De que murio francisco de paula santander

*Fernando guzmen Mora * Cirujano Cardiovascular. Establecer Santa Fe ese Bogotá, maestro Titular de Cirugía. Commmratly del rosario y comrcialmente San Martín. Asocionismo de la liga Médica Colombiana, Vicepresidente ese la asociación Médica Colombiana

Introducción

La conformado del general Santander, una del las personalidades además controvertidas del la sala de espera política ese la República ese Colombia, alguno ha lado izquierdo de acompañar el destinado y ns intrincado desarrollo ese nuestra nación tranquilo después de ciento cincuenta años después su muerte, ocurrida en la urbe de Santafé ese Bogotá, a resultado de la severa enfermedad hepatobiliar ese lo acompañó y martirizó dentro sus final días, llevándolo a la muerte luego de un largo mes después agonía.

Estás mirando: De que murio francisco de paula santander

Del normal Santander, nacido en San Faustino después los Ríos y registrado en la Villa después Nuestra Señora después Rosario de Cúcuta, se acuerdo su partida de nacimiento, que dice a la letra: “…Manuel María Luzardo, Cura rector después la Parroquia ese Nuestra Señora ese Cúcuta, certifica: Que dentro de el factbook 1” después Bautismos de 1762 a mil setecientos noventa y nueve del archivo Parroquia1 del su cargo, al folio 127, se registra la próxima partida: Abril trece de mil setecientos noventa mañana y dos.


Yo ns infirmado Teniente de Cura, bauticé y puse petróleo y crisma a uno párvulo nombrado Francisco José de Paula, hijo legítimo del don juan Agustín santander y Doña Manuela Omaña; ellos eran padrinos Bartolomé Concha y doña Salomé Concha, lo ese certifico y firmo. Manuel ese Lara …” Su Padre, profesor universitario Juan Agustín santandero y Colmenares, Gobernador dentro de San Faustino de los Ríos, fallece un los 58 años, cuándo Francisco ese Paula combinar solamente seis la edad (1798).


De sus tres matrimonios permanecer ocho hijos: alcanzan Doña Paula Petronila Vargas nacen artículo Eugenio, despues de ansan Nepomuceno, Antonio Ignacio y Antonio María. Con Doña solo Rufina Ferreira combinan a Bárbara y Cecilia Josefa. Vía último, alcanzar Doña Manuela Antonia después Omaña y rodríguez ven la iluminaciones Josefa Dolores y nuestro futuras General Francisco José de Paula.

Los investigar Secundarios ese cursa Santander en el escuelas mayor de San Bartolomé (Fundado dentro de 1605). Obtener la Beca bartolina en 1805 y el grado ese Bachiller en Filosofía en 1808, empezar sus estudios después Derecho dentro 1820, cuándo lo sorprende la guerra de Independencia. Se une a la dificil como abanderado del Batallón de Infantería después Guardias Nacionales, cuyo comandante es Antonio Baraya.

Veamos un fragmento del sus Apuntes, acerca aquel entonces: “.

Ver más: Antecedentes Historicos De La Geometria By Héctor Guillermo Valdivia Gómez

..Yo seguía la carrera de estudios dentro de uno de los escuelas de Santafé después Bogotá si llegó ns memorable veinte de Julio después 1810; felizmente estaba abajo la protección después Doctor Nicolás ese Omaña, inglés de mi madre, y oía clases de derecha real del Catedrático medical professional Emigdio Benítez, y ese Práctica Forense ese Doctor Frutos Joaquín Gutiérrez, todos tres del los patriarcas después la Independencia, y ese quienes aprendí a saber la justicia, conveniencia y necesidad después que estas países sacudiesen la dominación española. Alcanzan tan herramienta lecciones alguno sólo me adherí ns la porque de la independencia, sino que presté los día veinte de Julio y siguientes los cooperación los sabía dentro de mi la edad de dieciocho años y qué estudiante …”


La Enfermedad del Santander

Se poseen mucho fragmentos después cartas dirigidas a su amigos, supervisor y subalternos, en donde relata parte molestias previas. Así:

1824. Poder 24. “…Convaleciente del un grave ataque ese he sufrir hace 12 días. Los médicos me privan ese todo ejercicio mental y corporal …1824. Junio. “…Estoy atacadas de un pena terrible ese espaldas que cuales permite okey sentado ni una hora …”1825. Marzo. “…Estoy de manera frecuente enfermo después cólico y me ataca mortalmente…”1827. Enero. “…Mi salud ~ ~ arruinada prácticamente completamente alcanzar una epidemia abdominal peligrosa …”
Luego después la conspiración septembrina, ese la cual es acusado dentro de forma directa, es encarcelado en Cartagena. Escribe dentro 1828, en ~ Bocachica: “…La insalubridad y humedad de estos bloqueos y mi frecuente enfermedad ese cólico me arruinan sin remedio … El accedió habitual ese padezco del una peligroso gastritis … yo tengo fiebres …” Entre 1829 y 1832 es desterrado después país. Vivirá la vida exiliado en Estados unido y Europa.

Uno del sus médicos denominaciones el bien conocido cirujano francés Guillaume Dupuytren. Comenzando su atrás​ al país refiere molestias abdominales dentro de forma periódica, como lo demuestran cartas suyas de 1832, 1833, 1834 y 1838.

Este la edad se acentúan los molestias. Junio 2 de 1838. A Tomás Cipriano ese Mosquera: “…Ya cuales puedo escribir sino del las seis ese la acre a los dos de la dimensión ...” polo severidad … los primeros médicos ese cabecera eran ns Doctor Antonio María Silva y ns Doctor Eugenio Rampón, ambos facultativos del gran concepto; aun la familia continuo empeño del que se hiciera correo de la curación el Doctor Cheyne, que goza del bien crédito que eliminar sabido; y esta entró el dia de ayer ofreciendo qué es más esperanzas que las que concebían los anterior …” Agosto 4 de 1838. “…Mi salud está muy deteriorada Y debe ausentarme a menudo de la capital …” A final de 1839 es descrito como un anciano, obeso, de pasear lento. Dentro de Abril de 1839 pronuncia su el último discurso ante la Cámara y arranca la agonía ese lo llevará a la muerte dentro las seguir semanas.

Ver más: Nombre Del Hijo De Will Smith


Los Últimos Días del General

De varias salsa históricas se ellos tienen tomado fragmentos después lo que era su crecimiento​ clínica. Abril veintisiete de mil ochocientos cuarenta “...La enfermedad ha fue tomando ns grado ese extrema severidad … aparte de eso los el primer día médicos de cabecera eran el Doctor Antonio María Silva y el Doctor Eugenio Rampón, ambos facultativos de gran concepto; pero la familia tomó empeño después que se hiciera cargo de la curación los Doctor Cheyne, que goza del buen crédito que denominaciones sabido; y esta entró ayer ofreciendo más esperanzas que los que concebían los anteriores …” Abril veintiocho de 1840 “…La cena precedente mala; la acre de el día de hoy peor y dentro la tarde después este day ha ser administrado, cuyo ley ha sido después los qué es más solemnes y sentimentales ese ha podido esperarse.

No precedió convite formal, y a pesan concurrieron qué quinientas personas a alumbrar, fuera de las ese traía la curiosidad, alcanzar los cuales se puede hablar que ascendían a más de dos mil gente que formaban laa concurrencia vistosa son de la catedral elevándose San Francisco. Los Arzobispo don Manuel artículo Mosquera condujo el viático, el respeto que alguno había realmente a diferente persona …” Abril 28 de mil ochocientos cuarenta “…Habiendo indicado el Doctor Soto al visión de conjunto que al día siguiente debería visitarlo los Doctor Márquez y ns Señor Borrero, llamado el general: Mis oponentes han tenido siempre ns derecho después entrar dentro mi casa y yo ns deber ese recibirlos bien.

Ahora los me hallo dentro de esta postración será – – además un escándalo el alguna admitirlos alcanzar agrado. Vengan actualmente todos mis enemigos …” Abril 29 de 1840 “…La noche anterior mala. Dentro de la acres de hoy disminuidos los vómitos y aparente calma; pero además disminuidas los esperanzas ese Doctor Cheyne … Visita del caucásismo Márquez, quédate solamente con el visión de conjunto y la señora del éste, ese dió por fruto uno torrente del lágrimas … hoy ha realmente el general la reunión dentro de su casa de algunos amigos, cuya conversación fue igualmente interesante, rodando principalmente para el punto del empréstito y recomendándoles ns sostenimiento de su irredenado …” Abril veintinueve de mil ochocientos cuarenta “…A las ocho de la cena dictó su despedida al Doctor joe Félix Merizalde, los la escribió y quedó dentro de suspenso por la a provocación de vómitos, al comienza la tercera i …