En Que Año Aparecio La Cultura Maya

Durante el periodo autoritario floreció dentro los bosques tropicales del Mesoamérica una de las culturas más asombrosas ese la historia de la humanidad: la cultura maya.La empresa de la cultura maya en la actualidad rasgos peculiares que la hacen diferente de las es diferente sociedades mesoamericanas. Estos elementos distintivos son: ns empleo después una escritura jeroglífica compuesto por más de setecientos signos; ns uso de la bóveda falsa dentro de arquitectura; el desarrollo del una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y los altar; y , uno sistema hacía medir ns tiempo que parte del una data concreta.Así definida, la subárea cultura maya entiendo el territorio de los por ahora Estados mexicanos ese Yucatán, Campeche y Quintana Roo, parte del los ese Tabasco y Chiapas, los departamentos guatemaltecos de Petén e Izabal, el noroeste del Honduras, y Belice. En total algunos 280.000 kilometres cuadrados. Ns Mayab o País ese los mayas se divide dentro tres zona ecológicas: la península ese Yucatán, la zona central ese Petén y los Tierras elevado de Chiapas y Guatemala. Ese las tres, la hasta luego problemática a ~ el progreso humano denominaciones la central, son de la abundancia ese lluvias, ríos y pantanos crea un denso bosque de tipo tropical. Paradójicamente, fue en este difícil hábitat dónde la cultura maya alcanzaron su mayor esplendor.

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Mapa del la Cultura Maya

Historia de la Cultura Maya

Desde el punto del vista temporal, la larga historia de la cultura maya se inicia en el Formativo y se extiende elevándose la Conquista española. Abarca, de lo tanto, unos 2.600 años, separados dentro de tres períodos: Formativo, entre ns siglo X a. C. Y los siglo III d. C.; Clásico (siglos III al X d. C.); y Posclásico, después la décima centuria un la Conquista.

Periodo Formativo

En la paso formativa, pequeñas comunidad procedentes del altiplano guatemalteco se asentaron dentro el Petén, establecimiento pequeños poblados ese recibieron poco siglos antes de la fue ~ Cristiana ns influencias del Izapa, una cultura después origen olmeca situada en la costa pacífica del Guatemala.A partir del año trescientos d. C. Aparecen los grandes centros ceremoniales característicos de la cultura maya: Tikal, Uaxactún, Naraqjo, Nakún y Yaxhá.Un coeficiente que, no tener duda, contribuyó de manera decisión al desarrollo de las urbano de la cultura maya es decir la presencia después una poderosa colonia teotihuacana dentro de Kaminaljuyú, dentro de los elevado de Guatemala. La progresiva desaparecer del logro de Teotihuacán dentro la región creo una disgustado crisis política que se prolongó del quinientos treinta y cuatro al 593 d. C.


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Tikal

Periodo Clásico

La restauración de la tranquilo social abrió una nueva fase histórica: el clásico Tardío (600-900 d. C.), caracterizado por una explotar cultural recordatorio por ese gobernantes ese las estupendo ciudades-estado después período (Tikal, Palenque, Copán, Quiriguá, Yaxchilán, Bonampak o piedras Negras). La sala de espera de estas localidades se conocido a grande rasgos gracias al desciframiento parcial del la contrato jeroglífica de la cultura maya. Así, vía ejemplo, sabemos que 18 Jog, soberano ese Copán, fue derrotado por Cauac Caan de Quiriguá, y que el caracteriza enterrado abajo el Templo ese las Inscripciones ese Palenque se llamaba Pacal.A lo largo ese los siglos IX y X se produjo laa gravísima peligro que finalizó con el hundimiento total ese la cultura maya. Ns razones de este colapso se desconocen, todavía sus consecuencias alguna encierran misterio alguno: ns ciudades, manifestación cosa del logros de der reyes-dioses, se abandonaron y la población declinado al sistema político igualitario de los el primer día tiempos del Formativo.

Periodo Posclásico

El caído afectó menos que a der diminutos Estados de la península del Yucatán, una ámbito marginal durante el período autoritario que se convirtió en la heredera de la refinada cultura del las tierras centrales. La sala de espera de ese mayas yucatecos se expandir a lo largo después período Posclásico y puede dividirse dentro tres fases.

Primer período posclásico

La primeramente gira alrededor de Chichén Itzá, un antiguo asentamiento autoritario que fue animar hacia el año novecientos ochenta y siete de nuestra ser por los itzá, a grupo gente procedente de las costero tabasqueñas muy afectado por la cultura militarista después Altiplano. Posteriormente, una nueva ola invasora formada por gentes aún hasta luego toltequizadas, ese gobernante llevaba los título ese Kukulcán (Serpiente Emplumada), pobló Mayapán, crea una urbe claramente tolteca dentro lo ese se refiere a pulgada y opiniones religiosas.

Segundo término posclásico

La segunda fase se inició cuándo la dinastía cocom ese Mayapán, ayudada de mercenarios procedentes de México Central, derrotó a ese itzá al comienzo el centrar XIII, e instauró un sistema político despótico que duró elevándose el 1441; fecha en que era destruida por una coalición de ciudades-estado capitaneada de Ah Xupán Xiú, señor de Uxmal.

Último periodo posclásico

La soltar de Mayapán inició un periodo después conflictos civil y guerras que enfrentó a una veintena de pequeñas ciudades-estado. Los discordias internas cosas disponibles entre der distintos estados dificultarían la conquista española hasta tal señalar que Tayasal, ns último reducto maya de Petén, alguna capituló sino en 1697, setenta años después después la llegada del capital español Francisco ese Montejo al Yucatán.

Organización social

La estratificación social de la cultura maya se basaba dentro el parentesco. Este hecho, no tener embargo, alguna indica que ese mayas formasen una empresa igualitaria causada sus clanes se dividían dentro linajes (grupos después familias) incapaz y superiores, conforme estuviesen hasta luego o menos alejados del antepasado fundador. Ese forma que der descendientes directos ese hijo primogénito del autor del clan ocupaban la posición social qué es más elevada, los linajes procedentes después los primogénitos de sus hermanos, la proporción inmediatamente inferior, y de esta manera sucesivamente. Dentro términos socioeconómicos, los grado de relación con la sistema directa después antepasado daba originarios a genuinas castas cerradas que condicionaban totalmente la vida ese una persona. La pertenencia a un identificar linaje él forzó al individuo alguna sólo uno contraer matrimonio alcanzar una persona después su mismo linaje, impidiendo con ello cualquier tipo ese movilidad social, sino que, además, le forzaba a vestir de la a manera determinada, uno ejercer la profesión de clan, y un vivir de convenio con una mando prefijada ese antemano.


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Sociedad Maya

La cultura de, uno diferencia de lo los sucede dentro de el resto del la américa precolombina, consiguió puede hablarse de castas o lecciones sociales integradas solamente por reyes-dioses, sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.Los agricultores mantenían a ese parientes nobles alcanzar sus cosechas, construían der templos y der palacios dónde vivían, peleaban dentro las guerra y debían previsto de momento en cronometraje ofrendas para der dioses. A cambio de ello, recibían laa pequeña parcela de 4 ó cinco ha dentro de usufructo, así como el derecho a criados una minúscula choza dentro de un lugar que, por supuesto, dependía después la localización social después la familia.Los esclavos se encontraban al lado del sistema después parentesco, todavía de realmente estaban incluidos dentro de él, pues los hijos del los pentacoob nacían esclavos. Los razones que conducían un la esclavitud no diferían cuantos de las griegas o romanas: la guerra, la delincuencia o los nacimiento.El sistema, pensado para comunidades agrícolas autosufícientes, se modificó a medida que el desarrollo general creaba nuevas necesidades. Ns castas secundarias, como la del los comerciantes o los guerreros, se desarrollaron alcanzan tanta rapidez los tal vez han llegado a metido en peligro el orden social tradicional. A este respecto resulta importante señalar que der mayas, en anti de la creencia popular, alguna fueron un océano pacífico pueblo de campesinos regidos vía intelectuales, sino una empresa tan guerrera como cualquier otra.

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Organización político-administrativa

El gobierno de la congregaciones de la cultura maya recaía, dentro el linaje principal, los monopolizaba los tareas administrativas y, para todo, las religiosas. Ese descendientes del antepasado fundador eran verdaderos dioses vivientes los ostentaban el conducta político, económico, justicia y militar ese la comunidad; y como tales tenían derecha a ceder a sus hermanos y sobrinos los sospecha políticos del mayor responsabilidad.El omnipotente conseguido del Halach Huinic (el bret verdadero), incluso denominado Ahau (Señor) emanaba después su papel ese intermediario todos sus parientes superiores, los dioses, y su parientes inferiores, ese hombres. El cargo, hereditario, pasaba de padres uno hijos; todavía si ns Ahau moría sin descendencia masculina el título pasé a ns mujeres. Si tampoco dejaba hijas, el cargo era heredado de el británico de mayor edad, lo como conducía a la a profunda remodelación después los diversos linajes después clan.El Halach Huinic controlaba la vida ese la congregaciones desde la ciudad capital del distrito por ayuda por los resto de linaje gobernante, der bataboob, los se encargaban de administra los centrar secundarios subordinados, presidir der consejos comunales, supervisar la recogida después tributos y también impartir justicia.En épocas del guerra, ese bataboob debían dar su gobierno al nacom, jefe militar excelente que gozaba del plenos poderes a lo largo de un período después tiempo cuales superior a los tres años.


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Hanach Uinic después la Cultura Maya

Economía

En el plano económico, la cultura maya sacó el máximo actuación a tu tierras. La actividad agrícola, la principal afiliado de la producción, se organizaba de aprobación con los principio después parentesco, lo como implicaba que la desembarcar pertenecía al Ahau, encarnación ese grupo, quien la distribuía dentro función después las necesidades ese cada familia.Las cosechas quedaban en poder del campesino, si bien este debía suministro una divisiones al maestro para contribuir al sostenimiento después la oficializándola​ domínante y del dispositivo burocrático. La payback por esta cesión era doble, vía un lado, el linaje regla aseguraba la existencia del los granjero en épocas de crisis al suministrarles comestibles y ropas procedentes después los almacenes del Estado; por los otro, efectuaba der ritos necesarios hacía atraerse los favor del los dioses del la lluvia y la vegetación.La ausencia de excedentes ese producción, unida un la asignar sexual del trabajo existente dentro de la bolsa maya, impidió la figura del comercio, salvo el que se daba todos las distintas ciudades-estado, y ese consistía básicamente en era insuficientes, alguno producidos o después Iujo.

El comercio


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El cacao, moneda de intercambio

El comercio, estaba confirmar por los Hombre verdadero y fue ~ ejercido vía la casta hereditaria ese los comerciantes, quienes ellos crearon una gigantesca neto mercantil. Por medio de ella se importaban mercancías de lujo procedentes de Teotihuacán y otros clasifica de Mesoamérica (jade, sal, plumas de quetzal, etc.) y se exportaban fragmentos artesanales y productos locales (cacao, algodón, hule, etc.). Un factor que privilegiado el desarrollo del comercio fue el compleja sistema hidrológico después las tierras centrales que proporcionaba a ese mercaderes maas vías de comunicación rápidas y cómodas.El progresivo incremento del la una práctica mercantil impulsó la apariencia de a rudimentario sistema monetario centrado en el cacao, las cuentas de jade y, hasta luego tarde, dentro las hachuelas después cobre, procedentes, según se sabe, después territorio ecuatoriano.


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El comercial en la Cultura Maya

Trabajo como tributo

El otro calor de la negocio maya lo constituía el tributo en trabajo personal gratuito los encauzado convenientemente y justificado alcanzan razones religiosas, daba la mano después obra necesaria para erigir ese grandes edificios públicos.

Religión


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Itzam Na ese la Cultura Maya

La religioso maya fue para todo y en vista de todo un herramienta político, un armas que permitió a ns castas superiores dominar a una la empresa de campesinos autosuficiente que cuales necesitaban no son tipo de gobierno suprema hacia sobrevivir, como se demostró tras el colapso político ese puso fin a la escenario clásica.La formulario social se justificaba muchas gracias a un complejo pensamiento teológico ese se basaba dentro una opinión central: la existencia de un orden universal, inmutable y también incambiable, que cuales ni nadie podía modificar. De eso, la postura hasta luego razonable fue ~ la de recepción la autoridad absoluto del Halach Huinic, puesto que su doble criatura —humana y divina a a tiempo— le convertía dentro de el único ser viviente capaces de asegurar alguno sólo la existencia ese los linajes plebeyos, sino consistía su salud material.Los dioses poseían un conseguido limitado que ella permitía influir de manera momentánea en la marcha del Universo, si bien esta influencia carecía después la forces necesaria hacía modificar un orden cósmico que ser por acerca de ellos. El dios fue ~ bondadoso sí señor su conducta beneficiaba a los hombres y perverso si ella perjudicaba. De por ahí que los divinidades mayas se caracterizasen por su dualidad, después manera que dentro función después las caso podían ser buenas o malas, jóvenes o viejas, y masculinas o femeninas. La principal deidad después panteón maya ser Itzam Ná, los dios autor y conservador del la campana humana. Si se manifestaba qué deidad de la vegetación y de la fertilidad recibía la denominación de Bolom Dz’acab. Su esposa, Ix Chebbel Yax, regía la vida después las tejedoras y se representaba dentro de los códices qué una anciana pintada dé rojo. Chac, señor del las lluvias, estaba vinculado a los aguas. En cambio, Ki-nich Ahau, ns Sol, y Ah Mun, el joven dios después maíz, se relacionaban con la agricultura.


Ix Chel, por su parte, presidía las prácticas relacionadas alcanzar el sexo, la procreación y ns parto. Junto a ellos había una pluralidad de dioses después tiempo, las diversas profesiones y el espacio, tales como Ah Puch, príncipe del los muertos; Tox, deidad del la guerra; Ek Chuac, protector después los mercaderes; o Kan Uay Tun, divinidad encargada ese regular los orden de sucesión después los poderes políticos. Asimismo se divinizaba a los Ahan si fallecían.El ceremonial alguna se limitaba a la adoración del los dioses, sino los abarcaba todo el mundo las ocupaciones que en vivo o indirecto contribuían a mantener el orden social: erección de monumentos, ritos funerarios dentro de honor después los gobernantes fallecidos, distribución de bienes, actos político (entronización ese Halack Huinic, bodas y nacimientos reales), etc.Los rituales, que están incluidos sacrificios después hombres, autosacrificios, ofrendas y otras prácticas, ser presididos por ns Ahau, sumno sacerdote, y mando por ns ah kin o sacerdote. La casta sacerdotal incluía especialistas de múltiples clases, como el ahau can (Señor Serpiente), astrólogo, adivino y profeta; el ah nacom, encargado después los sacrificios humanos; los ah chilam, adivino; y el Ah Men, curandero.

Ciencias y artes

Se ha dicho del los mayas que fueron der griegos ese Nuevo Mundo. Lo como es de todo cierto, porque pocos pueblos desarrollaron una cultura asi que abstracta y también intelectual como los habitantes del las selvas del Petén.

Aritmética

La numeración, consecuencia directa después la necesidad ese contabilizar los observaciones astronómicas ese regulaban el bicicleta agrícola, era vigesimal e incluía el concepto de cero, desarrollar muchos siglos antes de que apareciera en la numeración arábiga. Hacia representar der números usaban una association de puntos ( . Capital a 1) y barras ( — capital a 5). Dentro matemáticas dominaron la división de fracciones y ese logaritmos.Sobre es base, ese sacerdotes maas elaboraron un complejo sistema para medir el cronometraje que regía los destino ese los masculino e consistía en afectaba a los dioses.


Calendario

Los mayas poseían dos calendarios: ns tzolkin o ritual y el haab o solar. Los primero constaba de 260 días dividir en trece meses de veinte días, y se utilizaba para predecir ns futuro después las personas. Ns segundo tenía 18 meses o melody de 20 días, lo cual daba un continuo de trescientos sesenta días, además cinco día aciagos. Combinando ambos calendarios se obtenía un circulación de 52 años llamado por los mayas factura corta.Además ese este sistema, mismo al personal por los aztecas, ese mayas desarrollado otro después mayor complejidad, llamado Serie inicial o cuenta larga, ese permitía contando el momento transcurrido son de la creación después mundo que, conforme ellos, tuve lugar dentro de el año trescientos veinte a. C. Hacia ello, contabilizaban ese días a través de unas unidades en el intermedio y conforme su sistema después numeración.

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Escritura

El tercer grande logro después los mayas era la escritura, compuesta por más de 700 signos que aparece en piedra, dentro códices (tiras del fibra después maguey plegadas en forma de biombo) y en la cara de qué vasos cerámicos. Ser grafía, aún no descifrada ese todo, denominada en parte fonética y dentro parte ideográfica.En los terreno del las artes, der mayas aportaron ns genial concepto a la arquitectura: la parte delantera falsa, construida por aproximación del enormes losas inclinadas. ~ destacaron dentro de la escultura, como ponen ese manifiesto las preciosas estelas del Piedras negro y Tikal, y dentro de la pintura, aunque, desgraciadamente, solo se preservan vestigios que asombran de la sobriedad de la línea y la secreto del trazo.