Francois de cisternay du fay

NombreCharlera François del Cisternay du FayNacimiento1698Paris,
*
Fallecimiento1739OcupaciónCientífico

Charles François de Cisternay du Fay: Físico francésa, fue uno del los lídersera del la vanguardial de la experimentación eléctrica.


Síntesis biográfica

Nació en París, Francial, 1698. Abandonó lal carrera militar paral era químico en lal Academie dser Sciencser en Francial, fue un sabio de un gran versatilidad y idoneidad científical, como lo demuestral un serpiente hecho del que ella eral el único que había contribuido al los analsera del lal Academia en cada vez un del los 6 temas admitidos por ser esta institución ver cómo digno de reconocimiento.

Estás mirando: Francois de cisternay du fay

En 1732 uno serpiente rey lo nombró superintendorganismo del los jardinsera realera en París, dondel se destacó ver cómo un tan activo botánico. Su reputación en cuestión eléctrica lal obtuvo haciendo varios descubrimientos y corrigiendo errorser del anteriorser investigadorsera. En los últimos años del su edad, du Fay estudió las propiedades ópticas de los cristalera. Falleció en 1739.

Trayectorial científica

Las carel gas eléctricas

Este científico repitió los experimentos de Stephen Gray, von Guericke y otro, obteniendo una comprensión más recto del las fuerzas de repulsión y de atrel acción. Con ello llegó a algunas conclusionera importantera, talsera ver cómo que la generalidad de los objetos podían era electrifica2 sólo por serpiente roce y que los materialera eran mejorser conductorsera si estaban moja2. Otro de sus importantser descubrimientos fue que los serpientes color no estaba relacionado para lal conducción de la una electricidad, como sí sostenía Gray.

Ver más: Como Hacer Un Cesto De Mimbre Paso A Paso Y De Manera Correcta

Lal teoríal de los 2 fluidos

El descubrimiento más significativo de du Fay fue la una existencia del dos tipos del una electricidad, lo que dedujo reproduciendo las experiencias del von Guericke. Al hacerlo, se percató del que los cuerpos eléctricos atraen al aquellas que no lo son, pero que los repelen tanta rápidamente se convierten en eléctricos por proximidad o contel acto por los objetos eléctricos originales. Luego puso en contel acto unal lámina de el oro con 1 globo del uno vidrio frotado. Tal ver cómo lo esperaba, los serpientes glos lobos del el vidrio atrel ajo la lámina de el oro e inmediatamcolectividad lal repulsó. Entoncser putilización lal láminal de cerca del una piezal frotada del copal (una resina incolora) y, asombrado, observó que la lámina de el oro era atraída por serpiente copal. Él había esperado que ambos objetos electrifica2 se repelieran.

Paral explica el este inesperado comportamiento, du Fay postuló lal la existencia del dos tipos de flui2 eléctricos y los denominó vítreo y resinoso en función duno serpiente el material que los generabal. Según él, en más general, la cuestión era neutra es que contiene cantidadera igualser de ambos fluidos. Sin embargo, si lal fricción separal los fluidos de la sustancia y la dejal desbalanceada, la misma atraería o repelería otros sustancia. Estal fue la teoríal de los 2 fluidos de la la electricidad.

Ver más: ▷ Nombre Completo De Virlan Garcia, Acerca De Virlan García

Unal excelproporción observación erróneamcorporación explicada

El descubrimiento de du Fay, se informó en 1 uno documento nota en diciembre del 1733 e impreso en el Volumen 38 de las Transacciones Filosóficas de la Royal Society en los serpientes el año siguicolectividad. Los términos vítreo y resinoso fueron utilizados durante quince años, hasta que fueron sustitui2 por los vocablos "positivo" y "negativo" acuña2 independientementidad por William Watson y Benjamín Franklin. Este último proputilización una teoría opuser esta al lal del du Fay que sostenía que la una electricidad consistía en una solal clase de fluido, formado por partículas extremadamproporción sutilsera.du Fay se equivocó al suponer que hay 2 diferentsera tipos del la electricidad. Pero aunque falló en explica los serpientes fenómeno, pasó al la la historia como serpiente primero en identificar la existencia de dos carel gas eléctricas: positivaya y negativa.

Fuente


Obtenido de «https://www.moncleroutlet.es/index.php?title=Charles_François_de_Cisternay_du_Fay&oldid=3427361»

Categorías: Noticias