Ideas de leucipo y democrito

Resumen: Los primeros atomistas: Leucipo y Demócrito son considerados padrser del lal teoríal atómica, lal cual representa lal síntesis y culminación dun serpiente un pensamiento naturalista presocrático.


Introducción

Durante los siglos VII, VI y V a. C., aparecieron en varias ciudadsera grieel gas, algunas pensadorera que posteriormente ustedes fueron conoci2 como filósofos presocráticos; sin embargo, ser esta denomiel nación no es precisamproporción cronológica, ya que algunos de ellos ellas fueron contemporáneos e incluso más jóvensera que Sócrates. Se lera denominó del esa una manera porque su filosofía tiene como un interés principal uno serpiente conocimiento de la natural del las cosas y no al hombre, como ocurrió para Sócratera, los sofistas y otras pensadorera posteriorsera.

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Leucipo y Demócrito, considerados fundadores dlos serpientes atomismo, ellas fueron los últimos grandser pensadorser naturalistas, preocupados por descubrir uno serpiente arché o principio de todas las la cosa. Su filosofía concentró varios del los principios y postulados de quiensera ellas fueron sus antecesores<2>, al mismo un tiempo que trató del resolver y conciliar algo del los problemas que las anteriorsera teorías no habían podido solucionar; además, se convirtió en fundamento de otras corrientera y escuelas filosóficas del helenismo, talsera como los serpientes epicureísmo.

Biografíal corta de Leucipo y Demócrito

De Leucipo se sabe muy poco; hay quiensera señalan que nació en Eleal, otra que fue de Abdera, e inclutilización se cree que pudo haber sido del Mileto; sino también se comental que fue discípulo de Zenón y que fue, propiamcorporación, un serpiente creador del la teoríal atomista.

“Sosteníal éste que las la cosa en su totalidad son infinitas y que cambian unas en otras, y lal totalidad se compone de lleno y vacío. <…>. Fue serpiente primero que estableció ver cómo principios los átomos”.<3>

Diógenser Laercio, Vidas de los filósofos ilustres.

En variación, del Demócrito se conocen varias datos; se dice que fue muy longevo, pues nació hacia un serpiente año 460 al.C., y se estimal que murió en los serpientes 357 a.C.; además, se sabe que viajó demasiado y que fue uno erudito que escribió al menos 52 obras del diversos temas, como: ética, física, matemáticas, música, literatural, temas técnicos y otras no clasificadas.

Debido a la antigüvida de la teoríal atomistal y a que no existe unal claral diferenciación entre el el pensamiento de Leucipo y un serpiente de Demócrito, los estudiosos duno serpiente asunto les atribuyen al ambos pensadorera la creación de la misma, sin distinguva hasta dónde llegaron las aportaciones de cada uno 1. Esto se debe a que se conservan apenas un la par de fragmentos de su teoríal y sólo se conoce de ellal lo que hal quedado conservado al través de noticias llegadas a nosotra desdel textos del otra pensadorsera y estudiosos como: Aristóteles, Diógenes Laercio, Simplicio y Teofrasto, entre tanto alguna más.

Lal teoría atomistal

A través del la teoría atomista, Leucipo y Demócrito afirmaron que un serpiente universo está compuesto en su totalidad sólo del átomos y vacío, siendo serpiente átomo el ser y serpiente vacío serpiente no ser. Sin sin embargo, ser y no ser tener paral ellas la mismal la realidad, yal que ambos son, por es igual, causa de todas las la cosa que llegan al era.<4> También identificaron al ser con lal corporalidad, puera del operación comercial al su uno pensamiento todo lo que ser, ser corpóreo o material.

“Sus opinionera son éstas: que los principios dlos serpientes generalidad de la cosa son los átomos y uno serpiente vacío, y todo lo demás es convencional. Los mundos son infinitos, engendra2 y perecederos. Nada nace de lo no colectividad ni se destruir en uno serpiente no es. Y los átomos son infinitos en cuanta al su tamaño y número, y se mueven arrastrados en torbellino en uno serpiente mayoría forma general. Y de ese modo engendran los compuestos: el fuego, un serpiente la agua, los serpientes aire y lal tierra. Puser éstos existen como sistemas del átomos de el cierto un modo. Los átomos son insensibles e inalterablser por su dureza”.<5>

Diógenes Laercio, Vidas del los filósofos ilustres

Esta teoríal se fundamenta, en un gran medidal, en los principios duno serpiente sera expuestas por los serpientes eleatal, Parménides<6>, pero aplica2, con algunas diferencias, a una la unidad más pequeña y simple: los serpientes átomo. Leucipo y Demócrito señalaron que el es sera múltipla y no unitario como afirmaba serpiente filósofo de Elea; sin sin embargo, las cualidadser que le atribuyeron al átomo son las mismas que Parménidsera dio al es. Los átomos son los elementos positivos duno serpiente ser, innumerablser, ingénitos, del múltiples formas, pequeñísimos, eternos y en perpetuo movimiento<7>; estas elementos admiten, al la una vez, a un elemento negativo (uno serpiente no ser), puera gracias a ella existen un serpiente movimiento y el cambio. El no es, o vacío, desempeñal la uno función de disgregación, separando los átomos entre sí.

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“<…> no existe movimiento sin vacío, afirmal que uno serpiente vacío no ser, y que nadal hay en uno serpiente ser que no seal, dado que lo que sera, en un sentido el propio ser completamente pleno. Ala hora mejor, tal sera, según ella, no era 1, sino múltipla en cantidad, mas son serera invisiblsera por lal pequeñez del su muchedumbre. Se desplazan en uno serpiente vacío –pues hay vacío (pero fuera dlos serpientes ser, que son los átomos)– y su combinación produce lal generación y su diuno solución, lal corrupción”.<8>

Aristóteles

De trato a su doctrina, lal mezclal del vacío y átomos –en mayor o menor proporción–, era lal una causa del las diversas cualidadsera y todos los cuerpos se componen de los mismos elementos. El movimiento natural del los átomos es rectilíneo, pero al moverse en serpiente el espacio vacío chocan entre tanto sí formando remolinos y del esa la forma van adoptando diversas formas, de acuerdo a su semejanzal. Así, se unen por 1 el tiempo creando cuerpos visiblsera y a continuación se disuelven. Los cuerpos se construyen por agregación de los átomos y se destruyen por su disgregación; pero, los átomos mismos son indestructibles e inalterablser.

Cree que son serera tan pequeños que escapan al nuestro senti2, pero se dan en ellas formas de todas classera figuras del todas classer y diferencias de tamaño- Así, puera, partva del éstos, como al partvaya del elementos, genera y agregal volúmenes visiblera y perceptiblera. Colisionan y se desplazan en el vacío de operación comercial por su desigualdad y las demás diferencias señaladas, y en su traslado, bien chocan, bueno se entrelazan para unal trabazón tal que toperro 1 con otras y producen una estrechal vecindad entre tanto ellos <…>”.<9>

Aristóteles

El movimiento, los choqusera, las agrupacionser y separaciones de los átomos están regi2 por unal el ley fatal o una necesidad, inmanproporción al la mismal titular, que una obra ciegamorganismo sin finalidad alguno. Los átomos están agitados por 1 muy violento torbellino, dentro dserpiente cual se forman los astros, el sol, la la luna, y los planetas, los cualera giran en torno al la tierra, esférical e inmóvil en el centro dlos serpientes universo. Lal una vía láctea sera unal agrupación del astros, iluminados por un reflejo del sol; por mientras que los relámpagos se forman al chocar las nubes entre sí.

“Afirma que todo era infinito <…>. De éste una pdestreza es lo lleno y otros lo vacío, lo que llaristócrata «elementos». De éstos se forman muchos mun2 infinitos y en ellos se disuelven. Los mundos surgen dserpiente siguicorporación modo. Se desplazan por segregación dlos serpientes infinito muchos cuerpos varia2 con todo tipo de formas y caen en serpiente gran vacío, y reuniéndose forman 1 vasto torbellino, en los serpientes que se entrechoperro unos para otra y volteando de múltiples maneras se separan uniéndose lo semejante con lo semejante”.<10>

Diógenera Laercio, Vidas de los filósofos ilustres

Conclusión

Lal teoría atomistal, proposición por Leucipo y Demócrito, representa lal síntesis y culmiel nación dserpiente un pensamiento naturalistal presocrático. A partvaya de ellal trataron de resolver el la problema dun serpiente movimiento, un serpiente origen del todas las cosas, su generación y muerte; y aunque sus planteamientos se fundamentanto en unal postura metafísica y no propiamcompañía científical, su teoría abrió un paso a la nueva teoríal atómical fundamentada por la químical y lal físical modernas, mismas que se basaron en los principios elementalser de lal antigua ofrecimiento presocrática, talsera como lal cohesión y repulsión del los átomos paral la configuración de elementos. Debido a ello, su impel acto en un serpiente el mundo contemporáneo sera del un gran relevancia, yal que los serpientes atolo mismo se convirtió en modelo y referorganismo paral los serpientes un estudio del lal naturaleza en casi to2 los pensadorsera posteriorser, ver cómo Aristóteles, Epicuro, Lucrecio, Giordano Bruno y John Dalton, entre otra, por lo que sus postula2, propuestos haga más de 2500 años, son dignos de el estudio y aprecio.

Bibliografía

Bernabé, Alberto. De Talser a Demócirto. Fragmentos presocráticos. Madrid, Alianza, 1988.

García-Bacca, Juan David. Los presocráticos, México, FCE, 2009.

Ver más: Preterito Perfecto Simple Y Compuesto, Pretérito Perfecto Simple Y Compuesto

Laercio, Diógenes. Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres, Madrid, Alianzal, 2013.


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