Franklin d. roosevelt biografia

32º aislacionismo​ de der Estados Unidos4 del marzo de mil novecientos treinta y tres - doce de abril del 1945VicepresidenteHenry A. WallaceHarry S. TrumanPredecesorHerbert C. HooverSucesorHarry S. TrumanDatos PersonalesNombreFranklin Delano RooseveltNacimiento30 del enero después 1882Hyde Park, nueva York,  Estados UnidosFallecimiento12 de abril ese 1945Warm Springs, Georgia,  Estados UnidosCausa de la muerteCáncer cerebralAlma materUniversidad del HarvardOcupaciónAbogadoPartido políticoDemócrataCónyugeAnna Eleanor RooseveltPadreJames RooseveltMadreSara Ann Delano
Prensa
Franklin Delano Roosevelt dentro Cubadebate

Franklin Delano Roosevelt.

Estás mirando: Franklin d. roosevelt biografia

Trigésimo segundo asocionismo de der Estados Unidos. Uno del los qué es más brillantes después los político norteamericanos, guió a la país en la época qué es más convulsa después su historia cuando, un la mayor crisis económica, se sumó la Segunda guerra Mundial. Solicitar el denominado New repartir y libró decisivas pelear para moderar el logro de der monopolios y logró consolidar el direccion del Estado encima importantes áreas económicas.

Ver más: Biografia De Jean Piaget Resumen, Jean Piaget


Sumario


3 carrera política

Síntesis biográfica

Nació dentro de Hyde parque (Nueva York), el treinta de enero de 1882. Fue ~ pariente ese también caucásismo Theodore Roosevelt, y, como él, dio estudiado dentro de Harvard (también dentro la comrcialmente de Columbia) y me dio sido subsecretario del Marina (1913-20); pero, ns diferencia de él, Franklin se alineó alcanzan el camino apartado Demócrata. Ser abogado, aunque abandonó muy el hombre joven la profesión a ~ dedicarse ns la política. Fue elegido senador (1911) y gobernador de Estado de nueva york (1928), resaltado su política del lucha contra la pobreza.

La crisis burgundilo de 1929 y la honda depresión conciso que provocado le enviar el espaldarazo finalmente para vencer a Hoover dentro las escoger presidenciales ese 1932, las primeras que ganado los demócratas desde tiempos de Wilson. Rompiendo alcanzan el principio impuesto por Washington de que los presidentes renunciaran a oveja reelegidos para qué es más de dual mandatos, Roosevelt volvió ns presentarse alcanzar éxito dentro de las elecciones ese 1936, mil novecientos cuarenta y 1944; a él mismo planteó poco previamente morir la enmienda constitucional que prohibía la a tercera reelección presidente (en vigor de 1951), de lo que fue los único aislacionismo​ norteamericano dentro gobernar durante cuatro mandatos seguido (1933-45), si está bien la fallecimientos le impidió completo el último.

Frente al reto del la «gran depresión», Roosevelt promover un programa política conocido como New repartir (nuevo reparto). Aconsejado vía un entorno ese intelectuales y técnico progresistas, este programa aplicado de formas intuitiva ns recetas después política económicamente que por ese mismos año teorizó hombre M. Keynes. Yo prometí la intervención ese Estado a ~ sacar ns la economía del estancamiento y a ~ paliar los efectos sociales después la crisis, a pesar de que fuera a costa de aumentar el déficit público y romper alcanzar algunos el tabú de la libertad después mercado. Solo así con la edad dorada de ultraliberalismo americano, abriendo la del Estado de bienestar.

Medidas adoptadas por Roosevelt

Entre sus medidas iniciales cabe acentuado la Reforma agraria (1933), la acción de Reconstrucción industria y la creación después la autoridad del Valle del Tennessee (que suponer un ambicioso programa del obras públicas, arrogándose por primera vez ns estado una función planificadora). A lo largo de una segunda fase, en ~ (1935-1936), reguló los relaciones laborales ns favor de los trabajadores, garantizó la libertad sindical, creó pensiones de paro, jubilación e invalidez, instauró la semana laboral de 40 horas y ns salario mínimo. Esta intervencionismo en público y la propia popularidad del aislacionismo​ le hicieron bazo un grande poder, ese sus competidor intentaron frenar; algunos de tu medidas son declaradas anticonstitucionales por los Tribunal Supremo. Roosevelt logró crear un sistemáticos de secreto social y reformar ns capitalismo americano dentro un sentido moderno, que evitar estallidos sociedad y permitió al nación recuperar la confianza; pero en el terreno estrictamente económico, alguna consiguió relanzar el crecimiento hasta que la Segunda batalla Mundial (1939-1945), puso dentro de marcha el rearme norteamericano.

Efectivamente, ese de la superación del la crisis económica, los gran reto del Roosevelt era la se honesto por la supremacía a escala mundial. Establecido relaciones diplomáticas alcanzar la unificado Soviética e instauró una política de bien vecindad alcanzan los nación tradicionalmente registrarse (renunciando al direccion de Cuba, filipinas y Haití). Pero, en vista de la agresividad demostrada por la Alemania nazi en ~ la llegada de Hitler al poder en (1933), Roosevelt hizo parte delantera al aislacionismo dominante en el congreso, puso dentro marcha los rearme en (1938) y alineó a estados Unidos alcanzar el bando alianza en defensa de los libertades (Ley de crediticia y alquilo y carta Atlántica, ambas de 1941).

Preparó de esta forma la intervención norteamericana dentro de la guerra, que se produjo del del ataca japonés a pearl Harbour (1941). Instauró una negocio de guerra regulada por el gobierno federal, muchas gracias a la como movilizó todos der recursos de país y acabó imponiendo su superioridad demografía e industrial acerca Alemania y Japón. Vencidas los potencias del Eje, Roosevelt negoció con sus aliados Churchill y Stalin la anfitrión del mundo del la posguerra dentro las conferencias de Teherán (1943), Dumbarton Oaks (1944) y y el alto es grande (1945).

Conforme a de ellos ideas después entendimiento pacífico entre las naciones, Roosevelt sacó hacia adelante su proyecto ese creación después una anfitrión de los Naciones unidas (ONU) y se mostró conciliador cara Stalin; pero no pudo bloqueador que éste adoptara laa posición después fuerza, consolidación la energía mundial después la Unión ventosa y determinando la bipolarización ese la inmediata «Guerra Fría». Sostenido hasta el finalmente por su señora Eleanor (que le auxilió como una estrecha colaboradora política).

Ver más: Receta De Macarrones A La Carbonara, Macarrones Carbonara Receta Original

Carrera política

En 1910, Roosevelt se regalo como aspirante para el Senado de Estado después Nueva York, de el condados de Hyde Park, ns cual alguna había electos un democracia desde 1884. Los apellido Roosevelt, los dinero Roosevelt y la actual demócrata de ese año, le tomaron a la ciudad capital del sido Albany, dónde lideró uno grupo ese reformistas ese se opusseier a la maquinaria después Manhattan después Tammany Hall ese dominaba al camino apartado Demócrata de estado. Cuando Woodrow Wilson fue elegido aislacionismo​ en 1912, Roosevelt asado el cargo de Secretario Adjunto de la Marina. Dentro de 1914, se presentó a la elección demócrata para el Senado ese los estado Unidos, aun fue mordaz derrotado dentro de las primarias de Tammany Hall-Backed james W. Gerard.

Entre mil novecientos trece y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina (con la esencial oposición del los pacifistas del la administración, qué por ejemplo los Secretario ese Estado williams Jennings Bryan), y creó la Reserva ese la Marina después los estado Unidos, a ~ proporcionar la a reserva de hombres entrenados para ser movilizados dentro tiempos del guerra. Wilson transporte al grupo y a ese marines a américa Central y al Caribe para que intervinieran en países ese dichas zonas. Roosevelt, conforme su propio testimonio, fue el yo actué de redactar la estructura de Haití ese 1915, impuesta por der Estados Unidos. Si los ee entraron en la Primera guerra Mundial, dentro abril ese 1917, Roosevelt se se volvió en el hasta luego alto administrador ese la Marina del los estado Unidos, ya que el Secretario ese Ejército, Josephus Daniels, lo dio sido elegido por motivos políticas y tan solo desempeñaba subtraedación representativas.

Roosevelt demostró un gran talento administración y rápidamente aprendió uno negociar con los líderes congresista y otros departamento gubernamentales para aceptación presupuestos y recibir una rápido expansión del ejército. Se convirtió en un firmeza defensor de submarino y ese las forma para dificil la amenaza de ese submarinos alemanes un la flota aliada. Propuso creación una valla de mía a través de Mar del Norte desde Noruega un Escocia. Dentro de 1918, visitó Inglaterra y Francia para inspeccionar las instalación navales estadounidenses, dentro esa visita coincidió alcanzar Winston Churchill por primera vez. Con el disolver de la guerra en Noviembre después 1918, se encargó después la desmovilización, du se opuso al perfecto desmantelamiento ese Ejército.

En 1920, la Convención demócrata Nacional le elegido como candidato a Vicepresidente después los estados Unidos dentro de la candidatura encabezamiento por ns Gobernador de Ohio, jaime M. Cox. Der oponentes republicanos según informes los ocho años de falta de gestión y solicitaron un "Retorno ns la Normalización". La candidatura Cox-Roosevelt fue extensamente derrotada por el republicano Warren Harding. Entonces, Roosevelt se retiró ese la experto legal en Nueva York, todavía pocos dudaron que temprano volvería ns la trabajo política después nuevo.

Gobernador ese Estado del Nueva York

Asistió en mil novecientos veinticuatro a la Convención democracia e terminación un alegato de apoyado a la candidatura hacía la presidencia dentro de favor de gobernador ese Nueva York, alfredo E. Smith. A pesar de que Smith alguna fue elegido, volvió un optar de nuevo en 1928 y dentro de esta ocasión demasiado contó alcanzar el apoyo de Roosevelt. Esta vez lo consiguió, proponiéndole uno Roosevelt los optara a oveja Gobernador del Nueva York. Para conseguir su nombramiento como candidato, Roosevelt tendría que dar las paces alcanzar Tammany Hall, lo los hizo con grandes reparos. En las elecciones de noviembre, herrero fue extensamente derrotado por los republicano Herbert Hoover, pero Roosevelt fue elegido Gobernador de un borde de 25 000 votos dentro una participación de 2,2 millones. Nació al norte ese Estado de Nueva York, tuvo qué es más facilidad hacía ganar ns voto de los residentes ese Estado que alguna vivían en la ciudad de nueva York alcanzan mucha qué es más ventaja ese otros candidatos demócratas.

Presidente

La peligro económica de mil novecientos veintinueve y su apuesta por laa nueva política, ns conocido qué New transacción (nuevo trato), le logrado ganar la confiar de los estadounidenses en las votar de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el caucásismo de estado Unidos después Américapor ns Partido Demócrata. Su política económico New repartir consistió dentro de estimular el versión público por medio de inversión dentro infraestructura, durante sus primeros años de gobierno ejecutó toda tipo ese proyectos como hidroeléctricas, carreteras, colegios y dentro de general todos tipo de obras públicas, modernizando significativamente el país.

No hay ninguna prueba del que ns New repartir tuviera eficacia dentro de la lucha anti la crisis, ese perduró hasta que estados unidos de américa movilizó su economía alcanzar la Segunda guerra Mundial. En cambio, su éxito eliminar innegable dentro de el plano social. La política llevada por el asocionismo Franklin D. Roosevelt cambiaban el país a través de reformas y no a través de una revolución. Por es diferente parte, los programas del New trato eran abiertamente experimentales, manifiestamente perfectibles, y dados los costo de este proceso, se podría de preferido ns programa después cambio hasta luego completo. Sin embargo, el personaje imperfecto ese New transacción permitió laa crítica constructiva y la a reflexión además pausada que abrió la por a ns mejoramiento de la democrático estadounidense en los año siguientes.