El jardin de las delicias infierno

De "La obra pictórica perfecto de ns Bosco" Introducción del Dino Buzzatti, Biografía y estudios críticos de Mia Cinotti. Clásicos de Arte, Noguer -Rizzoli Editores -1968.

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no no El averno Musical

IV. Los Infierno musical

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Hieronymous Bosch. Ejecución: Autógrafa. Técnica: óleo. Soporte: Tabla. Dimensiones: doscientos veinte x 97. 1503-1504. Localización: lugar abierto al público.

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no Tolnay, Bax y Fraenger atribuyen a los diversos elementos una simbología sexual (vaso y linterna, emblemas femeninos; cuchillos y patines, emblemas masculinos; subida del la escalera, el ley sexual); Combe <1946 y 1957> mente la bíblicos y la alquimia (con la los se relacionan los colores fríos, de color negro y azul, de los tenebrosos pozos del infierno). a ~ Tolnay, esta infierno denominada un pavoroso sueño después pintor, identificado con el hombrecillo apoyado en el borde del huevo hueco; para Fraenger <1947>, los testimonio después la restaurar universal por medio de los tres instrumentos que se precipitan de paraíso con Lucifer, ese redimirán a der pecadores con la revelación musical después la Trinidad; hacía Castelli <1952> el hielo de infierno denominada el disolver lógico ese la sentimiento pura; Combe recordar la amenaza de Ruysbroeck al pecador, que eso helado por haber despreciado el verdadero amor y adorado los falso. Estilística e iconológicamente, se trata de desarrollo del tema de infierno como está representado en el Tríptico ese Heno (n.21), hacía Baldass, también ese infierno ese Tríptico de Juicio ese Viena (n.50), alcanzar composición dentro de planos superpuestos de bajo arriba, pero aquí en leve zigzag y con sentido mucho además refinado después tonos claros acerca el fondo sombrío. momentos figurativo culminante eliminar la imagen ese monstruo central, los hombre alquímico : los colores (de bajo arriba, negro, blanco, rojo) reflejan ese estadios del cocción de mercurio; los piernas qué árbol vacío (que recuerdan ns tema ese crisol alquímico y del regazo ese la naturaleza; mirar Catálogo, N.43 D) se donar en las dos navecillas "del art y la naturaleza" que ellos llevan "la estupendo obra" ( dentro cambio, hacía Tolnay serían los "barcas azules" del la destrucción, véase los n.16); El físicamente es los huevo alquímico (para Fraenger, ns huevo espectro corrompido; hacía Bax, una oca gigante, decapitada, alusión a una bárbara diversión local); dentro el hueco una diabólica taberna con la enseña obscena de la gaita; no La bruja que sirve, con tocado en media luna, recordar la papisa ese los naipes .

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No La cápita del monstruo, probablemente autorretrato que introduce los elemento habitual después pensativo "testigo" sostiene laa pieza circular con gaita rosada (emblemas mujer y hombres ) acerca la que giran brujas, demonios y pecadores. la a primera opinión para ns hombre-árbol está dentro el esbozo, bastante juvenil, los representa a smo Antonio, ese Kupferstichkabinett ese Berlin, en oms reverso está el Concierto en el huevo(n.7); un dibujo con variantes, considerado certificación , está dentro la Albertina del Viena; una paráfrasis dentro el Kupferstichkabinett después Dresde (Tolnay lo cree ese imitador; Bax <1949>, autógrafo). el arpa, los laúd y los órgano ese manivela ese infierno musical, conversión en instrumentos de calvario y rodeados de condenados que cantan con la partitura, estaban para Tolnay y Bax (que apelan a Freud) símbolos sexuales de castigo de pecado carnal; para Combe, instrumentos bíblicos de alabanza al Señor, olvidados dentro de vida por ese pecadores; hacia Fraenger (al que se opone Lenneberg <1961>), recuerdos del la armonía del paraíso; La vacante llevaría laa música nupcial adamítica; los que mueve la manivela del órgano denominada un mendigo al que se reconocer vía la cuerda alcanzar marca después plomo ese cuelga ese la escudilla, impuesta por un orden de 1459. el monstruo dentro el trono, con cabeza de pájaro y ese pies en las jarras ese diablo, eliminar Satanás ; devora a ese condenados y los pasa como excemento uno una bola trasparente (contrapunto ese las bolas voluptuosas después Jardín del las Delicias); dentro de el espada de la cloaca, el condenado que echa monedas del oro de el trasero alude ns la herejía después la transmutación alquímica; los que vomita, al primer estadio de cocción (negro), llamado ~ "vómito" ; aun recordemos que la náusea, expulsión del cosas alguna asimiladas eliminar un apariencia de lo demoníaco, de la separación del oveja . Aledañas de estas grupos se multiplican der castigos, dentro parte identificables vía comparación con los Siete Pecados(n.2). No Abajo, uno la izquierda, ~ ~ el calvario del iracundo, atravesado, alcanzan alusión a una pelea adelante jugadores del dados, que es así tras él, asaltados por ese demonios ; no La manos que bendice, atravesada por el cuchillo, eliminar la benéficas​​ del Salvador, aniquilada por ese pecadores ; los hombre desgarrado por ese perros simboliza la envidia ; uno la derecha, escena ese pacto alcanzan el Diablo que un juez es inducido a síntoma por a brujo alcanzar cabeza porcina y tocar monacal y por es diferente sapo representado dentro de la espalda, y tabla ese textos alquímicos egipcios: ns monstruo los ofrece la pluma llevar colgado un piernas cortado, ícono alquímico del la fijación después mercurio ("cortar el pie"); hacia Bax se sobre en cambió de la a escena del lascivia; a ~ Fraenger, ese polémica sobre la avaricia después clero. sobre el estanque helado, pecadores dentro de patines, emblemas sexuales, lo mismo que ese cuchillos (en cambio, hacía Combe, cuchillos, flechas, lanza, estaban figuras de fuego de crisol alquímico). No La letra "M" grabada acerca los dos gigantescos cuchillos, ese se repite en otras obras (ver Catálogo, n.50 y cincuenta y uno D), era diversamente interpretada qué firma después Jan Mandyn , de Jan Mostaert , de un cuchillero ese "s-Hertogenbosch, puesto vía Bosco dentro el infierno ; como inicial de "Mundus" signo después universalidad puesto al emblem masculino ; qué letra ese signo zodiacal ese Escorpión, emblema ese los vísceras masculinos, relacionado alcanzan la letra ese azufre, elemento neto alquímico . No La oreja gigantesca atravesada de la flecha es se considera emblema después la infelicidad o después la sordera uno la son de evangélica "quien combinar oídos hacia oír, los oiga" . No La llave inglesa que cuelga del un bastón sostenido de un fraile (sobre la 1 factor de uno toro, un la izquierda) denominada interpretada diversamente, qué símbolo sexual , deseables conyugal exilio al clero , llave después conocimiento despreciada por der doctores después la acción . Dentro el alcance a la derecha, junto al linternón, ser representada la avaricia o, conforme Baldass, ns ladrón sacrílego.

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No Al fondo, la visión después infierno ese fuego: Fraenger ve los simbolismo después los cuatro elementos: no Aldea = desembarcar Río infernal = agua Molino ese viento con las aspas luminosas = aire volcán = en llamas no Bax pensar que la ámbito acotada denominada el purgatorio; Combe observa en el tema de fuego la unidad del personalidad sexual y ns herético (castigo de Sodoma y Gomorra). No

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