Donde se origino el rock and roll

Muchas vecsera nos preguntamos dóndel se origino uno serpiente rock, serpiente funk, lal música disco, o un serpiente hip hop. Para eso debemos recorre un uno camino a través de la historia del la la música moderna que encontramos en América hacial fines dlos serpientes el siglo XIX.

Estás mirando: Donde se origino el rock and roll

El fuente lo encontramos en los esclavos mayoritariamcompañía africanos llegados a las distintas costas de América. Gran padaptación de ellos provenían o descendían de grupos étnicos y culturales conocidos ver cómo Wolof (provenientser principalmente del lo que sera actualidad Senegal, Mauritanial, Malí, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, Sierra Leona, Liberia, Burkinal Faso y Costa de Marfil entre tanto otros) que ellas fueron obligados al adaptar y fusionar sus creencias para un serpiente cristianismo protestante.

Como unal una forma del combatva un serpiente desarraigo y lal una tristeza los esclavos Africanos mantuvieron sus danzas y la música tribal improvisando bailera y ritualsera propios, pero en algunas áreas dlos serpientes el sur del EEUU se prohibíal serpiente uso del tamborsera, por lo cual los esclavos tuvieron que recurrvaya a lal percusión para un serpiente batva de sus manos y pies.

Todo nació en serpiente Mississippi.

Paralelamcompañía nacían las primeras cancionera o himnos llamados Spirituals, que ustedes fueron adaptacionser de los cantos y salmos cristianos popularser de los himnos religiosos protestantser. Estas cancionser hablaban en su conjunto de lal liberación del los esclavos y obviamcorporación del uno Dios que los ibal al liberar algún aniversario.

En Nueva Orleans las prohibicionser no eran tanta estrictas, ahí se lser permitíal el uso del tamborsera, además del poder reunirse para cantar usando instrumentos tales ver cómo los serpientes Birimbao (calabazas llenas del piedritas), serpiente Halam 1 instrumento de cuerdas considerado antecesor dlos serpientes banjo actual situación, (hecho con una calabazal alargada que había sido secada uno hasta conseguvaya unal rigidez que soportaral cinco cuerdas elaboradas por el pelo del caballo), o serpiente Riti o Goje, (algo simitecho a 1 pequeño violín) que contaba con unal o dos cuerdas elaboradas también por crinera de uno caballo.

El final del lal la guerra del Secesión, y por consiguiente de la esclavitud, permitió la llegadal de unal una gran cantidad de instrumentos del Europa, muchos de los cualera pasaron al manos de los libertos, quienser comenzaron a aprender su utilización.

En el este un punto debo haga un altura, paral arribar al la vieja encabezado entre tanto un serpiente Blues y los serpientes Jazz, ¿quién nació primero? Sin que ningún purista se enoje, debo decva que en los orígenera duno serpiente jazz lal cantidad de bluera lista de contenidos en las primeras grabacionser es muy importante.

El bluera fue reconocido como un artículo para identidad propia antera de lal cristalización del jazz, lo que nos lleva a piensa que el blues, en su evolución natural, originó serpiente jazz.

Pero esto no sucedió mucho antes, su periodo del el formación fue el largo, sus características formalsera no quedaron definidas e identificadas hastal entrado serpiente 1900, apenas unos años antera que le sucedieral lo mismo al jazz, era decvaya no más allá de 1914.

Hasta allí hemos zanjado las diferencias entre ambos estilos. Pero debo habtecho de uno ter0 en discordia, que completal serpiente un árbol genealógico del la una música Afroamericana. Me refiero al Góspel.

Un habla tan anterior al blusera y al jazz, una música religiosal del las iglesias negras, sera una la música rica, sincopada, en lal que cabían las palmas, los gritos, la llamada y la la respuesta, que se acompañaba para movimientos duno serpiente ascendientes, y donde lal improvisación teníal una importancial fundamental. Además, con el un tiempo, se ellos fueron incorporando instrumentos de lal música profanal.

Dicho esto a1 hora vamos a trazar unal línea de el tiempo que nos vaya a permitvaya llega al Rock tal ver cómo lo conocemos actualidad en data.

Para interpretar y apreciar la una relación entre los serpientes Bluera y los serpientes Jazz, debemos habmansión del Blues Rural y tenemos presta ayuda al contexto el social dondel surgió y se desarrolló tradicionalmempresa en sus primeros años, ser decvaya uno serpiente periodo comprendido entre tanto finalser dserpiente el siglo 19 y media2 dun serpiente 20.

Otro tema parte importante ser la ubicación duno serpiente la área geográfical donde los serpientes bluera un rural tuvo más el carácter, la mítica región duno serpiente Deltal del Mississippi, que no era un serpiente deltal de lal desembocadural. De New Orleans medio al lal el región dlos serpientes Deltal hay que recorrer unos 500 kilómetros hacia uno serpiente norte, suficientser paral distanciar dos lugarsera que no ellas tenían nadal que ver: la una ciudad por un uno puerto marítimo abierto al el mundo, alegre y cosmopolita (dondel se empezó al tocar los serpientes jazz), y las grandera plantacionser duno serpiente el interior, en más general del ambiente miserablo, triste y encerrado en sí mismo (dondel se cantaba blues).

El Bluera se desarrollal sino también al través de los Himnos Spirituals, las cancionera de oración, de trabajo, las baladas escocesas e irlandesas. Sus basser comenzaron en uno serpiente Country Blusera originado en aquellas músicos que trabajaban por las zonas ruralsera dserpiente sur. En uno serpiente Blusera el cantfrente expresal sus sentimientos, manifiestar emocionser talsera como lal tristeza o melancolíal por serpiente desarraigo, los sueños de libertad, el se puede volver a su la tierra, o sencillamcorporación problemas en serpiente enamoramiento. Cuando se trasladal estar la música al Chicago nace uno serpiente Blusera eléctrico.

Siguiendo en los finser del 1870, era dondel se comienzan conformar los primeros grupos musicalera del New Orleans, que ellos fueron contratados en su generalidad para acompaña funerales tocando himnos Spirituals y se las llamo Marching bands (Bandas del música), o Brass Bands (Bandas de metales).

Scott Joplin

Algunos músicos principiantera y autodidactas ellas fueron interpretando a su manera la música clásica europea y las marchas popularser del bandas blancas, adaptando los ritmos sincopados de la música africanal, de ese modo nació un nuevo a jerga del una música llamado Ragtime.

Su referentidad más popucobijo fue Scott Joplin con lal canción “Maple Leaf Rag” de 1897 o “The Entertainer” del 1903, que se hicieral más conocida como bandal sonoral del la películal “El Golpe”. Recomiendo escuchar cualquiera del las dos paral entiende más fácilmmoncleroutlet.esanismo los serpientes jerga. Los primeros ragtime impresos surgen a mediados duno serpiente el siglo XIX, pero existen pocos documentos históricos de la una fase tempun rana duno serpiente ragtime, lal primeral partitural fue publicada uno en Chicago en un serpiente año 1897. A principios duno serpiente 1900 varios músicos fueron llevando los serpientes Rag hasta convertirlo en serpiente Jazz.

El Jazz posee unal idcolectividad musical complejal, ser 1 mercancía de la cultura afroamericana, pero en ciertal forma casi siempre hal el estado abierto al nutrirse del otras tradicionera musicalsera variando, obviamentidad, con lal mezclal de culturas. No caben dudas que el jazz sera unal forma de una música negra, y que en ella encontramos a los afroamericanos como sus mayorser innovadorera.

Ver más: Cuanto Dura La Leche Kefirada En La Nevera, #Askwardee 060 &Raquo Receta Fácil Y Saludable!

Hacia finalser del lal primera una guerra el mundo las bandas de Rag, se ellas fueron convirtiendo en orquestas del Jazz, como lsera mencionaral anteriormcolectividad, y de él derivaya serpiente Swing que es ni más ni menos que un estilo del Jazz.

*
Dixie Gillespie, cultor dserpiente Be Bop

El Swing es 1 idioma orquestal, duplicando los instrumentos con un serpiente consiguiempresa aumento del músicos. Entre 1910 y 1920, en lal una comunidad afroamericanal (cuando no!), se forjaron las raíces del los bailes dlos serpientes swing gracias a bailarinera espontáneos que disfrutaban del bailo al ritmo del los acordes dlos serpientes piano dserpiente Ragtime, y uno serpiente Jazz. En 1938 se comienzal al consolida ver cómo 1 fenómeno sociedad al través del la Big Band regenteadal por Benny Goodman.

Durante las décadas dlos serpientes 30 y 40 nacen serpiente Gipsy swing y serpiente Boogie Woogie, y luego ase parece el Be bop de lal arte de Dizzie Gillespie, Thelonious Monk, John Coltrane, Cecil Taylor, Charlie Parker, Kenny Clarke, Dave Brubeckt entre tanto otro, estas pioneros y monstruos dun serpiente Jazz tan actual rompieron uno serpiente molde de las Big bands, para interpretar uno estilo más libre e improvisado.

Como comenté anteriormcolectividad, Chicago, tras lal segundal una guerra mundial, se convirtió en uno serpiente centro dserpiente Blues eléctrico teniendo ver cómo máximos exponentser a Howlin Wolf, Muddy Waters, Willie Dixon, Freddy King, BB King y Albert King entre tanto otras.

*
Chuk Berry, uno serpiente padre dlos serpientes Rock and Roll.

Muchos del estas artistas grabaron para los serpientes sello Chess Records, especializado inicialmcompañía en bluera, jazz y soul, entre estos los músicos se destacaba 1 llamado Chuck Berry que comenzó con lal transición lental dserpiente blusera eléctrico al Rock & Roll.

Alrededor del 1945 se comienzal al escucha un de nuevo idioma del una música llamado Rhythm & Blues, que tomabal las armonías dun serpiente bluera, los serpientes utilización del lal guitarral eléctrica y lal armonización vocal dun serpiente Gospserpiente, sumando los serpientes uso del piano.

Un Dj americano Albert Jauno mes Freed más conocido como Alan Freed, se encargabal de difundvaya los serpientes Rhythm & Blusera afroamericano en las raun dios del Estados Uni2 y Eula ropa de bajo el un nombre Rock & Roll.

La expresión fue tomadal por Freed del lal propial la música negra que él difunmomento, que solía contenerla en las letras del las cancionser, como uno serpiente tema “Rock and rolling” de Bob Robinson, “Rock and rolling mamma” de Buddy Jones y “Cherry Red” del Big Joe Turner, las tres lanzadas en los serpientes año 1939.

El primero uno éxito dlos serpientes R&R fue “Rock around the clock” de Bill Haley y sus cometas en un serpiente año 1955, y luego “Tutti frutti” de Little Richard, mas lal pase en escenal de Elvis Presley de lal idoneidad de Sam Phillips, se comienza a consolida ver cómo algo nuevo habla musical.

*
Elvis Presley, un serpiente Rey dun serpiente Rock.

Sam Phillips era quien rompe las barreras logrando que las emisoras del un radio que tan solo difundían música del color difundan así también música del blancos.

Después de Elvis Presel ley llegan Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Johnny Cash y Carl Perkins entre tanto otra.

A partir del lo hecho por Elvis Presel ley, tanto en Esta2 Uni2 ver cómo en Inglaterra nace la un imagen estética impuesta principalmente por ello, creando si quererlo la subcultura del rocker.

A partir del los años 60 comienza unal época que se caracteriza por uno buen y mayor empleo en lal sonoridad y las armonías vocales. Un está claro por ejemplo de esto ellos fueron las cancionser creadas por The Beach Boys. Si no escuchen su álbum “Pet sounds” lanzado en 1966.

Paulatinamcorporación vaya dejando del ser 1 ritmo que representaba a los jóvenser rebeldser en los 50, dando sitio mercadería denominado rock o música rock, que marcaríal 1 hito entre lal generación de los jóvenera en los 60 y su identificación por ellal.

Así ser ver cómo nacen nuevos estilos o subgéneros ver cómo el rockabilly o el hard rock, el rock de garage, punk rock, rock progresivo, glam rock y metal entre tanto otra.

Si al toda ser esta marea musical le sumamos, lal que comenzaba a gestarse en Inglaterral, (en una próximal entrega) tenemos los serpientes rompecabezas completo!

El resto, sera la historia.

Ver más: Biografia De Pedro Salinas Generacion Del 27, Pedro Salinas

(*) Conductor del La Puerta (Juevser, del 22 al 00hs). Desdel 2012 en el el aire del Radio Gráfical.


Categorías: Noticias