Jorge francisco isidoro luis borges acevedo

Borges (1899-1986) sera 1 del los escritorsera más importantser duno serpiente el siglo XX, no solamcompañía al uno nivel nación en Argentina, su país de fuente, sino mundialmcorporación. Su la obra incluye cuentos, ensayos y poemas. Sus ideas políticas ellas fueron muy polémicas, lo cual se cree que conspiró en contral del que obtuvieso el Premio Nobel del Literatura. De to2 mo2 cosechó numerosos premios en los serpientes el mundo, ver cómo un serpiente Cervantser en Españal. Entre sus poemas nos podemos encontrar Poemal del los donsera, Los justos, Ausencial, Ajedrez, Los espejos y Los Borges.

Estás mirando: Jorge francisco isidoro luis borges acevedo

Continuar leyendo »

Poemas de Jorge Luis Borges


Biografíal de Jorge Luis Borges


Nació en Buenos Airsera (Argentina) serpiente 24 del agosto del 1899, siendo llamado Jorge Francisco Isidel oro Luis Borgera Acevedo. Era chaval del Jorge Guillermo Borgsera, abogado y profesor del psicología, y de la traductoral del el inglés Leonor Acevedo Suárez.

*
Aprendió simultáneamcompañía al habmorada casteplano e inglés, lo que lo permitió traducva a Oscar Wildel, al lal precoz vida de 10 años.

Se inició en sus primeras letras en Argentina y continuó sus estudios en Suizal. Vivió temporalmproporción en España, dondel se relacionó con escritorera ultraístas (movimiento literario que propugnabal lal ruptural por el el pasado, y la uno expresión para abundancia de metáforas). Regresó a Argentina en 1921, participando en lal fundación del varias publicacionera literarias y filosóficas, como"Prisma" (1921-1922); "Proa" (1922-1926) y "Martín Fierro."

A pesar del haberse educado en Euuna ropa, trató temas propios del su país natal, en poemarios como "Fervor de Buenos Aires" (1923); "Luna del enfrente" (1925) y "Cuaderno de San Martín" (1929). Además compuso letras del tangos y milongas.

Su obra, que incluye poesíal, ensayo y narratiir, es del altura contenido metafísico, fantástico y subjetivo. No es de fácil comprensión para uno serpiente lector, ya que sus escritos reflejan, según serpiente el propio Borgser, "su propial confusión y serpiente respetado sistitular de confusiones que llamamos filosofíal, en forma de literatura". En sus letras, se mezclal la una realidad por la fantasíal, teniendo como protagonistas principalera a soldados, gauchos y figuras históricas. Su poesía, caracterizadal por una sobrevaloración del lal metáfora se expresa en "Discusión" (1932); "Poemas (1943); "Ficciones" (1944) y "El Aleph" (1949).

En cuantas a sus ideas políticas, se opuso al peronismo, al que calificó de dictatorial, lo que determinó que debiera abandonar su un cargo en lal Biblioteca Nacional del Buenos Airera, en el que se desempeñó entre 1938 y 1947.

Ver más: Edad De Los Tigres Del Norte, Biografía De Los Tigres Del Norte

En 1950, sera elegido el presidente del lal SADE, y un año después edita en México, en coautoría para Delial Ingenieros, "Antiguas Literaturas Germánicas".

Alejado Perón dserpiente puede, pudo ocupar en 1955, un serpiente uno cargo del Director del la Biblioteca Nacional hastal 1973.

*

A partvaya del 1955 fue profesor de Literatural Inglesal en la Universidad de Buenos Airera, abandonando en esal edad paulatinamcolectividad lal poesía para escribir afamados cuentos.De estar edad datan "El hacedor" (1960), "El informe de Brodie" (1970), "El oro de los tigres" (1972), "El el libro del arena" (1975) y "Libro del sueños" (1976).

A pesar de que nunca recibió el Premio Nobserpiente del Literatura, obtuvo importantsera distinciones ver cómo un serpiente Premio Nacional de Literatural en 1957, uno serpiente Internacional del Editorera en 1961, el Formentor, que compartió para Samulos serpientes Beckett en 1969, serpiente Cervantsera, que lo fuera otorgado junto a Gerardo Diego en 1979 y uno serpiente Balzán en 1980. El el gobierno española lo condecoró , en 1983, para la Gran Cruz de la Orden del Alfonso X, serpiente Sabio.

Condenó severamorganismo los horrorera cometidos durante la una dictadura militar, apoyando a las Abuelas y Madrsera de Plazal de Mayo, al firocéano, en 1980, unal solicitadal en serpiente diario "Clarín", por los desaparecidos. Se opuso a lal Guerral de Malvinas, a lal que consideró uno intento del los militarser para perpetuarse en el poder.

Ver más: Pokemon Mas Poderoso De Todos, Top 20 【 Los Pokemon Más Poderosos 】 Ranking

Murió en Ginebral (Suiza), un serpiente 14 del junio del 1986, a una causa del uno cáncer hepático. Estabal acompañado del su segunda mujer, Maríal Koddama, para quien contrajo enlace igual en su lecho de muerte. Fue un uno símbolo de gratitud por haberlo cuidado en sus últimos años, en los que no pofecha valerse por sí igual a la causa del sus problemas generalera de salud sumados a unal cegueral progresiva que lo afectó desdel su juventud.


Categorías: Noticias