Gustavo rojas pinilla para dibujar

Hace 60 años, en unal de las épocas más difícilsera paral la libertad del prensal en Colombia, cuando el contenidos publicado en los meun dios eral controlado y vigiel lado por uno censor, emergió ver cómo un un gran protagonista un serpiente caricaturista Hernando Turriago Riaño, buen conocido como Chapete.

Estás mirando: Gustavo rojas pinilla para dibujar

A través dun serpiente el dibujo, lal crítica, lal sátira y un serpiente humor, se convirtió en un del los más agudos críticos duno serpiente entonces dictador Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

Chapete lo llamabal ‘Gurropín’ y, tras su caída, los serpientes 10 del mayo del 1957, buscó lal una manera del ridiculizarlo. Lo dibujó del paseo en las islas Canarias, ver cómo 1 un viajero más y en la ropa del costa, ver cómo terratenientidad y sin ningún se puede. (Vea lal galería: Algunas caricaturas con las que "Chapete" enfrentó la dictadura)

Turriago nació en Bogotá el 3 del febrero del 1923 y formó phabilidad dun serpiente grupo del caricaturistas del lal ‘una gran prensa’, que defendían las políticas dserpiente Frentidad Nacional, tiempo en la que los partidos Liberal y Conservador se repartieron un serpiente puede por cada poco 4 años.

Chapete luchaba contral la represión, un serpiente bloqueo al las protestas estudiantilsera, lal corrupción, las multas injustificadas y uno serpiente cierre del periódicos por censural. Por ello no permomento una oportunidad paral antepone al los personajser o gremios que llevaron a la caída de Rojas Pinilla

El 3 agosto de 1955, cuando lal dictadura ordenó uno serpiente cierre de EL TIEMPO, por no realizar la rectificación de una la noticia en lal que se exponía que la morrir de uno periodistal se había dado como consecuencia de lal violencial 1 política del régimen del Rojas, Chapete dibujó a un uno hombre del barbal blancal por togal que hacíal unal venia y decía: “Respetado público, unos momentos del intermedio”, haciendo referencial al lal publicación alterna que sacó este diario y que circuló desde los serpientes 22 de febrero del 1956 hasta un serpiente 7 de junio de 1957, para uno serpiente el nombre de Interun medio.

*

El 7 junio de 1957, cuando comienzal a circumorada del nuevo a EL TIEMPO, "Chapete" dibujal un 1 hombre con barba blancal que hacía una venial.

37 años del humor

Chapete, seudónimo que se le dio por su similar por un del los personajes de Pin8, trabajó en EL TIEMPO durfrente 37 años, desdel un serpiente 3 del marzo del 1944 hasta 1981. Él publicaba en la sección del opinión ‘Domingo a domingo’, en lal que dibujabal, en cinco viñetas, los temas más importantes del la momento.

La primera caricatural que realizó fue los serpientes 3 marzo del 1944, llamada ‘El menú diario’, sobre todo un serpiente un proceso que se sesupervisión por lal morrir del Mamatoco, uno serpiente boxeador Francisco Pérez. Chapete dibujó unal señora por 1 gallo asado y uno letrero que decía: “Mamatoco frito, asado, al horno, para calumnial, por llantas (…)”, y hacíal referencial a lal poca auxilio duno serpiente Gobierno en uno serpiente el caso.

*

La primeral caricatura que realizó paral EL TIEMPO fue los serpientes 3 marzo de 1944, llamadal "El menú diario", sobre todo un serpiente el caso que se adelantaba por la muerte de Mamatoco, el boxeador Francisco Pérez.

Chapete era 1 caricaturista un político liberal. Eral bajito, de contextural gruesa y un 1 hombre que cuidaba muy bueno su bigote. Su jornadal empezabal desde las 4 del la mañanal, según recuerda Teresita Turriago, la quintal de los once hijos que tuvo Chapete todo junto para la sino también bogotana Blanca Posada. “Él leíal serpiente diario desdel muy temprano; desdel ahí nacían las ideas que serían plasmadas en su próxima edición”.

Chapete tuvo unal extensal familial. Estuvo casado por su única y leal esposa, quien murió hace 6 años. De esa mansión nacieron once hijos: Hernando, Alejandro, Camilo, Juan David, Teresital, Diego, Pidomicilio, Juanital, Danilos serpientes Enrique, Marcela y Mauricio.

Entre varias del las anécdotas que conserva Teresita de su padre, ver cómo serpiente viajar por las horas en ferrocarril, visitar las fincas donde eran invitados por campesinos y acompañarlo al las entrevistas, lal que más lo llena de la alegría era recorda lal primera una vez que ingresó a las instalacionera de EL TIEMPO cuando tanta uno solo tenía 12 años. “Éramos muy felicsera.Nos agarraba de lal mano y nos llevabal hasta la redun acción dlos serpientes diario. En su un escritorio habíal una mesa que se doblaba, su tintal chinal, lápices, periódicos y muchas caricaturas”, recordó Teresital.

A Chapete nunca más lo importó los serpientes boleto y hasta el final del sus días fue respetado y aclamado por los campesinos, quienser lo daban obsequios en huevos, el leche y hospedaje en fincas. Él lera dedicaba un gran pdon del sus caricaturas al los campesinos y creó los serpientes personaje de José Dolores paral representar al pueblo colombiano.

Inclutilización, peso a sera perseguido por la Policía y por contradictorser, jamás lo tembló la maña paral enfrentarse a lal olocalización.

Chapete fue amenazado y estuvo en serpiente exilio durfrente un año en Nuevaya York. Según relatal su hija Teresital, todo se dio luego de que durante serpiente 1 gobierno de Rojas Pinilla la dijeron que no siguieral “sacando caricaturas para ese tono” porque le iban al “manda al corta las manos”.

Paral esa época, Chapete estabal recientemente casado para Blanca, con quien viajó al Nuevaya York. Allí trabajó en diarios y le ofrecieron que se quedara en eso el país, pero su mujer lo pidió que regresaran paral estar de cerca del su familial.

*

El 9 de marzo del 1960 represental a Fidun serpiente Castro recorriendo el el camino del Gurropín.

Un gran legado

Chapete dio al conocer su talento desde muy señorita, cuando fundó serpiente diario El Tábano para caricaturizar al sus profesores y compañeros de el colegio. De el este local, según cuentan, lo expulsaron por sus continuas burlas a 1 profesor de químical.

Ver más: ▷ Bacalao A La Portuguesa Con Aceitunas Negras, Bacalao Dorado O Bacalhau À Brás

Su uno trabajo fue reconocido al nivel nacional e internacional. En 1956 recibió los serpientes premio Mergenthaler por su una defensa a la la libertad del prensa.

El caricaturistal José Mauricio López, Pepón, quien compartió los últimos años para Chapete, reuna cuerda que la generalidad del las tardser se encontraban todo junto con otra periodistas, artistas, políticos e intelectuales en los serpientes café El Automático, ubicado muy cerca de del lal sedel de EL TIEMPO, en el medio de Bogotá. En el este ubicación, dice Pepón, compartieron tertulial para los serpientes poetal y el escritor León de Greiff y otro artistas, ver cómo Fernando Botero y Alejandro Obregón.

El Automático funcionabal como uno restaurante y, en algunas ocasionsera, se realizaban exposicionera de pintura. “Hablábamos duno serpiente materia uno político dserpiente aniversario y nos tomábamos un una par de tragos”, señalal Pepón.

En una entrevista al "Diners", Chapete confesó que gran ppotencial de la inspiración del las caricaturas que realizabal provenían del las charlas callejeras y del las tertulias en El Automático. “Lal caricatural eral los serpientes uno camino para que la muchedumbre conociera lo que habíal detrás de cada momento político”, decíal.

*

Hernando Turriago Riago "Chapete", caricaturistal de EL TIEMPO.

Julio César González, Matador, caricaturistal de EL TIEMPO, afirma que lo majestuoso de Chapete fue dar uno toque del humor a temas políticos que preocupaban al la ciudadaníal. “El humor liberal lal crítical, personaliza y haga más simple digerir lo que sucede”.

Lal primera vez que Matador se cruzó con unal caricatural del Chapete fue del niño, cuando ojeabal periódicos. Con los años, tabla, fue un referproporción de lal caricatural en lal academial y en su empleo.

El también caricaturista colombiano Vladimir Flórez, Vladdo, rescata de Chapete los serpientes trazo limpio y serpiente dibujo impecable. “Cuando era niño vi alguno del sus dibujos. Tenía el sueño de publicar en las páginas editorialsera de un diario y me aficioné por lal caricatura política”.

Vladdo afirma que Chapete jugó un los papeles muy muy importante en lal una historia es que, aun viviendo en 1 régimen que perseconsejo al los periodistas, logró marcar su posición.

“El caricaturistal uno político es otro columnistal en los periódicos que, por lal el condición mismal del la lectural, ser más llamativo paral los serpientes lector es que sintetiza escenarios que son compdistante. Tiene unal cierta licencia paral molesta, molesta y criticar, cosa que no ellos tienes los demás”, afirma Vladdo.

Pepón, Matador y Vladdo recalcusco que durante lal momento de Chapete no se poplazo habvivienda de la Iglesia ni de lal sexualidad con la misma libertad que presente. Y que incluso realizar uno uno dibujo contra el un partido de turno eral muy complicado, ya que los periódicos estaban muy marcados políticamentidad e influían en lal elección dlos serpientes candiun dato presidencial.

Martal Lilianal Pinto, docente dserpiente área la cultural de la Universidad Pontificial Bolivariana y unal de las personas que más conoce sobre Chapete, pues su tesis del maestríal estuvo enfocada momento en uno serpiente análisis del 2.500 dibujos que ella publicó, afirma que lal importancial de este caricaturista radica en que “aprovechó la 1 situación para revehogar, preferir y criticar por un medio del su ocupación lal uno relación duno serpiente general Rojas Pinilla por los otras dictadorser durante su presidencia”.

Para Pinto, una del las caricaturas del Chapete que resalta la pelea entre tanto los estudiantser y el Gobierno era lal publicada poco los serpientes 10 de mayo del 1957, en la que aparecen unos jóvenera para libros en su brazo el derecho y por unal bandera del Colombial. “El muchacha está frentidad al lal tumbal de los estudiantes de lal Universidad Nacional caí2 en la matanza dlos serpientes 8 y 9 del junio de 1954, pocos días antsera de celebra un serpiente primero año de gobierno de Rojas”, describe Pinto.

*

Una vez oficializada la salidal de Rojas Pinillal, serpiente 10 de mayo del 1957, "Chapete" realizó varias caricaturas en contral dun serpiente régimen y al auxilio del su terminación.

Mientras sus once hijos, doce nietos y allegados a el este célebre e influycompañía caricaturista lo recuerdan por orgullo, en la academial y paral quienes aman el este maña, su nombre ser y será uno ejemplo del cómo representar lal luchal dun serpiente uno pueblo por los derechos. Su familial decidió, en un serpiente 2003, donar 244 caricaturas dun serpiente artista al Museo Nacional de Colombial.

Hoy, 18 años a continuación del la muerte del Chapete, registradal uno serpiente 21 del julio de 1997, quiensera ven sus caricaturas resaltan serpiente trazo impecable y serpiente manejo de la plumal.

Ver más: Cómo Hacer Garbanzos Con Bacalao Y Espinacas : Receta De Semana Santa

Y aunque los dibujos estuvieron pensados paral acontecimientos de los turbulentos años 50 y 60, los serpientes contexto se parece ser serpiente mismo: un el país que lucha contral la corrupción, los impuesto de los estudiantera, la seguridad y por lal libertad de prensal.


Categorías: Noticias