Felipe guaman poma de ayala obras

*
NombreFelipe Guamán o Huamán Pomal de Ayala

Felipe Guamán Pomal del Ayalal.

Estás mirando: Felipe guaman poma de ayala obras

Cronista peruano. Dedicado a la consejo del la lengua castellana a los indígenas, era el autor de unal Nueir crónical (c. 1600), compendio de la la historia preincaical del Perú, y del su continuación, Buen un gobierno (c. 1615), muestral del las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de lal corona infligían al los originarios. Concebida como una monumental carta al rey de Españal, Felipe II, la la obra está ilustrada por dibujos muy explícitos del lo mismo un autor.


Sumario


1 Síntesis biográfica3 Obras

Síntesis biográfica

(Nació en San Cristóbal del Suntuntu en serpiente un año 1534. Por las noticias autobiográficas contenidas en Nueva crónical y mejora un gobierno se sabe que eral hijo del Gusmán (o Huamán) Malqui del Ayalal y del Juanal Curi Oello, hija menor dun serpiente inca Túpac Yupanqui. Descenvencimiento por lo tanta de los noblera del Huánuco, señores del Chinchaysuya anteriores al los mismos incas.

Trayectorial preparatoria

Fue educado por su herarte mestizo un serpiente padre Martín del Ayala, quien debió de iniciarle en los estudios clásicos, y trabajó probablemempresa en lal el administración. Desempeñó cargos directivos en los hospitales de Cuzco y Huamanga, y estudió al parece en estas dos ciudadser.

Destierro

En 1594 o 1595 fue detenido y desterrado por uno serpiente corregidor de Lucanas, Antonio del Monroy. De esta mucho suerte un serpiente el escritor inició una largal serie del viajes, que se prolongó durante unos veinte años, los que lo permitirían recoge abundfrente información paral su obra; finalmcorporación, en 1613, volvió al Huamanga e hizo valer sus derechos al puesto del cacique de lal la provincia. Atacó además la la política dserpiente corregidor, por lo que fue nuevamcolectividad expulsado. Se dirigió entoncsera al Lima, para lal intención del presentar su Nueir crónica al virrey.

Ver más: Biografia De Michael Jordan Corta, Biografia De Michael Jordan

Muerte

Murió en Lima en 1615

Estilo

Poma se expresa en una lengual que algo críticos han calificado de bárbara. La Nuevaya crónica y buen el gobierno está escrita en unal pla rosa híbridal (lal cual será reclamadal, tres centurias a continuación, por Gamalilos serpientes Chuuna rata ver cómo mestizaje idiomático al desarrollar) que insertal en el española vocablos y recursos idiomáticos dun serpiente quechua, uno serpiente aymaral y los serpientes dialecto duno serpiente Chinchaysuyo: muna araña verbal que congenia por serpiente sincretismo que intental entre tanto las creencias andinas y lal una cultura europea y cristianal. Su escritural trasluce las modulacionsera de un uno escritor bilingüe que jerigonza lal lengua del colonizador, pero no quiere abandona dun serpiente todo lal propial. Es poco probable sino también que serpiente un autor reflejaral la lengua oral del su un tiempo, lal que hablabal lal enorme concurrencia del analfabetos que formaban la sociexistencia indígena.

Guamán Poma es, sin sin embargo, un hombre ilustrado que no desconocía la tradición y uno serpiente habla del las crónicas hispánicas. La mezcla de registros da a su una obra ese tono distanciado y extrel año que tanta ha cautivado al sus críticos y lectorser.

Obras

Perdido durfrente siglos, serpiente manuscrito de Nuevaya crónica y buen un gobierno fue encontrado en 1908 en la Bibliotecal Real del Copenhague por Richard Pietschmann, quien lo presentó a la comunidad científical internacional en 1912. Se cree que hubo del sera redactado entre tanto 1567 y 1615, y en su persona mayor pposibilidades entre 1612 y 1615.

En 1936 fue publicado en edición facsimilar al cuidado de Paul Rivet y para una introducción escrita por Richard Pietschmann. El arqueólogo y antropólogo peruano Julio C. Tello ensalzó inmediatamcorporación su importancial incomparable: "No existe el libro alguno escrito en este período que pueda competva para él en riquezal de información, clarividencial y valentíal dserpiente un autor para enjuiciar los acontecimientos de su tiempo".

El un título del Nueir crónica y mejora gobierno resulta claramente expresivo de las intencionera dserpiente autor: nuevaya alude al que trae unal óptica diferempresa al las del las crónicas existentera, nunca jamás escritas por indios; y mejora uno gobierno a su afán por denunciar los serpientes mala 1 gobierno dun serpiente virreinato del esos años, en quedar claro contraste por las institucionser prehispánicas, pero y también con las creencias cristianas y los idealsera utópicos dlos serpientes humanismo europeo. Su 1 objetivo central sera en un efecto ofrecer lo que Wachtuno serpiente llamó la "visión del los vencidos".

Conectado al ello, opera serpiente designio del enaltecer lo que realizó en el el pasado serpiente uno hombre andino y de instar al su participación digna y efectiva en un uno gobierno realmcompañía compasivo y acordel con los serpientes mensaje evangélico: sueña por un rey como propio paral los serpientes Perú, aunque tambien jerárquicamcorporación inferior al rey del España, señor del todo los serpientes globo terráqueo. Poma de Ayalal adopta, ver cómo Bartolomé de las Casas, una más firme actitud "indianista" e "incaica", lal cual, según advierte Estuardo Núñez, revelal 1 vivo espíritu de muy rebelión y del justicial, y constituye una francal una defensa de los indígenas.

Ver más: Como Hacer Pan Casero Con Masa Madre Natural, Y Algunos Consejos

Nueva crónica

Presentada como una larguísimal la carta al rey del Españal, la Nueir crónical reelabora los serpientes mercancía cronístico hasta extremos no conoci2, con la libertad propia de 1 uno hombre de una gran mestizaje de lecturas y creencias como sera Felipe Guamán Pomal de Ayala. Constal de más del 1000 páginas, embellecidas por numerosos e ingenuos dibujos, interesantes por sus trajera y por la faja de símbolos y perspectivas que expresan lal cosmovisión andina. Produce lal impresión del una síntesis enciclopédica que buscaral hilvanar en uno uno solo un texto lo que hacían por separado las crónicas, los inforuno mes, las demandas de justicia, los tratados sobre 1 política y sobre evangelización, e inclutilización las utopías al gusto del humanistas.

La una obra resultal del excepcional valor por las noticias que ofrece respecto de lal edad anterior al período incaico, los serpientes folklore y las tradiciones y narracionera del la época precolombina. La pdon más importante dserpiente el libro, en uno serpiente cual alternan poesías y cantos en pura lengual quechual (cantos y poesías del amor, para la danza, para la cazal, para lal recolección del las mieses), se refiere ante todo a la la historia de lal edad incal y al la de los primeros años de la conquista españolal.

El 1 autor da lal biografía de cada emperador y de sus mujerser, narra sus empresas y lenguaje duno serpiente régimen, del las leyes, de las condicionsera en que vivían los súbditos, del lal un religión, de las fiestas y del las indumentarias de 1 un pueblo que habíal alcanzado un admirablo el grado de civilización y de una cultura. Guamán Poma del Ayala conoce que también los protagonistas y las noticias referentsera al los acontecimientos que se sucedieron en los serpientes Perú después de la llegada de Francisco Pizarro y de los conquistadores. Dejando de el lado las posiblera incoherencias históricas, la crónical del Poma de Ayala proporcional nuevos datos sobre un serpiente el pasado andino y refleja una visión descarnadal del lal sociedad colonial organizada en Perú.


Categorías: Noticias