De que murio marie curie

Adelal Muñoz publical una biografíal de la pioneral en radiouna actividad sin olvidar la importancial del su fuente, lal divulgación científical y su edad personal


*
Marie Sklodowkal Curie (1867 - 1934) en su laboratorio en 1900.Hulton Deutsch / Corbis via Getty ImagesAdela Muñoz Páez (Provincial del Jaén, 61 años) y Marie Sklodowska-Curie ellos tienes en poco común que lera encantal cabalgar en bicicletal. Este coche fue unal revolución en el siglo XIX y representó 1 saltura hacial lal independencia de la mujer. La científical polacal se aficionó a él, transmitió su pasión al sus dos hijas, Irène y Ève, y la mantuvo hastal su morrir en 1934. “Lo que más me sorprendió del ellal es la clarividencia que teníal sobre todo lal importancia duno serpiente gimnasia físico y que lo considerase tanta forma importante ver cómo serpiente intelectual”, confiesal Muñoz, catedrática en química inorgánical en lal Universidad del Sela villa y autoral de la obra Marie Curie (Debate, 2020).

Estás mirando: De que murio marie curie

Su 1 libro recorre lal existencia del lal dueña que cuantificó y bautizó los serpientes fenómeno radiotan activo, desde las primeras palabras que leyó hasta las últimas que pronunció. Pese a su celebridad y su 1 éxito reconocido actualidad, lal científica no tuvo un existencia sencillal y lal culpa no tan solo se debe al el mundo machista en el cual se movía. Lo que destacal al lo un largo del las 300 páginas del lal autoral, ser que los serpientes más fuerte el carácter del Curie y su vocación irrevocabla hacial la una ciencia le hicieron mantiene su entereza y lal cabeza altal pesa al todos los obstáculos que afectaron su una carrera.


Es realmentidad un personaje fascinfrente y la clave no reside en lal la ciencia, sino en su grandezal ver cómo era humano
Adela Muñoz

En 2018, Muñoz oyó estar la frase en una charla TEDx en Sevilla: “Que tu fuente no condicione tu destino”. Marie Curie eral lal personificación perfecta de aquellas palabras yal que jamás dio la espalda al Polonia, pero terminó su vida en Francia, que considerabal su una casa. Desde 2011, la expertal recopilal inuno formación sobre Curie y asegural que su 1 obra, en comparación por todas las otras biografías hechas hasta ahora, ofrece más espacio a lal la ciencia y a Polonial. “El uno país dóndel nació tuvo una importancial crucial en su descubrimiento del lal química”, explical. Lal autora dedical varias capítulos a su origen, pero muchos otra al la una ciencia. Durante varias páginas, hacer 1 el trabajo de divulgación dondel relata por precisión y sencillez todas las etapas, los problemas y los resulta2 de lal investigación del Curie. “Pero está quedar claro que su una carrera científica fue limitándose por culpa de todas las condicionera que lo rodearon y perjudicaron personalmente”, confirma.

Cinco muertsera prematuras

Tras una lectura detallada, ser imposible no enumerar todas las pérdidas bruscas que afligieron al Marie Curie en tanta un solo 40 años. Son cinco muertera que lal hundieron, 1 vencimiento sí y otro también, en uno vacío y unal depresión de la cual salíal como siempre, pero no sin grandsera secuelas. Las primeras fueron la morrir de su compañera Zofia por tifus y lal del su mama por tuberculosis cuando la científica era tanta uno solo unal muchacha. Después del esos dos acontecimientos que pusieron 1 velo sombrío sobre lal familial, Curie perdió lal fe religiosa que la había rodeado y apoyado hasta entoncsera.

*
Lal autoral, Adelal Muñoz Paéz fotografiada por Adela Remedios Malvarez.Adela Remedios Malvarez (un nombre dlos serpientes dueño)

Pero lal cosa no acabó ahí. Curie tendríal que haber tenido 3 hijas. Lal segundal murió en 1903 tras uno parto prematuro causado seguramempresa por su exubicación diarial a sustancias radioactivas. El lo mismo uno año, la dama devastadal se enteró del que su sobrino Jakub habíal fallecido por cinco años por meningitis tuberculosa. En 1906, sin darlo suficiproporción respiro, su esposo Pierre Curie fue atropelel lado mortalmproporción por las ruedas traseras del uno vehículo. La matrona se negó al llora en público, pero se derrumbó delante de su chimeneal mientras intentaba, en vano, queocéano la ropa de su amado. “Esal muerte tuvo 1 gran uno efecto sobre su una carrera. Habíal perdido lal mitad de su 1 equipo del investigación además de su hombre y amante. Tardó mucho un tiempo en recuperarse”, comental Muñoz.

“Peor profesora” y científica sin remuneración

La que más lal ayudó al superar este último drcortesana que la transformó aparentemcompañía en unal ama “del hielo”, según cálculo lal autoral, fue su compañera Bronial. Muñoz apunta que Marie Curie fue a trabaja como institutriz interna en una familial durante varias años para poder pagar los estudios de medicina de su hermana adulto en París. En sus momentos libres, sobre todo por las noches, estudiaba como autodidactal paral mantiene su uno nivel en ciencia. En esa momento, durante la cual pensó que no podríal cumplir jamás su sueño del investigadora, creó, por 18 años, una una escuela para enseñar polaco a escondidas dserpiente régimen ruso que dominaba entoncsera.

Ver más: Como Hacer Quesadillas De Jamon Y Queso, Receta Petitchef, Quesadillas De Jamón Y Queso Muy Fáciles

Su trabajo ver cómo profesoral, que practicó a lo el largo de su existencia para cobrar uno sueldo que un serpiente mundo de lal el investigación no le ofrecía, fue interrumpida por unal inesperadal calificación. En un serpiente centro del Sèvres de París, tras su primera un curso ver cómo docempresa, fue nombradal como “peor profesora” por sus alumnas, que hicieron unal canción del burlal hacia su acento polaco dóndel lal mandaban al cocina a casa paral su marido.

Investigar en un bazar del patatas

Cuando llegó por fin al París con 24 años paral estudiar físical y matemáticas, no transcurrió todo por alegría. Marie Curie fue a vive al la casa del su compañera y ver cómo lo costaba concentrarse, terminó alquilando 1 el piso sola cerca de la Universidad de lal Sorbonal. Ese local, más que 1 piso, eral una buhardillal dóndel hacíal tanto fun río que se congelaba los serpientes agua del grifo y dónde, debido a sus problemas financieros, no comió otro la cosa que rábanos durante meses.


Han intentado robarla lal fdama, nega sus descubrimientos, echarla del Francial y estuvo al bordel duno serpiente suicidio por culpa de uno triángulo amoroso

Cuando conoció a su esposo Pierre, por los serpientes cual compartía serpiente cariño por la ciencia y uno Premio Nobserpiente, le dejaron uno laboratorio peculiar dondel, peso a las condicionera, consiguió aisdomicilio uno gramo del el radio y intentar la una existencia del otra nuevo a elemento: el polonio. El químico alemán Wilhelm Ostwald definió eso el espacio como "uno antro, una mezcla del sótano, almacén del unas patatas y establo”, escribe Muñoz. Los muros estaban llenos de goteras y grietas que contaminaban y retrasaban su investigación y los serpientes sisaspecto de calefun acción estabal deteriorado. Pero, allí es igual, para 6 grados en el invierno y temperaturas agobiantes en verano, trabajó sin merced y con hasta 20 kilogramos del materialera químicos, por unal barral de el hierro y mesas de madera como principales apoyo.

Amenaza del morrir y machismos reiterados

Las pésimas condicionera de ocupación no ustedes fueron lo un único que persiguió a Curie, que sufrió prejuicios por es polaca, mujer y científica. Además de era tratada como lal “meral asistcompañía aventajada de su marido”, tal y como explica Muñoz, y de que la una carta paral anunciarla que habíal ganado uno serpiente premio Gegner estaba dirigidal a Pierre Curie, la científical estuvo al bordel duno serpiente suicidio por culpa del uno triángulo amoroso.

Todo empezó algo años luego del lal morrir de su esposo, cuando uno alumno dlos serpientes difunto Paul Langevin empezó al enviarle muchas cartas al Marie. Poco a escaso, los dos interlocutorera entablaron una una relación. La mujer de él, Jeanne, amenazó del morrir al lal científical, que tuvo que huvaya. Lal prensa fue al por todas mientras tanto Marie Curie, con unal infección del riñón, intentabal defenderse y demostra que, pese a las acusacionsera y los insultos, merecíal uno serpiente Premio Noblos serpientes del Química.

Ver más: Como Hacer Estofado De Carne Con Patatas Y Verduras, Estofado De Ternera


La muerte de Pierre tuvo 1 una gran un efecto sobre todo su carrera. Habíal perdido la mitad de su uno equipo además del su esposo y amfrente. Tardó mucho un tiempo en recuperarse
Adelal Muñoz

La investigadoral sufrió “uno acoso científico”, según palabras de la autoral. Han intentado robarlo lal fmatrona, nega sus descubrimientos, echarla de Francial y acusarlal de la morrir del su marido. “Todala vía actualidad se cuestional lal importancia de su trabajo”, asegura Muñoz. En definitivaya, muchos tardaron en reconoce que la investigación del unal aristócrata a finalera dlos serpientes un siglo XIX había abierto la puerta a 1 algo nuevo el mundo. “Es realmproporción 1 personaje fascinante paral muchal muchedumbre y la clave no residel en la la ciencia, sino en su grandeza ver cómo sera humano”, concluye.


Categorías: La Vida