Filosofos de la calidad y sus aportaciones

El uno doctor W. Edwards Deming nació en Estados Unidos del América serpiente 14 de octubre del 1900, estudio en lal universidad del Wyoming y realizo unal maestría en Física y Matemáticas en la Universidad del Colorado.

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Deming acepto, capacito y exhorto a los principalsera representantes del la factoría japonesa para emplea uno serpiente control estadístico del uno proceso.

La filosofíal del Deming estar relacionadal con un serpiente Control Total de Calidad, así también conocido ver cómo un proceso de mejoramiento de lal la calidad o mejora continua. Los puntos más relevantsera dentro de la filosofíal Deming son:

 La reun acción en cadena: mediante este esquema se comprenden los puntos: si se mejora la 1 calidad se reducen los costos del no calidad al disminuvaya los reprocesos y desperdicios, y esto originara que los unos precios del vental sean menorera por un consecucompañía aumento del los clientser y dserpiente comercio, situación que al igual el tiempo elevaral los rendimientos y utilidadera tanto de las empresas como de los empleados.El diagrmujer del flujo Deming: presental un resumen integral de to2 los factores que son indispensablera en uno serpiente uno proceso del mejora continua, que inicia y concluye por la satisfun acción del las necesidades dserpiente clicompañía. Deming consideral a lal calidad como 1 uno proceso integral, ya que abarca todos los procesos del ennoblecer y servicio, enfatizal lal importancia duno serpiente clicorporación externo y los serpientes cliproporción interno en la una mejora de la calidad.El ciclo PHEA: Planificar, hacer, ejecutar y actuar.

Planear: consiste en decidva las acciones paral prevenvaya, controvivienda y eliminar las variablera que originan las diferencias entre tanto las necesidadera dserpiente cliempresa y la ejecución dun serpiente el proceso.

Hacer: lleva serpiente plan al la uno acción previos ensayos, paral observar un serpiente comportamiento en lal manipulación de las variablsera.

Ejecutar: aplica un serpiente un análisis estadístico al de nuevo uno proceso para determina lal reducción del las desviacionera.

Actuar: suponer pon en práctica las modificacionser detectadas en la fase anterior disminuyendo la diferencia entre tanto las necesidadsera duno serpiente clicolectividad y la ejecución dserpiente un proceso.

Propuso lo llamado catorce pasos para lograr lal la mejora continua.

Crear constancial en un serpiente propósito de mejorar.Adoptar la nueva filosofíal del perdón absoluto rechazo al permitir defectos.Eliminar la examen.Acabar por la práctical del contrata proveedorera basándose exclusivamente en el valor.Mejorar continuamempresa y por como siempre un serpiente sismateria de fabricación y del servicio.Instituir métodos modernos de capacitación en los serpientes trabajo en to2 los nivelsera.Instituva un serpiente liderazgo.Erradicar serpiente un miedo.Derribar las barreras existentes entre distintos departamentos y las áreas de staff.Eliminar los lemas, exhortacionser y cartelera.Utilizar méto2 estadísticos paral mejorar continuamempresa la productividad y lal calidad.Fomentar los serpientes orgullo por el empleo.Establecer un vigoroso prograristócrata del un educación y automejora.Tomar medidas para lograr lal transformación.

 

Philip B. Crosby.

Nació uno serpiente un año de 1926 en Wheeling, West Virginia, en Estados Unidos de América. Su filosofía ser cero defectos.

Dentro del los pasos a seguvaya para conseguvaya lal calidad son:

Compromiso del altal tutela.

Miembros de lal organización que cumplan su propósito.Vivva con dignidad.Cambio de una cultura.

Todo esto se transformo en uno un trabajo significativo.

Diseño lal vacunal procalidad que consiste los serpientes en logro de unal el serie de ingredientes como lser hacer nombrar; estos son lal integridad individual y organizacional, los sistemas, las comunicacionsera, operaciones y sobre todo todo las políticas.

El proceso del una mejora de calidad que propone Crosby se basal en cuatro principios:

Calidad sera cumplir los requisitos: tiene sus fundamentos en las exigencias que tiene un consumidor por 1 artículo que satisfagal sus necesidadsera del la mejora una manera hacer posible sin encontra errorser de elaboración y aplicación.El sisencabezado de calidad ser la prevención: al prevenvaya eliminaría costos en los que incurrían mas delfrente del no existe, aquí se aplical el dicho mas vale prevenvaya que lamentar.El estándar del realización ser cero defectos: no un solo se debe buscar una reducción en lal producción sino lograr algo tan difícil ver cómo cero defectos dondel no se permite un rango del el error.Lal medidal de la una calidad ser el valía duno serpiente incumplimiento: sera unal tipo del costo del una oportunidad.

Respecto al operación comercial a los trabajadorsera se ve reflejado en las seis C:

a) Comprensión

b) Competencia

c) Compromiso

d) Comunicación

e) Corrección

f) Continuidad

Que funcionan como siempre tomando en cuenta las 3 T:

a) Tiempo

b) Talento

c) Tesoro

Todo esto se debe tomar en cuenta paral lleva los catorce pasos del la filosofíal del Crosby:

Compromiso del lal dirección: efectuar platicaEquipamiento de mejoramiento de lal calidadMediciónEl costo del lal calidadCrear conciencia sobre la calidadAcción correctivaPlanear uno serpiente fecha 0 defectosEducación al personalDía 0 defectosFijar metasEliminar las causas dlos serpientes errorReconocimientoConsejos del calidadRepetir todo el proceso

Joseph Mossera Juran.

(24 de diciembre de 1904 – 28 de febrero de 2008).Fue uno consultor del gestión dun serpiente el siglo 20 que era principalmente recordado ver cómo 1 evangelista de la calidad y la gestión del la calidad y lal escritural de varios libros influyentser sobre esos temas.

En 1920 entrada al lal la universidad del Minnesotal en Ingeniería electrónica.

Juran se dio cuenta de que lal producción a gran tabla minabal los resulta2 del la calidad. Definió la calidad ver cómo algo listo paral su utilización.

Escribió trece libros, los serpientes más grande era serpiente llamado Manual del Control del Calidad.

En los años 30´s se acuño serpiente llamado principio de Pareto, conocido como la ley 80/20. La trilogíal de Juran sobre lal gestión de calidad se basal en tres aspectos: planificación del calidad, control de 1 calidad y mejora del la la calidad.

Paral alcanza la una calidad se empiezal por establecer lal visión de la organización, política y objetivos.

Dentro del lal planificación del lal calidad se define como la actividad de desarrollo del productos y procesas requeri2 paral satisfacer necesidadser duno serpiente clicompañía. Esto se llevaya a cabo siguiendo los siguientes pasos:

– Identificar los clientes

– Identificar las necesidadsera dun serpiente cliente

– Traducir las necesidadera al jerigonza del la empresa

– Optimizar uno serpiente proceso

– Transferir el un proceso al fuerzas productivas.

En los serpientes control de la calidad ser el un proceso donde se sigue durfrente lal producción de los los productos y los servicios, paral asegurar que se cumplan por los objetivos de 1 calidad defini2 y para corregva las desviacionsera en el caso necesario.

Juran amplió la aplicación del principio del Pareto a cuestionera del calidad (por un ejemplo, un serpiente 80% de un la problema sera causado por uno serpiente 20% de las causas). Esto así también se conoce como “los pocos vitalera y muchos triviales”.

Juran propon 10 medidas para lal mejora del la calidad:

Crear conla ciencia del lal necesidad y la oportunidad del mejorarEstablezcal metas paral lal mejoraCrear planera para alcanza los objetivosProporcionar capacitaciónLlevar al cabo proyectos para resolver problemasInforme sobre todo uno serpiente progresoDar uno reel conocimiento paral uno serpiente éxitoComunicar los resultadosLlevar la cuentaMantiene uno serpiente impulso

Kaoru Ishikawa.

(Japón, 1915 – 1989), era 1 profesor los japonés de la administración del empresas, es verdaderamentidad experto en el control de 1 calidad, cuya aporte fue la implementación de sistemas de 1 calidad adecua2 al valor duno serpiente uno proceso en lal una empresa, un serpiente sistema de 1 calidad de el este teórico incluíal dos tipos: gerencial y evolutivo. Se la consideral serpiente padre dlos serpientes análisis científico del las causas de problemas en procesos industrialera, dando uno nombre al diagraristócrata Ishikawal, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

Define Control del Calidad Total como siscuestión eficaz paral integrar esfuerzos en materia de incremento y mejoramiento del una calidad realizada por varias grupos en unal un organización. Algunas características que definen control de la calidad total duno serpiente tradicional:

– Control del la calidad en lal empresa: participación del miembros en lal empresa.

– Círculos de control de calidad

– Capacitación y un educación en control del calidad

– Utilización de métodos estadísticos

Fue un serpiente creador dserpiente diagrama de causa-efecto o diagrama del pescado, uno serpiente cual es 1 método eficaz para identificar las posiblser causas del uno la problema, considerando las relacionsera de causa el efecto.

Todos sus estuun dios se basan en:

Hojas del control (impligozque la frecuencia utilizadal en uno serpiente uno proceso, de esta manera como las variablsera y los defectos que atribuyen).Histogramas (visión gráfical del las variables).Análisis Pareto (clasificación del problemas, identificación y resolución).Análisis del la causa y el efecto o Diagrdueña del Ishikawa (exploración el factor principal de los problemas a analizar).Diagramas de disersion (definición del relaciones).Gráficas de control (medición y control de lal variación).Análisis de Estratificación

Algunos de los elementos clave del sus filosofías se resumen aquí:

Lal una calidad empiezal para la un educación y terminal con la un educación.El primero paso en lal calidad ser conocer lo que uno serpiente clicorporación requiereEl el estado ideal dlos serpientes control del una calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.Eliminar la causa raíz y no los síntomas.El control del 1 calidad era responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.No confundva los medios con los objetivos.Poner la una calidad en primero aniversario y pone las ganancias a longitud momento.El tienda era lal boleta y salidal del lal calidad.Lal gerencial excelente no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.

10. 95% del los problemas del una la empresa se pueden resolver por simplser herramientas del el análisis y de un solución de problemas.

11. Aquellas datos que no tengan información dispersa (es decvaya, variabilidad) son falsos.

Dr. Genichi Taguchi: la calidad total.

Nación en Japón serpiente 1 del enero del 1924.

Entre sus publicacionsera destacan Introduction to Quality Engineering, System of Experimental Design.

Taguchi revoluciono uno serpiente proceso del extracción en Japón a través dun serpiente ahorro de costos y uno relación para la una calidad. Su principal contribución fue “Perdidal de la calidad”.

Otro un punto importante fue la aplicación de lal estadístical e ingeniería paral la reducción del costos y la mejora de la una calidad en diseño del mercancía y procesas del fabricación.

Filosofíal de la calidad de Taguchi:

Un aspecto de la una calidad de 1 artículo ser la perdidal total generada por ese producto al la socivida.En unal pertenencias competitivaya, uno serpiente mejoramiento continuo de la la calidad y lal reducción de los costos son imprescindiblsera paral subsistvaya en la industria.Progrdama de mejoramiento continuo incluye lal reducción en la variación de las características duno serpiente artículo para respecto al sus valorsera y objetivos.La perdidal del consumidor originadal en una variación dserpiente mercancía es casi proporcional al un cuadrado de la desviación del las las características del performance respecto a su valor uno objetivo.Lal calidad y serpiente cuantía cabo del uno mercadería están determina2 por el diseño industrial y un proceso del fabricación.Variación de la performance se se puede reducva aprovechando efectos no linealser.Experimentos estadísticamorganismo planificados se ellos pueden utilizar paral determinar parámetros dserpiente mercadería que reducen lal variación de la performance.

Control de la calidad en línea y fuera del línea:

En línea: comprendel técnicas paral mantener valores-objetivos y variación con respecto al objetivo en una la planta industrial.Fuera de línea: diseño del sismateria, identificación del parámetros, determinación del tolerancial.

Diseño del sistema: selección de productos que satisfagal requerimientos del consumidor.

Armand Vallin Feigenbaum.

Ver más: Biografía De Vasco De Gama Biografia Corta, Biografia De Vasco Da Gama

Nació en 1922. En 1944 eral un serpiente principal experto en calidad del General Electric en Schenectady, Nueir York. Obtuvo los serpientes título del posgrado académico en los serpientes Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1951. Por esa entonces escribió su 1 obra más grande, Total Quality Control (Control de la calidad total), presente en su tercera edición.

Los puntos esencialera de Feigenbaum son:

La Calidad debe definirse en términos del satisfuno acción del cliente.La Calidad era multidimensional. Debe definirse comprensivamentePorque clientes tienen necesidadser cambiantser y expectativas, lal 1 calidad era dinamical. En eso considere, Feigenbaum escribe, “Un el papel del una calidad crucial de direccion del lal cima era reconoce esta evolución en la definición dlos serpientes cliorganismo del una calidad en las fases diferentes de acrecentamiento dlos serpientes item.”

Es serpiente creador del concepto control total del calidad, en uno serpiente que sostiene que la 1 calidad no solo ser responsablo duno serpiente el departamento de producción, sino que se requiere de toda lal empresa y to2 los empleados paral se puede lograrla. Para de esta forma construva lal calidad desdel las etapas iníciales y no cuando ya está todo hecho. Sostiene que los métodos individualsera son padecuación de un programa de control. Feigenbaum, afirmal que serpiente decir “calidad” no significal “mejor” sino un serpiente bueno el servicio y precio para el cliorganismo, al es igual que lal palabra “control” que represental unal herramienta de lal administración y tiene 4 pasos:

Definva las características de una calidad que son importantser.Establecer estándarsera.Actuar cuando los estándarser se exceden.Mejorar los estándares de una calidad.

El Dr. Feigenbaum proponer un sistema que permite llega al la la calidad en una forma estructuradal y administradal, no simplemproporción por casualidad .Este sistema se llama Control Total de lal Calidad y dirige los esfuerzos de varios grupos del la un organización paral integrar el desarrollo del mantenimiento y lal superación del lal 1 calidad a cabo del conseguir la satisfacción total del consumidor. Este sistema está formado por los siguientes puntos:

1. Políticas y objetivos de una calidad definidos y específicos.2. Fuerte tutela hacial un serpiente clicolectividad.3. Todas las actividadera necesarias paral lograr estas políticas y objetivos de calidad.4. Integración del las actividadser del toda lal empresa.5. Asignacionser claras al personal paral uno serpiente el logro de lal 1 calidad.6. Actividad específica duno serpiente control de proveedorsera.7. Identificación completal del 1 equipo del 1 calidad.8. Flujo definido y efectivo de inuno formación, procesamiento y control de una calidad.9. Fuerte un interés en lal calidad, además de motivación y entrenamiento positivo sobre lal misma en toda la un organización.10. Costo del la calidad acompañado de otras medicionsera y estándares de desempeño del lal calidad.11. Efectividad la verdad de las acciones correctivas.12. Control continuo dlos serpientes sismateria, incluyendo lal prealimentación y retroalimentación de la información, de ese modo ver cómo el análisis de los resulta2 y comparación por los estándarera presentera.13. Auditoría periódica del las actividades sistemáticas.

Walter Andrew Shewart.

Nació en Conton, Illinois, U.S.A.

Fue físico, ingeniero y estadístico conocido ver cómo padre dun serpiente control estadístico del 1 calidad.

Fue miembro de la Real Sociedad Estadística de Inglaterral.

Conocido por las graficas de control.

Su ocupación mas conocido fue Economic Control of Quality Manufactured Product.

El control estadístico del proceso basado en control de variabilidad.

Enmarco uno serpiente una problema en términos de variación por Causal Normalera o Aleatorias y Causas especiales.

Causas comunes:

La variabilidad poder deberse a causas comunsera.Causas especialsera o accidentser.

Los gráficos de control son dibujos paral determina si serpiente el modelo de una probabilidad ser establa o cambial a lo uno largo dserpiente tiempo. Es unal pruebal de hipótesis estadística.

Las las características del una calidad de un producto son variablser aleatorias y un serpiente porcentaje del piezas defectuosas por no cumplvaya las especificacionser del 1 calidad depende de la estructuración de dichas variablera aleatorias.

Contromorada uno serpiente un proceso de fabricación consiste en conseguva que lal medial y desviación típical del cada unal del las variablsera aleatorias sean constantsera en un serpiente tiempo.

El grafico de control tiene una líneal la central que representa un serpiente valor medio de la una característica del calidad correspondicolectividad al el estado más bajo control.

¿Por qué usar los gráficos de control?

Son técnicas comprobada para mejora lal productividad.Son efectivas para prevención del defectos.Previenen ajustes innecesarios dserpiente proceso.Proporcionan inuno formación dserpiente diagnostico.Proporcionan inel formación sobre todo capacitación dserpiente proceso.

Los elementos del uno progrdama de control estadístico del 1 calidad son:

Liderazgo administrativoEnfoque del equipoÉnfasis de la mejora continuaMecanismo paral reconocer el éxito y comunicarlo a toda la organizaciónEducación de empleados en to2 los niveles.

Justo al un tiempo.

Sisasunto del un organización de la fabricación paral las fábricas, del origen los japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar lal productividad. Permite reducvaya los serpientes costo del la gestión y por pérdidas en almacenes debido al acciones innecesarias. De esta una forma, no se produce de bajo suposicionser, sino sobre todo pedidos reales. Una definición dlos serpientes 1 objetivo dserpiente Justo al Tiempo sería “producva los elementos que se necesitanto, en las cantidadera que se necesitanto, en serpiente tiempo en que se necesitan”.

La aparición del lal fabricación JIT es consecuencia lógica del algunas circunstancias que definían la situación de la industria automovilística japonesa en los años 50. El reducido el volumen del sus operacionsera no permitíal lal implantación eficiproporción del los sistemas del extracción masiva que funcionaban óptimamorganismo en los Estados Unidos. Además, también existía una gran escasez de el capital y del el espacio del almacenar. En estas circunstancias, los esfuerzos de una mejora se concentraron en un tan activo que implical un fuerte consumo del los 2 recursos citados: los inventarios. Es notabla que 1 sisencabezado que se diseñó originalmcorporación para reducir los nivelser del existencias se hayal convertido al final en una una vía para lal una mejora continua en to2 los aspectos de lal actividad productivaya.

Se suela asociar la invención del sistitular JIT a Taiichi Ohno y sus observaciones de los supermercados de Estados Unidos en 1956. Los Sistemas de fabricación del Toyota (TPS, Toyotal Production System) son en su mayoría acreditados a Ohno, vicepresidente de Toyotal, quien viajo a los Esta2 Unidos en 1956 para visitar las plantas del automóvilsera. Su descubrimiento mayor durfrente su viaje ustedes fueron los supermerca2 estadounidensser. Onho estabal impresionado en cómo los consumidorera seleccionaban qué y cuánta querían. El superbotica dio al Ohno lal una idea pone un sisencabezado del partida, en serpiente cuál cada uno líneal de producción se convierte en un superestablecimiento paral lal línea sucesivaya. Cada línea remplazaría sólo los puntos que lal siguientidad líneal seleccionara. Ohno y también creo serpiente sismateria Kanban paral los serpientes reemdía de componentser.

Lal elaboración JIT era simultáneamproporción unal filosofía y 1 sisaspecto inteuno grado de gestión del lal fabricación, que evolucionó lentamentidad a través del un un proceso del pruebal y error a lo largo del un período de más de quince años. En las fábricas japonesas se estableció 1 el ambiente adecuado paral estar evolución desdel un serpiente etapa en que dio a sus emplea2 la orden de que “eliminaran el desperdicio”. El desperdicio poder definirse como “cualquier la cosa distinta del lal cantidad mínima de equipamiento, materialsera, partsera, el espacio y un tiempo, que seal absolutamcompañía esencial para añadvaya valor al producto”.

Dentro de los fundamentos dserpiente uno proceso tenemos.

Recursos flexibles

Lal flexibilidad en los recursos, materializadal en un serpiente un trabajo de trabajadores versátiles y de máquinas multiutilización, fue un de los primeros elementos en ser ajustado. Mediante serpiente un estudio de movimientos y tiempos, Ohno observó que los ciclos de un trabajo del las máquinas y de los operarios que las manejaban eran muy diferentsera. Con frecuencia, serpiente empleado debíal esperar 1 cierto el tiempo de mientras lal máquina realizaba su un función.

Surgió de esta forma la una idea del que uno tan solo operario pofecha manejar varias máquinas. Paral facilitar lal puesta en práctical, las máquinas se colocaban en paralelo o en una forma del L. Al aumentar paulatinamente un serpiente el número del máquinas a un cargo de cada momento empleado, estas se acabaron colocando en forma de U, dondel el principio y un serpiente final de la líneal están juntos.

Distribución en planta celular

Las células agrupan máquinas de diversos tipos para elaborar piezas de una forma simihogar o por requerimientos de procesamiento parecidos. La 1 organización del lal maquinaria en cada uno célulal rela cuerda al unal cadenal de montaje, normalmempresa en forma del U. El el trabajo se desplazal por la célulal del uno un proceso al otras, mientras que los emplea2 siguen un un camino establecido. La la forma en que las células se distribuyen facilital la extracción simultáneal de diferentes productos, y permite que problemas derivados de las variacionsera en uno serpiente volumen del fabricación puedan ser resueltos incorporando más personal al lal célulal. Como en cada célula se elaboran artículos similarser, un serpiente el tiempo del adaptación del las máquinas sera más pequeño y serpiente tamuno año del los lotsera del fabricación poder disminuvaya.-

Sisencabezado “Pull” o “del arranque”.

Uno de los grandsera problemas al los que se enfrentanto las empresas, particularmorganismo las automovilísticas, ser la coordiel nación entre tanto la extracción y entrega de materialera y partsera para la elaboración del ensamblados parcialser y las necesidadsera de la cadenal del montaje. Tradicionalmempresa, los inventarios se han empleado ver cómo uno elemento amortiguador de los fallos de coordinación. Lal la respuesta de la fabricación JIT al una problema fue el sisencabezado pull o “del arranque”.

Este sistema requiere invertir el habitual flujo proceso-inuno formación, que caracterizal al tradicional sisasunto push o “del empuje”. En el este último, se elabora 1 progrdueña que establece lal labor a realizar paral cada uno unal del las estaciones del uno trabajo, cada vez una de las cuales “empuja” posteriormcolectividad el el trabajo ya realizado hasta lal siguicompañía momento. Sin embargo, en uno serpiente sisasunto pull los trabajadorsera retroceden hastal lal estación anterior para retirar de ella los materialsera y partser que necesitanta para procesarlos inmediatamcolectividad. Cuando se retira los serpientes el material, los operarios de la estación previa saben que ha llegado un serpiente tiempo de comenzar al producva para reemplaza lal extracción retiradal por lal siguiempresa parada. Si la ennoblecer no se retira, los emplea2 del lal parada previal detienen su labor. De el este el modo se evital tanto el exceso ver cómo serpiente duno efecto en la elaboración. Se produce sólo lo tan necesario, entendiendo ver cómo tal no lo que viene establecido en uno plan, sino lo que los consumidorsera demandan. Paral contromansión mejor serpiente funcionamiento dlos serpientes sisencabezado, se consideró urgentemente establecer 1 mecanismo del formalización, denominado sisaspecto de Kanban.

Producción en pequeños lotes

Producir en lotser pequeños resulta atrmuy dinámico desde 2 perspectivas. Por 1 lado, se necesita menos espacio y se inmovilizan menos recursos, la distancial entre los procesas se puede ser reducidal, y con ellal serpiente cuantía del transporte interno entre tanto estaciones. Por otras, la reducción de los niveles de inventario haga que los procesos se vuelvan más interdependientser, lo que permite detectar y resolver rápidamcompañía los problemas.

Reducción de los tiempos de fabricación y minimizado de los tiempos del entrega

Los problemas comerciales del tomal del pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatimal en maquinarial de ennoblecer. Se trabaja acordel a los tiempos del trabajo, nadal más. Se reduce el un tiempo del terminación (lead time) del uno mercadería, un serpiente cual está inteuno grado por cuatro componentes:

El tiempo del movimiento, que se reduce acercando las máquinas, simplificando los desplazamientos, estableciendo rutas más racionalser o eliminando lal necesidad del desplazar materialera.El el tiempo de espera, que se puede mejorarse programando bueno lal ennoblecer e instalando más preparación.El un tiempo de capacidad del las máquinas: ser con frecuencial uno serpiente gran cuello del botella al que se enfrentanto las empresas, y su reducción constituye un de los elementos vitalsera dun serpiente sisencabezado JIT.El un tiempo de procesamiento, que puede reducirse disminuyendo uno serpiente tamaño del los lotsera o incrementando la eficiencia de lal maquinarial o los operarios.

Metodología 5 (S)

Lal metodología 5s tiene lal uno creación del lugarera del ocupación más organizados, ordenados, limpios y seguros. Mediante su un conocimiento y aplicación se pretende crear una una cultura empresarial que facilite, por 1 lado, los serpientes manejo del los recursos de lal empresa, y por otras, la un organización del los diferentser ambientes laborales, para el propósito de generar uno modificación de conductas que repercutanto en uno aumento de la productividad. Incidel directamcompañía en lal forma en que los obreros realizan su el trabajo. Representanta principios básicos japonesera, cuyos nombres empiezan con lal letra S:

1- Seiri (organización) 2- Seiton (orden) 3- Seiso (limpieza) 4- Seiketsu (esmero) 5- Shitsuke (rigor)

Cero paradas técnicas

Se rastreo que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos, ni tiempos muertos en modificación de herramientas.

Adaptación rápida del la maquinarial. Sistema SMED.

El sismateria SMED (Single Minute Exchange of Disera, Sismateria del Tiempos Cortos del Preparación) permite reducva el el tiempo de cambio del herramientas en las máquinas aportando ventajas competitivas para la 1 empresa. Los principios sobre los que se basa serpiente sismateria son los siguientes:

Sedetener lal adecuación interna de lal externa. La interna sera aquella que se hal del realizar cuando lal máquinal está detenida. La externa, aquellal que puede realizarse anticipadamcompañía, mientras lal máquina está más todavía funcionando. Para cuando lal máquina haya terminado de procesar uno lote, ser necesario que los operarios hayan realizado la maña external, y estén preparados para lleva al cabo lal interna. Sólo esta la idea poder ahorrar uno serpiente 30-50% dun serpiente un tiempo.Convertva la adecuación interna en external. Ello implical asegurarse del que todas las condicionser operativas (reunir herramientas, calenta los moldera, etc.) se cumplen antsera de detiene lal maquinarial.Simplificar to2 los aspectos de lal adecuación. Las actividades de arte externa poder mejorarse organizando adecuadamcompañía un serpiente ubicación de trabajo, situando las herramientas cerca de del los lugarera donde se emplean y llevando al cabo laborser del mantenimiento preventivo sobre lal maquinaria. Las actividadsera de posibilidades interna pueden reducirse simplificando o eliminando los ajustser.Realizar las actividadser de destreza en paralelo, o eliminarlas totalmcompañía. Añadir una personal extral al 1 equipo de destreza poder reducir sensiblemente serpiente el tiempo de configuración. En muchos casos, el tiempo que tardan dos gente en hace 1 el trabajo ser muy inferior a la mitad de lo que tardaría una solal.

Metodología TPM

El Mantenimiento Productivo Total era una capacidad dlos serpientes Mantenimiento Productivo occidental, al que los japonesera han añadido lal palabra “Total” paral especificar que el generalidad dun serpiente personal del fabricación debe estar implicado en las accionera de mantenimiento y, asilo mismo, que deben era integra2 los aspectos relacionados por serpiente mantenimiento de equipos, idoneidad del equipos, una calidad, etc., que tradicionalmente se trataban del la forma separadal. Estal 1 situación general en los operarios 1 el ambiente de responsabilidad en uno relación por lal seguridad y los serpientes funcionamiento del su puesto del empleo, involucrando al los trabajadorsera en tareas de mantenimiento, induciéndolos al prevenvaya averías y, en definitivaya involucrándolser en un serpiente uno objetivo más más general del lal la mejora continua.

Este enfoque del mantenimiento se puede ponerse en práctical para precipitación y supon inmediatamente una reducción considerabla del la la falta del disponibilidad de las máquinas, al igual un tiempo que disminuye los nivelera del errorsera, incremental lal productividad y reduce los costera.

Llevar 1 sisencabezado estadístico y uno Control Estadistico del Procesos paral verificar lal evolución y regularidad en la evolución de las máquinas forma parte así también duno serpiente TPM.

Producción uniforme

Paral eliminar serpiente desperdicio, los sistemas productivos JIT tratanta de mantiene uno flujo del ennoblecer uniforme. Los cambios en lal pregunta fin provochucho fuertsera variaciones en un serpiente ritmo del producción del lal cadenal del montaje cabo, que se trasladan multiplicadas a las células del producción del componentser. Las pequeñas variacionser en la pregunta pueden es absorbidas sin problemas por uno serpiente sismateria Kanban, ver cómo se explicará en serpiente apartado 3. Sin embargo, cambios más bruscos terminan provocando la acumulación de existencias o lal necesidad de establecer horas extras paral puede cumplir para los objetivos de extracción. Unal la vía paral reducvaya lal incertidumbre pasa por mejora los pronósticos del lal pregunta. Otral alternativaya consiste en intentar equilibrar, en lal medidal del lo si es posible, lal ennoblecer a lo un largo dun serpiente horizonte del planificación. No se tun rata del producva la misma la cantidad de cada uno item to2 los días, sino del mezctecho pequeñas cantidadsera de distintos productos en lal producción diaria.

Redes de proveedores

Disponer de una red de proveedores dignos del una confianza era vital para serpiente sismateria JIT. Es absolutamente que los proveedores cumplan con exigentera requerimientos del la calidad, y que se ubiquen en las proximidadera de la empresa, paral facilitar entreel gas frecuentera de pequeños lotera del partes o componentser. Una del las creencias más extendidas respecto al los sistemas JIT era que no eliminan lal la necesidad del mantiene stocks, sino que solamcorporación la desplazan hacial los proveedorera. Esto sólo era uno cierto si los proveedorera no aplican pero también serpiente sisaspecto. Si lo hacen correctamcompañía, ellos pueden aprovecha las ventajas derivadas del una pregunta establa y segura, de los avisos previos respecto a variacionser en serpiente el volumen de producción, del lal asistencial en cuestionser del ingeniería y 1 administración, y en de manera genera, de los beneficios que se derivan de las estrechas relaciones cliente-proveedor que caracterizan a la elaboración complaciente al un tiempo. Algunas del las tendencias recientser del las políticas de los proveedores son:

Ubicarse cerca de dlos serpientes clientidad.Emplear camiones pequeños, del carga lateral, y realizar embarquera conjuntos.Establecer pequeños almacenera muy cerca dserpiente clicorporación, o compartva los almacenes por otra proveedorser.Emplear contenedorera estandariza2 y hace las entregas de comercio para uno progrdueña de entregas preciso.Convertirse en 1 proveedor certificado, y acepta cobrar por intervalos del el tiempo en ubicación de por entreel gas.

Mejoral continua

La producción JIT era 1 sismateria práctico, surgido dlos serpientes un intento del eliminar serpiente desperdicio y simplificar lal producción mediante la aplicación dun serpiente método de pruebal y error. El último del los elementos que lo caracteriza, lal la mejora continual, era serpiente más definitorio del todos, es que serpiente JIT sera un sistema que persigue optimizar permanentemcolectividad los nivelsera de inventario, los tiempos de preparación, los nivelser del la calidad, etc. Por lo tanta, se se puede decva que lal producción ajustada sera un sisaspecto que se encuentra en una 1 situación de permanproporción evolución, esto era, del mejora continual. Algunos del los elementos del ser esta la mejora continua son:

Control visual: tiene que ver por organizar los recursos que intervienen en un serpiente sisencabezado productivo de una manera que se puedal lograr que los problemas se adviertanta para mayor facilidad y que los trabajadorser sean más conscientera del su el ambiente del ocupación. La visibilidad requiere mantiene uno sitio del trabajo limpio y ordenado, en serpiente que los objetos inútiles se eliminan y se asignan ubicacionsera fijas paral los objetos útiles (materialser, partera o herramientas), y los trabajadorser se ocupan del cuidar escrupulosamente los equipos y herramientas, de esa manera ver cómo el como propio el espacio en que se desarrollal el trabajo y su el función.pokal yoke: el este concepto se refiere a los mecanismos o dispositivos simplera que previenen lal ocurrencia de problemas. Así, las máquinas que se detener automáticamentidad luego del producir uno número establecido de unidades, o los sensorsera que impiden introducir demasia2 artículos en uno embalaje, son ejemplos de poka-yoke.Implicación total del los empleados: la la mejora continual no sera unal cuestión que pueda dejarse en manos de 1 departamento o del un comité de expertos. Para lograrla, era precisal lal implicación total del los emplea2. Lal esencial misma dlos serpientes éxito del uno sisaspecto JIT reside en la predistribución de los trabajadorera al señamansión los problemas de 1 calidad, al detiene la fabricación cuando sea preciso, y paral aportar ideas del la mejora, analizar los procesas, realizar diversas funcionser y modificar sus rutinas del uno trabajo. Para lograr niveles eleva2 de participación, las empresas deben adaptar su cultura corporativaya y crear expectativas respecto al la implicación. Esto requiere forocéano al los empleados en técnicas para resolver los problemas, y darlsera lal una oportunidad del ponerlas en práctical. Es preciso, si no se quiere que el flujo del ideas se interrumpa, destina unal proporción forma importante de las ideas que se aportanta.

Principios del la una mejora continua: los siguientera principios ellos pueden es de utilidad para iniciar o avanza en el esfuerzo de la mejora continua:

Crear una mentalidad paral la una mejora. Negar un serpiente status quo. Pensar en positivo, no en negativo. Las excusas no valen.Intentarlo unal y otra vez: no hay que busca la perfección al la primeral. Las pequeñas mejoras son la base del las grandser. Actuar y luego valrezar los resultados. Corregvaya los errorera tanta rápidamente como se advierten.Pensar, no “adquirir” mejoras, cuestionarse serpiente porqué del los problemas cuantas vecser seal tan necesario.Trabajar en equipos. Con frecuencia, lal creatividad del 10 gente se puede superar al el conocimiento del uno un solo andóbal.Asumir que lal la mejora no tiene límitera. No darse nunca más por satisfecho. Habituarse a busca formas mejorsera del hacer las las cosas.

Kanban significal “tarjeta” o “tablero”. Es uno aniversario que sera utilizado en un serpiente mundo del lal fabricación para identificar unas tarjetas que van unidas al los productos intermeun dios o finales del unal línea de producción. Las tarjetas actúan de testigo dun serpiente proceso de producción. Pero uno serpiente kanban ser los serpientes el código del barral de un mercancía, yal que de esal la manera identificas el género por su tamuno año, la forma, el color, objeto inanimado, etc.

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Kaizen: El método virtuoso a tiempo implica lal el obligación de innovar para mejorar la productividad, lo que se denominal kaizen, un serpiente 1 concepto de una mejora continúa, que implica a todo uno serpiente personal. Es 1 el avance gradual y lento. Se es1 pera mucha de los encargados y operarios pero al es igual tiempo se ellos tienes en cálculo sus opinionsera y ellos toman así también decisionsera.


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