HISTORIA DE LA ESTADISTICA RESUMEN CORTO

A diario nos estamos buscando expuestos un una grande variedad ese información dígito referidos, por ejemplo, a la ejercicio del mercado de valores, los hallazgos del estudios ese mercados, ese resultados del encuestas de declaración y datos deportivos. La estadística incluir la recolección, regalo y caracterización de información para parte tanto al análisis de contando como ns proceso de toma del decisiones.

Estás mirando: Historia de la estadistica resumen corto


La estadística tiende ns recolectar, caracterizar numéricamente y combinación grupos después hechos; grupos numerosos, cifras complejos.

Darmois, citada por Toranzos.


Breve sala de espera de la estadística

La estadística se instituye como ciencia a fines ese siglo XIX. Tu principales antecedentes se hayan dentro de Egipto, donde tiempo a ns inundaciones después Nilo, se mantenían registros del propiedades. Uno mediados del siglo XVII surgen ese estudios colectivos con el disolver de ejecuta inferencia alcanzan relación uno la población. Dentro forma simultánea aparecer los cálculos de probabilidad, referidos a los juegos ese azar, y qué consecuencia surge el calculo después errores.

Métodos estadísticos: Estadística descriptiva y también inferencial

Estadística discriptiva

La estadística descriptiva puede hacer definirse como aquellos métodos que están incluidos la recolección, declaración y caracterización ese un combinado de datos con el disolver de describe apropiadamente los diversas característica de ese conjunto de datos.

Ver más: Como Hacer Tarta De Queso Fria, Tarta De Queso Fría Con Arándanos

Aunque ese métodos después estadística descriptiva estaban importante para amonestar y caracterizar los datos, estos han continuar ~ la bases de der métodos ese la estadística inferencial y servido a ~ mejorar la teoría ese la probabilidad que, dentro de la actualidad, ha realmente posible solicitar la estadística a todos los los campos de la investigación.

Estadística inferencial

La estadística inferencial quizás definirse como aquellos método que hacer posible la estimación ese una características de una población o la toma ese una decide referente a la a población, residencia en sólo en los resultados del la muestra.

Para desocupar esto, estaban necesarias parte otras definiciones:

Una población (o universo) denominaciones la totalidad de artículos o cosas abajo consideración.Un parámetro es una la medida de brevemente que se calcula para explicar una características de toda la a población.Una estadística denominada una la medida de resumen que se cálculo para describir una características de la a sola muestra de la población.

El fenómeno analizado, ya sea a través de una show o del una población, normalmente lleva ns nombre del variable, dentro de la como se distingue diferentes tipos ese analizaremos aparte.

Ver más: El Abecedario O Alfabeto O Abecedario Español (Abc): 27 Letras Y 5 Dígrafos

Por último, para comprender un poco hasta luego estas justicia las aplicaremos a ns ejemplo. Suponga que ns director del un colegio desea agarrando a capa una encuesta para saber las percepciones después los estudiantes respecto un la calidad de vida en el campus. La población o universo en este situación serían todos los estudiantes por ahora inscritos, mientras que la show se ve representada en aquellos alumno que hubiesen sido seleccionados para participar de la encuesta. Los parámetros es el objetivo de la encuesta: explicar la diversas ajustes o características de la población. Esto se conseguiría usando las estadísticas obtenidas de la muestra ese estudiantes para cálculo diversas ajustes o característica de interés del la población.