HORACIO QUIROGA OBRAS MAS IMPORTANTES

*
Horacio Quiroga dentro 1897

Horario Quiroga (1878-1937), conocido como el maestro después cuento latinoamericano, era uno del los escritores además prolíficos ese este género literario. Conoció dentro su propia piel der lúgubres matices después la tragedia humana; no tener embargo, fue capaces de sublimar el horror ese sus desgracias personales hacía transformarlas dentro verdaderas joyas del arte narrativo.

Estás mirando: Horacio quiroga obras mas importantes


Por azares después destino, los joven Horacio recibió laa invitación los lo marcó para siempre. Incursionó en empresa de su maestro hacía fotografiar condado en la espesura del la selva argentina; cada obturación fue despertando dentro su espíritu los hambre del aventuras.

Desde entonces, dedicó bien parte de su determinación a capturar con palabras esa vegetación y de ellos criaturas, captando al detalles su crudeza y ternura. Quiroga es referente obligatorio del las letras universales, autor indispensable para quienes deseen sumergirse dentro de el imaginario después sur agreste.


La prosa de Quiroga de cuando en cuando se tiñe con el color de la muerte, y no es para menos, son de la uno siempre estuvo presente dentro la vida ese este escritor.


Índice de artículo

1 Biografía

Biografía

Primeros años e infancia

Horacio Quiroga fue los hijo menor del Prudencio Quiroga y Juana Petrona Forteza. Horacio silvestre Quiroga Forteza, nació en la urbe de Salto, Uruguay, el 31 de diciembre del 1878. Tendría tres hermanos mayores: Pastora, María y Prudencio.

Su padre era un revolucionario argentino cuyo ancestro fue el célebre líder liberal fax Quiroga, actor importante dentro la antesala política después su nación.

Se desempeñó como vicecónsul y demasiado fue propietario de una compañía especializada en negocios marítimos, contando además de esto con su privado fábrica de embarcaciones.

Su mamá provenía ese una familia vinculada con los círculos literario y artísticos de Uruguay. Horacio aprendió después ella ns amar los narraciones y ese libros.


La familia Quiroga-Forteza ser consolidada dentro de lo coyuntural y lo afectivo. Sin embargo, laa nube negra cubrió la ánimo de los hogar: siendo un bebé, Horacio contrajo la a afección pulmonar que le generaba fuerte tos.

Inicio de la tragedia

Por recomendación médica, de ellos padres ellos eran a aprobar unos días dentro de una finca cercana con clima cálido. A acabó dos meses de nacido Horacio era testigo (desde los arma de su madre) ese accidente que le dejó huérfano del padre.

En ns tropiezo al bajarse de su embarcación, laa escopeta cargada él aéreo un arrojado certero dentro la cabeza. ~ ~ secuencia de infortunios arrebató la destino a Prudencio Quiroga dentro 1879.

Viuda, alcanzan cuatro hijos a espaldas, “Pastora” (como llamaban un su madre) se planteó recomponer su vida y sus finanzas, de esta forma que se casó alcanzan un salteño denominado Ascencio Barcos.

Todo apunta uno que es decir un padrastro benévolo y atento con los hijos ese su consorte; sin embargo, nuevamente la sombra después luto cubriría el por ahora hogar Barcos-Forteza.

Otra tristeza

En 1896 Ascencio era víctima del una hemorragia cerebral. Esta lo dejó semiparalizado y alcanzan problemas graves al hablar.

Estas secuelas fueron muy difíciles del sobrellevar. Preso después la desesperación y la impotencia, decidió acabar con su vida de un escopetazo. Esto lo hecho precisamente cuándo Horacio (ya a adolescente) estaba aporte a la espacios en la que se hallaba su padrastro.

Experiencia dentro la selva

Quiroga el recibio parte después su formación dentro el academia Politécnico del Salto. Allí conoció un quien será su padrino dentro de letras, el incluso escritor Leopoldo Lugones, nacido dentro 1898.

Fue precisamente él quien lo invitó de como asistente de fotografía en una jornada de exploracion un las condados de una construcción jesuítica ubicada dentro de la selva del Misiones, Argentina.

El entorno del lugar y su función benéfico dentro su salud cautivaron al el hombre joven uruguayo, vía lo que luego logrado una casa de madera alcanzar sus propias hands al espada del fluvial Paraná dentro donde estableció su hogar.

Letras debutantes

De atrás​ a la ciudad, los joven Horacio lo has entrado a la esfera literaria. Lo dio señales de de cerca a la escritura con su poemario Los arrecifes de coral en 1901.

Sus autor de cabecera fueron ns estadounidense Edgar alano Poe, el francés rené Albert Guy después Maupassant y ns italiano Gabriele D’Annunzio.

Aprendió el letras de cometer cuentos ese manera autodidacta, errando y corrigiendo. En meido ese esta experimentación, Quiroga elaborar relatos para publicaciones periódicas.

alcanzar el fin de intercambiar saberes y técnicas, realizó encuentros alcanzan un grupo de compañero afectos a leer y la escritura, conformando lo los llamaron “El consistorio de Gay saber”. Quiroga, quien ~ mostraba inclinaciones periodísticas, creó la Revista de Salto.

Asesinato

La muerte intervino nuevamente dentro la vida ese Quiroga. Su amigo, Federico Ferrando el recibio un se llama a batirse dentro duelo alcanzar un periodista.

Horacio, temeroso por Fernando que desconocía de armas, se ofreció hacia revisar y ajustar la pistola que usaría dentro la contienda. Por incidente el arma se disparó, matando ns su amigo en los acto.

Cuatro me permaneció Horacio dentro prisión, trepar que se determinado su inocencia y quedó dentro de libertad. Fue una dolorosa vivencia hacia Horacio, oms tenía entonces 24 años.

Irónicamente, parte días antes de Horacio me dio concluido uno después sus cuentos ~ “El tonel después amontillado” (cuento homónimo de Poe escrito dentro de su honor) en el que los protagonista quita la vida a su amigo.

Vida profesional

En 1903 empezó uno enseñar qué profesor después Literatura dentro secundaria, aun desistió en su intentar por enseñar, ya que der estudiantes cuales parecían de ni interés.


Optó por ganarse los pan actuar lo que le gustaba. En 1905 comenzó a trabaja como cooperador en una revista semanal de gran difusión llama Caras y Caretas. Incluso escribió hacía otras publicaciones ese la época.

Estos encargos ellos tienen pautas estrictas que debían cumplirse para cantidad publicado. Qué es más que a obstáculo, esto representa una administrar para afinar las habilidades narrativas de uruguayo.

Nupcias

En 1909, con treinta la edad de edad, Horacio se enamoró y se casó alcanzar su alumna Ana María Cieres. Ella lo estupendo para escribir una novela: El corazón turbio.

En ese entonces Quiroga era propietario después un terreno dentro San Ignacio, selva de Misiones, y allá fue uno vivir los matrimonio. A der dos la edad nació su primogénita, Eglé; un año después llegó el segundo hijo del la familia, Darío.

Ver más: Jual Nintendo Switch Lite Yoigo, Nintendo Switch Lite

Horacio se encargó después educar individual a sus continencia no solo en lo académico, sino en lo relacionado alcanzar la supervivencia dentro la selva y con el fortalecimiento del carácter.

En ese entonces, además de realizar sus labores del escritor, Horacio se desempeñaba como juez después paz dentro la localidad dónde residía.

El condenado de paz de pueblo tenía decastas similares ns las ese un patrón civil; por tanto, llevaba registro de los nacimientos, defunciones y es diferente eventos.

Quiroga, dentro su privado estilo, dejaba asentados estos eventos en papelitos ese guardaba dentro de una lata ese bizcochos. Todo parecía marchar bien, pero una nueva tragedia estaba en puerta.

Suicidio

Unos aseveran que de celos y es diferente sostienen que por cuales poderse ajustamiento al entorno selvático; lo seguro es que, dentro un arrebato irracional, la joven señora ingiere ns antiséptico ese la envenena.

La agonía le duró ocho largos días, en los cuales se arrepintió de lo hecho pero cuales hubo reversa. María falleció de hemorragia intestinal. El diez de febrero ese 1915, Horacio quedó acabó con sus doble hijos.

Impactado y deprimido de lo ocurrido, y en su nueva y difícil acondicionado de padre-viudo, Horacio quemó dentro de una hoguera todas ns pertenencias y fotografías de su señora muerta.

Vuelta un la ciudad

Salió hacía Buenos plancha y alquiló un sótano a ~ vivir alcanzar los niños. Allí escribió sus Cuentos después la selva, libro de relatos encima animales alcanzar los ese seguramente entretenía y enseñaba a su pequeños.

En 1916 conoció ns la escritora Alfonsina Storni. La a amistad muy estrecha der unió son de entonces. Él la invitó uno irse alcanzan él a Misiones, pero ella declinó el ofrecimiento. No tener embargo, sus afectos permanecieron.

Transcurrido uno tiempo, Quiroga se enamoró del otra el hombre joven llamada Ana María. Alcanzar solo diecisiete años, la chica cuales obtuvo permiso de sus padres a ~ la relación, oms le lo hicieron la batalla al escritor asciende que se separaron. Este verdad inspiró otra ese sus novelas. Pasado amor.

En 1927 Quiroga volvió ns enamorarse. Ser vez fue ese una compañera después estudios del su hija. La jovencita se llamaba María Elena Bravo y era 30 años menos que que su pretendiente. No tener embargo, ellos lo aceptó.

Segundas nupcias

El renombrado escritor se casó con María Elena Bravo y permiso Buenos radiodifusión para internarse dentro de Misiones alcanzar su nueva esposa. En mil novecientos veintiocho nació su el tercer día hija, María Elena, apodada “pitoca” de su padre.


A los nueve año de matrimonio la situación se deterioró. María Elena darse por vencido a Horacio y se llevó a su hija a buenos aires.

Enfermedad y muerte

Quiroga, ya consolidado como escritor, permaneció en Misiones pese a presentar problemas de salud; fuerte dolores abdominales lo aquejaban. Se internó en el Hospital de Clínicas de buenos Aires, donde permaneció largo tiempo.

Al conseguir supo del un refugiado recluido en el sótano alcanzar una disgustado enfermedad degenerativa ese le deformaba los rostro. Como ley de humanidad, Quiroga pidió que se le asignara como compañero de cuarto.

Desde aquel momento Vicente Batistessa, que de este modo se llamaba los hombre confinado, se convirtió en novia y confidente de Quiroga trepar que su destino se apagó.

Un largo cronometraje transcurrió hacía que le revelaran los diagnóstico ns Quiroga: yo tengo un cáncer terminal dentro de la próstata, sin posibilidad después intervención ni cura.

El mismo día del diagnóstico pidió derechos para ir ver uno su hija. Salió de hospital y deambuló por la ciudad e terminación una compra. Ese noche regreso al centro de salud y sacó después la bolso el producto: ns frasquito después cianuro.

Vertió uno poco dentro de un vaso ante la mirada comprensiva después Batistessa, quien cuales pronunció palabra. Apuró el contenido del vaso y se acostó un esperar. La muerte llegó de nuevo, aun esta tiempo vino de él. Ser el diecisiete de febrero del 1937.

Obras después Horacio Quiroga

Horacio Quiroga, no solo cultivó el art de escribiendo cuentos, demasiado fue dramaturgo y poeta.

En 1888 escribió El Tigre.En 1901 publicó su primer libro del poesía: Los arrecifes del coral.En 1904 y 1907 salieron un la luz sus cuentos El crimen después otro y El almohadón ese plumas.En mil novecientos ocho escribió su primero novela Historia después un mente turbio.En mil novecientos diecisiete se publicaron sus célebres Cuentos de amor de locura y después muerte.En mil novecientos dieciocho escribió Cuentos del la selva.En 1920 publicó ese cuentos El hacendados muerto y El salvaje. Demasiado en este la edad escribió la obra ese teatro Las sacrificadas.En mil novecientos veintiuno apareció su colección de cuentos Anaconda.En 1924, 1925 y mil novecientos veintiseis escribió El desierto, La gallina degollada y etc cuentos y Los desterrados, respectivamente.1929 denominaciones el años de artículos de su novela Pasado amor.En mil novecientos treinta y uno escribió, dentro de colaboración alcanzar Leonardo Glusberg, el libro de lectura para niños Suelo natal.En 1935, 1937 y 1939 escribió Más allá, El sillón ese dolor, Amor del madre y Nada mejor que soñar.También escribir teoría sobre el letras de conde en La retórica ese cuento, en su libro de datos Sobre literatura, y dentro su Decálogo después perfecto cuentista, seguido de unos y refutado de otros.

Premios recibidos

Con su escrito Cuento sin razón ganó en mil novecientos uno el segundo lugar (Premio al Talento) en el concurso patrocinado y promovido por la elementos mensual del Montevideo “La Alborada”. Este eliminar el único premio registrado dentro vida.

Otros oficios

Quiroga, además de un muy famoso escritor, realizó múltiples actividades que nada tenían los ver alcanzan su oficio, aun estos iban dentro de perfecta consonancia con su inquieto espíritu.

Con la idea después generar ingresos, incursionó dentro de la destilación ese licores cítricos. Laboró en la extracción después carbón, trabajó dentro de una cantera, incursionó dentro el cultivo después hierba mate y construir dulces llama Yatei.


No conforme alcanzan esto, elaboró inventos para asentarse problemas en su finca, de este modo como ns artilugio hacia aniquilar hormigas.

Ver más: Inventor De La Lampara Incandescente, El Inventor De La Lámpara Incandescente Lodygin

Apodos

Durante su jóvenes lo llamaban “el hombre de la bicicleta”, por su estupendo pasión alcanzar todo lo relacionado alcanzar el ciclismo.Alrededor de 1920 lo llamaban “El loco después la moto” al verlo pasar alcanzan su Harley Davidson (con mercado lateral) en el pueblo del San Ignacio en Misiones. Cabe señalar que a ~ la época, andar en un dispositivo de esas características y características era toda laa excentricidad. De ellos vecinos incluso le llamaban “El Salvaje”.
Iraima Arrechedora. (8 después junio después 2021). Horacio Quiroga. Moncleroutlet.es. Recuperado después https://www.moncleroutlet.es/horacio-quiroga/.Copiar cita