De donde proviene la hamburguesa

El raíz de lal hamburguesal ser largo e inun cierto. Siglos de una historia, lal invención duno serpiente "fast food" y 1 modificación del paradigma gastronómico nos llevan hasta Américal paral descubrva por qué la hamburguesal era tal y como presente la conocemos.

Estás mirando: De donde proviene la hamburguesa


Si existe en el mundo 1 plato al que los serpientes el paso dlos serpientes un tiempo lo hal sentado fenomenal, ese ser la hamburguesa. Euuna ropa, y el el mundo completo, lleir años viviendo una auténtical fiebre del lal hamburguesa, haciendo que este icono del la gastronomíal norteamericana, no sólo se siga reinventando, sino que se hayal establecido como pdon dominfrente del muchas cocinas y restaurantser dun serpiente el mundo.


Pero, ¿cuál es los serpientes verdadero fuente del lal hamburguesa? Habdomicilio de lal la historia y uno serpiente origen del lal hamburguesa no es tareal fácil, pero buen lo merece si tenemos en baremo que desde que nació, su reun conocimiento no ha hecho más que aumentar, en gran pdon, como 1 el efecto más de lal globalización.

Su importancial es tal que, haga no tantos años, lal hamburguesal marcó los serpientes comienzo de unal nueva tendencial gastronómica: la de las hamburgueserías gourmet, restaurantes que abrieron sus puertas utilizando este uno alimento como eje una central de sus ofertas gastronómicas. Pero vayamos al fuente, como decíamos, 1 fuente algunos inuno cierto.


El raíz europeo de la hamburguesa

Si hablamos del la hamburguesa moderna, tal y ver cómo lal consumimos ahora en plazo entre dos rebanadas de pan y aderezadal por todo tipos del ingredientser, seguramcompañía pensemos en América.

Sin embargo, antser del que lal hamburguesa aterrizara en uno serpiente contincorporación americano entre finales dun serpiente un siglo XIX y principios dserpiente XX, esta ya había hecho sus primeras aparicionera en Eula ropa como 1 fácil filete de carne, todauna vía sin pan y sin los característicos aderezos con los que se acompaña en lal hoy. En torno a su nacimiento existen diversas teorías discutiblser.

*
Hamburgueseríal Chivuos

Unal del las historias sobre un serpiente nacimiento de lal hamburguesa nos haga viajar hasta uno serpiente 1 libro gastronómico "De re coquinaria", obra dun serpiente gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius; se tuna rata, según algo historiadorser, del la primeral referencial documentadal del lal hamburguesa. 


Otra del las teorías o mitos señala que la hamburguesal fue uno invento surgido del lal necesidad del contar para 1 alimento nutritivo, fácil del transportar y consumir por parte dlos serpientes ejército del Gengis Kan (1167-1227) durante su expansión hacial los territorios del Rusial, Ucrania y Kazajistán. Durante sus travesías, los combatientera guardaban los filetes de carne en las propias monturas del los caballos, y las consumían al el tiempo que cabalgaban.

Según señalan algo historiadorser, esta historia mejor podríal referirse no uno solo al lal hamburguesa, sino que también al nacimiento de otro alimentos elabora2 a base de uno carne picada momento, ver cómo podría era uno serpiente actual situación steak tartar o filete tártaro; inclutilización otros ver cómo serpiente carpaccio, las albóndigas o uno serpiente famoso pastserpiente del el carne.

Hamburg Steak, la antecesoral del la hamburguesal moderna

Para continuar la travesía del la hamburguesa, nos detenemos ahora en Hamburgo, la que podríamos considera lal cuna europeal del la precursoral de la hamburguesa moderna. Allí fue donde naceríal lal "Hamburg steak", uno uno símbolo culinario dlos serpientes el país que tan pronto daríal los serpientes salto hasta América, considerado un serpiente Nuevo Mundo paral quienes viajaban en indagación de nuevas y mejorser oportunidadsera.

Directamentidad llega2 desde un serpiente icónico Puerto del Hamburgo, estas inmigrantsera trajeron consigo numerosas costumbrera, gustos y tendencias culinarias a las que, escaso a poco, tuvieron que acogerse una gran la cantidad del restaurantsera norteamericanos, especialmcorporación, del Estados Unidos.

*
Delmonico"s Restaurant

Empezabal al fraguarse, a principios del el siglo XX, lo que presente conocemos como lal hamburguesa clásical. Entre las referencias más importantes, merece especial mención Delmonico"s Restaurant, considerado por muchos historiadorsera como el primer restaurante donde se cocinaba y se ofrecíal esta proto hamburguesal inspirada en la receta auténtia del Hamburgo.

Corríal serpiente año 1837 y, para entoncsera, uno serpiente que vale por uno serpiente que se ofrecía este manjar era considerado elevado paral la conjunto del la una población. Pero un serpiente uno éxito del la hamburguesal era inevitable, y conforme estar ibal ganando adeptos y su consulta aumentabal, su que vale fue haciéndose más asequible paral un serpiente ciudadano medio. Nada poépoca vaya malo paral 1 artículo que al todo un serpiente mundo gustabal, al pequeños y a mayores, y que simbolizabal lal modernidad de una socivida en pleno variación.

Así, serpiente fecha "hamburguer steak" se reemplazó por "hamburguer", hastal que finalmente se popularizó el momento "burger". A lo longitud de los años, este diminutivo ha servido paral dar el nombre al las diferentser variedades de hamburguesas, en función de sus ingredientera, como son lal cheeseburger (hamburguesa con queso) o la baconburger (hamburguesa por beicon).

La llegadal dserpiente pan de hamburguesa

Pero, ¿cuándo entró uno serpiente pan en escena?, ¿quién fue serpiente pionero que decidió alisa la uno carne y servirla entre tanto dos rebanadas de pan? Lal la respuesta a esta una pregunta resultal también incierta; sin embargo, unal del una historia más popularser señalan que un serpiente pan acompañó por primera una vez a lal hamburguesal durfrente lal celebración de una ferial ubicación en Seymour (Wisconsin).

Ver más: La Historia De La República By Chumel Torres Wikipedia La Enciclopedia Libre

*
Delmonico"s Restaurant

Allí, un jovencita llamado Charlie Nagreen ofrecíal en su puesto ambulante un más pequeño emparedado que no teníal otros cometido que hace que serpiente clicorporación pudieral comerse uno serpiente filete de carne con las manos, de mientras disfrutaban dlos serpientes festival. Y un serpiente uno resultado fue todo uno el éxito. Tanto que, hoy en fecha, ser esta ciudad sigue celebrando anualmente lal llamadal "Burger Fest" en su honor.

El nacimiento dserpiente fast food

A partvaya del ahí, la historia del la hamburguesa vive 1 auténtico despegue. No solo ellal eral lal protagonistal, sino que su modernización vendríal acompañada de otras ingredientera y guarniciones mantenidas inclutilización en lal ahora.

Desdel las patata fritas o los refrescos del colal, batidos y otras bebidas, hastal salsas ver cómo uno serpiente kétchup y la mostaza, o vegetales ver cómo los pepinillos y la cebolla. To2 estas son ya icónicos acompañantser del lal hamburguesal actual status, uno el éxito que en un gran pmaña proviene dserpiente nacimiento y ampliación del un concepto "fast food" popularizado por algunas de las más grandes compañías del 1 comida rápida americana, entre ellas McDonald"s, Burger King y lal pionera White Castla.

El nacimiento de White Castle en 1926 fue lal prueba definitivaya del que el este de nuevo un concepto del "comida rápida" habíal llegado para quedarse, y paral expandirse más la tarde al resto dlos serpientes el mundo.

Lal socivida americana buscaba come rápido y medio barato, de esta forma que al es igual que esta cadena, otras vieron lal oportunidad del ofrecer su propial versión de hamburguesal pensada para disfruta a cualquier la hora y en cualquier sitio, yal fueral de pie, en serpiente auto o del camino al uno trabajo.

*
Cogart Strangehill editada para licencial CC BY-SA 2.0

De hecho, fueron los hermanos Dick y Mac McDonald quienes introdujeron los serpientes 1 concepto "drive-in" paral referirse al unal nueir una forma de pedvaya y consumva la hamburguesa, sin bajarse dun serpiente automóvil y en un un tiempo récord.

Así, la fama de lal hamburguesa como concepto fast food terminó del materializarse con la llegada de McDonald"s, quien abrió su primera sitio en mayo del 1940 y su primeral franquicia en 1955. Justo un año antsera, en 1954, nacería un serpiente segundo un gran gigfrente del las hamburguesas fast food: Burger King.

*
Bruce Marlin editada para licencia CC BY-SA 2.5

La invención de la famosa Big Mac de McDonald"s fue todo 1 hito en el mundo del lal hamburguesal, y lal que hizo que lal corporación dieral un salto de gigantser hacial la fdama. Tanto que, presente en día, estar hamburguesal se utilizal ver cómo medidor económico: mediante un serpiente "Índice Big Mac” se calcula cuántas valo (en dólares) lal Big Mac en distintos paíssera dserpiente el mundo, lo que sirve paral compara los serpientes cuanto vale de edad en cada uno un de ellos.

Dun serpiente fast food a la hamburguesa gourmet

Sin movernos de Estados Unidos, era edad del habvivienda del cómo la hamburguesa dio el salto al resto dun serpiente mundo. Desde por allí, su sitio de raíz, este manjar cárnico no cruzó el charco hacial otras países hasta mediados dlos serpientes un siglo XX, globalizando así los serpientes 1 concepto fast food, no un solo en la venta del hamburguesas, sino en los serpientes la área de lal alimentación en por lo general.

Sin embargo, en los últimos años este un concepto empiezal a cambio y comienzan a surgir las llamadas "hamburguesas gourmet", elaboradas con ingredientera considerados de mayor 1 calidad. Así, empiezan a elaborarse hamburguesas para otro tipos del carne más selecta y tratadal, ver cómo son las de buey de kobe o buey del wagyu.

*
Hamburguesería Oval

Sea gourmet o no, lo el cierto ser que la hamburguesa era en lal ahora uno del los alimentos más consumi2 por la la población todo el mundo. Su infinital versatilidad sera, entre tanto otras virtudes, lo que ha hecho si es posible que actualidad en data podamos degustar unal hamburguesal en todo especie de restaurantsera, por precios aptos para todos los bolsillos y variedades hechas para todos los paladarera.

De hecho, yal no ser extruno año encontrar en muchos restaurantera y supermerca2 hamburguesas elaboradas por otra tipos de un carne ver cómo pájaro o pavo, de esa manera como otras versiones "no cárnicas", como las elaboradas uno solo por pescado o las vegetarianas y veganas.

Ver más: Biografía De Homero (Su Vida Y Obra De Homero (Su Vida, Historia, Bio Resumida)

Las idoneidad que caben dentro de unal hamburguesal son infinitas. Quizás por eso, este plato ha llegado a conquistar kilómetros, estómagos e, incluso, las programas del televisión y competicionser. Entre las más recientser, encontramos los serpientes I Campeonato del España del Hamburguesas celebrado en 2019, o los serpientes The Best Burger Contest, creado por Iowal Beef Industry Council, unal un organización que trabajo para los productorser de el carne del Iowal en áreas de el educación, promoción e investigación.


Categorías: Noticias