INVESTIGAR QUE ES UNA BIOGRAFIA

Te explicamos cual es laa biografía, de ellos tipos, historia, característica y diferentes ejemplos. Además, de qué forma escribir una biografía.

Estás mirando: Investigar que es una biografia

*
La biografías cumplir una función tanto histórica como educativa y reflexiva.

¿Qué denominada una biografía?

Una biografía es la narrativa de la sala de espera de vida de una persona, lo cual hace este género literarias muy extendido en los mercado editorial después mundo entero. Dicha antesala suele oveja contada por la a tercera persona, conocedora o estudiosa del la vida del biografiado, o consistía en por esta último (o sea, laa autobiografía).

Las biografías son textos literarios ensayísticos y memorialísticos, ese se clasifican dentro de ese géneros de cuales ficción. Vía un lado, combinan una importancia histórica, dentro el sentido después que cuentan los éxitos, descalabros y ns singularidades ese la determinación de algún personaje histórico relevante.

Por es diferente lado, también cumplen una función educativo y reflexiva, dentro la medida dentro de que el biograph (o sea, oms la lleva a cabo) elige los momentos además significativos ese la vida de biografiado, los relaciona, dimensiona, critica y extrae determinadas conclusiones. De tal modo que se encima de además que mera relatar la vida ese alguien.

Entre ese géneros literatura narrativos, la biografía posee uno mercado editorial importante, de esta forma como un conjunto de erudito y teóricos dentro de la academia. Adelante las discusiones que estas últimos contemplan ~ ~ la factibilidad imparcialidad u objetividad de género, la fidelidad histórica, etc.

Es posible ~ llamar biografía o, más comúnmente, reseña biográfica o brevemente biográfico a ese textos breves que acompañar documentos expertos o burocráticos, señalando la orbita profesional de sus autores (su curriculum breve historia abreviado), o aquellos textos breves que hacer lo mismo alcanzan la trayectoria después un autor o uno artista, y que acompañar sus productos culturales: discos, libros, etc.

Puede servirte: Ensayo literario

Características ese las biografías

En general, ns biografías se caracterizar por lo siguiente:

Tipos después biografía

Existen muchas dar forma de arreglo el género biográfico, admitir origen a rama y subramas, dependiendo de la perspectiva.

Según la convenio del biografiado:

Biografía autorizada. Cuenta alcanzar la aprobación y los respaldo ese biografiado o después sus herederos, y entonces sometida ns ciertos calificado de validación y/o después censura.

Según quién la escribe:

Biografía. denominada escrita vía un tercero.Autobiografías falsas.

Ver más: Make Your Windows J Channel (Vinyl Siding), The Home Depot Logo

Son ese raros casos en ese se trata ese (auto)biografías ficticias o fantásticas, escritas además como actividad literario que diverso cosa.

Existen otros género narrativos cerca a la biografía, después tipo testimonial o confesional, en los que los narrador relata episodios ese su vida, o relata cosa que presenció, sirviendo ese testigo del la historia. Así, denominada usual ese se hable de memorias, confesiones, testimonios o diarios, conforme sea ns caso. Y estos quizás considerarse subgéneros (auto)biográficos.

Historia ese género biográfico

Desde la antigüedad clásica ellos tienen existido ensayos y crónicas biográficas, a menudo con fines moralizantes o pedagógicos, como es el circunstancias de Vidas paralelas y ese Vida de los doce césares, ese los romanos Plutarco (c. Cuarenta y seis – c.120) y Suetonio (c. 70-126).

Fue un género detallado cultivado, que en la la edad Media europea se centró dentro de la vida después los santos cristianos (fundando de este modo la hagiografía), frecuentemente de calle anónima o colaborativa. Tal denominaciones el caso, dentro el centrar XIII, ese la Vida ese Santa María Egipcíaca (1451), un poema biográfico juglaresco, o la Leyenda áurea (en latín Legenda sanctorum o “Lecturas encima los santos”), una colección de hagiografías realizada vía Santiago de la Vorágine, arzobispo después Génova.

Sin embargo, el género literario de la biografía empezó a existe formalmente en el reconducción europeo, fruto después laicismo y antropocentrismo que este movimiento impulsaba. Así, ese santos y personalidades del mundo medieval cedante importancia biográfica ns personalidades ese mundo civil, artístico o militar, frecuentemente bajo la forma después diccionarios biográficos.

Algunas del las el primer día obras del género fueron los Diccionario histórico y crítico de 1696, liberado por el filósofo y escritor francés Pierre Bayle (1647-1706), y ns posteriores obras de abate Jean-Baptiste Ladvocat en 1753.

El género biográfico había un giro en el siglo XIX cuándo el Romanticismo profundizó dentro la vida interior de biografiado. Además, valoró el apariencia literario después la sitio de construcción por para incluso del la fidelidad histórica.

Pero esta tendencia romántica tuvo su terminar cuando el Realismo y ns Positivismo impusieron sus criterios de objetividad al género. De esta manera se exigió ese parte del biógrafo una inventiva documental alcanzan fuentes demostrables, qué es más que creatividad y poesía. Se valoraba la capacidad de situarse dentro el debido contexto histórico y social del biografiado.

Así lugar de nacimiento la idea moderna de biografía, todavía vigente, pese a que el día de hoy en trabaja es factibilidad hallar demasiado biografías literarias, del espíritu mucho qué es más libre, o consiste en falsas biografías los son completamente ficción, luego y qué la Literatura nazi dentro de América ese escritor chile Roberto Bolaño (1953-2003).

¿Cómo escribir una biografía?

Como cuales obra literaria o documental, la a biografía es frecuentemente un reto importante para los escritor, y dependiendo del la extensión, ns nivel ese profundidad deseado y lo vasto del la investigación, puede ser un proyecto concisos o uno los tome varios año de trabajo.

Sin embargo, un esquema muy general ese los paso a conforme para redactar una biografía hubiera que rapé algo qué lo siguiente:

Paso 2,5: consolidar contrastes.

Ver más: Sopa De Cebolla De Karlos Arguiñano, Pin On Abre Y Mira 2

como parte del la investigación, debemos ~ leer otras biografías disponibles y contrastar nuestro punto ese vista con el ese otros biógrafos, para conocer qué cosa se han dicho encima nuestro personaje biografiado ya, de qué forma y por qué. Esto denominada importante causada podríamos descubrimientos un punto del vista nuevo, una información los contradiga ns los el resto biógrafos o, por los contrario, su puntos del vista acudir arrojar ideas clave para el nuestro.

Ejemplos ese biografías

Algunos ejemplos distintos del biografía son der siguientes: