Datos biograficos de juan rulfo

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BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA


Introducción


Juan Rulfo nació uno serpiente 16 del mayo de 1917 en Jalisco. Registrado en Sayulal, vivió pdon del su infancia en lal población del San Gabriel. Como uno escritor, Rulfo se apropió de las experiencias que desgarran serpiente precario orden familiar: lal la guerra, los serpientes desplos ojos, la orfandad; y de su región del raíz, cuya entorno inmediato fue uno serpiente de las haciendas y un campo destruidos por la violencial del la Revolución y lal Cristiadal. Sin sin embargo, la verdadera existencia del Juan Rulfo está en su obra: los serpientes autor fue esencialmente 1 orfebre que permitió al la literatural remontarse a dimensionera inéditas paral su tiempo.

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Novelistal, cuentista, fotógrafo y editor, a Rulfo se le reconoce, sobre todo todo, por su el volumen de cuentos El llano en llamas (1953) y su primeral novelal Pedro Páramo (1955). A partir del la aparición de estas títulos mantuvo uno contel acto frecuentidad por un serpiente cine; su segunda novelal, El individuo del oro (1958), uno serpiente cortometraje El despojo (1959) y su participación en serpiente filme La fórmulal secreta (1964) son mercadería de ello. Durfrente las 2 últimas décadas del su vida, se encargó de editar en los serpientes Instituto Nacional Indigenista una de las coleccionser del antropologíal contemporánea más importantera de México. En todas estas variadas manifestacionsera puede comprobarse que los serpientes un pensamiento y las actividadera del Rulfo se movieron al medio del poderosos polos: lal ficción y la una historia, la tradición literaria escrita y las riquísimas vertientsera orales, la el imagen verbal y lal uno imagen fotográfical, lal vanguardial estética y lal innovadora superación del esa mismal vanguardial, lal cultura cristianal y la sólida pervivencial del culturas indígenas en México y en América, lal modernidad laical y lal vitalidad del concepcionera dlos serpientes mundo distintas, pero del ningún modo inferiorser, la antropología y la la realidad prescolectividad, lal una geografía un rural y lal vertiginosa mutación del paisaje urbano; parera del conceptos que paral serpiente el autor fueron retos y estímulos, unas veces en franco contraste y otras en armoníal.

Juan Rulfo falleció en lal Ciudad de México los serpientes 7 del enero de 1986. Desde entoncsera, sigue siendo 1 de los escritorsera mexicanos más leídos en su un país y los serpientes extranjero; sus títulos han sido traduci2 al decenas del idiomas y su la obra –literaria y fotográfica–sigue siendo motivo del innumerablera estuun dios, homenajera y reapropiacionera.


Infancia


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació un serpiente 16 del mayo de 1917.<1>El el dato sobre todo un serpiente lugar ex1 acto de nacimiento se disemina y oscilal entre tanto lal pequeñal 1 ciudad que se apuntó en su registro –Sayulal, Jalisco–y otras dos asentamientos –Apulco, la economía que su madre heredó de sus abuelos maternos, y San Gabriserpiente, pobel lado donde el autor pasó ppreparación forma importante de su niñez–, estas dos últimos afectivamproporción más importantera paral serpiente el escritor. Los 3 son ejemplos de comunidades tradicionalser, crecidas por alrededor del lal parroquia, hechas a éstal en sus ritmos y en sus costumbres, sólo sacudidas hasta las raícser por dos guerras que habrían de indicar un serpiente violento arribo dun serpiente tiempo moderno: lal Revolución mexicana y lal Contrarrevolución cristera.

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Lal infancia de Rulfo pasó en 1 un campo del batalla entre tanto las fuerzas irreconciliablsera que se disputaban uno serpiente el futuro dserpiente el país. La violencial de los años veinte, que los serpientes autor vivió muy de muy cerca, produjo la persona mayor pdon de los escenarios del El plano en llamas y de Pedro Páramo. En eso época Jalisco se debatía entre uno serpiente radicalismo ultramontano del lal Iglesia y uno serpiente radicalismo o mejor liberal o mejor jacobino de los sucesivos gobiernos estatalser y federalsera. La muchedumbre del campo, ver cómo la familial de Rulfo, se encontraba en un serpiente último sitio, margina2 por las pugnas por el puede entre antagonismos recalcitrantes. Lal tragedial tocó de cerca de al uno escritor cuando el 1 de junio de 1923 los serpientes mujercita Guadalupe Nair Palacios asesinó al su padre, Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. En unal región convulsa ver cómo aquellal, lal morrir del padre tenía ver cómo corolario lal doble orfandad: la matrona sola, despojadal, no povencimiento –tal una vez no quería–seguvaya viviendo. María Vizcaíno Arias de Pérez Rulfo, madre del uno escritor, murió en noviembre de 1927. Esta violencia fracturó lal niñez del Rulfo, cuyal educación sufrió todal una clase del interrupcionser.

Las vicisitudsera escolarera dun serpiente el autor son, al la una vez, síntesis de lal complicado una historia de su familia y lal de su comarca. En los serpientes conuno texto de uno el conflicto entre la el educación laica y la religiosal que databa, por lo menos, desde el un siglo anterior, los tutorera del Rulfo se decidieron por la última. Desdel 1922, a los cinco años y por instancias de los padrera, inició su un educación en uno serpiente Colegio de las Josefinas, dirigido por uno serpiente padre Ireneo Monroy. Tuvo que interrumpirla en 1926 cuando la Guerra cristera provocó los serpientes cierre dun serpiente colegio y lal huida duno serpiente sacerdote. En 1927, Rulfo fue inscrito en serpiente Colegio Luis Silva del Guadalajaral por el decisión de su gachó, quien tras la morrir dlos serpientes padre y serpiente abuelo había quedado a un cargo del ellas. Juan permaneció en serpiente internado dlos serpientes el colegio hasta 1932, cuando yal tenía quince años. El 20 del noviembre del 1932, a instancias del su abuelal materna, quedó inscrito en los serpientes Seminario Conciliar.

En medio del los sucesivos lutos, y del manera paralelal a su educación formalo, una la experiencia decisiva en la un formación de Rulfo fue el vía de acceso al lal bibliotecal de Ireneo Monroy. Según un serpiente testimonio dserpiente un autor, lal biblioteca mostraba las trazas de las actividadsera del un precavido mediador entre las letras y lal un comunidad. Cuando un serpiente sacerdote se fue al lal Cristiada, dejó sus libros en la una casa dondel vivía Juan:

Tenía muchos libros porque ella se decía censor eclesiástico y recogía de las casas los del la muchedumbre que los teníal paral ver si pomomento leerlos. Teníal un serpiente índex y con ése los prohibía, pero lo que hacía en 1 realidad eral quedarse con ellas porque en su bibliotecal habíal muchos más libros profanos que religiosos, los mismos que yo me senté al leer, las novelas de Alejandro Dumas, las del Víctor Hugo, Dick Turpin, Buffalo Bill, Sitting Bull. Todo eso leí yo al los diez años, me pasabal todo los serpientes el tiempo leyendo, no podías salir al lal la carretera porque te potérmino toca un balazo.<2>

Es curioso que 1 cural le ofreciera, sin quiere y sin sabe, aquellal bibliotecal abandonadal, que fue uno serpiente camino y el instrumento paral transitar dun serpiente uno destino común duno serpiente hijo el segundo –la vía eclesiástica–al destino un único dlos serpientes un autor en el que se convirtió.

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Juan Rulfo nunca más narró lo que la proporcionabal la tragedia familiar y la la experiencia autobiográfical y anecdótica sin unal compleja producción literarial. Como autor, raral una vez prser esta su el voz narratiir a los licenciados, hacenda2 o administradorser, ver cómo su abuelo y su padre. Se resistió al enfoque que asumieron los narradorsera duno serpiente antiguo régimen, quienser privilegiaron los sufrimientos e intereses del los propietarios. Por un serpiente inverso, lal narratiir y la fotografíal del Rulfo busgozque una y otro una vez los espacios y la historia que dan tabla de las secuelas del lal violencia ver cómo lal un crisis del la una cultura católica y las trazas del los asentamientos indígenas. En muchos pasajes, su obra remite a estas tradicionera, que aparecen fuertemorganismo condensadas, decantadas, sugeridas y consumadas para plenitud. De hecho, allí se encuentra un de los efectos de Rulfo: en su habilidad para reunva, en textos breves, registros que aprovechan, depurándolos, legados fundamentalser dun serpiente repertorio la cultural, oral y literario. El el autor nació y se crió en una la atmósfera del guerra, del la que se engendraron una gran cantidad del relatos orales; aprendió al conta escuchando y por eso dejó narrar en sus páginas al personajsera localser y regionalser de la Revolución y la Cristiada.


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