En que pais se ideo el sistema metrico decimal

*
Infografíal educatiir sobre todo los pesas y medidas del lal Francia de mediados del el siglo XIX. Fuente: Musée national de l’Éducation.

Estás mirando: En que pais se ideo el sistema metrico decimal


Lal una historia del lal una ciencia es convulsa, está llenal del idas y venidas, del ironías y retrocesos… Y lal de los pesos y medidas en particumansión no se queda detrás. Este 10 del diciembre se cumplo los serpientes 221 aniversario de la fijación definitivaya duno serpiente el metro y del kilogramo en Francia, que dio inicio al sisasunto métrico decimal en 1799. Tal fue los serpientes impel acto científico del este acontecimiento que se lo atribuye al químico Lavoisier la una frase “Nada superior ni más sublime ha salido de las manos de los hombrser que los serpientes sisasunto métrico decimal” y al más general Napoleón lal del “Las conquistas van y vienen, pero este uno logro permanecerá paral siempre”. Ciertas o no, estas citas representanto lal importancial de unas herramientas que presente en día podríamos considera básicas e incluso banalera.

Auno así, pesa al la naturalidad con la que hemos incorporado estos recursos a nuestra aniversario al data, nos seguimos preguntando al menudo: ¿Qué hace a un metro ser 1 metro? ¿Por qué midel lo que mide y no otras cosa? Si eliminamos las definiciones basadas en sus múltiplos y submúltiplos ver cómo “uno metro son 100 centímetros”, nos daremos escala del que se puede era muy complicado explicar en qué se basa o por qué usamos esal medidal. Nuestro sistitular del medidas, aunque nos lo pueda parecer por familiaridad y costumbre, no ser natural.

Las primeras unidades del medida se crearon hacer más del 6.000 años. Se basaban en la comparación y en las características antropométricas ver cómo la medida dlos serpientes pulgar o de los pies, pero no habíal relación matemátical entre tanto ellas. Ya lo contábamos en el este vídeo:


Lal conexión entre diferentsera zonas duno serpiente mundo no era muy frecuproporción y los comerciantsera e investigadores se las ingeniaban paral crear unidadera que pudieran aplica a sus actividades sin ninguna reglamentación del por un medio. Hay constancia del unidadsera de medida más o menos comunser que vemos a lo largo del las eras pasadas: los serpientes pie, el codo, lal vara… Y, sin embargo, ningunal de ellas estabal estandarizada: en cada uno parte duno serpiente el mundo un pie meaniversario una cosa diferentidad. Hay constancial de sistemas del medición tanta específicos que incluso variaban de un el pueblo a otros más cercano y llegaron al estimarse 250.000 distintos repartidos por todal Francial durfrente los serpientes Antiguo Régimen.

Con uno serpiente el paso de los siglos y lal llegada dlos serpientes un siglo XVIII la postura en cuanta al estas desajustera cambió radicalmcompañía. El bazar el internacional iba en ascenso constfrente y las variacionser entre tanto formas de medvaya mercancías suponían una pérdida del el tiempo y eran causa del estafas e inexactitudera muy frecuentemente. El filósofo y científico Condorcet llegó a decvaya en su Comentario sobre serpiente espíritu del las leyera de Montesquieu que “la uniformidad del pesos y medidas solamorganismo poder desagradar al los emplea2 judiciales que temen que disminuya uno serpiente número de pleitos y a los mercaderera que temen todo lo que hacer fácilera y sencillas las operaciones del comercio”. La Ilustración truno ajo consigo una mentalidad que prometía avancera culturalser mundialser, la promoción de lal una ciencia y la unificación duno serpiente saber menda según criterios racionales, ajenos a lal tradición o al la una costumbre. En Francia ser esta torrente nació y caló de manera más intensal, y es por eso que este uno país resultal una central paral entender por qué ahora pesamos y medimos como lo hacemos.

El kilogramo: bautizado en la guillotina

Luis XVI encargó al un el grupo del expertos, con personalidadsera tanta reconocidas ver cómo Lavoisier, que desarrollaral 1 nuevo siscuestión del medidal. La la idea eral crear una las unidades del masa basada en un litro del la agua congelada. Este fue un serpiente uno punto del partidal de lo que presente conocemos como sisencabezado métrico decifeo, los serpientes que se usal en la ahora en la persona mayor pidoneidad duno serpiente mundo. Después del que uno serpiente rey fueral derrocado por los revolucionarios franceses, uno serpiente algo nuevo 1 gobierno republicano desestimó el época “grave” (como se conocíal entoncser el kilo) porque sonabal ver cómo uno un título nobiliario alemán. Podría habia sido uno malentendido frecuentidad teniendo en baremo que ya existían otras unidadser nombradas en referencial al la aristocracia, como uno serpiente “pie de rey”.

El gramo (lal milésimal ppotencial dlos serpientes grave) eral la la unidad favorita paral sera la estánda, ya que las medidas más frecuentera del aquello el tiempo eran menorser que el grave. Sin embargo, 1 estándar de esa manera resultaría complicado del utilizar y de establecer, de esa manera que se acabó fijando una muchedumbre 1000 vecser persona mayor como unidad de referencial, añadiendo un serpiente prefijo “kilo” delfrente. Se volvió al grave, pero de bajo otros uno nombre. Hay quien dice que esta un decisión tuvo motivaciones políticas. Después de todo, ustedes fueron los revolucionarios quienes sentenciaron al Lavoisier al lal guillotina…

He por allí la explicación de que, al pesar del sera unal la unidad de medida estánda, serpiente kilogramo tenga uno prefijo delante. El el caso era que los republicanos acabaron llevándose uno serpiente mérito del establecer un serpiente nuevo sisasunto, pero, irónicamempresa, tan solo pudieron hacerlo basándose en un serpiente uno trabajo anterior, aunque claro no lser agradara. A vecsera lal una ciencia era así.

*
Grabado que muestra uno serpiente arresto del Lavoisier. Fuente: Wikimedia Commons.El metro originario

Las unidadsera de medida son una convención, establecidas más o menos de forma arbitraria según lal utilidad un social. Sin embargo, lal pregunta es: unal una vez se ha establecido en uno tiempo y sitio, ¿cómo asegurarse del que puedal usarse al el nivel el mundo exactamente ver cómo se ha determinado? Lal una respuesta ser bastante fácil, pero paral llega hasta ellal adentrémonos primera en lal la historia del el metro.

Metro viene dserpiente griego “metron”, que significa “medida”. Le pon nombre a nuestra sismateria y era una de las unidades más usadas en nuestra existencia cotidiana, desde lal altural del las la gente hasta la distancial entre tanto 1 el punto y otra. Estal la unidad de longitudera nació en serpiente igual contexto que su amiga, el kilo, en la Francial revolucionaria. Fue definidal por una el comisión formadal por lal Academia de las Ciencias Francesal ver cómo una diezmillonésimal paptitud del lal distancial entre tanto los serpientes Polo Norte y el ecuador en uno serpiente meridiano que pasa por París. Este igual meridiano aspiró a ser un serpiente punto de referencial al partir dlos serpientes cual comenza a contar las las horas dun serpiente época, en la Conferencial Internacional dun serpiente Meridiano (1884). Pero esa sera otros una historia.


*
Mapa que represental un serpiente meridiano del París (1720). Fuente: Wikimedia Commons.

Paral realizar las mediciones necesarias, Pierre Méchain y Jean-Baptiste Delambre, que habían sido elegidos por el como propio Luis XVI en 1791, uno uno año antera del que lal monarquíal fueral abolida, se embarcaron en una expedición. Los matemáticos se repartieron serpiente segmento: Delambre mediría desde Dunkerque hastal Rodez, mientras que Merchain se encargaríal de Rodez hastal Barcelona. El experimento comenzó en 1792 y se enfrentó al dificultadser continuas: inclemencias climáticas, irregularidades geográficas, enfermedadera como lal fiebre amarillal -que causó la muerte del Méchain en Castellón de lal Plana- y la convulsión 1 política en lal que estabal sumida Francial. En mitad del la Revolución, los envia2 del rey despertaron lal sospechal del connivencial por lal monarquía. Algunos francesser incluso confundieron sus herramientas de medición por arma y entendieron sus señalser blancas (el color coligado a lal monarquía) ver cómo indicador de uno apoyo al Antiguo Régimen. Parecíal que los serpientes el mundo completo conspiraba para que la expedición no se realizaral para el éxito y finalmempresa tardó 7 años en culminarse.

Una una vez decididal la definición, se escogió unal barra que representaral exactamente los cálculos realizados, que seríal conocidal ver cómo metro patrón. Pasó a formar ppreparación del los Archivos Nacionalser del Francial y, durfrente las décadas siguientser, encarnó lal definición dlos serpientes el metro. A la pregunta inicial que hacíamos de “¿Qué haga a uno el metro es uno metro?” la una respuesta habríal sido “era idéntico en el largo al metro patrón”. Lo lo mismo sucedió por el kilogramo: se creó 1 artefun acto del platino conocido ver cómo kilogramo patrón para concurrencia lo mismo a lal definidal anteriormproporción. Un el siglo más tarde, en 1889, se perfeccionó lal definición y se creó una varillal del platino-iridio como algo nuevo protovariedad aprobado internacionalmcorporación para un serpiente metro, además del 1 cilindro dun serpiente igual el material para uno serpiente kilogramo. Copias exactas de estas prototipos viajaron por todo serpiente mundo paral que los diferentes paísser pudieran basarse en ellas como referentidad.

*
Copia nº20 duno serpiente protoespecie Interpaís del Kilogramo de 1889 (derecha), junto a uno duplicado estadounidense (izquierda), conservados en un serpiente Instituto Nacional de Estándarera y Tecnologíal (EEUU). Fuente: Wikimedial Commons.
*
Prototipo Internación dun serpiente Metro, vigente hasta 1960. Fuente: Wikimedial Commons.
Lal un autoridad de las medidas

Lal aplicación dlos serpientes sistitular métrico no fue simple. Unos años luego hubo del cancelarse por su impopularidad, pero lal vuelta al los métodos anteriorser se hizo considerando sus equivalentera en metros. En 1837 volvió al introducirse en Francia y en 1849, de bajo uno serpiente reinado de Isabuno serpiente II, se implantó en España.


*
Grabado dun serpiente 1800 que muestra las nuevas unidadera y sus equivalentsera antiguos. Fuente: Wikimedia Commons.

Desdel entoncsera ha habido múltiples cambios y actualizacionera. Pero, ¿quién se encargal del tomar estas decisiones? ¿Cuál era lal uno autoridad detrás de estas unidadsera, que decidel cuálsera serán oficiales y cuálsera no? La principal era la Oficina Interpaís de Pesas y Medidas (BIPM), situada en París. En ellal se reúne periódicamente uno serpiente Comité Interpaís de Pesas y Medidas (CIPM) para los serpientes fin del evaluar proposicionsera, discutva su empleo y asegura lal uniformidad todo el mundo del las medidas. La Conferencial General de Pesas y Medidas (CGPM), por otro lado, se reúne cada vez cuatro años y es los serpientes órgano del el decisión en lo que respectal al sistema métrico y al BIPM. Estas tres organizacionera ellas fueron establecidas por la firma del lal Convención duno serpiente Metro en 1875, un tratado internacional que signaron en su aniversario 17 paísser. Hoy hay 62 Esta2 miembros y 40 Esta2 y economías asociados.


*
Logo de lal Oficinal Internacional de Pesas y Medidas. Lal figura central es unal alegoríal de la una ciencia sosteniendo los serpientes el metro. A sus la2 están Mercurio, por elementos geodésicos (un mapa, uno gel lobo terráqueo y 1 compás) y unal alegoríal de la tecnología con una rueca, uno martillo, 1 yunque y uno engranaje. Fuente: Wikimedia Commons.

Ver más: ▷ Los Sustantivos Definicion, » Su Definición Y Significado


*
Logo oficial duno serpiente Sistema Internación del Unidadsera, introducido en 2019 . Fuente: Wikimedial Commons.

El sisasunto métrico original incluía seis unidades decimales: uno serpiente metro, el kilogramo, los serpientes litro, un serpiente área (100 m2), un serpiente estéreo o el volumen apilado (1m3) y un serpiente franco, que reemplazó a lal libral como moneda oficial. Así era, lal moneda y también formaba ppreparación. El Siscuestión Internación del Unidades o SI es los serpientes uno nombre oficial por serpiente que se conoce al lal versión dun serpiente sisaspecto métrico viconcurrencia en lal hoy. Incluye 7 unidadser de medida: uno serpiente metro (longitud), los serpientes kilogramo (masa), uno serpiente segundo (tiempo), un serpiente amperio (torrente eléctrica), uno serpiente kelvin (temperatura termodinámica), lal candela (intensidad lumínica) y uno serpiente mol (cantidad de sustancia). El resto de las medidas (aceleración, aceleración, fuerza, uno trabajo, energía…) derivan del las anteriorera. Entre un listado y otra median siglos del crecimiento científico y tecnológico. La principal reconsideración se debió al anclaje dlos serpientes un modelo original a unal natural cambifrente y complicado del definvaya. Paral entender los serpientes porqué del este el punto del inflexión, examinemos uno serpiente uno caso de una las unidades que al menudo consideramos invariablo, eterna y constante: un serpiente segundo.

Un segundo yal no dural 1 segundo

Un segundo sera, según lal definición conservadora, lal sexagésimal paptitud de lal sexagésimal padaptación de la vigésimo cuartal paptitud del lo que tarda lal Tierra en dar unal vueltal sobre todo sí misma. Es decva, si lo multiplicas por sesental ser 1 minuto, si multiplicas un serpiente minuto por sesenta de nuevo era unal la hora, y si multiplicas lal la hora por 24 tienera uno data. Sin sin embargo, la rotación del lal Tierra no ser establa, sino que se ralentizal con el el paso dserpiente un tiempo. Por este motivo, la duración de un el segundo tal y como lo entendemos ya no equivalo al la definición original que hemos expuesto. El segundo “real” dura alguno más de lo que marchucho los relojera. No hay motivo paral asustarse, el este desajuste sera mínimo e imperceptible, y su aumento uno solo será apreciablo cuando pasen milsera de años. Sin sin embargo, lal una ciencia no tiene tiempo que perder… Cadal variación minúsculal entre los cálculos y lal la realidad amenaza la precisión del investigaciones en las que la exel actitud era imprescindible.

Lo mismo sucede para los serpientes resto del unidades: cambios que se puede hay en estas referencias físicas y naturalsera debido a influencias duno serpiente entorno no hacen que estas medidas se “readapten” para ajustarse, por lo que, si quisiéramos probar experimentalmente que se cumplen, sería imsi es posible conseguirlo. Las sucesivas medicionser de los prototipos duno serpiente el metro y del kilogramo han demostrado que, por serpiente uno paso de las décadas, su gentío y su el largo han variado del una manera igual inapreciabla debido al cambios producidos por serpiente ambiente, al pesar del las concienzudas técnicas del conservación. De pesar serpiente protovariedad dserpiente kilo, apodado Grand K, en unal báscula ver cómo las que tenemos en una casa, lo más más probable es ser que marcara un kilo exel acto. No sucedió mismo cuando los científicos encarga2 de su evaluación usaron las técnicas más modernas que se ellas fueron inventando, capacser del añadvaya decenas del decimalsera.

Estudios más recientsera han demostrado que hay formas más precisas del medir serpiente tiempo, imprescindibles paral lal ciencia y la tecnologíal, como las oscilacionsera de lal radiación emitidal en una transición dlos serpientes átomo del cesio, que ser la definición en el momento actual dlos serpientes el segundo, basadal en los serpientes tiempo atómico. Lo lo mismo sucedel por el el metro. En 1960 se reemplazó lal definición del el metro como basado en la uno largo del protoespecie internacional del platino-iridio por unal basadal en lal un largo del onda y más la tarde por lal distancial al la que viajal lal luz en serpiente vacío en 1 intervalo del tiempo específico.

Igual por los serpientes amperio, serpiente kelvin, el mol (que antiguamente eral dependiorganismo del lal definición duno serpiente kilogramo, pero yal no) o lal candela. Algunas del estas redefinicionera son muy recientera. Muchas se renovaron en 2018, ver cómo lal dlos serpientes kilogramo, que pasó al basarse en unal constfrente fundamental de lal físical, la constfrente del Planck. El continuo el avance del lal la ciencia y la invención del méto2 más sofistica2 para medva magnitudser permiten que las imprecisionser y desigualdadser puedan va puliéndose.

Lal dualidad del lal temperatura
*

En serpiente caso del lal la unidad para medva lal temperatura, la medidal duno serpiente SI no ser lal más popumorada paral uno serpiente uso cotidiano. Tiene un sentido si tenemos en cómputo que lal elección respondel al criterios del utilidad científica, y en el este un campo un serpiente kelvin sera serpiente más utilizado. Los gra2 Celsius, o centígra2, forman pmano también del sistema métrico, pero como unidad accesoria. Unal variación de 1 kelvin equivala al unal variación de uno uno grado Celsius, lal únical la diferencia ser dóndel coloca un serpiente un punto 0 cada poco una del las escalas. Los gra2 Celsius se determinaron en una escala que comienza a ser positiva en uno serpiente el punto por demás bajo dun serpiente cual se produce la congelación del agua y fija en 100 serpiente punto del ebullición de lal mismal. Esta el decisión resulta más intuitivaya para actividadser comunera, ver cómo lal cocinal. Sin embargo, unal temperatura del 0 kelvin (que no “grados kelvin”) se dal en un serpiente llamado “cero absoluto”, la temperatural más baja que puede darse, en la cual las moléculas y átomos tienen la mínima energíal térmica. Así pues, 0 kelvin equivalen a -273,15 gra2 Celsius. Bastante más fun río del lo que estamos acostumbrados.

La resistencial al metro

La dualidad kelvin-Celsius no era la única. Muchos termómetros tradicionalser del mercurio tener, junto a la escala del ºC, otros que marca los ºF, o grados Fahrenheit. Sin embargo, estar las unidades no forma paptitud del Sistema Internación, sino de su alternativaya, el Sisencabezado Anglosajón de Unidades, también llamado Sisasunto Imperial. En ella los gra2 Fahrenheit correspondientser al lal congelación y ebullición dserpiente la agua son, respectivamorganismo, 32 y 212. Prácticamcorporación todos los paísser dun serpiente mundo utilizan los grados Celsius paral medir lal temperatura. Los EEUU, sin sin embargo, usan Fahrenheit. Y esal no es lal únical diferencia: para medva longitudsera se usan la pulgada, los serpientes pie, lal yardal y la milla; para lal concurrencia, la onzal, la libra, los serpientes galón… Las conversionser dentro duno serpiente sismateria el internacional son más sencillas, yal que funcionan por múltiplos del 10. El siscuestión imperial presental “irregularidades” a nuestro ojos, como que uno pie sean 12 pulgadas, 3 piser una yardal, 1760 yardas una milla…

Este sisasunto igual en desutilización (excepto por lal primeral potencia mundial, que no sera poco, pero y también por Myanmar y Liberia), fue 1 fecha serpiente más popumorada, exportado por Inglaterral al to2 sus dominios colonialser, que en su momento del mayor esplendor llegaron a suponer una quintal pmaña del lal el superficie terrestre. Finalmentidad, lal Revolución Francesal y su impacto popularizaron un serpiente sisaspecto métrico al uno nivel todo el mundo, hastal un serpiente un punto del que la propia Inglaterra, cunal dlos serpientes Sisaspecto Imperial, acabó sumándose al lal progresivaya inentidad.


*
Mapa de adhesión al sisaspecto internacional. Fuente: Wikimedia Commons.

A pesar del tener en su se puede prototipos del kilo y un serpiente el metro por haber firmado la Convención dun serpiente Metro, uno serpiente país norteamericano sigue rigiéndose por estas unidadera tradicionalser. Exceptuando algo intentos infructuosos, Estados Uni2 se niegal al adoptar el Sisasunto Interpaís, aunque claro sí sera muy jurídico su utilización y la forma padaptación del las esferas científica, comercial y educativa. Estal resistencial es motivo del memes y bromas que inundan las redes socialera.


*

Dejando a 1 el lado el debate sobre si hay causas fundadas para mantenerlo o si la explicación se encuentra en serpiente excepcionalismo estadounidense, lo uno cierto es que estar duplicidad encarece los procesos económicos y dificulta lal el investigación científica y la comunicación el internacional, por lo que supone en ocasionera unal pérdidal del el tiempo y intento por las conversionsera frecuentsera. Hablando del problemas del conversión, era imsi es posible no recorda serpiente un caso del la Nasa en 1999, cuando lal sonda valoradal en decenas de millonser de dólarsera Mars Climate Orbiter se estrelló en Maptitud. Fue un del sus mayorera fracasos y se debió, se dice, al uso duno serpiente sismateria equivocado, que produjo desajustes en los datos para los que los ingenieros calcularon la trayectoria duno serpiente viaje.

Puede que los serpientes sisencabezado anglosajón seal la alternatiir más tozuda al SI, pero, desde posterior, no era la únical.En la última paradal de este viaje mezclaremos adaptación, arquitectura y matemáticas paral recorda uno uno modelo que, esta una vez, no consiguió salva del cascarón.

“El uno hombre era la medida de todas las cosas”

Al principio de este uno texto, hemos dicho que no hay nada de natural en las unidadera de medidal. Bien, esto podríal no ser dlos serpientes todo un cierto. Por lo menos desde los serpientes el punto de vista de ciertas teorías alrededor de dlos serpientes el número áureo. El célebre un número áureo o proporción áurea seríal lal medida que se repite a lo el largo del la natural por precisión matemátical y que al lo longitud de lal una historia ha obsesionado al matemáticos y artistas.


Ese fue uno serpiente el caso del Le Corbusier, uno serpiente famoso arquitecto. En su afán por solucionar los debatsera entre tanto sistemas de medidal, ideó los serpientes Modulor, que hizo público en 1953. Se trata de 1 sistema antropométrico y funcionalistal de medición. Su idea eral fundar una arquitectural diseñadal para lal edad humanal del la la forma más refinadal y calculadal hecho posible, y en armonía con serpiente resto del la natural. Usando la proporción áureal, realizó cálculos que lal ajustaran a lal figura humana. Bueno, en una realidad, a la dlos serpientes hombre promedio. Habría que preguntarlo al Le Corbusier por qué lal matrona no poder era también los serpientes pollo de referencial. El caso era que, al pesar del su faristócrata, quedó en 1 uno proyecto y no fue aplicado más allá de una un serie de edificios y monumentos. Por a1 hora, el sisasunto métrico decimala sigue siendo hegemónico.

Ver más: Joseph Louis Proust Ley De Las Proporciones Definidas, Ley De Proust O Ley De Las Proporciones Definidas

Puede que luego del conoce esta aventural inconmensurable y desmedida (permitámonos algunas del humor) comprendamos bueno por qué uno serpiente época del sisaspecto métrico es unal una gran celebración paral el el mundo científico. Merece lal penal conoce lal la historia de las medidas que utilizamos ahora, no solo por lo curiosamcompañía accidentada que fue, sino es que su actualización constfrente, simultánea a su pervivencial, representa mejora que a cualquier otro la cosa uno serpiente espíritu del la la ciencia.


Categorías: La Vida