Diego Rivera Tematica De Su Trabajo

El ocho de diciembre de mil ochocientos ochenta y seis nace el pintor Diego Rivera. Fiestas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros era parte del la tríada de muralismo mexicano, hijo después la revolución de 1910. Un estupendo momento histórico en el que la unificación entre art y política representó la unión ese los artistas con los sindicatos, partidos ese izquierda y los pueblo.

Estás mirando: Diego rivera tematica de su trabajo


Carmela Torres


*

Junto a artículo Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera eliminar parte de la tríada ese espectacular muralismo mexicano, hijo ese la revolucionaria de 1910 y laa novedosa expresión del art mexicano ese luego como movimiento se expandir a Latinoamérica, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay.

Rivera tuvo laa típica equipo tradicional, todavía fue desarrollo un ns propio. Estudió en la Escuela después Bellas letras en san Carlos, y luego viajó a europa a completo su formación donde se interesado por el art de vanguardia.

Sus mayores afectar fueron, las tradiciones ese México, como el letras precolombino y la estampa popular mexicana, que encontrar su más alto exponente dentro de José Guadalupe Posadas. Diego, era un grande estudioso del art maya y azteca; y uno después los fundadores después Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, un antecedente importante y cuna después muralismo.

Éste se propuso oveja un art total, un letras para el pueblo. Una ese las ideas central del muralismo, denominada sociabilizar el arte rechazando la pintura, etc tradicional ese caballete. Alcanzar un empresa indigenista, denominaciones en la te de 1920 cuando el muralismo encontrar su apogeo y recibe muchísimos encargos por parte del estado para hacer enormes composiciones murales. Los edificio públicos y ese muros del la urbe se transformaron dentro de los espacial predilectos para ns arte.

Entre la temática los se destaca dentro de la extensa obra del Rivera, ser la sala de espera del pueblo mexicano, de la era precolombina ns la Revolución. Alcanzar un gran protagonismo, el pueblo se encuentra por norma general representado realizando sus fábrica o dentro fiestas tradicionales. ~ el problema agricultura es uno tema muy trabajado.


no
*
Epopeya del pueblo mexicanas​ (1929)

En “Epopeya después pueblo mexicano” se representar la sala de espera del país, de la era precolombina, conquista española y la revolucionaria Mexicana. México es moderno y próspero, y se encuentra representada la opresión a los indígenas y campesinos.


*
personaje en revista Krasnaia niva (1928)

Compromiso político

Diego Rivera fue un pintor comprometido políticamente. Desde mil novecientos veintidos formó parte después Partido marxista Mexicano, llegando consistía a oveja parte ese su comité.

Viajó a Rusia, para participar del los festejos por el décimo aniversario después la revolución Bolchevique qué parte del la delegación oficial ese Partido comunista Mexicano. Dentro su estancia se relacionó con el mundo cultural, dio clases, dictó conferencia y colaboró con diferentes revistas artísticas. Anatoli Lunacharsky quién era ns Comisario después Educación, le ofrece pintar murales dentro el edificio del grupo Rojo, aunque estos alguno se llevaron adelante. Además adhiere al manifiesto después grupo Octubre los proponen, la planificación y construcción arquitectura racional, diseño de los artista de objetos para los consumos después las masas, diseño de centro para laa forma después vida colectiva nueva, maestro de festivales sólido y educación artística.

En 1929 es expulsado de Partido comunista Mexicano, el razonamiento utilizado denominaciones que Rivera es trabajando para los gobierno mexiconos y su relaciones con el imperialismo, así él fue ~ colaborando con un modo anti-comunista. Pero este alguna era un único o sencillo motivo, sino los al interior del partido empezar una se honesto política por la privado situación internationale y Rivera se muestra oscilante desde el punto de vista de las exigencias uno alinearse alcanzan el estalinismo. Finalmente, demanda su expulsión y manifiesta su simpatía por la oposición internacional a Stalin.


*
los hombre en la encrucijada o ns hombre controlador del aeroespacial (1934)

El artista en la encrucijada

Entre mil novecientos treinta y 1934, Diego residió dentro de Estados Unidos. En mil novecientos treinta y uno el Museo de arte Moderno realizó una gran exposición después sus obras. Sin embargo, qué los murales de propia definir estaban fijos uno un solamente lugar, ns Museo lo llevo a nueva York hasta luego de ns mes antes de la inauguración y le es proveído un aprendiendo en una galería vacía, donde el pintor creó año murales “portátiles”, ese conmemoraban la historia de México. Luego después este estupendo éxito, realizó tres murales hasta luego que tenían como temática ns la urbe de nuevo York dentro de la grande Depresión, preguntas que generar un particular atención por parte después la prensa generando controversias alrededor de sus posiciones políticas.

Ver más: Rosalia De Castro Premio Nobel, Rosalía De Castro

Sin espacio a dudas, ns episodio alcanzan la oficializándola​ Rockefeller denominada uno ese los hasta luego interesantes a ~ su propia sitio y tu convicciones de tratarse ese uno del los representantes ese capitalismo. Diego Rivera festival un acuerdo para ejecutar un mural dentro el edificio Rockefeller Center. En este mural, aparecer representado dentro de el centrar un obrero operando una máquina que control el universo, manejando la vida, que dividir el macrocosmos y los microcosmo. La obra comprender una athletic crítica al capitalismo ese se caracteriza por la dificil de conferencia y destructor por la guerra y la represión. Por otro junto a se alude a la ciencia, poniendo a charles Darwin como uno de sus representantes. La religión demasiado se encontrar representada dentro de una conformado de piedra. Las ideas revolucionarias están dentro las figuras después Marx y Engels, Lenin y Trotsky, hacer una reivindicación uno la IV Internacional, dentro de la bandera que ese acompaña. También se encuentra el ejército Rojo y se puede observar la unión de la clase obrera.

La conformado de Lenin es decir la que soltado la polémica. Dentro un cotidiano se publica el siguiente encabezado: “Rivera perpetra escenas de práctica comunista dentro de los muros de la RCA, y Rockefeller, Jr. Contando la cuenta”. La familia combinar que reaccionar, y Nelson Rockefeller le pide al artista que retire un Lenin de mural. Rivera se niega y quienes manejaban ns contrato, der administradores de la RCA, Todd-Robertson-Todd, dan el cese al artista y su murales ellos eran cubiertos. La situación es muy seguida por los medios de comunicación y a las pocas horas ese trascender ns cese después Rivera, hay una manifestación dentro las afueras después edificio.

La obra, finalmente, es destruida adelante el 10 y once de Febrero del 1934. Rivera, que ha sido defendido sus ideas por ahí expresadas al alguna ceder ese se metan dentro el contenido ese su producción, tuvo sus consecuencias alcanzar algunas cancelaciones después trabajos. Por otras lado, denominaciones interesante destacar el gran logro de las imágenes dentro del amor del imperialismo, donde todo tiene un límite. Abby Rockefeller denominada una después las fundadoras ese Museo de letras Moderno y la a coleccionista interesada particularmente dentro de la obra de Rivera quién tuvo los ver alcanzar su contratación. Pero, más allá ese los gustos, se pude hacerlo representar la opresión y al ciudad mexicano dentro de lucha, pero (en ese momento histórico), ser inadmisible hacía la burguesía yanqui la conformada de quién representa a la más grande revolución ese vio la humanidad. Lenin candelero borrarse.

Por suerte, los mural “El hombre dentro la encrucijada” convirtió a pintar en el Palacio ese Bellas letras en la ciudad de mexicana a su regreso, muchas gracias a los registros que se fueron realizando con el equipo de trabajo. Anterior volver un su nación realizó dos murales para la Oposición, la rama de la Oposición ese Izquierda dentro de EEUU, todos otros trabajos.


no
*
no

Diego Rivera y la Oposición de Izquierda

Una compañera importante en su destino fue la pintor Frida Kahlo, después quién fue ~ la “Casa Azul” dentro la que ambos convivieron. Ubicada en Coayacán, es se se volvió en el centro de cita políticos y artísticos. Inclusive fueron atraídos vergüenza internacionales qué Modotti y Weston, Buñuel y Eisenstein, hombre Reed, andre Breton, Dalton Trumbo, Ferlinghetti y Kerouac, paul Strand, paul O’Higgins, Graham Greene, Andre Malraux, víctor Serge, todos muchos otros.

Diego, después de separarse del Partido comunista Mexicano, emprendió la lucha contra el stalinismo, adhirió ns la IV internationale y fiel ns su alma revolucionario aportó en los instantes difíciles después la maestro en proverbio país. Alojó un León Trotsky dentro su el último exilio, donde fue asesinato por un distribuidor autorizado stalinista, operación ese la que participado David Siqueiros.

También participó de la publicación de la Revista llave editada de León Trotsky fiestas sus colaboradores en México. Dentro de esta presentó dual escritos importantes, “El desarrollo ese Latinoamérica: propuesta después tesis encima Latinoamérica” no y “La se honesto de clase y el problema indígena”. Dentro esta diario fue donde se difundió de primera vez los “Programa de transición”.

Se publicó los “Manifiesto por un letras revolucionario independiente”, debajo el nombre ese Diego Rivera y andré Breton ns mediados del 1938. Sin embargo fue contaba alcanzar esas dual firmas, el manifiesto es decir redactado de dato por andré Breton y León Trotsky. Este último solicitó por razones tácticas ese la firma ese Diego sustituyese la suya. Ns muralista posibilitó ns encuentro entre el líderes revolucionario y los surrealista.

Hacia mil novecientos treinta y nueve fundó, junto a trabajadores después la patria del Pueblo ns Partido obrero Revolucionario y Campesino, preguntas que cuadro su ruptura alcanzar la IV Internacional. Ser un camino apartado obrero alcanzan un programa mínimo del reivindicaciones, y su apellido y programa estaban remoto del marxismo, llegando consistía a realizar una alianza alcanzar la en la actualidad del normal Juan Almazán, un candidato de la derecha moderada dentro la selección presidencial del 1940.


no
*
Sueño de una tarde dominical en la alameda sede (1947)

Su sitio de construcción “Sueño del una dimensión dominical en la Alameda” eliminar uno del los además conocidos y representativos ese muralismo mexicano y del su después período. Acá está como figura primordial la Calavera Catrina, la muerte, hacer referencia a ns obras ese José Guadalupe Posadas.

Ver más: +40 Cosas Divertidas Para Hacer En Pareja En Casa, +40 Cosas Que Hacer Con Tu Pareja En Casa

Diego Rivera, prosiguió produciendo elevándose sus últimos día y vuelve ns ser aceptado en el Partido comunista Mexicano en 1954.