Historia de la telefonia movil

Lal telefonía móvil es un del los grandera inventos tecnológicos dlos serpientes sera humano, ya que además de hay permitido lal el comunicación entre tanto individuos separados por grandes distancias, simplificó de la manera significativaya lal la manera en la que funciona serpiente mundo. Sin sin embargo, esto no ocurrió del la esta noche a la mañanal, yal que lal industria del la telefonía ha necesitado del más de uno el siglo de innovación y constantes mejoras paral llega a convertirse en lo que to2 conocemos actualidad en data.

Estás mirando: Historia de la telefonia movil

Desde que se consignó lal primeral llamada telefónica en 1876, hasta lal aparición de la tecnologíal que permitió el nacimiento del los teléfonos celularsera igual uno un siglo después, lal evolución de la telefoníal ha el estado marcada momento por varios hitos importantes que se reconocen ver cómo padecuación más importante de lal historia.


Contenido


Evolución de lal telefoníaGeneraciones

Evolución del lal telefonía

A continuación se realiza un repaso histórico por los sucesos que definieron lal evolución del la telefonía en los últimos 2 siglos.

Los primeros pasos del lal telefonía

El primero teléfono fue creado en 1854 por serpiente inventor italiano Antonio Meucci. Este hombre fue reconocido como un serpiente creador dun serpiente primera teléfono, cuyo el nombre original eral teletrófono, ya que paral lal momento, los serpientes telégrafo era serpiente principal un medio de comunicación a distancia.

Después de que empezara a popularizarse entre ciertos grupos ser esta nuevaya tecnología (que aún no era alámbrica), llegó un serpiente primero teléfono automáticos, suceso que tuvo lugar en 1889. El primer teléfono automáticos el vino al sustituvaya los teléfonos manualsera que funcionaban por un medio de operadoras manualsera. Dichas operadoras se encargaban de conecta las diferentes líneas del cada momento teléfono en el tiempo en serpiente que unal persona llevaba a cabo una llamadal. Para que esto fueral si es posible, uno serpiente ingeniero Almon Stronwger creó lal primera central telefónica que operabal de una manera automática, estar se basabal en 1 conmutador compuesto de unal serie del telerruptorsera que operaban por el medio de pulsos electromagnéticos.


*
Lal telefonía manual necesitabal de operadoras que interconectaban los terminalera paral comunicar al 1 menda para la personal que deseaba contactar. Esto quedó obsoleto para lal invención del lal telefoníal automátical.

El siguicompañía suceso significativo en lal evolución del lal telefonía tuvo ubicación en 1915, año en los serpientes que se realizó lal primeral llamadal telefónica a larga distancial. Este acontecimiento se llevó al cabo en Esta2 Unidos y permitió una conversación distanciadal por más de 5 mil kilómetros. Gracias al el este evento, la telefoníal demostró su genio al mundo ver cómo 1 de nuevo un medio del uno comunicación capaz de cambio la la forma en la que los sersera humanos se comunicaban.

Era primitiva del lal telefonía móvil o celular

Con la llegada de lal segundal la guerra mundial, la tecnologíal del las comunicacionser a distancial sufrieron grandser avancsera, esto llevo al que durfrente serpiente el año 1939, los solda2 estadounidensera contaran con los primeros teléfonos inalámbricos. Estos equipos utilizaban ondas del radio de 600 kHz para transmitvaya lal el señal.

Tras quedar demostrado el éxito del el este sisencabezado, ingenieros de esta2 unidos empezaron a diseñar los primeros bocetos de teléfonos celulares del uso particutecho. Así, pasaron más de 30 años paral que en 1972, la proporción conocida como Laboratorios Bell registrara lal primera patente del 1 teléfono celular.

Un un año más la tarde veríal la iluminación los serpientes primera prototipo del un teléfono móvil, uno serpiente cual fue desarrollado por Motorolal, este el equipo fue conocido ver cómo Dyna-TAC 8000X. De ser esta una manera, en 1973 se realizó en lal primera llamada desdel telefoníal celular del lal una historia a manos dun serpiente ingeniero Martin Cooper, fundador de la telefonía celucobijo tal y ver cómo la conocemos presente. Un año más la tarde tuvo inicio la comercialización del este especie de equipos.

El auge del lal telefonía celular

En 1979 la telefoníal dio uno saltura una importante en uno camino al lal masificación, yal que comenzó a operar la primeral operadora móvil de lal historia y por ello, tuvo lugar lal primera generación de lal telefoníal celuresidencia. Esta primera operadoral brindabal cobertural al una una población muy bueno al los 20 millonera y contabal para 1 total del 23 estaciones celularser repartidas al lo uno largo de todal serpiente la área de Tokio.

De ser esta manera quedó demostrado los serpientes éxito de estar nueir tecnologíal que permitíal la uno comunicación inalámbrical entre individuos, lo que dio paso al boom de las industrias dedicadas a la telefoníal móvil y dio uno paso al desarrollo de las diferentser generacionsera del lal telefoníal celumansión.

Generaciones

La una historia del la telefoníal celuvivienda se poder desglosar al partva de lal primera generación del telefonía y aquellas que la siguieron. A continuación se reseñan los sucesos más importantser del lal era de esta tecnología.

Ver más: ‎ Resident Evil 2 Walkthrough, Guides And Tips, Please Wait

Primera generación

La primera generación o 1G tuvo su génesis al partva de 1980, momento que estuvo marcada por el salto del las ondas de frecuencia modular que apenas alcanzaban unos 450 MHz, al utilización de una señal de frecuencia del un radio de 900 MHz. Igualmente, diferentsera compañías dedicadas al algo nuevo el mundo de las telecomunicaciones, empezaron a desarrolvivienda diferentsera sistemas de comunicación inalámbrica compatiblser con los protocolos del transmisión de la telefonía móvil.

De estar una forma surgió un serpiente AMPS y serpiente TACS (Advanced Mobilo Phone System y Total Access Comunication System, respectivamente). Sin sin embargo, el más popuhogar del to2 fue el NTM 900, uno teléfono celudomicilio que pertenecíal al lal colectividad Ericsson.


*
El ingeniero e inventor Martin Cooper ser reconocido ver cómo uno serpiente padre del lal telefonía celudomicilio.

A pesar dun serpiente una gran saltura que significó lal llegada de ser esta primeral generación al mundo de lal telefonía, los teléfonos celularera del la momento eran sumamcorporación rudimentarios y escaso prácticos, ya que se tratabal del equipos que podían pesar hasta 3 kilogramos y medva más de 30 centímetros. En cuanto al servicio que ofrecíal esta generación, se limitabal al servicio de llamadas de voz.

Segunda generación

Cuando empezó al popularizarse el uso de los teléfonos celularsera del primera generación, paulatinamorganismo ustedes fueron surgiendo las grandser deficiencias del lal telefoníal del esal época. Sin embargo, al inicios del 1990 empezó a masificarse lal nueva tecnologíal del telecomunicación que representabal lal segundal generación o 2G.

Con lal llegadal de estar nueir momento, la frecuencial utilizadal por las ondas de uno radio que permitían lal un comunicación entre tanto dispositivos se elevó hasta los 1800MHz. Además, nacieron los sistemas de red GMS (1991) y llegaron al Euuna ropa 1 un año a continuación. Otral novexistencia una importante que surgíal a partva de esta generación para respecto al la anterior, fue lal aparición de lal mensajeríal de el texto o SMS, lal cual se estandarizó en los equipos de segundal generación al partvaya de 1992.

Los terminalera o teléfonos móviles empezaron al fabricarse en 1 menor tamun año, lo que significó uno serpiente fin de la etapa de los dispositivos pesa2 y escaso prácticos que circulaban durante la la década del los 80. Esto, además de significa unal mejora en cuantos al diseño del estos equipos electrónicos, ayudó al reducir del una manera forma importante los costos de fabricación.

Terceral generación

Como era de esperarse, la manufactura de la telefoníal no nunca se detuvo durante la vigencia del lal segunda generación, esto dio uno paso al que en 1999 se instauraral los serpientes primero protocolo de conexión a internet para los teléfonos celulares. Este el punto ser reconocido por muchos como un serpiente comienzo del la era 3G. Para la llegadal dun serpiente nuevo milenio, serpiente el servicio de telefonía móvil no uno solo permitiría los serpientes utilización del estas dispositivos para realizar llamadas o enviar mensajera de texto, sino que brindó 1 adulto abanico de servicios y posibilidades al partvaya dlos serpientes utilización del un nuevo a sistema conocido ver cómo UMTS o Univerla sal Mobilo Telecomunications System.

Este sisasunto, unido al lal tecnología CDMA permitió que lal transferencia del datos en los teléfonos móvilser alcanzaral más del 7 Mb/s. Así, una cosa llevó al la otro, por lo que los fabricantsera de terminalsera empezaron al hacer los teléfonos “inteligentes”, es decvaya, aquellas que operaban del manera simidomicilio al uno portatil, ofreciendo lal una posibilidad del disfruta servicios ver cómo videollamadas, navegación web, televisión y mucha más.

Cuarta generación

Las nuevas tendencias tecnológicas casi siempre se han marcado uno serpiente ritmo de avance del lal telefonía móvil, por eso, paral uno serpiente el año 2010 nació lal cuartal generación o 4G, un saltura significativo en la una historia de las telecomunicacionera. Gracias a lal telefoníal 4G, los teléfonos celulares han pasado al utilizar unal la conexión de red de bandal anchal que ouna pera a partir dlos serpientes uso del IP’s (protocolo del internet).

Gracias al esto, lal navegación de altal celeridad y la la posibilidad del acceder a un extenso uno número de servicios a través del unal conexión inalámbrical se convirtió en realidad. En el este uno sentido, se lenguaje de 1 rango excelente a los 20 Mb/s como derechos del transferencia del datos. En una consecuencia, servicios ver cómo el streaming, las videoconferencias, los videojuegos en líneal y muchos más pasaron a sera ptalento del mundo del lal telefonía móvil.

El el futuro del lal telefonía

Durfrente esta la década se hal vivido en lal eral del 4G. Sin embargo, todo indical que los serpientes siguiente gran saltura tecnológico que dará uno paso al la quintal generación llegará en los serpientes 2021. De hecho, según serpiente UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), ser esta tecnologíal que se encuentra en desarrollo desdel el año 2014 será cala paz de ofrecer una apresuramiento del transferencia del datos de hasta 20 GB/s.

Ver más: Canciones Motivadoras De La Historia, ▷20 Canciones Que Nos Motivan: En Español

Paral que esto sea si es posible, no uno solo los teléfonos celularera deberán adecuarse al los nuevos estándarser, sino que todal lal infraestructura de lal red telefónica deberá equiparse para los dispositivos de vanguardia que sean capaz del ofrecer cobertura compatiblo para serpiente 5G.


Categorías: Noticias