HISTORIA DEL BALONMANO EN ESPAÑA

12.06.2014, Texto: manuel Mª. Meléndez Falkowski, ex director general del la Real liga Española ese Balonmano (falleció en 2018)


*
*

alguna hay los olvidar, además, su posible práctica en alguna época del año, cuales importando el coordinación cronometrada climático, gracias a su desarrollo dentro de salas cubiertas y correctamente acondicionadas, tanto para los practicante qué para ns espectador

Al equidad que dentro de el campo internacional, el balonmano en España se inició a través de la modalidad después once y, pequeñas a poco, fue derivado hacia el balonmano ese siete en sala de las características favorables ese encierra la configuración de juego. Éstas son: su estupendo dinamismo, su plasticidad, su belleza dentro la ejecución, y su grande compendio después recursos técnico-tácticos, ese convierten su práctica dentro de un gran espectáculo adecuado para todos ese públicos, haciéndolos disfrutar con sus continuos cambios en el marcador y de ellos emocionantes evoluciones tanto ofensivas como defensivas. No hay ese olvidar, además, su posible práctica en cualquier época de año, cuales importando el coordinación cronometrada climático, gracias a su desarrollo dentro de salas cubiertas y correctamente acondicionadas, mucho para ns practicante como para ns espectador.

Estás mirando: Historia del balonmano en españa

Como ya es conocido, en España, a lo largo de los empezar del siglo XX, la actividad gimnástica deportivo estaba aglutinada dentro de las llamada telefónica sociedades gimnásticas y dentro las colegios militares. Y como cuales podía ser de es diferente forma, nuestro deporte tiene sus comienzos en una escuela militar, concretamente en la naval de Ferrol, allí por el la edad 1928, donde dentro su programa formales físico-deportivo, se plasmaba la práctica de balonmano, desarrollándose ese forma regularmente tanto en las sesiones o unidad didácticas ese la actividad diaria, qué a nivel de entrenamientos específicos programados igualmente en la barbacoa al aire libre semanal después su trabajo físico; no tener obviar su práctica en competencia internas y externas, organizadas vía el citado centro.

El primero documento escrito encima normas y reglas datos del año 1929, cuyo autor es el entonces capital Mendoza, propulsor y entusiasta ese “handball”, y su curiosidades titulo fue ~ “Balón un Mano”. Se impuso qué manual del instrucción y formación, tanto hacía practicantes como para ese técnicos y formadores deportivos de la época. También para de seguidores y fanes que en ~ sus inicios fueron numerosos y esforzados dentro de el conocimiento ese contenido práctico y reglamentario ese juego.

Años después, la Escuela central de educativo Física del Toledo, institución del mismo modo de personaje militar, elabora y publica un documento además completo dónde se evolución las reglas del juego del forma pormenorizada. Se incluían además aspectos singulares del interpretación y desarrollo ese juego de balonmano, convirtiéndose empezar entonces en artículo estelar después referencia para el conocimiento de nuestro deporte al ser utilizada de todos los que en ese época se vinculaban, por una porque u otra, a ~ ~ motivadora disciplina deportiva.

Así los cosas, el balonmano se empezar a practicar por masculino y mujeres en centros de variedad índole y naturaleza, tanto en el entorno escolar como universitario y laboral, pareo poco a pequeñas un hueco dentro el amplia espectro después las disciplinas deportivas de personalidad colectivo.

Ver más: Recetas De Berenjenas A La Plancha Con Vinagreta, Receta De Guarnición Saludable

Finalizada la Guerra civil española, toma mayor peso específico gracias a la promoción activada por ese movimientos juveniles de la época, tantos, tanto masculinos qué femeninos; y, por supuesto, uno la organización oficial universitaria, todos apellido medios propulsores del la practicadas físico-deportiva sin olvidar la labor lo abrí por la institución es Educación y Descanso.

También comienzan ns configurarse clubes deportivos concretos para la práctica de balonmano, e inclusive en otros casos, secciones dependencia de club genéricos, donde se práctica deportes varios sin embargo uno ese ellos sea el fundamento del su creación, como ocurrió alcanzar algunos club de fútbol.

En definitiva, por un halfbag u otro, se comienzo a tejer ns entramado básico necesario para dame salida a laa estructuración y organización suficiente que sea quizás de creciente la practicadas reglada y continuada después un deporte.

Ver más: Download Bluestacks 3 Descargar Gratis, Bluestacks 3 Descargar Gratis

Ya en 1941, año de creación de la Federación Española de Balonmano, se comienzo la andadura oficial de la una práctica balonmanística, desarrollándose todo amable de competencia y actividad en categoría diversas y de índole plural, están viniendo a organizar, no sólo eventos estatales, sino incluso internacionales, oficiosos y oficiales. Considérese qué muestra la organización en mil novecientos setenta y dos del torneo Olímpico para calificar para Munich ’72, primero olimpiada después balonmano moderno; en 1979, ese Campeonato ese Mundo “B” absolutamente masculino; dentro de 1986, la maestro del Campeonato de Mundo “C” absoluto femenino; dentro de 1989, la maestro del Campeonato después Mundo junior Masculino; dentro 1992, ese Juegos olimpia Barcelona’92; y dentro 1996, los II Campeonato después Europa absoluto Masculino; sumándose también, los numerosas ediciones después tradicional torneo Internacional del España, de este modo como ese la extendido competición internacional taza Latina, crear por la RFEBM dentro un empezar para equipos nacionales absoluto masculinos, y después para der junior masculinos, y dentro de la actualidad, para los es promesas, denominaciones decir, juveniles demasiados de catalogado masculina como femenina.