EN QUE AÑO SURGIO LA CULTURA MEXICA

En 1519, año de la llegada después los españoles a mexicano Central, una estupendo parte de Mesoamérica estaba debajo el direccion de la cultura azteca, quienes ellos tienen forjado dentro poco además de un centrar un poderoso imperio que se extendía después la frontera septentrional del área al istmo después Tehuantepec, y del atlántica al Pacífico.El amor de este vasto territorio era Tenochtitlán, una urbe densamente poblada del Valle de México, al sur después Altiplano Central. La urbe, compuesta por dos urbano gemelas (Tcnochtitlán y Tlatelolco), calcular entre 150.000 y trescientos habitantes, concentrados dentro dos pequeñas política que habían adulto gracias al empleo después islotes artificiales. El centrar de la ciudad estaba animar por el recinto sagrado, un combinado de setenta y ocho edificios religiosos presididos por el Templo Mayor. Ns su alrededor, ordenados dentro círculos concéntricos se alzaban der dos palacios reales, ns residencias de los noble y las casa de los plebeyos. Ns mercado estaba en Tlatelolco y fue ~ visitado diariamente por más de 60.000 personas.La captación de México ser rodeada vía una montañas en forma de anfiteatro alcanzan alturas superiores a der 5.000 m (Popocatepetl e Iztacíhuatl); su altitud es después unos 2.300 metros encima el nivel después mar; y goza después un agradable clima subtropical del altura. En la época prehispánica la distancia central era ocupada por año grandes lagos comunicados adelante sí: Xaltocan y Zumpango al norte. Tetzcoco en el centro, y Xochimilco y Chaco al sur. Todos tenían el agua dulce, excepto la laguna de Tetzcoco.

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Historia

Tras la soltar del imperio tolteca uno fines del siglo XII, ns Valle de México es decir invadido de sucesivas oleadas ese pueblos bárbaros procedentes de norte que fundaron diversas ciudades-estado, qué Xaltocan, Tetzcoco, Azcapotzalco o Coatlinchan. La última encroachment la efectuaron la cultura azteca, uno grupo de lengua náhuatl originario después Aztlan, un espacio semimítico situado dentro de el Occidente ese México.Los mexicas —nombre los se daban la cultura azteca a tengo mismos— se asentaron primero en la colina de Chapultépec y luego, tras ser expulsados de allí, en Culhuacán, de donde también debieron huir. Crítico se establecieron del manera definitivo en ns islote arenoso del lago de Tetzcoco. Los comienzo de la urbe de Tenochtitlán, fundada dentro de 1345, ellos eran llenos de problemas y dificultades. De un lado, laa parte de la población, descontenta alcanzan el terreno los se le había asignado, tarea la diminuto aldea para establecido una nueva ciudad (Tlatelolco) dentro de una isla cercana. Por el otro, la falta después materiales hacía la construcción y la ausente de tierras cultivables forzado a der gobernantes mexicas a aceptar la autoridad de Azcapotzalco, una después las principales ciudades-estado del la región. Durante largo tiempo, los azteca tuvieron ese participar en las guerra imperialistas ese Azcapotzalco, lo cual les es proveído una estupendo experiencia militar que ella sería del gran utilidad dentro de el futuro.La muerte ese rey azeapotzalca en 1426 abrió una crisis dinástica ese aprovechó la cultura azteca hacia independizarse. Su jefe Itzcoatl (1426-1440) se alió con el señorío después Tetzcoco, el principal rival del Azcapotzalco, y logró vencer ns sus antiguos señores. La desaparecer del conseguido azcapotzalea abrió un nuevo período en la antesala de Mesoamérica porque los vencedores ellos decidieron mantener la unión y también integrar dentro ella a los vencidos. Nació de esta forma la triple Alianza, una federal que se caracterizó de su marcado talante imperialista.


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Mapa después la Cultura Azteca o Mexica

Así, Motecuhzoma me gustaría Ilhuicamina (1440-1468), los sucesor de Itzcoatl, dominó ns sur de Valle ese México y conquistó extensos territorios dentro de Oaxaca y la costa del Golfo. La misma política prosiguió Axayacatl (1468-1481), quien unió al naciente imperio una parte después Valle después Toluca y la distancia de Cacaxtla. Fracasó, en cambio, al intentar fusible el territorio tarasco, sin embargo compensó ~ ~ derrota alcanzar un sonado éxito del gran valor simbólico: la llevar de la urbe hermana del Tlatelolco.El proceso expansionista padeció una breve pausa durante el reinado de Tízoc (1481-1486), ns misterioso regla que, según calcularon las crónicas, murió envenenado. Pero se reanudó alcanzan gran efectivo al ocupar los icpalli o trono Ahuitzotl (1486-1502). Esta monarca extendió de forma considerable la frontera después la cultura azteca, pues se apoderó del Xoconochco, Tehuantepec, Veracruz y otras áreas de grande riqueza. Ahuitzotl fue demasiado un espléndido hombre después Estado y un estupendo urbanista que estupendo el Templo Mayor ese Tenochtitlán, ns principal monumento del la ciudad.A su muerto le que ocurre Motecuhzoma II Xocoyotzin (1502-1520), uno sagaz política que empezar una serie ese profundas reformas apuntar a consolidando el imperio. Así, forzado a los nobles a desempeñar tarifa públicos e impuso la supremacía ese Tenochtitlán dentro la Triple Alianza al reemplazar a los gobernantes legítimos vía parientes suyos. Ns reformas ~ afectaron un la políticamente imperial, puesto que Motecuhzoma frenó la expansión militar y se concentró dentro de la cometido de someter a ese territorios independientes que ellos tienen resistido los ataque de sus predecesores. Alguno lo consiguió, y ello sería la principal razón del terminar del imperio, causado los españoles nunca habrían lograr vencer a los mexicas sin la ayuda de Tlaxcallan, uno del los estados libres de México Central.

Organización social después la Cultura Azteca

La la empresa de la cultura azteca experimentó profundas revisión a lo largo ese su corta sala de espera al transformarse pequeñas a poco ns igualitarismo del los el primer día tiempos, consecuencia de la orientación militar y der grupos ese parentesco, en la formulario social descrita por los soldados españoles.En principio, quizás diferenciarse doble grandes lecciones sociales: la nobleza y la plebeya. Teóricamente, der miembros de grupo más bajo podían ascender al más alto y viceversa, todavía en la experto la movilidad social fue ~ inexistente.

La Nobleza

El sector dominante era formado por capas sociales de diversa procedencia encabezadas por el linaje verdadero descendiente del primer tlatoani (Orador) o rey mexica.


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Tlatoani

Le ellos siguieron en poder y prestigio ese tetecuhtin (Señores), noble de alto rango los se habían hecho merecedores después título por los valiosos servicio que proveer al Estado. Los Señores poseían gigante extensiones después tierras dentro los clasifica conquistados ese se cultivaban por medio de siervos y ocupaban der cargos qué es más elevados después gobierno ese la nación. El rango alguna era hereditario, si está bien los hijos del los tetecuhtin tú podrías sucederá su padre si demostraban poseer los demandas necesarios.El tercer cuadra estaba formación por ese pipillin (literalmente Hijos), quienes, qué su nombre indica, ellos eran emparentados alcanzar los monarca y der tetecuhtin. Constituían la estupendo masa de la elegante y sin ellos los imperio alguno hubiera yo tengo funcionar, puesto que todos los puestos intermedios ese la administración, la magistratura, el cohorte y ns sacerdocio se convirtió ejercidos por pipiltin. Esta nobles tenían derecha a poseer la a o qué es más parcelas ese latifundio familiar.Los cuauhpipiltin (Hijos después águila) constituían el último escalón después la capa noble. Se trataba del guerreros o mercaderes procedentes después la capas plebeya ese habían lograr franquear la barrera social muchas gracias a tu dotes militares o ns su destreza comercial. Estas méritos ellos daban correcto a disponer del la producción del un bajas lote ese tierras los se apellido entregaba para su sustento, uno contraer más de a matrimonio, y un quedar exentos después la obligación después tributar en especie o en carrera al tlatoani. Los cuauhpipiltin, sin embargo, alguna eran bien vistos por los aristócratas después sangre, que apellido prohibían lucir determinados adornos reservados a la nobleza, recordándoles de esta manera lo abajo de su cuna.


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Cuauhpipiltin

Los Plebeyos

La clase dominada carecía ese la homogeneidad que caracterizar al estamento plebeyo del otras sociedades precolombinas. Había tantas diferencia económicas e consistía jurídicas que resulta conveniente diferenciar por lo menos tres estratos: superior, medio e inferior.

Estrato Superior

El primeramente lo integraban ese pochteca, comerciantes dedicados a la exportación e importación del los productos del lujo consumir por la élite dirigente. El personaje semioficial ese su profesión, que ella llevaba a veces a actuar como espías, ella proporcionaba grande riquezas y la gratitud del Estado. Der pochteca tenían derecha a tribunales, fiestas y emblemas particulares; pero alguno estaban gratis de entregar fuertes tributos, lo cual señalaba su pertenencia a la clase plebeya. Algunos artesanos especializados dentro de la elaboración de los artículo de lujoso gozaban después una localización similar.


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Pochteca
Estato Medio

Por el contrario, la inmensa mayoría de los macehualtin (Merecidos) se situaba dentro el escalón intermedio. Su trabajo dependía del lugar donde residiesen: los que vivían dentro las zona rurales o en los suburbios ese Tenochtitlán se dedicaban a la agricultura; los ese las ciudades al comercial al por menor, a las artesanías o a los servicios (médicos, parteras, barberos, etc.). Ese macehualtin tenían rigurosamente lo perseguí poseer tierras dentro de propiedad. Además, debían abonar impuestos, cumplir el servicio ejército y trabaja gratis dentro las edificios públicas.Los plebeyos se organizaban dentro de calpultin (singular calpulli) o barrios. Ns calpulli es decir originariamente uno grupo después familias emparentadas entre consiguió que cultivaban la tierra de manera comunal y son subordinadas a ns jefe, ns calpuUec. ~ ~ institución, típica del las sociedad agrícolas preaztecas, se convirtió en Tenochtitlán dentro de una sencillo demarcación territorial con funciones económicas, administrativas, militares y educativas.

Estrato Inferior

Los mayeque (braceros) y ese tlatlacotin o esclavos constituían ese estratos inferiores del la empresa de la cultura azteca. Los primeros cultivaban las tierras después los nobles y estaban adscritos a ellas. Del mismo modo que sucedía dentro la europeo medieval, der mayeque formaban parte del latifundio y se heredaban o compraban junto alcanzar el resto después la propiedad. La categoría de siervo pasaba de padres un hijos e incluía, adelante otras mucho cargas, la obligación ese servir dentro de el ejército, de cometer las tareas domésticas de la página de inicio del Señor, y ese entregarle la a parte de la propio cosecha.Los tlatlacotin, denominados impropiamente esclavos por ese cronistas españoles, gozaban de una posición jurídico que apellido hacía qué es más semejantes a der siervos ese Medievo los a ese esclavos de la antigüedad clásica. Así, ellos pueden hacer contraer matrimonio alcanzar personas libres, su hijos alguno heredaban la condicional de esclavo y tenían derecho a poseer propiedades (esclavos incluidos). Las causa que conducían uno la esclavitud eran dos: la pobreza, los impulsaba a algunos personas ns venderse a sí mismas, y la condena por robo u etc delito.


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Tlatlacotin

Las diferencias adelante pipiltin y macehualtin no se limitaban uno los campos de la economía y la política, sino que comprendían demasiado otras facetas después la vida humana, qué el boda (los nobles fue ~ polígamos y der plebeyos monógamos) o la educación. Los aztecas fueron el único pueblo de america prehispánica que fundado la educativa obligatoria y gratuita a ~ todos los varones. Sin embargo, su sistema educación reflejaba la estratificación social, pues los hijos de la nobleza iban al calmecac, un internado dónde se impartía una refinada educación, y los ese pueblo a los telpochcaltin, colegio de distrito que daban una escuadra puramente militar.

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Organización político-administrativa

La mayor autoridad de Tenochtitlán era el Huey tlatoani (Gran orador), oms acumulaba dentro su persona el logro ejecutivo, legislativo y judicial. También tenía las máximas capacidad en el campo religioso, sí bien, en contraste al Inca después Imperio Incaico, sus súbditos cuales le atribuían personaje divino. El cargo pertenecía a la a familia, aunque no pasaba ese padre un hijo, de lo contrario de británica a hermano. Cuando fallecía los último británico vivo, le sucedía uno después los continencia del británica que reinó dentro de primer lugar.


El Huey tlatoani contaba con la ayudar del cihuacóatl (Serpiente hembra), un virrey o visir que práctica la regencia en circunstancias de ausente o muerte ese monarca. El lugares de cihuacóati se heredaba y entre sus subtraedación estaba la de presidir los tribunal además alto o después última instancia, de esta forma como la supervisión de los diferentes consejos: el militar, el judicial y ns económico. Esta último consejo, situado en una sala del palacio imperiales llamada petlacalco (Casa de cofre), dependía directamente del virrey y se encargaba del todo lo relacionado alcanzan la movilización después la mano del obra, der tributos y las obras pú-blicas. Ese responsables ese las diferentes comisiones formaban el comisión Supremo, criatura que. Junto con otros elevado dignatarios, educado el físico electoral encargado después seleccionar al nuevo tlatoani entre los distintos candidatos.


El imperio se organizó del una forma además simple los el de los incas, ya que, por regla general, los mexicas y sus confederado respetaron la autonomía después los estados sometídos siempre y cuando se declarasen vasallos suyos, entregasen un atlético tributo anual y participasen en las guerras de imperio. El gobierno directamente sólo se imponía si los vencidos se rebelaban. En los caso, se sustituía al tlatoani lugares por un gobernador militar ese la cultura azteca. Para vigilar la recogida ese tributos ese las 38 provincias dominadas, que dependía del los gobernantes después la zona, se creó una red de calpixque o recaudadores ese tributos, que podían pedir ayuda a las guarniciones militares diseminadas ns lo largo y ancho del rico en situación de peligro.

Economía

El tributo, la agraria y el binomio artesanía/comercio constituían der tres pilares de la economía del la cultura azteca. Cada uno de ellos era imprescindible para los otros y su desarrollando dependía directamente del la guerra.

La agricultura


La agraria de la cultura azteca estaba con perfección adaptada al halfbacks ambiente. Dentro las zonas secas se construyeron cientos de canales de riego para apalancamiento las aguas de der lagos y ríos; y dentro de las lagunas, donde cuales se yo puedo cultivar, se los hicieron infinidad del chinampas, islotes artificiales ese cieno apuntalados dentro de sus esquinas alcanzar sauces acuáticos los daban dos cosechas anuales. Los chinampas, de la misma manera que las restantes tierras, se dividían dentro tres conjuntos según su poseedor: comunales, estado y privadas. Los primeras pertenecían al calpulli y se entregaban en usufructo a ese miembros del distrito para su cultivo individual. Las segundas eran propiedad ese Estado, quien ns explotaba de manera directa o mediante arriendo hacia sufragar ese gastos ese palacio, la justicia o ns ejército. Ns terceras obtener un aumento manos de los nobles y ellos pueden venderse junto con sus mayeque para siempre y cuando el comprador era miembro ese la nobleza.La posesión de la tierra permitía a los pipiltin dedicarse totalmente a la guerra, gracias a la cual se obtenían enormes cantidades de objetos exóticos, asignaturas primas o productos de primera necesidad. La mayor parte después tributo de los aldeanos sometidos se empleaba dentro de el mantenimiento de la corte, del ejército, de en las páginas religiosas, después los obreros y después pueblo dentro de época de malas cosechas; demás se entregaba a der artesanos hacia su transformación dentro de productos de lujo, los a su vez se exportaban a otras áreas de Mesoamérica.


Comercio

Esta economía, de característica corte imperial, exigía un activo comercio, cuyas rutas cubrían de las costa del Pacífico hasta las después Golfo de México. Por eso los pochteca gozaban, como hemos visto, del un fuerte prestigio social. La ejercicio de ese mercaderes no se limitaba al territorio controlado por la cultura aztecas. La demanda ese cacao, plumas de quetzal y otras materias tropicales llevaba a der pochteca a ese lejanos mercados de Xicalanco, dentro el Golfo de México, y Xoconochco, dentro de la costas pacífica, importantes centrar comerciales donde se intercambiaban los producciones después Altiplano y del área maya.Algunos bienes suntuarios se distribuían paralelamente mediante la red de mercados local o regionales. Dentro los tianguiz, ese se celebraban cada cinco o veinte días, se vendían todo tipo ese mercancías y se ofrecían los servicios de muchas profesiones. Una clipping de doce jueces, presididos por un representante después los pochteca, y un grupo de oficial se encargaban después impedir ese fraudes o de asentarse los litigios.Las tienda se hacían a bases de trueque o, lo más frecuente, alcanzar moneda. El sistema monetario mexica se diferenciaba bastante del occidental, pues los valores después cambio hasta luego frecuentes ser las semillas del cacao y las mantas, oms valor dependía ese su dimensiones y calidad. Al respecto interesa apuntar a que los mantas suponían una elevada porción después los tributos recogidos.


Religión

El militarismo del la compañía de la cultura azteca se reflejaba con gran claridad dentro la esfera religiosa. Los mitos del creación, vía ejemplo, sacralizaban la pelear al apoyo que la única dar forma de interruptor automático la destrucción después la humanidad, qué había sucedido a las 4 anteriores, incluso en alimentar al Sol alcanzar la sangre de los enemigos prisioneros de guerra para fortalecerle y evitar de esta forma su muerte.Sin embargo, las opiniones guerreras de los pipiltin mexicas no eran compartidas de la inmensa mayoría de los campesinos del méxico Central, sostén conjuntiva de Tenochtitlán, ese seguían adorando a ese viejos dioses ese la vegetación y ns agua. Esta oposición me dio origen a laa religión dónde convivían dentro igualdad ambas tradiciones. La presencia ese dos capillas gemelas dentro el Templo Mayor del Tenochtitlán, dedicada una a Tialoc, ns dios acuático, y otra a Huitzilopochtli, la belicosa deidad ese la cultura azteca, simbolizaba perfectamente el dualismo típico de pensamiento mexica.Las básico deidades de panteón fue ~ Omelecuhtli y Omecíhuatl, dioses creadores, y sus 4 hijos: Tezcatlipoca, dios ese la Providencia; Huitzilopochtli, después la guerra: Quelzalcóatl, deidad del bien; y Xipe, patrono del la primaveral y los cultivos. La misma relevancia poseían Tlaloc y Chalchiuhtlicue, divinidades acuáticas; Mictlantecuhtli. Señor de los Infiernos; y las distintas advocaciones después la gran diosa madre del los primen» granjero (Coatlicue y Tlazolteotl).


El dualismo se extendía ~ al mundo después los muertos. Der guerreros friso en pelear o en la piedra de los sacrificios iban al Paraíso Solar; los que perecían ahogados o por razón relacionadas con el dios ese las agua marchaban al Paraíso del Tlaloc, un jardín adecuadamente de flores, riachuelos y frutas variadas. Los resto de los hombre muerto se encaminaba al Mictlan (Lugar de los difuntos), dónde se llevaba laa existencia casta a la anterior.Los sacrificios humanos, señalar culminante del compleja sistema ceremonial mexica. Reproducían demasiado la dualidad, son de las técnica empleadas en algunos de ella (decapitación, flechamiento, inmersión en agua o desollamiento) ellos tienen un obvio simbolismo agrario. Sin embargo, todo el mundo finalizaban después la uno manera, que el sacrificio realizado dentro de honor del Tonatiuh, la deidad solar: der sacerdotes abrían ns pecho ese cautivo alcanzar una estupendo navaja del piedra, sacaban el corazón y lo ofrecían al Sol.La complicación de la destino religiosa del la cultura azteca pedido por un sacerdocio muchos y bien organizado. Ns la 1 factor se encontraban dual sumos sacerdotes, mismo en poder y prestigio, representar respectivos después Tlaloc y Huitzilopochtli. Les seguía en catalogado el Mexicatl teohuatzin (Sacerdote mexicano), encargado de las ceremonias, y de ellos subordinados directos. El resto después clero se agrupaba dentro órdenes religiosas divididas en 4 grupos de edad: novicios, jóvenes, maduros y ancianos.


Ciencias y artes

Las creativo intelectuales de la cultura azteca seguían la sistema trazada vía la cultura maya.

El calendario

El calendario, herencia después los antiguos habitantes del Altiplano, consurgir de dos ciclos: ns tonalpohualli (Cuenta de los días) o años ritual de 260 días, y el xihuitl, o años solar ese 365.El primero fue ~ formado de la unión después una serie del números, del uno al 13, con otra de veinte signos. Ambas ruedas se combinaban de semejante manera ese una composición determinada alguno se repetía asciende que transcurrían doscientos sesenta jornadas (13×20). Los xihuitl tenía 18 meses de veinte días cada uno. Lo los sumaba 360. Un esta cantidad se añadía 5 días llamados nemontemi, ese se consideraban nefastos. La unidad de ambos sistemas dejaba numerar los la edad solares. Las fechas, fundado según la técnica de tonalpohualli se repetían pasados 52 años. Este período equivalía ns nuestro siglos y su finalmente provocaba una grande inquietud, después la cultura azteca pensaban ese la desaparición del mundo sucedería al final después un ciclo de cincuenta y dos años.


La Escritura

La contrato mexica alguna alcanzó la madurez del la maya. Los concepto y objetos se representaban por medio de dibujos qué es más o menos realistas, aunque también existían qué glifos de tipo ideográfico y etc fonéticos hacia transcribir numerosas sílabas y los sonidos a, e y o. Gracias a estas símbolos, reproducidos dentro largas tiras ese papel de fibra del maguey ó piel del venado plegadas qué un biombo, la cultura azteca podía llevar las cuenta de los tributos, recordar los eventos pasados y predecir ns futuro.La ausencia de laa escritura formal no fue ningún biden para der poetas del la cultura azteca, los compusieron cientos de hermosas composiciones después todos ese géneros, de el épico yaocuicatl (canto del guerra) hasta el lírico xochicuicatl (canción después la flor), pasando por ns icnocuicatl, un poema de clipping dramático y honda profundidad filosófica. La prosa méxica ofrece un interesar literario menor, excepto la retórica, letras en el que la cultura azteca son consumados maestros.

El Arte

Las arte presentaron un desarrollando extraordinario. Ese mexicas destacaron dentro todas ns manifestaciones artísticas, si bien fue la escultura en piedra —tanto después bulto redondo, como en relieve— el campo que qué es más trabajaron. La escultura después la cultura azteca tiende al colosalismo y su estética, geométrica y naturalista, está pensada para causar una honda impresión en el espectador. ~ sobresalieron dentro de las denominadas letras industriales: lapidaria, plumería y cerámica.

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