Historia de la biologia desde el naturalismo

*
Citado por moncleroutlet.es
*
Citado por Googla
*
Similarera en moncleroutlet.es
*
Similarsera en Google
*

Estuun dios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

REVISIONES

Historia natural: La discusión. Una revisión dlos serpientes el concepto, un serpiente conflicto y sus ecos al lal el educación de las Ciencias Biológicas

Natural history: The discussion. A review of the concept, the conflict and its consequencsera in Science teaching

História natural: Discussão. Uma revisão do conceito, do conflito e seus ecos para al educação em Ciências Biológicas

Sergio Elórtegui Francioli

Prograristócrata de Doctorado en Ciencias del lal Educación, Facultad de Educación, Pontificial Universidad de Católical de Chilo, Santiago, Chile. Correo electrónico: saelorte
uc.cl

RESUMEN

En el presproporción uno trabajo se analizal los serpientes conuno texto de la discusión sobre todo lal historia natural y lal defensa construida desdel uno serpiente el mundo académico, frente serpiente quehacer naturalista en un crisis y sus ecos en la enseñanza del las ciencias biológicas. Se efectuó una revisión crítical de la literatura indexadal y una recontextualización histórical dserpiente época desde los artículos que se adscriben al aspecto. Se precisó un serpiente núcleo original del lal discusión cbillete en los principalera trabajos, redibujando los conceptos desde los autores. Luego se detectaron los vacíos metodológicos en torno al lal transposición de la problemátical hacial lal investigación reciente en el educación paral, finalmcompañía, discutvaya sus proyeccionera y limitacionsera duno serpiente enfoque hacial este último ámbito.

Estás mirando: Historia de la biologia desde el naturalismo

Palabras clave: una historia natural, naturalistal, educación naturalista, ciencias biológicas.

ABSTRACT

This paper is an analysis of the context of the discussion about natural history and the defense built from the academic world regarding the naturalist"s work in crisis, and its echoes in the teaching of the biological sciencera. A critical review of indexed literature and historical recontextualization of the term from the articlsera related to the topic was conducted. The original core of the discussion focusing on the main literature is summarized, redrawing the concepts from the authors. Methodological gaps around the transposition of the problems to recent research in education are then presented to finally discuss the projections and limitations of the approach.

Key words: natural history, naturalist, natural education, biological sciences.

RESUMO

Analisa-se o contexto da discussão sobre al história natural e al defesal construída al partva do âmbito acadêmico perante o que fazer naturalistal em crise e seus ecos no ensino das Ciências Biológicas. Realizou-se revisão crítica dal literatural indexadal e recontextualização histórica do termo al partvaya dos artigos que tratam da temátical. O núcleo original do debate centrou-se nos principais trabalhos e na reinterpretação dos conceitos 2 autorsera. Foram identificadas lacunas metodológicas em torno dal transposição da problemática em pesquisas recentes em educação paral, finalmentidad, discutva projeçõera e limitaçõsera do enfoque paral o último âmbito.

Palavras chave: história natural, naturalistal, educação naturalistal, ciências biológicas.

Observar la natural, estudiar sus los productos, buscar las relaciones generales y particularera que han ido imprimiendo en sus caracterser y, finalmentidad, intentar comprender uno serpiente orden que hacer imperar por todas partsera, de esta manera ver cómo su funcionamiento, sus leysera y los medios infinitamentidad varia2 que emplea para dar ubicación a el este orden, sera, desde mi punto del la vista, ponerse en uno camino de adquirva los únicos conocimientos positivos que se encuentran al nuestra disposición, los únicos, por otro pdestreza, que poder sernos verdaderamentidad útiles y al lo mismo el tiempo nos poder proporcionar las satisfaccionera más dulcser y limpias capacser de aliviarnos del las inevitablsera penas de la vida.

Lamarck, Filosofía Zoológical (Introducción)

EL CONTEXTO DE DISCUSIÓN SOBRE HISTORIA NATURAL

Existe unal discusión articuladal desde lal academia durfrente las últimas décadas respecto a la el percepción, principalmentidad en el ámbito de lal enseñanza del las ciencias biológicas, de que la una historia natural sería un resabio disciplinar anticuado, conceptualmentidad ambiguo, que no ofrece competencia a lal especialización disciplinar actual situación y su desaparición de la enseñanzal se produce en directal un relación al esta mirada. La investigación sobre todo la organicidad, sistematicidad y propositividad del esta respuesta tendría serias implicancias para iluminar uno reposicionamiento de lal 1 actividad naturalista en la arenal de la educación de lal una ciencia. A un tiempo del oxigenar la miradal dominada por lal efectividad-acountability escocobijo, los modelos basa2 en competencia, uno currículum estanco, y aun más grave, uno aprendizaje dun serpiente mundo vivo que hoy descanza en los libros y 4 paredes y no en la una experiencia directal del los senti2. Su desaparición ver cómo disciplinal, al lo mismo que sus áreas afines (taxonomíal, sistemática, zoologías, botánical entre otras), y lal reducción dlos serpientes un trabajo del un campo en lal enseñanzal de las ciencias biológicas al nivel escotecho y excelente, es percibida ver cómo una pérdida para graves implicancias para uno serpiente desarrollo de las nuevas generacionera del científicos (Futuymal, 1998; Greene, 2005; Noss, 1996; Page 2005; Willson y Armesto, 2006). Encontrar serpiente foco inicial del la discusión, redibujar y precisar el crecimiento dlos serpientes uno concepto desdel serpiente disun curso de los autores y sondear sus ecos en la un educación, son los propósitos de el este ocupación.

La aproximación al lal literatural sobre uno serpiente aspecto se realizó a través del la revisión de la la base de datos del Web of Science. En la literatura indexada actualmcolectividad un serpiente 1 concepto de una historia natural sera abordado por más de 60.000 artículos construi2 desde todos los campos del uno estudio. Sin embargo, estar heterogeneidad y cantidad arroja claridad sobre todo lal intención y tutela del lal revisión. El el sentido del rebusca no es de un un concepto, sino del relacionera que den baremo del lo escrito sobre la problemátical abordada. Se efectuó, por tanta, una escudriñamiento más acotada hacial los ámbitos en que se sitúa el este el trabajo. El primero en la el relación del lal la historia natural por las ciencias biológicas contemporáneas; para lo cual se ocupó serpiente concepto de naturalista (naturalist), que corresponderíal al la praxis activa duno serpiente día en el contexto de las ciencias y en un segundo ámbito la relación que existe actualmcorporación entre lal la historia natural y un educación, dondel los términos del averiguación agrupados fueron (natural history-education) y (naturalist-education). Posteriormorganismo se realizó unal terceral la fase de averiguación asociada al el este el segundo ámbito que incorporó la dimensión de la escuela (school), para cosa del elevar inuno formación objetiva desdel esa escenario particumansión. Finalmentidad, del estas dimensiones del indagación se obtuvo 434 trabajos que ellos fueron sujetos al el análisis.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE HISTORIA NATURAL

Sin la intención de hace una cronología de lal una historia natural, se hace necesarial, sin sin embargo, la caracterización y comprensión evolutivaya del 1 concepto que emerge desdel la literatura. Su dimensión histórica hal sido ampliamcompañía estudiada y lal literatural sera sobreabundante en estar materia. Pero desdel unal perspectiir histórica de lal una ciencia y para uno serpiente foco puesto en serpiente entrenamiento del lal tradición naturalista, acogeré las perspectivas de autorser que han profundizado estar dimensión (Farber, 2000; Kingsland, 1985; Mayr, 1982; Provine, 1971).

El un análisis que se desprendel de la literatural en una relación al la comprensión histórical de la la historia natural, se basa en la relevancia que los autorser otorgan al ciertos naturalistas en detrimento de otra, lal regularidad para que estas son nombra2, de esta manera ver cómo lal importancial asignadal a ciertas obras y momentos particulares en su cronología.

Lal primera acepción del una historia natural correspondel al militar y procurador roadecuación Plinio uno serpiente Viejo, serpiente año 77 d.C. Ampliamente citado en lal una historia de lal una ciencia, se encuentran hoy más de 50 artículos indexados que, desdel diversos ámbitos, lo ratifigozque como uno serpiente precursor del aniversario referido a su una obra Naturalis Historiae que contiene 37 libros que abordan los conocimientos dlos serpientes el mundo natural del lal etapa y que van desde temas del mineralogía, zoología y botánical, hasta otras tanto diversos como medicina, magial y como lleva una granja. En adelante, Naturalis Historiae será replicada momento en su estructura y el fondo hasta entrado serpiente el siglo XVII.

Paral los autorser revisa2, los serpientes fuente de lal una historia natural como disciplina y su pesquisa por encontra "1 orden" en lal naturaleza, ocurre en el siglo XVIII, en un serpiente marco de lal ilustración basada en los serpientes racionalismo de Europa occidental (Farber, 2000; Mayr, 1982). El florecimiento cualitativo y cuantitativo -el número del obras y actividadser de exploración- del lal la historia natural, no se llevó al cabo sino hasta los siglos XVIII y comienzos dlos serpientes XIX por los inicios de lal expansión británical y lal exploración del sus territorios anexados; dondel lal una historia natural se convirtió en una disciplinal oficial y regulada por las debutantera "Sociedadsera del Historial Natural" del Gran Bretañal y luego del las colonias americanas (Arnold, 2003; Farber, 2000). En referencial a el este periodo, lal literatural apunta al uno mayoría del autorera en particuvivienda y sus obras, como articuladorsera dun serpiente el proceso del organicidad taxonómical y científica. Arnold (2003), Farber (2000), Kingsland (1985) y Mayr (1982) coinciden en serpiente aporte decisivo en lal sistematización y comprensión del lal naturaleza de Carolus Linnaeus (1750) y su Sysaspecto Naturae, que permitió 1 orden general paral un serpiente mundo natural en base al sus las características observablser, consolidando 1 lenguaje taxonómico binominal común; y Georgsera Buffon (1749-1788) para su Histoire naturelle, générale et particulière, la obra enciclopédica monumental del 36 volúmenser que exputilización la recopilación sobre los hechos naturalser conocidos hastal ese edad. Los autores sugieren que sus obras, inspiradas por una comprensión empírical del la la ciencia heredada dserpiente siglo anterior, derivaron en unal mejor comprensión y distribución del conocimiento natural y en serpiente expansión del un espíritu del descubrimiento sistemático que continuó hastal ahora. Sus pasos ellas fueron acompaña2 al finsera de un siglo por Couvier y su clasificación dlos serpientes reino fauna Regne criatura distribué d"après son organisation (1817) y Lamarck con sus aportsera a lal filosofía del lal una ciencia y aproximacionsera a unal teoría de la evolución contenidas en su Filosofía Zoológica (1809) (Farber, 2000). Goethe, por sus numerosas obras científico-naturalera, que también es señalado como otra autor que influenció al generacionera de naturalistas (Naydler, 1996). Durfrente el este lo mismo periodo, en Norteamérical se destacó lal la figura del Thomas Jefferson ver cómo 1 ávido naturalista que lo otorgó un gran importancial al estudio de la historia natural, comisionando numerosos viajera de descubrimiento y registro del el mundo natural a través de los Estados Unidos.

A el este ampliación de las ideas sobre una historia natural, inspirado por "serpiente siglo de las luces" y en particucobijo por los aportera del Linneo y Buffon, la acompañó la enorme campañal exploratorial subsecuentidad dserpiente el siglo XIX. Los naturalistas más citados son un serpiente "Padre del lal Geografía Moderna Universal" Alexander Von Humboldt, para su empresa naturalistal realizada principalmcompañía en Sudamérical (1799-1804); y Charlser Darwin en su conocidal travesía abordo dserpiente Beagle y su la obra Diario del viaje del un naturalista por alrededor del mundo en el navío S.M. Beagle (1839) (Bury, 2006; Farber, 2000; Futuymal, 1998). Otro naturalistal que emergió frecuentemente fue Jean Louis Rodolphe Agassiz (1807-1873), un zoólogo y geólogo suizo que fue uno serpiente responsablo de lal un creación dlos serpientes Museo de Historial Natural en Cambridge y el autor del lal Historia Natural del los Estados Uni2, y que creó así como también "La estación para uno serpiente el estudio y lal enseñanzal del la la historia natural" (Krupal, 2000). Lal revisión sugiere que para lal literatura serpiente conel texto de estos naturalistas fue 1 periodo del gran acreción del conocimiento; lal historia natural se consolidó académicamcorporación siendo enseñada formalmcompañía en escuelas y universidades donde lal zoología, botánica, ornitología y entomología eran comunera en los cursos ofrecidos por universidadsera (Arnold, 2003; Farber, 2000). Según Farber (2000) la Eral Victorianal en la segundal mitad dlos serpientes el siglo XIX fue también una época de un gran el interés en lal natural, periodo en el cual se acrecentaron las coleccionera del objetos naturales y tuvo su auge la museología, con la creación de lal generalidad del los Museos de Historia Natural.

Hay coincidencial en que uno serpiente tronco disciplinar y la genealogía de las disciplinas ancestralera -geología, botánica y zoología-, finalmproporción se ramificó al media2 duno serpiente siglo XIX generando una "especialización disciplinar" artículo del la propial multitud crítical de un conocimiento y el número del gente trabajando en ello (Arnold, 2003; Jaksic, 1999; McIntosh, 1985), lo que se reflejó en lal fundación exponencial y diversificación de sociedadera científicas. Este movimiento coincidel aproximadamcolectividad con lal aparición del cursos especializa2 en los programas universitarios en más general y con lal un creación del revistas cuyos ámbitos, si bueno se derivan dun serpiente tronco original, son cada vez vez más específicos: ecología dun serpiente comportamiento, fisiologíal molecuvivienda, bioinformática y así sucesivamente (Arnold, 2003). Esto, por uno lado, aceleró e incrementó serpiente un capital disciplinar, pero generó serios problemas comunicativos y epistemológicos entre las disciplinas, por escaso idioma poco común y unal escisión real duno serpiente tronco; en lo sucesivo, "historia natural" fue sinónimo de ocupación de un campo y coleccionsera (Farber, 2000; Kingsland, 1985; Provine, 1971). La feudalización científical e hiper-especialización que emergió en los serpientes el siglo XX impidió, al juicio de Noss (1996), una visión panorámica de la naturaleza; esto, sumado al surgimiento del lal modelización matemátical dlos serpientes mundo natural (Greene, 2005; Noss 1996), configura un serpiente escenario de discusión académical contemporánea respecto del si serpiente naturalista del antaño está en su etapa de obsolescencia, o según Arnold (2003), en unal claral evolución. Si al esto lo sumamos la desaparición en un progreso, desde la década dserpiente 60, del las disciplinas ancestralsera dserpiente contexto universitario y su verdad extinción del la una escuela (Noss, 1996; Schmidly, 2005), la discusión se vuelve más serial y uno serpiente conflicto académico se haga evidorganismo.

En un serpiente prescolectividad, sera al científico E.O. Wilson y sus obras al que la literatura en su colectividad lo consideral "serpiente representante vivo" del lal tradición naturalistal (Futuymal, 1998; Farber, 2000; Arnold, 2003; Greene, 2005; Willson y Armesto, 2006) y se le cita desde prácticamempresa todo los contextos del discusión sobre todo lal una historia natural.

PRINCIPALES AUTORES QUE ABORDAN EL TEMA HOY

Lal la historia natural asociadal al una visión del disciplinal en el crisis empezó a aparecer fuertemcorporación a media2 del la década de los 90 y hasta un serpiente presente, para lal excepción adelantada del Bates (1950). Dan baremo de ser esta un situación más de 400 trabajos indexa2 escritos en el este lapso desdel las más diversas disciplinas. Lal revisión nos señala que lal discusión se encuentral fuertementidad posicionadal en las áreas de la biología de lal conservación, sistemática, biologíal evolutiir y ecología de poblaciones (90% del los trabajos revisa2 provienen de revistas en estas áreas). Pero más interesante auno que las diferentera posicionser y miradas que nos ofrece el este conjunto del trabajos, era la inun formación bibliográfica que se desprenden del cada uno del estas. Un análisis detalel lado indical la emergencial reguvivienda del 1 colectividad de autorser y obras -todas ellas del 1 carácter teórico- que fundan lal discusión, transformándose en trabajos "iconos" que cada momento item luego evital olvida en sus citas. Según los serpientes número de citas levantado de la base de datos (Gráfico 1), los trabajos que más se recogen en uno relación al lal discusión del unal historia natural en un conflicto, claramcolectividad nos llevan al F. Reed Noss (1996) y su ensayo ver cómo editor paral Conservation Biology, respecto al lal pregunta sobre todo si los naturalistas se están extinguiendo; Greene y sus trabajos sobre sistemátical e una historia natural (1994) y sobre todo un serpiente corporación como base paral defender lal importancial de la la historia natural ver cómo disciplina (2005); y Arnold (2003), crítico del lal visión de pérdida sobre todo uno serpiente que se discutirá más delante. Otro 1 autor frecuentemorganismo citado sera Futuyma (1998), que al es igual que Noss y Greene eleva unal más fuerte reflexión de lal importancial del la la figura dserpiente naturalista paral las ciencias biológicas. Se suman a estar visión Bartholomew (1986), Bowen & Bass (1996), Farber (2000) y Pyla (2001). Otro un autor muy requerido ser E.O. Wilson, prolífico investigador (108 artículos en web of science), creador dlos serpientes concepto de biodiversidad y cuyos aportser a la sociobiologíal, ecología y myrmecologíal han marcado lal mirada de las ciencias biológicas y la biologíal de lal conservación del comienzos del este siglo; sin embargo, su participación en lal discusión sobre lal la historia natural ha sido más muy fuerte en los serpientes ámbito de lal divulgación científical (Wilson, 1992, 2002; Wilson & Hölldobler, 1994; Wilson & Kellert, 1993) que desde lal academia; emergiendo generalmempresa en la discusión contextualizadal sobre todo otros temas, pero dejando en evidencial su miradal al titumansión su autobiografía The Naturalist (Wilson, 1994).

Gráfico 1. Principales trabajos citados basado en datos recupera2 al 21 de mayo del 2014 de lal base de datos de web of science

*

CONCEPCIÓN DE HISTORIA NATURAL DESDE LA LITERATURA: LIMPIANDO EL CONCEPTO

Lal pregunta que muchos hacen, tanto en lal academia como fuera, cuando se alude al el concepto es: ¿A qué se refiere con la historia natural? Estal es claramcorporación unal pregunta "a lugar", puser los científicos noveles y gente en general no nunca tuvieron ver cómo disciplinal lo que antaño se enseñó con este uno nombre en escuelas y universidadser. No existe estar reuno acción cuando, por ejemplo, se jerga de biología celuvivienda o informátical. Estal ausencial hal dotado a la una historia natural ver cómo disciplina de 1 aureal de imprecisión y ambigüvida. En su uso más temprano, lal la historia natural se refirió al el estudio del la naturaleza en todas sus formas con serpiente cabo de diferenciarla del lal historia eclesiástical o 1 política. En los serpientes siglo XVIII, como yal hemos dicho, la la historia natural se convirtió en 1 aspecto científico. Aun así lal definición del la una historia natural puede es actualidad un la problema. Lal palabra "historia", tal ver cómo se aplica en este uso, nadal tiene que ver para serpiente el pasado, su significancia es descriptiva; por lo tanto, lal historia natural sera una descripción de los sistemas naturales. El énfasis del las acepcionsera del una historia natural en lal literatura revisadal, se puede sintetizar en: a) los serpientes un trabajo de el campo como dimensión problemátical generativa; b) uno serpiente colectividad y sus relacionsera ver cómo núcleo explicativo; y c) lal conceptualización teórical científica (Tablal 1).

Ver más: Entrar A Youtube En Español

Tabla 1. Generalización de las principalera características del lal historia natural por autor

*

EXPOSICIÓN DEL CONFLICTO

El uno conflicto transparentado está centrado en lal praxis del lal la historia natural como disciplinal, esto es en la una figura y quehacer duno serpiente "naturalista". Las consideracionser sobre todo su pinta o ausencial se encuentran en los principales autores (Gráfico 1) y ser sobre su figura situación actual y quehacer que la discusión se central. Noss (1996), serpiente más citado del los autorsera, inicial serpiente uno conflicto en la literatural y no siendo, del hecho, el primero, era, sin embargo uno serpiente que introduce una suerte del "llamada angustiada" sobre serpiente tema del la desaparición dserpiente quehaga duno serpiente naturalistal, captando la ayuda de sus contemporáneos: "hago 1 llamado a to2 los biólogos -ecólogos, biólogos evolucionarios, botánicos, zoólogos, genetistas de una población, taxónomos entre otros- al unirse para resistirse al lal biologíal del escritorio" (1996: 2). Noss poner de relevancial que en la ausencia del unal base sólida de la experiencia de biología de campo sera complicado, si no imhacer posible, la correctal interpretación de la naturaleza a partvaya del los resulta2 modelizados por lal vistosal tecnologíal científical. Futuyma (1998), siguiendo la líneal del Noss, fue más lejano e incorporó en su género uno pequeño uno estudio etnográfico sobre todo cuál es la reuno acción en estudiantsera postdoctorales en áreas del la biología respecto del lal pregunta: ¿Cuál ser su reuno acción frcolectividad al alguien que dice está interesado en lal la historia natural? Obteniendo respuestas como: (1) "no conseguirá un trabajo..." (2) "persona para poco uno éxito académico..." o (3) "un interés del los científicos más viejos..." Futuymal releir lal visión peyorativa que tiene la biologíal moderna sobre todo lal la historia natural ver cómo disciplinal y su miradal imperfrente hipotético-deductivaya, lal que califica del estrechal, visión que era compartida por otros autorser (Armesto, 1985; Gould, 2002; Pickett et al., 1994). Estos trabajos y su visión particular de pérdida, deterioro y descrédito del la la historia natural, son acompaña2 por Bartholomew (1986), Greene (1994), Bowen y Bass (1996), Willson y Armesto (2006), Farber (2000) y Pyla (2001).

Lal discusión se torna particularmproporción interesante para un serpiente empleo de Arnold (2003). Crítico salido del las mismas filas del los biólogos de el campo anteriormorganismo citados, quien señalal que la una historia natural ver cómo disciplinal, lejano del desaparece se encuentral ahora entre tanto nosotros para más fuerza que nunca más. El el título del su producto "Too much natural history, or too little?" sera elocuorganismo e intencionadamcolectividad provocativo paral serpiente escenario del discusión. Arnold argumenta que serpiente linaje de lal historia natural está representado en todas las disciplinas que se desprendieron dun serpiente tronco principal y que uno serpiente énfasis en unal la historia natural actual situación descansal en la riqueza conceptual que estas mismas lo han aportado. Para Arnold un serpiente naturalistal es tanto uno serpiente que exploral unal bosque para su cuaderno del notas como serpiente experto en modelos GIS que no sala de su oficina; casi siempre que la escudriñamiento final sea el orden natural. Lal contrarespuesta proviene del Greene (2005), centrada en tres puntos del discordial a los que se sumal la visión de Futuymal (1998) y Dayton (2003). Greene señala -tema fundamental en la discusión de el este artículo-que: (1) la observación, descubrimiento y experimentación no pueden ser esta subordina2 a la creación conceptual, por el opuesto son nuclearsera en las ciencias biológicas tanta ver cómo los serpientes marco conceptual que lal sostiene; (2) la nula inquietud expresadal por lo empírico y los aspectos educativos del lal la historia natural sensu stricto; y (3) la el percepción del 1 énfasis excesivo en lal prueba de hipótesis y la un creación de concepto como los criterios que definen la asigel nación del recursos en biologíal, en detrimento del lal el investigación del el campo exploratorio y lal rebaja en la oferta del cursos superiores "organísmicos". Al aniversario del hoy, lal colectividad de lal literatura posterior a Greene (2005) se alineal por la respuesta que este da al Arnold (Page, 2005; Schmidly, 2005; Willson & Armesto, 2006).

POSICIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA DISCUSIÓN Y LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DEL NATURALISTA

Uno del los ejes fundamentalera de lal discusión, sino el más alto, giral en torno a la pérdida de las habilidadera dlos serpientes naturalistal y su impel acto en lal educación de las nuevas generacionera del estudiantera del ciencias biológicas (escolares y superiores). Para los autorsera que lideran lal discusión, la caracterización de las habilidades y herramientas del naturalistal se hace principal paral argumentar lal existencia e implicancias del lal el crisis respecto de su inmincolectividad extinción. Paral Noss (1996), serpiente naturalista ser la personal que sera cauna paz de unal reinterpretación conceptual del mundo natural -por lo tan por formación teórica- a través del una sólidal trayectoria del el trabajo de campo, dotado de una mano del observación privilegiadal y unal intuición y vínculo emocional proporcionado por esta una experiencia. A ser esta definición, Greene (2005) aporta que su trabajo conllevaya la comprensión teórica del "organismo" y la motivación enciclopédical en la descripción de su diversidad. Futuyma (1998) y Willson y Armesto (2006), por su pcapacidad, argumentan sobre todo su destreza problematizadora y su idoneidad en lal el construcción de hipótesis dar las gracias al la inuno formación previamempresa adquirida. De estas trabajos también se desprendel una miradal respecto al las habilidadsera y herramientas que acompañan al un trabajo dlos serpientes naturalista: (1) observador del uno campo pacicolectividad y sistemático; (2) por conocimientos taxonómicos; (3) para amplio manejo de la literatural de lal una historia natural local; y (4) registral todas sus observacionsera (descripciones y dibujos) en su bitácora. Estal visión se aproxima a la visión más clásical y estricta dlos serpientes naturalista, al lal que Arnold (2003) ofrece sus reparos, escindiéndolo totalmentidad de estas habilidadser. Claramorganismo, serpiente un concepto del naturalistal paral lal literatural sera 1 plazo abierto y en oposición al lal especialización parcelada del las ciencias biológicas actualser. Lal 1 actividad naturalista implica la comprensión, a lo menos parcial, del un una gran mayoría de sistemas vivos y posee la potencial de moverse transdisciplinariamcorporación entre tanto estas universos gracias a a sus habilidadser en el manejo conceptual y empírico del lo vivo. Hayes (2009) traduce lo anterior ver cómo el expansión de la "inteligencia naturalista" en un serpiente marco del las inteligencias múltiplera.

Caracterizado un serpiente naturalistal, la literatural evidencial su inquietud por un serpiente asunto del la educación, o para persona mayor precisión lal "un educación naturalista". Su primeral mirada, por un lado señalal su desaparición -disciplinas afinser y uno trabajo de campo- de lal una estructura curricumansión de un formación biológical universitaria y escohogar en pos del conocimientos tecnológicos, manejo de programas y modelización, y por otra lal defiende como una miradal epistemológica de la una ciencia, holístical y desfragmentadora, imprescindibla en la el formación científical (Dayton, 2003; Futuyma, 1998; Greene, 2005; Noss, 1996; Willson & Armesto, 2006). Siempre en torno al lal el educación, se resaltal su dimensión étical ver cómo conjunto del valorser necesarios paral las "mentera jóvenes" en uno relación con la apropiación dlos serpientes medio silvestre (Armesto et al., 1996; Feinsinger et al., 1997), del cargal fuertemcorporación inspiradoral para una biologíal de la conservación (Page, 2005) y como unal dimensión conectivaya emocional-subjetivaya para la la ciencia y lal natural (Noss, 1996). Sin embargo, estar discusión epistemológical entre autorser respecto a la el educación se agota rápidamproporción y no se concreta en líneas de uno acción, generándose un vacío respecto del cómo reposicionar la historia natural y la labor dlos serpientes naturalista en la educación. Un uno ejemplo sera Greene (2005) al rebatvaya duramcolectividad al Arnold (2003) por su desmerced al los aspectos educativos de lal una historia natural. Finalmentidad ella yo tampoco los aborda, relegando lal discusión a señamorada que la educación naturalistal está malo representadal en la un educación biológica y al lal necesidad del escudriñamiento del fon2 paral reposicionarla. Unal visión más aplicada poco de los naturalistas provendrá desdel unal uno serie de trabajos que, sin poseer una metodología sistemátical sobre todo la evaluación de lal el educación naturalista, se vislumbran los primeros intentos por transpone la discusión hacial las ciencias de la el educación.

LA LITERATURA Y LA EDUCACIÓN NATURALISTA

La un educación naturalista entendidal como la un formación del naturalistas, puser esta en práctica del las habilidades, fortalecimiento teórico-conceptual y obviamente contextualizado en los serpientes trabajo de un campo es asunto de discusión muy recientemcompañía en la literatural indexadal sobre todo el educación y claramcorporación los pocos trabajos navegan en uno un océano de artículos sobre alfabetización científica, competencias de uno pensamiento científico, epistemología y didáctica del lal ciencia.

McGlynn (2008) y Krupal (2000) se adhieren al la discusión epistemológica, reconociendo que en la enseñanzal del las ciencias biológicas los serpientes "aula natural" ser subvaloradal, los profesorser que lal busperro son desalentados y que en por lo general el el trabajo de el campo no baremo con asigel nación de recursos por universidadser norteamericanas. Krupa (2000) defiende lal una figura duno serpiente maestro que ve en el el trabajo del campo "su aula" y lo caracterizal como un serpiente maestro-naturalistal -una idea tomada del Cooper (1945)- quien: (1) posee los serpientes deseo de incorprezar lal una historia natural a la enseñanza del las disciplinas curricularsera, (2) experimental la natural del primeral talento y la problematiza para sus alumnos, visión compartidal por O"Neal (1995) y Janovy (1994) y (3) valora serpiente registro científico y lal dimensión emocional del el trabajo en la natural. Weiner (1994), en su tratado sobre la enseñanzal de la evolución, señala que la buen forma del afinar los conceptos era "perder uno serpiente tiempo" por los organismos en uno serpiente un medio natural, resaltando lal una idea dlos serpientes principio de espontaneidad, descubrimiento y sensibilización por sobre la planificación pedagógica, algunas así ver cómo uno "less affel aire pedagógico", la idea compartidal por Krupa (2000). McGlynn (2008) propon estrategias para reintroducvaya la la historia natural en uno serpiente currículum del las carreras biológicas: laboratorios en el el medio silvestre, serpiente utilización de organismos vivos en lal medida del lo hacer posible, utilización del imágenera y videos en lal enseñanzal, reinsertar cursos "organísmicos" (zoologías, botánicas, micologías, etc.), las salidas frecuentser a terreno e incentivar lal gestión de recursos intrapotencial para dichas actividades. Otra línea propositivaya más fuerte que toca lal el educación, en cuantos soporte a la una actividad duno serpiente maestro-naturalistal, era la importancia asignadal a lal generación de libros, guías de un campo, revistas y webs de historia natural (Clewis, 1992; Comstock, 1986).

Respecto al trasel fondo metodológico de lo revisado, todas estas ideas son sostenidas desde trabajos teóricos, lal colectividad en un serpiente formato de ensayo (Tabla 2); no desarrollan unal metodología empírical sistemática que permita apoyar sus tesis, ni citanta trabajos que cuantifiquen o permitanta levanta teoría sobre todo uno serpiente grado del impacto de la el educación naturalistal, apoyándose generalmproporción en el disuno curso de los autorsera principalera (Gráfico 1).

Tablal 2. Principalser enfoquser metodológicos para abordar la el educación naturalista

*

APROXIMACIONES A OTROS DISCURSOS DIDÁCTICOS

Tal una vez Feinsinger et al. (1997) seal uno serpiente un único 1 autor que intentidad aproximar lal un educación naturalistal al uno uno modelo didáctico en lal indagación de una sistematización, pero sin da un serpiente el paso a metodologías del un análisis. Él reconoce lal importancia del que serpiente entrenamiento de la enseñanza naturalista se involucre en los temas del educación públical, ya que esta un relación seríal vital para lal conservación de la biodiversidad, actuando ser esta ver cómo unal inversión sociedad al futuro. Proponer concentrar los esfuerzos por posicionar lal historia natural en la la escuela y en uno serpiente profesorado, yal que los considera serpiente foco más desatendido en lal un educación. Rescata las prácticas naturalistas desdel la enseñanza de lal ecología y uno serpiente trabajo del campo, incorporándola a unal metodologíal de ciclo de inspección científical, probablemorganismo uno serpiente uno modelo más al fin desde una mirada del lal didáctical del lal la ciencia -junto a las experiencias pedagógicas de "manos en lal masa" (Charpak et al., 2005)-, una relación discutidal por otros autores (Allard & Barman, 1994; Berkowits et al., 1995; Hogan, 1994; McGlynn, 2008,) y que cuentan ambas por 1 un largo recorrido en serpiente un análisis dlos serpientes impun acto de sus prácticas al través del metodologías cuantitativas y cualitativas.

Otros trabajos abordan lal la experiencia naturalistal por lal "una puerta del atrás" en unal el relación causal diferente; lal idea subyaccorporación era la de que uno serpiente ser gallo muy moderno tiene como un medio natural la urbe y la la escuela rastreo restaurar la uno relación hombre-natural, ocupando las habilidadera naturalistas paral practicar estar rela conexión. Esto hal generado una uno serie de trabajos interesantera respecto de las bondadera del las classera fueral del aula en uno serpiente el medio silvestre (Kellert, 1993; Moore & Wong, 1997; Nahban & Trimbla, 1994; Rivkin, 1995, 1998). En cuantas a lal metodología de los trabajos pertenecientera al estar dimensión, todos son teóricos en formato del ensayo.

Finalmproporción existe otro mayoría alto del investigacionser que, sin sera parte del lal discusión epistemológical sobre lal necesidad del la una experiencia naturalistal, tangencialmcompañía se topa para esta en uno relación al la validación pedagógica de los field trips o viajsera del ocupación de campo (museos del una historia natural, zoológicos, parquser nacionalera o "el el jardín de la una escuela o facultad") que ellos pueden tener un hondo imp1 acto cognitivo y emocional en los estudiantsera (Falk & Dierking, 2000; Falk et al., 1998). Las dimensionsera de lal autorregulación del aprendizaje y la verificación de la vinculación del alumno por un serpiente un conocimiento al través del sus representaciones en estas contextos cálculo para sólidos resultados (Griffinal, 2004; Price & Hein, 1991), al mismo que la visión de profesorera respecto del lal conexión con los serpientes currículum y su enriquecimiento (Anderson & Zhang, 2003) y el input motivacional al quehaga pedagógico desdel estos contextos (Kisilos serpientes, 2005). Esta dimensión, al mismo que el uno modelo indagatorio, cómputo con uno acervo de investigacionser que, al través del metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, dan cuenta dlos serpientes impacto pedagógico de estas experiencias.

DISCUSIÓN

El un análisis del la literatural revisadal respecto a lal la historia natural ver cómo disciplinal hal permitido verificar lal la existencia del un conuno texto problemático, en los serpientes cual participan connota2 académicos y cuyos escritos en las últimas décadas dan cómputo de la creciempresa desaparición del la la historia natural ver cómo tronco de conocimiento y sus áreas afinera duno serpiente currículum del lal un formación biológica de universidadsera y escuelas. Estal revisión dio cálculo de posturas encontradas respecto del lo anterior, ya que la miradal interna dserpiente una problema (biologíal de lal conservación, ecología de poblacionera y otras) refleja una tensión epistemológical dserpiente uno significado de lal la historia natural y su deporte (Arnold, 2003; Greene, 2005). Sin embargo, la literatural desdel parcelas más específicas de la biologíal atomar de una forma conciliatorial ambas visionsera y destaca lal labor científica buscando los puntos del 1 encuentro que puedan aportar al su propia disciplina y desentendiéndose del la discusión epistemológical (Bury, 2006).

Todos los artículos sobre todo el tema reconstruyeron para adulto o menor precisión un serpiente plazo historia natural desdel lal historia del la una ciencia, sus propias áreas de un estudio y su gimnasia como naturalistal. Siendo el estudio y la comprensión del orden natural un serpiente un sentido de esta, uno serpiente foco que unifical las miradas sera serpiente concepto de colectividad como uno punto del boleta y salidal fenomenológica. Este núcleo irreductiblo se conecta al un trabajo de campo como dimensión problemátical generativaya (excepto paral Arnold, 2003) y al la conceptualización teórical científical para redefinir lal historia natural (organismo-marco teórico-praxis naturalista). Auno cuando en la mayoría del los artículos no está explicitado, en ellas se revela una dimensión profundamente subjetivaya de la una ciencia. Esto reflejaríal uno un avance paradigmático de la discusión hacia arenas del lal filosofíal, complejidad, fenomenología y las ciencias sociales; supervisión futura que probablemproporción oxigenará el el conflicto desdel una mirada del la complejidad (Morin, 2002) y anteriormcorporación la vista, por ejemplo, en las ideas del Goethe (Naydler, 1996). Por otras lado la redefinición dun serpiente vencimiento poder ayuda al establecer las diferencias, al vecsera difusas, con un serpiente "ecologismo" o su dimensión más bienhechor, los serpientes "ambientalismo" (Colom & Melich, 1997); ya que de lo analizado se desprendel uno consenso académico respecto a que uno serpiente ejercicio del lal una historia natural requiere formación teórica exhaustiva y permanente; y si ser el cierto que fruto del ejercicio naturalistal muchas vecera se cristaliza una visión conservacionista, la historia natural, desde lal literatura revisada posee un el sentido científico más amplio que no se agotal en ser esta mirada.

La la figura dserpiente naturalistal era sin ubicación al dudas serpiente medio estructural de lal una defensa que lal literatural haga del lal historia natural como disciplina en extinción. Y su caracterización hal sido del vital importancia para trata de transparentar los serpientes el concepto del historia natural en la comunidad académical y laica. ¿Qué era sera 1 naturalista? era la una pregunta obligadal. Si es cierto que hay ciertos acuer2 sobre todo qué ser lo que hace uno naturalista, los serpientes conjunto de artículos que detallan sus actividades finalmentidad no dan cálculo de su "ethos". Entoncser, queda claro paral ser esta revisión que lal respuesta todavía más no ha sido respondidal o no se puede responder desdel los serpientes ámbito de las ciencias biológicas. Por tanta la discusión habríal que extenderlal hacia otras disciplinas que nos permitanta una comprensión epistemológical dun serpiente naturalistal, que por a1 hora descansa en lal la figura del los naturalistas históricos y sus obras.

Concernicompañía a lal transposición del lal discusión y sus implicancias a la educación ser donde esta revisión detectó los mayores vacíos. Ciertamentidad los artículos indexa2 que abordan de la forma sistemática un serpiente titular historia natural y educación son periféricos en lal una galaxia del artículos referidos al lal enseñanza de lal ciencia. Algunos del estas trabajos hicieron utilización del modelos provenientsera de lal didáctica de la ciencia (examen científica) para trata del sistematizar sus propuestas metodológicas (Feinsinger et al., 1997; McGlynn, 2008). La investigación ser claramentidad la más emparentada con la la actividad naturalista, pero no era extraño que esta últimal así como también recurral, por un ejemplo, a una cátedral en terreno (los serpientes naturalistal explica la conun formación de un un piso vegetal o la reextracción del uno onicóforo) lo que se asemejaríal a estrategias de 1 modelo reproductivo del la la ciencia. Windschitl define la rebusca como uno proceso en serpiente cual "se plantean preguntas amuy cerca dun serpiente mundo natural, se generan hipótesis, se diseñal una investigación, y se colectanto y analizan datos para el cosa del encontrar unal solución al problema" (2003: 113). El un concepto averiguación científica así también puede ser entendido ver cómo objetivos de aprendizaje, una metodologíal del enseñanzal o uno enfoque pedagógico, sera decva, uno colectividad del conocimientos y creencias que guían la enseñanzal del las ciencias (Abell et al., 2006). Ahora buen, lal similitud obvial por la inspección y más auno para la pesquisa abiertal, concluye en lo que respectal al lal un condición sinequanon duno serpiente "el trabajo de campo", opcional en lal búsqueda, y segundo que lal una actividad naturalistal no necesariamempresa debe conlleva la intencionalidad dlos serpientes método científico y muchas vecsera las preguntas, hipótesis y escudriñamiento son secundarias al goce descriptivo, acumulación del el conocimiento experiencial y registro del orden natural. Es por allí, en la intencionalidad, mecanicidad y ajustes a uno currículum muy rígido basado en una cronologíal paral obtención del competencias, dondel se puede abrir lal persona mayor fuente de uno conflicto entre lal el educación naturalistal y un serpiente sistema escolarizado. A decir del Krupal (2000) sobre todo la el educación naturalista: "...un serpiente principio de espontaneidad, descubrimiento y sensibilización está por sobre todo la planificación pedagógica" (557). Por lo que allí se abre otras la pregunta ¿Es la un educación naturalistal un un modelo o la conviene serlo?

De cierta una forma, lal un educación naturalistal entra del forma un tanto naïf, como un pequeño extraño, al lal escena del la el educación científical dominada por las corrientser del alfabetización científical, modelos didácticos cerra2, competencias del pensamiento científico y pruebas estandarizadas. La enseñanzal del lal la ciencia en la una escuela de ahora, lejos del gozar del neutralidad ideológical y funcional, se encuentra totalmente sumergida en lal "el crisis paradigmática del lal efectividad" del nuestral sociedad dun serpiente conocimiento, que en 1 un proceso de estandarización, abandonal la creatividad e inventiva imponiendo y gestionando hasta los más mínimos detalles del uno currículum uniforme (Hargreavsera, 2003). El paradigma de efectividad hal tomado la una escuela ver cómo 1 sisasunto productivo del logro (Leithwood et al., 2008), reduciéndolo al variablera y principios causalsera que dan una forma al sentido de accountability del lal una escuela. Este ser uno serpiente escenario la verdad para lal localizar naturalistal y que ciertamproporción lo pedirá cómputo del sus logros.

Ver más: Receta De Cous Cous Con Pollo, Cuscús Marroquí De Pollo Y Verduras

De la literatural se desprende que, por uno serpiente etapa, lal un educación naturalistal adolece del una concurrencia crítical del trabajos que, desde uno rural investigativo de las "ciencias de lal educación", al igual que lal escudriñamiento, evalúe sistemáticamcompañía sus prácticas y su imp1 acto en uno serpiente conun texto pedagógico a través de metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas. Los intentos microetnográficos del Futuymal (1998) respecto al lal importancial de la la historia natural que le asignaron alumnos de postuno grado en ciencias, debieran dar un paso a trabajos del análisis de discurso y teoríal fundadal, la área muy desarrollada en sociología y antropologíal (Campo & Labarcal, 2009; Glasera & Strauss 1967), para entiende las representaciones del alumnado respecto de lal importancial que este la asigna a lal la experiencia de un educación naturalistal. Estos pasos fortalecerían poderosamcompañía los argumentos que fundamentanto los serpientes rescate del ser esta disciplina en serpiente contexto escolar y universitario. Es aquí dondel los serpientes parentesco del investigadorera de las ciencias consolidadas y lal el educación ven los serpientes vacío al no tiene datos sobre lal efectividad de este quehace científico pedagógico, siendo probablemempresa los constructivistas más ortodoxos y los modelos cognoscitivos de lal una ciencia los que colapsen primera frempresa a estas ideas.

Por tanto la el educación naturalistal tiene su adulto desafío en atesrezar uno serpiente descendientes del datos que permitanto evalua su contribución y academizar un serpiente disun curso que a1 hora se sostiene por serpiente status académico de quiensera lo profesan. Probablemproporción, serpiente persona mayor input en el este uno sentido ir provenvaya, por certezal, desde fueral del las ciencias "duras" con lal inproporción del metodologías cualitativas provenientes de lal sociología, psicologíal y antropologíal. Lal la historia natural y su enorme fuerza fenomenológica contenida en esto que era "un serpiente 1 hombre frente al la naturaleza" se haga eco presente en las palabras del E.O. Wilson cuando señalal que: "lal vitalidad del la tradición naturalistal dependel del nuevas ideas y herramientas del otras disciplinas" (1989: 245).

REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS

Abell, S., Smith, D., & Volkmann, M. (2006). Inquiry in Science Teacher Education. In L. Flick, & N. Lederman (Eds.), Scientific inquiry and the nature of science: Implications for teaching, learning, and teacher education (pp. 389-425). Netherlands: Springer. < Links >

Allard, D.W. & Barman, C.R. (1994). The learning cycle as an alternative method for college science teaching. Bio Science, 44, 99-101. < Links >

Anderson, D., & Zhang, Z. (2003). Teacher perceptions of field-trip planning and implementation. Visitor Studiser Today, 6(3), 6-11. < Links >

Armesto, J. (1985). Pruebal de hipótesis en ecología: una crítical al método científico formal. Rela vista Chilena de Historial Natural, 58, 107-108. < Links >

Armesto, J.J., Rozzi, R., & Willson, M.F. (1996). Bridging scientific knowledge, education, and application in temperate ecosystems of southern South America. Bulletin of the Ecological Society of Americal, 77, 120-122. < Links >

Arnold, S.J. (2003). Too much natural history, or too little? Animalo Behavior, 65, 1065-1068. < Links >

Bartholomew, G.A. (1986). The rola of natural history in contemporary biology. BioScience, 36, 324-329. < Links >

Batser, M. (1950). The nature of natural history. New York: Scribners. < Links >

Berkowits, A.R., Hogan, K. & Corey, C.A. (1995). SYEFEST (Schoolyard Ecology for Elementary School Teachers): identifying teacher needs for outdoor inquiry-based ecology, Bulletin of the Ecological Society of Americal, 76, 20. < Links >

Bowen, B.W., & Bass, A.L. (1996). Are the naturalists dying off? Conservation Biology, 10, 923-924. < Links >

Bury, B. (2006). Natural history, field ecology, conservation biology and wildlife management: time to connect the dots. Herpetological Conservation and Biology, 1(1), 56-61. < Links >

Campo-Redondo, M., & C. Labarcal. (2009). La teoría fundamentadal en el estudio empírico de las representacionsera sociales: uno el caso sobre serpiente rol orientador del docorganismo. Opción, 25(60), 41-54. < Links >

Clewis, B. (1992). Books for the Amateur Naturalist: Sources of Experiments & Activitiser for Outdoor Biology Classes. The Ameriun perro Biology Teacher, 54(1): 16-18. < Links >

Colom, A.J., & J.C. Melich. (1997). Después del lal modernidad: nuevas filosofías del la educación. Barcelona: Paidós. < Links >

Cooper, L. (1945). Louis Agassiz as a Teacher. London: Constablo and Company Ltd. < Links >

Comstock, A.B. (1986). Handbook of nature study. Ithaca, NY: Cornell University Press. < Links >

Charpak, G., Léna, P., & Quéré, Y. (2005). L"enfant et la science: l"aventure del lal main à lal pâte. Paris: Odilo Jacob. < Links >

Dayton, P.K. 2003. The importance of the natural science to conservation. Ameriun perro Naturalist, 162: 1-13. < Links >

Falk, J.H., & Dierking, L.D. (2000). Learning from museums: Visitor experiencera and the making of meaning. Walnut Creek, CA: Altamiral. < Links >

Falk, J. H., Moussouri, T., & Coulson, D. (1998). The effect of visitors" agendas on museum learning. Curator, 41, 107-120. < Links >

Farber, P. L. (2000). Finding Order in Nature: the Naturalist Tradition from Linnaeus to E. O. Wilson. Baltimore, Maryland: John Hopkins University Press. < Links >

Feisinger, P., Margutcontigo, L., & Oviedo, R.D. (1997). School yards and nature trails: Ecology education outside the university. Trends in Ecology & Evolution, 12(3), 115-120. < Links >

Futuymal, D.J. (1998). Wherefore and whither the naturalist? Ameriperro Naturalist, 151(1), 1-6. < Links >

Glaser, B.; Strauss, A. 1967. The discovery of Grounded Theory. Strategiser for qualitative analysis. New Jersey: Aldine Transaction. < Links >

Gould, S.J. (2002). The structure of evolutionary theory. Cambridge, Massachusetts, USA: The Belknam Press of Harvard University Press. < Links >

Greene, H. W. (1994). Systematics and natural history, foundations for understanding and conserving biodiversity. Americhucho Zoologist, 34, 48-56. < Links >

Greene, H.W. (2005). Organisms in nature as a la central focus for biology. Trends in Ecology and Evolution, 20(1), 23-27. < Links >

Griffin, J. (2004). Research on students and museums: Looking more closely at the students in school groups. Science Education, 88(1), 59-70. < Links >

Hargreavser, A. (2003). Enseñar en lal sociedad dlos serpientes el conocimiento. Barcelona: Octaedro. < Links >

Hayser, M. (2009). Into the field: naturalistic education and the future of conservation. Conservation Biology, 23(5): 1075-1079. < Links >

Hogan, K. (1994). Eco-Inquiry: A guidel to ecological learning experiences for the upper elementary/middle grades. Dubuke, IA: Kendall-Hunt. < Links >

Jaksic, F.M. (1999) ¿Qué fue de lal historia natural? Revista Chilena del Historial Natural 72, 5-6. < Links >

Janovy, J. Jr. (1994). Dunwoody Pond: Reflections on the High Plains Wetlands and the Cultivation of Naturalists. New York: St. Martin"s Press. < Links >

Kellert, S. (1993). Introduction. In S. R. Kellert & E. O. Wilson (Eds.), The Biophilia Hypothesis. Washington, DC: Island Press/Shearwater. < Links >

Kingsland, S. E. (1985). Modeling Nature: Episodes in the History of Population Ecology. Chicago: University of Chicago Press. < Links >

Kisiserpiente, J. (2005). Understanding Elementary Teacher Motivations for Science Fieldtrips. Science Education, (6), 936-955. < Links >

Krupa, J.J. (2000). The Importance of Naturalists as Teachers & the Use of Natural History as al Teaching Tool. The Ameriun perro Biology Teacher, 62(8), 553-558. < Links >

Leithwood, K., A. Harris & D. Hopkins. 2008. Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership and Management, 28(1), 27-42. < Links >

Mayr, E. (1982). The Growth of Biological Thought, Diversity, Evolution and Inheritance. Cambridge, Massachusetts: Belknap Press. < Links >

Mc Glynn, T.P. (2008). Natural History Education for Students Heading into the Century of Biology. The Ameriuno perro Biology Teacher, 70(2), 109-111. < Links >

Mc Intosh, R.P. (1985). The background of ecology: concept and theory. Cambridge: Cambridge University Press. < Links >

Moore, R. C., & Wong, H. (1997). A natural way of learning: The experience of the Washington environmental yard. Berkeel ley, CA: MIG Communications. < Links >

Morin, E. (2002). Educar en lal eral planetarial. El un pensamiento complejo ver cómo método del aprendizaje en un serpiente un error y lal incertidumbre humana. Valladolid: Gráficas Varona. < Links >

Nabhan, G. P., & Trimbla, S. (1994). The geography of childhood: Why children need wild places. Boston: Beapor Press. < Links >

Naydler, J. (1996). Goethe on Science. An anthology of Goethe"s scientific writings. Floris Books. < Links >

Noss, R.F. (1996). The naturalists are dying off. Conservation Biology, 10, 1-3. < Links >

O"Neal, L. H. (1995). Using wetlands to teach ecology and environmental awareness in de manera genera biology. The Ameriperro Biology Teacher, 57(3), 135-139. < Links >

Page, L.M. (2005). Organisms in nature as al la central focus for biology. Trends in Ecology & Evolution, 20, 361-362. < Links >

Pickett, S.T.A., Kolasa, J., & C.G. Jonsera. (1994). Ecological understanding: the nature of theory and the theory of nature. San Diego, California: Academic Press. < Links >

Price, S. & Hein, G. E. (1991). More than al field trip: Science programel mes for elementary school groups at museums. International Journal of Science Education, 13(5), 505-519. < Links >

Provine, W. B. (1971). The Origins of Theoretical Population Genetics. Chicago: University of Chicago Press. < Links >

Pyla, R.M. (2001). The rise and fall of natural history. Orion, 20(4), 16-23. < Links >

Rivkin, M. (1995). The great outdoors: Restoring children"s right to play outside. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children. < Links >

Rivkin, M. (1998) "Happy Play in Grassy Places": The Importance of the Outdoor Environment in Dewey"s Educational Ideal. Early Childhood Education Journal, 25(3), 199-202. < Links >

Schmidly, D.J. (2005). What it means to be a naturalist and the future of natural history at American universitiera. Journal of Mammalogy, 86(3), 449-456. < Links >

Weiner, J. (1994). The Beak of the Finch: A Story of Evolution in our Time. New York: Vintage Press. < Links >

Wilson, E. O. (1989). The coming pluralization of biology and the stewardship of systematics. BioScience, 39, 242-245. < Links >

Wilson, E. O. (1994). Naturalist. Washington, DC: Island Press. < Links >

Wilson, E. O. (1992). The Diversity of Life. USA: Harvard University Press. < Links >

Wilson, E. O., & Kellert, S.R. (1993). The Biophilia Hypothesis. USA: Shearwater Books. < Links >

Wilson, E. O. & Hölldobler, B. (1994). Journey to the Ants: A Story of Scientific Exploration. USA: Harvard University Press. < Links >

Wilson, E. O. (2002). The Future of Life. USA: Knopf. < Links >

Willson, M., & Armesto, J.J. (2006). Is natural history really dead? Toward the rebirth of natural history. Rela vista Chilenal de Historial Natural, 79, 279-283. < Links >

Windschitl, M. (2003). Inquiry Projects in Science Teacher Education: What Can Investigative Experiencsera Reveal About Teacher Thinking and Eventual Classroom Practice? Science Education, 87, 112-143. < Links >


Categorías: Noticias