HISTORIETA DE LOS MODELOS ATOMICOS

Desterrado de pensamiento oeste por la visión continua de la materia del Aristóteles, ns átomo resurge elaborar la estructura de la materia alcanzan los trabajos de Dalton. Con Dalton y su teórica atómica se iniciaría la evolución histórica de los paradigma atómicos. O de esta manera lo recogen buena parte del los libros después texto. Algunos que contrasta alcanzar los trabajos después los historiadores del la ciencia, los han apareció que el idea de nucleares ha teñido significados cambiantes ns lo largo de la historia. La opinión (o ideas) de átomo tendrá sido usada dentro diferentes contextos hacía explicar distintos fenómenos después la naturaleza de un concentrado en corpuscular. Presentado Dalton y con el señalado al electrón qué la primero partícula subatómica, hacer su figura los diferente modelos atómicos.

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Placa dentro honor al descubrimiento del electrón por J. J. Thomson en 1897 ubicada dentro la fachada de la viejo sede ese laboratorio Cavendish del Cambridge. Alguno obstante, alguno fue que no hacia 1912 cuando J. J. Thomson empezó a emplear ns término "electrón". FitzGerald dio propuesto recuperar dicho término dentro un principio utilizado vía su tío (Stoney) para nombrar a las "unidades ese electricidad". Unidades ese correspondían, según Stoney, a der puntos (sin masa) después éter dónde se concentrado la carga que tuvieron apuntado los trabajos después Lorentz y Larmer. Laa muestra del la colectividad subyacente tras el "descubrimiento" después electrón. Fuente de la imagen: el autor.

Si está bien han existo muchos hasta luego modelos atómicos de los presentes en las narrativas escolares, allí tres que dentro de los el primer día cursos del Física y Química alguna suelen faltar: los modelo atómico ese Thomson o modelo de "pudin del pasas", el modelo ese Rutherford o modelar planetario después átomo y los modelo ese Bohr. Conforme se examinan ese libros de texto del cursos superiores, se incorpora los modelo mecanocuántico (y a veces el modelo de Bohr-Sommerfeld previamente) hacia explicar diferentes aspectos para la estructura de la materia, las atributo periódicas de los publicación químicos o el afiliada químico. Dentro muchos casos, ya que modelos atómicos aparecen unos detrás después otros de forma que se lo hará uso ese modelo hasta luego actual, regalo presentados der modelos antes de como meros preámbulos ese "modelo bueno". Los fallos después los modelos atómicos previo al modelar que en los curso se vaya a emplear son caracterizar y presentados qué virtudes ese "modelo bueno". Desde esta presentación triunfalista después la construcción del conocimiento científico uno lo largo después la historia, ¿qué sentido combinan estudiar der modelos pretéritos si son "peores"?

En su contexto, los modelo después Thomson fue empleado para explicar la formación de iones por fallecer o ganancia de corpúsculos negativos, la acción periódica -en contra de la imagen después modelo de Bohr como el primer modelo que intentó explicarla- o la radiactividad. Esta último fenómeno ser concebido como consecuencia de que ese corpúsculos negativos de pudin (que después se denominarían electrones) superasen seguro velocidad límite. Este aspecto contrasta con la fotografias estática después modelo de Thomson ese presentan der libros de texto, donde ese electrones permanecen incrustados dentro de la esfera maciza del carga positivo "como las pasas en un pudin". En contrario de ser imagen, los historiadores de la ciencias han señalado de qué forma los corpúsculos negativos después Thomson tú podrías estar dentro reposo o dentro de movimiento, siempre ese quedase garantizada la estabilidad (mecánica) de átomo. Un realmente que pone después manifiesto cómo dentro de ciencias se inserco modelos, con qué es más o menos limitaciones, a ~ explicar determinados hechos dentro de un ciertamente contexto.

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 Aunque con frecuencia se presenta el modelo de Thomson como una esfera alcanzan los electrones incrustados sin encargar aparente y estáticos (izquierda), ns modelo contempló la posibilidad después electrones dentro movimiento dentro de anillos concéntricos "dentro ese pudin" (derecha). Fuente de la imagen: los modelos atómicos en los libros del texto. 

Pero el pudin de pasas tendrá, según las narrativas históricas el estudiante frecuentes, una corta trayectoria después Rutherford y el famoso experimento ese la lámina de oro tomaron a la propuesta después un como modelo atómico en mil novecientos once provisto después un nucleo celular atómico (de carga positiva) y laa corteza con los electrones (de carga negativa) dentro de movimiento. Ese nuevo, luego y como han puesto después manifiesto diferentes trabajos para la presentación ese la sala de espera de la química dentro los libros del texto en los últimos años, ser imagen alguna se sostiene al examinar las salsa históricas. Así, la primeramente versión después modelo del Rutherford contemplaba la posibilidad del que fuese el núcleo ns que tuviese carga negativa. Asumió carga positiva en el núcleo qué supuesto, "por más alto comodidad". La introducción del núcleo cargado positivamente y ese los electrones girando llegaría pocos años después. Del nuevo, una imagen distinta a la frecuente en educación. En ciencia un lo mismo, similar modelo puede bear modificaciones anterior ser sustituido, algunos que salvo el circunstancias Bohr-Sommerfeld (cuando se menciona) suele ser desatendido por der libros ese texto.

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En el célebre experimento de la lámina ese oro se bombarderon finas láminas metálicas (de oro, todavía también del otros metales qué cobre, platino o plata) alcanzar partículas alfa observándose los la enorme mayoría atravesaban la lámina no tener desviarse (lo como era después esperar en ~ el punto ese vista de modelo de Thomson ese asumía una distribución uniforme de masa-carga en el átomo). Dentro de torno a uno de cada 10.000 partículas alfa se desviaba hasta luego de 10º al atravesar la lámina (según ns modelo ese Rutherford, aquellos que "pasaban cerca" del núcleo atómico) y aproximadamente uno de cada 100.000 (o ese cada 8.000 sí la lámina es después platino) se desviaba más de 90º (según el modelo ese Rutherford, aquellos que "se topaban" con el pequeña núcleo atómico). Fuente después la imagen: ese modelos atómicos dentro los libros de texto.

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Asimismo, ns experimento de la lámina de oro suele oveja esgrimido como la victoria ese modelo ese Rutherford anterior al modelo de Thomson. Por los contrario, diversos autores han señalado de qué manera Thomson trató después explicar la desviación después las partículas alfa al atravesar la lámina ese oro dentro de términos del desviaciones complejas. Dentro de un átomo con un número máximo de corpúsculos negativos cuya masa justificaba la ya no total después átomo (se yo voy a proponer que el átomo de hidrógeno pudiese sí hasta mil corpúsculos negativos), la acumulación después desviaciones sencillas vía parte de una partícula alfa (para Thomson, agrupaciones atómicas formadas vía unos 10-12 electrones) ese atravesara la lámina ser concebible. No obstante, fideos posteriores ellos apoyan la idea después núcleo atómico. Aspecto de estupendo interés luego muestra de qué forma los maquetas atómicos alguna se sucedieron linealmente sino los convivieron y rivalizaron.

Estas son acabó algunas después las mucho potencialidades didácticas del los aspectos históricos desatendidos por ese libros del texto después Educación secundaria Obligatoria y Bachillerato, luego y como se ha publicado recientemente. Los maquetas atómicos ese las narrativas historia escolares quizás llegar uno distar significativo de der modelos atómicos históricos.

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El aprendiendo de los similitudes y divergencia entre modelos histórico y modelo didácticos por lo tanto es una línea del investigación histórico-didáctica de interés. Esta muestra cómo la didáctica después las ciencias quizás encontrar dentro de la sala de espera de la ciencias modelos convenientes para la enseñanza de las ciencias. Alguna obstante, ns hilo narrativo ese conecta son de modelos suele ser cargado después triunfalismos y visiones idealizadas del la ciencia, cuestionables y cuestionadas por los historiadores ese la ciencia. Así, desde la didáctica del las ciencias se ha subrayado la necesidad ese repensar los modelos atómicos el estudiante y su nomenclatura, luego la alusión a ese modelos históricos en los los se inspiran (que alguno a ese que representan) puede hacer inducir visiones deformadas después la sala de espera de la ciencia. Asimismo, son de la sala de espera de la ciencias se ha subrayado la necesitar de pensar nuevos usos ese la antesala de la ciencias en la enseñanza, qué también de interés para la comunicación. No solo por el interés educativo que determinados materales divulgativos quizás tener para ns profesorado; de lo contrario también causada divulgar socialmente el trabajo de der historiadores ese la ciencias constituye laa tarea aún pendiente para der comunicadores de la ciencia y los, esperemos emergentes y además visibles, comunicadores ese la sala de espera de la ciencia.