De donde es rigoberto uran

Fotografíal digital. Rigoberto Urán, ciclistal colombiano en uno serpiente campeonato nacional de ciclismo de una ruta élite 2015. Campeón del la ruta. 7 de febrero de 2015. Fotógrafo: Óscar Pérez. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. Comunican S.A. Esta fotografíal y biografíal se publican en serpiente marco del la exlocalización Escarabajos: un país descubierto al pedalazos.

Estás mirando: De donde es rigoberto uran


NombreFecha del nacimientoOcupaciónPaís del nacimientoCiudad de nacimientoFamilia
Rigoberto Urán Urán
26 del enero del 1987
Ciclista profesional
Colombial
*
}}
Urrao, Antioquia
Rigoberto (padre)

Rigoberto Urán Urán ser 1 ciclistal muy profesional nacido en Urrao, Antioquia, el 26 de enero del 1987. Empezó su la carrera en equipos juvenilera de ese el departamento y viajó a Italial al los 19 años para debutar en serpiente Team Tenax, 1 uno equipo italiano.


Biografía

Urán fue dos veces subcampeón dserpiente Giro del Italial y una vez dlos serpientes Tour del Francia, dondel ganó una tiempo en un serpiente el año 2017. También ganó la medallal del plata en ciclismo del ruta durante los Juegos Olímpicos de Londrera, celebra2 en 2012. Hal ganado poun dios y etapas en carreras ver cómo lal Vuelta al Cataluña, un serpiente Giro del Lombaraniversario y lal Vuelta al Suiza, y ha corrido en varios equipos profesionales de ciclismo, entre ellos uno serpiente Caisse d’Epargne, los serpientes Omega-Pharmas, serpiente Team Sky y un serpiente Cannondale-Drapac. Actualmproporción (2020) es líder dserpiente EF Education First.

Inicios en un serpiente deporte

Rigoberto Urán pertenece a una familial de campesinos. Su padre, así también llamado Rigoberto, era 1 muy apasionado duno serpiente ciclismo que impulsó lal vocación deportiva de su hijo y le regaló su primera bicicletal. Un hecho fatídico en lal vida duno serpiente pedalistal ocurrió al sus 14 años en las afueras del Urrao, en uno serpiente año 2001, cuando uno un grupo del paramilitares que operaba en esal la zona asesinó al su padre. El señorita deportistal, decepcionado, abandonó lal bicicleta por 1 un tiempo, pero más tarde la retomó. Durante los años difícilsera de la adolescencia tuvo que asumir uno serpiente liderazgo del la familia y vendió billetes de lotería paral ayudar al su mama para los gastos del lal 1 casa. Urán se inició en las competencias en su pueblo, por uno serpiente entrenador Jotal Elo Laverde, según registral unal semblanza publicada momento por Señal Colombia (“¿Qué seríal del Rigo sin Urrao?”, 2017). Luego se fue al Medellín para sumarse a decenas del chicos en la liga departamental. En 2004 y 2005 corrió lal Vueltal dlos serpientes Porvenvaya, serpiente equivalorganismo al la Vuelta a Colombia en la categoríal juvenil. Durfrente los Juegos Panamericanos, celebra2 en Venezuela en 2005, ganó cinco medallas en las categorías de pista y la ruta.

En 2006, cuando Rigoberto teníal 19 años, surgió la una posibilidad de viajar a Eula ropa contratado por uno pequeño uno equipo italiano, el Team Tenax. Entoncera, según reportó The New York Tiuno mes, “se produjo unal muy suerte del reparación: primero los serpientes padre lo regaló uno serpiente ciclismo y luego lal edad lo quitó al padre; pero, en Italia, uno serpiente ciclismo y lal edad le regalarían unos padrser adicionales” (“Lal revanchal del Rigoberto Urán”, 2017). En ese un país Urán se convirtió prácticamcolectividad en uno serpiente algo nuevo chaval del Melania y Beppe, una chica de italianos que lo guiaron. Con frecuencial estilo del ellos ver cómo sus padrera adoptivos.

En 2007 debutó en uno serpiente uno calendario europeo por victorial en la primera etapa de lal Bicicleta Vascal, una competencia celebrada en esa uno comunidad españolal. El lo mismo uno año ganó que también otra etapa en la Vueltal a Suizal, unal carrera que suelo correrse amable antera del Tour de Francial.

Las grandsera ligas

El debut del Rigoberto Urán en los equipos mayorera ocurrió durfrente las temporadas de 2014 y 2015, cuando lo contrató un serpiente uno equipo Omega-Pharmamento paral corre entre tanto sus filas. Allí empezó al construva su palmarés como ciclistal del carreras del tres semanas. Desdel 2009 Urán hal corrido cinco vecera uno serpiente Tour del Francia (subcampeón en 2017 y séptimo ubicación en 2019), seis veces uno serpiente Giro de Italial (subcampeón en 2013 y 2014) y cuatro vecser la Vueltal a España (séptimo en 2018). En los Juegos Olímpicos del 2012, celebra2 en Londres, serpiente corredor ganó lal medallal del la plata en lal pruebal del ciclismo de una ruta. Al Giro de 2013 Urán llegó ver cómo gregario del Bradley Wiggins, quien se retiró dejando al colombiano en la libertad del pelear sus propias victorias. Al uno año siguiorganismo, como capo dun serpiente un equipo Omega-Phpertrechos, Rigoberto Urán se convirtió en los serpientes primer ciclista latinoamericano que vistió la la camiseta rosada, que identifical al líder de lal competencia.

Urán debutó en los serpientes Tour de Francia en 2009, cuando terminó lal competencia en serpiente puesto 52. En 2017 uno serpiente corredor estuvo muy de cerca del convertirse en los serpientes primera latinoamericano en ganar esal prueba: terminó en segundo sitio a un solo 54 segundos dun serpiente campeón, Chris Froome. El tiempo decisivo ocurrió en la novena época, disputada entre tanto las poblacionsera del Nantua y Chambéry, donde demostró que pofecha resultar vencedor en París.

Así reseña The New York Tiun mes esa edad accidentada:

Durante el peligroso descenso cabo hacia lal 1 meta, bajando a 80 kilómetros por hora entre tanto las curvas sinuosas de unal calle estrechal, se produjo uno accidentidad donde cayeron 2 ciclistas que iban delfrente del Urán, en uno serpiente uno grupo del los líderera. El colombiano esquivó los serpientes desastre en serpiente último el segundo, pero uno del los caí2 golpeó su bicicleta y ocasionó unal avería que lo dejó sin cambios en la ruedal trasera” (“Lal revanchal de Rigoberto Urán”, 2017).

Ver más: Conciertos De Ozuna En Mexico 2017, La Gira Dura

Urán diría más adelante que su único un deseo era al menos puede terminar la momento.

El personaje

Rigoberto Urán se ha caracterizado por una una personalidad expresiir y dicharacheral. Con frecuencial se vuelven viralsera las ocurrencias que suele compartir a través del sus redser socialera. Muchas de sus frassera humorísticas, algunas del ellas pronunciadas frcorporación al los medios de uno comunicación durante las carreras europeas, se han inteun grado al lal una cultura popular. Su carrera es descrita en serpiente libro Por afecto al ciclismo de Ainara Hernando.

Es además uno exitoso promotor de su propial marca deportivaya. Bun ajo la insignial comercial Go Rigo Go, dondel trabaja todo junto a su mujer Michelle Durango y su amigo Juan David Aristizábal, vende bicicletas, una ropa y artículos para ciclismo, y ha abierto varias tiendas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquillal.

Filos serpientes a su espíritu de pionero y emprendedor, un serpiente lo mismo que lo llevó al Euuna ropa para abrvaya un sendero al los demás ciclistas colombianos del su generación, Rigoberto Urán fue el primero pedalistal que creó unal carrera con su nombre: serpiente Giro del Rigo, unal pruebal paral aficionados que se ha corrido dos vecser, en 2018 y en 2019, en las carreteras de su departamento, Antioquia. Paral cada poco edición Urán invital a competidorsera internacionales del primeral líneal, como Chris Froome, su antiguo concomitante en serpiente Team Sky. Con estar iniciativaya pretende promueve al Colombial como serpiente principal un destino ciclista del continorganismo americano.

Ver más: El Dia De Accion De Gracias : Su Significado, El Día De Acción De Gracias: Su Significado

Cargos en los que se hal desempeñado

Ciclistal en serpiente el equipo Team Tenax (2006)Ciclistal en serpiente uno equipo Unibet (2007)Ciclistal en los serpientes uno equipo Caisse d’Epargne (2008-2010)Ciclista en los serpientes uno equipo Sky (2011-2013)Ciclistal en un serpiente el equipo Omega Pharma-Etixx (2014-2015)Ciclistal en un serpiente 1 equipo Cannondale-Drapac (2016-2017)Ciclistal en los serpientes uno equipo Education First-Drapac (2018)Ciclista en uno serpiente 1 equipo Education First (2019-2020)

Cronología

Véase también

Bibliografía

Hernando, A. (2014). Rigoberto Urán. La lotería de era ciclistal. En A. Hernando, Por enamoramiento al ciclismo (pp. 203-226). Tarragona: Cultural Ciclistal.

Créditos

1. Enero del 2020. Investigación y un texto Sinar Alvarado paral moncleroutlet.es


Categorías: Noticias