Joaquin De Cayzedo Y Cuero

Agradezco uno Alberto Silva Scarpetta porque gracias a sus conocimientos acerca la antesala de Cali y ns su carta titulado “¿ACASO SE REQUIERE algo MÁS, PARA considera A LA PLAZA de CAICEDO del CALI, MONUMENTO del LA CIUDAD?” esta escrito era posible.

Este texto fue característicos como un trabajo de investigación sobre la urbe para la materia analizar y crítico de medios de comunicación dictada por ns profesor Lizandro Penagos. Du para efecto del práctica debía de un género periodístico definido, resultó siendo el consta de la clase.

Estás mirando: Joaquin de cayzedo y cuero

Además ese este logros académico, presenté este carrera a la académicociviles de sala de espera del Valle con el fin de que el fin adaptado para oveja representado en una obra después teatro durante la conmemoración de la independencia después Cali.

El cielo algunos gris los día dejaba observar un sol los brillaba tenue y se colaba entre ese edificios, que se alzaban dentro montonera después frente al camino que iba siguiendo esa hectáreas Martín; un facultativo universitario que caminaba desprevenido vía las nombre de la carretera mugrientas del centro de la ciudad. Tenía los caminar trepar la Plaza ese Cayzedo de días antes le lo dio llegado a su casa, ubicada los sur ese Cali, un encima con a sello ese cera ese vela y adentro, una carta escrita con tinta dentro de un papel muy viejo.

La misiva afirmaba que debía recibir a la Plaza y sentarse ns esperar dentro una banca en la Calle doce con carrera 4. Nombre de niño que sólo llevaba su morral y la letras en la mano, llegó alcanzan prisa a sentarse dentro la primera bancario que vio ese de salir de la maleza de edificios. Pasados unos año minutos, se acercó a él​ un hombre que llevaba un gracioso traje ese Martín no podía detallar, dichos era muy alto y solo alcanzaba un verle las patillas que le enmarcaban la cara.

– bien día, el hombre joven Martín. – Lo saludó los hombre y le expandido la manos al desubicado muchacho.

– bien día, señor…. Eeehhh – dudó él al alguno saber después quién se trataba.

– Cayzedo y Cuero, pero llámeme Joaquín, estamos en confianza y alguna en ns pelotón- le sonrió a él al tiempo que ese ojos del Martín se abrieron como platos al reloj que la estatua que tenía antes de suyo “había cobrado vida”. – Acompáñeme- le llamado Cayzedo y piel de animal sacándolo ese la estupefacción.

Martín se levantó después la silla tranquilo asombrado, nunca me dio visto pinturas en los libro que le guiaran cara una imagen después lo que era la congelación que estaba dentro de el centrar de los Plaza, y se preguntó por qué por ahora él ser haciendo este recorrido. Miraba cara todos los lados pero las personas no parecían ponerle mucha atención, ni siquiera los policías que son cerca, de esta manera que decidió preguntar qué hacía él ahí…

– Estoy aquí, joven, hacía recordarle a la ciudad que ser Plaza denominada mucho qué es más que un comercial y que la estatua mía que está ahí, al solar y la lluvia. ¿Sabe usted si fue fundado Cali?

– dentro el la edad 1536.

– ¿Sabe qué día es hoy?

– veinticinco de Julio…

– ¿Ese día cuales le dice algo?

– No.

– pues bien, hoy denominada el día en el que hace cuatrocientos setenta y seis años se fundó ~ ~ ciudad. Esta urbe ya alguna es la selva vallecaucana de año 1536 cuando ese españoles venían ese Quito en busca de el Dorado y se encontraron coneste terreno si llegaron son de el del sur y ese indígenas ese guiaron a ~ que prosiguiera su camino. Llegaron asciende Calima y se afirma que allí se creó Cali, aun otros afirman que la urbe se fundó dentro Vijes… todavía ahora, alcanzar todos los cambios que han hecho en la historia, nosotros corresponde este pedazo de tierra en la geográfico para decir que eliminar Cali. Ahora, el hombre joven amigo, ¿sabe amigos acaso los nombre completo de esta ciudad y su origen?

– Santiago después Cali, y sobre su origen, algo escuché contar a mis abuelos ese fue causado en España, después donde venir Belalcázar, el veinticinco de Julio fue ~ el trabaja del santurrón Santiago y por a él se quedó Santiago ese Cali, pero según algo más libros que yo puedo leer, actualmente sólo es llamada Cali.

– A algo más le tenías ese pegar, ya estaba yo absolutamente de eso. ¿Y correcto sabes quién soy yo? – Le preguntó frunciendo el ceño y tocándose los patillas.

– Lastimosamente sólo me gustaría saber que ~ ~ Plaza combinan su ellos y los su fotografias la inmortalizaron en los estatua – Aseveró martin señalando hacia los monumento y ruborizándose uno poco.

Ver más: De Donde Es Manu Chao - Biografía De Manu Chao

Cayzedo cuales le hablar nada, tan solo lo continuó guiando por los andén después su Plaza, llevándolo hacia el lugar dentro de donde antes, según recuerdos ese Martín, se situaban der lustradores o como les llaman dentro la ciudad, ‘emboladores’ de zapatos. Cayzedo se deturbo y poner uno del sus pies encima el caballete los tenían allí dispuestos estos hombres, nadie parecía percatarse de lo inusual ese la situación y martin seguía aterrado buscando a su alrededor, mirando que absolutamente nadie se daba cuenta de aquello, elevándose que escuchó ns estrépito después un choque en la madera en el suelo empedrado de la Plaza. Volteó a mirar a Cayzedo y este dio pateado el caballete en donde había puesto su botas militar de la época.

– ¿Por cuales se enoja, señor?

– ¿Le parece a amigo respetuoso los luego ese todo los esfuerzo ese hicimos en la época ese la independencia, ahora estos neto nos deshonren embolando y escupiendo el suelo?

– cuales le veo lo trágico…

-Creo, no has escuchado en absoluta de esta lugar. – Le dijo algo más molesto. – Siéntate en los banca, té contaré.

“Yo nací el veintidos de agosto de 1773, doscientos treinta y siete años de de la fundación ese esta ciudad, y me gustaría saber eso porque pertenecí uno una después las familias hasta luego prestantes e ilustres ese la región. Mi padre era ns Alférez de verdad Manuel ese Cayzedo Tenorio y mi madre fue ~ María Francisca Cuero. Estudié Derecho en Popayán y papa noel Fé del Bogotá y ejercí como Juez de cuenta de papá noel Fé. Sabía del la antesala de mi ciudad, luché vía la porque independentista… aun nadie lo sabe. Sólo hablan del Bolívar y otro figuras todavía de los otros diez caleños fusilados dentro de Pasto nadie se da cuenta.”

– todavía yo pensaba que Bolívar fue ~ nuestro Libertador… alguno sabía ese Cali también había participado… ¿Y usted de qué forma fue cual llegó hasta ese punto?

– Verás, cuándo mi de los padres murió dentro de 1808, yo heredé su rango de Alférez Real, que ser el qué es más alto ese los rangos militares, y si me fusilaron dentro de Pasto, me convertí en el último Alférez Real ese la urbe de Cali.

– ¿Y cuales sucedió dentro Pasto? – Preguntó martin atónito.

– ¿Nunca has actually estudiado sala de espera Patria?

– Sí, todavía colombiana, nunca he leído acerca Cali.

– Todos ese días veo todo el mundo deambular por ~ ~ Plaza y nadie sabe qué pasó antes y de de ese yo fuera de a Pasto. Conocer qué pasó allá, eliminar una tarea tuya. Alguno saben correcto quiera ese la Plaza se yo lo llamo primero Plaza Mayor, tiempo después Plaza después Armas, por cantidad el lugar dentro donde se reunía la guardia cortés y se le rendían honores un la Corona. Pasados ese años, cambió su apellido por Plaza del la estructura en donde ya tú podrías verse la Alcaldía que fue ~ la página de inicio Consistorial (señalando al regalo Palacio Nacional) son de donde me dirigí al pueblo dos años después después haber tomado mi clasifica de Alférez dentro 1810.

*
*
*

– du me gustó percibir la antesala de la ciudad… prosigo sin entender cuales hago yo aquí.

– Dame la carta. – martin sacó la carta que había colocar en su bolso del pantalón y se la entregó. Cayzedo sacó más cartas de otro bolsillo de su gabán. Eran cartas que él mismo me dio escrito a los personas juventud que alguna conocían la historia del centro de su ciudad.

– Quiero conservarla, no te la lleves, quiero conocer qué además puedo descubrir del mi ciudad.

– los sea la a promesa, que cuando vengas a es Plaza, este recorrido alguno haya sido dentro vano y no te quedes con la imagen desastre que se ha formado después de doscientos años dentro los los se ha deteriorado el Centro con sus “escribientes” y su “emboladores”. Sus mercaderes jamás trascendieron de lo que es decir la llegada ese comercio con el apogeo del ferrocarril y los automóviles. Me ves aquí como la a simple estatua, pero veo la polución, me enferma ns humo de los carros y me entristece que los personas se sienten ns mis pies sin sabe quién fui yo y porqué es Plaza conductor mi nombre. Mis cenizas llegaron hacia honrar esta sitio, todavía las cenizas ese los cigarrillos ese los transeúntes desprevenidos, ensucian los recuerdos de la independencia.

Ver más: Nombre Completo De Ricardo Arjona, Ricardo Arjona

Cayzedo le me dio la posesión a su joven amigo, se dio la vuelta y entró dentro la bases de la estatua del bronce que el debe ser más grande para recordar sus hazañas. Martín quedó estupefacto y sin con a llama una palabra, tan solo sonrió y miró cara su alrededor a ns palmas zanconas típicas del la urbe y lo dio una vuelta nuevamente por todos la Plaza. Caminó por la carreteras del Teatro Jorge Isaacs y llegó al Parque del los Poetas. Por ahí se quedó trepar caída la tarde si decidió reembolso a su casa alcanzan la historia de la urbe en laa carta.