Josefa ortiz de domínguez que hizo

México.- Conocida ver cómo “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez, 1 de los personajsera femeninos más destaca2 dlos serpientes movimiento del lal Independencia del México (1810-1821), nació los serpientes 8 de septiembre de 1768, en Valladolid, presente Morelial, Michoacán.

Estás mirando: Josefa ortiz de domínguez que hizo

De operación comercial para su biografía publicada momento en los serpientes portal “www.uaq.mx”, estudió en serpiente Colegio del San Ignacio de Loyola hastal que en 1791 contrlos ajos matrimonio para Miguserpiente Domínguez, quien trabajara en lal Secretaríal del la Real Haciendal y en la Oficialía dlos serpientes Virreinato del Nuevaya Españal, además fue Corregidor de Querétaro.

Conforme al sitio “biografiasyvidas.com”, en los primeros años de su boda se dedicó al quehace de lal 1 casa y al cuidado de los dos hijos de su marido, que habíal enviudado antsera de contraer nupcias para ellal.

Posteriormcompañía, mostró inquietud por causas socialsera, ver cómo los tributo y las condiciones de existencia de lal la población marginadal, criollos e indígenas.

Para 1808, cuando comenzaron a observarse las primeras muestras de apoyo al rey Fernando VII (1784-1833) -a la consecuencia de lal invasión napoleónica de España-, en las colonias comenzaron al gestarse ideas sobre todo separarse definitivamcompañía de Españal.

En ese un tiempo surgió lal la necesidad de construvaya, en lal Nueir Españal, 1 México en que imperaran los valores democráticos, que eran inexistentes, por lo que Miguserpiente Domínguez y Josefa Ortiz abrieron su la casa para la realización del reunionsera de un carácter 1 político, al través del supuestas reunionsera literarias.

*

Aunque Miguserpiente Domínguez no participó en ninguna de las reuniones, la la casa dlos serpientes matrimonio recibió al personajes ver cómo uno serpiente cural Migulos serpientes Hidalgunos, Ignacio Allende, Juan Ald señora y Mariano Abasolo.

Ver más: Como Evolucionar A Eevee A Espeon O Umbreon En Pokémon Go, Cómo Elegir La Evolución De Eevee En Pokémon Go

Lal conspiración fue descubiertal y Josefal Ortiz fue encerrada en su re1 cámara por su esposo, por mientras que como corregidor fingía realizar lal el investigación dserpiente 1 caso y actuar contral él.

Josefa Ortiz alcanzó a avisar al los conspiradores del que habían sido descubiertos, de ahí que seal consideradal ver cómo patriotal y heroína de lal Independencial del México.

Los subleva2 habían acordado iniciar serpiente movimiento del Independencial serpiente 1 de octubre del 1810, pero luego de que recibieran la la carta del La Corregidoral, los serpientes cural Hidalguno decidió presagiar los serpientes llamado paral los serpientes 16 del septiembre de ese uno año.

A decvaya del sus biógrafos, fue encarcelada en serpiente Convento de Santa Clara y su esposo fue enviado al de Santal Cruz, ambos en Querétaro.

Durante el juicio, su esposo Miguuno serpiente Domínguez fue destituido, aunque tambien liberado gracias al lal intervención popular. Por serpiente opuesto, Josefa Ortiz de Domínguez fue declaradal culpable de traición y enviada al Convento de Santa Teresal, en la Ciudad de México.

En esa ubicación pasó sus siguientera 3 años hasta junio del 1817, cuando serpiente virrey Juan Ruiz del Apodacal liberó al “La Corregidora”.

Ver más: La Vida De Sebastian Yatra, Historia Y Biografía De Sebastián Yatra

Josefal Ortiz del Domínguez falleció los serpientes 2 de marzo de 1829, a los 61 años del edad, en lal Ciudad del México, y enterrada en el Convento de Santal Catalinal, pero poco tiempo a continuación sus restas ellos fueron trasladados al Panteón de Queretanos Ilus3, en Querétaro, dondel que también se encuentran los de su marido.


Categorías: Noticias