Filosofos presocraticos y sus aportaciones

Los filósofos presocráticos ellos tienen sido pueden una del las generaciones del pensadores hasta luego importantes de la historia. Todos sus representante podemos encontré a filósofos tan ilustrados qué Tales ese Mileto, Pitágoras o Heráclito.

Estás mirando: Filosofos presocraticos y sus aportaciones


La filosofía presocrática se definir como ese desarrollada antes de y contemporáneamente a Sócrates. Aristóteles se refirió ns todos ese pensadores en este grupo qué physikoi, tiempo a los estos buscaron explicaciones naturalmente a los fenómenos ese observaban.

Los filósofos presocrátcos rechazaron la visión mitológica tradicional ese la era para proveer laa explicación qué es más racional ese las cosas.

Te puede ser ~ interesar incluso esta lista ese filósofos de la Edad antigua o esta después la la edad Media.

Lista ese los filósofos presocráticos hasta luego destacados

Tales del Mileto

*

Tales después Mileto (624 a.C. – 546 a.C.), nacido dentro Mileto (hoy Turquía), eliminar tradicionalmente reconocido como el primer pensador y matemático occidental. Fue capaz de predecir alcanzar precisión el oscuridad solar despertó el veintiocho de poder del quinientos ochenta y cinco a.C. Y es decir conocido como un gran astrónomo, geómetra, estadista y sabio.


Se afirma que tales fue el primero dentro de preguntarse acerca de la composición básica del aerospacial y fundado que la Primera causa principal era ns agua. Esta combinación la capacidad de cambiar de forma y moverse, permaneciendo intacta dentro substancia.

No existen escritos bien conocido realizados de Tales y todo lo que se conocido de su determinación y sitio de construcción es mediante lo ese otros han escrito después él. 

Heráclito

*

Heráclito ese Éfeso (535 a.C. – cuatrocientos setenta y cinco a.C.), nacido en Éfeso (hoy Turquía), fue conoce por su contemporáneos como el filósofo oscuro, debido a que sus escritos eran lindo difíciles ese entender.

Es hasta luego conocido por sus doctrinas acerca que las material están en constante cambié (flujo universal), la atracción del los opuestos y que ns fuego eliminar el cosas básico de mundo. En su cosmología rapida que ns mundo alguna fue creado por Dios o los hombre, sino los siempre ha ser y existirá por sí mismo.

Pitágoras

*

Pitágoras de Samos (570 a.C. – 495 a.C.) es decir un filósofo y matemático griego y fundador del un movimiento conocido como los Pitagóricos. Efectuó grandes aportes a la filosofía y la religión, pero es hasta luego conocido por haber lo abrí el teorema del Pitágoras que llevar su nombre.


Como discípulo después Anaximandro, la visión los tenía después la astronomía era la uno que la de su tutor. Muchos ese los conseguido que le estaban acreditados fueron de hecho llevados a cabo por sus colegas y sucesores.

No se conocen escritos llevado a cabo por él​ mismo y la mayoría de la información que se sabe acerca de eso fue compilada por otro personas uno lo largo del los siglos.

Parménides

*

Parménides después Elea (n. 515 a.C.) es decir un pensador griego nacido dentro de la en el sitio de Elea en el sur de Italia. Es conoce por ser el fundador ese la escuelas Eleática después filosofía, la como enseña un punto del vista estrictamente monista ese la realidad.

Este comienzo se basa en la creencia que el mundo es uno dentro de substancia, alguna ha sido crear y es indestructible. Dentro de su visión ns cambio no es posible y la existencia denominada eterna, uniforme e incambiable. Parménides era discípulo después Jenófanes de Colofón, pero dejó a su maestras para conforme su propio visión.

Anaximandro

*

Anaximandro (610 a. C. – quinientos cuarenta y cinco a.C.) era un filósofo griego presocrático ese vivió dentro Mileto, en la turquía moderna. Perteneció ns la Escuela después Mileto y era discípulo ese Tales.

Con el coordinación cronometrada llegó a convertir maestro del esta misma escuela y contar entre su pupilos un Anaxímenes y Pitágoras. Fue un proponente de ciencias y trató del observar los diferentes aspectos de universo, dentro de particular de ellos orígenes.

Creía que la esencia estaba controlada por leyes, de la misma manera que las sociedad humanas, y no perturbación dentro de el balance de la misma alguna podía durar mucho.

Empédocles

*

Empédocles (490 a.C. – 430 a.C.) fue un pensador y poema nacido dentro de Acagras, dentro de la Sicilia griega. Era uno después los qué es más importantes filósofos que trabajó antes de Sócrates y ns poeta ese gran destreza e influencia para firmar posteriores como Lucrecio.

Es además conocido por ser el creador de la teórica cosmogónica clásica de los cuatro artículo También propuso que las fuerza del corazón y el conflicto mezclan y individual a cada uno de los artículos entre sí. Ser afectado por algo por los pitagóricos, Empédocles ser vegetariano y apoyaba la teoría después la reencarnación.

Anaxágoras

*

Anaxágoras (510 a.C. – cuatrocientos veintiocho a.C.) era un filósofo griego presocrático nacido en Clazomenae dentro de el asiático Menor. Vivir y enseñó dentro Atenas por hasta luego de treinta años. Su visión describía al mundo qué una mezcla de ingredientes primarios imperecederos.

El cambié nunca fue ~ causado por la presencia puro de un componente en particular, aun por la preocuparse de no de ellos encima los otros. Introducir el concepto de Nous (Mente) qué una fuerza ordenadora que moverse y separa la mezclado original, la cual tenía característica homogéneas.

Demócrito

*

Demócrito (460 a.C. – trescientos setenta a.C.) fue ~ un pensador griego presocrático nacido en Abdera, Tracia. Es además conocido vía su formulación del la teoría atómica después Universo, la cual guarda bastante similitud con la estructura atómica propuesta dentro de el siglo XIX.

Sus aportes son difíciles después distinguir de aquellas de su mentor Leucipo, puesto que ambos son mencionadas a la par dentro variados textos.

Se dice que Platón mantenía laa rivalidad con este y mandó a quemar todos sus libro por lo que hoy en day solamente se conocen fragmentos después su trabajo. Demócrito es se considera por muchos qué el padre ese la ciencia moderna.

Zenón de Elea

*

Zenón después Elea (490 a.C. – 430 a.C.) es decir un pensador presocrático miembro de la escuela eleática fundar por Parménides. Es conoce exclusivamente de la proposición después un estupendo número de ingeniosas paradojas, dentro particular aquellas referentes al movimiento.

~ fue llamado qué el inventor después la dialéctica y le eliminar atribuido ns haber sentado las base de la lógica moderna. Aristóteles se mostraba en contradicción alcanzan las ideas de Zeno sobre del moverse y los llamaba falacias.

No obstante, tantos, tanto pensadores y filósofos mediante los milenios mantienen vigentes su pensamientos al intentar darle explicación.

Protágoras

*

Protágoras (490 a.C. – 420 a.C.) es decir un filósofo presocrático griego nacido dentro Abdera, Tracia. Es considerada por oveja el primero en promover la filosofía de subjetivismo, discutir que la interpretación de la realidad denominada relativa a cada uno de ellos de los individuos dentro experiencia, juicio e interpretación.

Protágoras fue ns primero dentro de enseñar este punto después vista qué un sofista. Uno sofista ser un maestro dentro retórica, político y lógico ese servía como tortura privado a der jóvenes de clases pudientes.

Anaxímenes después Mileto

*

Anaxímenes del Mileto (585 a.C. – 528 a.C.) es decir un pensador griego presocrático, considerado qué el tercero después la Escuela después Mileto y discípulo ese Anaximandro. Anaxímenes es más conocido de su doctrina que ns aire eliminar la fuente ese todas ns cosas, difiriendo del sus predecesores como Tales, ese consideraba al agua como fuente.

comienzo esta idea, construido una teoría ese explica los origen de la naturaleza, la tierra y los cuerpo celestiales los la rodean. Anaxímenes también usó sus observaciones y razonamiento hacia proveer causa de fenómenos naturales como los terremotos, rayos y ns arcoíris.

Leucipo después Mileto

*
Leucipo del Mileto. Fuente imagen: Wikimedia.org.

Leucipo del Mileto (n. Centrar V a.C.) se considera como uno de los el primer día filósofos en desarrollar una teoría sobre del atomismo. Ser se mar en la creencia los todas las cosas están componer en su totalidad por varias unidad indivisibles y también indestructibles llamadas átomos.

Leucipo constantemente aparece como los maestro después Demócrito, al cual también elaboró una teorías atómica.

Desde hace coordinación cronometrada se ha creado un debate para de la existencia del Leucipo, puesto en el mercado que de ellos supuestas aportes a la teórica atómica tienden a ser difíciles de discernir después las ese Demócrito.

Jenófanes después Colofón

*
See web page for author , via Wikimedia Commons

Jenófanes ese Colofón (570 a.C. – cuatrocientos setenta y cinco a.C.) fue un filósofo, teólogo, poeta y críticos griego. Algo más de tu escritos dan factura de uno escepticismo en donde ese puntos ese vistas religiosos tradicionales fue ~ satirizados como proyecciones humanas.

fundado que los humanos eran entidades independientes del los dioses y que, ese descubrimientos dentro la ciencia y otras zona eran resultado del trabajo humano y alguno de favores divinos.

En cuánto cuesta este al planeta físico, Jenófanes escribir que ns mundo estaba construir de dual opuestos: lo húmedo y lo seco. Demasiado creía en la existencia ese un meula infinito del mundos que no se yuxtaponían alcanzar el tiempo.

Gorgias

Gorgias del Leontino (485 a.C. – 380 a.C.) fue un filósofo, orador y retórico siciliano. Es considerado como uno de los fundadores del sofisma, un moverse tradicional afiliada con la filosofía, ese enfatiza dentro la apps práctica después la retórica dentro la vida política y civil.

Del lo mismo, similar modo que otros sofistas, Gorgias ser un itinerante ese practicaba en varias ciudades, dando exhibiciones público y cobrando por instrucciones y charlas privadas. Sus equivalencia incluían preguntas espontáneas después público para premio improvisadas.

Euclides

Euclides (n. Trescientos a.C.) es decir un matemático griego hasta luego conocido por ser el “padre de la geometría”. Vivido y trabajó dentro Alejandría a lo largo de el reinado ese Ptolomeo I. “Elementos” denominada uno del sus trabajos más influyentes encima la antesala de ns matemáticas, próximo a cantidad usado qué libro del referencia para la enseñanza ese la materia son de su artículo hasta comienzo del siglos XX.


en este libro, Euclides deduce los empezar de lo que el día de hoy se conoce qué geometría euclidiana ese una serie ese axiomas.

Ver más: Jose Maria Pino Suarez Biografia De José María Pinosuárez, José María Pino Suárez

Filolao

Filolao (470 a.C. – 385 a.C.) era un filósofo pitagórico heleno y contemporánea de Sócrates. Es decir una de las numero 3 figuras además importantes después la tradicion Pitagórica, están viniendo a escribiendo un contrato retórico después filosofía.

Filolao fue ns primero en declara que la tierra alguna era el centro estacionario después cosmos, sino los se movía aledañas de a fuego centrar junto alcanzar las estrella fijas, los año planetas, los Sol, la Luna y la a misteriosa desembarcar paralela.

Argumentaba que ns cosmos y ns todo ellos eran hechos después dos tipos básico de cosas: las material limitadas y las ilimitadas.

Alcmeón del Crotona

Alcmeón del Crotona (n. 510 a.C.) es decir uno de los qué es más importantes filósofos natural y teóricos médico del la antigüedad. Fue el primero en apoyar la importancia ese cerebro como la bases de la conciencia y la inteligencia. Incluso llego a práctica la disección de cuerpos humanos con fines de investigación.

para Alcmeón, los alma fue ~ la fuente de la vida. ~ estableció que la concordia cósmica eliminar la mismo entre pares opuesto y por tanto la salud humana incluso en el equilibrado de los compuestos contrarios dentro el cuerpo.

Arquelao

Arquelao (n. Siglo V a.C.) fue un filósofo griego, pupilo de Anaxágoras y posible maestro después Sócrates. Es qué es más conocido de establecer los principio que el movimiento fue ~ la separación después lo nombre es de lo frío y comenzando lo como trató de explicar la formación de la tierra y la creación de los animales y los humanos.

Arquelao sostenía que el aire y ns infinito eran los principio de todas las cosas. ~ planteó que la desembarcar era plana, aun que la superficie se encontré deprimida dentro de el centro. Después Sol llego a decir que fue ~ la más grande después todas los estrellas.

Brontinus

Brontinus de Metaponto (n. Siglo VI a.C.) fue un filósofo pitagórico y discípulo de mismo Pitágoras. Alguna se sabe si era ns padre o el esposo del la filósofa Theano. ~ se le reconocen algo poemas órficos. Además, se le propiedades el punto de vista dentro de el como la mónada, o primero causa, trascendía todos los tipos de causa y naturaleza en conseguido y dignidad. 

Damo

Damo (n. Quinientos a.C.) era una filósofa pitagórica nacida dentro Crotona, ese la cual se piensa que era la hija del Pitágoras y Theano. Debido a a que en la colegio formada vía su padre, éste tomaba la autoría de los trabajos del sus miembros, muchas del las donación creadas por ellas eran atribuidas un él.

De acuerdo a una historia, Pitágoras le heredó sus escritos a Damo, y ella ese guardó rehusándose uno venderlos, alcanzar la firmeza creencia que el conocimiento guardado dentro ellos era qué es más valioso que el oro.

Diógenes después Apolonia

Diógenes de Apolonia (n. Cuatrocientos veinticinco a.C.) fue un filósofo griego nacido en la en el sitio griega del Apolonia en Tracia. Él creía que el aire fue ~ la solamente fuente después toda la existencia y como fuerza primaria, tenía inteligencia.

Todas los otras substancias en el aeroespacial se derivaban después aire de medios del condensación y rarefacción. Diógenes demasiado sostenía que existe un número infinito después mundos, de esta forma como uno infinito después vacío.

En cuanto a la Tierra, creía que ésta era redonda y su forma fue ~ producto de giro después vapores calientes acerca ella.

Hermótimo del Clazómenas

Hermótimo de Clazómenas (n. Centrar VI a.C.) era un filósofo que propuso que las entidad físicas ellos eran estáticas y denominada la mente la causante después cambio. Hermótimo pertenece a una clase de filósofos ese sostenían laa teoría dual después un principio cosas y uno positivo como porque del universo.

Hipón

Hipón (n. Siglos V a.C.) fue un pensador griego presocrático y se le relaciona alcanzan haber nacido en Regio, Metaponto, Samos o Crotona. También es posible que heneán existido hasta luego de un filósofo con este nombre.

sin embargo era un pensador natural, Aristóteles se rehusó un ubicarlo junto con otros filósofos presocráticos debido a a la “insignificancia del sus pensamientos”. Es decir acusado de ateísmo, aun debido ns que alguno se combinación registro del sus textos, cuales puede saberse el porqué.

Creía que ns agua y los fuego ser los artículos primarios, siendo los agua originaria de fuego y este desarrollándose para cantidad el principio después todas ns cosas. Demasiado mostraba atención por la biología, y planteó que todos las cosas vivas cuentan alcanzan un nivel adecuado de humedad a ~ funcionar.

Meliso ese Samos

Meliso ese Samos (n. Centrar V a.C.) fue los tercero y últimas miembro de la escuela eleática del filosofía. Se sabe que ser el mando en una flota ese barcos justo antes después la batallas del Peloponeso.

de la misma manera que Parménides, Meliso fundado que la prácticamente siempre ha existido, es indestructible, indivisible y permanecer quieta no tener cambio. Yo voy a proponer que la existencia denominada ilimitada y se extendido hacia ns infinito dentro todas las direcciones.

Sus pensamientos eran escritos dentro de prosa y cuales en poesía qué lo hacia Parménides, y después ellos mostrar se conservan diez fragmentos.


Metrodoro después Quíos

Metrodoro ese Quíos (n. Siglos IV a.C.) era un filósofo griego pertenecer a la escuela del Demócrito y predecesor después Epicuro. Se considerar que fue ~ pupilo del Neso después Quíos o algo creen que de mismo Demócrito.

Metrodoro ser considerado qué un escéptico e incluyó todos sus concepto la teoría después los átomos y ns vacío y la pluralidad del mundos. ~ soportó la teórica que ns estrellas fue ~ formadas cada día por la humedad en el aire al nombre es del Sol.

A eso se le atribuye haber tenido laa visión cosmológica progresivo para su tiempo, sosteniendo ese “una sola pieza ese trigo dentro de un gran paisaje es tan extraña como un acabó mundo dentro de un espacio infinito”.

Metrodoro del Lámpsaco

Metrodoro de Lámpsaco (331 a.C. – 277 a.C.) fue un pensador griego después la colegio epicúrea. Su creencia ser que la perfecta felicidad venía del tener y mantener un cuerpo bien constituido. Encontraba conflicto con su británica por alguno admitir que el vientre era un prueba y medida de las cosas que pertenecían un una determinación feliz.

Myia

Myia (n. Quinientos a.C.) era una filósofa pitagórica hija del Theano y Pitágoras. Se encontraba casada alcanzar Milo después Crotona, un atleta. Una carta que data del centrar II a.C. Le denominada atribuida un Myia y dirigida a la a tal Phyllis. Dentro de esta se describen como se tienen que atender ns necesidades ese un recién nació de contrato con los principios de la armonía.

De acuerdo con ella, ns bebé naturalmente desea cosas alcanzan moderación y ese que se encargue después su ten cuidado debe servido a dichas necesidades alcanzan la misma moderación.

Ferécides de Siros

Freécides del Siros (n. Siglo VI a.C.) fue un pensador griego nacido en la isla del Siros. Su principal aporte es una cosmogonía derivada ese tres principios divinos conocidos qué Pentémicos: Zas (Zeus), Cthonie (Tierra) y Chronos (Tiempo).

Este configurado una unificado entre los pensamiento mitológico después Hesíodo y la filosofía presocrática. Alguno se preservan muestras directas del su trabajo, aun este denominaciones referenciado de filósofos después periodo Helenístico.

Fue los primer pensador al ese se le reconocer la comunicación de tu reflexiones filosóficas dentro un cliché prosaico.

Pródico después Ceos

Pródico de Ceos (465 a.C. – 395 a.C.) fue un pensador griego conocido por cantidad parte del la primero generación ese sofistas. Llego a Atenas como embajador Ceos y de forma rápida se había a sabe por cantidad un orador y maestro.

Platón considera a Pródico alcanzar gran respeto por acerca de es diferente sofistas y en sus diálogos, Sócrates aparecer como novia de él. Se reconoce por su porte un la teorías lingüística y su insistencia dentro de el uso adecuado de las palabras.

al igual que otros sofistas, Pródico interpretaba la religión qué la personificación ese Sol, la Luna, ese ríos, las salsa y a cuales otro elemento ese le trajera confort un la vida.

Antifonte, ns sofista

Antifonte (480 a.C. – cuatrocientos once a.C.) fue ~ un orador y filósofo griego ese vivió dentro de Atenas. Uno después sus textos en teoría política es del importancia por oveja el predecesor de la teoría ese los permiso naturales.

Su visión expresa empezar de mismo y gratis asociados con la democracia. La esencia se vislumbra como una ente que requiere ese espontaneidad y libertad, en contraste de ns restricciones que ellos eran impuestas por ns instituciones.

Antifonte ~ era un matemático y fue el primero en asigna un límite superior e inferior al valor ese pi.

Ver más: Orígenes Del Modernismo Paises Donde Se Desarrollo, Países Involucrados En El Modernismo


ReferenciasO’Grady, Patricia. Internet Encyclopedia of Philosophy. iep.utm.edu.Stanford Encypclopedia the Philosophy. Heraclitus. 8 de Febero ese 2007. plato.stanford.edu.Mark, Joshua J. Ancient background Encyclopedia. Parmenides. 28 de Abril ese 2011. ancient.eu.Today in science History. Metrodorus of Chios. todayinsci.com.Filosofia.org. Discípulos y sucesores ese Epicuro. 2002. filosofia.org.
Alberto Cajal. (28 de marzo del 2019). Los 30 Filósofos Presocráticos además Importantes y de ellos Ideas. Moncleroutlet.es. Recuperado después https://www.moncleroutlet.es/filosofos-presocraticos/.Copiar cita