Jaime gil de biedma biografia

La primera gran biografía después poeta recorre la vida, la sitio y los amores después creador


Ahora, cuándo se cumplen 75 años después su nació -el próximo 13 de noviembre- y casi 15 de su muerte -el ocho de enero ese 2005-, aparecer Jaime Gil después Biedma. Retrato de un poeta, la primera estupendo biografía después poeta. La publicará Circe y saldrá el 20 de este mes. Su autor es nombre de niño Dalmau, los mismo que fue finalista del respuestas Anagrama ese ensayo alcanzan Los Goytisolo. Dalmau ha reunido además de 100 testimonios, ese familiares, amantes y amigos, y además de cincuenta fotografías, dentro su la mayoría inéditas.

Estás mirando: Jaime gil de biedma biografia

Ha ser una creativo ardua y alguno exenta del dificultades, todavía el resultado denominaciones un libro de datos que nadie de quienes aman la poesía del Gil después Biedma querrá perderse. Dalmau desvela el misterio los rodeó su determinación y pone después manifiesto que su inventado caracteriza poético eliminar falso. Su poesía eliminar pura autobiografía.

Dalmau reconstruye la figura de Jaime Gil ese Biedma desde tres puntos de vista: su carrera en la la empresa de Tabacos después Filipinas, la poesía y el amor.

Pregunta. ¿Cómo era dentro de realidad?

Respuesta. tenía un conflicto brutal consigo mismo. Se odiaba mucho que ns odio le desbordaba. Los alcohol podía convertirle dentro de un enemigo temible. Yo jugué a ser diferentes personajes, el ese señorito los se autofustigaba, el después ejecutivo, el después amante...

P. ¿Por cuales se odiaba tanto?

R. yo tengo su tablero oficial: "Me odio a mí mismo causada tengo los envejecer, causada tengo ese morir". Yo creo que aquel odio parte después un trauma del su infancia que no es otro que el ese su despierta al sexo. Sufrió abusos sexuales dentro la niñez y dentro de la adolescencia por la a persona de confiar de su círculo íntimo. Y si en los contexto histórico y social el sexo ya era un tabú, el anti natura, como se decía, fue ~ doblemente castigado. Su odio nace de sentimiento después culpa.

P. No eliminar ésa la fotografías que da dentro de los poemas en que recordar su infancia.

R. Blindó de ellos poemas a ~ que nadie remotamente dudara ese que su infancia había sido inmensamente feliz. Todo eso del personaje poético que se inventó eliminar mentira. "No soy yo", decía, "el que charla en ese poemas, eliminar un característica poético". Lo hacia para calma a la familia, sobre todo a su madre. Como dice Francisco Rico, su poesía denominada "directa y descarnadamente autobiográfica".

Jaime Gil del Biedma lugar de nacimiento el trece de noviembre de 1929 en Barcelona. Su padre ser hijo ese un miembro del senado conservador, y su madre, del familia gratis -su padre lo dio sido ministro de diversos Gobiernos anterior la guerra-. Al poeta le pusieron del nombre Jaime dentro de recuerdo del un británico que de esta forma se llamaba y que murió antes de que naciera él. Eso no gustó demasiadas a Tatón o Jaimito, qué le llamaban en casa. Hacía sus compañeros de colegio era Croqueta, causado era gordito.

Su madre, Luisa Alba, poner todas de ellos esperanzas dentro él, era el elegido los había de recoger la antorcha de abuelo ministro. Su padre, luis Gil ese Biedma, se conformaba alcanzan menos: quería que entrara dentro de la empresa de Tabacos después Filipinas, dentro de la que él ocupaba un elevado cargo. Estudió Derecho.

¿Cómo ser Jaime Gil en ese otoño del 1946, si llegó un la facultad? un estudiante ese muy buen aspecto, bien trajeado, con un pañuelo dentro el bolso de la americana y uno prendedor ese oro dentro la corbata. "Pocos iban de este modo a la facultad: sólo der hijos del la high society ese Barcelona", cuenta en ns libro Alberto Oliart. Me dio a los tertulias ese la comprar "un irritante tono aristocrático", conforme Barral.

No solamente la carrera profesional en Barcelona, sino en Salamanca; según afirmaba él, causado era laa universidad más importante; según su biográfo, causada huía ese un corazón que alguna prosperó. En barna le "descubrió" Fabián Estapé, luego un hombre joven profesor auxiliar y un auténtico cazador del talentos. Le introdujo en la economía política y también en la literario y la filosofía.

Gil de Biedma dilató cuanto pudo su integración a Tabacos del Filipinas. Acabados ese estudios quiso ser diplomático, pero no funcionó. "Perpetró una boutade digna de Dalí cuándo le pidieron que glosara de escrito der encantos de ese ciudad que como aspirante a diplomático encarnaba sus ideales", especies Dalmau. Mientras los otros opositores cantaban ns excelencias de los bulevares de París o ese los parques del Londres, "él redactó la a impecable composición dedicada al pueblo ese Arévalo".

Finalmente, tras una larga estancia dentro el reino unido y París, entró, con enchufe, dentro Tabacos después Filipinas, aun pronto es decir muy agradecer por sus jefes.

Tuvo una iniciación tardía uno la poesía y siempre era muy honesto al evocar las caso de su nacimiento poético: "Tenía uña copas para y me di factura de que podía cantidad poeta porque tenía en la cabeza un poema".

"Rompió ns la poesía", qué dice Estapé, en 1949. Ese año en que escribió su primeramente poema fue muy especial para él. Deseó compartir ns secreto los le atormentaba, su homosexualidad. Se lo contó a Barral y ns Estapé. El primero le respetó aún además por la valentía del admitirlo. Los segundo le recomendó que escribiera poesía, para todo sonetos.

También se lo confesó un Oliart: "Jaime me calcular que ser homosexual; exactamente me hablar que podía hacer el amor alcanzan las mujeres, todavía que solo se enamoraba del los hombres; que su iniciación dentro de las ejercicios de métodos de prácticas homosexuales había empezó a der tres años, edad dentro que una persona más alto lo utilizaba hacía sus práctica sexuales".

¿Quién fue esa persona? Dalmau opina que es mejor alguna escarbar dentro esa terrible historia.

El biograph aporta abundantos testimonios después que el poeta fue ~ bisexual. De su destino pasaron interesantes mujeres: Mené Rocha, culta, inquientante, independiente, después la que es decir inseparable durante uno del sus viajes a Filipinas. Isabel Gil Moreno de Mora, un quien dedicado el poema A una señora muy joven, separada, y con la que consistía en pensó dentro de casarse. Natacha Seseña, con quien tuvo laa sintonía inmediata.

"Tenía laa sexualidad desesperada, transgresora, urgente", explicar Dalmau. "En esto ser muy similar a Pasolini".

El exceso de alcohol y una vida sin límites llevaron al poema a situaciones extremadamente complicadas. Le lo hicieron chantaje e consistía se tuvieron a su padre. Sufrió depresiones y crisis, procuró suicidarse dentro dos ocasiones. Contrajo tres veces la sífilis, se contagió después sida, vivido escenas de enorme violencia alcanzan chaperos... Y tuvo grande amores, qué Jorge Vicuña (nombre supuesto) o Pep Madern, al que nombró herencia universal.

"Nunca cerraba capítulos ese su vida. Creó una especie después familia paralela integrada de sus ex amantes a der que llamaba siempre los necesitaba", afirma Dalmau. "En los libro der amantes hombre muerto aparecen alcanzan su apellido real, y ese que tranquilo siguen vivos, alcanzan nombre supuesto".

Ver más: Openings Y Endings De Todos Los Opening De Dragon Ball Z Todos Los Opening

Asumir y practicar su homosexualidad alguno le es decir fácil. Manuel Sacristán, de ejemplo, le negó el ingreso dentro de el oblicuo Comunista, algo más que ns poeta deseaba muchísimo. "Sólo la dicha de algo responsables ese política cultural del PC los rechazaron la solicitud de Jaime a ~ ingresar dentro de sus filas le salvó de cometer lo que yo tengo sido una torpeza todavía mayor", dice Ángel González en el libro. Pero el poeta acusó esta nuevo revés.

La complicada determinación amorosa del Gil después Biedma eliminar sólo la a parte del libro. Dalmau documento exhaustivamente todos sus poemas: cómo, cuando y en qué circuntancias fueron escritos. La obra ese poeta se resumen prácticamente dentro tres libros: las personas ese verbo (Seix Barral, poesía), Al pie después la texto (Crítica, ensayos) y Retrato del artista en mil novecientos cincuenta y seis (Lumen), ampliación y versión definitiva de diariamente del artista seriamente enfermo (1974), los por importar expresa ese Gil después Biedma es decir publicado un años después ese su muerte.

Pregunta. Gil ese Biedma, dentro castellano y Gabriel Ferrater dentro catalán, señalaron el la carretera de la poesía de la experiencia.

Respuesta. Gil del Biedma trascendía la anécdota. Ns diferencia de la regalo poesía después la simbolismo y sin quitarle valor, sus poemas alguna fueron circunstanciales, son experiencias reposadas qué el bien vino alcanzan el tiempo. Hay algo muy claro: no le gustaba la poesía homosexual de reivindicación y anecdótica...

P. ¿Qué le interesaba?

R. El mundo de relaciones que se establecen entre dual personas que se aman, el circulación completo de una situación amorosa.

P. ¿Cómo definiría su poesía?

R. Recoge cinco siglos de la mejor tradición poética española; tomar el control la tradicion inglesa ese los la edad treinta, como Auden o Eliot; demasiado el acervo popular, artículo de rock y de pop, la canción francesa, la zarzuela... Y a a él se añade un extraordinario conocimiento del idioma.

P. ¿Y la poesía social?

R. Escribió algunos, qué Asturias, 1962, los sobreviven bien. Había un cambiaban radical dentro los sesenta, alcanzar la llegada de turismo. El paso del la hispano rural un la urbana eliminar el certificado de defunción después su poesía social.

P. "Mi infancia eran recuerdos ese una casa..." o "Yo nací (perdonadme) / en la edad del la pérgola y ns tenis", del poema infancia y confesiones, recuerdan uno Machado y uno Alberti.

R. era un muy grande lector. Él hubiese odiado la son de intertextualidad, hubiera preferido "préstamos literarios". Lo asimiló todo, como ya he dicho. Se puede contar que lo que logrado Cortázar alcanzan la prosa dentro de español, lo hizo él alcanzar la poesía.

P. ¿Por cuales dejó del escribir tan pronto?

R. Se ellos tienen dado mucho explicaciones. Según despues de ansan Goytisolo, alguno pudo sobrevivir a la rechazado de la censura, la suya ser una literatura de máscaras. Otros aseveran que su circulación poético se me dio agotado. Él mismo se destruye en contra Jaime Gil del Biedma y se ve fallecido en después de la muerte de Jaime Gil ese Biedma. Yo creo que cuales dejó no por decir.

P. ¿Cuál ser su poetisas preferido?

R. alguno volveré a cantidad joven.

"Que la destino iba en serio / uno lo empezar a comprender más tarde / -tal todos ese jóvenes, yo vine / un llevarme la destino por delante-.

Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / -envejecer, morir, ser tan sólo / ns dimensiones de teatro-.

Pero ha último el tiempo / y la hecho desagradable asoma: / envejecer, morir, / es el único razonamiento de la obra".

La poesía después Gil de Biedma quedará, por acerca de todo, para siempre.

Ver más: Jugar A Super Mario Odyssey 64 V5, Un Juego De Mario Bros, Super Mario Odyssey 64 V5 Any% Tutorial

*
Jaime Gil, luciendo uno batín, dentro su habitación del noventa y uno de Eaton Place, Londres, 1950.F. MAYANS
*
Isabel Gil (Bel), musa del la gauche divine.COLITA
*
El actor Josep Madern.COLITA

* este artículo aparecía en la edición impresa después sábado, 06 ese noviembre ese 2004.