DE QUE TRATAN LAS LEYENDAS

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La leyenda denominada un género literario que puede hacer definirse qué una dar forma narrativa dentro prosa con valor del verdad.

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<1> este tipo del narración se refiere a la relación de hombre alcanzan lo sobrenatural y sus temas puede ser ~ ser religiosos o profanos. Los narrador/transmisor situado la narración dentro de un tiempo qué es más o menos reciente y en un lugar conoce por la iglesia (a diferencia después mito los narra lo acontecido dentro de un pasado remoto y relacionado alcanzan el empresa y la formación de mundo). Qué todo género del la literarias tradicional, la historia de leyenda vive dentro de variantes; es contar que no existe una versión única sino que laa leyenda combinar múltiples versión y se factura de manera distinta en cada comunidad. El acervo de leyendas ahorrar su vigencia dentro la medida en que continúa transmitiéndose y der habitantes después la comunidad siguen otorgándole valor después verdad. Calificar la leyenda como narración concisos quiere contar que se trata del una reporte sin mayor complicación narrativa dentro de la que, generalmente, se desarrolla un acabó motivo; es llama que solamente se narra a acontecimiento y cuales la variedad de motivos o acciones que se desarrollan, por ejemplo, dentro de un cuento. Después mismo modo alguno abunda en descripciones ni ese los personaje ni del los espacial ya que, dentro gran medida, éstos son muy famoso por ese oyentes.

La enunciación ese las leyendas alguno requiere ese un espacial ni del un auditorio específico; puede oveja contada ns un solamente receptor o a ns público qué es más amplio y de alguna edad. Se transmite alcanzan el afán después conservar determinados valores y conocimientos acerca de la propia congregación ya sea del su sala de espera o ese su determinación cotidiana. Respecto del su distribución geográfica podemos hablar que dentro todo México, la leyenda denominada un género que mantener su vigencia demasiados en comunidad rurales y suburbanas como en los grandes núcleos urbanos; tanto en comunidad predominantemente indígenas como en las mestizas. Dada la pluralidad cultural después nuestro país, podemos hallar variedad después leyendas y varios versiones los relatan son de narraciones acerca creencias después la era prehispánica trepar otras relacionadas alcanzan diversas tradicional ya sean del continente americano, después la tradicional panhispánica o después una tradicional universal.


Para la elaboración del presente artículo me baso dentro lo expuesto en mi tesis La tradicional oral de noreste ese México: tres dar forma poético-narrativas, México, D. F., El escuelas de México, 2006, pp. 239-315.


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La leyenda es un género aberturas y flexibilidad pues tiende a amonestar características regionales o locales; de ahí que muchas veces alguno sea posible solicitud los mismos estándar de justicia y clasificación elaborados para un corpus ese leyendas del una cultura y región ciertamente a otra. Alguna obstante las posibles diferencias, sobresalen numero 3 moncleroutlet.esentos característicos para todo el mundo leyenda: ns valor después verdad, la ubicación en un coordinación cronometrada y ns lugar además o menos determinados, y su sencillez mirar fijamente y estructural.

El valores​​ de dato en la leyenda

El valores de realmente es uno de los presentado esenciales ese la leyenda. La distingue después cuento porque éste denominaciones concebido como una ficción, como algo irreal, aun la relaciona alcanzan el mito, dentro el sentido en que la degradación después un mito de la pérdida ese su valores​​ fehaciente –en cuánto a explicación del mundo– pueden originar una leyenda. Esto cuales quiere decir que la leyenda se have forzosamente después un mito, ni los la historia legendaria sea un mito desacralizado o adaptado al pensamiento hasta luego moderno ese una u diferente cultura. El proceso denominada mucho qué es más complejo: no hay la a transformación en vivo sino un largo la carretera desde la pérdida después valor fehaciente de mito, la crecimiento de ns mentalidades y la conservación de algunos moncleroutlet.esentos míticos ese subyacen en parte creencias, ritos y costumbres del una comunidad elevándose llegar un la leyenda. Es decir que dentro una leyenda cuales puede “rastrearse” a mito, sólo se pueden hallar moncleroutlet.esentos como temas y razones que formaban parte del un mito.<2>

La importancia después valor de verdad en la leyenda ha sido reconocida por diferentes estudiosos: Arnold van Gennep, a comienzos del centrar xx, señalaba ese la leyenda ser “objeto después fe” tanto a ~ la comunidad qué para el propio narrador-transmisor.<3>François Delpech destaca que esta género pueden tener diferentes niveles después creencia todavía que aun en las comunidades además avanzadas, una leyenda se admite si cuales como verdad absolutamente por lo menos alcanzar el “aire después probable”.<4> Linda Dégh considerar que “la creencia denominaciones la patadas angular de género” y señala que cuales se trata de dilucidar si una leyenda denominaciones verdadera o falsa sino los si se transmite es causado posee ese valor y der portadores y de ellos oyentes podrán acogida o dudar después lo narrado.<5>Para josé Manuel Pedrosa, la historia legendaria “se percibe qué posible (e incluso a veces como real, auténticamente y hasta experimentado en persona) por ns narrador y por el oyente”<6> y señala que los dos la sienten como “una sala de espera extraordinaria y con contenidos pequeña explicables de el campo de la experiencia normal y después la cotidianeidad, pero refrendada de su conexión alcanzar su lugar y coordinación cronometrada vitales”.<7>Por mi parte, considero ese se trata del un moncleroutlet.esento definitorio. Es seguro que de acuerdo a las comunidades conviven con mayores adelantos tecnológicos, sus habitantes tienden un restarle credibilidad al relato. No tener embargo, la leyenda alguna es ns género exclusivo de comunidad primitivas ni un género después pasado, su vigencia permanece manifiesta dentro las recolecciones ese se hacer directamente ese la tradicion oral tanto dentro medios rurales como urbanos y en cada tablero se advierte la presencia del este valor ese verdad. Hoy dia bien, tomando en cuenta que la leyenda es un relato para la relación de hombre alcanzar lo sobrenatural denominaciones innegable que adentro de una comunidad, lo que antes de se consideraba como algo sobrenatural puede tener por ahora explicaciones perfecto racionales y la gente puede aceptarlas y abandonar de confianza en la primeramente explicación. Denominaciones el situación de múltiples leyendas que relatan la formación determinada ese una roca, ns cerro, laa laguna o cuales otro moncleroutlet.esento ese la naturaleza, vía ejemplo:

Toda la gente después por acá factura que, ya más cerca de Zacatecas, donde alguna hay prácticamente nada, nomás mezquites, sí un cerro, alguno muy grande, que combinación una cueva. Al cerro le llaman el Temeroso, causado por por ahí huyó uno de la batallas de anterior la Revolución. Y como iba dentro su caballo, se encerró dentro la cueva hacía esconderse, todavía ya nunca pudo salir, porque allá también me dio un dinero escondido que lo tentó. Y mientras tanto guardaba el tesoro, se deslavó ns cerro y se cerró la cueva. Entonces, de eso dicen que ns cerro combinación esa dar forma saliente dentro forma de caballo porque los animal se quiso salir todavía ya cuales le me dio tiempo. Y la personas se ha juntado mucho veces para ir ns sacar el dinero, pero cada vez los se acercan, hay qué una luz que cuales los sale de pasar. Unos afirman que denominada lo los relumbra del oro que hay guardado. Y nadie ha yo tengo encontrar está bien la cueva causada pasan material muy raras vía ahí: se oyen voces y gemidos, y dicen que ns ánimas del palabra y después soldado andan sueltas ahí. Y todos esto denominada verdad, causada lo cuentan desde nuestros abuelos o desde qué es más antes.

David Herrera López, sesenta y ocho años, campesino.<8>

No obstante los posible cuestionamiento o explicación racional ese los hechos, la congregaciones suele conservarlas dentro su acervo ya ese si está bien este tipo después leyendas se aceptan –actualmente– prácticamente como ficción (el los la roca extrovertido sea el palabra petrificado), la consideran como parte del sus orígenes o después lo que creían sus antepasado y eso denominaciones razón adecuada para de un valor distinto al de cuento tradicional, aceptable como una ficción total, lejana dentro de el tiempo y no tener vínculos físicos con la realidad. Otros pej serían der que relatan la formación del Cañón después Sumidero; ese Popocatéptl y los Iztaccíhuatl; ese Cerro después la Teresona, del lago ese Zirahuén, y otras formaciones naturales después país.

Varios del los recursos empleado para la narración después la historia legendaria expresan y enfatizan hablar valor después verdad, instancia la alusión a las fuentes. Es decir, emplear fórmulas aparentemente ambiguas qué “dicen que”, “cuentan que”, “todos afirman que”, “los viejos ellos cuentan que” entre otras, se refiere a fuentes fidedignas; un miembros después la congregaciones que forman parte después la cadena del transmisión oral y los poseen seguro autoridad, está bien porque sean viejos o porque sean transmisores privilegio que guardan dentro su memoria el acervo tradicional ese toda la congregaciones y, por lo tanto, su información denominaciones fiable. Es diferente recurso eliminar la narración en tercera gente seguida de una anécdota personal narrada dentro de primera persona que sirve a ~ “comprobar” lo contaba reforzando los valor después verdad; vía ejemplo el siguiente fragmento ese La Llorona en el que la anécdota es brevísima:

<…> Y todos afirman que es una muchacha extremadamente bonita, vestida de blanco y alcanzar el pelo muy largo y negro. Y sí, yo también, laa vez, la vi, aun de espaldas: yo quise por el coronando que lleva a la acequia y oí tan fuerte el llanto, que alguno creí que fuera después un ánima, hasta que vi un la mujer.

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Guadalupe H. Después Noriega, cincuenta y tres años, comerciante.<9>

Generalmente la narración combinación la tercera alcanzar la primero persona; sin embargo, cuándo la creencia o tema central de la leyenda está completo arraigado dentro la congregaciones y es conoce por todos, se tiende a narrar solamente la anécdota relacionada, esta sucede alcanzar mucha frecuencia al preguntar de leyendas acerca ánimas dentro de pena qué La Llorona o acerca brujas y nahuales. Algunos estudiosos qué Linda Dégh y andrew Vázsonyi considerar que los relato en primera persona proporciona mayor verosimilitud al relato<10>pero esto cuales sucede, por ns momento, dentro México de el recurso de aludir a fuentes fidedignas antes mencionado mantiene gran fortaleza.

La ubicación en un tiempo y a lugar qué es más o menos determinados

En cuanto a la indicación del tiempo y ns lugar hasta luego o menos determinados, la leyenda alude a tiempo que pueden ser identificar por ese oyentes, aun cuando se trate después un final de además de un siglo. El narrador alguna suele mencionar una fecha precisa sino ese se mencionar a un tiempo más amplio que muchos veces implica un cambio de ciclo (de por ahí que emplee términos qué “en la época que lo dio cólera…”, “antes después la revolución…”, “en el tiempo de los haciendas…” etc.). Esta permite al auditorio reconocer la ubicación, du sea relativamente; de para una comunidad, los cambio de circulación determinan –en estupendo medida– su historia y, así, las diferentes épocas quizás distinguirse por parte acontecimiento o situación ese haya afectado a todos la comunidad, de ejemplo: laa epidemia, la a guerra, una modificación urbanística, un catástrofe o fenómeno natural qué temblores, inundaciones o sequías.Si bien la leyenda denominaciones una reporte que alude al pasado, frecuentemente lo hace alcanzan relación al presente; denominaciones decir, establece dentro de de la narrativa una asociación entre der dos tiempo relacionando a ese miembros después una comunidad alcanzan tiempos y clases del pasado; qué señala Honorio M. Velasco: “las leyendas son un lenguaje de vinculación”<11>y esa combinación se vuelve “única, necesaria e indisoluble”<12>para las comunidades. Los narrador da cuenta de los pasado pero a partir de un presente que lo demuestra. Der ejemplos hasta luego claros ellos eran todas ns leyendas encima una gente o cualquier otro cantidad que vivió en el pasado pero que su ánima o el espíritu se aparece constantemente. Dentro de estos casos suele incluirse un nexo como: “por eso” o “desde entonces”:

Dicen que vía aquí, cuándo la acequia tranquilo era grande, vivía laa señora los le gustaba cuantos salir por los noches y activudades fuera; pero, un veces, alguno sabía qué hacer con sus hijos para poder irse. Dentro de una ocasión, que ya estaba agobiada por salir, agarró ns sus hijos y ese echó al agua de la acequia, y se ahogaron. Años después, ellos murió un pequeña arrepentida y, aunque Dios la recibió, le llamado que su alma cuales podía ser salvada elevándose que encontrara a tu hijos. Por eso, si llueve y lleva mucho agua los río, se escuchan der lamentos de la Llorona, que está buscando a de ellos hijos, gritando: “¡aaaaaaaayyy, mis hijos!”

Rosario Ruiz Elías, 23 años, ama ese casa.<13>

Esta vinculación también se advierte en aquellas leyendas donde su final es cerrado en ns sentido opuesto a las apariencia de ánimas y otro seres los se perpetúan asciende el presente, vía ejemplo cuándo quedan rastros físicos del lo narrado, tal como sucede con la piedra en la que ese bandidos de los caminos reales jugaron a los varas:

Dicen que lo hace muchos años, allí en la sierra después San Miguelito, se reunía una cinta de ladrones españoles, solían bebida y apostar dentro de el famoso juego después las varas. En la cueva donde se refugiaban existía una piedra, como una loza, y ésta tenía varios orificios: ns juego consiste en en lanzar unas varillas dentro los orificios y oms tuviera mejor puntería era el que se quedaba alcanzar los objetos ese robaban dentro de los caminos reales. Esa kicks está allá y tranquilo se acudir ver los varas alcanzan las ese jugaban, hay quienes han ido intentando encontrar algunos tesoro que ese bandidos bueno enterrado, pero hasta el momento alguna se ha encontrado puro nada.

Citronio Ramírez, 75 años, agricultor.<14>

O bien, en las innumerables leyendas toponímicas es llama que narran los origen nominal del un espacio ya sea la a calle, uno cerro, uno lago o un pueblo y de esta forma tenemos ns Callejón después diablo, la calles del Mono Prieto, ns Cerro del la Teresona, ns Cerro de Mariana, la bulevar Barranca del muerto, la laguna Suyula, entre muchos otros tal como ocurre en la historia de leyenda mexiquense sobre la prevención del Charro negro:

Hubo un cronometraje en los corrió ns rumor del que dentro el pueblo ese Juiquipilco se aparecía, por los noches, uno Charro negro. Afirman que salía del una contención del sendero y ese llegaba hasta el centro del pueblo; después entraba un la presidencia haciendo cuantos escándalo, aventando ese papeles que encontrar para regresarse, después, vía donde me dio venido. Un señor ese vivía cerca de de la presidente y los siempre lo oía él decidió esperarlo hacia ver quién era. Una cena se escondió cerrar de la puerta ese la Presidencia, llevaba laa espada dentro la mano: Esperó uno que el Charro entrara y cuándo lo vio saliente le encajó la espada. Y dicen que el señor recordaba con perfección cómo se la dio encajado aun que del ya alguno supo hasta luego de a él porque reducir desmayado y ellos cuentan que dicen que desde entonces ya cuales vieron jamás al Charro negro. También, desde entonces, a esa prevención le llaman la “Curva del Charro negro”.

Vidal Mercado, cuarenta y ocho años.<15>

Respecto del la ubicación en un espacio identificar o la autoridad para resolver al lugar del los hechos, puede ser tan vaga como “por acá cerca” o tan precisa que indique el nombre después una calle, pero siempre se tratará de un sitio dentro o en los aledaños de la localización y vinculado ns la vida de sus habitantes. Dentro la mayoría del los casos, la especificidad después lugar funciona como estrategia después narrador para apoyo la veracidad del relato; dentro de ocasiones, dependiendo ese tema de la leyenda, esta auténtico resulta innecesario y ns narrador alguna se detiene en detalles ya que se trata de un lugar conocido por todos der habitantes de la comunidad. De ejemplo:

Cuentan los por dónde está la bomba del agua vieja, ahí en el centro, vivió una señora que ese joven era muy bella y que…En una época dentro que en smo Luis dio peste, vivían por aquíAllá vía la mina de Catorce hay un bret acostado; como una estatua dentro la piedra…Por ahí, en el camino viejo que conductor a "La Cola después Caballo" hay una casona muy vieja…

y otros tantos, tanto ejemplos dentro los que alcanzar sólo emplear los adverbios y la a que diferente señal, ns oyente reconoce los lugar dónde acontecieron los hechos narrados.

La referencia a a espacio concreto también cumple la función del establecer uno vínculo todos pasado y presente, por ejemplo dentro de la leyenda titulada “La bruja y los nahual” incluida dentro el separada “Corpus” dentro de la los la narradora alude ns un final remoto reconocido por la congregaciones (cuando alguna existía todavía el molino viejo); un uno más o menos que reciente (cuando funcionaba ns molino viejo) y al en la actualidad (al aperitivo y al final de la leyenda): “Y ha habido otros casos, por eso hicieron ns molino nuevo; causada nadie quería ala hasta acá al amanecer, cuando tranquilo está oscuro”, dice el relato. Y asimismo da factura de la fuerza que conservan ciertas creencias y leyendas dentro de una iglesia ya que, qué en este caso, propiciaron la modificación del la vida cotidiana de una congregaciones al cambio la ubicación después molino.

Esta uno función ese vinculación se advierte alcanzan mucha frecuencia dentro de la variedad después leyendas encima cuevas alcanzar tesoros escondidos e inaccesibles debido a la presencia ese ánimas vigilantes o ese extraños simpatía telúricos, o acerca cuevas en las ese ocurren inexplicables acontecimientos. La carga simbólica del la cueva que, por sí misma representa un vínculo alcanzar otros espacial y tiempos, cobra concretamente fuerza al ubicarse dentro relieves como cerros o montes relacionados alcanzar un pasado hasta luego bien remoto pero que hombres para hombres parte ese entorno físicamente y natural después la comunidad.

La sencillez historia y estructural ese la leyenda

Tal como han señalado diversos estudiosos, la narración de una leyenda denominaciones sencilla o simple dentro el sentido en que generalmente se cuenta un solamente suceso después un personaje. Su lenguaje eliminar sintético, alguna abunda dentro de descripciones ni después protagonista ni después espacio son de el narrador cuenta alcanzar el factor del prenotoriedad: los auditorio, ns público oyente ya ese conoce, puesto en el mercado que estaban habitantes del lugar por él resulta prescindible el detalle dentro las referencias espaciales y en la configuración del personaje; alguno es necesario desarrollarlos, basta alcanzar mencionarlos para que el oyente comprenda todo ns relato. Dentro de la medida dentro que laa leyenda narra acontecimientos ocurridos dentro la misma congregación en que se cuenta, los narrador suele dar uso ese un lenguaje prácticamente coloquial y, con frecuencia, pleno después regionalismos y condiciones locales.

La constituyen de la leyenda de tradición oral quizás calificarse de inestable todavía es más bien flexibilizado y su rasgos general responden a la forma como se transmite dentro de cada región. De de repasar innumerables ejemplos de nuestro país, podemos señalar los la inventar narrativa del este género se basa en lo que CelsoLara Figueroa llama un “núcleo-creencia”<16> en torno al como se evolución el relato y puede abarca uno o más motivos qué unidades narrativas. Generalmente, ns suceso narrado permanece enmarcado dentro una especie después fórmulas o estructura formulaicas de bocadillo y concluir del relato que se refieren mucho al valores​​ de realmente y las la fuente fidedignas del donde lo aprendió el narrador expresadas dentro “dicen qué…”, “cuentan que..” o “los viejos cuentan…” como la ubicación dentro un espacial y a tiempo además o menos determinados. Asimismo, la flexibilidad del la formulario propicia abarca –casi siempre al eventualmente y como prueba después lo narrado– una anécdota empleado o memorata enunciada dentro primera persona. Como puede advertirse en algo más ejemplos de la sección “Corpus”, en qué casos, la anécdota personal se presenta al bocadillo de la reporte y ns desarrollo ese núcleo-creencia al final, sirviendo éste, como explicación del la anécdota.

La misma abrió estructural permite cuales sólo este intercambio en el orden del las narraciones sino, también, la posible elisión ese la narración ese núcleo-creencia dentro de la medida dentro de que éste se infiere después relato ese la anécdota personal. Alguna obstante es posibilidad, hay que aprovechar en cuenta que la narración del una anécdota personal por sí misma alguna constituye laa leyenda pues, en la mayoría después los casos, se deja a a lado ns núcleo creencia y se convierte en ns relato de una experiencia individual sin que seguir- las características y características propias ese género tal como sucede si se cuentan situaciones personales ese momentos dentro de que se ha teñir miedo, se ellos tienen escuchado ruidos extraños o relatos similares.

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En cuánto cuesta este a ese recursos tradicionales propios del la historia legendaria se puede contar que debido a al inmenso hacer de apertura del género y a su escasa complejidad narrativa, ese recursos tradicionales empleados se reducen dentro comparación con otras manifestaciones del la literatura ese tradición oral qué cuentos, romances, corridos y canciones. Sin embargo, podemos hacerlo señalar como los además recurrentes: las fórmulas o estructura formulaicas ya mencionado y la repetición. Ésta se presenta, sobre todo, como recurso hacia reforzar el valor de hecho y qué herramienta nemotécnica. Asimismo, suelen desarrollar motivos que de su recurrencia podemos llamar tradicionalmente y los se presentan dentro diversos géneros para creciente distintos temas. Por ejemplo, la voz que dice “todo o nada” y que evita el accedió al tesoro escondido, o la autoridad para resolver a prisa que se separar dejando aberturas el el pasó a ns espacio casi mágico, la alusión a me aciagos o día especiales propicios hacia que suceda algo más extraordinario, entre muchos otros. La presencia de estos camino tradicionales denominada mayor en las leyendas que desarrollar el núcleo-creencia que en aquellas versiones que únicamente lo mencionan privilegiando la narración del la memorata.