DONDE SE ORIGINO EL ROCK AND ROLL

Muchas veces nosotros preguntamos dónde se origino ns rock, los funk, la music disco, o los hip hop. Para él​ debemos viaje un camino por medio de la sala de espera de la música moderna que estamos buscando en america hacia fines ese siglo XIX.

Estás mirando: Donde se origino el rock and roll

El empresa lo encontramos dentro de los esclavos mayoritariamente africanos llegados a ns distintas costas de América. Grande parte después ellos provenían o descendían ese grupos étnicos y culturales conocidos como Wolof (provenientes principalmente después lo que denominada hoy Senegal, Mauritania, Malí, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, vio Leona, Liberia, Burkina Faso y costa de marfil entre otros) que ellos eran obligados a adapción y fusionar su creencias con el cristianismo protestante.

Como una formas de batalla el desarraigo y la tristeza der esclavos africanos mantuvieron de ellos danzas y music tribal improvisando bailes y rituales propios, todavía en parte áreas de sur después EEUU se prohibía el uso después tambores, vía lo como los esclavos tuvieron ese recurrir un la percusión alcanzan el batir de sus manos y pies.

Todo nació dentro el Mississippi.

Paralelamente nacían ns primeras canción o himnos llamada telefónica Spirituals, que fueron adaptaciones de los cantos y salmos cristián populares ese los himnos religiosos protestantes. Estas canción hablaban dentro su mayoría de la liberación ese los esclavos y obviamente después un Dios que los iba ns liberar parte día.

En nueva Orleans las prohibiciones alguno eran tan estrictas, allá se ellos permitía ns uso después tambores, además de esto de logros reunirse para cantar usando herramientas tales como el Birimbao (calabazas llenas ese piedritas), ns Halam a instrumento del cuerdas considerado predecesor del banjo actual, (hecho con una calabaza alargada que lo dio sido secada hasta conseguir laa rigidez los soportara año cuerdas elaboradas con pelo de caballo), o ns Riti o Goje, (algo similar a un bajas violín) que contaba alcanzar una o dual cuerdas elaboradas también con crines ese caballo.

El disolver de la batalla de Secesión, y por consiguiente de la esclavitud, dejó la llegada ese una gran cantidad de instrumentos del Europa, muchos del los cuales pasaron un manos de los libertos, quienes comenzaron a aprender su uso.

En este punto debo dar un alto, hacia arribar a la vieja cuestión entre los Blues y los Jazz, ¿quién nacimiento primero? sin que no purista se enoje, debo llama que en los orígenes del jazz la cantidad de blues contenido dentro las el primer día grabaciones es importante.

El blues es decir reconocido como un género alcanzan identidad propia anterior la cristalización ese jazz, lo los nos conductor a pensar que los blues, dentro su evolución natural, originó los jazz.

Pero esto alguna sucedió cuantos antes, su periodo ese formación era largo, sus características formales alguna quedaron están definidos e identificadas hasta entrado los 1900, apenas unos año antes los le sucediera lo lo mismo, similar al jazz, es llama no hasta luego allá después 1914.

Hasta acá hemos zanjado las diferencia entre ambos estilos. Todavía debo decir de a tercero dentro discordia, que perfecto el árbol genealógico ese la musical Afroamericana. Me refiero al Góspel.

Un ns bastante antes de al blues y al jazz, música religiosa ese las iglesia negras, eliminar una music rica, sincopada, dentro de la los cabían ns palmas, los gritos, la llamada telefónica y la respuesta, ese se acompañaba alcanzar movimientos del cuerpo, y dónde la avance tenía una relevancia fundamental. Además, con el tiempo, dejaron incorporando instrumentos de la music profana.

Dicho esto por ahora vamos un trazar laa línea de momento que nosotros va a permitir llegar al Rock tal como lo conocemos hoy en día.

Para interpretar y estimar la relaciones entre el Blues y el Jazz, debemos decir de Blues Rural y tenemos prestar atención al contexto social donde surgió y se desarrolló tradicionalmente dentro sus el primer día años, es decir el periodo comprende entre finales del siglo diecinueve y mediados del 20.

Otro aspecto importante eliminar la ubicación del zona geográfica donde el blues rural tuvo además carácter, la mítica región del Delta ese Mississippi, que alguna es los delta de la desembocadura. Después New Orleans centro a la región de Delta hay que recorrer unos quinientos kilómetros hacia los norte, suficientes hacía distanciar dos clases que alguna tenían no que ver: la ciudad alcanzan un puerto marítimo aberturas al mundo, alegre y cosmopolita (donde se empezó a tocar ns jazz), y las estupendo plantaciones del interior, dentro de general de entorno miserable, triste y encerrado en tengo mismo (donde se cantaba blues).

El Blues se desarrolla también mediante los Himnos Spirituals, las canción de oración, de trabajo, los baladas escocesas y también irlandesas. Sus bases comenzaron en el nación Blues originado dentro aquellos músicos los trabajaban por las zonas rurales ese sur. En el Blues el cantante expresa sus sentimientos, manifiesta emociones tales como la tristeza o melancolía por ns desarraigo, ese sueños después libertad, el poder volver ns su tierra, o fácilmente problemas dentro el amor. Si se traslada es música a Chicago nace los Blues eléctrico.

Siguiendo dentro los fines ese 1870, denominaciones donde se comienzo conformar ese primeros grupos musicales después New Orleans, los fueron contratados en su mayoría hacia acompañar funerales tocando himnos Spirituals y se las llamo Marching bands (Bandas después música), o Brass Bands (Bandas ese metales).

Scott Joplin

Algunos músicos principiantes y autodidactas son interpretando uno su calle la música clásico europea y las marchas popular de banda blancas, adaptando ese ritmos sincopados del la musical africana, de este modo nació un nuevo cliché de música llamado Ragtime.

Su referente hasta luego popular era Scott Joplin con la canción “Maple leaf Rag” de mil ochocientos noventa y siete o “The Entertainer” de 1903, ese se hiciera qué es más conocida como cinta sonora del la cámara “El Golpe”. Recomiendo percibir cualquiera ese las dual para entender más fácilmente ns estilo. Der primeros ragtime impresos aumento a mediados ese siglo XIX, aun existen pocos documentos históricos ese la fase temprana de ragtime, la primero partitura fue publicada dentro Chicago dentro de el la edad 1897. A comienzos del 1900 varios músicos ellos eran llevando los Rag asciende convertirlo dentro el Jazz.

El Jazz posee una identidad musical compleja, denominada un producto ese la cultura afroamericana, todavía en cierto forma para siempre ha estado abierto a nutrirse del otras tradiciones musical variando, obviamente, con la mezcla del culturas. Alguno caben dudas los el jazz es una dar forma de música negra, y que en ella estamos buscando a los afroamericanos como sus más alto innovadores.

Ver más: Cuanto Dura La Leche Kefirada En La Nevera, #Askwardee 060 &Raquo Receta Fácil Y Saludable!

Hacia finales después la primera pelear mundial las bandas de Rag, se fueron convirtiendo dentro orquestas ese Jazz, como les mencionara anteriormente, y de él deriva el Swing que denominada ni más ni menor un estilo de Jazz.

*
Dixie Gillespie, cultor ese Be Bop

El Swing denominaciones un estilo orquestal, duplicando der instrumentos alcanzan el consiguiente aumento de músicos. Entre mil novecientos diez y 1920, en la comunidad afroamericana (cuando no!), se forjaron las raíces del los bailes del swing gracias a bailarines espontáneos ese disfrutaban del danza a ritmo de los acordes ese piano del Ragtime, y los Jazz. En mil novecientos treinta y ocho se comienzo a consolidar como un fenómenos social a través de la huge Band regenteada de Benny Goodman.

Durante las décadas del 30 y cuarenta nacen el Gipsy swing y ns Boogie Woogie, y luego aparecer el it is in bop del la mano del Dizzie Gillespie, Thelonious Monk, john Coltrane, cecil Taylor, carlos Parker, Kenny Clarke, Dave Brubeckt entre otros, estas pioneros y monstruos del Jazz moderno rompieron el molde de las Big bands, para interpretar ns estilo hasta luego libre e improvisado.

Como comenté anteriormente, Chicago, tras la segunda batallas mundial, se él estaba en en el centrar del Blues flujos teniendo qué máximos exponentes a Howlin Wolf, Muddy Waters, Willie Dixon, Freddy King, BB rey y Albert King todos otros.

*
Chuk Berry, los padre del Rock and Roll.

Muchos de estos artista grabaron alcanzar el sello Chess Records, especializado inicialmente dentro blues, jazz y soul, entre estos der músicos se destacaba uno llamado Chuck berry que comenzó alcanzar la transición lenta de blues corriente eléctrica al Rock & Roll.

Alrededor de mil novecientos cuarenta y cinco se empezar a percibir un nuevo estilo de música llamado Rhythm & Blues, los tomaba ns armonías del blues, ns uso de la guitarra eléctrica y la armonización vocal ese Gospel, sumando el uso del piano.

Un Dj americano Albert james Freed hasta luego conocido como Alan Freed, se encargaba del difundir ns Rhythm & Blues afroamericano dentro las radios del Estados unido y Europa bajo el nombrarlos Rock & Roll.

La expresión fue tomada de Freed de la propia música negra que a él difundía, los solía contenerla en las letras de las canciones, qué el tema “Rock and rolling” de Bob Robinson, “Rock and rolling mamma” de Buddy Jones y “Cherry Red” de Big joe Turner, las tres lanzadas dentro de el año 1939.

El primer éxito del R&R es decir “Rock around the clock” de bill Haley y su cometas dentro el año 1955, y luego “Tutti frutti” de Little Richard, mas la entrar en escena ese Elvis Presley del la mano ese Sam Phillips, se empezar a consolidar qué nuevo estilo musical.

*
Elvis Presley, los Rey después Rock.

Sam Phillips es quien rompe las barreras logrando que las emisoras después radio que solamente difundían música del color difundan también música del blancos.

Después de Elvis preley llegan Jerry leer Lewis, Roy Orbison, Johnny Cash y carl Perkins entre otros.

A partir ese lo verdad por Elvis Presley, tanto dentro Estados Unidos qué en Inglaterra nesu la imagen estética impuesta principalmente de él, crear si quererlo la subcultura del rocker.

A partir ese los años 60 comienza una paso que se personaje por un formación de hielo y mayor carrera profesional en la sonoridad y los armonías vocales. Un clara ejemplo después esto son las canción creadas por The coast Boys. Si alguna escuchen su álbum “Pet sounds” lanzado en 1966.

Paulatinamente va jubilación de oveja un ritmo ese representaba a los jóvenes insurgente en los 50, show lugar género denominado rock o music rock, ese marcaría ns hito entre la generación de los jóvenes en los sesenta y su identificación alcanzan ella.

Así es como nacen nuevos estilos o subgéneros qué el rockabilly o el hard rock, el rock de garage, punk rock, rock progresivo, glam rock y metal entre otros.

Si uno toda ser marea musical le sumamos, la ese comenzaba uno gestarse dentro de Inglaterra, (en una próxima entrega) tenemos el rompecabezas completo!

El resto, eliminar historia.

Ver más: Biografia De Pedro Salinas Generacion Del 27, Pedro Salinas

(*) operador de La Puerta (Jueves, de veintidos a 00hs). Desde dos mil doce en ns aire del Radio Gráfica.