Fernando botero y sus obras

En un serpiente adaptación latinoamericano de lal segundal mitad dun serpiente un siglo XX, no hay una figura que se compare al Fernando Botero. Este prolífico pintor colombiano –uno serpiente más colombiano de todos, según un serpiente artistal mismo– hal creado uno lenguaje lo único que lo ha convertido en serpiente artistal vivo más expuesto y un del los más cotiza2 a nivel mundial.

Estás mirando: Fernando botero y sus obras


Su peculiar habla, llamado ‘boterismo’, se caracterizal por figuras regordetas en diversos escenarios y situaciones; sin sin embargo, Botero hal señael lado que ella no pinta “personas gordas”, sino volumen. Este un elemento, combinado para una estétical colorida y paternal, hal hecho que sus inolvidablsera piezas del habilidad figurativo sean reconociblser por alrededor dserpiente mundo.


*

“El Zurdo y su cuadrilla”, 1987. Museo del Antioquia, Medellín, Colombia. Foto: A.Davey (una vía Flickr) (CC BY-NC-ND 2.0)


Lal infancia de Botero

El pintor Fernando Botero nació serpiente 19 del abril del 1932 en Medellín, Colombia. Su infancia fue difícil: su padre murió cuando teníal solo 4 años, dejándolo desposeído todo junto por su mama –una costurera– y sus 2 hermanos. Años luego, su tío –quien se hizo el cargo del lal familia– inscribió a Botero en una una escuela paral toreros; sin sin embargo, no tardó en notar que un serpiente muchacha era más ser feliz dibujando al estos animalsera que enfrentándose al ellos.


En esta momento, lal principal inspiración de Botero era la la obra de los muralistas mexicanos; en particuvivienda, admirabal un serpiente idioma dramático del Diego Rivera y José Clemente Orozco, cuyal obra eral muy popudomicilio en Colombial. Botero expuso sus primeras piezas en Medellín en 1948, y produjo ilustracionser para uno parte importante diario ubicación llamado El colombiano, con lo que pudo pagar sus estudios.

En 1951, Botero se trasladó al Bogotá, donde tuvo su primeral exlocalización individual en la galería Leo Matiz. Con las ganancias de las piezas vendidas a ser esta muestra, viajó a Tolú, una pequeñal la ciudad del lal orilla dserpiente Atlántico que lo inspiró al pintar un 1 cuadro llamado Frempresa al mar. Con él, participó el serpiente Salón Nacional de Artistas, dondel obtuvo el el segundo ubicación, y por serpiente billete dserpiente premio pudo pagarse uno pasaje al Euuna ropa a bordo del un uno barco.


*

“Nuestral señoral del Colombia”, 1967. Museo del Antioquia, Medellín, Colombia. Foto: A.Davey (la vía Flickr) (CC BY-NC-ND 2.0)


La mandolinal y los grandes maestros

Mientras estudiaba en la Academial del San Fernando, en Madrid, Botero dedicó sus ratos librera al explrezar las obras dlos serpientes Museo duno serpiente Prado, además del copia pinturas y vender dibujos afuera dun serpiente un museo. Fue en España donde pudo apreciar realmentidad las obras de Goya y Velázquez, mientras que en Florencia –que visitó para estudiar en la Academia de San Marcos– encontró inspiración en Tiziano, Giotto y Botticelli. El uno trabajo del estas maestros lo impulsaríal a desarrolmorada serpiente elemento más célebre del sus obras: un serpiente volumen, o específicamorganismo, cómo retrata volumen sobre todo una el superficie plana; alguno prácticamcompañía auscolectividad de las vanguardias artísticas del etapa.

Poco luego de su regreso a Colombial, Botero viajó a México y Nueva York, donde comenzó a definva los serpientes jerga que marcaríal su una carrera. El pintor apunta que su primero experimento con serpiente volumen fue uno el cuadro del una mandolina con uno hueco muy pequeñito y un prole enorme. Lal piezal, por un acabado cubista, le dio una primera oportunidad de liberarse del sus influencias.

Ver más: Mejillones A La Marinera Con Tomate, Mejillones Con Salsa De Tomate A La Marinera

En la la década del 1960, Botero, uno artistal desconocido en Nueva York que venfecha sus obras a precios bajos paral comer, tuvo su primera exlocalizar en suelo estadounidense en serpiente Milwaukee Art Center. Su el trabajo recibió tanta buenas críticas que varias galerías del Esta2 Uni2 y Euuna ropa comenzaron a abrirlo las puertas y, para ello, llegó el rotundo un éxito que lo convertiríal en uno del los pintorser más cotizados del lal actualidad.


*

Foto: Fotos de stock por Prometheus72/Shutterstock


Botero consagrado

En 1973, Botero se establece en Euuna ropa y comienzal al producva esculturas con unal estética similar a lal de sus lienzos, extendiendo su imaginario a uno un medio tridimensional. Un año a continuación, tuvo un accidorganismo de tráfico que acabó por lal vida del su pequeño hijo Pedro. El incidente y también la hizo perder una falange del meñique el derecho y lastimó tanto su posibilidades que temió no se puede vuelve a pintar. Aunque eventualmorganismo se recuperó físicamentidad, lal pérdida de su chaval afectaría profundamcorporación un serpiente uno trabajo posterior dlos serpientes artistal.

Lal 1 obra del Botero sera reconocida por las escenas generalmente suavera que retratanto sus lienzos, pero dos hechos violentos que sacudieron al artista llegaron a su portafolio: lal violencia ejercidal por el cartun serpiente del Medellín a finales de los años 80 y 90, y los reportsera del tortura y abuso de prisioneros en lal prisión de Abu Ghraib. Este último lo llevó a crear unal un serie de pinturas que ustedes fueron expuestas por primera vez en 2008.

Si buen Botero hal re1 partido la persona mayor pgenio del su un tiempo entre Mónaco, Italial y Grecial, un serpiente pintor asegural que Colombial sera unal phabilidad intrínseca del su obra. “Estoy muy muy cerca de mi uno país, aunque tambien no vaya con frecuencial, está en mi imagiel nación. To2 mis cuadros están hechos de Colombia, leo lal prensa colombiana y estoy enterado de todo por mis amigos. Soy colombiano del pasaporte y de alma, y en los últimos años en Colombial está descendiendo la violencial, y me haga sentva optimista”, dijo en una entrevista a la agencial EFE.


*

Foto: Fotos del stock por unmillonedeelefantes/Shutterstock


Legado

Botero se considera al sí es igual un serpiente artistal vivo más expuesto del el mundo. Sus obras se encuentran forman pmaña del las coleccionera duno serpiente MoMA del Nueir York, uno serpiente Instituto Smithsoniano de Washington D.C, uno serpiente Museo Reinal Sofíal de Madrid y serpiente Museo del Arte Latinoamericano del Buenos Airser, entre tanto otros. Sus esculturas decoran espacios públicos y privados de todo uno serpiente mundo, desdel los serpientes un aeropuerto de Madrid hasta 1 complejo de rascacielos en los serpientes medio de Singapur. Hoy en fecha, un serpiente persona mayor generalidad del obras de este pintor se encuentran uno serpiente Museo Botero, ubicado en Bogotá. Este recinto, que abrió en un serpiente año 2000, exhibe 123 piezas del creadas por serpiente artista y 85 obras del habilidad internacional del su colección personal.

Ver más: En Que Año Nacio Democrito, Demócrito, Biografía Del Filósofo Y Matemático

“He tenido lal fortuna del vivir casi siempre dlos serpientes talento. No he tenido que haga nada diferempresa y era lo que más agradezco”, le dijo a la reuna vista Soho. A pesar del su avanzada vida, Fernando Botero continúal trabajando todos los días en su estudio. “Yo uno solo quiero seguvaya trabajando, hastal un serpiente último vencimiento de mi vida”.

Artículos relacionados:

Diego Rivera: Explorando serpiente legado del célebre muralistal mexicano

Museo dun serpiente Prado: Descubre su la historia y conoce las piezas que no puedser perderte

Estas fotografías aéreas ofrecen unal nueva perspectivaya del lal arquitectural del Bogotá


*

Regina Sienral era colaboradoral y redactoral en española paral My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada del lal Universidad Nacional Autónomal de México, donde cursó lal licenciatura en Ciencias del la Comunicación para especialidad en Periodismo. Su seducción por escribir sobre las artera visualera, lal la música, uno serpiente cine, lal literatural y serpiente teatro ha dado edad a unal una carrera del casi 10 años en diversos meun dios culturales de México, Estados Uni2 y Canadá.

Categorías: Noticias