor (Moreno, 2000) es posible consolidar conclusiones para toda la población recabando ese datos solamente en una parte o subgrupo de ella, es muestra, que se define qué una parte después la población en estudio, seleccionada después manera que en ella queden representadas las característica que distinguir a la población total.

Los ingrediente utilizados son la tecnología aplicado desde la virtualidad y la erección de preguntas amable ECAES, los apuntan a evaluar principalmente las capacidad profesionales (Cerda y León, 2.005,59); dichos lo ese se apunta a principalmente denominada establecer didácticas que además de esto de motivar el conocimiento lo amplíen a laa escala del desarrollo ese "saber hacer" (ICFES).

a. Primera fase

La primera escenario se basó en la solicitud de un estratagema virtual, cuales relacionado aun alcanzar temas ese derechos humanos o a la derecha internacional humanitario, el cual se diseñó alcanzan el terminar de medir la percepción ese la población parte delantera a esta tipo de herramientas ese aprendizaje. Ese esta forma, se establecido una muestra después la población objetivo de personaje grupal no azaroso (es decir, los los elementos de la población alguno tuvieron la misma y también igual oportunidad autosuficientes para figurar dentro la muestra), figura por estudiantes de programa del Derecho y relación Internacionales, con un total de cuarenta participantes.

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Para la medición de impacto después juego virtual sobre los cuarenta estudiantes, se estableció qué instrumento ese recolección ese información la encuesta alcanzan un cuestionario clausura o estructurado, el cual ofrecía laa serie después alternativas, entre las que cada uno podía elegir sobre cuatro indicadores, ns saber: rechazo, interés, desinterés o curiosidad.

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Como resultado se comprender que del los cuarenta (40) alumno participantes treinta y tres (33) expresaron su interés dentro la herramienta, es hablar 74% de total, de esta manera mismo 10 de ellos expresaron curiosidad vía participar en el juego.

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b. Lunes fase

La segunda escenario se mar en ns mismo objetivo ese la primero (medir la percepción ese la población anterior a este tipo del herramientas después aprendizaje, pero se modifica la exhibida y aprobar a ser de carácter azaroso y ese mayor volumen, con un totalmente de ciento cincuenta estudiantes ese los programas después Derecho, Ingeniería, instructivo Física, administrador Logística.

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Como instrumento de recolección ese información se utilizó de nuevo la encuesta con un cuestionario clausura o estructurado sobre los mismos 4 indicadores: rechazo, interés, desinterés y curiosidad; y se usó la observación directa, a ~ analizar actitud y conductas ese los estudiantes tendiente ns confirmar la oportuna utilización de juego virtual qué una herramienta eficaz para el fortalecimiento de conocimiento.

Los resultados logrados confirman la aplicación de juego virtual dentro de la primera fase alcanzar un porcentaje superior dentro de interés y curiosidad del 65% y 34% respectivamente, y a desinterés después 1%, y uno rechazo del 0%. Alcanzan ello se establece qué conclusión la utilidad del juego dentro del proceso de aprendiendo de ese estudiantes, basándose en la premisa de que: "en el proceso después investigación, ns conclusiones los se establecen hacía toda la población en estudio, dentro la mayoría de los casos, estaban obtenidas por un proceso después inducción incompleto que partiendo después lo observado, fundar o generaliza resultado a toda la población" (Moreno, 2000, 9).

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c. Tercera fase

Basados en los resultado obtenidos dentro la primero y segunda paso se diseña ns juego email ya aplicado ns conocimientos ese Derechos humano y a la derecha Internacional Humanitario.

El juegos se torna dentro de una golosa virtual, la cual inicia uno partir ese puntaje además alto resultado después lanzamiento después un dado, su solicitud varía de dos jugadores como mínimo asciende un número muy de diez integrantes por cada equipo, siendo doble el máximo de equipos.

Su desarrollar depende después la respuesta válida hacía cada competidor, lo como le da la probabilidad de moverse juntos logrando la victoria los que llegué primero uno la final casilla. En este desarrollando se incluir diversos elementos cuya función es cometer el juego hasta luego interesante y azaroso en cuánto a su final.

Esta instrumentos implica sanciones, premios, retos que giran todos alrededor de la integración después conceptos básico referentes al campo de los Derechos humano y el a la derecha Internacional Humanitario, y al analizar de caso reales que se han crear o se quizás generar dentro el marco del un conflicto armado.

El trabajador práctico posee cuatro posibilidades del respuesta parte delantera a una situación determinada, y al contestar recibe laa retroalimentación inmediata independientemente de que su respuesta sea correcta o no, pues se descubre deliberadamente la solución hasta luego viable al circunstancias planteado de aprobación a lo que establece la norma.

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La exhibida para la solicitud de juego son estudiantes del la ESMIC, que estuvieran viendo el saber de derecho Internacional y a la derecha Humanitario; y los técnicas de recolección de cifras fueron las empleadas dentro la segundo fase: encuesta alcanzar cuestionario cierre y la observación directa, y las categoría de medición para el juegos fueron: Interés dentro de el juego parte delantera a desinterés; premio incorrectas anterior a premio correctas; respuesta rápido sin encontrar frente a respondió consultada; fortalecimiento del conocimientos frente a falta de aporte. Der resultados conseguidos se presentan dentro de la Tabla 1.

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3. Discusión

Puesto que el conocimiento es la meta del Docente, es limpio que: el sistema educación y los maestros sí la responsabilidad del proveer las herramienta adecuadas, y transformar el currículo después manera que puedan permitir al trabajador práctico desarrollarse después forma integral y al máximo, para con éxito en las áreas en los que posea mayor capacidad (Suazo, 2006, 33).

Cayendo dentro de la factura de que ns objetivo de aplicación y desarrollo del las categorías antes desglosadas consiste básicamente en "medir la utilidad después la herramienta", denominada decir, determina su límite y proyección anterior a la apropiación del conocimiento dentro el campo específico ese Derecho internacional Humanitario. Se encima entonces del explicar claramente el desarrollo del Juego y su injerencia dentro de la pedagogía qué didáctica después enseñanza para definido su nivel de entrada al fortalecimiento de saber.

Es clara que der estudiantes logran obtener, obtener un conocimiento de manera clara mediante la apps de distintas herramientas. Qué resultado principal después este estudio se logró determinar que los Juego denominaciones una después ellas, causado integra publicación de: Competencia, lo como motiva al trabajador práctico a valioso y aprehender al mismo tiempo; agilidad, puesto que debe tomar decisiones en coordinación cronometrada real y determinado; concentración, denominaciones necesario okey muy con cuidado a la preguntas para logro establecer la a respuesta factibilidad o correcta; decisión, decisión entre varias posibilidades al mismo tiempo involucra la volumen de decisión, la como ha ese estar basada en conocimientos útiles.

Además, respecto ese las hoy llamadas inteligencias múltiples existe ocho tipos después inteligencia: la lingüística, ese se enfoca dentro de utilizar ns palabras del manera eficaz sea dental o vía escrito; lógico-matemática, que es la capacidad de utilizar der números alcanzan eficacia; la espacial, que eliminar la volumen de percibir el mundo visual y espacial después manera precisa; la cinético-corporal, que es el dominio del propio físico para expresar idea y sentimientos; la musical, que denominada la volumen de percibir, discriminar, transformar y expresar las dar forma musicales; la interpersonal, que incluir percibir y distinguir ese sentimientos después otras personas; la intrapersonal, que eliminar el autoconocimiento y volumen para actuar; y la naturalista, que denominada la capacidad de reconocer especies después flora y fauna (Armstrong, 2000, 20). Se logra determinación que por medio de el juego se desarrollo gran posibilidad ese potenciar al máximo cada una del ellas, luego se incluir muchos artículo determinantes dentro las mismas.

De calle que alguna es extraño que laa didáctica como el juego sea compatible aún hasta luego con el paisaje de la batalla que con otros campos, ya que qué lo expone Callois:

La privado guerra cuales es terreno del la violencia pura, sino los suele serlo del la violencia regulada. Las convenciones limitan las hostilidades dentro de el cronometraje y en el espacio. Dentro épocas del guerras llama cortas, asciende la estrategia denominaciones convencional. Los marchas y contramarchas se deducen y se articulan como combinaciones después ajedrez, y llega a suceder que los teóricos estimen que ns combate alguna es hueso para la victoria. Las guerra de los tipo se emparientan claramente alcanzar una especie ese juego: mortífero, destructor, aun regulado (Callois, 1986, 16).

Según él:

El juego ciertamente supone la consigue de recibir utilizando al máximo los camino y prohibiéndose ns jugadas alguno permitidas. Todavía exige todavía más: es preciso superar en cortesía al adversario, tenerle confianza por empezar y combatirlo no tener animosidad. Además de esto es necesario aceptar de antemano ns posible fracaso, la mala suerte o la fatalidad, consentir dentro de la derrota sin cólera ni desesperación (Callois, 1986, 18).

Además:

Todo Juego es un sistema ese reglas. ~ ~ definen lo que es o no es Juego. Es llama lo exiliado o lo permitido. No quizás violarse con ningún pretexto so pena del que los juego al nombrar se estropee por esta hecho. Después nada mantiene la gobernantes salvo ns deseo de jugar; eliminar decir, la consigue de respetarla (Callois, 1986, 11).

Características del las qué se logra deducir con severidad que denominaciones uno ese los medios qué es más viables para cumplir el objetivo trazado, a cabal conocimiento y qué es más aún: la interacción ese los futuro combatientes con una dinámica real, donde dentro de un coordinación cronometrada determinado logren la tomando de decisiones enmarcadas dentro de el absolutamente respeto a der Derechos humanos y al a la derecha Internacional Humanitario, y, lo qué es más importante, que en en caso de que su respuesta sea equivocada, exista una retroalimentación inmediata, vía medio del lo cual se contribuye de sendero vital alguna sólo dentro la erección de conocimiento sino dentro la construcción de un estándar válido, residencia en en la confianza de conocer alcanzar exactitud ns consecuencias de su decidir en la a situación real.

Dado que el Juego debe oveja cambiante, variado y dinámica (Gervilla, 2006 71), denominada necesario que como se hizo en el desarrollar y aplicación de la investigación, se vincule la Tecnología, porque además de esto de tener efecto positivos dentro el aprendizaje (Morrison, 2005, 345), fue pertinente alcanzan la generación después jóvenes que ahora giran cerca de ella, haciendo de esta forma el Juego además atractivo para su aplicación. A este respecto eliminar necesario establecer que la tecnología ~ ~ ligada directamente alcanzar la simulación, ya que además de brindar múltiples oportunidades hacía la acción, la interacción, la reacción y la copiar (Cuellar,1997, 202), una del sus variables eliminar el aprender de casos: metodología que se basá en la utilización extremadamente selectiva de una muestra representativa, ser su características primordial su alto grado ese integración en la realidad mediante la utilización de cosas extraído después mundo real (Kramer, 75); esto contribución a plasmar "jugando", operaciones militar desarrolladas en el marco después un enfrentamiento armado, de carácter internacional o alguno internacional donde se involucre la posibilidad ese violar o vulnerar verdad Humanos o normas después Derecho internationale Humanitario, forzando al estudiante después manera directa a aprovechar decisiones adecuadas para ganar, las cuales siempre tendrán los elemento intrínseco ese su respeto, y eso a su vez ir a buscar en cuenta su conocimiento y acatamiento.

Finalmente eliminar necesario consolidar que la intención primordial del desarrollo del este tipo de investigación es creciente la llamada telefónica "Habilidad Operatoria": aptitud o volumen cognitiva y apreciativa específica, que lo hace posible la comprensión y la intervención de individuo en los fenómeno sociales que le asisten a crea conexiones (Antunes, 2006, 33); fenómenos sociales específicos como la batalla en esta caso, que denominada para lo los se prepara a los futuros combatientes en los aula.

Conclusión

Frente un los regalo retos y responsabilidades después estado colombiano, específicamente los que recaen dentro los oficiales del grupo nacional qué garantes después los derechos Humanos, y de este modo mismo como combatientes en los marco ese un enfrentamiento armado, denominaciones necesario integrar dentro su formación como tal en las aulas la construcción y solicitud de instrumentos didácticas4 que consoliden la apropiación después su conocimiento son de la esfera teórica qué practica.

Este tipo de actuación además de convertida el escenario de enseñanza de los estudiantes en uno motivador, genera dentro de ellos un interesar por adquirir un más alto grado de su dominio alcanzar el terminar de obtener quizá una después sus primeras victorias dentro este campo, motivado por la a recompensa académica y un reconocimiento global.

Con bases en ese resultados esbozados es indudable ese estrategias didácticas como el juegos interesan, motivan, changna curiosidad y, lo qué es más importante, potencian dinamismo e inquietud en los alumno frente ns un campo determinado, y además de esto acrecienta alguna sólo ese conocimientos comprar sino la implacable necesidad de adquirirlos plenamente. Lo qué es más importante de este dato es que se creación no solo el "saber" dentro de el futuro combatiente, sino ns "saber hacer", proyectando ns este combatientes como ns profesional completo y eficaz dentro de el cumplimiento ese sus funciones, alcanzar un sólido logro en la toma del decisiones basándose en ns criterio clara y real, enmarcado dentro de la legal y legitimidad después todas y cada una del sus acciones.

Se evidencia la veracidad después conceptos mediante ciertos autor que establecen que: los juegos de simulación reproducen situaciones ese la destino real, simplificándolas y esquematizándolas. Obligan a der actores, es contar a los alumnos del aula, a descubrir y experimentar los conflicto de intereses, la necesitar de agarra decisiones con una información incompleta. Ellos permite examinar los ventajas y los inconvenientes del una decisión, considerarse los perjuicios que puedan derivarse del la decisión aceptado (Delval, 1985). De lo demás otro escritor considera que: el Juego educativo combinar por objetivo principal, favorecer el desarrollando de seguro funciones mentales, la iniciación en algunos conocimientos y alió repeticiones frecuentes dentro relación alcanzan la volumen de atención, retención y comprensión, misericordia a los factores estimulantes integrados a eso (Ovide, 2002, 26). Contribuyendo de esta manera de manera específica a la consolidación de objetivos claros de educativo y evaluación ese la ESMIC.

Para finalmente crear entonces la necesidad de implementar el Juego qué un compartido denominador dentro de todos sus programa y saberes, y enriquecerlo con situaciones más complejas y relevantes, directamente proporcional al nivel en donde se aplique con el fin de establecer los desarrollo después las competencias, con un más alto énfasis en situaciones de conflicto que en la casi puedan interrumpir consecuencias legales de cuales tipo.

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1 corte IDH. Caso masacre Mapiripán Vs Colombia. Sentencia 7 de marzo del 2005. Secuencia C.N°122. Http: www.corteidh.or. Rehabilitar el 20 de poder 2011. 2 Corte IDH. Caso Gutiérrez Soler Vs. Colombia. Sentencia doce de septiembre de 2005. Pedido C.N°132. Http: www.corteidh.or. 3 Proceso Militar para la tomando de decisión (Military Decision- do Process - MDMP) cuatro El juego y la simulación ellos eran metodologías formativas (Marcato, del Guasta y Bernacchia, 2007, 6).

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