IMAGEN DE ANAXIMANDRO DE MILETO

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Los filósofos presocráticosLa escuela ese Mileto
Anaximandro de Mileto

§1.

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Anaximandro. Tradición escolar y mítica

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1. Anaximandro del Mileto, hijo de Praxíades, compañero y discípulo ese Tales, según las Crónicas de Apolodoro (D. Laercio, II, 2) yo tengo sesenta y cuatro años dentro de el lunes año ese la Olimpíada cincuenta y ocho (547/46 a.n.e.) y morir poco después. De aprobación con ser datación, Anaximandro habría nacido en torno al año 610/609, data que coincide con la noticia de Hipólito (Ref. I, 6, 1-7) los fija su nacimiento dentro el tercera año ese la Olimpíada 42. Se quizás pues situar la vida de Anaximandro entre los 610/609 y los 545. La asociación, que establece D. Laercio, ese la madurez ese Anaximandro alcanzar la del Polícrates, tirano después Samos, es muy dudosa por cuánto éste sube al poder el 533/32 y muere el 522.

Suidas atributo a Anaximandro la autoría de 4 libros: encima la naturaleza, Perímetro de la tierra, encima las estrellas fijas y una Esfera celeste. La denominación para la criatura (Perì fúsewV) ser la titulación clásica que tendía un conferirse a der escritos ese todos aquellos que Aristóteles el ha llamado fusikoí, es decir a casi todos ese presocráticos. Posiblemente los libro del Anaximandro alguna tenía encabezamiento y der títulos del Suidas serían solo capítulos del un libro de datos fundamental. Lo que sí parece cierto, a partir de los fragmentos subsistentes y de los testimonios (Temistio, Orat. Treinta y seis p. 317), que Anaximandro fue el primero del quien tenemos nueva que escribió un libro dentro prosa (lógon suggegramménon). La importancia ese escrito en prosa reside dentro que Anaximandro, como filósofo que seguir la tradición del Tales, inaugura uno género puerta nuevo, distinto de verso utilizado vía la tradición después los poeta y educadores.

Anaximandro, como Tales, es característicos muchas veces como un científico interesado en asignaturas de astronomía (descubrimiento de los solsticios, del los equinoccios y después la oblicuidad ese Zodíaco, Plinio, Hist. Nat., II, 3) y que me dio a saber un esbozo de geometría (Suidas). No tener embargo, ns anécdotas que después él tenemos nos ofrecen la imagen de un hombre práctico (inventor de gnomon, constructor del un mapa-mundi y ese una carta de los cielos, predicción después un terremoto) y después un organizador políticamente y militar, puesto en el mercado al frente del una expedición colonizadora después Mileto dentro Apolonia (Aelianus, Varia historia, III, 17).

a) los gnomon. Favorino (D. Laercio, II, 1) dice que fue ns primero que inventar un gnomon. Denominaciones posible que esta descubrimiento alguna se quizás atribuir ns Anaximandro luego según Herodoto (II, 29) «los griegos ella adquirió de der babilonios el conocimiento de la esfera celeste, después gnomon, y después las doce partes del día». Dentro todo situación Anaximandro tendrá sido ns introductor ese gnomon dentro Grecia. Sin embargo, es posible que incluso Tales haya conoce el gnomon, y puede verse incluso este instrumento qué una realización técnica ese teorema de la proporcionalidad después triángulos (utilizado de Tales para determinación la altitudes de los pirámides). La noticia después Favorino-Laercio es ~ confusa, pues el gnomon es una especie ese reloj después sol que, según el testimonio, Anaximandro «colocó encima los relojes de Sol en Lacedemonia». Acaso la novedad ese Anaximandro resida en construir un gnomon, es llama una varilla o estilo, que, además de esto de marcador después horas (como ese relojes del sol al uso), sirviera ~ para marcar los solsticios y equinoccios.

b) Predicción ese un terremoto. Lo que tengo parece con seguridad es los Anaximandro visitó Lacedemonia pues recomendó a los espartanos ese abandonaran la ciudad desde el punto de vista de la inminencia de un terremoto, y en aquella ocasión, conforme testimonio después Cicerón (De divinatione, I, 50, 112) «la ciudad entera se desmoronó y la cumbre del montaña Táigeto se resquebrajó qué la popa de un navío». La predicción después un terremoto la pudo sí llevado a cabo Anaximandro por parte experiencia al respecto (por ejemplo, los vuelo alborotado de las cigüeñas), ya que Mileto está dentro de una zona sísmica.

c) los mapa-mundi. Diógenes Laercio (II, 2) nos dice que Anaximandro fue ns primero dentro de trazar los perímetro después la tierra y el mar y construyó también una esfera celeste (es contar una carta de los cielos). Agatémero (I, 1) y Estrabón (I, 7) informan incluso que Anaximandro dibujó uno mapa de la desembarcar habitada, que era perfeccionado posteriormente de Hecateo ese Mileto. Su mapa-mundi denominaciones un diseño circular, dentro el que ns regiones bien conocido (Asia y Europa) formaban segmentos más o menos iguales y todo eso rodeado por los Océano (Herodoto, IV, 36). Ese conocimientos geográficos de Anaximandro se basarían en las noticias de navegantes que serían abertans y variadas en Mileto, centro comercial y después colonizaciones.

Pero la tradición considerar a Anaximandro, ante todo, qué un filósofo, sucesores y discípulo (diádocoV kaì maqhth) ese Tales, cuyo filosofía debemos interpretar qué un desarrollando interno del racionalismo después su maestro. De convenio con la información de que disponemos, Anaximandro habría desarrollado, como crítica uno la filosofía después Tales, las ideas filosóficas siguientes:

a) el ápeiron. Conforme las fuentes procedentes ese Teofrasto, Anaximandro habrá afirmado que ns principio del todas las cosas existentes alguno es ninguno ese los denominados artículos (agua, aire, tierra, fuego), sino alguna otra naturaleza ápeiron (Simplicio, Fís. 24, 13-25).

b) ns cosmos. Ese seno del ápeiron para siempre se segrega a gónimos, germen ese los artículos opuestos (Ps. Plutarco, Strom. 2). Ns ápeiron se determina dentro un asignación de publicación contrarios (cosmos enantiológico). Esta cosmos es un cosmos dinámica y provisorio que combinación su origen y su disolver en los ápeiron.

c) La pluralidad ese mundos. Todo las la fuente procedentes del Teofrasto (Simplicio, Hipólito y Ps. Plutarco) atribuyen un Anaximandro la idea del mundos infinitos (simultáneos o sucesivos).

En Anaximandro nos encontramos alcanzan un asignaturas semejante al los se nos planteaba dentro de Tales ese Mileto, pues en los dos pensadores las actividad científicas y filosóficas recaen dentro de la uno persona subjetiva. Anaximandro podría ser interpretado en ~ un designa vista categorial (científico) como una especie después cosmólogo, de la misma manera que Tales podría cantidad interpretado qué un fisiólogo o uno biólogo. Aun la cosmología después Anaximandro, al igual que la physis del Tales está recorrida toda apellido por idea filosóficas. Los ideas ese Anaximandro (el ápeiron, el cosmos, la dinámica y la temporalidad del mundo) sólo adquieren laa escala adecuada al contemplarlas qué un desarrollando interno de los inconvenientes planteados dentro de el racionalismo del Tales, de forma que se podría afirmar incluso ese muchos del sus aportes científicos es así cumpliendo descendientes ontológicas, sólo acudir ser entendidos de medio después sus idea filosóficas (el mapa-mundi después Anaximandro, en cuánto representación de la omnitudo universi, sólo adquiere sentido de la idea de cosmos, en cuanto facies totius universi).

2. La consideraciones de ns ideas después Anaximandro qué un desarrollando interno (por lo demasiados crítico) de racionalismo del Tales eliminar el formación de hielo freno a ns interpretaciones los pretenden cayó su filosofía a idea míticas y religiosas. De la misma manera que las idea filosóficas del Tales podían oveja pensadas qué un transformado después las ideas míticas del Homero o ese Hesíodo (un transformado que, sin embargo, por medio de la apps de la racionalidad sensu stricto, terminaba de enfrentarse al mito), del mismo camino podríamos interpretar ns ideas de Anaximandro como transformaciones después ideas míticas (por ejemplo, la reducción del ápeiron al caos del Hesíodo, o a la Noche ese orfismo). Es contar podríamos interpretar el sistema del Anaximandro como una racionalización del bocetos cosmogónico ese los órficos tal como nos lo ofrece Guthrie (Orfeo y la religiosa griega, trad. Después Eudeba, 1970, p. 226). El dato de los Anaximandro hable ese un gónimos (germen de lo caliente y de lo frío), segregado del seno ese ápeiron, da piernas a este autor para consolidar su semejanza alcanzan el huevo órfico, y los ápeiron alcanzar la Noche de la mitología órfica. La correo entre los sistema después Anaximandro y la doctrina órfica quizás representarse así:

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Ahora bien, la comparación de Guthrie alguno puede justificarse por las siguientes razones:

a) La doctrina órfica puesta dentro relación alcanzan Anaximandro de Guthrie denominada tan sólo un fragmento del una cadena más amplia: anterior la cena está Fanes, los procede ese un huevo, que procede un su vez después una serpiente monstruosa... La primacía ese la Noche sobre el huevo procede de fuentes cuales específicamente órficas; aparecer en Aristófanes (Aves, 693) y se remonta probablemente a Homero (Il., 14, 258) donde aparece «la cena domadora del los dioses», todavía sin referencia alguna al huevo. Contra las tesis de Guthrie, quien defendió que la doctrina órfica estaba ya escrita dentro de libros sagrados en el siglos VI a.n.e., es opinión generalizada (C. Wilamowitz, I.M. Linforth, Kirk-Raven, ...) que alguno puede hablarse ese un corpus escrito después la doctrina órfica antes del período helenístico. La derivando principal ese las versión órficas encima de la formación después mundo procede ese los neoplatónicos tardíos (Damascio, Atenágoras). Según ser fuentes la formación después mundo se produce en dos paso distintas, la primera vía obra del Fanes, y la segunda por obra de Zeus. En la “teología órfica usual” del las Rapsodias, aparecer ya claro la derivación ese Fanes después huevo, y la Noche qué hija de Fanes (Simplicio, después principiis, 316, 18). Dentro la versión de Jerónimo y Helánico (Simplicio, después principiis, 317-319) se lo hace surgir todo después agua o barro dónde se origina una serpiente gigantesca eliminar Cronos o Heracles. La serpiente crea a Éter, Caos y Erebo. Éter fecundado vía la serpiente da espacial a uno huevo de plata ese que procede Fanes (dios incorpóreo con en y cabeza de animal). Fanes crea, por una parte, una raza de hombres previo y distintos a nosotros, y, por la otra, creando la Noche, de la ese proceden Gea y Uranos, que unidos vía Eros dan lugar a der Titanes y a der hombres procedentes de las cenizas después los Titanes). En este nombrar el mito del Orfeo tomar el control la tradición ese la cosmogonía de Hesíodo. La versión ese Atenágoras (Legatio, 18, 4-6) coincide alcanzan la después Jerónimo y Helánico, todavía en ellos derivan directamente del huevo demasiados Fanes, como Gea y Uranos, aun sin referencia nadie a la Noche.

b) estructuralmente la comparación tampoco ~ ~ justificada. Es artificialmente ver dentro el gónimos los huevo, en el ápeiron la dieces obscura, y dentro de lo mojado a Eros. Lo único ese subsiste eliminar el dualismo ese lo frío y lo nombre es en relación alcanzar Gea y Uranos.

c) dentro un apreciado genético eliminar posible que Anaximandro haya recibido influjos órficos. Aun de todas formas el bocetos órfico estaría ya racionalizado. La doctrina órfica podría de servido. En todo caso, como nuevo cosas de simbolismo al que son aplicables der problemas planteados dentro de la crítico al sistema después Tales.

En consecuencia, los sistema ese Anaximandro se concibe como un desarrollo del racionalismo implícito dentro el pensamiento después Tales: 1) Tales significa la racionalización del un serie de ideas implícitas dentro de el relato mítico, o, dentro de otras palabras, los relato mítico denominaciones el cosa mundano de experiencia sobre el que reflexionaría el pensamiento ese Tales. 2) ns racionalismo después Tales plantea laa serie después problemas para los qué reflexionaría Anaximandro. 3) ns orfismo podría sí servido un Anaximandro como nuevo cosa de semiótica para el ajuste ese las ideas resultantes de desarrollo del racionalismo de Tales.

3. La ejercicio filosófica ese los milesios va ligada un la idea del reflexión y ese escuela filosófica. Todavía reflexión cuales en el sentido subjetivo sino dentro de sentido propósitos y cultural, qué reflexión del segundo grado. Reflexión en primer lugar sobre la una práctica científica regalo tanto en Tales como en Anaximandro. Reflexión sobre el material mítico mundano (Hesíodo, orfismo). Y reflexión, por último, en el caso de Anaximandro acerca las idea acuñadas de Tales, lo que nosotros pone dentro presencia del idea de escuelas filosófica.

La distribución después los primeros filósofos en colegios y la fijación después la relación maestro-discípulo adentro de ellos proviene después Teofrasto. El concepto de colegio filosófica (escuela del Mileto, colegio pitagórica, escuela del Elea, &c.) supone laa sabiduría acerca la los reflexionar. La idea de reflexión tiene acá un sentido objetivo, histórico-cultural: reflexión acerca el cosas acuñado vía la escuela. Y este punto eliminar necesario para comprender la diferencia entre las colegio filosóficas griegas de las colegio de pensamiento orientales. El modelo un asiático (las colegios de Babilonia y ese Egipto) sí un personalidad aristocrático, donde la sabiduría ser encomendada uno una raza sacerdotal. Ns modelo griego combinan un carácter urbano, laoqu y secular. Pero la principal diferencia que cabe consolidar entre ambas es que, entretanto las colegio orientales tienen un carácter tradicionalista, pues en ellas se trata ese mantenerse fiel a los palabras del maestro (magister dixit), y, vía ende, solidarias de los método filológicos, en cambio las colegio griegas sí un personalidad progresista, dentro de las que la situación entre der miembros ese la escuela, es la crítico del discípulo al maestro.

El como modelo helénico de escuela filosófica es además plural. En principio se quizás hablar, al menos, después dos modelos: el modelo milesio y el modelo pitagórico. El modelo de Mileto prefigura la a «institución científica» que eso el antecedente del Liceo ese Aristóteles. Ns modelo pitagórico prefigura, hasta luego bien, un «partido político», qué «escuela de vida», los anticipa la académicociviles platónica. Ambas instituciones estaban el precedente de nuestras universidades. Ahora bien ns universidades estaban fundaciones públicas a diferencia después las colegios griegas que estaban fundaciones privadas asciende la era romana (con la excepción de período alejandrino abajo el mecenazgo de los Ptolomeos). De otra parte (en conexión alcanzar el personalidad político después modelo pitagórico), originariamente los universidades no son ns núcleo de ocupaciones políticas y religiosas, aun ellas mismas es así envueltas dentro organizaciones políticas y religiosas de las que ellos eran instrumentos (Universidad después la Iglesia medieval, comrcialmente prusiana, universidad soviética). Uno su vez el modelo después Mileto puede adquirir una dimensión política de oposición «liberal» uno la Iglesia y al Estado, y es dimensión política búsqueda la «privatización» (por ejemplo: la corporación Libre ese la Enseñanza dentro de España).

Como conclusión diremos que ese primeros pensadores griegos se distribuir en colegios que exigen una tradición cultural, uno vocabulario concreto (las idea filosóficas), y la a relación crítico entre discípulo y maestro. Si caracterizamos el pensamiento ese Tales qué un racionalismo monista, el del Anaximandro sería un racionalismo crítica (del monismo después Tales). Cuales obstante, si der dos tu perteneces a la misma escuela denominaciones necesario a rasgo común, presente tanto dentro Tales como en Anaximandro: esta características común sería los grupo ese transformaciones.

Los básico términos acuñados de Anaximandro son los Ápeiron (M) y los Cosmos (Mi), que pueden ser pensados dentro de relación alternativa: Mi(M) Ë M(Mi). Dentro de la fórmula Mi(M) ns ápeiron se subordina o para reducir al cosmos. Dentro la fórmula M(Mi) el cosmos se absorbe dentro el ápeiron como un consecuencia suyo. Los dos casos ellos eran significativos para la historia de la filosofía pues dentro los dos casos el ápeiron es un desarrollo crítico de la doctrina después a1rch" del Tales (monismo del la sustancia).

§2. El ápeiron

1. Según los fuentes ese Teofrasto (Simplicio, Fís. 24, 13-25; Hipólito, Ref. I, 6, 2; y Ps. Plutarco, Strom. 2) y los testimonios del Aecio (I, 3, 3) y D. Laercio (II, 1) el ápeiron es el contenido después a1rch". Hoy dia bien, concebido qué contenido de arjé, se es definiendo positivamente al ápeiron. Y, sin embargo, la idea ese ápeiron eliminar una idea crítica-negativa, que cuales puede oveja definida positivamente. ~ ~ negación ser contenida ya dentro su sentido etimológico. Ns término ápeiron está componer de la partícula privativa a1 y del término péraV (límite, borde). Etimológicamente ápeiron significa lo sin límites.

La idea del ápeiron puede obtener, obtener diferentes sentidos negativo según ese diferentes parámetros que fijemos hacia lo limitado. Así, sí señor tomamos como parámetros después lo limitado los objetos concretos del mundo del las dar forma (p. Ej., uno lámina metálica, laa cinta), ápeiron estaría lo que cuales tiene bordes o extremos, causada se ellos tienen unido en un anillo, o dentro una llanta. Aristóteles y Aristófanes testimonian la combinación del ápeiron alcanzan algo circulo o esférico, según subrayaron Cornford y Diels. Hoy dia bien lo esférico puede oveja tomado, ns su vez, qué referencia ese lo delimitada (p. Ej., ns cosmos esférico definir por la a superficie inmersa dentro un lugar vacío), y, entonces los ápeiron eso una esfera después radio infinito, no tener límites, es hablar una ampliando (llena) infinita por todas tu partes. Los ápeiron sería, pues, lo esférico, lo infinito en expandir espacial.

Estos sentidos ese ápeiron a pesar de que negativos son, dentro cambio, categoriales; denominaciones decir, alguno conciben la negación dentro de sentido filosofía cultural dentro relación con el mundo del Tales. Ahora bien, sí señor tomamos como modelo del lo limitado el agua después Tales en cuánto cuesta este determinación después arjé, entonces el ápeiron después Anaximandro será la negación que, dentro su usar filosófico, se ejerce encima la metafísica de Tales. Los agua después Tales sí es qué determinado alguna puede ser arjé. Ns ápeiron aparece así como una en lugar de, reemplazar al monismo después la sustancia y, vía ende, cuales puede oveja ni ns agua ni ninguno del los denominados publicación (aire, tierra, fuego).

En el racionalismo de Tales ns arjé aparecer siempre determinado dentro las formas de mundo . La unidad de estas formas denominada la unidad después las transformación mutuas (unidad de identidad). El racionalismo de Tales va unido uno la reductibilidad de unas formas a otras (lo mismo es el bien que ns mal, los griegos que los bárbaros, ese amos que ese esclavos, &c.). Hoy dia bien el proyecto después Tales empezaría a desvanecerse si las formas de mundo comienzo a pensarse qué irreductibles: der opuestos lo es separados por fronteras intraspasables, al menos de un régimen directo. Sin prohibición Anaximandro conservaría ns grupo del transformaciones de Tales, pero cuales de ns modo directa sino mediato. La transformación ese unas cosas en otras está mediada por los ápeiron. El ápeiron se nos en la actualidad así como la fuente inagotable después energía que garantías la convertir y la unidad del cosmos.

Dos son las características del ápeiron ese Anaximandro: Infinito y también Indeterminado. En cuánto cuesta este infinito ns ápeiron denominaciones fuente del energía y movimiento hacía que dentro de el mundo no cese la generación y corrupción (Simplicio, Fís. 24, 18-19; Ps.

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Plutarco, Strom. 2, Aecio, I, 3, 3). Pero además el ápeiron alguno es ninguno de los denominados publicación (stoiceía) sino qué indeterminado (a1óristoV). Es indeterminación es relativa al mundo (kósmoV) generado dentro su seno qué el feto (gónimoV) dentro de la placenta. Anaxímenes, el discípulo de Anaximandro, conservará de su maestro la infinitud del arjé, aun ya no será indeterminado como en Anaximandro sino algunos determinado: los aire (a1h"r).

2. Es del suma importancia determinación las porque que tomaron a Anaximandro un oponerse al proyecta racionalista de Tales, en términos después discusión interna, propia después la Escuela. ¿Cuáles ellos eran las porque que llevan a Anaximandro a consolidar la tesis ese que los arjé infinito cuales puede ser algo más determinado, cuales puede ser ninguno ese los denominaciones elementos?

Según Gomperz (Pensadores griegos), ns grupo de transformaciones no puede servir sofisticado la transformación ese unas material en otras. Así, de ejemplo, los aire para convertirse en fuego vía rarefacción (aumento después volumen), necesita calentarse; las nubes al condensarse se convierten dentro agua, todavía para eso necesitan enfriarse, etc.

Pero el argumento decisivo es que la condensación y rarefacción implican la finitud ese mundo. Y si los mundo denominaciones finito entonces ninguna después sus partes, no existe determinación, puede oveja eleva uno la catalogados del arjé infinito. ¿Pero, por cuales la condensación y rarefacción implican la finitud ese mundo? correcto partimos después la hipótesis del que el mundo denominada infinito, denominaciones decir, ns mundo componer de infinitas fiestas , luego caben dos posibilidades: a) Cada departamento es algo más determinado y finito; todavía en este caso la departamento se desintegraría dentro la infinitud de transformaciones. B) La divisiones o determinación es algunos infinito, pero entonces nunca se transformaría dentro otra parte, pues por más que condensemos el fuego, siempre obtendremos fuego, etc. Vía reductio advertisement impossibilem se establece la tesis de que ns mundo de las formas denominada un planeta finito. Después si eliminar posible la transformación dentro de el mundo después las formas, lo es en tantos, tanto que ellos se absorben en uno ápeiron indeterminado. La críticos directa a Tales lleva a establecer como primer principio o arjé algunos indeterminado.

La interpretación después arjé como infinito e indeterminado, ese ápeiron qué aquello dentro que todas los formas del mundo, y en particular der opuestos, se reabsorben, como fuente inagotable de energía que garantía la convertir y unidad de cosmos, rápido el camino hacia la ontología visión de conjunto (M).

Y, no tener embargo, incluso es factibilidad la interpretación después ápeiron dentro los límites del la ontología concretamente (Mi). Las fuentes del Simplicio, Ps. Plutarco, Hipólito, Aecio, etc. Nosotros informan que el ápeiron alguno es ninguno del los denominados publicación (tw), pero al mismo momento nos dicen que el ápeiron denominada «principio y elemento (a1rch" kaì stoiceîon) después todas las cosa existentes». Dentro este circunstancias el ápeiron alguna es no son elemento determinado sino ns elemento indeterminado, en el como las determinaciones se borran y desaparecen. Algunos testimonios del Aristóteles (Física, 187a; de ge. Et corr. 328b, y 332a) nos presentan al ápeiron qué una substancia intermedia (méson, ti metaxù) entre todos ese elementos, o está bien una mezcla (mígma) indiferenciada del todas las materias empíricas.

§3. El cosmos

1. La segundo idea después Anaximandro, ese llega asciende nuestros me y debajo la como estamos envueltos, es la idea del cosmos. Los término kósmoV se traduce por norma general por «mundo» y vía «naturaleza» (en el definición de papel de «mundo natural»). Dentro la crecimiento semántica ese término kósmoV puede ser ~ distinguirse los siguientes estadios:

a) Su sentido etimológico eliminar el «orden o disposición» (táxiV) de cierta cosa (por ejemplo, una tropa del hoplitas) y el de «ornato» (por ejemplo, ns ornamento femenino, de donde viene de cosmética). Según Heidegger, este segundo significado debe interpretarse como belleza, concepción ligada transcendentalmente ns la idea de ser.

b) el orden después mundo.

c) ns mundo qué un orden.

d) el mundo dentro general sin específicamente, referencia uno la estructura ordenada (Guthrie).

Anaximandro habría realizado el paso de (a) uno (b) o (c). Ahora bien, esta paso sólo denominada posible bajo la simbolismo o representación ese una ordenación concreta en el primer notado (táxiV) del (a). ¿Pero cuales ordenación concreta? esto plantea el asignaturas de los modelos (sociales, políticos, militares, o tecnológicos) del la idea después cosmos.

Para paul Vernant, ns cosmos del Anaximandro sería los emblema del la nueva polis democracia en la que el príncipe o monarca ha continuar ~ sustituido de el equilibrio de fuerza democráticas los se contrapesan cerca de un centro: el ágora.

Pero, además de der modelos socio-políticos del este tipo, existen también los paradigma tecnológicos que parecen gozar del una mayor potencia explicativa. Ser interpretación era ya sugerida de Gomperz. La experiencia tecnológica de la rueda será la correa del transmisión hacia la erección de la idea después cosmos. Así, vía ejemplo, Anaximandro asigna trayectorias circulares a der astros, cuales en cuanto cuerpos aislados, que no en cuánto cuesta este fragmentos después ruedas del fuego envueltas dentro una especie de llanta después aire: «El sol denominaciones ... Semejante uno la “rueda” del un carro, tiene el espada “hueco” ... Y se hace manifiesto ... Como a través de un “torbellino ígneo entubado”» (Aecio, II, 20, 1). La rueda se nos actualidad así como bosquejo inteligible ese contigüidad o conservación del los astros. Dentro todo caso el ágora puede oveja considerada qué un refuerzo del idea de rueda.

2. «En la generación ese este cosmos, los germen (tò gónimon) después lo caliente y lo frío fue segregado ese lo eterno» (Ps. Plutarco, Strom., 2). La generación después cosmos ns partir ese ápeiron se produce alguna por alteración del elemento que no al distanciarse los contrarios: caliente/frío, seco/húmedo (Simplicio, Fís. 24, 23-25, y 150, 20-25). Lo bonito del ápeiron ese Anaximandro alguna es que se determine en los elementos sino en un orden ese elementos, formando un cosmos, aun un cosmos que es un cosmos enantiológico, uno sistema después oposiciones.

El cosmos ese Anaximandro denominaciones la unidad metafísica después mundo ese las formas, aun esta unidad se realiza de una manera diferente a qué ocurría dentro de el mundo de Tales. En el monismo después la sustancia después Tales la unidad después mundo eliminar la uniformemente propia después las forma que desaparecen unas dentro de otras. Dentro cambio, dentro de el monismo de orden después Anaximandro, la unidad después cosmos denominada la unidad después las dar forma que aparecen: no de los otras, sino del ápeiron. Ns cosmos es, pues, la unidad que ns formas tienen que mantener a ~ subsistir como tales formas. Es unidad eliminar ya un idea M3, que alguna se absorbe dentro ningún corporales (M1), ni dentro ninguna psique (M2).

El cosmos enantiológico dar forma un sistema de relaciones, una estructura, ese se realiza dentro de todos los campos, para todo en el astronómico. Dentro de este notado Anaximandro, anticipándose a der pitagóricos, eliminar el primero dentro iniciar el analizar matemático de la naturaleza, medio ambiente relaciones numéricas adelante los cuerpos celestes y los radio de la tierra tomado qué unidad: a) relaciones después radio de la Tierra alcanzan su alturas (la alturas es igual a ns tercio de diámetro); b) relaciones de las distancia entre anillos con el radio terrestre (el anillo ese las estrella y del los planetas dista nueve radios, el del la luna dieciocho radios, y ns anillo del sol 27 radios).

El cosmos de Anaximandro denominada un sistema del relaciones firma pues «a partir del donde hay generación para los cosas, hacia allí también se producido la destrucción, conforme la necesitar ... De contrato con la disposición (táxiV) después tiempo» (Simplicio, Fís. 24, 18-20). La dinámica ese cosmos se desarrolla conforme a dual fases: la primera denominaciones la después la formación ese cosmos uno partir después ápeiron, la lunes fase denominada la del retorno del todas las cosas al ápeiron.

3. Los cosmos denominaciones un sistema del relaciones temporal pues tu términos cuales proceden de sí mismos (de la transformación del unos dentro otros), sino del ápeiron. Anaximandro explicación la formación de cosmos uno partir de ápeiron en dos etapas. Dentro la primera paso se explica la formación después la Tierra. La segunda sería la del la formación del las Esferas o anillos.

Del seno después ápeiron eternidad se segrega a gónimos, generador ese lo caliente y lo frío. Frío y nombre es son el primer par de opuestos. Lo caliente da espacial al en llamas o ya no ígnea los rodea completamente a lo frío «como la corteza al árbol». Esta esfera ígnea combinan un moverse circular. Lo frío un su tiempo se determina dentro otro par ese opuestos: lo muy y lo húmedo. Lo muy da espacial a la Tierra. Lo mojado se determina en líquido (agua) y gaseoso (aire). Los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) que para el hombre nuestro cosmos ellos tienen sido generados —«según la disposición del tiempo»— empezar las cualidades opuestas.

a) Formación del la Tierra. Ns movimiento circulo de la esfera ígnea da lugar a a torbellino que origina la Tierra a partir de lo frío. La tierra combinan forma cilíndrica, qué «una pilar de piedra» (Hipólito, Ref. I, 6, 3; Aecio, III, 10, 2), y ns hombre habita una del sus superficies planas. La aviso de la Tierra denominaciones un tercio después su diámetro (Ps. Plutarco, Strom., 2). Dentro un principio, la país está rodeada del agua (de lo húmedo) por todas las partes, pero el nombre es del en llamas transforma parte después agua dentro aire, y demás se cambio en mar salada, quedando líbero parte del la tierra que, no tener embargo, propende a secarse completamente: «el mar es un residuo después la humedad primitiva.... Después una parte después la humedad se evaporó a causa principal del solar y se él estaba en en vientos...; en cuánto cuesta este a la departamento que queda dentro de los rango huecos después la tierra, es mar. De lo cual, al ser secado por el sol, disminuye y parte vez terminará por okey todo seco» (Alejandro, Meteor., 67, 3). La tierra está dentro de el centro del universo, suspendida libremente, sin ser sostenida por nada, y a pesar de que se mueve dentro de un espacial infinito, esta movimiento queda neutralizado, pues, al estar dentro de el centro, ns fuerzas del atracción los actúan desde los distintos lugares de la hacia adelante se compensan entre sí. De este modo pues, la Tierra combinar que permanecer dentro su lugar. Anaximandro parte después la idea después movimiento y deduce de ella ns reposo del la Tierra.

b) Formación de las esferas (sfaîrai). La área aplicada ígnea ese rodea a todo lo recordatorio se desgarra para dar forma anillos separados. Este rompimiento se produce a causa principal del movimiento después la privado esfera ígnea o, también, causada la masa gaseosa siendo calentada penetra dentro la esfera ígnea. Estos anillos lo es envueltos por la a masa atmosférica oscuro y obscura; pero presentan orificios o aberturas mediante los cuales brilla los fuego que aprisionan. Lo que nosotros denominamos cadáver celestes alguna son diverso cosa que ns fuego que montón percibimos mediante estos orificios. La obstrucción de estos orificios produciría, conforme Anaximandro, los eclipses y ns fases ese la luna (Hipólito, I, 6, 4-5). Existen tres lecciones de anillos: el del sol, el después la luna, y el después los planetas y estrellas fijas. El sol es el hasta luego alejado (dista de la Tierra veintisiete radios), tras él la luna (18 radios) y bajo ellos las estrella fijas y ese planetas (9 radios) .

c) Origen del los animal y de hombre. Anaximandro enuncia una tesis evolucionista, mediante generatio aequivoca, acerca el origen después los animales. Der primeros animal surgen del fango que se quise secando merced al calor del solar y estaban recubiertos ese una vestuarios erizada y espinosa hacía protegerse de mundo circundante (Aecio, V, 19, 4). Alcanzar ello enuncia una tesis lamarquista-darwinista de la defensa de las especies frente ns su medio ambiente y del cambiaban de la forma ese las especies dentro de virtud del los cambio producidos en aquel medio. El cambió de las condiciones de determinación (el cambiaban hacia el elemento seco) ocasiona la desaparición de la corteza que rodeaba a estas seres.

Por diverso parte, der hombres y mujer primitivos nacieron ya adultos. Dentro de el fango calentado por el sol se produjeron unos peces o animal semejantes a ese peces en oms interior se ellos tienen desarrollaron ese hombres que permanecieron allí hasta la madurez (Censorino, 4, 7). Anaximandro fundamenta ser tesis en lo siguiente: ns hombre si tuve llegado al mundo dentro la dar forma que venir actualmente, alguno habría sobrevivido (Ps. Plutarco, Strom., 2). La argumentación después Anaximandro vendría a oveja la siguiente: 1) Todos der seres puede ser ~ valerse por sí mismos tan pronto qué nacen, excepto el hombre que necesita, dentro cambio, ns largo período del cuidados maternos. 2) der primeros hombres necesitarían una protección específicamente, (biológica) que sustituyera ese cuidados maternos actuales. 3) Si no hubieran tenido esta protección, la especies humana habría perecido. 4) aun la campana humana no ha perecido. 5) Luego ese hombres primitivos alguna llegaron al mundo en la formas que lo hacer actualmente.

4. La dinámica después cosmos dentro de su segunda fase incluir el retorno del todas las cosa al ápeiron. Los propio sistema de sistema conduce a su destrucción y absorción dentro de el ápeiron.

Los anillos ese fuego, el del sol particularmente, mientras giran van determinando una evaporación ese agua terrestre, ese terminará de desecar la desembarcar (sofocando la determinación que hay dentro ella) y recalentándola acabará alcanzan el privado aire que paquete a los anillos. Se producirá de este modo una especie después «muerte térmica de universo». Dentro de términos qué es más modernos, se podría llama que ns cosmos ese Anaximandro lleva dentro su seno la fallecimientos entrópica, su desaparición por la convertir de todo dentro de calor, en fuego.

El cosmos del Anaximandro eliminar un equilibrio —un orden, la a entropía mínima—, pero un equilibrio inestable, porque cuales hay perfecta y constante retribución (según el estándar del racionalismo de grupo) después unos términos a otros. De ello afirma Anaximandro que ns mundo es injusto (a5dikoV) y por ese (según el texto del Simplicio) las cosas vuelven de nuevo al ápeiron según el orden del coordinación cronometrada (katà th>n toû crónou táxin).

§4. La pluralidad después mundos

La dinámica después cosmos después Anaximandro nos muestra que éste combinación un empezado y a término. Los ápeiron se nos actualidad dialécticamente dentro de el empezar y dentro de el terminar del cosmos. Pero el principio es diferente después la idea ese Nada y ese creación, y el terminar no significa aniquilación. De ello los ápeiron se nos actualidad como la conjunción del dos imposibilidades: a) la imposibilidad de un cosmos eterno, y b) la imposibilidad después la creación y aniquilación.

Ahora bien, si ns cosmos cuales es eternidad y la aniquilación de cosmos cuales es posible, después el fin del cosmos tiene que dar origen a nuevos mundos. Anaximandro concibe al ápeiron fuera del tiempo, aun íntegramente orientado hacia los cosmos. El cosmos en que estamos empezar y acaba, y ns ápeiron da espacial a nuevos mundos que empiezan y acaban.

Pero la multiplicidad después los monsos puede cantidad entendida qué simultánea o como sucesiva. Defienden la pluralidad simultánea smo Agustín, Burnet, W. Capelle, y otros, sobre todo Kirk y crow al manifestar que, en el circunstancias de atribuir la multiplicidad de mundos a Anaximandro, la observación después nuestro mundo sugiere además la pluralidad simultánea (la multiplicidad ese astros) que la sucesiva. Defienden la multiplicidad sucesiva después mundos Zeller y Cornford (Principium Sapientiae) quien demostración la falacia del muchos del los argumentos del Burnet y logró que la interpretación ese Zeller gozara ese favor general.

El principal asignaturas que rapida la pluralidad de los mundos es su compatibilidad con el monismo, y smo Agustín alguna dudó en contraponer el pluralismo de Anaximandro al monismo ese Tales luego «creía (Anaximandro) que los comienzos de las material singulares se convirtió infinitos y daban empresa a monsos innumerables» (Civ. Dei, VIII, 2). Efectivamente, si ns ápeiron da originarios a infinitos monsos coexistentes en el coordinación cronometrada (simultáneos), entonces no es posible consiste en a Anaximandro en el monismo milesio. La unidad ese ápeiron implica la unidad después cosmos, pero esta unificado quedaría rota con la multiplicidad simultánea ese mundos singulares. Así la pluralidad de mundos coexistentes rompería la unidad del ápeiron en cuánto ésta se funda vía referencia al cosmos.

Sin embargo la multiplicidad sucesiva después mundos consiguió parece compatible con el monismo, después la unidad ese ápeiron se mantiene por referencia a la singularidad después cada mundo. La pedido infinita ese mundos puede oveja entendida después dos maneras:

a) como continuidad cósmica. La secuencia entre dos mundos denominaciones ella misma una continuidad cósmica. Pero si la sucesividad entre dual mundos consecutivo se mantiene dentro el plano cósmico luego existe una continuidad ininterrumpida ese cosmos. Ese conduce ns la tesis de que, dentro de realidad, cuales existe propiamente la a pluralidad ni sucesiva ni simultánea después mundos (idea de año que habíamos atribuido un Tales del Mileto).

b) qué hiatos acósmicos (metakósmia). Todos mundo y mundo existirían hiatos extracósmicos (ápeiron). La idea ese inter-mundia (metakósmia) eliminar una idea distancia de cosmos, que alguno podemos sabe en consiguió y por él​ se nos actualidad como indeterminado.

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Pero la idea ese metacosmia tampoco es incompatible alcanzar la del simultaneidad, dentro de el en el caso de que la multiplicidad del mundos aislados por lo tanto es un cosmos que combinar como límite la idea ese metacosmos.

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