EX CONVENTO DE SOR JUANA INES DELA CRUZ

A pesar después todos los avatares por ese que ha pasado la Universidad, los restos después la la musa sor Juana Inés del la Cruz tranquilo permanecen en este recinto.

Estás mirando: Ex convento de sor juana ines dela cruz


*

*

*

El lugar es un combinar de hogar que fueron compradas uno Francisco después Aguilar y uno Doña Leonor ese Arriaga vía un valor ese 15,100 pesos dentro 1525; donde se comenzó a erguido una iglesia cuya erección fue terminada dual años después. Los lugar permaneció así hasta que fue comprar por Doña Marina del Zaldívar y Mendoza, oms mandó a constructor el convento alcanzan claustro, dormitorio, refectorio, celda y huerta.

El espacial ha pertenecido a otros dueños, qué a Isabel de Guevara los quiso coincidencia de comentarios las casas de Isabel barrios y la después Alonso Ortiz dentro de el siglos XVI. En mil quinientos ochenta y cinco se fundó qué el primeramente convento mexicano del monjas jerónimas, y en ~ un primer momentos se él tiene mucha determinación que ns convento quedara debajo la gobernante jerónima, dónde el ingreso y mantenimiento del las monjas demandaba elevado costos. Después ahí, que los únicas familia que ellos pueden costear la estancia del las religiosas dentro el recinto se convirtió las españolas y criollas, pues eran las castas que consta posición social gozaban.

*

*

Los demandas para ser aceptada en los convento eran: tener entre dieciséis y treinta años del edad, tener apropiado dinero a ~ pagar los dote cuatro , que ser de tres mil pesos. Me dio una jerarquización de labores los regulaba ns elecciones después oficios y que de manera descendente constaba de: la Priora o encargada de Convento y ns monjas; La vicaria: mano derecha de la priora, oms debía dame las compromisos correspondientes ns cada una ese las religiosas.


Las definidoras eran consejeras de la priora de rango menor. Los celadoras vigilaban los habitaciones del las religiosas para que comenzando las 9 de la noche y asciende las 5 de la mañana del día siguiente, donde todo candelero permanecer callado y dentro de orden. Finalmente estaban los porteras o monjas qué es más ancianas y virtuosas; y dio tres torneras que eran encargadas de viligar las visitas del las monjas, obtener recaudos, cartas y billetes. Del de leer ns cartas, daban su contrato para ese se les diera a los remitentes.

Ver más: La Receta De Manzanas Asadas Al Horno Con Canela Y Almendras

*

*

Además me dio monjas vicarias del coro, novicias, correctoras, enfermeras y obreras (que vigilaban ns obras ese albañiles, carpinteros y peones para no infligir el voto después clausura) La provisora: Se encargaba de administra y dar dinero uno cada religiosa a ~ que hiciera su come diaria. La monja además reconocida ese convento es decir sin duda Sor Juana Inés de la Cruz, quien vivió allá durante veinticinco años y produjo varios ese sus está trabajando literarios.

Con ns leyes ese Reforma de benedicto Juárez en 1867 fue desamortizado y otorgado al gobierno oms lo logrado cuartel, frefre y hospital militar. ns finales de siglo XIX los expresidente Manuel ese Refugio González flores le me dio el circuito al arquitecto Antonio Rivas Mercado, qué forma del pago de sus servicios. A su vez, el arquitecto lo regaló a de ellos hijas Alicia y Antonieta Rivas Mercado dentro 1927; esta última construyó en él​ un teatro denominado Ulises y un sala de danza nocturno ~ El Pirata que se se volvió en los Symirna to dance Club.


*

*

A finales de los 60, el Dr. Arturo posada romana Pacheco realizó investigar antropológicas concluyendo que la población monjil fue criolla en su más alto parte. Además de esto encontró utensilios qué hebillas, medallas, pequeñas cruces, alfileres y alambres los formaban ns coronas y ramos alcanzar los que eran enterradas las religiosas, además de esqueletos de las monjas consiste en a la décima musa, una lápida del mármol en piso del sotocoro lo menciona: “En este recinto que es el coro abajo y entierro ese las monjas de San Jerónimo fue sepultada Sor Juana Inés de la Cruz, El diecisiete de abril después 1695, año de 1964.”

*

*

Durante uno tiempo, el recinto fue abandonada y en él habitaban vecindades, a estacionamiento y local comerciales. Pero el gobierno ese expresidente luis Echeverría Álvarez lo expropió en 1971, y su heredero presidencial, artículo López Portillo y Pacheco, inició los restauraciones declarándolo universidad patrimonio país bajo la protección después las leyes después Instituto Nacional del Antropología y también Historia, INAH. Más dimensional por la Unesco como patrimonio después la Humanidad.

Ver más: Mineral Pálido En Hollow Knight Mineral Palido, ▷ Hollow Knight: Cómo Encontrar Mineral Pálido

En mil novecientos setenta y cinco un grupo de sorjuanistas solicitó expropiar el exconvento hacía su formación de hielo conservación. Se realizaron excavaciones y antropólogos, arqueólogos, arquitecto e historiadores ellos hicieron investigación hasta 1982, con el terminar de la restaurar el espacio.